IES Jabalcuz (Jaén) 2021

Guardianes de la ciudadela

Nombre: Lucía Caño Lendínez
Curso: 1º ESO
Centro: IES Jabalcuz (Jaén)

Recuerdo la primera vez que mis dedos rozaron la tapa de ese magnífico libro. Recuerdo haber leído el título con poco convencimiento y pensar que sería una historia en la que solo hubiese monstruos. Qué equivocada estaba. Todo eso se esfumó en cuanto abrí el tomo y comencé a leer. Con cada palabra estaba más segura de que ese libro iba a ganar un lugar de honor en mi estantería, y así fue.

Y cada vez que veo la novela recuerdo que no hay que juzgar un libro por su portada y me río pensando en lo cerca que estuve de dejar pasar la oportunidad de leerlo. Cuando lo acerco a mi nariz y aspiro el suave olor a papel recuerdo las tardes sentada en mi escritorio leyendo la historia de Axlin.

Guardianes de la Ciudadela es una trilogía de Laura Gallego, cuyo primer tomo, El bestiario de Axlin, narra la aventura que vive Axlin en su mundo, que está plagado de monstruos. Pero no monstruos como Drácula o Frankenstein, sino monstruos cuyo único objetivo es acabar con la raza humana de la peor forma posible, por lo que la vida de sus habitantes está en continuo peligro. Axlin quiere cambiar esta circunstancia, así que emprende un viaje para recabar información sobre monstruos en un libro y ayudar a sus vecinos. Por lo que se va con un buhonero, los únicos que se atrevían a salir de los enclaves con una escolta. Bexari es el primero que le ayuda a recorrer todas las Tierras del Oeste hasta un enclave en el que finaliza su recorrido, ya que más allá de este, todos los enclaves han caído bajo las garras de los monstruos. Solo dos hermanos, Lexis y Loxan, se atrevían a pasar semanas sin un enclave a la vista. Estos acceden encantados a llevarla, con la condición de que aprenda a manejar un arma, ya que la supervivencia de estos se podía ver afectada al tener que defender a un tercero. Ella aprendió a manejar la ballesta y a impregnar los virotes en veneno, para que fuesen más efectivos. En el trayecto descubre que hay una ciudad en la que los monstruos no entran llamada la Ciudadela y decide descubrir el porqué de esta circunstancia. A lo largo de su viaje recaba muchos trucos para repeler a los monstruos de formas muy ingeniosas.

Cuando llega a la Jaula, el primer enclave de las Tierras Civilizadas, se encuentra con un buhonero que vende objetos fabricados con restos de monstruos, pero al preguntarle por ello, responde con evasivas. Axlin, al buscar respuestas y no encontrarlas, siguió insistiendo hasta que le confió que los sacaba de “la bruja de la colina”, una mujer que, cuando su aldea fue destruida, sobrevivió junto con su hijo, entonces un bebé y que seguía viviendo en su enclave. Tras suplicarle que la llevara en su próximo intercambio, fue hasta esa aldea con el convencimiento de que la habían engañado. Pero no fue así, ya que al llegar pudo comprobar que la “bruja” y su hijo, Xein, existían y estaban vivos. Pero no pudo descubrir gran cosa, solo que el color de los ojos de Xein era… diferente, así que volvió a la Jaula para continuar con su trayecto hacia la Ciudadela. Pero le contó la existencia de Xein a un amigo suyo de la Jaula y sus extraños ojos. Este se lo dijo a la Guardia de la Ciudadela, que fueron hasta el enclave para apresarlo por sus ojos. Axlin al enterarse de esto volvió al enclave para avisarles, pero llegó tarde. Y puso rumbo a la Ciudadela para encontrarlo, suponiendo que se encontrase allí.

¿Lo encontrará? ¿Qué tendrá él de especial para que lo apresaran? ¿Qué pasará con su madre? ¿Por qué los monstruos no los mataron años atrás? ¿Qué pasará con el bestiario?

Cuando terminas el primer libro sientes que necesitas leer el segundo, ya que te deja con mucha intriga. El segundo, El secreto de Xein, es un poco más corto, pero aun así es más intrigante que el primero. En el tercero, La misión de Rox, se descubren más respuestas que las preguntas que te planteas.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Nombre: Elvira Fabregat Felíu,
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Jabalcuz (Jaén)

No ha sido fácil elegir un libro para escribir este texto, ya que ha habido varios que me han encantado y de los que podría decir muchas cosas, pero he elegido este principalmente por una razón: había visto la película que está basada en el libro y me había gustado muchísimo; sin embargo, la novela me ha gustado aún más, ya que la historia es más completa y la autora profundiza en aspectos que en la película se pasan por alto, algo que suele ocurrir habitualmente al llevar una obra literaria al cine. Lo que más me ha gustado de la novela en comparación con la película es que ofrece la posibilidad de conocer mejor a los personajes, su forma de ser, lo que piensan e incluso de descubrir otros nuevos que no aparecen en la película.

Pero, dejando atrás las comparaciones entre novela y película, me gustaría hablar de Harry Potter y el prisionero de Azkaban desde la perspectiva de una persona a la que, como a mí, le gusta mucho escribir. Este libro me ha enseñado algunas estructuras narrativas y algunas posibles ideas a la hora de escribir un texto literario.

Según lo que he dicho, me gustaría resaltar la trama y distintos aspectos de ella. En primer lugar, voy a destacar que es un libro que en ningún momento se hace pesado o aburrido, a pesar de ser extenso, y esto es porque no solo narra una historia principal, sino que va introduciendo también pequeñas anécdotas o escenas que, y esto es lo más importante, aunque parezca que lo único que hacen es distraer de la trama principal y crear subtramas (como puede ser la relacionada con el hipogrifo), en realidad tienen mucha más importancia de lo que parece. Todo lo que ocurre se va enlazando de manera que hasta el más irrelevante dato acaba sirviendo o teniendo una función en algún punto de la historia.

Algo que también es interesante desde mi punto de vista es cómo la autora mantiene al lector engañado durante casi toda la novela, me refiero a que da una versión de la historia en la que claramente se diferencian los malos y los buenos. Esta versión sería aquella en la que el personaje de Sirius Black parece ser el traidor que provocó que los padres de Harry y un amigo de estos murieran. Solo al final del libro se revela la verdad de lo sucedido.

En definitiva, con Harry Potter y el prisionero de Azkaban he disfrutado mucho como lectora, pero también como aprendiz de escritora.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram