IES José Martín Recuerda (Motril, Granada) 2021

The Ancient Magus Bride

Nombre: Irene Nocete Salazar
Curso: 2º ESO A
Centro: IES José Martín Recuerda (Motril, Granada)

¿Qué es el amor y qué es la maldad? Estas son algunas preguntas que te va a plantear esta asombrosa novela gráfica fantástica.

La historia comienza con Chise, una adolescente que tiene la habilidad de ver seres mágicos. Debido a su trágico pasado y a los problemas que le ha traído este poder, la joven no sabe valorarse, por lo que decide venderse en una subasta de magos. A continuación, la compra un espeluznante hechicero inhumano a un elevadísimo precio. Este le confiesa que será su profesor de hechicería, pero que además quiere que sea su esposa, y que ahora él es su familia. Familia… esta palabra puede tener múltiples significados, ¿no creen? Y es más, el hechicero, quien desconoce el significado de los sentimientos, puede haber hablado de “esposa” con otro sentido. Chise queda prendida ante las palabras de su comprador, la felicidad la desborda y, tras decidir quedarse con él, emprenden un viaje juntos lleno de aventuras, magia, amor y discusiones.

Los personajes (las hadas, sus amigos, el antagonista, etc…) tienen sus virtudes y sus defectos, y esto les hace únicos a cada uno de ellos. Además, tienen muy buen desarrollo, y a medida que transcurre la historia verás que las buenas acciones realmente no las hacen por bondad, sino por beneficio propio. Al fin y al cabo así son los seres vivos, nadie hace algo a cambio de nada.

No podemos seguir sin hablar del antagonista. ¿Creen que este es el típico villano malvado con la única ambición de dominar la Tierra? Pues se equivocan. Cartaphilus, también llamado “el judío errante”, es un personaje basado en una leyenda. Este va engañando a la gente que le interesa y finalmente la lleva a la desgracia. Todos le temen y odian ya que desconocen el motivo por el que actúa así. Este personaje tiene una gran trascendencia y por muchas maldades que haga, va a ser casi imposible que lo odies. Al final nos explica que sufre una maldición desde hace más de 2000 años y que actúa así para encontrar la cura a su maldición. Nuestra protagonista lucha contra él y consigue liberarle de su sufrimiento y hacer que descanse. Sinceramente, seguro que todos actuaríamos así para vivir sin dolor.

Este manga de 13 tomos nos enseña que nadie es completamente malo, siempre hay un motivo para todo, y que debemos amar a quien queramos ignorando su aspecto, género, etc. Además, las ilustraciones están en blanco y negro, tienen un buen diseño moderno y son agradables de ver. Las expresiones faciales están muy bien hechas y siempre sabes qué está sintiendo cada personaje. Así que, ¿a qué esperan para leerlo?

La viajera del tiempo

Nombre: Marta Correa Correa
Curso: 2º ESO A
Centro: IES José Martín Recuerda (Motril, Granada)

-“¿Qué es el amor?”-

¿Alguien sabría contestar a esa pregunta hecha por una niña de cinco años? Esa niña es Lía, una niña curiosa y alegre, que se confunde cuando su hermano mayor William le responde:

-“El amor es cuando tú me robas cada día mi trozo de chocolate del almuerzo y yo, aun así, sigo dejándolo en el mismo sitio para ti todos los días”.

¡Yo también me confundiría!

Después de una infancia difícil a causa de sus padres egoístas, Lía y William han dependido siempre el uno del otro y llegaron a ser almas gemelas.

Este libro es una montaña rusa de emociones, primero lloras por su triste infancia y luego sonríes por su relación de hermanos, pero espera ¡qué todavía hay más!

Mientras Lía alza el vuelo y se convierte en una abogada de éxito, en cambio, William está estancado en el pasado y no se relaciona con el resto de personas. Siempre se siente triste, fuera de lugar…

¡Y luego va y desaparece el mismo día del entierro de su madre! Vale, su madre no les hizo caso de pequeños, pero ha dejado a su hermana sola en el funeral. ¡William, eso no se hace!

Cinco años después, Lía entra en una galería de arte neoyorquino, en la que hay retratos de escritores y pintores del inicio del siglo XIX y descubre el rostro de su hermano William, el rostro de su alma gemela desaparecida. Resulta que se había convertido en un escritor que se hacía llamar ESCORPIÓN en los años entre 1808 y 1813.

Esa casualidad hará que Lía se embarque en una aventura con la esperanza de encontrar a su alma gemela y también a sí misma. Por el camino conoce a varias personas, una de la que no debe enamorarse, y otras que pensarán que es una loca o bruja, ahora te toca a ti descubrir todo lo que ocurre.

Creo que todos deberíamos salir un poco de la realidad y sumergirnos en una novela como esta, escrita por Lorena Franco, con aventuras y un final del que te enamorarás; pero no os lo voy a contar yo, tendréis que descubrirlo vosotros. ¿A qué esperas para leerlo?

Las lágrimas de Shiva

Nombre: Marta Santiago López
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Martín Recuerda (Motril, Granada)

¿Te gustan las historias de intriga y misterio? ¿Estás cansado de que te obliguen a leer libros aburridos? ¿Te gustan los libros que parecen que van a acabar fatal y luego tienen un final inexplicable? Pues este libro es para ti. Una historia intrigante y misteriosa, hasta su última página.

El libro tiene unas pocas imágenes en blanco y negro, algunos dirán que los libros con pocas imágenes son aburridos y tristes, pero se equivocan porque este libro es de lo más entretenido e interesante y lo mejor de todo es que trata de una historia sobre un misterioso fantasma y sus protagonistas son dos adolescentes.

Esta historia ocurrió el mismo año en el que el hombre llegó a la Luna.

Javier es un niño que tiene que pasar sus vacaciones en Santander con sus tíos y primos. La primera sorpresa que nos llevaremos es que en esa casa no hay ninguna televisión, algo que le parece rarísimo a Javier. Violeta, una de sus primas, le enseña toda la casa y le cuenta una pequeña historia sobre Beatriz Obregón, una antepasada que supuestamente había robado un collar, las Lágrimas de Shiva.

¿Tú qué harías si una antepasada tuya fuera la ladrona de la familia?

Javier y Violeta empiezan llevándose un poco mal porque cada uno tenía una opinión totalmente diferente de los libros, pero los dos son unos aficionados a los libros y empiezan a intercambiárselos y a compartir ideas y aventuras sobre ellos.

Javier todos los días olía un pequeño olor a nardos y cada día que pasaba se hacía más intenso. Esto se lo comentó a Violeta, ella también lo sentía. ¿Había un fantasma en Villa Candelaria? No, era Beatriz intentando dar pistas sobre dónde estaban las Lágrimas de Shiva. Javier, con la ayuda y esfuerzo de Violeta, encuentra las Lágrimas de Shiva ¿o quizá no?

Pero lo mejor de esta historia sin duda es el final, cuando Javier y Violeta hacen algo inexplicable, algo que nadie se espera, ni ellos mismos sabían que eso podría pasar y menos todavía delante de los padres de Violeta.

¡Seguro que te encantará! Léelo para descubrir toda la magia que tiene este maravilloso libro y descubre el enigma escondido durante décadas.

La reina de los piratas

Nombre: Sofía Muñoz Vázquez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES José Martín Recuerda (Motril, Granada)

Al ver el título La reina de los piratas pensé que se trataba del típico libro de aventuras; sin embargo, cuando empecé a leerlo me costaba creer que pudiera expresar tantas cosas: aventura, amor, acción, suspense… y, lo más importante. un gran mensaje.

Isabel es una joven huérfana de madre, por lo que su padre se encarga de educarla, siendo el capitán de un barco pirata. Nuestra protagonista se ha pasado la mayor parte de su vida en un barco, sabe cómo funciona todo a la perfección y, contra todo pronóstico, sabe luchar. El problema es que su padre la tiene sobreprotegida, muchos pueden pensar que es por ser mujer pero yo creo que es por miedo de perderla a ella también.

Una mañana atacan al barco y se produce una gran lucha por sobrevivir, la mano derecha del capitán ayuda a Isabel a esconderse, ella quiere luchar pero no le dejan. La impotencia de Isabel va subiendo como la espuma, pero decide no atacar para no enfadar a su padre. De repente deja de escuchar la lucha, aun así decide no salir y esperar, empieza a escuchar pasos acercarse pero no le son conocidos, ni las voces. Ella reza porque no la descubran, tiene suerte y no la encuentran pero el barco está vacío. En ese momento se ha dado cuenta de que se los han llevado, se han llevado a su familia, ella tiene que recatarlos, tiene que salvarlos. Con su inteligencia descubre el barco que los atacó y decide ir a salvar a su familia, aunque ella sola no puede.

Recluta a algunos jóvenes para la aventura más peligrosa de su vida, ahí tendrá que demostrar su fuerza, su inteligencia y su coraje. No va a ser una aventura fácil, pero Isabel lo tiene muy claro, dará su vida si hace falta. Y hasta aquí os puedo contar, si queréis saber cómo termina la historia, deberéis descubrirlo vosotros mismos.

Lo que me gusta del libro es que está ambientado en una época muy machista y la historia nos enseña que no hace falta ser el mejor para conseguir tus objetivos. Durante la trama podemos ver cómo los chicos se sorprenden con las habilidades de Isabel y ella les demuestra que no hace falta ser un hombre para ser fuerte y valiente Yo recomiendo que os lo leáis, merece la pena, tanto por la historia como por los valores que transmite.

Desconocidos

Nombre: Victoria Sánchez Martín
Curso: 2º ESO A
Centro: IES José Martín Recuerda (Motril, Granada)

El teléfono móvil, un aparato tan versátil, que nos permite hacer casi todo y llegar a casi todos. Su diversidad de aplicaciones y formas de comunicarse atrae a todo tipo de público y cada vez más joven, con sus llamativas redes sociales. En ellas todo parece perfecto, vidas felices, llenas de diversión, lujos y privilegios. Pero como todos sabemos, muchas veces nada es lo que parece y resulta que esa niña que posa feliz en su foto de Instagram, es la misma que tiene problemas relacionados con el suicidio y que busca llenar su vacío sentimental.

Desde pequeños nos lo advierten, no se habla con desconocidos. Pero a falta de gente que los escuchen a su alrededor, muchos adolescentes optan por el uso de las redes sociales como medio para conocer a otras personas que cumplan sus necesidades. Comienza por un comentario, luego se establece una conversación, te acaba gustando su forma de expresarse y acabas hablando a diario. Y todo ello sin saber si no te está mintiendo, sin saber quién es en realidad.

Esa es la historia de Lara y Wilde.

Wilde, un perfil totalmente anónimo, sin pasado ni presente en las redes, empieza a establecer conversaciones con Lara. Mucha gente ignoraría sus mensajes o simplemente lo bloquearía.

Pero…

Y si sabes que vive cerca de tu ciudad y que es de tu edad, ¿seguirías adelante?

Lara sigue hablando con él, comparten gustos lectores y a Lara le gusta su forma de hablar, cómo expresa su forma de ver el mundo.

Una cita para conocerse.

¿Será demasiado arriesgado?

Las amenazas de su ex con suicidarse si se va con otro no dejan dormir tranquila a Lara y necesita pasar página rápido antes de caer en sus trampas.

Pero…

¿Será Wilde la forma más adecuada?

Un plan infalible: llamada perdida a las nueve si todo va bien.

Berta, su amiga, su único cómplice, piensa que es suficiente, cuando realmente no lo es.

La vida de Lara corre peligro y nadie sabe de su paradero.

Solo la intuición y la inteligencia de una gran policía pueden salvarla.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram