IES Guadalpeña (Arcos de la Frontera, Cádiz) 2021

El diario de Ana Frank

Nombre: Natalia Bermúdez Serrano
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Guadalpeña (Arcos de la Frontera, Cádiz)

Llevaba tiempo escuchando de este libro, tenía la impresión de que me iba a encantar. Me estaba llamando desde la distancia.

Un día lluvioso pasé por la biblioteca y decidí entrar para ver si lo tenían. Tuve que esperar mucho para conseguir este cambio en mi vida, pero al final lo tuve.

El diario de Ana Frank no es lo que se dice una historia de esas que terminan en un final feliz, todo lo contrario.

Imaginaros a una niña de 12 años y otra de 15, en plena adolescencia, encerradas en un pequeño espacio sin poder salir, pasando hambre y miedo por los bombardeos.

Ana, mientras estaba escondida con su familia y otros 4 judíos en una casa de Ámsterdam durante la invasión alemana a los Países Bajos, recluida en un anexo secreto, escribía un diario. Todos los días contaba lo que le pasaba, sus sentimientos, el hambre que sentía a cada momento… En fin, su día a día.

Ellos, por la mañana no se podían mover apenas ni hacer ruido, ya que abajo iban a trabajar algunos nazis y si los descubrían lo mandaban a los campos de concentración o trabajos forzados. Tenían unos pocos ayudantes que les ayudaban en su día a día, les traían comida, hablaban con ellos para que no se sintieran tan solos, etc.

Con este libro me di cuenta de que no hay que quejarse por cosas mínimas, una niña que estuvo escondida 3 años y salió con muchísimos traumas no se quejó tanto como nosotros nos quejamos por tonterías. Me hizo comprender que la vida no es tan bonita como la pintan y que se puede decir que estamos en la mejor época, ya que nuestros antepasados pasaron mucho por conseguir un mejor futuro para nosotros.

Es un libro basado en hechos reales y a la vez tiene un triste desenlace. Hasta ahora es uno de mis favoritos. En mi opinión no se lo recomiendo a las personas que son demasiado sensibles, ya que le puede llegar a afectar, porque un libro al final es lo mismo que una película, pero tu misma imaginación crea las escenas. A mí me hizo madurar y darme cuenta de las pocas cosas que tengo que son importantes y no me había dado cuenta.

Espero que lo leáis y os guste y motive tanto como a mí.

La marca de Atenea

Nombre: Cristian Moreno Arcos
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Guadalpeña (Arcos de la Frontera, Cádiz)

La marca de Atenea es un libro que trata sobre semidioses griegos y romanos. Es una historia inventada donde siete semidioses griegos y romanos deben impedir que Gaia, la diosa de la tierra, destruya a los dioses, tanto griegos como romanos, para así destruir la civilización.

Los siete héroes son:

Annabeth Chase: hija de Atenea, diosa griega de la guerra y de la inteligencia. Su inteligencia es su fuerte, saliendo de las situaciones gracias a ella.

Frank Zhang: hijo de Marte, dios romano de la guerra. Descendiente de Poseidón, dios griego del mar y del agua. Frank tiene el poder de transformarse en animales (un poder que heredó de su madre) y se le da muy bien el arco.

Hazel Levesque: hija de Plutón, dios romano del inframundo, minerales y de la riqueza. Hazel puede hacer salir rocas preciosas, que están malditas, a la superficie y puede detectar túneles y usarlos a su favor.

Jason Grace: hijo de Júpiter, dios romano del cielo y del rayo. Puede invocar tormentas eléctricas, lanzar rayos y manejar el viento a su favor.

Percy Jackson: hijo de Poseidón, dios griego del agua y de los océanos. Este chico es capaz de manipular el agua a su antojo, como por ejemplo, crear grandes olas, pequeños torbellinos y puede también respirar bajo el agua.

Piper McLean: hija de Afrodita, diosa del amor. Piper es capaz de hacer que la gente le obedezca, gracias a su “Embrujalabler”.

Leo Valdez: hijo de Hefesto, dios griego del fuego, del metal y de la forja. Leo puede invocar el fuego con sus manos, aunque a veces queme su ropa sin darse cuenta.

Deben rescatar la estatua de Atenea Partenos, que será necesaria para ganar la lucha contra la diosa Gaia. La estatua está vigilada por Aracne, una araña gigante, que espera que un hijo de Atenea se presente para hacerse con la estatua. Entonces Annabeth debe sacar la estatua de la guarida de la araña para poder salvar el mundo.

Death Note

Nombre: Luis Moreno Padilla
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Guadalpeña (Arcos de la Frontera, Cádiz)

Hola, queridos aficionados de los libros venía a contaros sobre un maravilloso libro, seguramente ya lo conocéis por los memes de internet, se llama “Death Note” que en mi opinión me parece la mejor novela policiaca que he leído, pero bueno esto es solo una opinión, aunque no soy el único que lo piensa.

El argumento sería algo como: ¿qué pasaría si le das los poderes de un dios de la muerte a un chico de 17 años que busca justicia en este mundo? La historia gira a través del chico que asesina a criminales con sus poderes de dios y solo un pequeño grupo de policías es capaz de hacerle frente. Aunque suene un poco irreal y fantástico no lo es, porque excepto los poderes del dios de la muerte todo es realista y cada decisión que toma la policía tiene un argumento coherente y contundente detrás. Bueno ya paro de narrar la historia si a alguien le gusta el argumento le recomiendo que lo lea.

A mi este libro me transmitió una tensión, unas ganas de seguir leyendo y un cariño por cada personaje increíble. No sé, tampoco quiero formar expectativas las cuales odio, te pueden fastidiar un buen libro o una buena película. Bueno lo que iba diciendo me parece que está bien narrada y en mi caso no me quedé tranquilo hasta que me leí el libro entero. Un detalle que se me ha olvidado comentar es que es formato manga, la gente que no sepa que es este formato para simplificarlo mucho es como un cómic, pero originario de Japón. Sé que a más de una persona este pequeño detalle haga que su decisión de leer Death Note se convierte en no, aunque eso ya es decisión de cada persona me gustaría decir que le dierais una oportunidad ya que nos guste o no es literatura, es lo mismo que un libro escrito por alguien inglés, pero en este caso el autor y el dibujante son japoneses. Hablando del dibujante, me parece que cada personaje tiene un diseño mágico y hecho con mucho cariño. Mi personaje favorito en cuestión de diseño es Ryuk.

Para cerrar me gustaría decir una frase de un personaje que me fascina: “¡Al final, la justicia siempre prevalecerá!”

El mundo azul: ama tu caos

Nombre: Lola Orozco Catellano
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Guadalpeña (Arcos de la Frontera, Cádiz)

Mi libro favorito se titula El mundo azul: ama tu caos. Lo leí hace menos de un año, y desde ese momento, se convirtió, sin lugar a dudas, en mi libro favorito.

Este libro lo ha escrito Albert Espinosa, escritor de libros como El mundo amarillo o Si tú me dices ven lo dejo todo. El mundo azul fue publicado en 2015 y con él cierra un trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte.

Es un libro que nos intenta concierciar de que amemos nuestro caos y nos olvidemos un poco de lo que la gente no entiende de nosotros o lo que desea que cambiemos. Pero sobre todo nos habla de un tema bastante real al que la mayoría de las personas tienen miedo. Nos habla de la muerte y los días anteriores a ellas, haciendonos ver que quizás esos días no son tan horribles. Él nos transmite esto de una forma única ya que Albert ha sentido sensaciones cercanas a estas.

Es un libro muy fácil de leer y que puede llegar a hacer que nos identifiquemos con los personajes y que nos metamos en su papel. Es un libro bastante diferente a lo que solemos leer, y a mí me ha encantado. Nos hace recapacitar y valorar más lo que tenemos.

Recomiendo leer este libro ya que nos hace afrontar el día a día y las dificultades que podemos encontrar en él de otra manera. A la vez, es un libro bastante sencillo de leer y que sin duda hace que no puedas parar de leer, ya que te quedas con la intriga de lo que pasará en el siguiente capítulo.

Boulevard

Nombre: Cristina Regordán Salas
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Guadalpeña (Arcos de la Frontera, Cádiz)

Mi libro preferido se titula “Boulevard”, su escritora se llama Flor M. Salvador. Conocí este libro gracias a una aplicación llamada Wattpad, en la que se encuentran muchos más libros increíbles.

Este libro me ha enseñado que no todo en la vida es perfección. He aprendido que las cosas pueden cambiar de un día para otro, que las personas que tenemos mal vistas pueden ser las más leales y que las personas de las que menos nos lo esperamos pueden fallarnos.

Boulevard es un libro de romance peculiar, típica historia de chico conoce a chica, pero a la vez es totalmente diferente.

Es asombroso como tan solo un libro puede cambiar tu forma de pensar y ver la vida y hace que quieras vivir todos tus días al máximo porque no sabes si en un futuro podrás hacerlo. Porque a Hasley, la protagonista, le sucedió lo que mucha gente teme, pero aun así ella lo superó y siguió con su vida. Ella no tuvo mucho tiempo, pero aprovechó todo el que pudo para ser feliz.

La obra demuestra que, aunque nos pase alguna tragedia, por muy mala que sea, podemos seguir adelante. Luke Howland y Hasley Weigel me hicieron entender que no siempre que acaba la tormenta viene la paz cuando puede haber un rayo.

Este libro siempre me marcará porque me enseñó cosas que voy a tener que afrontar en un futuro que quiera o no voy a tener que superarlas, pues mi objetivo es ser feliz.

En definitiva, los capítulos de este maravilloso libro te enseñan algunas herramientas para superar los obstáculos y para ser feliz.

En el libro hay una cita que me parece increíble porque es muy real:

“No podía dejar en el olvido a alguien que me había marcado para siempre”

Este libro me marcará para siempre, no podré olvidar su triste pero precioso final.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram