IES José Caballero (Huelva) 2021

Bajo la misma estrella

Nombre: Celia Aguilar Rodríguez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES José Caballero (Huelva)

Hazel es una adolescente de dieciséis años que tiene cáncer terminal. Ella sabe que está muriendo, ya que está pasando por unos momentos muy difíciles, teniendo un tanque de oxígeno y tratamientos que la llevan a la depresión. Entonces a sus padres se les ocurre llevarla a un grupo de apoyo, ya que la veían mal por la situación. Cuando sus padres le plantearon a Hazel la idea, a ella no le pareció mal y accedió. En una de las reuniones conoce a Issac, que también padece un cáncer que afecta a los ojos y que le podría dejar ciego. A estas reuniones también va Agustus, el mejor amigo de Isaac.

Agustus era un deportista de baloncesto, que, por el osteosarcoma, le tuvieron que amputar una de sus piernas. Eso le perjudicó mucho, pero él se mantiene fuerte y positivo.

Pronto, Hazel, Agustus e Isaac se vuelven inseparables, pero la amistad entre el deportista y ella empezó a ir a más y cada vez pasan más tiempo juntos. En ese momento ella empezó a dudar si la relación podía ser peligrosa, ya que se volvió insegura y sentía que no tenía a nadie que la quisiese de verdad. Sin embargo, cada día su relación se hace más distante y deciden vivir el momento y disfrutar.

Cuando pasa un tiempo, descubren que no pueden vivir el uno sin el otro por la relación tan especial que tienen.

Entonces a Agustus se le ocurre una sorpresa para Hazel: cumplir el sueño de ella, conocer al autor de su libro favorito, Peter Van Hounten. Él consigue un viaje a Ámsterdam, pero el viaje se estanca por la salud de Hazel.

Después de todo, ella se recupera y consiguen ir. Cuando llegan, encuentran a Peter alcohólico y con mal carácter, no queriendo responder ninguna pregunta de ella sobre él. Teniendo esta mala experiencia, el agente del autor le pide disculpas a los dos y les invita a cenar a un hotel de lujo. Cuando regresan del viaje, el cáncer de Agustus empeora, Isaac se queda ciego y la esperanza de Hazel se pierde.

Agustus ya sabía que se iba a morir y le pide a Hazel que lea el discurso de despedida. Finalmente, muere y deja destrozados a sus dos amigos, pero ellos saben que él dejó una nota a Peter antes de morir diciendo que quería un final para su historia.

Este libro me parece bastante triste e interesante para mí, pero al fin al cabo es un libro serio. Para la gente que esté pasando por esta enfermedad le puede servir de ayuda, ya que ella se enfrenta al cáncer.

Para mí, este libro me recuerda a un momento difícil de mi vida: cuando a mi tía le detectaron cáncer de pulmón, que acabó con su vida en 2016. Lo leí cuando pasé por ese mal momento y me marcó bastante. Es una enfermedad muy dura que puede acabar con tu vida y tu estado psicológico.

Coraline

Nombre: Ilham Raissi Chouafi
Curso: 2º ESO A
Centro: IES José Caballero (Huelva)

“Los cuentos de hadas superan la realidad no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos”. Así es como comienza mi libro preferido.

Antes me parecía que leer era lo más aburrido del mundo hasta que un día me enteré de que mi mejor amiga se iba a mudar a Granada. Antes de irse me dio una caja y me dijo que cuidase bien de ella. Cuando la abrí encontré varias fotos de cuando éramos pequeñas. También encontré una pulsera y un libro.

Cuando cogí el libro recordé que era el favorito de mi amiga y que se pasaba las tardes leyéndolo. En la portada, salía la protagonista con un gato negro, no decía mucho sobre su contenido. Pero fue simplemente comenzar a leer las primeras páginas y me enganché. Cuando lo acabé, me sentí tan bien que no pude de dejar de leer libros y aprender de ellos.

Esta obra se titula Coraline y la ha escrito Neil Gaiman. Esta historia va sobre una niña de 11 años, llamada Coraline Jones, que es muy orgullosa, atrevida, rígida y valiente. Se muda a una casa enorme dividida en apartamentos. Los padres de Coraline no le hacen mucho caso, así que decide explorar su nueva vivienda. Coraline conocerá a sus nuevos vecinos. El señor Bobo, que adiestra ratones para que salten y toquen música; y las señoras Sprink y Forcible, dos grandes actrices retiradas que pueden ver el futuro a través de las hojas de té. También conocerá a un gato negro. A ella le resultaban un poco extraños sus vecinos.

También descubrirá una puerta en su casa que la llevará a un mundo que es exactamente igual que el suyo solo que allí las personas tienen botones en vez de ojos. Conocerá a su otra madre y a su otro padre que le dan todo lo que ella quiere y, también a sus otros vecinos y descubrirá que, al igual que ella, el gato es capaz de viajar desde su mundo hasta el otro mundo. En el otro mundo el gato es capaz de hablar. Coraline acabará descubriendo la terrible y oscura verdad que se encuentra tras ese mundo aparentemente feliz. Y tendrá que embarcarse en una gran aventura para salvarse a sí misma y a sus padres.

El autor de esta obra es Neil Gaiman, un escritor que escribe novelas de fantasía. Este libro lo escribió para sus dos hijas Holly y Maddy. La mayoría de sus obras han sido adaptadas a series o a películas muy vistas y me parece que sus textos son muy interesantes.

Y así termino esta reseña. Espero que sigan haciendo libros tan atractivos como estos y que alguna vez tenga la oportunidad de leerlos.

Inazuma Eleven

Nombre: Manuel Beas
Curso:
Centro: IES José Caballero (Huelva)

Ahora voy a proceder a hablar del manga que se llama Inazuma Eleven.

Es mi manga favorito porque de pequeño crecí viendo el anime y me trae buenos recuerdos. También me gusta porque el protagonista, Mark, representa la habilidad de esforzarse para conseguir tus sueños sin rendirte.

Mark Evans es un chico alegre y apasionado por el fútbol, es de estatura media y siempre suele llevar una cinta naranja en el pelo, suele ir siempre acompañado de su amigo PeaBody que es mucho más bajo que él, y tiene el pelo de color verde. Ambos son bastantes opuestos, ya que Mark es un tanto cabezota y PeaBody no lo es, pero ambos hacen un gran equipo juntos, y nunca dudan en ir a jugar al fútbol juntos.

Mark dice que quiere que su equipo sea el próximo Inazuma Eleven, así que todos quedan impactados y sorprendidos. Más tarde se ríen de él, y de repente viene Silvia a decirle que estaba pasando algo muy grave en la sede del club de fútbol. Al parecer, Nelly Raymon estaba intentando cerrar el club de fútbol, pero Mark y ella llegaron a un trato.

Si el club de fútbol gana el próximo encuentro la casita la sede club de fútbol no se cerrará, pero si pierden, el club de fútbol será disuelto para siempre. Todo el mundo pacta por el acuerdo ya que se iban a enfrentar a la Royal Academy, y ese equipo había sido 40 años seguidos campeón.

Empezaron a entrenar para el día del partido. Mark se enfadó por las palabras de Nelly, ya que dijo que harán el ridículo y no podrán hacer nada para evitar que cierren el club, porque es imposible que ganen.

Estaban andando y se cruzaron con un ladrón, pero un chico le quitó el balón a Mark y le pegó un tremendo balonazo al ladrón que cayó al suelo. Mark, impresionado por este tiro, le pide a ese chiquillo que se una al club de fútbol, a lo que esté responde que no estaba interesado en el fútbol. Mark insiste y Peabody reconoce a Axel Blaze.

Ambos observan a Axel, que es un chico alto, talentoso para el fútbol, muy guapo e inteligente, y acompañado de una gran seguridad en sí mismo.

Ellos terminaron dando las entradas para que se uniera al club de fútbol, lo que hizo que Axel se enfadara y le pega un balonazo a Mark, Axel le dijo que se apartara, pero Mark intentó parar el tiro y terminó desplomándose contra el suelo de la fuerza del tiro.

Llega el día del partido contra la Royal Academy, y cuándo comienza, a nada de empezar el partido ya marcan. Minutos después, se ve como todos los jugadores de la Royal Academy van haciéndole daño a cada jugador del Raymon.

Cuando Peabody se levanta para intentar marcar, y un grupo contrario le golpean y en el proceso saca la Mano Celestial. Tras haber parado dicho tiro, acaba la primera parte. Todo el mundo parece sorprendido, hasta los del equipo del Raymon tiene esperanza y de nuevo cuándo acaba el descanso, pasa por allí Axel Blaze y dice que se va a unir.

Les explica que muy lejos de la realidad, solo estaba viendo el partido, lo que pasa es que Axel estaba a punto de jugar la final del Kirkwood. Su hermana fue a ver su partido y en el

camino, un camión la atropelló, desde ese día piensa que si no jugase al fútbol no la habría atropellado. Por eso ya no juega al fútbol. Empieza la segunda parte y la Royal Academy se prepara para hacer el triángulo letal, para que Mark no lo pueda parar. Marcan gol y el Raymon saca pero La Royal Academy se hace con el balón y tira a puerta.

Mark Evans logra parar el tiro y pasa el balón a su equipo, pero estos estaban parados fuera del campo ya que no jugaban al fútbol, y gracias a las palabras de Mark, Axel recuerda que algo que le encantaba a su hermana era verlo jugar al fútbol, y que hubiera estado tanto tiempo sin jugarlo posiblemente no le hubiera gustado a ella, así que cuándo saca, Axel marca con el tornado de fuego. La Royal Academy abandona el partido y el Raymon gana el partido.

Al día siguiente, le dicen que sí Axel regatea 10 veces a Jack, ya saldrá del grupo todos los jugadores excepto Axel, pero si Jack logra quitarle el balón a Axel, se quedará y nadie sería echado.

El día de Jack vs Áxel, este regatea a Jack varias veces y a la última oportunidad, Jack se rinde y que si él sale el resto del grupo más le dice que no sea un cobarde y que siga con su última oportunidad. Jack lo da todo y saca su nueva supertécnica, el muro nougrams para quitarle el balón a Axel, y se gana su respeto. Por la noche se encuentra mal, con la cara destrozada.

El próximo partido será contra el Oculus, ya que le han dado una carta maldita y si no la aceptan serán malditos para siempre. Todo el mundo se lo cree y se caga de miedo, excepto de Mark que rompe la carta sin problemas y Axel sigue a Mark.

Estos averiguan la tumba de su abuelo, David Evans, el entrenador del Inazuma Eleven. Unos minutos después, llega el instituto Oculus para competir porque si no serán maldecidos y Mark acepta con la condición de que le metan un gol de penalti, así que Mark se pone al lado del poste de la portería talismán.

El líder del equipo tira con efecto para engañar a Mark, pero la para con la nueva supertécnica llamada despeje de fuego. Vuelven a tirar a puerta, pero esta vez Mark no se puede mover por la maldición y marca gol, así que el partido se celebra y ahí se acaba la primera parte del manga.

Coco

Nombre: Mariam Arias Toscano
Curso: 1º ESO A
Centro: IES José Caballero (Huelva)

Miguel Vivía en un pueblo mexicano, que se llamaba Santa Cecilia.

Miguel tenía una familia que lo adoraba. Era un niño inquieto con una gran pasión: la música. Sin embargo, en su casa estaba prohibida desde que la tatarabuela de Miguel fue abandonada por su marido al irse de gira con un famoso cantante y actor, llamado Ernesto de la Cruz.

Miguel, para que no lo regañaran, se escapaba a una casa de un árbol. Allí iba a tocar la guitarra y a ver pelis de su gran ídolo Ernesto de la Cruz.

El día de todos los muertos, Miguel sin querer rompió la foto de su tatarabuela, y detrás descubrió que junto a ella pasaba alguien que llevaba la guitarra de Ernesto. ¡Miguel sacó la conclusión! ¡Ernesto de la Cruz era su tatarabuelo!

Miguel decidió presentarse al concurso de la plaza del pueblo, pero la abuela lo descubrió y rompió la guitarra.

Fue el museo de su tatarabuelo y, al tocarla, Miguel traspasó una línea que separa la vida de los vivos y muertos. Miguel se encontró con muchos familiares menos con su tatarabuela, porque Miguel retiró su foto del ofertorio.

Desde ese mundo debía regresar antes de que amaneciera, o si no permanecería allí para siempre, y sólo podía salir si un familiar le entregaba un pétalo de la flor de los muertos.

Él corrió en busca de Ernesto de la Cruz.

Se apuntó a un concurso porque el ganador tendría una entrada para el espectáculo del Ernesto. Al encontrarse con Ernesto vio que todo era una farsa y que su familia solo intentaba protegerlo.

Le dieron la bendición y volvió al mundo de los vivos. Fue a contarle la verdad a su familia y le cantó la canción “Recuérdame”. La familia descubrió que era la pasión del niño y lo dejaron dedicarse en eso.

En todo el trayecto de Miguel por el mundo de los muertos, estuvo acompañado por su gran tatarabuelo y su querida tatarabuela, que descubrió que su marido no la abandonó, sino que fue el embustero de Ernesto quién lo engaño para quedarse con sus grandes canciones y el pobre murió.

Coco es mi cuento favorito porque enseña la importancia del amor en la familia, que debe estar unida, que hay que luchar por los sueños que se quieren conseguir y trabajar para ello.

Por tanto, nos enseña la ilusión, la perseverancia, la necesidad de escuchar a los mayores y que siempre debemos estar unidos, y acordarnos hasta de los familiares que ya no están con alegría.

Los Mitos de Cthulhu

Nombre: Rubén Pacheco Évora
Curso: 2º ESO B
Centro: IES José Caballero (Huelva)

Mi libro preferido es una colección de cuentos de terror, pertenecen a una recopilación titulada Los Mitos de Cthulhu, del autor H. P. Lovecraft.

Cerró los ojos, sacó su lengua ennegrecida, y se hundió en la negrura de la muerte, con los locos chillidos de las ratas taladrándole los oídos.

Este escritor envió sus cuentos a un amigo por correo, le gustaron y le devolvió otro cuento. Luego estos dos amigos empezaron a enviarlo a más amigos y así entre todos fueron creando un mundo cada vez más grande que es el universo de los mitos de Chtulhu. La manera en que intercambiaban cuentos e interactuaban unos con otros era muy parecida a un juego, y por ello muchos críticos dicen que Lovecraft inventó los foros de internet antes de que existiera internet. Este universo era diferente a todo y así se inventó un género literario, el terror cósmico. Leer los mitos de Cthulhu transmite muchas cosas: miedo, vértigo, traumas…

Los cuentos son distintos y muchas veces fueron escritos por diferentes personas. Siempre con el mismo estilo agobiante.

Los personajes son vampiros, ratas, gusanos, animales terroríficos y personas que mueren al final o se quedan esperando algo horrible. No hay finales felices.

La colección de cuentos que leí son parte del libro dos de Los Mitos de Cthulhu y son muy intensos porque el libro dos es donde se explica cómo es este universo de horror. He sentido la claustrofobia cuando unas ratas se comían a un hombre atrapado en un tubo estrecho; he sentido asco cuando veía gusanos grandes, enormes; y también he sentido vértigo porque todos estos monstruos rompían el tamaño de lo que es normal.

Hoy todavía el universo de Lovecraft sigue creciendo, hay juegos de rol sobre los mitos de Cthulhu. Algunos dicen que el autor se obsesionó tanto con su obra que se creó un cáncer en su cuerpo y, finalmente, murió. Nadie sabe si es verdad…

Me gusta este libro porque es un universo tan grande que nunca lo terminas de leer.

La cámara secreta

Nombre: Sofía Lazzaro Acuña
Curso: 1º ESO A
Centro: IES José Caballero (Huelva)

Mi libro favorito pertenece a una saga de libros denominada Harry Potter y es el segundo tomo (La cámara secreta). Se basa en un niño que sobrevivió a un brujo muy famoso conocido como “el que no debe ser nombrado”, pero su nombre real es Voldemort. Este brujo mató a una gran cantidad de personas para convertirse en el mago más grande de Hogwarts (el colegio en el que aprenden la magia todos los magos o magas de Londres).

Se cuenta que en ese colegio, el que no debe ser nombrado instaló una cámara secreta en la que guardaba una serpiente letal y era muy difícil entrar en ella, puesto que tenías que hablar el idioma de las serpientes (Parsel) para abrirla. Harry Potter hablaba Parsel y consiguió abrir la cámara, para salvar a una amiga suya “Ginny Weasley”, que estaba siendo devorada por la serpiente. Harry Potter fue muy valiente, porque él vivía perseguido por el que no debe ser nombrado y aun así tuvo el valor de entrar. Por eso, desde entonces, se le conoce como “el niño que vivió”.

Esta saga es mi favorita porque con ella he aprendido a vivir sin miedo a lo que me pueda pasar. Harry vivía sabiendo que lo estaban buscando para precisamente no hacerle nada. En vez de esconderse fue valiente y se atrevió a dar la cara, teniendo cuidado, pero dando la cara. Eso es algo que a veces no hacemos, tenemos miedo a cosas que no hay que temer, nos escondemos y no damos la cara. Por ejemplo, yo antes no me atrevía a dar mi opinión por miedo a lo que diga la gente. Sin embargo, nadie tiene que tener miedo ni vergüenza por ser como es, somos perfectos tal y como somos. Y eso me ha enseñado esta saga en general.

Cuando leí este libro, que fue hace tiempo, me enseñó que tenemos que proteger a toda costa el más pequeño detalle que tengamos para ser felices en esta vida. Harry no tenía nada en la vida hasta que llegó a Hogwarts, puesto que sus padres estaban muertos (murieron porque Voldemort los mató). Entonces no tenía amigos puesto que no iba a ninguna escuela, y como vivía con sus tíos (la única familia que le quedaba) no era de esperar que le trataran muy bien. Recuerdo que sus tíos prohibieron a Harry ir a Hogwarts porque pensaban que lo que él pudiera aprender allí podría ser una amenaza para ellos, pero Harry se aferró a lo único que le quedaba, Hogwarts y sus amigos del alma, Ron y Hermione. Como a Harry le pusieron barrotes en la ventana para que no se escapara de la casa, su amigo Ron y los dos hermanos de Ron fueron a buscarle con un coche volador hacia su ventana y rompieron los barrotes.

Con esto me refiero a que tenemos que ser felices y fuertes con lo que tengamos. Si la vida te da tres problemas, ve empezando a resolver el primero. Lo último que debes hacer es lamentarte y perder el tiempo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram