IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Cádiz) 2021

Cazadores de sombras: los orígenes

Nombre: Ariadna Benítez Velázquez
Curso: 1º ESO F
Centro: IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Sinceramente, escoger el libro sobre el cual iba a escribir me ha resultado bastante difícil. Tengo demasiados libros favoritos y creo que estos en especial se llevan el primer puesto. Cazadores de sombras: los orígenes es una trilogía escrita por Cassandra Clare que antecede a la saga Cazadores de sombras. Esta trilogía se compone por los libros:

El ángel mecánico
El príncipe mecánico
La princesa mecánica

Esta historia está inspirada en el Londres victoriano y nos cuenta la historia de Tessa Grey, que al mudarse a Londres para reencontrarse con su hermano, es capturada por dos malvadas hermanas que se hacen llamar “Las Hermanas Oscuras”. Junto a ellas descubre que es una maga que tiene el poder de cambiar de forma. Al descubrir ese poder, se adentra en un mundo totalmente desconocido para ella. Conocerá a criaturas que moran la Tierra a espaldas de los humanos (vampiros, magos, hadas, nephilims). Tendrá que aprender a defenderse de las personas que quieren usar su poder para fines oscuros y de ella misma. Además, su corazón comenzará a palpitar de amor ¿pero por quién?

En mi opinión, esta es una historia maravillosa. El trío de protagonistas Tessa, Will y Jem guardan ciertas similitudes con la saga anterior (Cazadores de sombras), pero, a mi parecer, estos nuevos personajes son mucho más complejos y guardan muchos más secretos. Por otro lado, el hecho de que ni siquiera Tessa sepa quién es ella misma añade mucha más intriga a la trilogía. Al comenzar a leer, te deja enganchado y necesitas saber qué es lo que pasa en la siguiente página. Si te gustan los libros de fantasía y misterio deberías de leer estos libros.

A dos metros de ti

Nombre: Mª Karolyna Bravo Alves
Curso: 2º ESO G
Centro: IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Desde chica me han gustado mucho los libros, especialmente los mangas, que son cómics de origen japonés. Cada vez que leo un libro es como si me llevara a otro mundo, dado que hace que me meta en la historia, como si yo fuera parte de ella, cada vez que pasa algo malo, o algo bueno, me alegro o me pongo triste, porque siento que soy parte del libro que estoy leyendo.

Uno de mis libros favoritos es A dos metros de ti, escrito por Rachael Lippincott con Mikki Daughtry y Tobias Laconis.

El libro trata de Estela, una chica muy animada y divertida que tiene una enfermedad llamada fibrosis quística, que afecta a los pulmones. Debido a su enfermedad, tiene que pasar mucho tiempo en el hospital, un día ella conoció a un chico, con su misma enfermedad, pero sin ganas de vivir. El chico se llama Will, es apagado y, como dije antes, no tiene ganas de vivir, él está en un tratamiento experimental para curar su enfermedad, obligado por su madre.

Debido a sus enfermedades, ellos no pueden estar a menos de dos metros uno del otro, si lo hacen, podrían contraer las bacterias del otro y morir. Una cosa lleva a la otra, y Estela acabo ayudando a Will, tanto con sus ganas de vivir como con el tratamiento. Se fueron conociendo poco a poco, y se fueron enamorando a pesar de las dificultades de su enfermedad, ellos se apoyaban tanto en los momentos felices como en los momentos difíciles. Había muchas restricciones pero para ellos, el amor lo podía todo.

Un día un amigo de ellos, con su misma enfermedad murió, eso hace que se replantearan todo, el amor no es tan bonito como todos creen, hubo problemas y dificultades pero para saberlo deberás leer el libro.

Una de las frases, que hace que te replantees todo, sobre la importancia de tu vida y el contacto con tus seres queridos fue: “Necesitamos estar cerca de las personas que queremos casi tanto como el aire que respiramos”.

Yo recomiendo mucho este libro, porque hace darte cuenta de que debes luchar, que pueden pasar cosas inesperadas y que debes apreciar la vida, porque otras personas desearían poder estar como tú, que la vida vale mucho y que poder estar cerca de las personas que te quieren es muy importante y especial.

Si quieres reír, llorar, emocionarte y darte cuenta de lo preciosa y bonita que es la vida, este es tu libro.

El principito

Nombre: Manuel Cabezón Marabot
Curso: 2º ESO
Centro: IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Este es mi libro favorito porque aunque todos los libros nos dejan volar nuestra imaginación, El principito lo hace a otro nivel.

Es una historia contada desde el punto de vista de un aviador que conoce al Principito, debido a que se estrella en el desierto del Sahara y allí se lo encuentra.

El niño tiene que quitar de su pequeño y especial planeta las semillas de baobab para que no lo invada. Un día, de la nada, crece una rosa de la cual se hace amiga y cuida de ella, incluso la mete en una urna de cristal para su mayor protección. Pero se agobia al pensar que es muy joven para amar y se marcha recorriendo varios planetas. En cada uno de ellos se encuentra con personas de carácter y personalidad distinta, pero ninguno le convence.

Finalmente llega a la tierra, al desierto del Sahara, donde se encuentra con una serpiente. Tras caminar mucho tiempo entre arena, piedra y nieve conoce a un zorro que doméstica y del que se hace amigo. Para cada uno de ellos, el otro es único en el mundo y jugando con el zorro llegan a un lugar lleno de rosas. El principito se pone triste porque se da cuenta de que su rosa no es única pero el zorro lo convence de que sí lo es, ya que, el tiempo y el amor que le da es único e irrepetible.

Tras arreglar su avioneta, el aviador se despide del principito justo cuando el niño es mordido por la serpiente desplomándose en la arena.

El aviador vuelve a su casa, decidido a que no contará la historia porque pueden pensar que está loco.

Su autor es Antoine de Saint-Exupéry y su publicación fue el 6 de Abril de 1943

El principito es un libro muy interesante, curioso, original y muy relativo. Cada uno lo puede entender de una manera diferente y sacar sus propias conclusiones. Desde el primer momento te atrapa a leer más y más hasta que le encuentras un sentido a los personajes, lugares, planeta en el que vive el principito…

Otro aspecto que me llama mucho la atención son las ilustraciones del libro y sobre todo frases que te hacen reflexionar sobre los valores de la vida como son el amor y la amistad.

La frase que más impacto me causó fue: Lo esencial es invisible a los ojos”. Me hace pensar que somos mucho más que el mundo de apariencia en el que vivimos y de que las cosas importantes son las que se sienten como el amor, la amistad, la empatía…y no las que se poseen, es decir, lo material.

Campos de Castilla

Nombre: Lucía Cárdenas Soldán
Curso: 2º ESO B
Centro: IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Campos de Castilla”, ese es el título del libro que cada día me leía mi abuelo sentado en su sillón y se pasaba horas y horas inmerso en ese mundo en el que el sevillano Antonio Machado, desnuda su alma para dejar al descubierto sus preocupaciones y obsesiones. Un libro que aparentemente a mí apenas me llamaba la atención, pero que cada tarde, cuando iba a visitarlo, me recitaba un poema y yo me sentaba en una silla delante de él a escuchar atentamente aquellos versos que hablan sobre misterios de la vida, sentimientos religiosos, pero sobre todo, hablan de dos sentimientos muy importantes que definen a las personas: el honor y la honra. Con apenas 7 años, poco, por no decir nada, podía percibir de aquellas lecturas de mi abuelo. Pero con el paso del tiempo, me fui dando cuenta de por qué mi abuelo amaba tanto ese libro. Con la muerte de mi abuela, él buscó consuelo en sus poemas y se sintió identificado con el poeta, ya que él también perdió a su amada Leonor. Buen ejemplo de ello, es el poema “A José María Palacio”, que es, a mi parecer, uno de los más hermosos del libro, en el que encarga a un amigo que lleve flores a su tumba recientemente fallecida. Pura descripción mediante interrogaciones que no esperan respuesta, sino que solo avivan el recuerdo.

En este libro, Machado se centra, ya no solo en su propia alma, ni en lo que él siente, sino en lo de fuera, en lo que se contempla: paisajes de Castilla, hombres, España… Todos los poemas dedicados a Leonor los escribe en Baeza, que se cargan de sentimientos de tristeza y profunda melancolía, como el poema “Caminos”. Los caminos están presentes en la poesía de Antonio Machado desde el principio. La vida se compara con un camino que, poco a poco, se va dejando, se difumina, se borra hacia la lejanía, hacia el futuro, que se convierte en motivo de ensueño que trae recuerdos. El mar en sus poemas simboliza la inmensidad de la muerte, lugar donde desembocan todos los ríos. Y, si lo analizamos detenidamente, tiene toda la razón, ya que cada ser humano, es como si fuésemos una diminuta gota que se pierde y desaparece en la inmensidad del mar.

Ahora que ya mi abuelo no puede leer, porque su vista no alcanza a ver tan diminuta letra que compone este hermoso libro, soy yo quien cada tarde me siento en una silla frente a él y cogiéndole su delicada y arrugadita mano, me dedico a leer aquellos versos que de niña él me recitaba con un sentimiento maravilloso. Su mirada perdida deja de serlo cuando oye salir los versos de mi boca y observo que centra sus pupilas en mí. Aunque su mente ya no recuerde nada, aunque casi no sepa ni quien soy, yo sé que el eco de mis palabras le llegan al corazón. Un corazón que adora el libro “Campos de Castilla” tanto como lo adoro yo, porque si de algo estoy orgullosa es de haber podido heredar de mi abuelo el amor por la lectura y sobre todo por la literatura, y recomiendo especialmente esta gran obra porque es un libro intensamente representativo de aquella sincera preocupación por España y el hombre y, que sin duda, convierte al poeta Antonio Machado en el más alto ejemplo de poesía y de humanidad.

Un ratón en África

Nombre: Hugo Caro Quiñones
Curso: 1º ESO G
Centro: IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

He elegido este libro porque me gustan mucho las aventuras que el ratón vive en todos los libros. Desde que tengo 10 años leo los libros de Geronimo Stilton y tengo muchos de ellos, unos 10 libros.

Mi libro favorito de los de Geronimo Stilton es Un ratón en África, porque me gusta mucho África. En este libro aparece Geronimo con su abuelo y me gusta, porque yo también paso mucho tiempo con mi abuelo.

En esta historia, a Geronimo Stilton se le avería el coche y vive aventuras con las personas que le ayudan a seguir su camino por África. La parte que más me gusta es cuando Geronimo se cae por las cataratas Victoria con el coche, porque llevaba el coche montado en una barca hecha con troncos. Cuando Geronimo sale del agua le ayuda una chica africana que lo lleva con más personas de África y pasa allí toda la noche, en una aldea.

Lo que menos me gusta del libro es que tiene pocas aventuras y quería leer más aventuras de Geronimo en África.

El final de este libro es cuando Geronimo llega a la ciudad de Ratonia y se baja de un avión con el coche destrozado y solo arreglado por algunas de sus partes. Cuando llegó, todos sus amigos lo recibieron súper contentos y su abuelo le felicitó por ser un verdadero ratón.

Los libros de Geronimo Stilron son cortos y siempre te dejan con ganas de leer más aventuras, porque en cada libro aparece Geronimo Stilton en una aventura diferente a todas. Son todos libros de aventuras y fantasía, son muy divertidos y me gusta por los dibujos y las letras diferentes que siempre hay.

Aventura en la montaña

Nombre: Daniela Díaz Ávila
Curso: 1º ESO D
Centro: IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Aventura en la montaña, de Enid Blyton, es el libro que he elegido. Nos cuenta la historia de Lucy, Jack, Jorge, Dolly y Kiki. Habla de sus tranquilas vacaciones en la montaña de Gales, la cual se convierte en una aventura de lo más emocionante cuando empiezan a notar temblores en la tierra y descubren a un malhechor que quiere enriquecerse y a un rey amenazador… He elegido este libro porque es uno de mis favoritos y porque sus palabras me han parecido tan reales que siento que estoy dentro de la historia.

Este libro me gusta mucho porque refleja perfectamente el trabajo en equipo y la gran amistad que hay entre todos los amigos. Suena raro hoy en día, pero es algo que todos querríamos tener: amigos de verdad en los que poder confiar. Hay una escena en particular que me gusta mucho, y es que en la escena final, después de haber vivido una emocionante aventura!aún siguen con ganas de más! Y por culpa de su cansancio al final se quedan dormidos.

Mi personaje favorito es Jorge, ya que es un chico muy extrovertido y gracioso; amable y generoso. Es un chico al que le gusta mucho los animales, se llevan muy bien con él. Tanto que nada más llegar a la granja donde se alojaron, un cabrito se acercó a él y nunca más se volvió a separar. ¡Es un chico encantador!

Recomiendo mucho este libro, ya que enseña el valor de los verdaderos amigos y la amistad y confianza que se ha forjado a lo largo del tiempo entre ellos. También nos demuestra la importancia de conservar las plantas y cuidar a los animales que habitan en la naturaleza. Y el punto más importante: ¡Nos enseña a defendernos en plena naturaleza frente a un grupo de malhechores con un plan maléfico! ¡Ah!: y no nos olvidemos del gran comediante del grupo de amigos:!Kiki, el loro, mascota, y gran amigo de Jack!

Por último, otra cosa que me llamaba la atención es lo diferente que es la historia con la realidad que cada día encontramos. Es una aventura en la naturaleza, sin mascarillas, sin tener que guardar distancia de seguridad ni temer que contagiemos con un simple abrazo. Quizás por eso he vuelto a leerlo, porque se convierte en algo que todos desearíamos hacer en estos momentos. En conclusión, un libro fantástico con el que puedes pasarte tardes enteras leyendo y si me tuviese que llevar tres objetos a una isla desierta, uno de ellos sería un libro como este, que haga volar mi imaginación.

Malala, mi historia

Nombre: Victoria Galindo Reyes
Curso: 1º ESO G
Centro: IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

En este trabajo voy a tratar de reflexionar sobre un libro que me ha gustado mucho, el libro se llama: Malala, mi historia (La niña que arriesgó su vida por defender el derecho a la educación).

Malala es una niña paquistaní, tiene 4 hermanos y su padre es maestro y director de una escuela, ellos viven tranquilos durante un tiempo pero llegan los talibanes y dominan el pueblo, a partir de ese momento viven con temor porque siempre había amenazas de muerte y los talibanes prohíben los colegios.

Malala es una niña a la que le encanta el colegio y disfruta aprendiendo, ellos asisten al colegio a escondidas con miedo a que los descubran.

Lo que me ha impresionado mientras leía el libro ha sido que los talibanes le dispararan, hiriéndola de muerte, cumpliendo ellos así su promesa.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido que una niña sea defensora de la paz y de la educación y que haya podido vencer a los talibanes. Ella no estaba sola, todo el mundo estaba con ella en momentos buenos y malos.

En uno de sus discursos, Malala dijo: «Recordad una cosa, hoy no es mi día, hoy es el día de cada mujer, cada niño y cada niña que han alzado su voz por su derecho. Miles de personas han sido asesinadas por terroristas y millones han sido heridas. Yo soy solo una de ellas, no solo hablo por mí, sino por todos los niños y niñas.

Alzo mi voz no para gritar, sino para los que no tienen voz puedan ser oídos. Los que no han luchado por su derecho, su derecho es vivir en paz, su derecho a ser tratado con dignidad, su derecho a la igualdad de oportunidades, su derecho a la educación.»

Mi reflexión sobre este libro es que tenemos una gran suerte de vivir en un país donde la educación es una prioridad y que cada niño tiene el derecho y la obligación de poder ir al colegio, sin miedo ni temores. Admiro a Malala por no rendirse, por ser valiente y luchar por lo que quería: la educación y la paz.

Me gustaría terminar con una frase muy bonita de Malala: “un niño, un maestro, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo”.

El misterio del anillo

Nombre: Sofía Guardia Torrecilla
Curso: 1º ESO G
Centro: IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Adoro leer, cosa que a casi toda la población le encanta, pero hay muchísima diferencia entre leer sin más y entre meterte en la historia, sentir los sentimientos de los protagonistas, intentar averiguar qué pasará en el relato. Esos pequeños detalles hacen que seas un buen lector.

Hay muchísimas clases y tipos de libros, pero los que más me gustan son los de aventuras, fantasía y, lo más importante, de locura. Por lo tanto, mi libro favorito no puede ser otro que un libro de The Crazy Haaks, titulado El misterio del anillo. Este maravilloso libro cuenta una historia sobre tres chicos llamados Mateo, el mayor, Hugo, el mediano, y Daniela la pequeña. Un día les llega un paquete del futuro, de un inventor poco conocido, llamado Klaus. A Hugo se le ocurre la maravillosa idea de grabar el unboxing abriendo la caja del futuro, pero se desilusionan mucho cuando abren la caja y sale otra caja, así repetidamente hasta que quedó una caja pequeñísima. Cuando la abrieron, se llevaron un chasco al ver un pequeño anillo con tres pequeñas perlas, que parecía insignificante. A lo largo de la historia van sucediendo cosas inimaginables y es que el anillo tiene diferentes poderes que te pueden solucionar las cosas o empeorarlas.

Me gusta este libro porque además de ser original y divertido es largo y me encantan los libros largos, porque así me puedo llevar más tiempo disfrutándolos, leyéndolos y no se acaban. Adoro toda la decoración e ilustraciones que tiene el libro, donde predomina el color azul, que es uno de mis colores favoritos. Por último, me gustaría destacar que me encantan The Crazy Haacks, ya que son unos de mis youtubers favoritos. Este libro es infantil, pero, aunque sea infantil, no lo vas a dejar de leer por eso. Déjate llevar, como dice la famosa frase ‘lo que importa es el interior’.

Un monstruo viene a verme

Nombre: Sara Jiménez Ayllón
Curso: 2º ESO G
Centro: IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Uno de mis libros preferidos es Un monstruo viene a verme. Su autor es Patrick Ness, un escritor, periodista y conferenciante, oriundo de Estados Unidos de América. Actualmente tiene 50 años y se le conoce por sus libros para jóvenes, en especial por su trilogía Chaos Walkin y su novela Un monstruo viene a verme.

Un monstruo viene a verme cuenta la historia de Connor, un niño de 13 años cuya madre cae enferma de cáncer. Esta novela nos relata cómo la enfermedad cambia sus relaciones, tanto familiares como con sus compañeros y sus profesores.

La historia comienza cuando, una noche, un extraño monstruo con forma de árbol se dirige a Connor, después de haber tenido una pesadilla. El niño en un principio parece inquieto, al menos hasta que descubre al monstruo. Una vez lo ve, en lugar de asustarse como sería lo esperable, a Connor no parece importarle:

“-Pues vale, ven a por mí.”

Él estaba desilusionado, pues no es el monstruo que esperaba. Está muy convencido de que está soñando y lo que pretende contarle el monstruo es una tontería.

“-Sé de ti, Connor O’Malley -dijo el monstruo.

-No -repuso Connor-. Si supieras de mí, sabrías que no tengo tiempo para escuchar historias estúpidas aburridas de un árbol estúpido y aburrido que ni siquiera es real…”

El monstruo habla mucho de vivir en el presente y de aceptar cada cosa que uno vive como una enseñanza.

Recomiendo leer este libro a cada persona que, dadas las circunstancias, evita entrar en contacto con sus emociones. A veces, asociamos la oscuridad que habita en cada uno de nosotros como algo ajeno, algo que no nos pertenece, por ello siempre evitamos entrar en contacto con las emociones más densas y hacernos responsables de que lo que nos sucede nos afecta realmente.

Espero que con esta pequeña redacción haya despertado la curiosidad en el lector y podido ayudar a más de una persona.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Nombre: Celia Labella Ruiz
Curso: 1º ESO F
Centro: IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

¿Cuál es tu libro favorito?, esa es la típica pregunta que hacen los maestros y que nosotros los niños odiamos contestar, bueno casi todos. Hay muchos chicos a los que les gusta leer. Yo me considero una de esas pocas personas afortunadas que han podido conocer el placer de la lectura, pues aún recuerdo, hace unos años, cuando por las noches me escondía debajo de la manta con una linterna y un libro y me pasaba las horas leyendo. En ese momento, me gustaba mucho el hecho de coger un libro y ojearlo, reírme de las palabras que no entendía e imaginarme su significado. Ahora es mucho más que eso, pues he descubierto que es una de mis actividades preferidas… Sencillamente, lo averigüé con mi libro favorito. Al terminarlo, sentí como una especie de tristeza en el interior, cosa que me sorprendió, ya que era la primera vez que me ocurría. Esto, me sucedió con temprana edad, pues tan solo tenía 10 años, por lo que en aquel entonces no sabía que acababa de toparme con el relato que cambiaría para siempre mi forma de leer.

El ejemplar se llamaba Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. En él, narraban las historias de 100 mujeres de toda religión, nacionalidad, profesión…, que en cierto modo habían hecho algo importante para el mundo. Algunas habían nacido en la pobreza, otras en países en guerra, incluso había una pequeña que no superaba los 10 años. Me impactó muchísimo este libro, pues no sabía que hubiera tantas mujeres que hicieran hazañas cómo las que se presentaban allí, sobre esas páginas. Me sorprendió aún más cuando leí el segundo tomo, que trataba de nuevo, sobre 100 mujeres extraordinarias.

Después de unos años, me di cuenta de que no tenía nada de qué impresionarme. El hecho de que no hubiera escuchado antes la vida de estas magníficas chicas no significaba que las historias que ya había escuchado, que eran todas de hombres, fueran más importantes. Una de las historias que más me llamó la atención fue la de Jacquotte Delahaye, una joven pirata que gracias a su ingenio consiguió escapar de sus perseguidores, fingiendo su muerte y adoptando un alias masculino. También aparecía Coco Chanel, la prestigiosísima diseñadora de moda que de niña vivió en un convento.

Estos relatos me parecieron muy inspiradores y motivadores, pues animan a todas las personas, en especial a las niñas, a aspirar a algo grande, sin tener en cuenta el lugar de nacimiento o cualquier otra cosa.

Yo recomendaría a todas las personas que leyeran este libro, pues es muy bonito. Desde mi punto de vista, hace que nos sintamos más seguros de nosotros mismos, haciéndonos ver que todo lo que nos propongamos lo conseguiremos…

¿QUIÉN DIJO QUE NO PODÍAMOS CAMBIAR EL MUNDO?

Harry Potter y la cámara secreta

Nombre: Laura Montero Martínez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Mi libro favorito es de una saga de la autora británica J.K. Rowling, la saga se llama Harry Potter y tiene 7 libros, los cuales me gustan mucho pero mi favorito es el segundo de la saga se llama Harry Potter y la cámara secreta.

Este libro se trata del segundo año en Hogwarts. Harry pasa un cumpleaños y un verano miserable con su única familia restante, los Dursley. Durante una cena organizada por sus tíos, Harry es visitado por Dobby, un elfo doméstico. Dobby le advierte a Harry de que no regrese a Hogwarts.

Durante el juego, una bola encantada golpea a Harry y hace que pierda los huesos en su brazo. Dobby, ha encantado al balón en un esfuerzo por herir a Harry y enviarlo a casa. Descubren que el monstruo que mató a la niña hace cincuenta años no era una araña, que el cuerpo de la niña se encontró en un baño, y que Hagrid es inocente. Antes de que los niños puedan actuar según su conocimiento, los maestros anuncian que Ginny Weasley fue llevada a la sala.

Ron, Harry y Lockhart se deslizan por un pasadizo secreto en el baño de Myrtle hasta los túneles subterráneos. Cuando Lockhart accidentalmente se maldice a sí mismo, Ron lo ayuda y Harry los deja atrás. Harry entra en la Cámara de los secretos y se encuentra con el cuerpo inmóvil de Ginny y Tom Riddle.

Tom resulta ser una versión más joven de Voldemort, que ha estado encantando a Ginny a través de su diario. Harry pide ayuda a Dumbledore. Llegan un fénix y un sombrero mágico. Tom convoca a un basilisco, pero el fénix pincha sus ojos. El sombrero produce una espada, que Harry usa para matar a la serpiente gigante. Harry clava un colmillo de basilisco en el diario, destruyendo a Tom. Ginny se despierta.

Me gusta mucho esta saga porque le tengo un cariño especial, ya que a mí antes no me gustaba leer, hasta que una amiga me dejó la saga, y Harry Potter y la cámara secreta fue el libro que más me gustó sobre todos los demás.

Se lo recomiendo mucho a los niños y jóvenes que se lo quieran pasar bien leyendo este libro de aventura y fantasía.

¡Espero que os guste tanto como a mí!

La historia interminable

Nombre: Arianna Ortega Vela
Curso: 1º ESO D
Centro: IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Es un clásico, lo sé… Pero es imprescindible. Leerlo ha sido espectacular. Podía sentir lo mismo que aquellos personajes, cuando me adentraba cada vez más en la historia. Cada capítulo te agarraba más fuerte, suscitaba mucha intriga en algunas partes, te invitaba a seguir leyendo y sentirte más parte de la historia. Me encantó.

Cuando empecé a leerlo llegué a pensar que jamás lo terminaría, ya que era tan largo y la letra tan pequeña… Pensé que me acabaría aburriendo pero una tarde, sin tener más que hacer, lo empecé a leer y no podía parar. La historia demostraba muchos valores: confianza, valentía, esperanza… Algo que admiré fue como Caíron (era el mejor médico de toda Fantasía) creyó que Atreyu no podría conseguirlo porque era un niño, ya que ningún médico pudo encontrar la cura de la enfermedad de la Emperatriz Infantil, ni tampoco cuál era la enfermedad que tenía), y al final lo hizo junto con ayuda de Bastián, el chico que leía el libro, sin saber que acabaría salvando Fantasía junto a su amigo. También gracias a Fujur, el dragón que lo transportaba a los lugares donde tenía que ir, y también gracias a su caballo, su fiel amigo Ártax, que murió en el Pantano de la Tristeza.

La verdad es que con esta historia podrías llorar, reír, pasar momentos de diversión, preocupación por aquellos personajes a los que les cogías cariño… Se demuestra que hasta alguien pequeño, se puede convertir en algo grande.

Harry Potter y La selección

Nombre: Teresa Parejo Natera
Curso: 1º ESO G
Centro: IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

La lectura es algo que me apasiona desde muy pequeñita, siempre me ha gustado el momento de coger un libro y empezar a sumergirme en sus páginas, así como decir “un capítulo más” y acabar leyéndome medio libro. Sin embargo, lo malo es el momento en el que termina, porque ya te has metido en la historia, has imaginado todo, has pensado cómo sería cada cosa que ha pasado, lo has imaginado todo por lo que da pena terminar esa historia.

Hay veces que leer sirve como método de escape a los problemas, al estrés, porque te puedes adentrar en miles de historias y desconectar, imaginar finales distintos, los diálogos en la cabeza, cómo son los personajes. Alguna vez me han llamado rara por el simple hecho de que me guste leer, pero pienso que esas personas se están perdiendo muchas cosas, como la riqueza de vocabulario, ya que leyendo se aprende muchísimo.

Hay dos sagas de libros que me han gustado mucho: la primera es la de Harry Potter, una saga  de libros escrita por la escritora  Joanne Rowling, quien la escribe bajo el seudónimo de J.K Rowling.

Hace bastantes años empecé a ver las películas de Harry Potter, las cuales me gustaron mucho, al tiempo me empecé a leer los libros, que me encantaron también. Me encanta todo de la saga: tanto los personajes, la trama, el género en el que está ambientado la historia que es de fantasía, que es uno de mis favoritos.

La historia habla de un niño llamado Harry, que vivía con sus tíos y su primo.

Un día, apareció un señor muy grande y alto, justo el día y en el momento en el que Harry cumplía once años, a partir de ahí vive muchas aventuras junto a sus amigos Ron y Hermione, enfrentándose más de una vez a Draco Malfoy, Voldemort y sus mortífagos, que son las personas que están del lado oscuro, es decir, del de Voldemort, que es su mayor enemigo.

La otra saga que me apasionó fue La selección, compuesta por cinco libros principales, que son:

La selección: donde empieza todo, una joven llamada America Singer la cual se presenta a La Selección una especie de concurso al cual se presentan varias jóvenes de la ciudad y eligen a treinta y cinco para ir al castillo a conocer al príncipe Maxon.

La élite: esta es la segunda parte, en la cual América ya está dentro de la selección y es de las seis chicas que siguen en el  castillo luchando por la mano del príncipe Maxon, aunque  será complicado, pero no imposible. Lo único malo será cuando encuentre a su ex novio Aspen.

La elegida: el tercer libro de la saga en el cual habrá  una situación muy peligrosa en palacio por los ataques de los rebeldes tanto del norte como del sur, así que las chicas que quedan en la selección y el príncipe Maxon correrán un gran peligro. América también tendrá un problema: elegir entre su primer amor Aspen y Maxon, el príncipe que se está ganando el corazón de la joven poco a poco.

La heredera: el penúltimo libro de la saga en el que America y Maxon ya están casados y tienen una bella hija  llamada Eadlyn, la cual tendrá que pasar por la misma situación que pasaron sus padres  para elegir a su futuro esposo, pero hay un inconveniente, Eadlyn creció escuchando la bonita historia de amor de sus padres y no tiene interés en repetirla,  ya que si fuese por ella no se casaría nunca.

La corona: en el último libro de la saga, Eadlyn tendrá que escoger entre los treinta y cinco pretendientes, aunque está convencida de que no encontrará el amor verdadero, pero el corazón puede hacer de las suyas y sorprendernos.

De esta saga  me gustó mucho su trama, sus personajes y la forma de la historia, ya que está metida en una época que me fascina.

La historia intermidable

Nombre: Judith Rosado Valiente
Curso: 1º ESO A
Centro: IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Mi libro favorito es La historia interminable de Michael Ende, porque es muy fantástico.  Mi parte favorita es cuando Bastian se montó en el león del reino desierto Multicolor. Recomiendo este libro a todo aquel que no se lo haya leído, porque merece la pena conocer la historia Interminable. Nadie saldrá decepcionado.

La historia interminable se basa en un libro repleto de aventuras y fantasía, empieza con un niño, que se llama Bastián Baltasar Bux y tiene 13 años. Se trata de un niño tímido, que lee con pasión un libro mágico, robado en la librería del señor Koreander. Lo lee en el sótano de su  instituto, cuando profundiza  en la historia se da cuenta de que la Emperatriz Infantil está  mortalmente enferma y su reino, Fantasía, corre un gran peligro. También conoce a Atreyu, un valiente guerrero de las pieles verdes, y Fujur, un dragón  blanco de la suerte muy sabio. Bastián se da cuenta de que él puede ayudar y como lo desea con tantas fuerzas, finalmente se mete dentro de la historia y conoce a Atreyu y a Fújur el dragón. Juntos emprenderán un fascinante viaje a través de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás,  solo un ser humano podría salvar a este mundo encantado, salvarlos a todos y curar a la Emperatriz Infantil. A medida que nuestro héroe se adentra en Fantasía, Bastian deberá resolver también los misterios de su propio corazón, para volver a su mundo.

Cuando empecé a leerlo, me sentí atrapada por la fascinante historia, que te envuelve desde el primer momento.

Cuento de buenas noches para niñas rebeldes

Nombre: Lola Ruiz Vilaplana
Curso: 2º ESO G
Centro: IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Un libro muy especial y lleno de historias. No es un libro sin más, es el libro que habla de más de 100 mujeres extraordinarias y sus historias. Para que mentirnos, no conocía ni a dos de estas valientes mujeres, ni me sonaban sus nombres. Este libro fue un regalo de cumpleaños de mi madre, me llamó tanto la atención cuando lo vi, que empecé a leerlo la misma noche.

Este libro no solo tiene una historia sino que tiene cientos de ellas, historias de mujeres que la sociedad borró de la historia, de hallazgos impresionantes e historias de superación y valentía. Su dedicatoria es la siguiente:

“A todas las niñas rebeldes del mundo, soñad a lo grande, aspirad a más, luchad con fuerza y, ante la duda, recordad: tenéis razón”.

Una de las historias que más me gustó fue la de Irena Sendlerowa, fue heroína de guerra. Era polaca y un día se desató la epidemia de tifus en Varsovia, la ciudad en la que vivía. Su padre era un médico que podría haberse alejado de los enfermos, pero prefirió ayudarlos y cuidarlos hasta que él se contagió la enfermedad. Justo antes de morir le dijo a su hija: “Irena si ves a alguien ahogándose, debes arriesgarte e intentar salvarlo”. Siempre conservó esas palabras en su memoria y cuando los nazis empezaron a perseguir a los judíos en Polonia, decidió ayudar a las familias judías a salvar a sus hijos. Les dio a los niños nombres cristianos y encontró familias que los recogía. Escribía los nombres verdaderos y los nombres nuevos en un papel y los escondía en tarros de mermelada y los enviaba al jardín de un amigo, debajo de un gran árbol. A veces, los niños más pequeños lloraban cuando se los llevaban. Para distraer a los guardias, adiestró a su perro para que ladrara cuando ella se lo indicara. Ocultaba a los niños en sacos, en bolsas llenas de ropa, en cajas y hasta en féretros. En tres meses, salvo dos mil quinientos niños y niñas. Después de la guerra desenterró los frascos y reunió a muchos de ellos con sus verdaderas familias.

En mi opinión este libro nos da una enseñanza muy importante y nos explica que hay que luchar por lo que uno quiere y como Rita Levi-Montalcini dijo:

“Sobre todo, no le temas a los momentos difíciles, pues de ellos salen las mejores cosas”.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram