IES Galileo Galilei (Dos Hermanas, Sevilla) 2021

Max Einstein. Rebeldes con causa

Nombre: Manuela Ribera
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Galileo Galilei (Dos Hermanas, Sevilla)

A lo largo de mi vida he leído muchos tipos de historias. He leído libros de ciencia ficción, realistas, novelas de misterio y policíacas, también de fantasía y aventuras. Si alguien me preguntara cuál es mi libro favorito no sabría qué decir, ya que he leído tantos y tantos libros que sería difícil elegir uno. Eso sí, ha habido libros que me han gustado muchísimo, otros, simplemente me han encantado, algunos me han gustado. También hay libros “leíbles”, no me gustaron mucho; pero al menos entretenían y libros que me han gustado tan poco que no podía seguir leyéndolos y si los terminé fue solo por pura cabezonería.

Por tanto, en respuesta a la pregunta anterior, elegiría, utilizaría y describiría uno de los libros que he leído hace poco: “Max Einstein. Rebeldes con causa”.

Se trata del segundo libro de la colección Max Einstein. Quizá, si no nos hubieran confinado este libro nunca hubiera caído en mis manos ya que fue a comienzos del estado de alarma cuando el primer libro de la colección llegó hasta mí. Si nunca hubiera leído este libro, nunca hubiera descubierto lo mucho que me agrada y finalmente, nunca habría pedido el segundo libro.

En cuanto a la colección, solo os puedo decir que Max Einstein es una niña superdotada y huérfana que trabaja para una asociación de niños y niñas superdotados que con la ciencia resuelve los problemas, sobre todo medioambientales, del mundo. En el segundo libro, el IIC (Instituto de Implementadores del Cambio) ha encomendado una nueva misión a Max y sus amigos. Transcurre en la India, donde, de repente, toda el agua se encuentra contaminada. Max, junto a sus amigos, intentará encontrar la solución a este problema; pero tendrá que tener cuidado ya que hay una organización que quiere reclutarla por su gran inteligencia. Pretende que Max construya un ordenador cuántico para gobernar el mundo.

Este libro me ha gustado por varios motivos. En primer lugar, por su protagonista, una chica pelirroja, amable e inteligente. Quisiera parecerme a ella de mayor. Me gusta mucho que la mayoría de los personajes principales sea niños, unos niños que quieren mejorar el mundo utilizando la ciencia. En segundo lugar, me encanta por los bocetos e ilustraciones con deducciones sobre los problemas y sus soluciones. También por la aparición de citas de varias personas revolucionarias, sobre todo, cómo no, de Albert Einstein. Finalmente, me entusiasman los temas del libro: la ciencia y la defensa del medio ambiente. Todo esto en conjunto hace que no sólo el libro me encante, sino también la colección entera.

Recomiendo este libro a todo el mundo, de todas las edades y de todos los gustos, es un libro maravilloso.

Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario (C.S. Lewis)

Nombre: Pablo Navarrete
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Galileo Galilei (Dos Hermanas, Sevilla)

Érase una vez cuatro hermanos que son trasladados desde Londres al campo para protegerlos de la guerra. Una vez instalados, se ponen a jugar al escondite. Lucy, la menor, encuentra un armario. Al entrar, nota un misterioso frío. Extrañada, avanza entre los abrigos hasta aparecer… ¡en un bosque nevado!

Allí conoce al fauno Tumnus, quien le explica que se encuentran en el reino de Narnia, condenado a un invierno perpetuo por culpa de la despiadada Bruja Blanca, que había expulsado del trono al legítimo rey Aslan.

Cuando vuelve al mundo real, sus hermanos no creen una historia tan fantástica. Ofendida, Lucy regresa a Narnia, sin saber que, esta vez, su hermano Edmund la estaba siguiendo… Una vez allí, Edmund conoce a la Bruja, quien le invita a traer a sus hermanos para convertirse en los nuevos gobernantes del reino, y él en el Rey de todos.

Edmund y Lucy, de regreso, convencen a sus hermanos mayores, Susan y Peter, de que les acompañen a Narnia. Cuando entran en el armario y descubren el fantástico mundo, reconocen que la historia era cierta y se disculpan por no haberla creído. A partir de ese momento, asumen la misión de salvar al fauno, que había sido capturado por la bruja.

Unos simpáticos castores les cuentan que, según una profecía, dos hijos de Adán y dos hijas de Eva salvarán Narnia y se convertirán en sus verdaderos reyes. Por tanto, los cuatro hermanos, los elegidos, deben reunirse cuanto antes con Aslan, el gran león.

La bruja chantajea a Aslan para que se sacrifique a cambio de salvar la vida de Edmund, que había traicionado a sus hermanos por su ambición de ser rey. Aslan se somete y es asesinado ante la horrorizada mirada de Susan y Lucy, que informan de este atroz crimen a todos los seres de Narnia, lo que desencadena una guerra para vengar su muerte.

En la épica batalla final entre el bien y el mal, Aslan, al que todos creían muerto, resucita milagrosamente gracias a la magia que protege a los seres justos y bondadosos, y se une al combate con toda su rabia. Por otro lado, Edmund, arrepentido de su traición, decide salvar al fauno.

Por último, el ejército de la Bruja es vencido, el hechizo del crudo invierno desaparece, dejando paso a la primavera, y los cuatro hermanos son nombrados reyes del reino, tal y como anunciaba la profecía.

En mi opinión, este libro es muy recomendable porque reúne de forma entretenida aventura, fantasía y misterio. Además, al estar protagonizado por niños resulta fácil identificarte con ellos y sentirte tú mismo el protagonista de la historia.

Y sobre todo lo disfruté porque lo leí en la ciudad natal del autor, Belfast, donde pude entregarle en mano mi libro al fauno, conocer en persona a la malvada Bruja, a los entrañables castores y al impresionante león Aslan, e incluso asomarme con mi hermano al interior del armario mágico que conduce al fabuloso reino de Narnia…

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram