IES Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva) 2021

Cuando me veas

Nombre: Lucía Moral Macías
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva)

Soy una gran admiradora de Laura Gallego. He leído muchas de sus sagas como Memorias de Idhún, Guardianes de la Ciudadela o Crónicas de la Torre y todas me han encantado. Sin embargo, para esta ocasión, he escogido el libro Cuando me veas.

Llegó a mí por casualidad, ya que me lo regalaron mis tíos para mi cumpleaños. Desde el principio vi que no se trataba de una historia de fantasía como las otras ya que, aunque la novela tiene fantasía, está ambientada en lugares reales de la actualidad y protagonizada por personajes “de carne y hueso”, por lo que me enganché desde el principio.

Cuenta la historia de una chica llamada Valentina Reyes, Tina para los amigos, de origen latinoamericano, con una situación familiar complicada puesto que su padre abandonó a su madre, que tuvo que mantenerla sola.

Tina es una adolescente tímida, insegura y responsable, que un buen día descubre que puede volverse invisible a su antojo. Gracias a este poder se arma de valor y por las noches sale a ayudar a personas en peligro, espía a las bandas callejeras de su barrio y se ve envuelta en una serie de problemas en los que aparece implicada la policía.

Su mejor amiga, Salima El Hamidi, es una chica musulmana, gran lectora y luchadora contra las injusticias a través de las páginas del periódico del Instituto Voces, donde colabora junto a Rodrigo Herrera, hermano de un chico que “se suicida”.

Mientras que Rodrigo se centra más en investigar la muerte de su hermano, convencido de que no fue un suicidio, Salima ayuda todo lo que puede a Tina, ya que es la única que conoce la existencia de su poder.

Debido a sus salidas nocturnas averigua información importante que puede acabar con la vida de uno de sus seres más queridos: Rodrigo, lo que conlleva grandes dosis de emoción, intriga y misterio, donde nada es lo que parece.

Lo más sorprendente de toda la historia es el final, ya que es totalmente inesperado y puede arrancar alguna que otra lágrima. Me encantaría que hubiese una segunda parte.

Animo a todos los adolescentes a leerlo puesto que seguro van a sentirse identificados con los personajes y sus problemas.

El bosque sabe tu nombre

Nombre: Marta Jiménez González
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva)

Desde que empecé a leer libros he descubierto muchas emociones que han conseguido sacarme de la realidad, pero este fue más allá, me absorbió por completo y no por el hecho de transportarme a otra realidad, sino por lo real que era y cómo los personajes transmitían sus emociones al lector.

El bosque sabe tu nombre lo leí hace relativamente poco, pero me enganchó desde la primera página. La historia nos lleva a Basondo un pueblo del País Vasco, en el año 1927. Estrella Zuloaga es hija de un marqués, propietario de una mina en la cual trabajaban muchas personas del pueblo, y tiene una hermana gemela, Alma. Ambas tienen de especial unas “habilidades” que provienen de su abuela (una princesa de una tribu de América, a la que su abuelo llevó a España).

Alma, desde temprana edad, desarrolló la habilidad de ver a los difuntos. Un día, cuando tenían once años, Alma le dijo a Estrella que su abuela le había contado que se había quitado la vida tirándose de un acantilado, para así poder regresar a su tierra. Ella sabía que Estrella se negaría creer a Alma y le dijo que encima de su cama había dejado su collar de esmeraldas y antes de desaparecer les advirtió de que una moriría al llegar a los quince.

Cuando Alma muere, Estrella en un arranque de ira hace que sus poderes (relacionados con los elementos de la naturaleza) quemen un trozo de suelo de una habitación por lo que sus padres la mandaron a un internado en Inglaterra. Al salir de allí, ya con dieciocho años, descubrirá que, debido a que su padre está en bancarrota y que en su casa se está quedando un estafador, no le quedará más remedio que casarse con él prometido de su amiga y viajar a América.

Pasará allí varios años, donde ella con sus poderes dirige un fluido de petróleo debajo de la granja lujosa en la que vivían para tener mayor influencia, pero en un infortunio una de las máquinas explota y su marido muere, lo que obliga a Estrella a volver a España. Cuando llega encuentra que el negocio estaba en ruina y apenas podían sobrevivir, por lo que deberá buscar ayuda económica y establecer acuerdos con personas indeseables de los que luego se arrepentirá…

La razón por la que me decanté por esta historia, a pesar de mi incansable lista de libros leídos, es por el carisma tanto de la protagonista, como de los personajes que la rodean. Me hizo darme cuenta de que no solo hay personas buenas o malas, también hay personas que solo tratan de vivir su vida como pueden en las circunstancias en las que se encuentran y aprenden a adaptarse a las situaciones que la vida les pone por delante, a salir adelante aprendiendo por las buenas o por las malas de los errores y a responsabilizarse de los mismos.

Es una gran historia que me hizo sentir rabia y tristeza por las injusticias y que muestra claramente cómo en las películas o series nos han dado una visión equivocada de aquella época, ya que las personas que solían contar estas historias, y los únicos que podían vivir bien eran hombres, blancos, ricos, cisgénero y heterosexuales.

La verdad es que es uno de esos libros que podrías leer una y otra vez sin cansarte. Sin duda, es una novela con la que puedes llegar a sentirte y sentir lo que siente la protagonista y ponerte en sus zapatos. Me han faltado algunas cosas por contar, que las dejaré para los que estáis leyendo esto, para que descubráis el mundo que nos cuenta la autora Alaitz Lecaga, y que lo recomendéis. Espero que le deis una oportunidad.

La lección de August

Nombre: Elisa Coronado Garrido
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva)

He tenido muchas dudas a la hora de escoger mi libro preferido porque me encanta leer por las noches antes de irme a la cama y disfruto mucho con las historias de los libros de aventuras y de fantasía, como la colección de Harry Potter.

Este año nos han mandado en el instituto como lectura obligatoria La lección de August y me he quedado prendada. He disfrutado mucho al leerlo porque es una historia que te hace pensar en que lo importante no es el físico, sino el interior de las personas.

Cuenta la historia de un niño llamado August de 10 años, que no es un chico como los otros pues tiene una enfermedad degenerativa y lo han sometido a muchas operaciones, por lo que tiene parte de la cara deformada.

August nunca ha ido al colegio, su madre ha sido la encargada de su educación, pero este año sus padres han decidido que debería de empezar a relacionarse con otros niños. Aunque al principio no quiere ir al colegio, al final accede y consigue hacer grandes amistades como Jack Will, su mejor amigo, y Summer, su mejor amiga.

A lo largo del curso August, o Auggi (como lo llaman cariñosamente), consigue aceptarse a sí mismo y los niños del colegio empiezan a aceptarlo tal y como es, llegando a considerarlo como uno más del colegio.

Esta novela tiene un planteamiento muy original ya que cada capítulo tiene un narrador distinto. Los personajes cuentan la misma historia desde su punto de vista: August, su hermana Olivia, su mejor amiga Summer, Jack -su mejor amigo- y Miranda, la amiga de la infancia de Olivia, lo que nos permite conectar con la experiencia y sentimientos de cada uno.

La lección de August me ha encantado porque te enseña lo importante que es la amistad por encima de otras cuestiones como es el físico de cada uno o lo que opinen los demás. ¡No dejes de leerlo!

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram