IES La Bahía (San Fernando, Cádiz) 2021

Mi libro preferido

Nombre: Daniel Cobeña Ujido
Curso: 1º ESO A
Centro: IES La Bahía (San Fernando, Cádiz)

Mi libro favorito es ¡BUM! de Mark Haddon:es un escritor, ilustrador, guionista, pintor y profesor inglés. Ha escrito numerosos libros para niños entre ellos mi favorito. Es un libro bastante entretenido que tiene como tema principal la ciencia ficción. La primera impresión de este libro para mi fue como: uno más para leer pero cuando empecé a leerlo, no voy a mentir, me enganché de tal manera que consumía cada rato libre que tenía para leer las páginas de esta obra literaria. Me gustó y me enganché debido a que el autor en este caso tenía una forma de expresarse que me gustó bastante. La cosa va de que uno de los métodos para viajar es mediante la lectura y en este distintivo caso, te transporta a la vida de un chaval, Tim y su amigo, Charlie que decubren algo un tanto singular e incluso extraordinario… Una conspiración en su colegio, llenos de osadía y en las garras de la curiosidad investigan hasta descubrir algo increíblemente raro y particular que en cierto modo, les cambiará la vida…

Yo lo recomiendo para aquellos que tengan unos 8,9 o incluso 10 años, que les interese la lectura y la ciencia ficción y estén preparados para introducirse en la vida de los protagonistas y descubrir un gran misterio que les saciará la sed de aventuras.

La ladrona de libros

Nombre: Marta Hermida
Curso: 1º ESO
Centro: IES La Bahía (San Fernando, Cádiz)

La novela que os voy a presentar es trágica y está ambientada en la época nazi.

Nos muestra a la perfección cómo las personas que no estaban involucradas en la guerra la veían. Para ellos era una época de miseria, de abandonar a tus seres queridos, de que el miedo se apoderase de ti cuando los guardias nazis tocaban a tu puerta…

Puedes ver cómo la muerte de una persona querida, específicamente la de su hermano pequeño, afecta la mente de una niña de diez años con pesadillas noche tras noche.

Una cosa que me sorprendió fue el narrador del libro. Fue nada más ni nada menos que la muerte. En los primeros capítulos, la narradora se presenta a sí misma, nos ofrece otra manera de ver la muerte, y no con esa guadaña ni con ese aspecto de esqueleto. Sé que la muerte es un tema sensible para unos y un tema delicado para otros, pero este libro lo suaviza. Aparte de presentarse a sí misma, la muerte, en los primeros capítulos, nos plantea la historia, y te sorprenderá la delicadeza con la que trata el hecho de llevarse el alma de un niño de sESOsiete años (o por lo menos a mí me pareció que lo trató con delicadeza).

También nos muestra el lado más vulnerable de los personajes. No nos intenta dar el típico héroe perfecto que comete un par de errores, pero siempre se soluciona y acaba ganando. Aquí no: aquí nos muestra cómo los personajes cometen errores y sus consecuencias. Puedes sentir su miedo, tristeza, ira, decepción, felicidad…

Puedes ver cómo un judío escapa de la guerra ocultándose en una casa alemana, cómo el miedo se apodera de la familia porque en caso de que descubrieran al judío les podía ir muy mal, cómo la familia lo pasa mal cuando alguno de sus miembros iba a la guerra, porque quedaba esa duda, ¿volverá o no volverá?

Este libro te enseña a valorar la presencia de alguien, porque en cualquier momento la puedes perder, y a valorar los momentos de tu vida a pesar de que pienses que nada puede ir peor.

Puedes sentir a los personajes muy cercanos, incluso puedes meterte en el personaje; hay momentos que te entristecen, sorprenden, te hacen reír con las ocurrencias de algunos personajes.

Es un libro que te enseña cómo era la vida en aquel entonces. No tenías libertad de expresión, no tenías libertad en general, tenías que abandonar a tus seres queridos para protegerlos por tu manera de pensar (nazi, comunismo, capitalismo…)

Este libro te hace reflexionar sobre muchas cosas. Tiene escenas y frases que son para decir “razón no le falta”. Por ejemplo, al final de libro, cuando la muerte nos está contando cómo le fue a la protagonista después de todo, nos dice, “la verdad es que aún me siguen sorprendiendo los humanos, aún no consigo comprender cómo pueden ser tan cariñosos y tan destructivos”. Haciendo referencia a los tiempos de guerra, en los cuales algunas personas iban a la guerra (por voluntad propia o no) y otros se quedaban en casa, esperando el regreso de alguien, si es que regresaba.

En definitiva, un libro increíble, para todas las edades y de un autor, Markus Zusak, igual de increíble.

Las lágrimas de Naraguyá

Nombre: Paula Muñoz Montero
Curso: 1º ESO A.
Centro: IES La Bahía (San Fernando, Cádiz)

He decidido hablar del libro Las lágrimas de Naraguyá de Catalina González Vilar. He elegido este libro porque me parece que no es tan conocido como debería.

En este libro, se relata un viaje hacia el Amazonas para buscar la Flamígera carnívora, una planta tan interesante como letal.

Yo recomendaría este libro porque siempre está pasando algo y sus capítulos son muy cortos. El libro es muy fácil de entender y engancha desde el principio.

Está ambientado tanto en un mundo real como fantástico. En este libro, los temas principales son la amistad y la unión de la familia.

También nos enseña que los favores siempre son recompensados y que aunque dos personas sean muy diferentes, la amistad puede nacer entre ellas.

Todo libro tiene una reflexión y siempre podemos aprender algo, y es por esto por lo que recomiendo la lectura de Las lágrimas de Naraguyá.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram