IES Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera, Cádiz) 2021

Las sombras del Sena (Sherlock, Lupin y yo)

Nombre: Cecilia Aragón Benítez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Este libro me lo regalaron por reyes mis padres. No es la única historia que me he leído de esta saga. La mayoría son de la biblioteca del colegio al que iba y me los empecé a leer en quinto.

Todos los volúmenes que me he leído forman parte de una colección de trece historias.

Trata sobre dos bandas: los barqueros y los carniceros. Irene, junto a sus amigos, deben investigar la desaparición de Hibou, el primo de Arsene Lupin y detener la guerra entre las dos bandas. El secuestro de Hibou es organizado por el hombre salmonete, un secuaz de los carniceros. Hibou es secuestrado por querer que los dos grupos llegasen a un acuerdo. La historia se desarrolla en Paris. La autora es Irene Adler.

Los protagonistas son: Sherlock, Lupin e Irene. Ellos son tres amigos que se conocen en Saint Malo. Sherlock Holmes es de Londres, Àrsene Lupin es de París, como Irene Adler. Ella viaja continuamente, por eso Sherlock y Arsene siempre se inventan excusas para acompañarla. Y constantemente acaban inmersos en muchas aventuras.

Con este libro he aprendido a no rendirme nunca. También he reflexionado a no callarme si veo una injusticia. Además, gracias a la saga y comenzado a apreciar el valor de la amistad

Mi personaje favorito es Sherlock. Lo es porque es el más oscuro, extraño e inteligente.

Es mi libro favorito porque tiene mucha intriga, es una historia muy apocalíptica y triste.

Los capítulos más tristes para mí son aquellos que cuentan la muerte de la madre de Irene. En cambio, la parte que más me atrae es la del principio, ya que Irene se muda a París y sus amigos le dan una sorpresa.

Este escrito se lo recomiendo a los amantes del misterio y de la intriga, a los que se quedan despiertos para resolver un caso y a los que no les da miedo saber la verdad.

Es curioso que la autora habla en sus libros como si fueran cosas que le han pasado, y es muy interesante. Estas novelas así escritas se llaman autobiográficas.

Además de todo esto, te voy a contar un secreto: me identifico mucho con Sherlock. De este modo, él es astuto y le encanta resolver crímenes. Admiro su inteligencia y su firmeza.

Estas novelas son la juventud del famoso detective Sherlock Holmes, del gran ladrón internacional Arsène Lupin e Irene que debería ser la reina de Bohemia, pero al final se hace actriz y cantante.

Mi conclusión es que este tratado tiene de todo, te lo recomiendo de aquí a Pekín.

Toda la saga es interesante. Estos libros son los mejores de todo el mundo, de verdad no podrás dormir con esta obra ni con esta saga. Disfruta viajando por todo París, es muy bonito. ¡Viva la lectura!

Y ya para acabar no hay mejor forma de viajar que leyendo un libro.

Sonríe aunque te cueste

Nombre: Míriam Ávila Crespo
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

He elegido este libro porque me gustó, ya que hablaba sobre cómo parar el bullying. Es muy emotivo y puede servir de ayuda para toda aquella persona que lo esté sufriendo.

El libro trata de una chica que comenzó a sufrir bullying con tan solo cinco años, justamente tras la separación de sus padres. Los niños de su alrededor empezaron a molestarle con bromas pesadas e insultos. Se fue haciendo mayor y el asedio fue aumentando hasta pasar a acoso escolar.

Su madre no sabía nada y ella tenía tan baja autoestima, hasta que cayó en la anorexia y la bulimia. Los compañeros de clase no la invitaban a reuniones o fiestas y hasta su mejor amiga se fue alejando.

Por suerte, tuvo una profesora que la apoyaba, la ayudaba y hasta la defendía de todos aquellos que la atacaban. Con el tiempo tuvo el valor de decírselo a su madre, pues estaba sufriendo anorexia, además, se provocaba el vómito.

La protagonista y autora de este libro es Ángela Mármol, una chica de 19 años y residente en Gerona. Es conocida por su función como influencer y tiktoker (una aplicación de vídeos cortos de la que yo soy muy fan).

La sensación que tengo al leer el libro es que parece tímida y buena persona. Ella ha expresado a través de estas páginas todos los miedos sufridos y se ha sincerado con el lector, algo que debe ser muy difícil.

Al final del libro aparecen unos consejos para víctimas, padres, acosador o amigos del acosador o víctima. Quizás con esto pueda a ayudar a frenar el acoso escolar.

Lo que más me atrae es la sinceridad con que afronta su sufrimiento describiendo detalladamente su infierno, dando consejos y confiando en que esto sirva para que antes de acosar o ver cómo acosan a alguien, pensemos y actuemos poniéndonos en los zapatos de la víctima con el fin de ayudarle.

Mi pensamiento final sobre este libro es que deberíamos de mirar más a nuestro alrededor y ayudar al que veamos desprotegido, porque en algún momento podemos ser la víctima. Y actuar ayudando como nos gustaría que nos ayudaran.

El verano que me enamoré

Nombre: Noelia Cabeza Calderón
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Era un día 4 de enero y me disponía a la difícil misión de decidir qué libro elegir. Miré en montones de páginas web y en muchísimos vídeos de Youtube, pero ninguno de los que recomendaban me convencía. Me empecé a frustrar por no encontrar lo que buscaba: inclusivo, romántico, fantástico, indicado para mi edad… ¡La llevaba clara!

Pero antes de desistir, decidí ir a mirar en algunas librerías con la mente en blanco. Lo que no me esperaba era que en la primera que entrara lo encontraría. A decir verdad, lo elegí más bien por su portada y sinopsis, sin ninguna idea más de qué trataría. Se titulaba: El verano que me enamoré.

No creía que fuera a gustarme tanto, en mi opinión es genial. Es una historia que me encantaría vivir en mis carnes. Su protagonista es Belly Concklin, una niña de 14 años que pasa todos sus veranos en la casa de la playa de la mejor amiga de su madre, Susanah.

Susanah tiene dos hijos Jeremiah y Conrad. Son como su familia, como una gran familia. Belly siempre ha sido un poco infantil, bastante risueña y lleva toda su vida enamorada de Conrad. Sin embargo, este nunca se había fijado en ella hasta ahora, que ha crecido y ya no es la niña pequeña a la que veía como una hermana a la que cuidar.

Este libro me ha gustado de principio a fin, es uno de esos que te enganchan y terminas en dos días. Aunque no era lo que en un inicio estaba buscando dado que es una trilogía, lo agradecí bastante porque no sé qué habría hecho si solo hubiera uno de estos maravillosos libros.

Por eso me costaría elegir un solo mejor capítulo, pero si tuviera que hacerlo diría que el último, por ser el desenlace que tanto esperaba con deseo y angustia. Hablamos de mejores capítulos, pero, ¿Qué hay de los peores? Adoro todos y cada uno de ellos, sin embargo, un capitulo en específico en el que cuenta una historia del pasado, me gustó, pero no pude soportar la vergüenza ajena que me provocaron sus decisiones, que fueron nefastas.

Según la personalidad de Belly, no podría decir que me identifico en algo con ella porque somos polos opuestos, lo que no significa que la adore como personaje, porque me encanta. Aunque tengo que admitir que sí que me identifico con Conrad dado a su personalidad seria, incluso es un poco frío y distante, pero sobre todo porque su forma de actuar es madura y piensa antes de hablar.

Puedo decir que de esta lectura he podido sacar que hay que aprender a valerse por sí mismos y no depender de nadie (no puedo decir por qué sin anticipar nada). También a defender lo que queremos y nuestras ideas firmemente, sin dejarnos manipular porque de eso va a depender nuestra felicidad.

Ghostgirl: el regreso

Nombre: Natalia Fernández Guerrero
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Mi libro favorito es claramente Ghostgirl: el regreso, una novela con algo de humor, pero con una historia profunda que se divide en varios capítulos. He de confesar que me enganchó desde el primer momento.

Mi historia con esta novela empezó el 14 de enero del 2021 en la Biblioteca Municipal de Chiclana. Como no sabía qué elegir, me acerqué a la bibliotecaria y le pedí que me diera un libro algo diferente y sin duda dio en el clavo.

Cuando llevas un poco de la lectura te das cuenta de la chispa que tiene y te hace querer leer al completo su saga. El capítulo que más me ha gustado es el primero, llamado ‘Un hilo de esperanza’. En él, el autor nos introduce en la vida de nuestra increíble protagonista, que es algo peculiar ya que ¡está muerta!

Todos alguna vez nos hemos identificado con un personaje ¿cierto? En mi caso, me he identificado con algunas situaciones de la protagonista, como el hecho de querer ser puntual siempre o estar atenta a su trabajo. Incluso diría que la timidez de otra de las chicas de esta historia se adapta a mis momentos pensativos en clase, ¡Qué son muchos!

Puede que esta historia te haga cambiar el punto de vista hacia la muerte, pues todos los ciudadanos de la historia han fallecido y podemos ver que lo llevan bastante bien, entre otras cosas, porque no deben ducharse. Quizá aceptarlo es ser un poco sucio, no está tan mal la vida en el otro mundo ¿no crees?

Este libro lo recomiendo a todo el mundo, sin embargo, su lectura ha de ser tranquila, para comprenderlo y sacar una sonrisita con sus moralejas.

Un ejemplo de alguna moraleja es que debes tener claro a quienes llamas ‘mejores amigas’ a veces necesitas darte cuenta de varias cosas. En conclusión ¿a qué esperas? ¡tómate un tiempo para leer!

Fantasmas de día

Nombre: Dennís de Gregorio Caballero
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

He escogido este libro, porque me parecía muy divertido e interesante, además, me gustan mucho los fantasmas y las historias de miedo.

La novela cuenta que cinco amigos quedaron para escaparse de sus casas con una mula y una tartana. En el camino vuelcan y creen que están muertos, por lo que empiezan a realizar travesuras a sus vecinos del pueblo, pensando que ellos eran fantasmas.

Cuando llega la noche entran en una casa abandonada y encuentran una estatua de una virgen. Se mueren de miedo y hasta creen que ven brujas, por lo que se van corriendo de nuevo a su pueblo.

Al llegar se dan de cara con sus padres y con sus vecinos, pero estos les siguen la corriente para devolverles las bromas. Por ejemplo, les dijeron que se tocaran el lado derecho del pecho, para que no se notaran el latido del corazón.

Al final la estatua que habían visto, había sido robada hacia 30 años, y gracias a ellos la recuperaron y todo quedó en una divertida travesura.

El capítulo que más me ha gustado ha sido el tercero, cuando empiezan a hacer las diabluras, como poner sus huellas manchadas de pintura en las ventanas o cuando le quita la lechuga del plato a un vecino.

El que menos me ha gustado es el segundo, porque es cuando tienen el accidente y creen que están muertos, llevándose un gran disgusto. Están todos muy asustados porque ellos, claro está, no quieren morir. Pero al final, como los cinco lo están se quedan más contentos, porque por lo menos les ha pasado a todos.

La enseñanza que he sacado de este libro es la siguiente: que no todo es lo que parece y que no se puede entrar en casas ajenas y hacer suyo lo de los demás.

A la conclusión que yo llego es que ante cualquier problema la solución no es huir, sin más. Siempre hay que buscar ayuda y hablar de tus problemas y más cuando tienes a tu familia junto a ti.

Y que por muy difícil que lo tengas siempre habrá una solución. Lo que no hay que hacer tampoco es reírte de los demás, ni entrar en las casas que no son tuyas ni de tu familia, ni aprovecharte del miedo de los demás para sacar un beneficio propio.

Este libro lo recomiendo porque es muy divertido, ya que en todos los capítulos pasa algo nuevo y por ello no te aburres al leerlo. Y cuando lo estás leyendo crees que eres tú un personaje más de la historia que cuenta en el libro. Te hartas de reír solo de pensar lo que hacen y las ideas que se les ocurren. En definitiva, todo el mundo que lo lea se divierte junto a los personajes. Un gran libro.

La autora es Lucía Baquedano y ha conseguido con su obra Fantasmas de día el primer premio Barco de vapor en 1986.

Revolución en la granja

Nombre: Iván Gutiérrez Luna
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

La trama básica se desarrolla alrededor de un grupo de animales de una granja que expulsan a los humanos tiranos. Los animales de la Granja Solariega, alentados un día por el Viejo Mayor, un cerdo que antes de morir les explicó a todos sus ideas, llevan a cabo una revolución en la que consiguen echar al granjero Howard Jones y crear sus propias normas.

Esas normas reflejan el progreso del gobierno totalitario. De esta forma, todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo y todo lo que camina sobre cuatro patas, nade, o tenga alas, es amigo. Otras reglas son: Ningún animal usará ropa, ningún animal dormirá en una cama, ningún animal beberá alcohol, ningún animal matará a otro animal y todos los animales son iguales. Todo eso lo escriben en una pared. Estas normas eventualmente se convierten en: Ningún animal dormirá en una cama con sábanas, ningún animal beberá alcohol en exceso o ningún animal matará a otro animal sin motivo. De esta manera, se crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal, similar a la que fue impuesta por el granjero.

Revolución en la granja fue publicado en 1945 y es una novela corta del escritor británico George Orwell. Se caracteriza por su naturaleza satírica al sistema político-social comunista, principalmente el régimen soviético de Stalin y la corrupción del socialismo. Lejos de la intención de Orwell, que pretendía con esta alegoría denunciar a los totalitarismos nazi y soviético, el libro fue utilizado, sobre todo en los Estados Unidos, como propaganda en contra del comunismo en general.

Este libro ha sido uno de mis favoritos desde la primera vez que lo leí con siete años. Quedé completamente fascinado con la idea que presentaba el libro, el cómo ideales tan bienintencionados y promesas de paz, podrían llegar a ser corrompidas de tal forma gracias a la codicia y megalomanía de aquellos que están en el poder.

Gracias a que mi hermano fue obligado a comprarlo y leerlo para su clase de literatura clásica, mi madre, queriendo que practicara más mi compresión lectora y, yo mismo en necesidad de entretenimiento durante las largas visitas familiares, acabé leyendo la corta novela dos veces seguidas y nunca falló al entretenerme.

El libro tiene una clara conexión con su autor ya que Gorge Orwell, un socialista democrático y durante muchos años un miembro del Partido Laborista Independiente, fue un gran crítico de Stalin. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y la obra realiza un análisis a la corrupción que puede surgir después de una total adquisición de poder.

Recomendaría esta novela a cualquier persona, ya que hace un buen trabajo simplificando corrupción política, el porqué de los ideales y las motivaciones de un partido político pueden cambiar. Además, explica que el comunismo solo puede funcionar en la teoría.

El sultán Suleimán. El Imperio Otomano

Nombre: Samy Laich Soukri
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Todo comenzó a mis siete años cuando mi madre veía una serie histórica que trataba sobre el imperio otomano. Con una inmensa curiosidad busqué el título de la serie hasta encontrar su libro.

De esta forma, El sultán Suleimán se ha convertido en mi novela favorita, porque complementándolo con la serie, presenta muchos rasgos de una vida que deberíamos comprender.

Este libro cuenta, paso a paso, lo que tuvo que pasar Aleksandra, una mujer rusa desesperada por la muerte de la mayoría de su familia y su pueblo. Estos fueron atacados en la guerra por los hunos. Los hunos eran un pueblo nómada de Mongolia.

Ella desplazándose, llegó a Estambul, concretamente al palacio del sultán Suleimán. Todos esos días que vivió sin consuelo, le hicieron vivir soñando en vengarse por lo que le hicieron su familia.

Un tiempo después, sin esperanza y con desesperación, Aleksandra no se esperaba andar por el “camino dorado”, es decir, el camino que le llevaba a la habitación del sultán que le cambió su destino completamente.

De Aleksandra pasó a ser Hürrem. El sultán, del asombro que tuvo por su gran belleza y por el amor que sentía por ella, la llamó Hürrem. Hürrem significa pasión.

El sultán revivió su alma. Hürrem empoderada y convirtiéndose en sultana tuvo cinco hijos, el príncipe Mehmet, la sultana Mariam, el príncipe Bayaceto, el príncipe Chihanger y el príncipe Selim.

Esta trama me atrapó desde el primer momento, y los capítulos que me gustaron fueron aquellos en los que Hürrem se vengaba de todas las que querían destruirla. Ella las llamaba serpientes, porque no paraban de envenenar su camino. Las hermanas del sultán sabían que ella crecía en poder y querían detenerla, pero aun así Hürrem las apartó de su camino una por una.

Yo mismo me identifico con Hürrem desde el punto de vista emocional, y con el sultán, mentalmente por su gran sentido de la justicia. De este modo, un día hubo un árbol que estaba maltratado por las hormigas que lo rodeaban, sin pensarlo dejó que todo pasara. No quiso matar a las hormigas pensando que, si pudieran hablar, reclamarían sus derechos.

Aprendí que lo peor de este mundo es la traición y lo mejor es la lealtad. La lealtad lo es todo. Suleimán y Hürrem eran tan leales entre ellos que hicieron una cosa que en ningún momento de la historia del imperio otomano se hizo: se casaron.

Recomendaría este libro a las personas que no entienden que todo lo que les rodea les influye, la importancia del sentido de la justicia en todos los aspectos de la vida. En conclusión, la vida no es siempre la primavera, por eso se creó el invierno, así como el otoño, para otorgarle el verdadero valor de la primavera.

Eso hace referencia a que cuando el sultán supo que los días de Hürrem estaban contados por su grave enfermedad, quiso que Hürrem estuviera con él sin alejarse de ella nunca.

No le ordenó eso por su enfermedad, sino por el amor que siente por ella ya que eran dos almas que formaban una, era tan intenso que, si uno de ellos no existía, el otro tampoco. Eso es la realidad, todo lo que le hace diferencia a la fantasía. Sultana Hürrem, aquellos que le dicen que ella juega con fuego, ella no lo hace, porque ella es el fuego

Blanca y Viernes

Nombre: Tamara López Acedo
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

He escogido este libro porque es el último libro que leímos que en sexto de primaria. Es una obra con la que todos nos emocionamos, lloramos y reímos.

También lo he seleccionado porque visibiliza el racismo y habla de todo lo que le pasa a un niño pequeño por ese problema. Habla de la amistad, del amor y del miedo por no poder cambiar el triste futuro de tu mejor amigo. Cuenta como sin poder comunicarse hablando se entienden con una mirada, un gesto, un abrazo…

Este libro trata de una niña llamada Blanca, que tiene una casa en la playa y va todos los veranos a pasar los meses de vacaciones. Allí encontró el libro de Robinson Crusoe, escrito por Daniel Defoe. Este libro cuenta una gran historia sobre un hombre que naufragó y acabó en una playa en la que se hace amigo de un tal Viernes, una persona de raza negra, al que intenta proteger.

Unos días después de leer el libro, Blanca vio en la televisión que en la playa en la que veraneaba habían detenido a varios inmigrantes que venían en pateras. Esa noche salió a su casita de madera y entre la oscuridad distinguió unos ojos blancos, ella le pidió que se acercará pero él no la entendía.

Sin embargo, Blanca decidió esconderlo en su casita de madera y le hizo llegar comida y agua cada día. También decidió llamarle Viernes, como el personaje de Robison Crusoe. Se hicieron grandes amigos, pero era difícil mantenerlo todo el tiempo allí. De hecho, un día que sus padres salieron, Blanca les robó dinero que tenían guardado en un cajón y se lo gastó en comida y agua para él.

Pero el verano se acabó, por lo que Blanca le escribió su número de teléfono en un papel y le enseñó a marcarlo en el teléfono fijo. Ella no sabía cómo contárselo así que se sentó a su lado y con una mirada y un abrazo, Viernes comprendió lo que sucedía. Fue una triste despedida para ambos.

Un tiempo después no era capaz de quedarse en su casa sabiendo que Viernes estaba solo y que le quedaría poca comida, así que volvió a robar dinero y emprendió un viaje sola para encontrarlo. Cuando llegó le dio toda la comida que llevaba encima, perdió la noción del tiempo y se dio cuenta de que llevaba varias horas allí.

De repente escucharon coches de policías y dentro también estaban sus padres. Los agentes se llevaron a Viernes, mientras Blanca paralizada por la situación decía su nombre muy bajito, sin poder gritar. La tristeza la invadió y no quería salir de su habitación, tampoco hablaba y se negaba a contarle a los médicos que contrataron sus padres lo que le pasaba, hasta que un día no aguantó más y lo contó todo. Sus padres entendieron la situación y decidieron acoger a Viernes.

El autor es Javier Sart, un escritor valenciano que le gusta escribir libros y novelas que inquietan y hacen pensar a todo aquel que los lee. Blanca y Viernes lo escribió porque es un tema serio y porque a través de un libro es una buena forma de concienciar a la gente de todo lo que está pasando y para que sepan que hay que dejar de criticar a personas que solo huyen de las guerras.

Una de las cosas que más me ha gustado es que los padres de Blanca se unan a ella para ayudar a Viernes y que le den visibilidad a este tema en forma de amistad y es para todos los públicos.

En general el libro es genial y me he encantado, pero lo único que me ha dejado con bastante intriga es que en ningún momento explica qué ocurre con los demás inmigrantes, pues todos no corren con la misma suerte. ¿Los meterían en la cárcel? ¿Volverían a su país?

Creo que este libro intenta enseñarnos a todos que podemos cambiar el futuro de muchas personas y además, podríamos ayudarlos a vivir en sus países en paz. También he pensado que somos muy crueles, ya que en vez de acoger a esas personas después de un duro viaje y dejando atrás sus familias, nosotros, por tantos prejuicios, les cerramos el resto de su vida.

Lo recomiendo porque es un libro que te hace pensar, emocionarte y ponerte en la piel de los personajes. Es una lectura sencilla y fácil de imaginar, además, puede ser leído por niños y adultos. Para todos hay un mensaje.

Harry Potter y la cámara secreta

Nombre: Aarón Lorenzo Muñoz
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Yo elegí este libro porque con seis añitos vi la película Harry Potter y la piedra filosofal, que es la uno, y me encantó. Después vi la de este libro, y me gusto aún más, porque trata de magia, misterio, fantasía, etc. Todos esos temas me chiflan.

En las películas y libros he llegado a llorar, por lo emotivas que son. Además, la saga de Harry Potter me encanta porque trata de adolescentes que son diferentes a los demás, y yo me reflejaba en esas historia, ya que he pasado por eso. En algunas ocasiones, no han querido estar a mi lado y por eso entendía bien su argumento.

El libro trata de monstruos y de niños que tienen que salvar a su academia llamada Howarts, pero eso no es fácil, porque a la vez deben protegerse entre ellos y se sacrifican mucho.

J. K. Rowling es la autora de la saga y ahora es muy famosa. Nadie se esperaba este éxito tan grande, pues cuando la escribió no interesaba la magia y la gente prefería hechos reales. Sin embargo, la intriga creada fue grande y poco a poco se fue extendiendo por todos los lugares.

El capítulo que más me gustó fue el último: «La recompensa de Dobby». Trata de un elfo esclavo de la familia Malfoy, que son enemigos de Harry. Así pues, un elfo se libera si el dueño le regala una prenda de vestir. Harry metió su calcetín en un libro de Malfoy, y le dio el libro a Dobby para que lo llevara, entonces Dobby abrió el libro, se encontró el calcetín y quedo liberado.

El capítulo que menos me gustó fue el primero: «El peor cumpleaños». De este modo, Harry vive con sus tíos que son unos psicópatas y su primo Dudly. Era el cumpleaños de Dudly y a Harry lo tenían como esclavo, y por eso no me gusta este capítulo, no me agrada que maltraten a Harry ni a nadie, en general.

La verdad es que aunque haya capítulos que no me gusten, me sigue encantando este libro, también porque soy muy friki de la magia y la fantasía.

Y por último, quería recomendar este libro a los fanáticos esos temas, porque seguro que les va a encantar.

La vuelta al mundo en ochenta días

Nombre: María Montalvo de la Torre
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

​​He elegido este libro, La vuelta al mundo en ochenta días, porque a mi familia y a mí nos encanta viajar. Al leerlo me entusiasmó tanto que fue mi libro de la infancia favorito. Aunque sigo en la infancia, pero quiero decir de ocho a diez años.

Va sobre un hombre de Gran Bretaña, el señor Phileas Fogg, que abandona su vida para cumplir una apuesta con sus amigos del Reform Club. En ese viaje arriesga la mitad de su fortuna, comprometiéndose a dar la vuelta al mundo en tan solo ochenta días y usando los medios de transporte de esa época. En esa travesía le acompaña su mayordomo, Jean  Passepartout. Además, durante este viaje, tiene que huir de la persecución del detective Fix, para investigar si Fogg robó 55.000 libras.

Phileas Fogg dijo que “ochenta días para darle la vuelta al mundo alcanzan y sobran”, y  así fue. Gracias a viajar en el mismo sentido que la rotación de la Tierra, Fogg completa su marcha en setenta y nueve días en vez de ochenta, como era planeado. A pesar de todos los contratiempos que se encontró, que no fueron pocos.

El escritor de este libro fue Jules Gabriel Verne, también conocido como Julio Verne. Nació el 8 de diciembre de 1828 en Nantes, Francia, y murió el  24 de marzo de 1905 con setenta y siete años en Amiens.  Fue un escritor, poeta y dramaturgo francés, célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. Nacido en una familia burguesa, estudió para continuar los pasos de su padre como abogado, pero de muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a la literatura. De hecho, escribió grandes e importantes obras de la literatura universal.

La parte que más me gusta está en el capítulo 25, en romano XXV. En este fragmento van de viaje a San Francisco, Estados Unidos, y el autor describe a la perfección el lugar, sus anchas y largas calles o los escaparates de las tiendas, También habla de Nueva York, una ciudad en la que ya he estado y me hacía ilusión que contara cosas de ese sitio único y maravilloso. El sueño de mi vida es conocer ese país entero.

La parte que menos me gusta es en el capítulo 1, que en romano sería I. En él cuenta cuando sus amigos le hacen la apuesta y hablan de mucho dinero y eso a mí me aburre, además, ahí no están de viaje.

​Este libro me ha enseñado muchas cosas, pero la más importante de todas es conocer las distintas culturas que hay por todo el mundo. Diferentes razas y creencias del ser humano, como la de los judíos. Me ha mostrado muchos países que algunos no sabía que ni existían.

Además me ha enseñado otro tipo de dinero, como las libras que están por Gran Bretaña, los dólares por América y por América del Sur se intercambian los pesos mexicanos.

Y por último, he conocido el modo de viajar de otras épocas, que no es tan fácil como hoy en día. Por ejemplo, siempre había que coger el barco, ya que no había aviones.

Lo recomiendo por todo lo que aprendes de los diferentes sitios del mundo y porque te dan ganas de hacer las maletas y salir corriendo a hacer un gran viaje. Por tanto, es un libro imprescindible para las personas viajeras como mi familia.

Mujercitas

Nombre: María Montalvo
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Mi libro favorito es Mujercitas, me lo recomendó mi madre que lo leyó cuando tenía mi edad y le encantó. Lo encontré por internet en la Casa del Libro, ya que por el covid no podemos salir mucho de casa.

Este es mi libro favorito porque cuenta la historia de cuatro hermanas en una sociedad muy antigua con pensamientos machistas. Pero Jo, la protagonista de la novela, era diferente a las personas que la rodeaban. No le gustaban los papeles que estaban destinados para la mujer en esa época.

Mi capítulo preferido es el que se titula “Agradables praderas”. Es Navidad, Beth se está recuperando de la escarlatina que estuvo a punto de matarla. La familia está muy contenta porque ella está recuperándose, pero todavía no había llegado lo mejor, recibieron una gran sorpresa, la llegada de su padre después de haber sido herido en la guerra.

Me gusta este capítulo no solo porque hayan tenido muy buenas noticias, sino porque el padre ve el cambio que han sufrido sus hijas a lo largo del último año debido a las necesidades que tuvieron. Se han convertido en mujeres menos artificiales y han luchado por mantener la familia en pie sin la ayuda de la figura paternal.

El apartado que menos me ha gustado se titula “Días negros”. En el Beth contrae la escarlatina y enferma poniéndose muy mal. El capítulo no me ha aburrido, sino que me ha entristecido mucho por lo ocurrido, porque parecía un adiós al personaje de Beth.

Con la persona que más me identifico es con Jo, porque era la que no le importaba ser rica, guapa y ser tan señorita. Aunque a mí no me gusta leer tanto como a ella, sí me identifico con sus pensamientos, en el que la mujer no siempre tiene que estar perfecta para que un hombre se enamore de ella. Además, no le daba importancia al matrimonio y me sentía libre como ella.

De esta lectura he aprendido el valor de tener una familia unida. Muchas veces le damos importancia a las cosas materiales y lo importante es que estemos juntos y con salud como ahora.

Esta novela se la recomiendo a mis amigas y amantes de la lectura, porque es divertido y tierno a la vez.

La autora Louisa May Alcott vivió en una época machista y racista. Ella fue una gran defensora del feminismo y en el personaje de Jo refleja sus pensamientos en contra de los papeles de la mujer.

La obra la escribe tres años después de terminar la Guerra de Secesión para que terminara el racismo. La escritora refleja sus pensamientos contra la esclavitud en el personaje del señor March.

Como conclusión diría que se le daba mucha importancia a la riqueza y a lo que pensarán los demás sobre ellas. Pero después de una guerra con la falta de su padre y la enfermedad de Beth se dieron cuenta de que lo material no es lo importante.

La sombra de la golondrina

Nombre: Andrea Muñoz Aragón
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Este libro forma parte de mi familia, ya que su autora es la prima de mi madre, de hecho, ella fue la que me lo recomendó. Su nombre artístico es Kayla Laurels y tiene ya varias obras publicadas, siendo todas chulísimas. Así que cuando me dijo que lo leyera, directamente me lancé a ello.

También, me costó mucho decidir qué novela leerme, porque como ya he dicho, todos sus escritos me flipan y cualquiera de ellos podría ser el mejor. Pero en cuanto cerré “La sombra de la golondrina” y tras leer su última página, con pena porque me gustó mucho, supe que este era mi libro favorito.

Sinceramente, es una bonita historia que te hace llenar de sentimientos y sacar todas las emociones que llevas dentro. Mi parte favorita es la primera, en la que aparece una carta mostrando la razón de la historia y es en ese momento cuando ya sabes, que será interesante la historia completa, te inspiras para continuar la novela.

No me identifico con ningún personaje, pero sí lo hago con la historia al completo, con esto quiero decir, que hay momentos en los que me siento reconocida. Es como si estuviese escribiendo yo ese libro, pues cuenta sucesos que me han ocurrido o sensaciones que he vivido. De este modo, me he puesto en el lugar de los personajes y he sentido la historia desde dentro de mi alma.

Desde el momento en el que averiguas que la pareja de ella ha fallecido, se siente un gran vacío por su ausencia y empiezas a interesarte por saber cómo sigue viviendo sin el amor de su vida. Ella lo extraña muchísimo y se comunica con él a través de un buen medio de comunicación: cartas. Esos escritos no llegan nunca a sus manos, pero ella tiene la sensación de que una vez que son quemadas, sus cenizas, llegan hasta él.

He analizado las situaciones, los momentos, los hechos, etc.

De este libro aprendo cosas nuevas de la vida, problemas por los que todo el mundo puede pasar. Pero mientras que no nos pasa, valoramos más la felicidad, asimilando que la vida puede cambiar en cualquier instante.

Se lo recomiendo a todo el mundo, ya que es un libro precioso, con muchas conclusiones que obtener y valores de la vida. Una bella historia de amor que puede emocionar a todos los amantes de las novelas románticas. Aparte de a ellos, también se lo recomiendo en especial a una amiga, que creo que necesita leerlo, pues está pasando por una situación parecida, por la que le vendría bien leerse la historia y comprender cosas de estos personajes.

No tiene ninguna relación con la autora en la vida real, ya que puedo decirlo muy segura, porque como ya he comentado, es de un familiar y no tiene nada de ver con ella.

En conclusión, no ha acabado la historia completa, porque tiene una segunda parte, que ya va en marcha… y que estoy deseando leer, ya que me ha dejado un poco intrigada.

Este libro permanecerá en mi estantería para toda la vida, porque ha marcado mi alma y tendrá la etiqueta de mi libro favorito

Diario de un aldeano hiperpringao

Nombre: Pablo Palacios Cubillana
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

El libro trata sobre dos personajes de Minecraft. Está escrito en forma de diario, por lo que narran qué va ocurriendo cada día. Este ejemplar me lo compraron mis padres un día que lo vimos en una estantería de una tienda y a mí me llamó la atención, porque trataba de aventuras de los personajes de un videojuego que me gustaba: “Minecraft”.

No lo había visto antes, ya que nadie me había hablado de él, pero después he descubierto que era el quinto libro de una colección de seis. Este era el último que había salido en el momento en que lo compramos.

Es mi libro preferido porque es de aventuras. Los aldeanos solo quieren salvar su aldea de un monstruo, llamado “El sin ojos” que no aparece en el libro, solo hablan de él. Para salvar la aldea van en busca de una cosa que se llama “Mesa de trabajo perfeccionada”, que sirve para crear herramientas nuevas para hacer frente al monstruo.

Es difícil decir que capítulo del libro me ha gustado más, aunque los últimos han sido los mejores, ya que empieza la acción. Concretamente, inicia con una lucha contra un monstruo, que no era “El sin ojos”. Los aldeanos descubren poco antes de la lucha que no es un monstruo realmente, sino que es un antiguo conocido que había estudiado hechicería y que se había apoderado de un alma del inframundo, una especie de “zombi gigante”.

Cuando he estado leyendo esta obra me he sentido como si yo fuera uno de los aldeanos, uno de los protagonistas, mientras que luchaban y exploraban el mundo Minecraft. Me he metido en el mundo que describía el libro y he vivido las mismas aventuras que ellos.

La lectura ofrece muchas cosas. He aprendido palabras nuevas que no conocía, no solo del mundo Minecraft, sino también del castellano y que a veces he preguntado a mis padres que significaban.

Se lo he recomendado a mi hermano pequeño, no solo este, sino toda la colección, pero es demasiado pequeño aún para que le gusten estos libros. Se lo recomendaría a las personas que les gusten los videojuegos, especialmente Minecraft, y le gusten las obras de acción y aventuras.

El autor del libro, Cube Kid, es un jugador empedernido del videojuego Minecraft. Ha escrito más libros sobre el universo Minecraft, hasta ahora 17. Desde que tenía 12 años ha estado escribiendo estos libros. La pena es que no todos están traducidos al español.

Como conclusión puedo decir que ha sido el primer libro de este tipo que me he leído en mi vida. Hasta ahora el más largo que me había leído era uno del Barco de Vapor que tenía 150 páginas, pero no era como este. En esta historia las palabras y las frases son más complejas y al principio no me resultó fácil, pero como el argumento me estaba gustando mucho, me animé a seguir leyendo. Cuando pude darme cuenta, había terminado el libro y tenía ganas de más… Ahora que tengo la colección completa del Diario del Aldeano, puedo completar la historia leyéndolos todos. Ya les he pedido a mis padres que me compren la siguiente colección “Un gatito perdido en el inframundo”.

Todos mis monstruos: la familia horrible

Nombre: Armando Sánchez López
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Soy Armando y mi historia preferida se llama Todos mis monstruos (La familia horrible), es un relato entretenido y a la vez da un poco de miedo, pero me encanta.

Esta novela fue un regalo de mi abuela para que me divirtiera durante la cuarentena y me entretuvo mucho, la verdad. A ella se lo recomendó mi prima, ya que estaba siendo muy popular allí donde vive ella, Torredelcampo (Jaén). Así es que me lo mandó por correo.

Sinceramente, desde que lo leí se convirtió en mi libro preferido, pues me llevó a un mundo de imaginación y por primera vez en mi vida estuve una semana sin pensar en videojuegos. No paré de leerlo hasta que lo terminé, fue algo adictivo. Aunque me quedé con ganas de leer más y seguro que, en cuanto saquen una segunda parte, iré corriendo a comprarlo.

Los capítulos que más me gustaron fueron el uno y dos, porque era donde te enterabas de qué le podría pasar a los personajes. De la intriga, no podía ni dormir. Sin embargo, el capítulo que más me decepcionó y menos me gustó fue el último de todos, donde se desvelaban los secretos. Pero lo que más me disgustó fue que el personaje al que idolatraba murió. No obstante, murió por amor a un amigo, un amigo de verdad.

También me identifique con un personaje llamado Max Müller, un niño joven de 10 años al que por una apuesta entró al tren fantasmal de la feria y gracias a eso conoció a los últimos monstruos que existían. Es increíble, me identifiqué mucho: un niño del montón al que le asusta todo como a mí. Pienso que Max sería un gran amigo mío y me reiría mucho con él.

El aprendizaje que he sacado de esta lectura es que todo el que tenga un miedo puede afrontarlo y superarlo, aunque le cueste. Les pondría de ejemplo a Max Müller el protagonista de esta increíble y sorprendente historia de comedia, terror y con un poquito de drama.

Se lo recomendaría a cualquiera que tenga un miedo por superar. Creo que sería un gran empujón de fe y confianza para, al menos intentarlo, porque por probar no pierdes nada. ¿No?

El autor, según pone en su biografía, hacía acampadas cuando era pequeño y su contaba historias de monstruos y eso le chiflaba. Por eso se hizo escritor, para transmitir esas intrigas. A mí me ha ocurrido, vivir la sensación de qué pasará y querer saber más y más.

En conclusión, recomiendo que en lugar de tantos Gamers y creadores de videojuegos como famosos, hubiese más creadores de libros e historias como Thomas Brezina. Gracias por hacerme disfrutar.

Héroes por casualidad

Nombre: Laura Sánchez Manzanares
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Mi libro favorito se titula Héroes por casualidad escrito por Laura Gallego, una autora española de literatura juvenil, especializada en temática fantástica.

La obra trata de un reino de fantasía, cuyos reyes quieren casar a su hija Griselda porque están muy preocupados por su futuro. Pero esta no quiere, ella prefiere estar con sus amigos Ratón, aprendiz de mago, y Lila, una joven ladrona, y salir en busca de dragones. Entonces sus padres organizan una prueba, que consiste en traer el cetro del Gran Brujo del País de los Espantos, y el vencedor, tomará la mano de su hija. A la prueba acuden numerosos pretendientes, la mayoría abandona antes de comenzar debido a la dificultad de la prueba.

Desde el principio, el libro esconde un misterio. Se trata de la identidad del caballero negro, una identidad que no quiere que se desvele. Esto hace que el lector tenga curiosidad por adentrarse en sus páginas. En el transcurso del libro van apareciendo nuevos personajes que lo hace más interesante y entretenido.

Este libro me lo recomendó mi maestra de lengua, ya que ella sabía que me gustaban los libros de aventura y de fantasía, estaba en lo cierto, este libro me fascinó.

La parte que más me ha gustado ha sido cuando se sabe la verdadera identidad del caballero negro, pues era un final inesperado. Cuando el joven les entregó el cetro a los reyes, estos se disponían a preparar la boda, pero entonces ellos se llevaron una gran sorpresa al descubrir que detrás del yelmo del caballero, se escondía la princesa Griselda.

La parte que menos me ha gustado ha sido el principio, ya que los padres de la princesa querían casarla para que pudiese heredar el reino. Tampoco me ha gustado que el rey hubiera puesto la vida de muchas personas en riesgo solo porque él quisiera el cetro para su colección.

En conclusión, creo que todas las personas debemos poder ser libres de tomar nuestras propias decisiones y que no sea la sociedad que nos rodea quien nos imponga lo que debemos hacer en ciertos momentos.

Mujercitas

Nombre: Laura Sánchez Manzanares
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Mi libro favorito es la adaptación de Mujercitas de Geronimo Stilton. Las razones por la que he leído este libro son muchas. La primera porque me llamó la atención el título del libro y la ilustración de la portada, pues quería saber qué les pasaba a los personajes que allí aparecían. La segunda porque es muy fácil y entretenido de leer, ya que tiene muchas imágenes y una letra clara. Y, por último, porque me gustan los libros de esta colección.

Este ejemplar es una adaptación de la obra Mujercitas escrito por Louisa May Alcott. Ella nació el 29 de noviembre de 1832 en Germantown y falleció el 6 de marzo de 1888 en Boston, Massachusetts, a los 55 años. Fue novelista, cuentista y poeta, siendo más conocida por ser la autora de esta obra. Su familia sufrió dificultades económicas y tuvo que trabajar para ayudar en casa desde muy joven. También empezó a escribir a edad temprana. Muchas de sus novelas cuentan parte de su vida y de sus hermanas. Alcott era feminista y pasó toda su vida soltera. Murió de un derrame cerebral, dos días después de la muerte de su padre.

Alcott tiene una relación muy estrecha con su obra Mujercitas, pues es la protagonista y nos cuenta como ella y sus hermanas viven momentos muy difíciles y como tienen que adaptarse a las circunstancias de la vida.

Lo que más me ha gustado de este libro es la unión que hay entre las hermanas, a pesar de los contratiempos que viven y las circunstancias de la vida. Por la escasez de dinero, siempre ayudaban a gente que lo necesitaban más que ellas. Aunque a veces tienen algún roce, al final el amor que sienten las unas a las otras es más fuerte.

También me gustó cuando era el día de Navidad y ellas se quejaban de que no tenían demasiadas cosas para comer en la mesa, y su madre les dijo que había una familia de siete hijos que no tenían nada de comer y se lo llevaron todo para ellos. Y otra parte que me encantó fue cuando la protagonista del libro (Jo), después de saber que su padre, que estaba en la guerra, se encontraba gravemente enfermo, se cortó la melena para obtener dinero. Lo que sacó se le dio a su madre para que viajara a su lado. Fue un grandísimo acto de generosidad.

Lo que menos me gustó fue cuando la hermana mayor, Meg, fue invitada a una casa de personas adineradas y en la fiesta escuchó que hablaban sobre su pobre vestimenta y se sintió muy humillada. Tampoco me gustó cuando una de las hermanas, la más pequeña, al no poder ir al teatro culpó a Jo y se vengó de ella quemándole en la chimenea un cuaderno de novelas que llevaba escribiendo hace mucho tiempo y lo quería publicar.

En conclusión, creo que la autora, a través de esta novela, nos transmite la importancia de los valores de la familia y cómo afrontar los pequeños y grandes retos de la vida.

Recomendaría este libro porque pienso que Geronimo Stilton, a través de sus libros sencillos, divertidos y de fácil lectura, anima a los lectores jóvenes a dar a conocer grandes clásicos de la literatura que a lo mejor no nos atreveríamos a empezar a leer.

Cuatro ratones en la Selva Negra

Nombre: Bruno Tanago Pacheco
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Este libro tiene una gran historia… Fue una obra que mis padres me regalaron en mi cumpleaños al cumplir los siete. A partir de ese día empecé a coleccionar los libros de Geronimo Stilton.

En realidad, fue que una noche de enero me lo leí en casa de mi prima. Entonces me gustaron y de ahí en adelante les pedí concretamente ese a mis padres. Me dijeron que (como mi cumpleaños era en febrero y solo quedaba un mes) me lo regalarían.

Es mi libro preferido porque fue el que me incitó a empezar a leer, pues son de aventuras y siempre pasa algo interesante en cada uno ellos. Sin embargo, no es el típico libro que vienen historias fantásticas que no pueden pasar en la realidad. Aunque son ratones, tienen historias que pueden sucederles a cualquiera.

Además, me identifico mucho con Geronimo Stilton, porque es un personaje muy asustadizo e investigador al igual que yo. También, como en todos los libros, he sacado un gran aprendizaje y es que hay que vivir aventuras y dejarse de miedos.

Otra de las cosas que más me gustan de esta colección es que te hacen parecer que estás dentro de sus historias, entonces cada vez que te lees un capítulo de ellos vives una aventura diferente.

Yo, estas obras se las recomendaría a los niños de sESOsiete años que están empezando a leer. Porque vienen bastantes dibujos, algunas palabras claves en colores y son muy fáciles de leer, además de entretenidas. Ya cuando tengan diez u once o más que se lean los grandes que son al igual que los pequeños, pero (con más palabras evidentemente).

Aunque en los libros no aparezca el nombre de la autora, se llama Elisabetta Dami, es una escritora italiana de literatura infantil. Por lo que se ve ella no tiene ninguna relación con los libros, de hecho, no menciona ni su nombre, ya que todo aparece como obra de Geronimo Stilton.

En conclusión, estos libros me han marcado de principio a fin, hoy en día ya no leo mucho, me dedico a otras aficiones: como hacer deporte, ir a cazar, o jugar a los videojuegos. Espero que alguien lea un libro de este tipo y le gusten.

Además, pienso que como estos libros deberían ser todos, porque hasta al que no le guste mucho leer… como es mi caso (voy a ser sincero), le pueden interesar. Aventuras, buena letra y páginas con imágenes… Es lo ideal.

En general la lectura es buena porque así ampliamos el vocabulario, hablamos mejor y no cometemos tantas faltas de ortografía. No hace falta leer en todo momento, sino todos los días un poco ya es suficiente.

¡Pues nada, hay que animarse a leer que es muy sano y beneficioso!

También quiero recordar que este tipo de libros los hay de dos tipos para niños a partir de seis años y otros de tapa dura a partir de once años. CHAOOOOOO!

Sonríe aunque te cueste

Nombre: Miriam Vaca González
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

He elegido este libro porque me ha llamado la atención por el hecho de que se habla del bullying y las redes sociales, así como de sus consecuencias negativas sobre los jóvenes.

Esta novela me ha llegado al corazón y me ha emocionado, pues lo cuenta de una manera que con dos palabras lo dice todo. Su protagonista transmite todas las emociones que tuvo con el bullying y me ha parecido muy valiente por su parte el contarlo en público, porque tiene que ser muy duro. Además una etapa del bullying le coincidió con la separación de sus padres.

Yo pienso que nadie debería sufrirlo y tendríamos que empezar a pensar un poco más en los demás. El libro te da consejos de cómo enfrentar el bullying y qué deberíamos hacer si vemos a alguien que lo está sufriendo.

Desde las primeras páginas, Ángela nos narra cómo le afectó, qué cosas le hacían sus compañeros o la manera en la que se lo dijo a su madre. Y lo más importante, cómo lo superó. También habla del aprendizaje que extrajo de esa experiencia, como el no rendirse ante las adversidades, creer en ti o ser mejor persona día a día.

Conoció a mucha gente que le ayudó, ya que se lo empezaron a hacer desde muy pequeña, del colegio hasta el instituto. Su tutora del colegio no le daba importancia cuando Ángela se lo contaba, pues decía que eran cosas de niños pequeños. Sus supuestos amigos le dejaban sola y se burlaban de ella con los demás. Ángela no se lo quería contar a su madre porque tenía miedo.

La madre de Ángela, Alexandra, se enteró de lo que le sucedía a su hija gracias a otra madre que fue a recoger a sus hijos a la salida del colegio. Esta última vio y escuchó todo lo que le decían y se lo contó a Alexandra. En cuanto se enteró fue a hablar con Ángela y ya se confesó.

Su madre fue a charlar con la tutora de su hija y ella seguía sin darle importancia. Alexandra amenazó con denunciar al colegio, pero como al año siguiente era el instituto, pensaron que todo cambiaría. Pero no fue así, el acoso siguió

Pasó allí los primeros años y su tutora del instituto le ayudaba a superarlo, pero los acosadores no pararon. Alexandra decidió cambiar a su hija a otro en el que no estuviera ninguno de sus acosadores. Al principio le costaba relacionarse porque después de lo que le pasó, no confiaba en nadie. Sin embargo, con el tiempo conoció a personas que a día de hoy siguen con ella: Laura, Joel, Júlia, Aina, Pau y María.

Ángela Mármol nació el 19/6/2002 en Gerona, Cataluña. Es una influencer conocida por Instagram y Tik Tok. Ella se describe como chica alegre y que siempre está riendo, pero también tiene sus momentos de tristeza, aunque esos no los quiere mostrar por las redes sociales. Ángela tiene 1,2 millones de seguidores en Instagram y 2,3 millones de seguidores en Tik Tok. Ahora mismo tiene 18 años. La autora y la obra tienen una gran relación ya que es la historia de su vida.

Lo que más me ha gustado del libro es la manera en la que lo ha contado ya que transmite muchas sensaciones. Me ha parecido muy valiente a la hora de hacerlo público, porque ha tenido que volver a recordar todos esos malos momentos de su infancia. A la autora la felicitaría, porque después de todo ha vuelto a sonreír, a confiar y a creer en sí misma.

No hay cosa que no me haya gustado, al contrario, todo me ha encantado. No le pondría ninguna pega. Solo decir que me gustaría que sacara otro libro.

Este libro me ha enseñado muchas cosas. Una de ellas es que siempre, pase lo que pase, se puede volver a sonreír. Este libro te pone en la piel de los demás, te hace sentir todas y cada una de esas emociones que Ángela sintió.

Pienso que todo el mundo debería leer este libro para que se sienta todas las emociones y que empecemos a ponernos en el lugar de otras personas. Si concienciamos a todo el mundo de lo que se siente cuando sufres bullying a lo mejor algún día podamos acabar con el bullying y ciberbullying.

Cuentos y leyendas de los héroes de la mitología

Nombre: Rubén Verdugo Herrera
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Mi libro preferido se llama Cuentos y leyendas de los héroes de la mitología. Fue un regalo que le pedí a Papa Noel, porque mi primo me habló muy bien de él y me despertó mucha curiosidad.

Como me gusta mucho la mitología griega y los héroes de esa época, pues he disfrutado mucho con cada capítulo, llegando a convertirse en uno de mis libros preferidos.

Mi capítulo prioritario ha sido el décimo, que hace referencia al caballo de Troya. Esta parte trata de cómo Ulises y su ejército construyeron un caballo de madera enorme y se metieron dentro de él para poder entrar en esa ciudad, ya que era imposible adentrar en sus muros sin ser vistos o atacados.

Todos los capítulos me han encantado. Pero si tengo que decidirme por uno que no me haya gustado tanto, este ha sido el segundo, porque trata mucho sobre el amor de Orfeo hijo de Apolo (dios del arte) hacia Eurídice (una ninfa) que muere al ser mordida por una serpiente mientras era atacada por Aristeo un apicultor y pastor. Después de morir Eurídice, Orfeo va al infierno para salvarla.

Si de todos los héroes de la mitología me tuviera que identificar con uno, seria con Hércules porque al ser semidiós lucha mucho para que los humanos no sufran la ira de los dioses.

Gracias al libro he aprendido nombres de héroes y sus grandes actos relacionados con los dioses de la mitología. Esta es una forma, también, de entender el mundo y a los seres humanos.

El autor llamado Christian Greiner, era un amante de la mitología griega de ahí este libro y algunos más como: Los doce trabajos de Hércules, Héroes de la Grecia en la antigüedad

Este libro me parece muy interesante y con historias muy fantásticas y lo recomendaría a todas las personas que les guste la mitología griega, todo lo relacionado con la historia y la ficción en general.

Punteras negras

Nombre: Paula Vinelli Bonilla
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Yo he elegido este libro porque para mí representa mi infancia, ya que el tema central es la gimnasia rítmica y yo estoy apuntada desde los tres añitos hasta ahora. También me recuerda a cuando empecé, haciendo cosas sencillas y básicas. A día de hoy veo como he ido poco a poco evolucionando. Ahora estoy en la modalidad de copa, que es una categoría más baja que base, pero eso no quiere decir que las niñas y niños que estén en esta categoría no son buenos.

Punteras negras trata de una niña que jugaba con su mejor amiga a hacer gimnasia y se apuntaron las dos a clases en su colegio. Olimpia, la protagonista, era una niña creativa, responsable y perfeccionista, pero también cabezota y rebelde. A sus doce años es una soñadora y apasionada de la gimnasia rítmica que desea, por encima de todo, hacer algo único

Ella era muy buena en lo que hacía y necesitaba un nivel superior al que le daban en las clases del colegio, por eso la trasladaron al club IVEF de Victoria, donde conoció a muchas personas que resultaron ser muy amables, como su entrenadora Iratex o sus compañeras Patricia, Irene, Carmen e Isabel y un chico muy apuesto llamado Ortiz. Allí consiguió muchas metas gracias a su equipo y por supuesto por el apoyo de sus amigos David y Marta, y sus padres.

La autora se llama Almudena Cid, pero en el libro se ha descrito como Olimpia. Almudena nació en Victoria el 15 de junio de 1980 y es una ex gimnasta española que participó en cuatro olimpiadas, siendo la única gimnasta que ha disputado cuatro finales olímpicas.

Aparte de esta colección de libros, tiene otra más del conjunto de Olimpia. Yo creo que el libro es muy bueno y que está bien trabajado y que puede ser tanto para niñas como para niños.

Lo que quiere transmitir la autora con este libro es lo que pasó ella en su infancia y como creció como gimnasta, como afrontó sus miedos y sus problemas y como siguió adelante. También nos dice consejos para mejorar nuestra dinámica de trabajo en el deporte. En el libro incluye distintos capítulos que no sucedieron en realidad, es decir, mezcla lo real con la fantasía.

Lo que más me ha gustado de este libro es la parte en la que el conjunto lo da todo en el tapiz y suben a lo alto del pódium, proclamándose campeonas del mundo. Un puesto muy merecido gracias a su esfuerzo constante y su trabajo duro.

Pero lo que menos me ha gustado es que Olimpia y su mejor amiga Marta, se hayan tenido que distanciar por los entrenamientos y sus competiciones, sus estudios, su falta de tiempo…

A mí lo que me ha enseñado este libro es que con un trabajo duro y constante, puedes conseguir todo lo que te propongas. Nunca dejes de perseguir tus sueños y no te eches atrás porque una cosa se te tuerza.

Yo recomiendo este libro porque tiene mucho aprendizaje y para las amantes del deporte y, sobre todo, a las gimnastas les puede gustar mucho. Para las personas que les gusta los libros con intriga también lo recomiendo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram