IES García Lorca (Algeciras, Cádiz) 2021

Verdad

Nombre: Cristian Alcalde Llaves
Curso: 2º ESO C
Centro: IES García Lorca (Algeciras, Cádiz)

Desde una edad muy temprana me he considerado un amante de la lectura, aunque esta pasión la dejé en el olvido, de unos años para acá. No fue hasta el curso pasado donde redescubrí una actividad que me hacía viajar, la de leer. Ocurrió en clase con la obra Mentira, de Care Santos, algo diferente a lo que sentía con las lecturas infantiles pasaba esta vez. Fue el primer libro que me abrió la mente al imaginarlo, parecía que yo estaba dentro de él. Como observador, como protagonista… Todavía hoy no sé cómo empezó el viaje.

Al acabarlo sentí que era muy corto e investigué buscando una continuación y la encontré, es Verdad que increíblemente me gustó más que el anterior. Este libro está lleno de aventuras de un joven, un personaje cuya historia es bastante triste. Santos, a través de su obra trata de provocar en el lector la reflexión sobre el tema de la delincuencia juvenil con el caso de un personaje ficticio llamado Eric, dicho personaje se enfrenta a muchísimas desgracias junto a Xenia. Me ha resultado un poco decepcionante el poco protagonismo de Xenia en esta segunda entrega, pero en cambio, me gustó que esta vez Eric se tenga que enfrentar a sus problemas por sí solo a pesar de las dificultades que se le interponen en su camino.

De este modo, esta entrega nos refleja a un personaje más independiente, maduro y seguro de sí mismo. Como se puede observar en la primera entrega, Eric siempre fue un chico que necesitaba a alguien que le ayudase en todo momento, en este caso era Ben. Lo que demuestra que ahora tendrá que enfrentarse por primera vez a muchos prejuicios de la gente e incluso sus propios prejuicios para poder llevar una vida feliz como siempre deseó con Xenia.

En conclusión, me ha parecido un libro muy apasionante y ejemplar, ya que puedes reflexionar sobre la vida en el futuro, defectos, virtudes y grandes enfrentamientos para seguir adelante cueste lo que cueste. Algo que es educativo, para aprender que, aunque la vida te dé la espalda muchísimas veces siempre te tienes que levantar, seguir adelante y convertirte en alguien de un buen provecho, que cumpla los sueños que siempre deseó en la infancia y en la adolescencia, que siempre vio como algo imposible de lograr.

Recomiendo mucho este libro para lectores que les guste este tipo de aventuras, repleto de realismo con acontecimientos que nadie está libre de no encontrarse ya sea en primera o tercera persona.

Reflexionar sobre dicha historia permite lograr un mayor esplendor en su lectura y disfrutar de un maravilloso libro lleno de terribles problemas a los que la sociedad se enfrenta día a día. Si le gusta este libro también le recomiendo sus otras dos entregas llamadas: Mentira de Care Santos y Miedo de Care Santos. ¡A qué esperas para leer estos hermosos libros llenos de maravillosas aventuras!

El hijo del traidor

Nombre: Óscar Arana García
Curso: 2º ESO C
Centro: IES García Lorca (Algeciras, Cádiz)

Hola, mi libro favorito es El hijo del traidor. Bueno no es mi libro favorito, pero, es uno de mis favoritos. Lo pongo porque pienso que no es muy conocido y me gustaría que más gente lo conociese. Descubrí a este maravilloso libro, su saga y a su autor gracias a mi madre. Estaba tranquilo leyendo Harry Potter y el misterio del príncipe, cuando entró mi madre con un regalo, una nueva obra.

Tras una ojeada di las gracias y pregunté el porqué de este presente, de este libro en concreto, su respuesta fue que lo escogió por su portada, el personaje se parecía a Link, de The Legend of Zelda, un videojuego que me apasiona. Ya vi su intención, me considero un buen lector, aunque en ciertos momentos me decanto por las pantallas de juegos.

El libro es de acción, aventura, supervivencia, fantasía y terror para jóvenes.

Este gran libro empieza en una aldea en el norte llamada Skad, allí vive nuestro protagonista llamado Lasgol, tiene quince años y desde que tenía doce todos en su aldea lo odiaban, porque supuestamente su padre Dakon había intentado asesinar al rey. Desde entonces vive siendo el mozo de un exsoldado del Ejército de las nieves (su padre fue asesinado por traición) Un día se entera que se puede unir a los Guardabosques por medio del reclutador Daven que le recomienda no ir ya que su padre al traicionar al rey manchó la reputación de los Guardabosques. Antes de irse su amo le da una caja con las pertenencias de su padre como Guardabosques, ahí dentro había una capa con un agujero y una caja con un huevo.

Cuando sale de la aldea unos matones le pegan una paliza, cuando se levantó Lasgol pensó que Daven ya se habría ido pero se equivocaba. Una obra en la que el protagonista busca la redención de su padre, se perfila a los personajes con realismo fantástico.

Inicio de saga con este grandioso libro, donde su lectura es rápida, fácil y comprensible permitiendo a los lectores adentrarse en un mundo fantástico de magia, aventura y acción. Esta obra me ha permitido descubrir una nueva saga fantástica juvenil, de la que sigo disfrutando.

Sonríe aunque te cueste

Nombre: Noor Bouzian Karbila
Curso: 1º ESO E
Centro: IES García Lorca (Algeciras, Cádiz)

Este libro se llama “Sonríe aunque te cueste” es de Ángela Mármol y trata sobre el acoso escolar, ya que ella recibió acoso escolar durante toda su primaria por el divorcio de sus padres y también cuando empezó todo esto del acoso escolar cogió un trastorno alimenticio, “la bulimia”, ya que pensaba que si cambiaba su físico dejarían de reírse de ella. A mí me ha gustado mucho este libro porque intenta ayudar a todas las personas que sufren de acoso o trastornos alimenticios y hace reflexionar a las personas que hacen de acosadores y a los que ven todo lo que ocurre y se quedan callados y no hacen nada para ayudar a la víctima. Me hizo pensar y reflexionar de cómo actuar ante una situación como esta o parecida y también transmite un mensaje que me gusta mucho, que es sonreír ante todo y tampoco hacerle caso a los comentarios de los demás y que en vez de apoyar al acosador hay que apoyar a la víctima y mostrarle que estamos ahí para ayudarlo/a y también nos enseña algunos valores como la solidaridad que es ponernos en el lugar de los demás, aprender a no rendirnos, a creer en nosotros, a ser mejores personas.

También me hizo darme cuenta de que el acosador también es una víctima ya que suelen tener problemas, o no se sienten bien consigo mismos e intentan pagarlo con los demás sin ellos tener culpa de nada y que por muy largo y oscuro que te parezca el camino vas a salir de ahí y todo va a pasar y solo es una etapa que con el paso del tiempo se te va a ir olvidando y que de ella puedes aprender muchas cosas.

Y por último hay una cosa que dice la protagonista (Ángela) que me ha gustado mucho y me ha cambiado la forma de ver las cosas que es: de todo lo malo se puede sacar algo bueno, esa frase me ha gustado mucho ya que cuando me pasa algo malo aunque solo sean tonterías pienso que de todo lo malo se puede sacar algo bueno, incluso mejor, por eso me ha gustado tantoeste libro porque te hace reflexionar bastante.

Aventuras en Londres

Nombre: Ana García Benítez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES García Lorca (Algeciras, Cádiz)

Esta es la historia de una chica llamada Jimena, apasionada de los libros, daría lo que fuera por encontrar su libro perfecto, bueno en verdad lo encontró hace ya tiempo. No tenía recursos económicos para comprar un libro, de hecho, se apasionó por la lectura a través de los libros que sus amigas le prestaban para su entretenimiento, ya que no tenía televisión ni juguetes. Se leyó los pocos libros de que disponían sus amigas, porque a ellas les iban más las barbies y los dibujitos animados de la tele. A la edad de diez años no tenía nada más que leer los libros de texto del colegio. A los trece años, su maestra la acompañó a un lugar muy especial, la biblioteca. Allí le llamó la atención las Aventuras en Londres, de la saga Diversión de Martina, de Martina D’Antiochia. Tal inspiración le produjo la lectura de esta obra que decidió presentarse a un concurso Mi libro preferido, para mostrar el embargo de emociones que rodeó su experiencia.

Martina era una chica muy curiosa y divertida. Un día se le ocurrió de hacer un experimento, como el que habían hecho ese día en clase, para medir la capacidad de aguantar peso de los huevos; en su lugar lo hizo con garbanzos previamente mojados en agua. La castigaron por mancharlo todo. (Jimena, mientras leía este libro, cada vez se iba interesando más, porque le parecía que Martina tenía unas ideas muy locas y divertidas). Martina tuvo la idea de llamar a sus amigas Lucía y Sofia, con las que fue al bosque a divertirse donde se encontraron una avioneta y como no, tuvieron la grandiosa idea de subirse a ella, con tan mala sombra que por descuido la activaron y despegaron.

Un chico muy guapo apareció detrás de los sillones, Hugo, sorprendido por el extraño suceso, y tras entender lo ocurrido consiguió aterrizar la avioneta. Jimena, nuestra lectora, seguía muy impresionada y emocionada con la lectura que hasta prefirió seguir con el libro y no acudir a su cita con sus amigas.

El avión aterrizó en Londres, y con este nuevo escenario se enfrentan nuestros personajes a una nueva historia ayudado por la introducción de nuevos personajes. ….se encontraron a un chico aparentemente inglés, pero hablaba español, y les preguntó si se habían perdido. Le dijeron que si y le contaron su historia, él les dijo que su padre tenía un amigo que les podía arreglar la avioneta pero que su padre no estaba en la ciudad y, que se le había cerrado la puerta de la casa con la llave dentro. Así, que el chico, y las invitó a conocer la ciudad hasta el día siguiente que llegaba su padre y su amigo. Fueron a un montón de sitios emblemáticos de Londres. Comieron en un restaurante y luego se fueron a buscar un lugar para dormir, porque en casa de Nico, el niño inglés, no podían ir a dormir. Hugo señalo algo y todos miraron y vieron un hotel, pero en verdad lo que estaba señalando era un árbol, para dormir sobre él. Aunque los demás no estuvieran tan contentos no había más remedio que dormir sobre él porque no se podían permitir el hotel. Al día siguiente se les ocurrió ir al London Eye. Algunos creyeron que no tendrían tiempo, pero otros dijeron que sí. Se montaron en esa gran atracción como si fuera un juego y el que saliera mareado perdía. Al bajar de la noria el padre de Martina la llamo muy preocupado y chillando que donde estaba y que volviera enseguida a casa. Fueron a recoger la avioneta, pero cuando llegaron había un montón de policías y una grúa que se la estaba llevando. Nico tuvo una idea y era de ir en globo aerostático, concretamente uno de su padre. Claramente le dijeron que no. Entonces la última opción era robar el globo que estaba en el desván. Despegaron el globo y todos, incluido Nico, se montaron, pasaron por un largo viaje bastante aburrido. El padre de Martina la volvió a llamar y en ese momento estaban sobre su casa y… Por lo visto Martina estaba dormida y todo lo que había vivido era un sueño. A los segundos Sofía le escribió a Martina diciendo que se habían encontrado una avioneta en el bosque. Martina les contesto que iba para allá y que no tocaran ningún botón.

Jimena, cuando terminó de leer la historia quedó bastante satisfecha y decidió leer el siguiente libro de aquella serie tan interesante y tan divertida, ese se convirtió en su libro preferido porque le enseñó que leer es soñar con los ojos abiertos.

Verdad

Nombre: José Joya Pineda
Curso: 2º ESO C
Centro: IES García Lorca (Algeciras, Cádiz)

Desde mi infancia he leído muchos libros, pero hacía mucho tiempo, en torno a un año, que no leía por diversión sino por obligación. Tampoco me aventuraba a leer, porque no sabía qué género me gustaba. Tal vez lo consideraba una tontería, pero ¡qué equivocado estaba!

Conviene subrayar que el hábito de la lectura no surgió de la nada. En este curso, estaba dispuesto a ser uno más en cuanto a leer, y para mi sorpresa un día nos bajaron para escoger un libro de lectura. Me reencontré con Mentira de Care Santos, recuerdo que realmente me gustó y decidí ir a lo seguro y escogí la segunda parte de este, Verdad, de la misma autora.

Después de leerlo, quedé con la intriga de qué pasará, pero para mi desgracia, no logré encontrar su continuación en la biblioteca.

Desde mi punto de vista, este libro fue fácil de comprender al no usar un vocabulario muy culto y técnico, aunque no obstante eso no significó que no aprendiera palabras con él. Su lectura resultó ser rápida y fácil de comprender. Una historia y personajes que te ayudan a introducirte en su lectura casi sin darte cuenta.

Por último, quiero decir que este libro es muy importante para mí, porque hizo que me sumergiera en él, olvidándome del tiempo, lo cual nunca había logrado un libro hasta la fecha. Todo un descubrimiento que despertó mi mente dormida reencontrando una afición olvidada, en la etapa adolescente.

Todas mis amigas

Nombre: Lucía Quintero Díaz
Curso: 2º ESO C
Centro: IES García Lorca (Algeciras, Cádiz)

El libro que he escogido se llama Todas mis amigas de Susana Rubio. Desde pequeña me interesé por la lectura, pero poco a poco me iba gustando menos porque los géneros indicados para mi edad (de 9 a 11 años para entonces) me empezaban a aburrir. Me leí 10 libros del Diario de Nikki, pero el drama cada vez se me hacía más cansino.

Estuve durante bastante tiempo sin leerme ningún libro, no sabía el género que me gustaba y me encontraba vacía, no comprendía muy bien mis sentimientos. Cuando entré a primero de la ESO, nos dieron un libro de lectura llamado Mentira, de Care Santos. Cuando empecé a leerlo me encantó, trataba de temas que reflejan mucho más la realidad del mundo, sin princesas ni dragones de por medio. Me di cuenta de que a mí lo que me gustaba eran los libros que tratasen temas más realistas y sin ninguna ilustración. Este año buscaba un libro de ese estilo, y de repente un día, mi madre me compró el que es mi actual libro preferido. Cuando vi el título pensaba que era la típica trama de unas chicas en una aventura o alguna cursilada, pero conforme iba leyendo el libro más me gustaba, al final en un día estuve leyendo durante 4 horas y solo iba por una cuarta parte del libro.

El tema central versa sobre cuatro amigas con diferentes puntos de vista y personalidades, que básicamente se enamoran de hombres distintos. Pero la historia refleja otros puntos más delicados escondidos dentro de la trama.

La historia empieza cuando Noa tiene que presentar un trabajo ya que está estudiando psicología, justo la carrera que quiero estudiar yo, esto provocó un fuerte latido en mi corazón, un vuelco en la pasión que ya la obra me estaba despertando. Su trabajo consiste en presentar los problemas de sus amigas y mostrar una solución ante cada uno. La novela cuenta la vida de las cuatro chicas, donde Penélope se quiere separar de su novio machista, Luna intenta superar su ansiedad a causa de la muerte de su hermano, y Edith, dejar de ser la chica despistada con aspecto de chica perfecta. Me identifico mucho con Noa. Me encanta su forma de pensar y tal y como la describen; su cuerpo se parece bastante al mío. He de decir que he estado riéndome sola con el libro en el salón de mi casa; en otros momentos de la lectura he sentido mi rostro serio y algo compungido.

Este reflejo en Noa, he conseguido más seguridad en mí misma ya que allí la describen como una persona bastante hermosa, aunque ella misma se describe como una chica no delgada y con muslos anchos (no es el típico cuerpo de mujer que es “perfecto” para la sociedad). También me ha hecho recordar a mi amistad con mis amigas, cada una con personalidades, gustos y puntos de vista distintos. Y aun así nos comprendemos y nos queremos.

Harry Potter y la cámara de los secretos

Nombre: Ana Rojas Sucino
Curso: 1º ESO D
Centro: IES García Lorca (Algeciras, Cádiz)

Un día fui a un bosque verde y frondoso a caminar. Al sumergirme en el bosque, vi unas arañas pequeñas andando en fila hacia el este, como me pareció raro las seguí. Después de un rato acompañando a las arañas, vi un claro a lo lejos, aceleré el paso, ya que la fila de arañas se dirigía hacia allí. El claro era un verde prado de hierbas cortas, pero las arañas seguían hacia el norte y tuve que seguir andando. Después de un buen rato persiguiéndolas me quedé sola en medio del prado, estuve observando y no encontraba nada raro, exceptuando las mariposas azules que revoloteaban alrededor de mí, también pude ver un libro azul tirado en el suelo, Harry Potter y la cámara de los secretos me senté y decidí leerlo.

Acabó por ser mi libro favorito de toda la saga. El libro es muy completo e interesante ya que, ha tenido varios giros inesperados, como cuando Ron y Harry encontraron el Diario de Tom Riddle y tuvieron que adivinar cómo usarlo; cuando Hermione víctima de Ginny, culpable de todo sin darse cuenta o cuando apareció el escrito y se pensaba que habían matado a la gata del conserje.

También tiene varios sucesos divertidos, con el pasaje casi inverosímil del miedo de Ron por las arañas y adentrándose en el bosque con Harry y multitud de estos insectos de tamaño descomunal. La aventura de Fred, George y Ron en el rescate de Harry de la casa de sus tíos, o el propio Harry sorprendido por hablar “parsel”, el idioma de las serpientes.

Otras historias rondan lo cómico por lo absurdo e irrealista en sí, esto se puede observar en la narración del sauce boxeador como protagonista del suceso. El cabreo del coche de Ron, que a pesar del mal estado en que lo dejan Harry y Ron vuelve a salvarlos. Y como no el correo de la madre de Ron, con ese sobre vociferador.

La autora entremezcla relatos humorísticos con otros de intriga e inquietud, en un intercambio de escenarios con desapariciones y cámaras secretas, que junto a los ya habituales fantasmas de Hogwarts ayudan a la interrelación espacial de personajes y magos desaparecidos provocando el hilo conductor para su resucitación en esta saga fantástica.

Otro aspecto positivo del libro es que tiene mucha diversidad de personajes tanto en su carácter, personalidad, magia, como en su aspecto físico, ya que, hay personas con todo tipo de color de ojos, de pelo o de piel. Esto mismo ocurre con la diversidad de animales existentes en la obra; abarcando desde los que acompañan a los magos, propios del mundo mágico, como otros: arañas, serpientes, ave fénix, etc.

En definitiva, una obra apasionante y fantástica, detallista y curiosa, con un sinfín de datos, historias y personajes con quienes nos subimos al tren, desde el andén imaginario de sus páginas, a un mundo fantástico, imposible de olvidar.

El diario de Nikki

Nombre: Alba Rubio Carazo
Curso: 2º ESO C
Centro: IES García Lorca (Algeciras, Cádiz)

Leer, leer es una palabra muy importante para la vida de muchas personas. Yo perdí la ilusión por la lectura, hasta hace unos pocos de años, cuando me regalaron un libro. Nunca podría haberme imaginado cuánto puede una obra afectar a tu vida.

El diario de Nikki de Rachel Renée Russell, así se llamaba está desconocida escritora, de la cual en esos tiempos no sabía de su existencia. A través de su lectura, conocí aspectos de la vida y más concretamente de la vida de un adolescente desconocido para mí. Un mundo nuevo se abría ante mis ojos.

Nikki es una niña de unos catorce años, no muy popular, que llega al nuevo instituto Westchester Country Day Middle School. Me identifico mucho con Nikki, ya que ella es muy torpe y demasiado nerviosa en algunos aspectos de su vida, al igual que yo. Su familia, la familia Maxwell, es un tanto peculiar. Desde mi punto de vista sus padres no son estrictos, pero tampoco dejados, en torno a sus estudios. Nikki tiene una hermana, Brianna. A Brianna le encanta molestar a su hermana. Ella es demasiado miedosa, atrevida y lo que más me gusta de ella es su humor, sí ella es muy humorística.

Solo tiene dos mejores amigas: Chloe García y Zoe Franklin. A la vez de que Nikki vive su dramática vida, se enamora cada vez más de un chico de su instituto, Brandon. Ella se meterá en millones de líos gracias a las GPS, no es el ubicado del coche, (Guapas, Populares y Simpáticas) eran las populares de su instituto.

Este libro es una saga, es decir, hay catorce obras con diferentes historias y mismos personajes. Forma parte del género juvenil, esto es, lectura recomendada para jóvenes lectores a partir de diez años. La autora pretende con su obra mostrar la vida adolescente en forma de humor. Ese libro me devolvió la pasión por la lectura y el poder de la imaginación.

En mi opinión, Nikki nos da un ejemplo de cóm injusta es la vida, porque la vida no es sencilla, ¿no?, esa era la cuestión principal que me hacía a los diez años, entonces me regalaron ese libro y él mismo me respondió.

Los libros nos ayudan a identificar las situaciones de las personas, etc. Los escritores nos ayudan a ver que lo que nos ocurre no solo nos pasa a nosotros, porque la imaginación no tiene límites.

¿Por qué leer? Yo os daré una razón. Leemos no por simple diversión, sino por el sentimiento, emociones, por el viaje a un mundo imaginario donde aprender de uno mismo y a través de sus personajes. Y así es mi vida, leyendo, viajando, disfrutando de un universo fantástico en un mundo real.

Te recomiendo leer El diario de Nikki, una obra muy entretenida. Gracias por prestar atención a una chica que se siente Nikki.

Matar un reino

Nombre: Estela Salas Sanz
Curso: 1º ESO E
Centro: IES García Lorca (Algeciras, Cádiz)

Matar un reino es un libro de Alexandra Christo que leí en abril del año pasado, y desde entonces es mi libro favorito. Me encanta porque siendo un libro de ciencia ficción da mucho realismo, es decir, te sumerge dentro de la obra, y además, en su lectura hay tanto escenas de acción como de romance, lo que en mi opinión personal hace que los lectores se intriguen aún más por leer los siguientes capítulos, como me pasó a mí. De hecho, tal era la emoción que acabé la lectura en tres días, hecho que lo dice todo teniendo en cuenta que no me gusta leer, hasta ahora.

Me llamó la atención la portada, de tentáculos grandes, con una espada. La obra trata de una sirena, Lira, que se convierte en humana tras una discusión con su madre, la Reina del mar. Lo curioso de esta obra es la ruptura con los estereotipos de cuentos infantiles donde se retratan a sirenas bellas y bondadosas, con vestimentas elaboradas con adornos de corales y conchas. Sin embargo, en esta obra las sirenas son malvadas generando el enfrentamiento con los humanos; junto a estos encontramos a las nereidas, eternas enemigas de las sirenas.

Lo que distingue a Lira de las demás sirenas es que detrás de todo ese deber y odio hacia los humanos, hay una debilidad, admiración y sentimientos por su belleza, por su mundo, hasta el punto de llegar a traicionar a su propia especie.

Son numerosos los reinos que la autora ha creado en esta obra. Cada uno propicia una nueva aventura que acerca más a los enemistados protagonistas Elian y Lira, provocando los mejores pasajes de romanticismo en esta guerra. Verdaderamente, tienen un objetivo diferente cada uno, por lo que resulta emocionante estos momentos de acercamiento entre ambos. Una de mis escenas favoritas, la protagonizan Lira y Elian; agrada el paréntesis en la obra, para dar espacio al amor, entre tanto odio. También encontramos los pasajes antagonistas y si tuvimos uno de amor, la autora nos deja otro de traición, escena que me produjo un salto de emociones, del amor al sufrimiento y dolor por la traición.

Al final, hubo una pelea de los humanos contra las sirenas que era casi inexplicable. Elian insultando a Lira mientras luchaban. Yo no me quiero imaginar lo que pensaba el uno del otro en ese momento, ni lo que pensaba la tripulación, pero me quedé sorprendida.

Me resulta difícil expresar el sin fin de emociones y adrenalina que sentí durante la lectura de esta obra, un libro que recomiendo. Felicito a la autora Alexandra Christo por la conjugación de elementos fantásticos con los mundanos, el mundo creado lleno de reinos de humanos y sirenas. He podido observar distintos clichés o estereotipos en los personajes, aunque, como bien he mencionado con anterioridad, rompiendo ciertos cánones comunes en muchas obras de sirenas. Me ha encantado la historia, y los pequeños detalles que hay.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram