IES Galileo (Alhaurín de la Torre, Málaga) 2021

A dos metros de ti

Nombre: Adriana Ríos
Curso: 2º ESO
Centro: IES Galileo (Alhaurín de la Torre, Málaga)

Cuenta la historia de Stella y Will, dos adolescentes que padecen una enfermedad (fibrosis quística) que hace que no puedan estar a más de dos metros y medio de distancia. Stella es muy controladora, le gusta que todo a su alrededor tenga un orden específico y que se cumpla a su totalidad. Nada en su mundo está fuera de control. Al contrario, Will es el típico joven rebelde que no sigue las normas y solo quiere cumplir los 18 años para que pueda visitar todos los lugares que quiere y no ha podido por estar en tratamiento a causa de su enfermedad.

Hasta que un día Stella conoce a Will y todo por lo que ha luchado hasta ahora queda en pausa. Cuando ambos se conocen, ven en el otro un punto de vista diferente que hace que se replanteen su vida, que no sepan si realmente hacen bien o no. Los pacientes con fibrosis quística se mantienen estrictamente a seis pies de distancia para reducir el riesgo de infección curada, ya que contraer infecciones bacterianas de otros pacientes con FQ puede ser peligroso e incluso mortal. Stella está decidida a seguir las reglas e inicialmente no le gusta Will, a quien le gusta romper las reglas y tomar riesgos peligrosos cuando es posible. Stella se da cuenta de que Will no sigue estrictamente su tratamiento y logra que acepte hacerlo.

Comienzan a enamorarse el uno del otro, y aunque no podían se veían en secreto siguiendo las reglas de a dos metros de distancia. Stella se da cuenta que está viviendo su vida con muchas restricciones y convence a Will de que salga del hospital con ella para ver las luces de la ciudad. Incumplen muchas normas por el amor, pero si de verdad queréis saber lo que ocurre con Stella o con Will os recomiendo que os leáis el libro.

El libro no es necesario comprarlo, también está online en internet que es como yo me lo leí. En el caso de querer comprarlo cuesta 17,05.

Este libro fue publicado el 20 de noviembre de 2018 y escrito por Rachael Lippincott, Tobías laconis y Mirko Daughtry. No cuenta con ilustraciones y tiene un total de 448 páginas. Si os gusta también deberíais saber que hay una película basada en el libro.

Mi opinión

En mi caso, me vi la película antes de saber la existencia del libro. Yo pienso que es un libro entretenido que lo puedes leer en unos cuantos días e incluso en una tarde porque tiene una historia que va fluyendo muy rápido.

El autor describe muy bien todo a su alrededor y te hace pasar un rato fuera de la realidad. Totalmente un libro para derramar unas cuantas lagrimas si eres muy sensible, la película si lo deseas es muy parecida, una muy buena adaptación fiel al libro. Pienso que tanto el libro como la película nos pueden enseñar cosas de tu día a día que a lo mejor no sabíamos refiriéndome a temas de enfermedades, a parte de por supuesto ser muy bonito y entretenido.

La canción de Shaoli

Nombre: Alejandro García Sánchez
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Galileo (Alhaurín de la Torre, Málaga)

Mi libro favorito consta de 153 páginas no es muy largo, la editorial es bam bu, y la autora es Marisol Ortiz de Zárate

Yo recomiendo este libro para mayores de 8 años porque hay vocabulario que un niño menor no podría entender.

El libro va de una familia de madre soltera, que son la madre un hijo pequeño y una hija pequeña, Niña pequeña Natalia un día estaba viendo la tele, y en los anuncios hubo uno de un concurso de talentos en Madrid, que era el mejor de España y te daban un número para llamar a participar.

Natalia no se lo pensó dos veces y se apuntó el número, después fue a decírselo al Madre para preparar lo que iba a hacer, Como eran de China se decantaron por la opción de hacer la danza y el canto chino.

Mi madre al día siguiente cogió unos hilos y hizo a mano el vestido y se lo entrego a Natalia. Natalia al día siguiente empezó a practicar, y cuando ya lo tenían perfecto lo mandaron al correo del concurso.

Esperaron una semana para ver el correo y no llegó nada, a los días lo volvieron a mirar y les habían seleccionado, También decía que tenían estancia en el mejor Hotel cinco estrellas de Madrid, el viaje  y todo lo que comiesen pagado.

La madre llamó a Vlado, su mejor amigo y juntos hicieron todas las maletas, al día siguiente se fueron al tren lo que ocurrió es que Airon y Natalia se quedaron afuera por el apelotonamiento de gente, se quedaron esperando en un banco 1 día para ver si volvían los padres, al ver que no llegaban se fueron a la calle a intentar reencontrarse con su madre y Vlado.

En mi opinión el libro está muy bien hecho, tanto como en trama como en personajes etc… también es un libro fino, y a pesar de eso el libro no necesita de más páginas porque se explica todo detalladamente.

Lo que más me gusta es la trama que tiene al final del libro y lo que menos me gusta es que hay algunos personajes que salen muy poco

La diversión de Martina

Nombre: Ángela Castillo Bernabé
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Galileo (Alhaurín de la Torre, Málaga)

Misterio en el internado

Martina D´Antiochia es una adolescente de 15 años que creó un canal de YouTube hace 5. Comenzó a escribir libros en el 2015-2016 y entre ellos está “Misterio en el internado” que es el 5º que sacó.

Este, trata de un grupo de adolescentes que estando en clase sacaron el móvil y el profesor les pilló. Sus padres se enteraron de esto y decidieron castigarlos llevándolos a un internado. El internado era enorme y parecía un castillo. Después de estar allí varios días se dieron cuenta de que no era un internado cualquiera ya que pasaban cosas muy extrañas. Por las noches se escuchaban ruidos, los profesores se comportaban muy raro, etc… Así que los chicos decidieron investigar para averiguar lo que pasaba realmente.

A mi este libro me ha gustado bastante, es muy divertido, entretenido y cuando empiezo a leerlo no puedo parar.

Lo recomiendo bastante ya que está hecho para todas las edades y género y es super divertido y entretenido.

Las lágrimas de Shiva

Nombre: Arturo Martín Tirado.
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Galileo (Alhaurín de la Torre, Málaga)

La historia del libro se centra en el verano de 1969. Javier, el protagonista de esta historia, es un chico al que le apasionan los libros de ciencia ficción. Vive en Madrid con sus padres y su hermano de 17 años. El padre está enfermo de tuberculosis, por lo que su madre decide que sus hijos tienen que pasar el verano fuera de casa. El hermano de Javier se va a casa de unos tíos en Madrid y Javier se va a casa de unos tíos en Madrid y Javier se tiene que ir a veranear a Santander, donde viven otros tíos y cuatro primas a las que no ve desde que eran pequeñas. Cuando llega a casa de sus tíos, un caserón llamado «Villa Candelaria”, nota que la familia Obregón es muy rara. Conoce a sus primas: Rosa, la mayor de todas y enamorada de Gabriel Mendoza, los cuales se veían a escondidas de sus padres por los conflictos entre ambas familias; Margarita, con ideas revolucionarias para la época que se vivía en España; Violeta, de su misma edad y también aficionada a la lectura, pero de otros temas, odia la ciencia ficción y en un principio tiene muchos roces con su primo; y Azucena, una niña muy insólita que nunca habla con Javier. Su tío Luis es un hombre muy insólito que pasa el día inventando que pasa el día inventando cosas, hasta que creó una televisión para que Javier pudiera ver la llegada del hombre a las lunas, ya que en esa casa no había televisión.

Un día Javier entró en la biblioteca de la casa de sus tíos y vio un cuadro de una señora muy elegante que era según su prima Violeta, Beatriz Obregón, la oveja negra de la familia.

Un día le pareció ver un fantasma y oler un peculiar aroma a nardos, a lo que también dice haber visto y olido su prima Violeta. Luego ella le cuenta quién era Beatriz Obregón y también le cuenta el gran misterio: el misterio de la lágrima de Shiva. Los Mendoza le regalaron el collar a Beatriz por su compromiso matrimonial y ella huyó el día de antes de la boda, reclamando los Mendoza el collar. Habiendo desaparecido y dando por hecho que se lo había llevado Beatriz en su fuga, los Obregón odiaron a Beatriz y no se volvió a mencionar nunca su nombre.

Javier y Violeta empezaron a investigar sobre Beatriz, en un libro de la biblioteca vieron una nota manuscrita por ella, hasta que un día empezaron a recibir pistas del fantasma de Beatriz indicando dónde podían buscar. Averiguaron muchas cosas sobre ella, y en el trastero buscaron los muebles de la habitación de Beatriz por si acaso el collar estuviese ahí. En su

escritorio, en un cajón secreto, hallaron una carta en la que firmaba Beatriz. Estaba dirigida a Simón Cienfuegos, y nombraba la palabra Savanna. Averiguaron que Simón era un capitán de raza negra y que el Savanna era su barco y partía a América. Javier y Violeta pensaron que seguramente Beatriz se fuese con él. Beatriz empezó a dejar notas en el espejo donde le indicaba el nombre de Amalia, averiguando dónde vivía. Fue a verla, era la doncella de Beatriz, pero no le sacó de dudas sobre Beatriz y el collar. No contento con la contestación de Amalia, volvió a su casa y le contó que en verdad Beatriz huyó a América con el capitán encargándole a Amalia entregar a su familia el collar para devolvérselo a los Mendoza. Esta enfadada con el trato que le había dado la familia Obregón, se lo guardó y todos estos años lo había tenido en su casa, en una caja de metal. Se lo devolvió a Javier y, sin abrir la caja, llegó a casa de sus tíos donde le mostró a su familia el collar. Todos fueron a casa de los Mendoza a devolvérselo. Tras 70 años de enfados, los Mendoza y los Obregón solucionaron sus conflictos y aceptaron las relaciones de sus hijos.

Divergente

Nombre: Carlos Javaloyes Montero
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Galileo (Alhaurín de la Torre, Málaga)

Esta historia comienza en Chicago, después de una gran guerra que hubo. Debido a esto, unos grandes cargos crearon una gran muralla para protegerse de lo que hay fuera y también crearon 5 facciones, entre ellas: Erudición que eran las personas más inteligentes, luego Cordialidad que cultivaban la tierra, eran pacíficos, tenían paz y siempre estaban contentos, luego tenemos a Verdad que eran mantenían la sinceridad y la orden, Osadía que eran los protectores, eran valientes y libres y finalmente tenemos a Abnegación que eran los altruistas, la familia de Beatris (la protagonista) pertenecen a Abnegación.

Al principio damos a entender de que Erudición esta enfadada con Abnegación ya que creen que deberían gobernar ellos.

Los habitantes de Chicago deben de escoger una facción, antes de escogerla hacen una prueba que les recomienda que deben escoger.

Beatris llega y conoce a Tori que será la que le hará la prueba. Esta prueba contiene sus mayores miedos y dependiendo de cómo los supere se le recomendará cada cosa.

Tras hacerla Tori le dice su resultado que era indefinido, es decir que había dado unos resultados no concluyentes. Tori le recomienda que no se lo diga a nadie, será lo mejor para ella.

Al día siguiente ellos debían escoger su facción. Beatris escoge Osadía y su hermano escoge Erudición, sus padres estaban decepcionados por ellos.

Ella empieza a vivir aventuras con su grupo, allí a ella le llaman Tris.

Todos los nuevos de Osadía empiezan a pelear y entrenar. El líder de Osadía, Eric crea un sistema de puntuación, si estas debajo del corte te convertirás en un abandonado que son personas que no tienen facción.

Tris empieza por el final de la tabla, pero empieza a subir puestos. A ella la lesionan y no podrá hacer la última prueba con la que se clasificaría, pero en los últimos momentos ella aparece y consigue ganar la batalla y finalmente pasa la nota de corte.

Después de esta prueba hay una final en la que deberá pasar de nuevo sus miedos, pero ella sería vigilada por un grupo de personas incluida la líder de Erudición, Jeanine, la principal antagonista de la historia.

Tiempo más tarde se volvería a reencontrar con Tori, que ahora, le explica todo lo que sabe sobre los divergentes. Los divergentes son personas que tienen mentalidad de más de una facción. También le dice que tenga cuidado ya que los de erudición los están persiguiendo.

Cuando vuelve a la zona de Osadía intentan asesinarla, pero llega Cuatro, su instructor y consigue salvarla.

Cuatro la cuida por un tiempo y él se entera que ella es divergente, al enterarse de esto Cuatro le enseña cómo debe pasar la prueba para que parezca que realmente es de osadía.

Tris se entera de que Cuatro también es divergente y entre ellos comienza una historia de amor.

Después de un tiempo Tris asiste a la prueba final. La consigue pasar correctamente.

Cuando vuelve de la prueba se encuentra de que con que les estaban inyectando un suero para localizarlos en todo momento, pero realmente era mentira, era para controlarlos.

Al día siguiente se despertó y se encontró que todos sus compañeros eran robots, ella no tenía ni idea de lo que pasaba.

A Tris y cuatro les capturaron porque a ellos no les afectaba el suero, ya que ellos eran divergentes.

Consiguieron escaparse y terminaron la simulación y salvaron a todos los de Abnegación.

La biblioteca de los libros vacíos

Nombre: Cristina Vara
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Galileo (Alhaurín de la Torre, Málaga)

Al acercarse a la biblioteca municipal que llevaba más de un año cerrada, hallan que debajo que por debajo de la puerta se escapan miles de letras. Al abrir la puerta de la biblioteca, encuentran montones de letras de cada una de las maneras, formas, tamaños y colores por el suelo, mientras tanto las páginas de todos los libros permanecen en blanco. El alcalde convoca a los concejales y a los habitantes y ciudadanas, quienes luego de varios intentos de resolver el problema, no poseen más remedio que llamar a la ciudad más importante y ofrecer los hechos al Ministerio de Cultura. Para verificar si su iniciativa es acertada, una vez que sus papás permanecen durmiendo, coge una linterna de la cocina y va a la biblioteca.

Aquella misma noche, y a lo largo de muchas otras, bastante más de cincuenta chicos y chicas acuden a la biblioteca para redactar sus propias historias. Los vecinos y vecinas además deciden transformarse en escritores, adultos y adolescentes van a la biblioteca para generar novedosas historias, utilizando las letras amontonadas por el suelo. En aquello permanecen, una vez que llega la comitiva de la ciudad más importante con el Ministro de Cultura al frente, quien al descubrir el poblado vacío, se lleva de manera directa a la biblioteca. Ministro, que además desea ayudar a la labor de recobrar la biblioteca, dictamina redactar su propio libro.

Los Futbolísimos. El Misterio de los Siete Goles en Propia Puerta.

Nombre: Darío García Rosa
Curso: 1º ESO
Centro: IES Galileo (Alhaurín de la Torre, Málaga)

Segunda Parte de la Colección Los Futbolísimos, el equipo de fútbol 7 del Soto Alto formado por Camuñas (el portero), Angustias, Tomeo, Marilyn (la capitana), Toni, Helena, Anita, Ocho y Pakete (nuestro narrador protagonista), más los entrenadores Alicia y Felipe.

Como ganaron el último partido de la Liga, el padre de Camuñas los inscribió en el Torneo Internacional de Fútbol Infantil de Benidorm (TIFIB). Además, lo organizó todo porque tiene una agencia de viajes en el pueblo.

Lo primero que hicieron nada más llegar fue ir a la playa, que estaba llena de gente. Tenía una arena muy blanca y fina, con rascacielos al fondo y el agua caliente.

Al volver al Hotel, resulta que todas las maletas se habían extraviado…..con las equipaciones de fútbol, y el padre de Camuñas y la madre de Pakete (que también se apuntaron) solo pudieron conseguir unos bañadores amarillos con lunares negros y unas camisetas blancas que ponían: I love Benidorm.

Por suerte, el Cronos, el equipo hecho con los mejores jugadores y entrenador del mundo, les regaló unas espectaculares botas de fútbol.

Ganaron los dos primeros partidos, contra el Inter de Milán y el anfitrión Colci….sin meter ni un solo gol. Todos fueron en propia puerta. Lo nunca visto.

A raíz de ahí, los Futbolísimos comienzan una investigación para averiguar si hubo amaño en los encuentros, ya que ese año, por primera vez en una competición infantil, se permitirían apuestas en la final, y en caso de que ganase el equipo más malo (evidentemente nuestros protagonistas frente al Cronos), los implicados podrían ganar mucho dinero.

He Elegido este Libro porque me gustó el anterior. Es muy ameno para leer. Tiene su parte de misterio, que te mantiene intrigado hasta el final, y además trata sobre un deporte que practico. Las ilustraciones están también muy conseguidas.

Lo recomiendo sinceramente.

Cazadoras de sombras

Nombre: Gema Benítez González
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Galileo (Alhaurín de la Torre, Málaga)

Esta última semana, me leí un libro llamado ‘’Cazadores de sombras 1.Ciudad de hueso’’. De todos los libros que he leído, este es mi favorito, la principal razón es porque trata sobre demonios y otras criaturas que habitan en el mundo en el que vivimos pero no somos capaces de ver. El libro tiene unas quinientas páginas pero se me ha hecho bastante fácil leérmelo ya que la trama te engancha y te dan ganas de seguir leyéndolo hasta terminarlo.

Voy a contar un poco de que va: La protagonista, Clary Fray, va a una discoteca que está de moda en Nueva York con su mejor amigo Simon, entonces, es cautivada por un chico con pelo azul.

En la pista de baile, ve al mismo chico acompañado de una muchacha muy hermosa, yéndose hacia una habitación en la que supuestamente, nadie podía entrar.

Al ver que dos hombres los estaban persiguiendo, Clary entra también en la habitación y protege al chico de los extraños.

Mientras el chico de pelo azul estaba intentando escapar, es asesinado por uno de los extraños, entonces, la protagonista se da cuenta de que hay algo fuera de lo normal.

Días después, Clary vuelve a ver a uno de los asesinos de aquella noche en la discoteca, ella se extraña ya que se da cuenta de que su amigo Simon no puede ver al chico, ahí es cuando la protagonista decide seguir al chico. El chico se presenta como Jace Wayland, un cazador de sombras. Los cazadores de sombras, también llamados Nefilim, son una raza secreta de seres humanos que nacen con sangre angelical, guerreros que liberan a la tierra de demonios.

Clary, después de ser atacada por un demonio rapiñador, es llevada por Jace al Instituto de Nueva York, donde dibuja una runa sobre ella, se arriesgó bastante porque las runas solo podían ser dibujadas sobre cazadores de sombras, ya que podían quemar la piel humana, incluso matar a alguien. Al sobrevivir a la runa, Jace se da cuenta de que Clary es una cazadora de sombras, eso explica el por qué podía ver a los demás cazadores. (El chico de pelo azul de la discoteca, la muchacha que le acompañaba y los dos chicos que lo mataron)

En el instituto, el sitio donde entrenan los cazadores de sombras, Clary aprende muchas cosas sobre el mundo de las Sombras y de los Nefilim, una raza creada mediante la mezcla de la sangre del Ángel Raziel con la sangre humana en la Copa Mortal, que usan las marcas en el cuerpo que le pusieron a Clary, llamadas Runas, grabadas mediante estelas, para dotarlos de capacidades extrahumanas.

En el instituto, también conoce a Hodge, el tutor del instituto, que siempre está acompañado por un cuervo llamado Hugo, que suele estar posado sobre uno de sus hombros.

También conoció a Alec e Isabelle, dos hermanos bastante atractivos, altos y de pelo negro. (Isabella es la misma mujer que fue con el chico de pelo azul a una habitación en la discoteca)

A Alec parece no caerle bien Clary, la protagonista, y es que al parecer, desconfía de ella. Después se descubre que Alec es homosexual, y sentía celos de Clary por haberle puesto un ojo encima a Alec.

Por alguna razón, Clary no puede recordar nada de su infancia que pruebe su relación con los Cazadores de Sombras y sospechan que tiene un hechizo que bloquea sus recuerdos. Por eso, la envían junto a Jace a la Ciudad de Hueso, lugar donde habitan los Hermanos Silenciosos, ellos dijeron que solo el brujo que la hechizó podría romper el hechizo. Gracias a una visión de Clary, ella pudo obtener el nombre del brujo (Magnus Bane) y se enteraron por medio de Isabelle de que daría una fiesta.

¿Quieres saber qué es lo que sucede después?

Te recomiendo comprarte el libro y leértelo, no te arrepentirás. Tanto el tema principal del libro como el desarrollo de la historia me han gustado muchísimo, pero lo que más me ha gustado han sido los personajes y la relación que establecen unos con otros.

Además, también hay una película basada en esta increíble saga de libros creada por la escritora Cassandra Clare.

Actualmente han sido publicados un total de veinte libros. Los cuales, diecisiete de ellos son novelas que se reparten en tres sagas ya publicadas, dos sagas que aún no se han terminado de publicar y tres novelas gráficas independientes que no forman parte de ninguna saga.

Aunque por ahora solo me he leído el primer libro, me encantaría tener la oportunidad de leerme todos los demás, y es que, es un libro maravilloso y siempre disfruto un poco leyendo.

Así que si te gusta la fantasía, ¿a qué estás esperando para leer este libro?

Tokio Ghoul

Nombre: Hugo Ortega
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Galileo (Alhaurín de la Torre, Málaga)

1.RESUMEN

Ken Kaneki es un chico normal, con pocos amigos y le encanta leer. Un día queda con una chica en una librería para recomendarse libros mutuamente, al anochecer él acompaña a esa chica hasta su casa, pero no se imaginó que ella era un Ghoul (Los Ghouls son personas que se alimentan de la carne humana y viven camuflados entre las personas, muchas de las muertes de humanos son producidas por estos Ghouls)Y ella intentó comerle, le mordió varias veces y con su poder le atravesó el pecho. Al borde de la muerte, ocurrió un terrible accidente en el que la Ghoul murió. Para salvarlo el doctor tubo que trasplantarle los órganos de la chica a él. Y Tokyo Ghoul es una historia en la que Ken Kaneki se transforma en mitad humano y mitad Ghoul.

2.¿PORQUÉ LO HE ELEGIDO?

Yo lo he elegido porque la historia me encanta, tiene buenos personajes y además habla desde varios puntos de vista y puedes observar la perspectiva humana y la perspectiva de los Ghouls y sus vidas. El vivir con miedo a la otra especie es lo que más me llamó la atención.

3.POR QUE LO RECOMIENDO

Yo lo recomiendo para las personas que les guste la acción o para personas a las que les guste la intriga del libro y si no puedes comprar o leer el manga, puedes mirar el anime en Netflix. Son similares pero en el manga(libro) sale todo un poco más detallado.

Erik Vogler. Y los crímenes del rey blanco

Nombre: Ismael Casanueva
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Galileo (Alhaurín de la Torre, Málaga)

La historia escrita por Beatriz Osés, en la que narra que un chico que está en Bremen que es donde vive  con su padre y va a Gransberg, donde vive la abuela porque el padre cogió mal los vuelos a Nueva York y tuvo que ir solo.

Al llegar a la localidad donde vive la abuela no quería estar con ella, entonces se iba a investigar a fondo sobre  los asesinatos en serie ocurridos allí en una taberna cerca de la casa  y entonces conocer al nuevo vecino de la abuela llamado Albert un chico de su edad al que está aburrido y que no le cae  bien a Erik Vogler, como la abuela  lo obliga a pasar el tiempo con su nieto y así los dos intentar resolverlo.

Cuando Erik estaba muy cabreado con la abuela decidió volver a su casa sin avisar y ahí entonces desenmascarar al asesino de Bremen.

Harry Potter

Nombre: Izán Expósito
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Galileo (Alhaurín de la Torre, Málaga)

Este mágico mundo, ya lo conocemos y sin duda queremos descubrir mucho más de él, pero fuerzas oscuras atacan esta escuela  poco a poco.

Debido al torneo de los tres magos el quidditch se cancela y difíciles y peligrosas pruebas desafían a los estudiantes en cada una de las tres pruebas.

Pero este no es el mayor problema de Harry ya que su gran enemigo el que no debe ser nombrado, LORD VOLDEMORT intenta recuperar fuerzas para acabar con él y ser el mago más poderoso del mundo como años atrás.

Solo los mayores de edad podrán participar en este gran torneo por lo que los menores como Harry  quieren participar en este gran torneo haciendo todo tipo de gamberradas y trampas.

Sin embargo ante todas las amenazas el grandioso director de Hogwarts  Albus Dumbledor protegerá la escuela con su vida y su orgullo mientras guía a sus alumnos.

¿Descubrirás quién es el mortífago?

A dos metros de ti

Nombre: Lucía González Sánchez Mateos
Curso:1º ESO
Centro: IES Galileo (Alhaurín de la Torre, Málaga)

Este libro trata sobre la historia de dos adolescentes con fibrosis quística, una enfermedad muy dura y que además no permite que las personas con esta enfermedad se acerquen a menos de dos metros y medio de distancia.

Un chico llamado Will llega al hospital para hacer un nuevo tratamiento para tratar la fibrosis y coincide con una chica llamada Stella. Stella tiene un mejor amigo llamado Poe, que también tiene fibrosis, ellos se conocieron en el hospital.

Stella es una chica que lo tiene que controlar todo y no le gusta que haya algo a su alrededor que no se cumpla tal y como dice el protocolo.

Will es un chico que no sigue las reglas y está deseando cumplir los 18 para poder librarse de los tratamientos que lleva haciendo toda su vida.

Un día se conocieron en el hospital y poco a poco fueron conociéndose, sin poder tocarse ni acercarse. Al fin y al cabo nada puede hacer que el amor se detenga. Se dieron cuenta que tenían muchas cosas en común y siempre con las medidas tomadas pasaron mucho tiempo juntos. Tuvieron que enfrentarse a la pérdida de su gran amigo Poe.

Al cabo del tiempo superaron la muerte de Poe, pero Will sintió que fue su culpa y decidió irse del hospital, ya que el mismo día que murió Poe era su 18 cumpleaños.

Mientras él caminaba por la carretera hacia la estación de tren, se encontró a Stella sentada en un banco.

El sueño de Stella era poder ver las estrellas y eso hicieron, se fueron los dos caminando hacia el bosque para poder ver las estrellas en un lugar tranquilo. Ya que era invierno, pasaron por un lago el cual estaba congelado. Stella decidió meterse para hacer un poco el tonto y divertirse, Will fue detrás de ella y estuvieron un rato divirtiéndose. A la hora de irse Stella cae por el lago congelado y Will intenta salvarla pero….

¡Si quieres saber lo que sucede léete el libro, te aseguro que te va a gustar mucho!

MI OPINIÓN:

A mi el libro me ha gustado muchísimo, descubrí que había un libro porque estaba investigando sobre la película y me salió el libro a la venta, cuando lo vi lo primero que hice fue comprármelo y me lo leí en 3 días. El libro tiene 284 páginas.

El libro me ha parecido muy interesante, lo considero buenísimo, me hizo llorar, reír y la verdad es que no he tenido tantas emociones con ningún libro hasta que descubrí este.

Ocho

Nombre: Lucía Romero Aguilar
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Galileo (Alhaurín de la Torre, Málaga)

Mía una joven de 18 años, tiene un trabajo que consiste en hacer feliz a las personas, las cuáles han tenido momentos difíciles a lo largo de su vida. La historia es nombrada Ocho, por varias características muy importantes:

El tiempo máximo que dispone son 8 semanas.

Si no lo consigue en esa duración, tiene 8 días extras para intentarlo.

Eso sí, la felicidad del paciente no puede depender en ningún momento de ella, debido que al paso del tiempo ella desaparecerá en la vida del paciente.

No puede rendirse, si acepta el caso tiene que llegar hasta al final.

No puede trabajar con más de ocho personas al mismo tiempo.

Los que contraten su servicio, tienen que estar dispuestos a participar y a facilitar un poco su trabajo.

No tiene ni tendrá el poder de cambiar la vida de nadie, los cambios realizados en el cliente siempre serán su decisión.

Puede denegar o aceptar un caso libremente.

Hay ocho normas, para ella es un número significativo en su trabajo. Ella no trabaja en ninguna empresa ni nada, el trabajo lo eligió ella misma para aportar un granito de arena en la felicidad de las personas.

· Ella tendrá un cliente, llamado Max de unos 21 años, por varios intentos de suicidio. Sus padres deciden llamar a Mía, para ayudarle a que vuelva a conseguir la misma felicidad de antes, sin que él sepa que ella es solo una chica contratada por sus padres para devolverle la felicidad. Mía vive junto a su mejor amigo, Lucas, él es uno de los típicos chicos que suelen traer a chicas a su casa para intentar enamorarlas, pero nunca lo consigue. El primer día que Mía empezó el caso de Max, fue a su casa para descubrir y saber sus gustos, personalidad… A raíz de esa información, ella planeó dónde y cuándo podría quedar con él. Sus padres le dijeron que siempre va a un banco que hay frente al puerto… Ella decide, para intentar que se conociesen, ir a alli minutos antes de que fuese él. Su primer encuentro no fue muy agradable pero poco a poco se unieron más hasta un punto que Mía se da cuenta que está enamorada de ¡uno de sus clientes! A partir de ese hecho, Mía tomará una serie de decisiones… Las cuáles le hacen saber que su trabajo no es tan fácil como espera… Y se hace una pregunta… ¿Cuántas reglas romperías por amor?

La lección de August

Nombre: María Gutiérrez González
Curso:1º ESO
Centro: IES Galileo (Alhaurín de la Torre, Málaga)

August es un niño que nació con muchas deformaciones en la cara y ha tenido que pasar por muchas operaciones. Como siempre estaba en operaciones no podía ir al colegio y le enseñaba su madre en casa, pero desde su última operación le dijeron que pasaría unos cuantos años sin operarse, por lo que sus padres vieron más oportuno apuntarlo a un colegio. A él le daba miedo, a sus padres también y a su hermana también, todos tenían miedo porque siempre estaban protegiendo a August pero era lo mejor para él. Un día en verano antes de empezar el colegio el director y tres alumnos que estarían el próximo año en su clase les enseñaron el colegio para que August se sintiese menos apartado. Ese día lo pasó muy mal porque estaba muy nervioso y para él todo era nuevo. Al empezar las clases, al principio, él no tenía amigos y se sentía muy apartado. La gente le miraba mal y él se daba cuenta aunque ya estaba acostumbrado. Un día, una niña se sentó a comer con él, Summer, (una de las que le enseñó el colegio a principios de curso). Se hicieron muy amigos y poco a poco fue teniendo más amigos y la gente le empezó a querer por su interior y ya no le dejaban apartado por su físico.

Harry Potter

Nombre: Pablo Barnestein Antoniles
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Galileo (Alhaurín de la Torre, Málaga)

Harry Potter es una saga escrita por J.K.Rowling que trata de un niño mago y su relación con el antagonista que es Voldemort. Este es mi libro favorito de la saga porque se descubre el desenlace de la historia y la batalla final contra Voldemort es increíble. Esta saga tiene sus respectivas películas pero, lo malo es que cuentan menos cosas que los libros, otra cosa diferente es que te pueden presentar los personajes principales de una película mediante actores y actrices pero en los libros te dan unos ligeros detalles para que tu vayas desarrollando su físico mediante la imaginación.

El argumento principal se basa en tres alumnos de la escuela de magia Hogwarts donde, cada curso se enfrenta a diferentes peligros como arañas gigantes, pruebas imposibles, o un malvado mago poderoso que quiere asesinar a Harry.

Harry Potter y el legado maldito

Nombre: Pablo Cabrera Espínola
Curso 1º ESO B
Centro: IES Galileo (Alhaurín de la Torre, Málaga)

Este libro no es un libro cualquiera, es la esperada continuación de la saga de Harry Potter, que se está representando en un teatro en Londres. Este teatro trata sobre Albus Severus Potter, el segundo hijo de Harry Potter y Ginny Weasley. Harry y Albus se llevan muy bien en su primer año de Hogwarts, Albus es según todo su colegio la oveja negra de su familia porque en vez de continuar con su legado familiar de Gryffindor el sombrero seleccionador lo elige para Slytherin. Allí conoce a Scorpius Malfoy, el hijo de Draco Malfoy y Astoria Greengrass. Scorpius también tiene el mismo problema: su padre; pero no es que tenga problemas con Draco, si no que se rumorea quESOpius es el hijo de Lord Voldemort.

Pasan los primeros tres años y todo no transcurre como debería. A Harry le empieza a doler la cicatriz y tiene frecuentes pesadillas con respecto a Lord Voldemort y Albus se distancia y se enfada cada vez más con él.

Harry trabaja en el ministerio de magia en el departamento de investigación y un día le llega un caso de un hombre con un giratiempo ilegal y en vez de destruirlo lo deja en manos de la Ministra de Magia (Hermione) para que lo investigue. La noche antes de que Albus se marche a su cuarto curso en Hogwarts, Amos Diggory (el padre de Cedric Diggory) se presenta en su casa para hablar con Harry. Amos ha descubierto lo del giratiempo y quiere que Harry viaje en el tiempo para que su hijo no muera, sin embargo, Harry se niega a ayudarle porque si cambian un acontecimiento tan grande como la muerte de Cedric la línea temporal sufriría daños irreparables. Albus escucha todo esto y le parece una injusticia así que al día siguiente se prepara junto a Scorpius para robar el giratiempo del ministerio e impedir la muerte de Cedric Diggory.

Este libro me ha enseñado muchas cosas. Es un libro que, aunque no lo parezca, trata temas muy profundos como las relaciones familiares, las enemistades y las alianzas. Las lecciones más destacables que he aprendido han sido las siguientes:

  1. Que a veces tu enemigo no tiene por qué ser malo, si no que tiene un diferente punto de vista de las cosas. Esto pasa cuando Harry Potter se reúne con su enemigo de la infancia Draco Malfoy y en ese tiempo ven que no eran tan diferentes, si no que hubo unas circunstancias que hicieron que tuvieran distintos puntos de vista.
  2. Que la familia es lo más importante. En esta historia lo arriesgan todo por la familia y tras varias peleas de padre e hijo dejan una moraleja muy bonita sobre el amor paternal.
  3. Que no importa lo que digan los demás, simplemente se tú mismo. Me gusta mucho cómo este libro refleja estos ideales. Scorpius Malfoy, uno de los protagonistas, es acusado de ser el hijo de Lord Voldemort y está solo simplemente por ser él mismo. Pero el hijo de Harry Potter consigue ver lo que no todos ven cuando lo miran, que es diferente no malvado.
  4. Que a veces tus enemigos pueden ser tus mayores aliados. En esta historia se alían muchos enemigos todos con un propósito: vencer a Lord Voldemort.
  5. Que las palabras son nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infringir daño y de remediarlo. Esto se demuestra de una forma muy especial en la relación de padre e hijo de Harry y Albus porque Harry se enfada con él y le hace mucho daño.
  6. Y por último, que la oscuridad a veces surge de sitios inesperados. En este libro se descubre que a veces las apariencias engañan y las cosas malas pueden llegar de donde menos te lo esperas o cuando menos te lo esperas.

Diario de Greg

Nombre: Rafael Rodríguez
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Galileo (Alhaurín de la Torre, Málaga)

Hola yo me llamo Rafael Rodríguez estudio en el IES GALILEO 2ºD y os voy a explicar el libro diario de Greg. Se trata de un niño llamado Greg Hefley que tiene n hermano, los padres se fueron de vacaciones y el hermano montó una fiesta y se cargaron una puerta, se guardaron el secreto y se empezaron a llevar mucho mejor e hicieron muchas cosas juntos.

Hay muchísimos libros del diario the Greg pero yo tengo solo 8 porque los demás no me gustaron tanto porque no eran tan divertidos como los otros, así que ahora os voy a contar un poco sobre el escritor. Hefley Patrick Kinney, más conocido como Jeff Kinney (Fort Washington, Maryland; 19 de febrero de 1971), es un dibujante, diseñador de zapatos, productor, escritor y actor estadounidense, además de responsable de la web Poptropica.

Durante su infancia, soñaba con llegar a ser un famoso dibujante de cómics; sin embargo, al terminar sus estudios en la Universidad de Maryland en College Park, se percató de que no era nada fácil ganarse la vida como dibujante. En 1998, tres años después de trasladarse a Nueva Inglaterra, decidió escribir el libro El diario de greg (con el título original de The Diary of a Wimpy Kid). En un principio, su libro era una historieta digital en la cual había trabajado durante alrededor de ocho años para dar con la idea. Kinney cuenta que para crear a Greg se basó en su infancia, con una leve exageración para hacerla más cómica y expresiva. Así en 2006 se publicaron las primeras historias de Greg en formato físico. Jeff Kinney ha escrito quince tomos de su famosa creación «El Diario de Greg» y ha ganado en sESOasiones el Premio Nickelodeon Kid’s Choice Awards al libro favorito. Empecé a leer estoy libros cuando era pequeño y desde ahí me enganché´.

Os recomiendo este libro porque es muy gracioso, interesante, divertido. Bueno espero que os haya gustado mi trabajo y que queráis leer el libro o la saga entera, adiós.

Los futbolísimos

Nombre: Rubén Gamero
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Galileo (Alhaurín de la Torre, Málaga)

El protagonista es Pakete. El libro va sobre que están jugando un partido de fútbol y a Pakete le pitan penalti, cuando lo va a tirar se da cuenta de que no hay punto de penalti ni córner. Cuando están pensando que podría haber pasado, se dan cuenta de que Radu que es encargado del mantenimiento del campo de fútbol, no estaba. Lo buscan por todas partes, lo llaman por teléfono, van a su casa y no estaba. La policía inicia una investigación para encontrarlo, paro nada. El padre de Pakete es policía y en su casa tiene un despacho en el que guarda papeles de las investigaciones, pero su padre no le deja entrar, pero Pakete decide entrar, buscando por los cajones encontró una foto que no tenía nada que ver con Radu ni con el penalti, siguió buscando y encontró unos papeles que decían que Radu estaba en su país, pero Pakete no se lo cree. De pronto su padre entra en la habitación y le dice que estaba muy decepcionado con él por entrar en su cuarto sin permiso, entonces Pakete le enseña la foto y le dijo que se la enseñaría a su madre, su padre le dijo que él no le castigaba ni se lo cantaba a su madre y Pakete no le enseñaría la foto a su madre. El padre de Pakete ayudó a Pakete a buscar a Radu, empezaron por el colegio, miraron en el cuarto donde Radu guardaba el material deportivo, y vieron que había unas llaves puestas, abrieron la puerta y se encontraron a Radu. La razón por la que Radu estaba ahí es porque como de costumbre había ido para guardar las cosas y se dejó las llaves puestas por fuera, vino una ráfaga de viento y cerró la puerta y se quedó allí tres días.

Invisible

Aurora; Sofía Bilton
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Galileo (Alhaurín de la Torre, Málaga)

El resumen de este libro es: Un joven que se despierta en una cama de hospital, pero no recuerda cómo ha llegado ahí. Lo único recuerda es de los súper poderes que había conseguido antes de llegar al hospital. El más importante era el poder de hacerse invisible.

El tema principal de este libro es que el protagonista tiene que guardar un gran secreto…

Pero este libro trata de muchas cosas, la amistad, enfrentarse a los miedos, amor y sobretodo, como en un mundo en el que todas las personas no se dan cuenta de algo, y el acto de una sola persona puede cambiar tanto.

Este libro está escrito por Eloy Moreno que narra el libro en primera persona, contando los hechos de este niño invisible.

A mi me encanta este libro, cuenta la historia que viven muchas personas, el querer ser invisible o querer que todos te vean.

Como dice el autor “El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder: a veces,cuando más ganas tenía de ser invisible era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando quería que todos me vieran era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer”.

Yo todavía no he terminado de leer el libro pero hasta ahora me encanta, yo recomiendo este libro porque es muy profundo e interesante ver cómo vive su vida este niño sabiendo que si una cosa que pasó un día hubiese sido diferente, su vida sería totalmente distinta.

La tejedora de la muerte

Nombre: Susana Quero Martín
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Galileo (Alhaurín de la Torre, Málaga)

Mi libro preferido es La Tejedora de la muerte, es una novela negra que se escribió en 1994 por Concha López Narváez.

Trata de una joven llamada Andrea que después de varios años regresa a la casa de su abuela donde vivió gran parte de su infancia.

La historia comienza cuando Andrea tenía 10 años, era una tarde de tormenta y lluvia fuerte, cuando de repente cayó un trueno enorme del cual Andrea se asustó muchísimo.

Salió corriendo en busca de su madre.

En la casa solo se encontraban Andrea, su madre y Rosa la mujer de servicio.

La madre de Andrea quiso calmarla, demostrándole que allí no pasaba nada, cuando de repente ve como la mecedora de su abuela se movía sola, para no asustarla aun más le dijo que solo era un ratón y cerro la habitación.

Andrea no se lo cree, sabe que su madre ha visto algo peor.

Cuando regreso su marido y padre de Andrea, le cuenta todo lo ocurrido y deciden marcharse del pueblo e irse a vivir a la ciudad. Sin más …..

Aunque se comentaba por el pueblo que se marcharon porque su madre padecía de nervios provocados por el miedo a su tía.

Pasan varios años (30) y es cuando después de la muerte de sus padres Andrea decide regresar para averiguar.

Lo primero que hace es ir a buscar a Concha para que le cuente.

Descubre que Concha había muerto y le pide a su hermana Francisca que por favor le ayudase a averiguar.

Francisca amablemente le cuenta toda la historia.

Elisa, su tía abuela, se escapó siendo joven de la casa de sus padres.

Pasaron los años y murieron sus padres, Elisa regresa y es cuando averigua que por su mal comportamiento no le dejan la casa grande en herencia, sino la pequeña que había junto a la iglesia.

Quiso entonces vengarse de todo aquel que ella creía que le había hecho algo malo.

Le dio por tejer cosas sin forma y lo hacía sentada en una mecedora, Elisa cada vez que tejía, moría alguien cuya edad coincidía con el número de filas de la bufanda que hacía en ese momento.

Un día, sentada en su mecedora tejiendo murió y cuando la metieron en el ataúd, tenía los ojos abiertos y las agujas en las manos como si siguiera tejiendo, pero cuando lo volvieron a abrir, tenía las manos cruzadas y los ojos cerrados.

Andrea entonces decide quedarse unos días más en la casa de su abuela por si descubre algo más.

Revivió cosas del pasado y llego a la conclusión que el alma de Elisa descansa ya en paz.

Cuando amaneció, decidió regresar a su casa ya que había averiguado lo que quería saber.

Recomiendo este libro, porque es una mezcla de terror y misterio, es muy entretenido, no cansa porque tiene tan solo 100 páginas y hay partes en las que de verdad sientes miedo.

El miedo que Andrea siente está perfectamente descrito y es la que el lector/a vive a lo largo de toda la lectura.

Está enfocada a un público infantil o juvenil, mantiene la intriga hasta el final.

Esta historia mantuvo a todo un pueblo aterrorizado.

“Atrapados en Battle Royale”, de Devin Hunter

Nombre: Teresa Páez Sánchez
Curso: 1º ESO
Centro: IES Galileo (Alhaurín de la Torre, Málaga)

Encontramos a un niño llamado Grey, el último día de clases, estaba súper nervioso y no solo por eso, sino porque su madre y su padre ya le dejarían jugar al Fortnite como todos sus amigos.

Grey ya sabía un poquito ya que su amigo Finn le enseñó algunas cosas. La actuación para descargárselo acabó por fin y Grey le dio al botón de inicio, al hacerlo empezó a ver borroso, le entraron ganas de vomitar, intentó concentrarse en la pantalla, pero su cabeza y su vista giraban sin parar. Sus manos se estaban volviendo invisibles y fue absuelto por la pantalla del ordenador.

Descargó en un almacén mugriento, como el de un videojuego además de que había mucha gente mirándolo. De pronto apareció una mujer y le explicó que ellos habían sido elegidos para jugar una edición especial realidad virtual de Fonite Battle Royale.

Grey buscó un escuadrón al que unirse, pero solo encontró a un niño llamado Tristán que era bastante bueno, estuvieron practicando e hicieron amigos, pero un escuadrón muy bueno, al ver que Tristán que era bastante bueno, estuvieron practicando y se hicieron muy amigos, pero un escuadrón muy bueno, al ver Tristán jugaba tan bien decidió ponerlo unirse a su escuadrón.

Tristán aceptó la propuesta al ver que el escuadrón era mucho más bueno que Grey. Grey empezó la primera partida solo, lo eliminaron de los primeros, pero iba mejorando poco a poco. En los equipos de cuatro nadie quería estar con él, excepto una niña, llamada Kiri, y un niño llamado Ben, que eran tan malos como Grey, entonces los tres se aliaron para combatir con los demás, subieron de los puesto noventa a los cincuenta, que la verdad estaba bien. Tristán, al ver que el escuadrón de Grey, era mejor que el suyo le propuso a Grey de volver a su equipo aunque a Grey le costó le dijo que todo el mundo se merecía una segunda oportunidad, así que volvió al escuadrón.

¿Qué pasará?

Héroes del Olimpo

Nombre:
Curso:
Centro: IES Galileo (Alhaurín de la Torre, Málaga)

Jason Grace se despierta en una excursión escolar sin acordarse de nada. Durante esta salida, Jason, Piper McLean y Leo Valdez, dos compañeros de clase y el entrenador Hedge, que es un sátiro, son atacados por los monstruos Venti.

Con la ayuda de la espada de Jason, los monstruos pueden ser matados, que aún se llevan a Hedge. Poco después, Jason, Leo y Piper son recogidos por dos chicos en un carro tirado por Pegasos y llevados al Campamento Mestizo. Allí los tres se enteran de que son semidioses.

Aparece una señal a Leo, lo que significa que es hijo de Hefesto. Mientras Leo y Piper pasan por el campamento, Jason tiene una conversación con el centauro Quirón, quien se da cuenta de que Jason ya ha sido reconocido y no es un griego sino un semidiós romano de un campamento romano desconocido. De repente, la diosa Hera se le aparece a Jason y le cuenta que la tienen encerrada y que él la debe liberar. Al mismo tiempo, era también aparece ante Leo y Piper. Como Jason es el único hijo de Júpiter, le permiten dirigir la operación que le dio Hera. Los 3 héroes vuelan en el dragón mecánico de Leo, ya que se supone que los semidioses no deben cruzar por tierra debido a Gaia, porque está en contra de ellos. Tienen que luchar contra muchos peligros. Cuando Jason y Leo descubren que el padre de Piper está cautivo por el gigante Encelados, deciden liberarlo y matar a Encelados. Con la ayuda de un rayo de Júpiter y el sátiro Hed ellos triunfaron. Se entera de que el gigante Porfirión mantiene a Hera encarcelada en la llamada Casa del Lobo.

¿Quieres enterarte del desenlace del libro? ¡Pues leelo!

A mi me gusta este libro por las acciones con detalles de la mitología griega. Desde siempre mostraba interés en los libros de la serie Percy Jackson. Luego un amigo me introdujo en las historias de Héroes del Olimpo y no quería dejar de leer hasta que he terminado todos los cinco libros.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram