IES Gerena (Gerena, Sevilla) 2021

La Cabaña del Tío Tom

Nombre: Alegría Sánchez
Curso:
Centro: IES Gerena (Gerena, Sevilla)

Mi libro favorito se llama “La cabaña del Tío Tom”. Fue escrito por una mujer estadounidense llamada Harriet Beecher Stowe y se publicó por primera vez en un periódico que estaba a favor de acabar con la esclavitud en 1851. Como libro se publicó en 1852.

Este libro me gusta por muchas razones.

Me gusta porque la autora es una mujer y no conocemos muchas mujeres escritoras y menos de esa época. Creo que esta mujer fue muy valiente ya que no tuvo miedo de poder sufrir críticas por ser una mujer escritora y además defender a los esclavos.

También me gusta porque trata sobre el tema de la esclavitud y como por ser de un color distinto de piel, trataban a las personas como si fuesen animales.

Pero también me gusta mucho la historia que cuenta, porque puedes imaginarte como vivían en esa época los esclavos y esclavas y el trato que recibían de sus amos. Y conocer la realidad tan cruel que a veces se ha dado en la historia del hombre.

Pero también habla de que existían personas buenas que se preocupaban de ellos. Que los defendían y les daban un trato más humano y deseaban que fuesen personas libres, luchando para conseguir acabar con la esclavitud.

El protagonista se llama Tom, que vive con su familia en un rancho para el que trabaja como esclavo, pero donde es tratado con respeto y cariño. Tom es un esclavo que pertenece a un buen amo, pero cuando éste cae en la ruina, se ve obligado a venderlo a él y a un niño.

La madre del niño consigue escapar con él y tras muchas vivencias durísimas, consigue llegar a reunirse con su marido y salir del país; ero Tom no tiene tanta suerte y tiene que separarse de su familia para irse con un nuevo amo.

En este nuevo hogar, Ton conoce a la hija del dueño y entabla con ella una amistad. La niña es buena, cariñosa y dulce. Ella y su padre están a favor de acabar con la esclavitud, pero desgraciadamente, esta etapa no dura mucho, que se acaba cuando la niña muere y más tarde, también muere su padre en una pelea.

Tom se ve de nuevo vendido y esta vez cae en manos de un nuevo amo con muy mal corazón que quiere obligarlo a que sea él quien maltrate a sus compañeros esclavos para que trabajen más. Por negarse a ello y enfrentarse a este amo, acaba siendo azotado hasta la muerte. Es en ese momento, cuando tras haberlo buscado sin descanso, el hijo de su primer amo lo encuentra para llevarlo de nuevo con su familia. Pero ya es tarde, porque Tom se está muriendo y solo le da tiempo a perdonar a todos, antes de morir en manos del hijo del amo que tan bien lo había tratado.

Este hombre, con mucha tristeza y rabia por no haber llegado a tiempo, decide volver a su casa y liberar a todos sus esclavos.

Creo que en estos tiempos donde, por desgracia, el racismo está más presente que nunca, es necesario leer libros como estos. Solo hay que ver como por ser de una raza distinta a veces las personas no son tratadas en igualdad de condiciones. Ni siquiera tienen las mismas posibilidades de educación o para trabajar en muchos lugares del mundo.

El código Da Vinci

Nombre: Antonio Nogales Carrero
Curso:
Centro: IES Gerena (Gerena, Sevilla)

“El Código Da Vinci” de Dan Brown, me ha parecido el mejor libro que he leído en toda mi vida, y en el futuro seguirá siendo uno de los mejores sin duda alguna.

Decidí leerme en el verano algún libro, ya que, al comenzar el Instituto, no lo podría leer con tanto entusiasmo y continuidad.

Es un libro muy emocionante, intrigante y está muy bien escrito. Acababas de leerte tres capítulos, estabas cansado, ¡pero tenías ganas de continuar leyendo!

Trata un tema muy polémico, y del que a todos nos gustaría saber la verdad: “El Santo Grial”. Los personajes son excelentes y están muy bien planteados por el autor. Además, introduce un asesinato, investigaciones policiales, persecuciones, envenenamientos; algo que a los jóvenes de hoy en día nos encanta. El libro tiene un final inesperado y que no desvelaré.

Más tarde, visualicé la película, que estaba muy bien reconstruida, pero me

gustó más el libro, pues es más detallado, y los detalles son los que dicen la

Se lo recomiendo a cualquier persona, ya que utiliza un vocabulario asequible para niños y adultos, es fantástico, y ya tengo ganas de leérmelo de nuevo.

La vuelta al mundo en 80 días

Nombre: Aurora Vega Fernández.
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Gerena (Gerena, Sevilla)

Autor del libro: Julio Verne.

En primer lugar, voy a explicar por qué empecé a leerme este libro.

Por cada trimestre, nuestra profesora de lengua nos pone de tarea leer un libro indicado por ella. Este trimestre, nos mandó que nos leyéramos “La vuelta al mundo en 80 días”.

Me entusiasmó bastante el libro, tanto que no podía parar de leer, aprovechaba cualquier momento libre del día para seguir leyéndolo. Era una obra que siempre había escuchado, pero si no me hubiese dicho la maestra que me lo tenía que leer, no la hubiese escogido.

Phileas Fogg es un hombre que vivía en Londres. Este era miembro del Reform Club, donde pasaba casi todo el día, ya que no tenía familia.

Un día, tras una apuesta, este decide dar la vuelta al mundo en 80 días junto a su criado Jean Passepartout que le sacará de algunos aprietos y algunos personajes más que se irán uniendo durante el trayecto.

Lo que hace que el libro sea tan interesante es la cantidad de dificultades que se les plantea por el camino.

Ya no os cuento más, pues os invito a leerlo, os aseguro que gustará.

Las aventuras de Tom Sawyer

Nombre: Jimena Pérez Torres
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Gerena (Gerena, Sevilla)

Hola soy Jimena Pérez y voy a exponer porqué me ha gustado tanto el libro de las aventuras de Tom Sawyer, un libro que me ha recomendado mi gran tutor, Rafa.

Lo acompaño de un booktrailer del minuto 0:00-6:01 hago un resumen de lo que sucede en la historia y a partir del 6:02 una reseña.

Este libro se me ha hecho un poco pesado al principio, lo que más ha despertado mi curiosidad ha sido la parte en la que Becky y Tom tienen un pequeño romance. Ya que me fascinan las novelas románticas.

La parte del asesinato del Dr. Robinson, también me mantuvo en vela por muchas noches. Parecía que estuviera yo misma presenciando aquel asesinato. Eso de las cosas que más me gustan de la literatura, que te transportan a lugares que no existen.

El libro me ha gustado mucho puesto que es una historia muy graciosa, me encantaría tener un amigo como Tom con el que vivir estas aventuras. Me quedo con muchas enseñanzas. Este libro me ha enseñado a no juzgar a las personas por su portada.

Si que es cierto que tienes que estar muy pendiente para no perder el hilo de la historia así que no lo recomiendo para lectores principiantes.

Gracias por su atención

El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo

Nombre: Luis Barrera
Curso:
Centro: IES Gerena (Gerena, Sevilla)

Hola me llamo Luis y hoy voy a daros mi opinión sobre el libro del Señor de los Anillos, la primera parte, La Comunidad del Anillo.

Este libro me ha parecido muy intrigante, emocionante y fantástico. La historia es muy bonita y empieza con muchos datos interesante sobre los seres fantásticos de este mundo también fantástico, en especial los Hobbits, humanoides de pequeña estatura.

Esta historia se divide en tres partes; pero he elegido la primera parte porque en ella aparecen personajes y lugares muy exóticos, también porque te lleva a un mundo lleno de magia y fantasía y a la vez en uno en el que estalla la guerra y la muerte. Donde un grupo compuesto por: un elfo, cuatro hobbits, un enano, un hombre y un mago tendrán que enfrentarse a grandes peligros y maravillosas aventuras para llegar al país de Mordor, donde tendrán que destruir el anillo único, “un anillo que los destruiría a todos”.

Al final nuestros héroes se tendrán que dividir para conseguir sus objetivos. Aunque las películas sean muy buenas, me gustan más los libros porque

se disfruta mucho más leyéndolos que viéndolos (en mi opinión).

Gracias por haberme prestado vuestra atención y espero que os haya acercado más a este libro.

El diario de Ana Frank

Nombre: Pablo Herrero Madicú
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Gerena (Gerena, Sevilla)

He querido resumir este libro porque, aunque salvando las distancias, todos estamos viviendo un encierro para salvar nuestras vidas. Como Ana Frank y el resto de sus acompañantes de encierro en su momento, como las personas que estamos pasando por esta pandemia a día de hoy.

Aunque fue de lectura obligada en el primer trimestre, este libro me ha hecho reflexionar mucho y finalmente se ha colocado entre mis libros favoritos.

El diario de Ana Frank, es una historia sobre una niña judía que nos cuenta la invasión de los nazis en Holanda y como ella y más judíos se escondieron en una buhardilla de la oficina donde trabajaba el padre de Ana, durante dos años. Va relatando tanto sus sentimientos y emociones como las de sus acompañantes. Estaban dos familias de tres y cuatro miembros, también había un hombre mayor. Tienen que esconderse de los Nazis porque querían matarlos. Durante el encierro, los compañeros de trabajo del padre de Ana les daban comida y ropa. Eran los únicos que sabían dónde estaban. Escondieron la entrada al escondite con un armario.

Al principio de su diario, Ana nos cuenta su vida antes del encierro: el colegio, sus compañeros…También nos cuenta lo mal que lo pasaba al principio de estar escondida porque destacaba por su inteligencia. Ella tenía expectativas diferentes a las propias de las niñas de su edad. Según avanza la historia vemos la buena relación que tenía con su padre, al contrario de la relación que tenía con su madre.

Algo que relata también, es el ambiente que vivía. Las dos familias y el hombre mayor no llegaron a tener una buena convivencia. Había tensión a diario

por lo que estaban viviendo. Sólo algunas veces eran capaces de relajarse y pasar un rato divertido. Por lo general, siempre hacían lo mismo, no comían variado… y ella lloraba mucho en su habitación.

Finalmente cogen al grupo de judíos y a dos de los compañeros que los ayudaban. Los judíos fueron a campos de concentración, dos de los cómplices se salvaron y los otros dos fueron a la cárcel.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram