IES Jardín de Málaga (Málaga) 2021

Harry Potter

Nombre: África Aguilar Mazón
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Jardín de Málaga (Málaga)

Harry Potter, es verdaderamente el primer libro que me ha gustado de verdad. Es una historia de fantasía, que poco a poco te va atrapando entre sus palabras y te transporta de algún modo al mundo mágico.

La magia y la fantasía siempre me han llamado la atención de algún modo, siempre ha sido un tema que me ha gustado. Hace mucho tiempo, vi las películas de Harry Potter (que están basadas en los libros) por primera vez y ya entonces sentía esa unión a ellas, que ahora ha crecido ya que los he leído. La magia de estos no es sólo por los hechizos y las criaturas, sino que también por la historia, que te hace sentir que estás entre cada uno de los personajes, entre las paredes del castillo, y te da esa sensación de felicidad inexplicable.

Todo comienza con un asesinato, el de los padres de Harry. A este chico, lo llevan a vivir con sus tíos muggles (gente no mágica) y ellos no lo reciben con los brazos abiertos, de hecho, solo lo acogen porque se ven obligados a ello. Un día corriente como cualquier otro, empiezan a llegar cartas a la casa donde vive esta familia, con destino a Harry. Las cartas pertenecían a una escuela muy extraña de magia y hechicería llamada “Hogwarts”.

Tras mucho lío con los tíos del muchacho, un día un hombre muy grande con un aspecto muy raro entra a la casa de la familia y le cuenta toda la verdad a Harry: cómo murieron sus padres, cómo es la escuela de Hogwarts… pero sobre todo, el chico ese día descubre que es un mago, un mago de verdad.

Hogwarts (la escuela) se divide en cuatro casas en las que seleccionan a sus estudiantes, y son:

🐍Slytherin: Astucia, ingenio y ambición.

🦅 Ravenclaw: aprendizaje y sabiduría.

🦡Hufflepuff: amigables, leales y humildes.

🦁 Gryffindor: valor y coraje.

Harry es seleccionado en la última.

Hogwarts es un sitio en el que siempre habrá gente que te apoye y ayude, es un lugar en el cual tendrás verdaderos amigos; y aunque haya algunos personajes más amables que otros, todos y cada uno de ellos tienen aunque sea una pizca de bondad y compasión en su corazón.

Y así siete libros (cada uno de ellos basado en el año que estudia Harry) en los que la fantasía, la magia y muchos más elementos te atrapan en el maravilloso mundo mágico.

La historia no solo trata de duelos con varitas, sino que también trata de la amistad, el compañerismo y muchas cosas también importantes, que enseñan cada uno de sus personajes. A lo largo de los libros, habrá momentos que te hagan reír, que te hagan sonreír, que te hagan enfadar e incluso que te hagan llorar, pero a pesar de lo que pase en la situación que estás leyendo, disfrutarás cada una de sus letras.

Yo recomiendo muchísimo los libros de Harry Potter. a mí sinceramente me gustan tanto que no puedo expresarlo con simples palabras; de verdad que cuando abro el libro y empiezo a leer, siento algo inexplicable, una mezcla de emociones que no siento leyendo otro libro cualquiera.

Agus y los monstruos

Nombre: Alejandro Domínguez Cobos
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Jardín de Málaga (Málaga)

Los libros que os voy a recomendar son Agus y los monstruos, quince libros de novela gráfica escritos por Jaume Copons Ramon, más dos especiales: uno de navidad y el otro de las galaxias.

Sé que son muchos libros, pero seguro que cuando leáis el primero os va a encantar seguir leyendo todos. En cada uno cuenta muchas aventuras.

Yo me he leído los cinco primeros, y voy a pedirle a mi madre que me compre el sexto. Os lo recomiendo porque son muy entretenidos y los personajes divertidísimos, sobre todo el doctor Brot, un malvado profesional, que tiene un aprendiz de malvado, llamado Nap.

El libro trata de un niño llamado Agus Pianola, que le encanta leer y es muy desordenado, como yo a veces, o casi siempre.

Os voy a contar un poco de qué van los libros para que os animéis a leerlos:

A Agus Pianola, lo castigan en el colegio limpiando la biblioteca. Allí se encuentra con un peluche de un monstruo. La bibliotecaria deja que se lo lleve a su casa y allí el peluche cobra vida.

El monstruo se llama el Sr.Flat, tiene el pelo naranja con cuernos verdes y siempre se está riendo, el cual se hace muy amigo de Agus.

El Sr.Flat le cuenta a Agus que él era un monstruo de un libro, y que un doctor muy malvado, llamado Brot, con su tecnología lo saca a él y a sus amigos del libro, titulado El libro de los monstruos. Cada uno de los monstruos ha ido a una parte del mundo para encontrar el libro y a él.

Agus ayuda al Sr. Flat y a todos a encontrar su libro, pero el doctor Brot siempre va detrás de ellos y se lo impide. En cada libro van apareciendo monstruos diferentes, los cuales se llaman:

  • Brex, el monstruo de la basura.
  • Chef roll, el monstruo de la cocina.
  • Hole, monstruo de los agujeros.
  • Pintaca, monstruo de los pinceles.
  • Octosol, monstruo de la música.
  • Ziro, monstruo de la nada.
  • Dra.Veter, monstruo de los animales.
  • Drilocks,monstruo de los pelos.
  • Y Emmo, monstruo del metal.

Como veis son muchos los monstruos, así que los libros serán más entretenidos e interesantes. Veréis que cuando leáis el primero, querréis leer rápidamente el segundo. Seguro que a los que no os ha gustado leer nunca os va a empezar a encantar la lectura, gracias a Agus y los monstruos.

Manolito gafotas

Nombre: Fabián Fernández Marín
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Jardín de Málaga (Málaga)

Manolito gafotas ha sido unas de las comedias de humor infantil más conocidas internacionalmente, por las increíbles historias que pasa con su querida familia y su gracioso carácter.

Este curioso personaje se populariza por sus entretenidas y alocadas aventuras, desde su abuelo Nicolás, que es al que más cariño le tiene, hasta Yihad que es el niño más pesado de su colegio y con la persona que peor se lleva.

En su familia son cinco: su madre, su abuelo, su hermano (“el imbécil”) y su padre, aunque este último ha salido pocas veces en sus libros. En una de las únicas ocasiones que aparece el padre de Manolito es en el libro Manolito On The Road.

También se conoce por sus enormes gafas, como su propio nombre indica que, por cierto, sus padres están hartos de que se le rompan tanto por culpa de Yihad.

Hay una película sobre este personaje bastante interesante. La cinta es del libro Manolito On The Road. Manolito en el verano suspendió Matemáticas y su madre le echa la bronca, pero el abuelo de Manolito siempre defendía a este e hizo recordar a ella que también había suspendido en un trimestre Matemáticas, así que se compadeció de él y se lo dejo pasar. Los niños de hoy en día deben preocuparse solamente de las notas y de no suspender, pero no porque sus madres les vayan a regañar sino porque la importancia actual de aprobar o suspender es lo fundamental, es en lo que debe centrarse un niño, y también porque le va a servir en un futuro para las operaciones cotidianas.

En unos días su padre llegó de trabajar para quedarse allí todo un verano y Manolito y el Imbécil estaban muy felices porque iban por fin a pasar tiempo con él, sin embargo, sin haber pasado ni un solo día allí, lo llaman para irse a trabajar a Cuenca e inmediatamente Manolito pide ir con él para amenizar su viaje. No obstante, fue todo lo contrario: por razones que se desconocen, cuando Manolito iba al bar y veía quesos manchegos, al cabo de un tiempo se mareaba y vomitaba, así que el padre debió pedir a un hombre que limpiase todo el desastre… pero bueno, esto es solo el comienzo; hay muchas más aventuras que os dejaré que investiguéis vosotros mismos.

Historia de un segundo

Nombre: Francisco Javier Lorente Ruiz
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Jardín de Málaga (Málaga)

Historia de un segundo es mi libro preferido porque me parece que es una historia muy interesante de amor. Aunque me hubiera gustado aún más si hubiera salido al final que Elena y Eliseo se casaban. También me daba mucha intriga si Eliseo se conseguía liberarse de las manos del malvado doctor Quijano ya que este le maltrataba dándole órdenes y causándole mucho daño. Elena y Eliseo son una de las víctimas del destino injusto de las personas de aquella época, no elegían a las personas con quien querían casarse. Es un libro que lo recomiendo porque tiene aventuras fascinantes y se enseña lo duro que era antes la vida. También me parece que es un libro muy curioso porque en el mismo libro tiene 2 historias. Tiene su historia principal narrando la vida de Eliseo y la secundaria es que Elena arrancaba páginas de un libro que contaba la historia de un pintor que se había enamorado de una princesa. Elena arrancaba las páginas y subrayaba las palabras que ella le quería decir a Eliseo.

El príncipe de la niebla

Nombre: Izan Ramos Robles
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Jardín de Málaga (Málaga)

Este libro lo conocí el día que mi profesor Francisco nos dijo que teníamos que leerlo y hacer un cuestionario de cada capítulo que íbamos leyendo.

No lo conocía y la idea tampoco me entusiasmaba, pero había que hacerlo si quería aprobar. Cuando me leí el primer capítulo, la verdad es que me sorprendió porque me dejó un poco enganchado a él.

El autor del libro es Carlos Ruíz Zafón y ha escrito muchos libros muy buenos, pero este fue la primera novela que publicó de misterio y aventura y fue muy bien recibida entre jóvenes y no tan jóvenes.

La historia trata de una casa que guarda un gran misterio en su interior y una historia todavía por descubrir. Max, Alícia la hermana mayor e Irina la hermana menor de Max son los hijos de la familia Carver que se mudan a su nueva casa. Este verano conocen a Roland, un chico misterioso que vive en el faro junto a su abuelo. Todos viven grandes aventuras, porque quieren descubrir el pasado de Jacob, un chico que murió ahogado en extrañas circunstancias, hijo de los antiguos propietarios, los señores Fleischmann.

Detrás de la casa había un cementerio de estatuas, en el cual se encontraba al príncipe de la niebla con una estrella de cinco puntas, lo cual eso inquietaba mucho a Max. Roland sabía que su abuelo Víctor, sabía toda la verdad y necesitaba que le contara toda la historia sobre Jacob. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio. El señor Fleischmann hizo un trato con el payaso para conseguir el amor de la señora Fleischmann a cambio de su primogénito. El príncipe de la niebla le concedió su deseo porque tenía poder para hacerlo, pero el señor Fleishchmann no cumplió con la promesa.

Víctor conocía la historia porque el día que ocurrieron los hechos, él iba con el señor Fleischmann así que tramaron engañar intentando decir que Jacob se había ahogado. Víctor le cambió el nombre a Jacob como Roland para no tener que entregárselo. Por venganza los señores Fleischmann murieron, y Víctor se quedó a cargo de Jacob. El príncipe de la niebla quería cumplir la promesa jurada por el señor Fleischmann: él quería matar a Jacob pero Víctor se lo iba a impedir.

Un día el príncipe de la niebla se llevó a Alícia y la encerró en las profundidades dentro de un barco. Max y Roland asustados corrieron a salvar a Alícia. Cuando se metieron dentro del barco, Roland la intentó sacar del barco, pero estaban. Tenían que salir. Alícia salió pero Roland se quedó atrapado con un trozo de metal del barco y él murió al cabo de los segundos ahogado. El príncipe de la niebla se salió con la suya matando a Roland.

El final ya lo tenéis que leer vosotros. Es un libro fantástico y fabuloso para niños de todas las edades. Os lo recomiendo, porque cuando ya has leído los primeros capítulos no puedes parar y parar de leer. Es un libro fantástico que no me esperaba que iba a ser tan interesante.

Harry Potter y la piedra filosofal

Nombre: Lucía Domínguez Cobos
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Jardín de Málaga (Málaga)

La verdad no sé cómo empezar, pues estos libros tienen mucho que contar.

Este libro me fascina, me fascina el cómo transmite la magia que lleva dentro, cómo describe de tal manera cada momento hasta el punto en el que te sientes allí.

Este libro puede no dar el máximo de detalles, pero sí nos comunica sentimientos haciendo que te rías en cada momento gracioso, que te decepcione cada momento decepcionante, que llores en cada momento triste, etc.

Sinceramente, nunca me sentí atraída por los libros en los que había hadas, princesas: simplemente un libro en el que haya princesas delicadas que busquen un príncipe azul, etc. ¿Qué me dice a mí que un príncipe azul salve mi vida? Preferiría salvarme sola. Simplemente, ¿porqué iba a querer yo leer un libro en el que se infravalora a la mujer tratándola como un objeto frágil y delicado?

Pero llegaron estos libros que solo eran FANTASÍA, en una sola palabra, con ningún príncipe azul.

Son unos libros llenos de magia, literalmente magia, repletos de momentos de amistad, de familia, de humor…

Pero empecemos con un poquito de la historia…

Todo empezó con la muerte de los Potter, los padres de un niño de pelo azabache oscuro, ojos claros, y cuerpo larguirucho y delgado. Este niño tuvo que vivir con sus tíos, que no eran muy agradables, ya que estos solo lo acogieron por el mero hecho de ser los únicos parientes de aquel. Y duele decirlo pero prácticamente este niño era maltratado por sus propios tíos.

Este que siempre soñaba con salir de aquel lugar algún día, recibió una carta enviada desde una escuela de magia y hechicería, de brujos y brujas de todo tipo, pero no solo le enviaron una, sino miles, ya que este chico no conseguía leerlas por culpa de su tío.

Así hasta el día de su cumpleaños, su onceavo cumple. Ese día fue en el que por fin pudo abrir la carta y leerla. Parecía que su sueño se iba a hacer realidad, se iría de allí, pero lo más importante, iría a una escuela de magia.

Allí conoció a sus primeras amistades y enemigos. Fue seleccionado a una de cuatro casas: Hufflepuff, Ravenclaw, Slytherin y Gryffindor.

Sin embargo eso es solo el comienzo de cómo este chico, Harry, Harry Potter, emprende una aventura con sus mejores amigos Ron Weasley, un mago de sangre pura con una familia grande, y digamos que no con muchas ganas de estudiar;y Hermione Granger, una chica decidida, astuta, independiente, y por supuesto una de las mejores bruja de su edad.

Pero recuerden, ese es solo el comienzo de siete libros llenos de magia, aventura, tristeza…

Espero que disfruten de esta saga llena porque es simplemente maravillosa.

Le agradezco a J. K. Rowling que haya hecho estos libros tan fantásticos porque de verdad consigue que vaguemos y vivamos en su mundo.

El médico

Nombre: Mateo Villar Moreno
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Jardín de Málaga (Málaga)

Es un libro sobre un niño, ambientado en la época del siglo XII, en el cual se relata su vida y sus diferentes profesiones.

Es un libro que recomiendo activamente ya que lo encuentro muy interesante, no solo por la ambientación y la información que nos transmite sobre esa época, que es bastante, sino por el tiempo que hay que dedicar al hacer un libro que despierte emociones en ti, ya que te pones en la piel del protagonista y en la época que estaban; cosa que, según el libro, no eran muy agradables.

Se lo recomiendo a las personas que les interesen los relatos sobre esta época ya que está basado en hechos reales sobre la época en la que se relata el libro y considero que acierta bastante con las expectativas que tenía sobre esa época. No se lo recomiendo a personas menores de 12 años por su contenido un poco sexual, ya que por aquel entonces tenían a las mujeres en poca estima.

También recomiendo este libro a quien le interese la medicina puesto que habla sobre los métodos, curas, remedios, operaciones y técnicas de medicina propias de esa época, por no hablar de los instrumentos médicos. Este libro me ha gustado muchísimo porque se adapta bastante a mi perfil sobre los libros que me gusta leer.

También recomiendo el siguiente libro de la saga titulado El Chamán ya que mezcla también dos de mis géneros literarios favoritos, los de misterio y asesinatos y los libros ambientados en el presente o en el futuro.

Este libro me ha encantado y me ha inspirado a seguir leyendo libros complejos.

La leyenda del Rey Errante

Nombre: Myriam Mejías Pérez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Jardín de Málaga (Málaga)

La leyenda del Rey Errante es uno de los pocos libros que he leído y me ha gustado. Este libro me enganchó desde el primer día que lo comencé a leer. Es un libro muy interesante, tiene una historia muy misteriosa, donde pasan cosas que hace que te interese tanto que no puedes dejar de leerlo. Este libro cuenta la historia de un príncipe llamado Walid, al cual le van pasando cosas súper interesantes y cosas que no sabes ni qué pensar al respecto. Este se presenta a un concurso de poesía. Acude durante tres años consecutivos, pero todos los años pierde, pierde contra un personaje muy interesante llamado Hammad. Este es el que gana los tres años. Al tercero le ofrecen el trabajo de historiador del palacio y él acepta, aunque no le guste. Le piden ordenar todos los archivos de historia del palacio y, cuando acabe, tejer una alfombra “que contenga toda la historia de la humanidad”. ¿Y por qué le hacen este encargo? Porque él era tejedor de alfombras. Y también como una pequeña venganza contra él. Van pasando muchas cosas muy misteriosas, las cuales te invito a que leas en este precioso libro, para saber lo que pasa con ellos. Lo recomiendo muchísimo, me ha hecho descubrir que me gustan este tipo de libros porque, como he dicho antes, no soy muy fan de la lectura, pero este me ha gustado tanto que se ha convertido en mi libro favorito.

La leyenda del rey errante

Nombre: Noelia García Mata
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Jardín de Málaga (Málaga)

Esta novela me sorprendió mucho, en todos los sentidos. Al ser algo “infantil” no me llamó la atención e, incluso, creí que no llegaría a leerla pero, una vez que le di una segunda oportunidad, no me decepcionó.

Trata de la vida y mejora como persona del protagonista, Walid, que ha tenido una vida muy fácil. Es esto lo que provoca su carácter y su perdición.

Durante la historia podemos ver cómo Walid descarga toda su ira contra un hombre que consigue superarle en un prestigioso certamen de Casidas. Como ve que, por alguna misteriosa razón, años tras año, este humilde tejedor le vence, a pesar de ser analfabeto, mientras que él lleva años dedicado a esta disciplina, esto le frustra tanto que decide acabar con él, vengarse y acabar de una vez con ese obstáculo.

Pero todo le sale mal, arruina la vida del señor y, de paso, también la de su familia y la de él mismo. Aunque pronto veremos su arrepentimiento y aprendizaje de sus propios actos.

Cambia su estilo de vida y crece, independientemente de su oscuro pasado; cómo afronta sus decisiones y trata de remediarlas enfrentándose cara a cara a ellas. Nuestro protagonista pasa por una etapa muy difícil en la que toma decisiones que le dejarán marca y le perseguirán, sin duda, hasta el último de sus días, solo fue cuestión de tiempo que se volvieran en su contra.

Dejó atrás su reino, su hogar, su pasado. Y no volvió.

Nos enseña que tenemos que vivir con nuestras decisiones, por malas que sean, y nunca olvidar nuestro pasado. Es la única manera de empezar de nuevo.

A pesar de que durante un tiempo estuvo huyendo, escondiéndose, incluso se cambió el nombre y creyese que podría huir de sus problemas, no podía estar más equivocado porque, por más que huía, todas sus malas decisiones volvían: en forma de resentimiento, de culpa, incluso de personas que involuntariamente le hacían recordar todo, que conocían el problema en primera persona y desde diferentes perspectivas.

Porque la mejor forma de ser consciente del verdadero daño que estás infligiendo es cuando escuchas los diferentes puntos de vista de otras personas que conocen tu historia.

Y esas personas entendieron que Walid, que les estaba contando su arrepentimiento, no era la misma persona de la que él mismo hablaba.

Con esto se enfrentó a su pasado de una vez y, poco a poco, fue pagando todo lo que hizo para poder estar en paz, no solo con Hammad y sus hijos, sino con él mismo.

Por fin lo afrontó, siempre fue ese su destino.

No le importaba lo que pensaran de él gracias a personas que se toparon en su camino, personas con fe en las segundas oportunidades. Fue consciente de que él no era la misma persona que vivió siempre con orgullo, que tanto apreciaba lo material, sin corazón. Ahora reconocía quién fue y quién es ahora.

No tendría que lamentarse más por ese pasado, sino mirar por fin adelante, y ser quien realmente quería.

Consiguió todo lo que necesitaba para estar completo: amor, libertad y alcanzar sus metas, que ya no eran crear la más famosa y perfecta casida, sino la que más sentimiento transmitía, conseguir sensaciones con palabras. Narrar y sentir.

Recomendado, te pondrás en el papel de Walid-Malik y aprenderás de sus errores, aplicándote la enseñanza.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram