IES Itálica (Santiponce, Sevilla) 2021

El diario de Ana Frank

Nombre: Alejandro Gutiérrez Armenteros
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Itálica (Santiponce, Sevilla)

Este libro nos relata la historia de una niña llamada Anne Frank y su familia judía, quienes durante la segunda Guerra Mundial permanecieron escondidos en el edificio (“La Casa de atrás”) donde trabajaba Otto Frank (el padre de Anne).

Comencemos por el principio. Anne Frank era una niña de 13 años que escribió este diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. Ella tenía una hermana tres años mayor que ella llamada Margot, su madre, Edith Hollander, y su padre, Otto Frank (Anne lo prefería a él antes que a su madre). Ellos vivían en Frankfurt, Alemania, pero al padre le ofrecen un puesto de trabajo en una empresa holandesa de mermeladas llamada Opetka y lo acepta, ya que le realizaron una oferta que era imposible de rechazar: el cargo era ser director de la fábrica. Primero, Otto se trasladó a Ámsterdam, y al cabo del tiempo se mudaron los restantes miembros de la familia. Reunida toda la familia en Holanda, su vida era del todo normal hasta que pasado el mes de mayo de 1940 las medidas antijudías se aplicaron rápidamente, tanto es así que tenían un horario específico para la compra, no podían estar en sus jardines ni en el de sus amigos a partir de cierta hora, no podían usar el transporte público…

El 12 de junio de 1942 fue el cumpleaños de Anne (13 años) y le dieron multitud de regalos, entre ellos un diario (que fue lo que más le gustó). Al cabo de los días, Anne le puso el nombre de “Kitty” al diario porque, como no tiene amigos a los que les pueda contar secretos, Anne encuentra en el diario una buena amistad.

El 8 de julio de 1942 a la familia Frank le cambió la vida en un instante al recibir una citación a nombre de la primogénita Margot. La citación significaba que un miembro de la familia, en este caso Margot, tenía que ir a los campos de concentración judíos de la guerra. Asustados, metieron en bolsas lo imprescindible. Al día siguiente, abandonaron su hogar y se fueron a vivir a una habitación de la oficina de Otto llamada por Anne “La Casa de Atrás”.

Los Van Daan (Sr. y Sra. Van Daan y Peter), que eran amigos de Otto, se fueron a vivir con ellos, ya que también eran judíos.

Al cabo de los meses encerrados, como es normal, empezaron a haber discusiones. También llegaron “nuevos compañeros”, Dussel, Kugler y Kleiman.

Una de las costumbres de Anne era rezar todas las noches con su padre, pero hubo una noche en la que Otto estaba tardando más de la cuenta y su madre se ofreció para ocupar el lugar de Otto. Pero la relación madre e hija no era muy buena, por lo que Anne le dijo que no. Su madre, triste, salió del cuarto llorando. Después, entró su padre y le dijo a Anne que le pidiera perdón a su madre, pero ella dijo que no se disculparía porque su carácter se lo impedía.

Una noche, en el almacén del piso de abajo, entraron unos ladrones. Todos los hombres fueron a detenerlos, pero cuando bajaron ya se habían marchado. Debido a que alguien llamó a la policía, Anne y compañía tuvieron que estar encerrados varios días en un espacio muy pequeño para tantas personas.

El viernes 21 de julio de 1944 hubo un atentado contra Hitler y el 4 de agosto de 1944 entre las 10 y 10 y media de la mañana, detuvieron a los ocho escondidos y Kugler y Kleiman fueron trasladados a prisión preventiva.

Este libro me ha gustado porque cuenta la historia de una niña muy, pero que muy valiente, ya que en los tiempos tan difíciles que estaban viviendo a causa de la persecución en contra de los judíos, ella vivía su día a día de la manera más positiva posible. Tras la lectura de su diario, me ha hecho comprender lo afortunado que soy por varios motivos; por no haber tenido que vivir esa época de guerra, porque hoy, gracias a Dios, no me falta ni comida, ni ropa, ni hogar… También tengo el amor inmenso de una familia. Asimismo, veo que en las guerras no gana nadie, sino que perdemos y sufrimos todos.

Es sorprendente comprobar cómo la familia Frank pudo soportar el estar escondidos durante dos años sin salir a dar un simple paseo, esos de los que te tranquilizan cuando estás agobiado, etc. Y nosotros, en la actual situación de pandemia, no somos capaces de cumplir unas normas básicas, y, al no respetarlas, hacemos que el virus se vaya expandiendo cada vez más.

Yo recomendaría este libro por varias razones, una de ellas es porque nos demuestra cómo el ansia de poder y de gobernar hace a los hombres y mujeres seres malignos, seres sin sentimientos, fríos… tanto así que persiguieron y mataron a personas inocentes (en este caso judías). A pesar de esta situación, hoy en día, todavía sigue habiendo guerras, se sigue persiguiendo y matando a personas a cambio de tener poder, dinero y control del mundo. Otro motivo es por cómo todos los “escondidos” han sabido mantener el anonimato durante tanto tiempo sin que hayan perdido el control de la situación, ya que, de por sí, la convivencia entre familiares es complicada; cuanto más con otras familias y en las circunstancias dadas. Por esto y por otras cuestiones como por ejemplo la supervivencia en este “caso extremo” es por lo que sugeriría la lectura del diario a TODO EL MUNDO.

Escuela de frikis

Nombre: Claudia Montilla Gómez
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Itálica (Santiponce, Sevilla)

Gitty Daneshvari

Mi libro favorito, sin duda alguna, sería este. Aún no me creo que cierta ganga estuviera tirada detrás de la estantería de la biblioteca. Son muchas las razones por las que escogí este libro, además del interior, la portada contiene unos gráficos vistosos, la expresión en el rostro de los niños, los colores, la letra del título escalofriante… Desde luego, atrae muchísimo la idea de poner en cada capítulo, una fobia diferente con su significado. Es muy original y cierto detalle atrae a los lectores. A continuación, explicaré algo de esta historia y de sus personajes.

Todo da comienzo en las vacaciones de verano. Normalmente todos vamos a la playa o a la piscina, pero es un punto débil para aquellos que tienen hidrofobia (fobia al agua), no miedo a ducharte ni nada del estilo, sino miedo a una masa enorme de agua; pues esta es la fobia de Garrison Feldman, que tiene 13 años, y es todo un atleta en fútbol, béisbol, baloncesto, etc. El chico se ha convertido en un imán para las chicas, es atractivo, alto, rubio, de piel bronceada y con ojos azules. Un rasgo muy visto en él es que de tan solo soñar o imaginarse una gran cantidad de agua, tiende a sudar y a veces llega a desmayarse.

Seguimos con Madeleine Masterson, la chica de 12 años de cabello negro brillante, con ojos azules y de baja estatura, que siempre lleva botes de espray y un velo que recae sobre su cabeza. Ella tiene fobia a los animales e insectos; en otras palabras, más exactas, entomofobia. A pesar de esto, Madeleine es una chica obediente, romántica y de sobresalientes; es un encanto de niña y su vocabulario es muy extenso y variado.

Continuamos con Lulu Punchalower, que tiene 12 años, luce una melena rubia rojiza, es pecosa y posee unos dulces ojos color jade. Contrae un poco de mal humor, pero, sin duda, tiene un gran corazón, solo que no muestra mucho sus sentimientos. Ella no es muy vergonzosa, pero sí impaciente. Lulu padece claustrofobia, miedo a los espacios cerrados. Una singularidad muy común en ella es poner los ojos de exasperación

En cuarto lugar, Theo Bartholomew, el niño de 12 años es regordete, su tez es blanca, su pelo es castaño oscuro, lleva gafas, y sus ojos son marrones. Es un poco dramático, frágil y vergonzoso. Theo le teme a la muerte (tanatofobia) y, por eso, siempre lleva un móvil a mano para llamar a su familia, por si pasan cosas graves en su vínculo familiar. Lulu es muy dura con él, pero Theo es un chico maduro y pacífico que evita las peleas.

A continuación Mrs. Wellington, la maestra y directora. Ella intenta aparentar ser más joven utilizando una peluca y exceso de maquillaje. Sus labios cambian de color dependiendo del estado de ánimo en el que se encuentra. Para ella la vida consiste en un concurso de belleza, en el que sus alumnos son concursantes. Mrs. Wellington ha ganado varios premios. Qué faena que lo hayan robado todo. Ella los quiere mucho y es muy estricta con ellos, pero para bien. Tiene un perro, Macarrones, que falleció.

Por otro lado, está el mayordomo, Schmidty, que es un poco ciego, pero Mrs. Wellington insinúa que está sordo. Schmidty no sabe cocinar muy bien, pero Mrs. Wellington empeora la situación. Ella tiene una repisa repleta de frascos con apestosas especias. Pobres de estos jóvenes, ya que ella ha decidido poner estas genuinas especias en todos los bufetes de todos los días.

A demás, hay un abogado en la escuela. Se llama Munchauser, y lo toman como el villano, ya que quiere quedarse con toda la herencia de Mrs. Wellington y no quiere dárselo a su propietario, Schmidty. Lo que los concursantes no saben es que todo estaba planificado y el método de Mrs. Wellington iba exitosamente bien.

Esta aventura da comienzo cuando Schmidty despertó a los niños una madrugada, y los guio hacia un túnel con una escalera de cuerda, claro que ese túnel era oscuro, estrecho y había agua en el fondo; estaba hecho a medida para que Lulu y Garrison encajaran a la perfección. Al final del túnel, se encontraba una puerta que daba hacia el《EL BOSQUE PERDIDO》.

En el bosque, Madeleine se encontraba desprotegida. Allí había muchísimas variedades de animales e insectos. En un árbol frondoso habitaban ardillas voladoras y sobre la cabeza de Madeleine aterrizaron, su pulso iba a mil, luego se fijó en que no tenía ni un rasguño, y su miedo se diluyó.

Theo, desde que entró en esa escuela, no había contactado con su familia para nada, por lo cual estaba perdiendo su fobia poco a poco.

Mrs. Wellington, de una manera eficiente, cicatrizó los miedos.

Finalmente regresaron a la escuela y les esperaban sus familias.

Esta autora narra cosas muy interesantes y su libro contiene un enriquecido vocabulario. También he descubierto fobias inexplicables, como la optofobia, que es el miedo a abrir los ojos.

Espero que esta información sea suficiente como para que os llame la atención y leáis este libro tan misterioso. Deseo que cuando lo leas sea de tu agrado y os recuerdo que hay varias colecciones de Escuela de frikis.

Anhelo

Nombre: Elena González Peláez
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Itálica (Santiponce, Sevilla)

Elegí este libro al navegar un poco por la aplicación que está últimamente tan de moda, tik tok. Ahí una chica recomendó este libro, hizo su propia reseña completa. Me llamó muchísimo la atención el hecho de que mencionara que la absorbió tanto, que no pudo evitar leérselo en dos días y eso era justo lo que yo buscaba en un libro.

La autora de este libro se llama Tracy Wolf. Es una exprofesora de inglés amante de los vampiros, dragones y todos los seres de la media noche. Ahora se dedica a escribir novelas oscuras y románticas. Ha escrito más de sesenta exitosas obras. Vive en Austin, Texas, con su familia.

Anhelo es una novela genial, protagonizada por Grace, una chica que acaba de sufrir la muerte de sus padres por un accidente de tráfico. Debido a esto tiene que irse a vivir a Alaska, donde viven su prima y su tío, el director de un gran internado en el medio de un gélido bosque, llamado Katmere. Ellos se encargarían de ella, pero con el tiempo Grace se dará cuenta que algo raro está pasando allí. Todos los alumnos y profesores de este instituto son monstruos, entre ellos esta Jaxon Vega, un vampiro que oculta secretos y del que Grace se enamora perdidamente.

Grace es una adolescente apasionada y directa, aunque un poco fría por la muerte reciente de sus padres. Tiene el pelo largo rizado y oscuro, es un poco pálida y no es muy alta. Suele hacer chistes malos que hacen reír y siempre está dispuesta a hacer lo que sea por las personas que quiere.

Jaxon es un chico cerrado. Oculta secretos bastante oscuros y suele imponer tanto que asusta. Tiene el pelo largo, un tanto rebelde y muy negro con el que intenta ocultar una cicatriz que empieza desde la mitad de su ceja izquierda hasta la comisura de su boca, provocada por una fuerte pelea. Todos en Katmere le respetan, pero solo por miedo a enfrentarse a él.

El título de este libro es perfecto. Relata al completo la atracción que sienten los protagonistas desde un primer momento. Podemos encontrar esta misma palabra en repetidas ocasiones dentro de la historia al ser la única manera de transmitir ese fuerte sentimiento a los lectores.

Me ha encantado la manera en la que te enganchas a la historia. Al principio parece ser la típica historia de amor y puede que para algunos lo sea, pero desde mi punto de vista esta historia no es nada tópica. Los cambios bruscos que hay en esta, hacen que vivas mil sensaciones en tu interior. Cuando crees que todo va bien no es así y eso le añade mucho valor a la historia. La manera en la que se explica todo a la perfección hace que te adentres en ella y eso es absolutamente fantástico.

No me ha gustado mucho el final. Este libro tiene una segunda parte ya publicada en inglés y al tener continuidad el final de su primer libro ha de ser abierto al igual que todas las sagas de libros y películas. Su final en sí no es malo, pero te hace sufrir un poco, de hecho, yo lloré en varias ocasiones y una de estas fue por el final. De la misma manera que este libro es absolutamente genial por describir todo a la perfección también provoca el llanto y sufrimiento al sentir lo mismo que están sintiendo los protagonistas y al llegar al final, el dolor se intensificó aún más ya que no quieres que se termine. Los finales abiertos no son mis preferidos siendo honesta, por esto es por lo que no me ha gustado mucho esa conclusión.

Pero si algo he de decir, es que este libro es mágico, no solo te adentras en él, sino que te provoca todas esas emociones ya mencionadas. No suelo ser de estas personas que lloran por libros ni por películas, en ese aspecto se podría decir que soy un poco insensible pero esta historia al completo logró hacerme llorar. Sin duda alguna este libro es digno de ser leído.

Coraline

Nombre: Estela González Muñoz
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Itálica (Santiponce, Sevilla)

Todo comienza por algo…

“¿Leer yo? Gracias, pero eso no va conmigo.”

Era lo que siempre decía, y era raro porque estaba rodeada de libros, ya que mi hermana es una apasionada de ellos y las colecciones se las leía sin parar; sin embargo, yo odiaba todo lo que tuviera que ver con leer.

Hasta que llegó a mis manos CORALINE, un libro de suspense que no podrás parar de leer.

Una niña llamada Coraline se muda junto a sus padres a una mansión en la que también viven dos señoras mayores que durante su juventud fueron actrices, y un anciano excéntrico que tiene un circo de ratas. Coraline es una niña muy curiosa y le encanta investigar por el edificio y sus alrededores. Al poco tiempo de mudarse encuentra una puerta que da a una pared de ladrillos. Coraline no queda satisfecha con su nuevo descubrimiento y decide seguir investigando.

La otra madre le prometía una vida de juegos y descubrimientos; crearía mundos solo para ella, llenos de diversión hasta el punto de que ni en los días de lluvia se aburriría. Tendría todo lo que antes no podía tener con una simple condición: no ver más a sus padres biológicos y tener que coserse botones en los ojos.

“-Me alegro de que así sea- comentó la otra madre de Coraline-, porque nos encantaría que lo considerases tu hogar. Si quieres, puedes quedarte para siempre…”

Es un libro corto, pero te encantará por su suspense y la hazaña de esta niña. ¿Quieres saber lo que acabará decidiendo Coraline? ¡Pues ya sabes lo que tienes que hacer!

Sin duda este es mi libro favorito y espero que sea el de más personas.

El bosque de los pigmeos

Nombre: Julia Jiménez López
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Itálica (Santiponce, Sevilla)

Yo nunca he sido mucho de leer; es más, aborrecía la lectura, aunque en mi círculo familiar siempre ha estado presente. Mi madre tiene muchos libros de lectura en casa y en muchas ocasiones me ha hablado sobre la escritora Isabel Allende porque le gusta su forma fluida, inteligente y ocurrente de escribir.

Isabel Allende normalmente escribe libros para adultos, pero sus nietos le pidieron que escribiera algo para adolescentes. Por eso ella decidió escribir una trilogía de historias fantásticas protagonizadas por adolescentes que se caracterizan por contar aventuras en lugares exóticos y lejanos en las que se incluyen espíritus, hechiceros, personas con poderes paranormales y tótems.

Yo elegí uno de los libros de esta trilogía, cuya historia se desarrolla en el corazón de África. Aunque en esta historia se habla de espíritus y lugares lejanos y atractivos para enganchar a los adolescentes, también se tratan aspectos reales y muy duros de la vida de las personas más desfavorecidas en este continente. Hay mafias que raptan a los más débiles y los someten, obligándolos a hacer cosas que nunca harían por propia voluntad, amenazándolos con castigos horribles (a ellos y, lo que es peor, a sus familias) y aprovechándose de la ignorancia de las personas que no han tenido la oportunidad de una educación adecuada y que piensan que un amuleto, un hechicero o un espíritu pueden provocar grandes desastres.

Nuestra historia empieza con dos adolescentes (Nadia y Alex), que junto a la abuela de uno de ellos (escritora de la revista National Geografic) se van de safari al centro de África. Durante el safari, se cruzan con un misionero desesperado por encontrar a otros compañeros misioneros que estaban desaparecidos. La abuela se deja convencer por los chavales y deciden embarcarse, junto con el misionero, en la difícil empresa de rescatar a los desaparecidos. Durante su aventura, descubren que en la zona donde supuestamente estaban los misioneros, había una aldea de pigmeos sometida a la esclavitud por un poderoso rey que los amenazaba constantemente con vender a sus hijos a una mafia como esclavos y matar a sus mujeres si no le traían colmillos de elefante para enriquecerse con el marfil.

Durante el rescate, el grupo no solo tuvo que enfrentarse al poderoso rey, sino a la ignorancia de los habitantes (de la aldea de la que precisamente el malvado rey conseguía su poder), ya que los pigmeos temían a los espíritus y creían ciegamente en el poder de los amuletos y de los ancestros.

Aunque no pudieron salvar a los misioneros, consiguieron hacer creer a los pigmeos que los poderes de los espíritus estaban con ellos y, finalmente, los propios pigmeos esclavizados fueron capaces de revelarse y conseguir su libertad.

Una vez terminado el libro, he de darle la razón a mi madre en cuanto a lo fluida que ha resultado la lectura. Pensaba que leer el libro me llevaría una eternidad, pero no solo lo he leído rápido, sino que me he sentido bien leyéndolo y tenía ganas de leer más para averiguar qué pasaría a continuación.

En otra cosa he de darle la razón a mi madre, y es que, mientras estás leyendo, vas fabricando una imagen de lo que la escritora te va contando, así que puedo decir que probablemente tengo una idea bastante aproximada de cómo debe ser un safari en África y he decidido que algún día tengo que hacer uno, aunque seguro que no me meteré en tantos líos.

Me gusta además que los adolescentes de la historia sean los protagonistas, con capacidad para tomar decisiones importantes y acertadas porque me parece injusto que constantemente hablen de nosotros como si fuéramos inútiles que solo sabemos perder el tiempo con nuestros móviles. También existen adolescentes que se preocupan por los demás y hacen cosas útiles, sobre todo si implican luchar contra los que quieren conseguirlo todo por la fuerza.

Así que yo recomendaría este libro porque te hace pasar buenos ratos mientras lo lees y te descubre lugares que no conocías.

No sé si a partir de ahora me convertiré en una buena lectora, pero al menos puedo decir que tengo ganas de leer los otros dos libros de la trilogía.

El profesor Gárgola (Pesadillas en el colegio Lofecraft 1)

Nombre: Mariví Jiménez Torres
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Itálica (Santiponce, Sevilla)

Charles Gilman

Este libro me lo leí hace 2 años más o menos, y me gustó bastante, así que he decidido volver a leerlo porque apenas me acordaba de lo que pasaba en él, solo recordaba que me quedé con ganas de leerme la segunda parte. La segunda vez que me lo he leído me ha gustado aún más.

Robert es el protagonista, que va a un nuevo colegio en el que no conoce a nadie, solo a Glenn Torkels, que es un abusón que siempre se metía con él. Robert conoce a una chica un poco peculiar, pero al principio él no nota nada raro en ella, y establecen una bonita amistad. Esta chica se llama Karina Ortiz, y sabe muchas más cosas de las que dice saber sobre el Lovecraft.

En el colegio pasan cosas muy extrañas. El primer día de clase salen ratas por los pasillos, y ese mismo día Robert conoce a su nuevo profesor, el profesor Goyle, que parece un auténtico monstruo. Robert también descubre un desván en la biblioteca, pero la bibliotecaria afirma no haber ninguno…

Una semana después desaparecen dos gemelas, Robert se encuentra a una rata de dos cabezas y se la queda como mascota. También un día se abre un portal en su taquilla. A medida que te va revelando lo que ocurre en ese colegio, vas entendiendo las cosas, pero resultan un tanto escalofriantes.

El profesor Gárgola es el mejor libro que he leído. Cuando lo lees, todo el tiempo tienes esa sensación de intriga. Al leerlo te desconectas de la realidad y hace que te adentres en un mundo fantástico.

Una de las cosas por la que merece la pena leerlo es porque tiene muy buena trama y hace que te enganches muy fácilmente. Todo el tiempo te da esas sorpresas que no te esperabas, por ejemplo, terminando el libro te cuenta el verdadero origen de Katrina Ortiz y te quedas de piedra. Y este es uno entre otros secretos que te va revelando a medida que vas avanzando.

También te encariñas con los personajes, sobre todo con el protagonista Robert y su mascota, que es una rata de dos cabezas. Tiene una buena descripción de los personajes, por lo que te los puedes imaginar fácilmente.

Hay una parte del libro que me gusta bastante que es cuando Glenn lee un libro viejo y dice unas palabras en un idioma que no saben cuál es y se abre un portal del que salen unos tentáculos y agarran a Glenn y Robert. A pesar de lo mal que se ha portado Glenn con él decide ayudarle y salvarle la vida porque dijo que nadie se merecía eso. A partir de ahí se hacen buenos amigos, y Glenn siente mucho haberle tratado así durante tantos años y le dice que está en deuda con él. Me encanta esa parte porque Robert es tan buena persona que, a pesar de todo lo que le ha hecho, decide ayudarle.

También hay un diálogo del libro que me ha gustado bastante:

Eso es imposible. – Dice Glenn

Ayer también pensábamos que era imposible que salieran unos tentáculos de un portal. -Dice Robert.

Lo que quiere decir es que uno siempre piensa que todo lo que no le entra en su cabeza o no es capaz de ver siempre va a ser imposible, pero no es así.

Este libro tiene primera, segunda y tercera parte. Cuando te terminas la primera, tienes ganas de leerte las siguientes también.

El Profesor Gárgola es un libro que recomendaría a todo el mundo, sobre todo a los amantes de la ficción y la fantasía.

Canciones para Paula Blue Jeans

Nombre: Paula de la Maya Valera
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Itálica (Santiponce, Sevilla)

He escogido este libro porque contiene los dos sentimientos que más me gustan: el amor y la amistad. Aparte de que es una historia en la que tú te haces partícipe de ella a medida que vas leyendo el libro.

Blue Jeans es el pseudónimo de Francisco de Paula Fernández González, un escritor español especializado en literatura romántica para adolescentes. Nació el 7 de noviembre de 1978 en Carmona, Sevilla.

Paula tiene 16 años, Ángel 22, él es periodista. Se conocen por internet y deciden hacerlo en persona. El día que se van a conocer, Ángel se entretiene haciéndole una entrevista a una cantante llamada Katia y, en ese transcurso de tiempo, Paula conoce a un chico llamado Álex en un Starbucks. Álex se dispone a irse y Paula se despide de ese chico de maravillosa sonrisa; decide esperar un poco más a Ángel. Cuando Paula va a salir de allí, se choca con Ángel y pasan toda la tarde juntos.

El hermano de una de las Sugus (grupo de amigas de Paula), Mario, está enamorado de Paula y, cada vez que intenta decírselo, algo impide que lo haga o Paula le trata simplemente como a un amigo y eso hace que Mario pierda las pocas fuerzas que tiene; y no se lo dice.

Ángel y Paula lo pasan genial juntos, pero Katia se enamora perdidamente de Ángel y está haciendo todo lo posible para que él también se enamore de ella; así que le ha tenido que mentir en numerosas ocasiones a Paula.

Un día Álex y Paula pasan la mañana juntos repartiendo cuadernillos del libro de Álex y, desde ese día, Álex no puede dejar de pensar en ella. ¿Se está enamorando? Quizás.

Finalmente, Mario le confiesa su amor a Paula porque Diana (una de las Sugus) se lo aconseja, pero Paula lo rechaza, le dice que simplemente es su amigo y, pese a que la sigue amando con todo su corazón, decide pasar página.

La hermanastra de Álex queda con Paula haciéndose pasar por Álex y la amenaza así que Paula hace todo lo posible para no saber nada de Álex, pero Álex se entera de lo que ha hecho su hermana y va a casa de Paula para explicarle las cosas y declararle su amor.

Un día que Ángel va a recoger a Paula del instituto, aparecen allí el padre y la hermana de Paula y Ángel termina comiendo en casa de Paula. Paula está a punto de perder su virginidad, pero de repente aparece su hermana e impide que eso suceda.

En la fiesta sorpresa de Paula, Ángel rechaza a Katia porque quiere a Paula y Paula rechaza a Álex porque quiere a Ángel.

Ese día por la noche en un hotel, Paula iba a dejar de ser virgen, pero decidió darse una ducha. En la ducha dudó, quería a Ángel, pero sentía cosas por Álex. Salió de la ducha y comenzó a darse besos con Ángel. Iba a ocurrir, eso que supuestamente ella lleva esperando tanto tiempo por fin iba a suceder. Pero no puede, tiene dudas, la situación le supera y comienza a llorar. Le dice a Ángel que tiene que pensar, se viste y se va. ¿Qué le ha pasado? ¿Es que acaso no estaba preparada para desvirgarse? No lo sabe, lo único que sabe es que tiene que relajarse y aclarar las cosas.

Rumbo a Disneyland-París (regalo de sus padres), decide que allí se olvidaría de todo, lo que no sabe es que su estancia en Francia cambiaría su vida por completo.

Paula es una chica de 16 años, es estudiante de primero de bachillerato y comienza a salir con un chico al que conoció por internet, Ángel y que piensa que estará con él siempre, hasta que dos chicos le declaran su amor.

Ángel tiene 22 años, es periodista y empieza a salir con Paula, una chica que conoció por internet y con la que piensa que será el amor de su vida por siempre.

Álex tiene 22 años, es escritor y músico, se enamora perdidamente de Paula, una chica a la que conoció por casualidad y por la que piensa luchar, ya que gana su corazón.

Lo que más me ha gustado ha sido el día en el que Paula y Ángel se van al campo de golf. El escritor narraba ese día como si se tratase de una película romántica de Hollywood. Contaba cada sentimiento que tenía el uno hacia el otro y, cada sentimiento que describía era mejor que el anterior.

Lo que menos me ha gustado es que casi todos los personajes sufrieran por amor. El amor es lo más bonito del mundo y, sí que es verdad que uno no siempre está correspondido con el amor que desea, pero no puedo soportar que nadie sufra por amor. Porque un “te quiero” puede ser melodioso de la persona que amas, pero puede romperte el corazón y desbaratar tu vida si no es esperado o somos nosotros quien lo pronunciamos y no estamos correspondidos.

Creo que el título “Canciones para Paula” no es adecuado, porque la historia es de una chica (Paula) de la que tres chicos están enamorados (Ángel, Álex y Mario) y “Canciones para Paula” es solo una escena de Paula y Mario. Quizás el título posiblemente más adecuado sea: “La película de la vida de Paula”, “Las decisiones de Paula” o incluso “El dilema amoroso de Paula”, pero si el escritor le ha puesto ese título será porque más tarde tendrá algo que ver en la historia.

Yo personalmente recomiendo mucho este libro porque, aunque al principio a lo mejor la historia no te guste o no tengas ganas de continuarla, poco a poco el escritor consigue que tú te involucres en la historia.

A mí me ha encantado el libro. Cuando empecé a leérmelo, no me llegaba al corazón, simplemente lo leía para saber la continuación, pero paulatinamente fui adentrándome en la historia de Paula, tanto, que hasta soñé con la historia e inventé miles de finales. Cuando me terminé el libro me quedé con ganas de más, porque me había enamorado de la historia y busqué si había una segunda parte; era una trilogía: “Canciones para Paula”, “¿Sabes que te quiero?” y “Cállame con un beso”.

Actualmente me estoy leyendo “¿Sabes que te quiero?” y está consiguiendo lo mismo que “Canciones para Paula”, me va sumergiendo lentamente en la historia, cada vez me gusta más.

Espero con mi opinión incitar a mucha gente a leer esta curiosa y romántica trilogía, porque, sinceramente, es magnífica.

Las vencedoras

Nombre: Paula López Romero
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Itálica (Santiponce, Sevilla)

“Mientras haya mujeres que lloren, lucharé.
Mientras haya niños que pasen hambre
y frío, lucharé…
Mientras en la calle haya una chica que se
venda, lucharé…
Lucharé, lucharé y lucharé.”

Laetitia Colombani es una guionista francesa que a través de su novela Las vencedoras, ha conseguido trasmitir una narración con la elegancia que otorga la humildad de la literatura. El libro es una oda a la complicidad de las mujeres, al activismo social y a la búsqueda de la felicidad. Para ello, la autora entrelaza dos historias separadas por un siglo, pero unidas por un edificio muy singular de París: El palacio de la Mujer.

He crecido en una familia de lectores y ver a mi madre leer y debatir con sus tertulianas sobre un buen libro es una práctica muy común en casa. Cuando las escuché hablar sobre “Las vencedoras”, pensé que ese sería mi próximo libro de lectura, ya que quería adentrarme en esa ilusionante historia de la que ellas hablaban con tanta pasión y tanto arraigo femenino.

Cuando empecé a leerla, descubrí la historia de Solène, una abogada de cuarenta años que presencia el suicidio de uno de sus clientes. Profundamente afectada, esta mujer moderna e independiente se sume en una honda depresión, agravada por una reciente y alborotada ruptura de pareja. Este hecho me ha hecho reflexionar sobre el concepto de la felicidad, porque nos llevamos toda la vida luchando por alcanzarla, y resulta que la tenemos delante todos los días. La felicidad no es tener un gran éxito profesional, o tener bastante dinero… (podemos comprar una cama, pero no el sueño; un libro, pero no la ilusión y el aprendizaje al leerlo; un reloj, pero no el tiempo; la medicina, pero no la salud…) La felicidad está en lo humano, en el amor, en la amistad, en lo sencillo…

Solène necesitaba una cura para tratar su enfermedad, pero no se pagaba con dinero. Su psiquiatra le recetó, además de una buena dosis de fármacos, una inyección de realidad; y le recomendó realizar trabajos de voluntariado con una parte de la población más vulnerable, las mujeres en exclusión social.

Así es como comienza a trabajar en el Palacio de la Mujer, un antiguo hotel reconvertido en un centro de acogida de mujeres en grave riesgo de exclusión social. El inicio fue bastante duro. Desde mi punto de vista, nos asustamos y salimos corriendo cuando vemos una parte de la realidad, queremos mirar para otro lado y no enfrentarnos a ella. Esos inicios de Solène fueron difíciles, no sabía ni por qué ni para qué tenía que acudir a ese centro en el que no se sentía parte de las demás, como si no perteneciera a ese mundo. En ese momento me invadieron una serie de preguntas: ¿Cuál es mi mundo? ¿Existen diferentes mundos? ¿O es fruto de nuestras percepciones? ¿Tengo derecho a negar una parte de la realidad? ¿O, por el contrario, tengo el deber de integrar todas las realidades en un único mundo? El de todos y todas.

Trascurrí una gran parte de mi lectura intentado resolver algunas de las preguntas que me inquietaban y fue su propio desarrollo el que me adentró en sus respuestas.

Poco a poco, Solène fue experimentando una transformación interior, fue descubriendo una parte de ella que no conocía y así yo fui también descubriendo una parte de mí que estaba empezando a nacer. Las peticiones que Solène intentaba resolver de alguna de las mujeres iban dejando cada vez más huella en ella. Algunas de aquellas historias eran desgarradoras; aquel Palacio albergaba mujeres indigentes que habían sido violadas en la calle, las que tenían severos problemas económicos o de prostitución, mujeres inmigrantes que se dejaban la vida para salvar la de sus hijas, madres que se suicidaban tras perder la custodia de sus hijas por su situación de vulnerabilidad, mujeres con cicatrices tan profundas que nunca se había parado a imaginar.

No puedo pasar por alto la maestría literaria de la autora de unir dos historias de mujeres con un siglo de diferencia. A través de los cambios de capítulos y de saltos temporales, Laetitia alterna la historia de Solène con la de Blanche, una mujer tenaz y avanzada a su tiempo, que, como comandante del ejército de salvación, consiguió adquirir un edificio y convertirlo en un lugar donde todas las mujeres indigentes de París tuvieran un techo y se sintieran seguras. Me quedé tan impactada con la labor de esta mujer, que investigando un poco sobre ella descubrí que Blanche Peyron ha sido una figura clave del activismo francés de principios del siglo XX, cuyo legado existe todavía en el distrito XI de París, el Palacio de la Mujer, y que la propia autora brinda todo un reconocimiento a ella en esta novela.

Me he dado cuenta del crecimiento personal que me ha supuesto esta apasionante y desgarradora novela, de lo que me ha hecho sentir una multitud de emociones: he llorado con Iris, he reído con Cvetana, me he empoderado como mujer con Blanche, he crecido con Solène, he empatizado con Binta, he sentido rabia con Lily y he llegado a sentir miedo con Cynthia. Por la transformación que ha supuesto en mí y en mi manera de ver la vida, recomiendo su lectura como aprendizaje para ella.

Lo cierto es que tengo una idea clara a mis 13 años de vida: cuando visite París, iré a ver el palacio de la Mujer, e intentaré ver mi realidad de una forma integral y conjunta, en la que todos y todas tengamos cabida y derecho a ser felices.

No quiero terminar sin dar las gracias a mi profesora de Lengua, por ponerme retos que me hacen crecer como persona; a mi madre, por ser un referente como mujer en mi vida, a las tertulianas, por aquel día en que las escuché hablar de “Las vencedoras” con pasión, y a todas las mujeres que me encuentro en mi camino, amigas, hermana, conocidas, por aportarme siempre una parte de ellas.

“Puede que me caiga, pero en el suelo no me quedo”.

La chica que patina y el tonto que la quiere

Nombre: Rosa López Fernández
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Itálica (Santiponce, Sevilla)

Mi libro preferido es La chica que patina y el tonto que la quiere, escrito por Andrés Guerrero e ilustrado por Ana Guerrero. Me lo recomendó un amigo, ya que yo no sabía qué leerme, porque no me gusta mucho la lectura. Una vez que comencé a leer iba enganchándome cada día un poco más, puesto que me dejaba con la intriga del siguiente capítulo.

Este libro trata sobre un chico llamado Miguel de quince años, que iba al instituto, pero no era muy buen estudiante académicamente, sobre todo con las matemáticas Su sueño era ser dibujante de cómics o dibujante de tebeos como él solía decir. Estaba enamorado de una chica negrita que veía todos los sábados cuando paseaba a Turquesa, el perro de la señora Fanger. Era una chica que casi siempre iba con una sudadera rosa y sus patines para patinar sobre El Retiro, pero él no la conocía de nada. Hasta que un sábado que él estaba dibujando tebeos, la chica que patina acarició a Turquesa. Desde ese día comenzaron a tener una gran amistad y ya no eran simples sábados para pasear a Turquesa, sino que eran maravillosos sábados porque la veía a ella. Sin embargo, aquellos encuentros en El Retiro no iban a durar, ya que el padre de África no tenía un trabajo fijo en Madrid y tenía que marcharse. Miguel no podía imaginar aquellos sábados en el parque sin la presencia de África y sin la presencia de Turquesa, la perrita de la señora Fanger, que había fallecido poco antes de la marcha de África.

Pasó el tiempo y la tristeza de Miguel se convirtió en felicidad, tras recibir noticias de África: Esta le mandó un billete de avión y una entrada para los Juegos Olímpicos en Canadá. Miguel no podía creer qué la vida le hubiera dado lo que él creía que nunca volvería a pasar, la posibilidad de poder ver a África.

Este libro lo recomiendo a niños o adolescentes a los que les guste el romanticismo. Aunque no les guste la lectura, va a engancharles de una forma impresionante, si les gusta todo lo que conlleve amor.

Lo que más me ha gustado de este libro es que cuando estas leyéndolo parece que lo estás viviendo en ese mismo instante. También me ha gustado cómo Miguel lucha por conseguir lo que quiere y al final lo consigue. Aprendes que con esfuerzo puedes lograr todo lo que sueñas.

Al leer este libro me he dado cuenta de que en la vida siendo bondadosos, serviciales, etc., nos podemos ayudar unos a otros, y así sería todo más sencillo en esta vida.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram