IES La Pandera (Los Villares, Jaén) 2021

Manolito Gafotas

Nombre: Helena Aguilera Romero
Curso: 2º ESO B
Centro: IES La Pandera (Los Villares, Jaén)

He leído y releído Manolito Gafotas, y no me canso nuca de leerlo. El título es muy conocido en todos los rincones de España, y además, todos los libros de la colección son súper divertidos. En las próximas 192 palabras os voy a contar una de mis colecciones favoritas, que es Manolito Gafotas.

Búscalo en la biblioteca.

En esta historia, se cuenta la vida de un niño, Monolito, a los que todos llaman “Gafotas” que vive en Carabanchel Alto con su familia, los Moreno. Donde su hermano pequeño (el Imbécil) le va hacer la vida imposible y, por supuesto, es el súper-favorito de mamá. Luego, están sus amigos Orejones, Yihad y Susana (llevo 125 palabras) que viven diferentes aventuras. Con la que más me reí fue esa vez que trajeron un conejo a casa como mascota y su madre al verlo, lo cocinó vivo. Cada vez que leo esa parte me parto de risa.

Y te he demostrado que en 192 palabras he conseguido convencerte de leer toda la reseña de mi libro favorito y seguramente, el primer libro de la colección de Manolito Gafotas

El día que se perdió la cordura

Nombre: Emma Ávila Martínez
Curso: 2º ESO C
Centro: IES La Pandera (Los Villares, Jaén)

Este libro es un thriller psicológico escrito por el escritor malagueño Javier Castillo, una novela de suspense narrada en tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe sus esquemas. Amor, odio, destino, acción e intriga llenan las páginas de este libro que te atrapa con solo leer su primer capítulo. Es la primera parte de una bilogía; la segunda parte, El día que se perdió el amor, también es una novela asombrosa, adictiva, trepidante y absorbente.

Yo voy a hablar de la primera parte de esta bilogía. Este libro me ha gustado tanto porque te presenta un crimen en el primer capítulo que ni siquiera al terminar la primera parte se resuelve al completo, un extraño crimen sin resolver que ocurrió en el pasado y que con los años se vuelve más grande y enrevesado, en el que cada vez aparecen más personajes con secretos e identidades clave para resolver el caso. La historia te atrapa y hace que no puedas parar de leer hasta que descubres la verdad sobre ese grupo de personas con problemas psicológicos que resultan ser una sociedad que realiza extrañas y siniestras prácticas. El destino te pone a prueba y te das cuenta de cómo todos los personajes de esta historia se van relacionando de una forma u otra.

Mi personaje favorito es Jacob, ya que es la persona que al principio parece la culpable pero conforme van pasando los acontecimientos inesperados de la historia te das cuenta de que él es la única persona que ha amado y ayudado.

No tengo momento favorito en esta historia, ya que está contada a varios tiempos y cada capítulo es en una fecha diferente, pero desde luego que el final me dejó asombrada, no me lo esperaba para nada, es impresionante como relacionan a todos los personajes y los lugares hasta que te cueste recopilar toda la información y te haga pensar tanto.

“A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe”

“A veces el amor te pone en el camino equivocado para que sepas cuánto duele”

A(l)ma libre

Nombre: Laura Cabrera Fernández
Curso: 2º ESO B
Centro: IES La Pandera (Los Villares, Jaén)
Yo no tengo un libro favorito específico, la verdad es que no he leído muchos libros que me
hayan gustado realmente, aunque es cierto que hay algunos que me han llamado la atención, pero no lo suficiente como para hablar de ellos.

Hace un tiempo decidí leer un libro que me prestaron, A(l)ma Libre, de Lidia Rauet. No lo considero mi favorito, pero es el único libro que realmente me ha gustado y he entendido.

Este libro no cuenta una historia en sí, se divide en cinco partes y en cada página encontramos frases, historias cortas… Realmente este libro ha hecho que me replantee muchas cosas, me ha hecho pensar el porqué de todo y he conseguido darme cuenta de cosas que nunca antes había imaginado.

También me ha ayudado a abrir los ojos y entender lo que es realmente la vida. Hay frases con las que me siento muy identificada y me hace pensar que no soy la única que piensa así.

Yo recomiendo este libro a chicos jóvenes como yo, ya que os puede ayudar y seguramente os sintáis identificados. Además de mejorar vuestra lectura.

El niño con el pijama de rayas

Nombre: Juan Fernández Miranda
Curso: 2º ESO B
Centro: IES La Pandera (Los Villares, Jaén)

Una tarde vi junto a mis padres una película que me emocionó mucho. Al principio no le presté mucha atención, pero poco a poco me fui emocionando con su historia. Unos días después, mis padres me regalaron el libro de esa película llamada El niño con el pijama de rayas. Sin duda es, una historia que te emociona y a la vez te entristece.

La historia trata de dos niños que no tienen nada en común. Bruno, de 9 años de edad e hijo de un comandante nazi que trabaja en un campo de concentración de judíos y Shmuel, de 8 años de edad e hijo de un judío que está preso en ese campo de concentración.

Bruno cansado y aburrido de estar siempre en casa, decide salir y explorar los alrededores hasta llegar a una valla de metal, donde detrás de esta se encuentran personas vestidas con el mismo uniforme, uno de rayas. Tras esa valla conoce a Shmuel y los dos entablan una conversación que los lleva a una bonita amistad, en la cual los dos se cuentan su vida. Bruno le lleva comida a Shmuel y este le regala muñecos de barro. Los dos ajenos a lo que realmente ocurre en ese campo de concentración, donde al final encierran y asesinan a todos los judíos con un gas muy tóxico, deciden ir a buscar al padre de Shmuel. Este le consigue a Bruno un pijama de rayas como el suyo, para que nadie se dé cuenta de que no es un niño judío y así los dos poder buscar sin que los militares los descubran. Al final, los dos entran el la habitación donde van a soltar el gas y mueren junto al resto de personas. Para cuando los padres de Bruno se dan cuenta de lo que está ocurriendo con su hijo, es demasiado tarde.

Recomiendo este libro a todos mis compañeros, ya que no es solo una historia triste. También nos enseña a ver cómo realmente, trataban a las personas pobres y sin recursos por ser solo judíos y que para que algunas personas se den cuenta de las injusticias que se cometen con estas personas, sufran en carne propia el dolor y la impotencia de perder un ser querido e inocente. Aunque en esta historia, han sido dos niños los protagonistas.

Don Quijote de la Mancha

Nombre: Alberto Gutiérrez Delgado
Curso: 2º ESO A
Centro: IES La Pandera (Los Villares, Jaén)

Me gusta leer desde pequeño. En mi casa los libros forman parte de nuestra vida. He tenido muchos libros de muchos estilos literarios diferentes, con letras grandes y pequeñas, con muchos dibujos y con pocos, de pasta dura y blanda, troquelados, de puzles, de adivinanzas y de chistes, de colorear…

Mis cumpleaños, día de Reyes y santos han estado siempre acompañados de un libro. Cuando he ido al dentista con mi madre, o a otro lugar, siempre me ha dado la oportunidad de comprarme el libro que quisiera. Estaba deseando ir al dentista para comprarme un libro.

Tengo colecciones completas desde antes de empezar la guardería. Mis favoritos en aquellos años eran los de Pocoyo. Después, mi padre empezó a comprarme la colección de coches de Rayo Macqueen y su libro correspondiente. Para mí, fue la mejor colección de libros que he tenido nunca. Y el hecho de tener los personajes de los coches para jugar fue realmente fantástico. Aún conservo los coches en una caja y sus correspondientes libros.

La colección de Pupi, Gerónimo Stilton, Asterix y Obelix y Diario de Greg, son otras de las colecciones que forman parte de mi biblioteca.

Otras de mis colecciones favoritas son los cómics. Me gustan los cómics en general pero la colección que tengo es la de Mortadelo y Filemón. Me hacen reír y pasar un rato agradable. Además, me gustan los dibujos de los personajes en esas situaciones tan cómicas que aparecen en las viñetas.

Hace unos años, por mi cumpleaños me regalaron un libro de esos que, según mi madre, todo el mundo debe de haber leído o, por lo menos, saber de él. Me regalaron El Quijote para niños. Cuando lo vi no me llamó mucho la atención. No era de la temática que yo tenía en mis estantes y al ojearlo no entendí bien lo que decía. Parecía que estaba mal escrito, con las palabras al revés. Lo dejé aparcado para el verano y cuando llegó julio y tuve vacaciones empecé a leerlo en la piscina.

Pronto descubrí los personajes de don Quijote y su escudero Sancho Panza. Me parecía aburrido al principio pero, después, fui descubriendo las alocadas aventuras a las que se enfrentaban y me parecían divertidas y me hacían reír. Don Quijote piensa que Sancho es un pobre inculto que no se da cuenta de nada y arrastra a Sancho en sus disparatadas locuras.

Después de leerlo he visto episodios de dibujos de este libro en internet. Son muy fieles al libro que tengo y, en ocasiones, me han ayudado a entender mejor algunos capítulos. Algunas veces he tenido que releer páginas para entenderlo mejor, pero puedo decir que es uno de mis libros favoritos que están en mi estantería.

Rimas

Nombre: María Herrador López
Curso: 2º ESO B
Centro: IES La Pandera (Los Villares, Jaén)

Este libro de Gustavo Adolfo Bécquer es prácticamente un resumen de su vida en el que cuenta, sin detallar, sus emociones, divididas en poesías o, más bien, en rimas llenas de sentimiento. Aunque ¿de qué sentimientos se llenan las rimas? Esto mejor lo cuento con una anécdota.

Hace unos días tuve que interpretar a Bécquer en una actividad en la que tenía que contar un poco su biografía y casualmente la rima que empieza por “Olas gigantes que os rompéis bramando/ en las playas desiertas y remotas…”. Al contar su vida, solo pensaba en llegar a la rima y mientras leía la rima solo cerraba los ojos y veía aquella playa donde solo me encontraba yo y el sonido de las olas rompiendo, ayudando a librarme de mis preocupaciones.

Cada vez que leo una rima, hago lo mismo y veo y siento lo que me dice, soy una marioneta que visualiza todo lo que escribe y se deja manipular por sus palabras. Además, mientras leo sus rimas, se detiene el tiempo para mí, puede que pasen horas, pero para mí solo pasan segundos llenos de sentimientos ya que sus rimas me invitan a seguir leyendo y la tentación puede conmigo siendo arrastrada por sus apasionadas palabras. Bécquer me lleva a mundos ficticios que para mí se hacen reales y me absorbe con sus cortos versos. Este poeta tiene muchas obras pero yo creo que esta es la mejor. Si te gusta la poesía y te atreves a dejarte manipular por las palabras como yo, este es tu libro favorito.

Los Futbolísimos 12

Nombre: Gema Higueras Cabrera
Curso: 2º ESO A
Centro: IES La Pandera (Los Villares, Jaén)

Este libro es mi libro favorito porque al empezar a leerlo te vas adentrando en la historia, te empiezas a imaginar a los personajes, los lugares en los que sucede esa historia… Hace que desconectes del mundo y te adentres en otro nuevo en el que están sucediendo los hechos.

Es un libro muy divertido y entretenido. En este libro, un equipo de fútbol, en el que sus integrantes son muy amigos, intenta devolver un obelisco a su dueño. Esto te enseña que quieren que haya justicia para todos.

Te enseña cómo es la unión de un equipo y lo bien que te lo puedes pasar en el campo de fútbol jugando con tus amigos. También te demuestra que lo importante no es ganar o perder sino participar y disfrutar del momento.

Es mi libro favorito porque me representa, ya que me recuerda a las tardes jugando al fútbol con mis amig@s en la calle con un simple balón. Nos hacemos nuestras porterías, creamos los equipos y jugamos sin pelearnos y riéndonos. Este libro hace que te des cuenta de que cada uno es como es y tienes que respetar la opinión de los demás y cómo son, al igual que tienes que aceptar la ayuda de los demás para mejorar algo.

Memorias de una salvaje.

Nombre: Herminia Maldonado Rodríguez
Curso: 2º ESO C
Centro: IES La Pandera (Los Villares, Jaén)

Este libro habla sobre la prostitución que ejercen las mujeres en pleno siglo XXI y a lo que están sometidas.

En el libro se trata varios tipos por los que la mujer llega a prostituirse, el que más aparece es por engaños, que suele ser a mujeres donde viven en países todavía muy atrasados socialmente y donde la mujer todavía no llega a estar integrada en la sociedad.

La prostitución de este tipo empieza prometiéndole el proxeneta a la mujer el derecho a poder ser libre y vivir en un país más avanzado donde la mujer puede tener unos estudios, trabajos, libertades y derechos

El libro sobre todo se centra en la historia de una mujer llamada Kassandra, que tiene que ejercer la prostitución ya que su padre al fallecer dejó varias deudas a pagar con unos mafiosos, y qué mejor forma de pagar que con el cuerpo de una mujer.

Así lo piensan ellos, este libro muestra a este tipo de personas que lo único que le importa es poder conseguir a mujeres con un cuerpo perfecto y así obtener más clientes y dinero con el sufrimiento de millones de mujeres.

El libro te enseña una realidad que puedes encontrar en cualquier ciudad.

Por lo que considero que este libro puede ayudar a varia gente para abrir más su mente y darse cuenta de este hecho que la sociedad llega a consumir diariamente para su satisfacción, sin darse cuenta que la persona que se encuentra en esta situación lo hace obligada y lo único que ellos llegan a conseguir es que la prostitución siga aumentando y que cada vez las personas lo normalicen más ver a la mujer como un objeto sexual.

A por todas (Diario de Greg)

Nombre: Aitor Martín Díaz
Curso: 2º ESO A
Centro: IES La Pandera (Los Villares, Jaén)

Bueno, para empezar, este libro trata de Greg Heffley (Gregorio) un chico que cada día cuenta su historia a partir de su diario. Greg tiene un hermano llamado Rodrick, bueno, de él no voy a hablar porque solo molesta a Greg, pero, en mi opinión, es un buen personaje. En este libro se narra la historia de Greg y los líos del instituto y de una fiesta de Halloween

Los padres de Greg tratan de explicarle que el mundo no gira a su alrededor. Pero él se justifica diciendo que una película que vio hace unos años, trataba de un hombre que era famoso y él no lo sabía. Rodrick también tendría que ganar un premio por interpretar tan bien a un cretino. Los padres de Greg le dicen que tiene que sacar su faceta creativa. Entonces, Greg cae en la cuenta de que una chica de su clase, llamada Mariana Mendoza, por Hallowen hace unas fiestas míticas, y lo mejor de todo es que a sus padres les trae sin cuidado lo que ocurra en las fiestas, pero este año los padres de Mariana le han dicho que tenía que controlarse con los invitados porque el año anterior eran demasiados y la música estaba demasiado alta, por no hablar de que ocupaban el jardín y la fiesta terminó con la policía, así que este año solo podrá invitar a los de la banda. Rowley y Greg acuden a la fiesta, pero su madre se presenta allí, Greg piensa que lo iba a dejar en ridículo, saca de unas bolsas unos juegos de mesa y comenzó a montar todo, Greg al final termina divirtiéndose, pero tienen que marcharse porque Rowley tiene que ir al baño y el disfraz no tiene cremallera.

Días después de la fiesta, Greg abandona la banda. Le propone a Rowley hacer una película, y aprovechan una tarde en la que no están sus padres para grabar.

Volando voy (Diario de Greg 12)

Nombre: Rafael Negrillo Miranda
Curso: 2º ESO A
Centro: IES La Pandera (Los Villares, Jaén)

Mi libro preferido, y que me llamó mucho la atención, es el Diario de Greg, 12 titulado Volando voy.

Escrito por Jeff Kinney, habla de un chico, Greg, que se va de vacaciones en Navidad a una isla llamada Isla de Corales, a la que sus padres fueron en su luna de miel.

Pasaron muchas horas y fatigas para coger el avión y dirigirse al complejo hotelero. Greg se asustaba al ver el video de seguridad en el avión, ya que a él le asustaba volar. Al aterrizar, coge un autobús para dirigirse al complejo hotelero, y ve otro video, pero esta vez hablaba de la Isla de Corales, en el que salían personas nadando con delfines, y cosas por el estilo.

Pero no fueron las cosas como esperaban. Su padre bebió agua del grifo, y se puso malo al no estar acostumbrado a esa agua, su hermano Rodrick, se pierde en el mar al dejárselo su familia cuando estaban buceando.

En la parte final, antes de volverse a su casa, pasaron por un restaurante, y una familia los denunció al ver que llevaban su ropa, ya que su maleta se les había perdido en el aeropuerto.

La policía los persiguió, y los echó del complejo hotelero. Pero no se rindieron, y a la mañana siguiente volvieron para disfrutar al menos un día del hotel. Salieron las cosas finalmente bien. Incluso sacaron la foto de felicitación de Navidad.

Este libro es mi favorito. Lo recomiendo, ya que no puedes parar de leerlo cuando lo empiezas. El narrador es un narrador personaje, Greg. Es muy divertido, y te ríes continuamente. Cuando lo lees, parece que es el diario de una persona.

Finis Mundi

Nombre: Mónica Parra Higueras
Curso: 2º ESO A
Centro: IES La Pandera (Los Villares, Jaén)

Hola, mi nombre es Mónica y mi libro favorito es Finis Mundi, de Laura Gallego García.

Me encanta este libro porque, aparte de que Laura Gallego es mi escritora favorita, me ha hecho ser más amable y generosa con las personas por el acto que hizo Michel, el monje, por todo el mundo. De verdad, el hecho de dar tu vida por los demás, es algo que a mí, antes no se pasaría por la cabeza, pero ahora he aprendido a valorar más a las personas que me rodean.

Me ha parecido un libro fantástico que me volvería a leer mil veces más, porque aunque, ya sé el final, me emocionaría igualmente.

La parte del libro que más me impactó fue cuando Mattius, el juglar, le decía a Lucía, una juglaresa novata, que no podía ir con ellos porque ese trabajo no era para mujeres. Justo después de leer esa parte me quedé impactada y empezó a no gustarme el libro, pero cuando, finalmente, sí le deja irse con ellos, se convirtió en mi libro favorito porque, a pesar de la mentalidad de esa época, de que las mujeres no podían hacer ciertos trabajos, Laura Gallego ha incluido un cierto toque de modernidad, aunque estuviera inspirada en el año 1000, más o menos, y eso ha sido un gran punto para la historia.

Para mí este libro es, prácticamente, perfecto porque tiene un toque de fantasía, como los druidas, las meigas, el Espíritu del Tiempo…; acción, como cuando se enfrentan a Lady Alinor, García Nuñez…; y amor, como la pareja que hacen Mattius y Lucía.

Yo creo que este libro se lo debería leer todo el mundo porque estoy segura que aunque no les guste la lectura, este libro tiene algo que hace que te sientas de otra forma y veas el mundo de otra manera.

Al principio, cuando empecé a leer este libro, no me gustaba mucho pero a medida que iba conociendo la historia, se convirtió en mi libro favorito, así que, otra cosa más de este libro: no juzgues un libro solo por su portada.

Algo a lo que no he dado importancia del libro y la merece, son los actos que hace Sirius, el perro de Mattius. Este perro no es uno común, es un perro-lobo y tengo que decir que creo que es muy valiente y supera todos los obstáculos muy bien porque en la historia hacen un camino muy largo y Sirius lo sigue sin ningún tipo de problema, la verdad ha sido uno de mis personajes favoritos.

Ahora que ya bailas

Nombre: Ángela Rodríguez Cabrera
Curso: 2º ESO C
Centro: IES La Pandera (Los Villares, Jaén)

Mi libro favorito es Ahora que ya bailas. Este libro lo tomé prestado de la biblioteca de mi instituto y me gustó mucho. Su autor es Miguel Gane y está especializado en poesía. El libro fue publicado el 22 de marzo de 2018.

Este libro me gustó por el hecho de que son poemas muy reivindicativos sobre la mujer, uno de los que más me gustó fue este:

Arde”
No, calladita no estás más guapa.
Tú eres preciosa cuando luchas,
Cuando peleas por lo tuyo,
Cuando no te callas
Y tus palabras muerden
Cuando abres la boca
Y todo a tu alrededor.
No calladita no estás más guapa,
Sino que un poco más muerta,
Y si algo sé sobre ti
Es que no he visto a nadie,
Jamás,
Con tantas ganas de vivir.
GRITANDO

Violet and Finch

Nombre: Nuria Sánchez Serrano
Curso: 2º ESO B
Centro: IES La Pandera (Los Villares, Jaén)

Violet and Finch es mucho más que una novela juvenil, es una historia que te llega al corazón, te lo estruja y te hace replantearte todo, es un maravilloso y bello principio de un fin doloroso y absorbente. No es la típica historia de amor que nos venden en todos lados hoy en día, no es un amor de chico conoce a chica, se enamoran, rompen y se reconcilian, no; Violet and Finch es un amor profundo y verdadero, es un amor como sobre el que escribían Neruda o Bécquer, es un amor de palabras, emociones, sonrisas, dolor y tristeza.

Esta no es la típica historia que acaba con un vivieron felices y comieron perdices, en el que los protagonistas acaban amándose por toda la vida; más bien, es una historia que acaba con un nuevo viaje para un cansado viajero, con una chica sin raíces y con mil posibilidades naciendo en ella. Pero, sobre todo, en este libro el cual hoy tengo la suerte de sostener entre mis manos no narra una historia de dos personajes perfectos, ni de un malote y una chica buena, ni de una popular y un nerd; sino que narra la historia de dos personas rotas que buscan una razón para seguir levantándose después de haber caído tantas veces y que encuentran en el otro un infinito lleno de estrellas y de efectos gravitacionales Júpiter-Plutón.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram