IES La Ribera (Almonte, Huelva) 2021

Your name

Nombre: Alexandra Valentina Lupastean
Curso: 2º ESO A
Centro: IES La Ribera (Almonte, Huelva)

¿Y tú, qué harías si te intercambiaras de cuerpo con otra persona?

Todo comienza con Mitsuha y Taki, dos jóvenes japoneses. Mitsuha es una estudiante que vive en un pueblo rural y es hija del alcalde y sueña con   mudarse a Tokio ya que odia su pueblo y Taki es un chico que vive en Tokio con su padre y que además de asistir a clase tiene un trabajo a tiempo parcial en un restaurante.

Cada cierto día Mitsuha sueña que se convierte en un chico de una ciudad, mientras que a Taki le pasa lo mismo, pero poniéndose en el lugar de una chica de un pueblo. Poco a poco se dan cuenta de que no es un sueño ya que empiezan a notar cambios en su vida y reacciones extrañas en las personas de su alrededor, entonces se dan cuenta de que no es un sueño y de que realmente se están intercambiando, pero, una vez que se despiertan los recuerdos, quedan un poco borrosos y se les olvidan. Para poder comunicarse entre ellos, deciden escribirse notas mientras están en el cuerpo del otro  y  establecen una serie de normas de convivencia que deben seguir mientras estén cambiados de cuerpos. Ellos van creando un vínculo cada vez más fuerte y se terminan enamorando. Pero, de repente, dejan de intercambiarse de cuerpos. Por eso, Taki decide buscar y encontrar a Mitsuha para poder conocerla en persona, e intentará averiguar el motivo de por qué ya no se intercambian y cuál es el vínculo que los une.

“Dejamos de cambiar de cuerpos. Mis mensajes y llamadas nunca volvieron a ser contestadas. Por eso decidí ir a ver a Mitsuha en persona.” -Taki.

En la historia también se menciona que va a caer un cometa llamado Tiamat, este cometa tendrá mucha importancia en la historia.

El libro sinceramente me ha encantado ya que es una historia muy bonita que también habla sobre la mitología, la magia, el crepúsculo y de algunas tradiciones y mitos de Japón como puede ser la cuerda roja del destino. También explican la unión a través del tiempo y muchas más cosas de este tipo.

Lo que más me ha gustado de la historia es cómo los dos protagonistas luchan para poder volver a encontrarse a pesar de estar muy lejos uno del otro o parezca imposible volverse a ver. Creo que lo que nos intenta transmitir esa parte es no rendirse y luchar por lo que realmente quieres, aunque parezca imposible.

La historia también contiene algunas escenas de comedia, donde te hará reír seguro, pero también contiene partes más sentimentales y tristes. Tengo que admitir que en algunas partes he soltado algunas lágrimas.

“Siempre estoy buscando algo, una persona, un lugar… No recuerdo qué es o dónde está, pero sé que es importante para mí…”-Taki

En la historia, también se mencionan algunos sitios y lugares que realmente existen en Japón y que son muy bonitos e interesantes y que algún día hasta podrías llegar a visitar si te gustan.

Este libro cuenta con una película y tres mangas, todos realizados por el mismo autor, llamado Makoto Shinkai.

Es un libro súper interesante lleno de sentimientos y que os animo a leerlo y si es así espero que lo disfrutéis mucho.

El libro está lleno de frases muy bonitas pero las dos que más me gustan a mí en especial son estas:

“Incluso si el mundo es cruel, incluso si todo lo que tengo es soledad, aun así viviré con todo lo que tengo. Incluso si este sentimiento es todo lo que tengo, seguiré adelante.”  -Mitsuha.

“Te lo prometo… No importa dónde estemos en este mundo… Te prometo que nos encontraremos otra vez.” -Mitsuha.

Love Army. Mi primer amor

Nombre: Ana Martín
Curso: 2º ESO A
Centro: IES La Ribera (Almonte, Huelva)

¿Puede el primer amor cambiarlo todo?

Todo empieza el primer día de vuelta a clase, ¿quién diría que encontrarías a tu amor verdadero por llegar tarde a la escuela? Ese día una chica llamada Im Aerin llega tarde a su primer día de instituto. Ella no para de recordar el número de su clase para no equivocarse, pero, incluso así acaba llegando tarde.

Al mismo tiempo un chico llamado Min Yoongi, el cual detesta el frío, se enfada porque una misteriosa chica pasa a su lado levantando una fría corriente de aire, además esa chica… ¡Quién demonios se presentaba el primer día con unas zapatillas de color rosa neón!

Al principio a los dos no les gustaba el otro y preferían evitarse pero poco a poco empezaron a hacerse amigos. Sinceramente yo sufrí demasiado con esta historia ya que yo quería, nada más empezarla, que los dos jóvenes estuvieran juntos.

Por parte de Aerin, sus padres eran muy estrictos sobres sus notas, lo que tenía que estudiar y prácticamente sobre toda su vida. Y Yoongi era todo lo contrario. Él no se hablaba con sus familiares y se fue de su ciudad natal a Seúl (la capital de Corea del Sur).

Yo nunca he sido una niña a la que le gustara mucho leer, es más me costaba muchísimo coger un libro. Sin embargo, me empezó a gustar un grupo de música en el que más o menos se inspira esta historia y su segundo tomo. Cuando me enteré de este libro lo quise comprar a toda costa y con solo leer el principio me enganché por completo.

Es una historia que trata el amor juvenil y algunos problemas que tienen los adolescentes a la hora de elegir profesión, la escuela y sobre todo el amor.

Durante toda la historia Aerin se preocupa por Yoongi pero a este no le gusta ella.

“Aerin no me gustaba. Pero que se preocupara por mí, sí”.

Una noche en la que Aerin se queda con Yoongi y este estaba muy borracho casi pasa algo que sinceramente todos los que leímos esta historia queríamos que pasara. Pero al final no pasó nada.

En este mismo capítulo descubrimos que también está Yoongi en Seúl por unas audiciones a las cuales se quiere presentar.

Tras unos capítulos más Aerin recibe una carta la cual le diría si se quedaría para siempre en Corea o se iría a Europa, y efectivamente la habían aceptado para irse a Roma el próximo 7 de julio.

Unos simples días antes de que se marchara Aerin fue a ver a su amigo y le confesó lo enamorada que estaba de él. Ella se imaginó que le dijera algo pero solo se dio la vuelta y se fue de vuelta a la agencia en la que ahora entrenaba.

Claramente a Yoongi le gustaba Aerin pero no sabía cómo decirlo así que le pidió consejo a una amiga. Así Yoongi llegó al aeropuerto antes de que Aerin se marchara y por fin Yoongi besó a Aerin.

Después de los cinco años pasados en Roma Aerin leyó una carta que le había escrito Yoongi la cual ella no sabía que existía y en esa misma carta le dijo a su

prima pequeña que se la devolviera a uno de los integrantes del grupo, Yoongi, el que a ella le gustaba muchísimo.

Después de esto toda la prensa le preguntaba a Yoongi a quien iba dirigida la carta a lo cual él respondía:

“A mi primer amor”.

After

Nombre: María Acosta
Curso: 2º ESO B
Centro: IES La Ribera (Almonte, Huelva)

Son las siete de la mañana, mi alarma sigue sonando y yo, sin embargo, estoy tendida en mi cama, cuestionando preguntas sobre mi futuro en la Washington Central University, para que os sea más fácil, “WCU”.

Estoy ansiosa por ver qué me depara el destino en la universidad, no obstante, no soy capaz de controlar esos nervios, que espero no ser la única en sentir, cuando estás a punto de hacer algo muy importante para ti.

A pesar de lo que siento, me levanto, lo más rápido posible, por no llegar tarde mi primer día, y como no, escucho las voces de mi madre diciéndome que me dé prisa desde el piso de abajo, que está esperando impaciente con mi novio Noah. Al bajar, empieza a preguntarme millones de cosas que posiblemente se me olviden, lo hace a modo repaso, a lo que yo respondo con una risa tonta de adolescente, diciéndole que no se me olvida nada.

Esta es la historia de una joven estudiante, Tessa Young, la cual es responsable, respetuosa, tímida e introvertida y se dispone a dejar su ciudad y mudarse a una fraternidad para poder seguir su vida de estudiante y en la que, además, conocerá a muchas personas que le cambiarán la vida. El libro está destinado a esas personas que aman lo romántico, el drama, y, por supuesto, el desamor. Puesto que esta historia trata de un tema de amor, creo que está más destinado a los adolescentes, de hecho, todas las personas que conozco que la han leído, lo son. No obstante, también creo que te enseña una lección muy valiosa sobre la vida estudiantil.

Con respecto a Tessa, acto seguido de bajarse del coche de su madre, ya en la fraternidad, se dirige hacia su nueva habitación, donde la espera su nueva compañera, Steph, y, sin duda alguna, no es como ella esperaba, ella es mucho más… ¿Cómo se diría? ¡Extrovertida!, sí, justo eso.

Retomando la historia de Tessa, más adelante se despide de su novio Noah que, evidentemente, tiene el mismo carácter que ella, incluso es tan estudiante y respetuoso como ella. Desde mi punto de vista, lo contado en la historia hasta este preciso momento, la vida de Tessa es la deseada por muchas personas, en otras palabras, cuenta con una pareja que la respeta, su madre que la apoya en todo especialmente, la ayuda en sus estudios, su padre…Bueno su padre no está presente debido a que la abandonó cuando era tan solo que una niña, pero aun así, ella sigue adelante, como muchas personas a las que le sucede lo dicho.

Con respecto a Tessa, de nuevo, decide ir a tomar un baño y lo que no esperaba, sin duda alguna, es que en ese preciso instante en que entra en la habitación, se va a encontrar con Hardin Scott, una persona que le cambiará la vida por completo. Pasarán de odiarse a desearse y, mutuamente, amarse lo cual era impensable para ambos al principio de esta historia. Estoy convencida de que en la vida de todas las personas han aparecido personas así, que han cambiado por completo nuestra forma de pensar, de sentir, actuar… Con todo y con eso, nosotros también afectamos a la vida de esas personas, tal es el caso de Tessa y Hardin que intentaron ser mejor el uno por el otro. Hardin era una persona fría, irrespetuoso e irresponsable debido a su dura infancia, no obstante, tenían muchas cosas en común, como por ejemplo, el afán por la literatura. ¡Hasta comparten libro favorito!

Es muy afortunado encontrar a esa persona que es tan diferente a ti, pero a la vez tan semejante. Hardin quiso cambiar su forma de pensar y actuar, incluso hizo su mayor esfuerzo al reencontrarse con su padre, con el cual no se toleraba para que tan solo Tessa se sintiera orgullosa de él. A lo largo de esta historia Tessa encuentra su primer y real amor, Hardin, su otra cerecita.

En conclusión, os recomiendo que os decidáis a leer este libro porque refleja alguna de las fases de la vida, en su mayoría, de un adolescente. Este libro tiene una saga completa, con un total de cuatro libros, esto es solo el principio de la historia de Tessa Young y Hardin Scott, tal y como he dicho anteriormente, os recomiendo que sigáis la historia leyendo los demás libros.

“Sea cual sea la sustancia de las que están hechas nuestras almas, la suya y la mía son idénticas.”- Tessa Young y Hardin Scott, el 12 de Abril de 2019.

El bosque de las cosas perdidas

Nombre: María Báñez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES La Ribera (Almonte, Huelva)

Para empezar mi experiencia lectora remonta a cuando estaba aprendiendo a leer. Mi madre, viendo que me estaba gustando mucho la lectura, me empezó a comprar más y más libros. Inicialmente me empezó a comprar los libros de Gerónimo Stilton, libros clásicos de Disney como, por ejemplo, La bella durmiente. Más adelante desarrollé un gusto por los libros de fantasía, con dragones, hadas…

A lo largo de los años he desarrollado un gusto por los libros de misterio, thriller, aventuras, ciencia ficción aun así no he dejado de lado los cuentos de fantasía que me siguen atrapando desde pequeña.

Mi libro preferido es El bosque de las cosas perdidas. De entrada en una noche de tormenta un chico del campamento Jackjaw desapareció. Tras de sí la tormenta dejó la única carretera, que bajaba por la gran montaña, sepultada bajo un espeso manto de nieve.

Nora Walker una joven bruja de ojos y cabellos oscuros que vive cerca del bosque Wicker, adentrándose en él en una noche de luna llena con su perro Finn, busca algo dentro de él, cosas perdidas que aparecen sin explicación alguna en el gran y peligroso bosque. Después de dos semanas y medio enterrado bajo la nieve Nora encontró a Oliver Huntsman el chico desaparecido del campamento Jackjaw.

Sin saber muy bien cómo había sobrevivido, lo llevó a su casa para ayudarlo y a la mañana siguiente lo llevó de vuelta a su campamento. Me pareció muy interesante y a la vez muy extraño que tras dos semanas de una espantosa tormenta, Oliver pudiera sobrevivir sin fuego, agua ni refugio, solo desmayado sin saber lo que había pasado realmente. Mientras se desarrollaba la historia, empecé a preguntarme si le habían hecho algo en el campamento y lo hubieran arrastrado al bosque aquella noche de tormenta. Aunque, cuando Nora fue al cementerio, Jackjaw mencionó que podía ver a los espectros que deambulaban por allí, se me ocurrió que Oliver podría estar muerto, pero cuando Oliver fue al campamento me dejó un poco de duda y creí lo que la protagonista, Nora, creyó.

Nora, intentando descubrir cómo aquel chico sobrevivió al bosque Wicker, con ayuda de Finn empezó a investigar, interrogando a una chica del campamento que se alojó en su casa, descubriendo que otro chico del campamento había muerto la misma noche en la que Oliver desapareció.

Una noche cualquiera Nora descubrió una fiesta en uno de los chalés que rodeaban el lago, donde adentrándose, buscando a la chica que había estado en su casa, de repente varios chicos y la chica la encerraron en una habitación. Estaban asustados de que ella los hubiera descubierto. Después de varios intentos desesperados por huir de aquella habitación Oliver la encuentra y la ayuda a escapar por la ventana.

Me pareció muy rastrero que enceraran a Nora en la habitación y estuvieran dispuestos a dejarla allí encerrada para siempre y que la chica tampoco la ayudará después de todo lo que había hecho por ella.

Tras un gran misterio varios chicos y la chica del campamento se presentaron asustados en su casa despertándola y llevándosela al frondoso bosque una noche sin luna llena. Tenían que asegurarse que Oliver no estaba vivo, no podía ser. El bosque los intentó atrapar y uno de los chicos se le ocurrió quemarlo a pesar de las advertencias de Nora. A duras penas consiguieron salir todos de allí y Nora descubrió que Max, el chico que supuestamente estaba muerto, estaba vivo y oculto gracias a los chicos que lo estaban encubriendo del asesinato de Oliver.

En pocas palabras me pareció una historia muy entretenida e interesante que aúna los errores y secretos de los adolescentes (en un caso extremo y otro no tanto) y el misterio junto con el amor. A pesar de que yo ya tenía mis sospechas de lo que estaba ocurriendo, la autora supo hacer que creyera y estuviera a la par de la protagonista en toda la historia con un buen giro en la trama que hizo que me sorprendiera bastante.

La tumba de las luciérnagas

Nombre: Salma Es-Saydy
Curso: 2°ESO B
Centro: IES La Ribera (Almonte, Huelva)

En un día cualquiera, en una época mala, ¡oh!, ¿qué podría pasar?

De nuevo está sonando la alarma de los bombardeos, no pasa nada, tan solo habrá que refugiarse y esperar a que el terror pase. Así pensaron. ¿Quién imaginaría que habría un infierno? Seita, en una estación de tren donde murió por inanición, sin embargo, ¿por qué?

Este chico, de 14 años en marzo del año 1945 durante la Segunda Guerra Mundial, estaba con su madre y su hermana, cuando sonó una alarma conocida, un sonido de “tal vez haya bombardeo”, así que se refugiaron. Por desgracia, en ese día hubo un bombardeo que convirtió a la ciudad de Kobe en el mismo infierno.

Yo no suelo leer este tipo de novelas, no obstante, me lo habían recomendado y pensé en darle una oportunidad. Mientras que avanzaba la historia, amé la forma de cómo se estaba desarrollando; de cómo dos niños, que tuvieron la mala suerte de nacer en una época de guerra, donde lo normal era pensar si seguirás vivo o no, sobrevivían. Asimismo, con el avance de la novela me estaba encariñando con los personajes, pero, por otra parte, me estaba imaginando el final de la historia, sin embargo, tampoco pensé que acabaría así. El hermano mayor, Seita, tenía que buscar comida y un buen sitio para que su hermanita Setsuko de 5 años pudiera vivir. A pesar de que estaban en un muy mal momento por la pérdida de los demás seres queridos, seguían sonriendo y pretendían vivir lo máximo, ser felices, aunque otros no lo consideran un buen momento. Lo que me sorprende de esa historia es que pasa actualmente, todavía siguen habiendo niños y personas que viven con el peligro, intentando escapar y refugiarse; igualmente, me asombra que Seita, aunque tenga dinero u objetos para comprar alimentos, lo que consideramos algo valioso, en tiempo de hambrunas y sufrimiento no le sirve de nada.

Recuerdo que en una parte de la novela, la hermana menor en los últimos capítulos decía que se sentía muy mal, como si estuviese comiendo algo malo, pero, ¿de qué se trataba? Me asombró de que a la niña, al estar en pésima desnutrición, su mente le falló, ya que pensaba que todo era comida y que sus caramelos favoritos estaban allí con ella mientras los come hasta que nota que son botones de la ropa de colores. ¡Oh!, me sorprendió y más el momento donde le ofreció bolas de arroz a su hermano mayor, las bolas de arroz eran de barro. Allí te das cuenta de cómo la mente te va engañando y la hambruna ganando. Estas cosas todavía pasan y te puede pasar a ti en cualquier momento, nunca se sabe. La vida gira fácilmente, te hace reflexionar de “estoy viendo esto pero tal vez mañana yo sea la que esté viviendo esa situación”.

Hay personas que se aburren, consideran que su vida es muy mala, tal vez sea así pero la rutina de despertar, ir a trabajar o estudiar, almorzar, pasar la tarde, que llegue la noche y dormir es realmente muy hermosa en comparación con otros sitios o épocas donde tu rutina no existiría, solo es “debo sobrevivir”. Se ve muy bien en la novela los sucesos que te podrían pasar a ti, a otros y a cualquiera.

A pesar de que no suelo leer este tipo de lectura, realmente, una vez que lo pruebas, te enganchas y más cuando decides reflexionar sobre qué está pasando, por qué suceden esos sucesos, sintiendo empatía, de cómo ahora mismo yo estoy escribiendo esto mientras otra persona está intentando volver a tener su rutina normal y dejar de huir.

Esta novela se inspiró en la vida de Akiyuki Nosaka, solo que esta vez se cambiaron algunos hechos. Cuando él perdió a sus padres adoptivos, cuidaba de su hermana pequeña de la que pensó, al principio, que era un estorbo, hasta que la perdió y se arrepintió de que fuese así, por eso en la novela se muestra a Seita, un joven para nada cobarde y que intenta hacer todo lo posible para que su hermana esté feliz, aunque sea robando y recibiendo palizas.

“Ese día Setsuko nunca despertó”.

El día en que la hermana menor murió por desnutrición, la incineró con sus objetos y dejó el sitio donde vivía (un refugio antiaéreo abandonado) y solo llevándose una cosa que amaba mucho Setsuko, su bote de caramelos. Además de la muerte de su madre, me puso triste cuando Seita se enteró de que su padre, que forma parte de la Marina, había fallecido, por la razón que todo el tiempo sus hijos lo estaban esperando con esperanza.

En esta novela, que tiene película animada y película con personas reales, sentirás todo tipo de emociones ya que muestra momentos lindos pero también tristes. Igualmente podrás visualizar lo cruel que era y es la humanidad. Este tipo de lectura es realista, es el tipo que te hace querer sentir empatía, al mismo tiempo que aprendes algo sobre historia y cómo viven ese tipo de personas, viendo sucesos que pasaban, pasan y que te pueden pasar.

Para finalizar, si hay algo que quisiera decir y que siento, es que debemos valorar lo que tenemos ahora, especialmente nuestra rutina de todos los días, aunque parezcan aburridos. Sin tener mucho que ver con la novela, mencionaré a los refugiados, gente que suele escaparse de algún sitio comúnmente por la guerra, y que no deben ser mal vistos.

Esta novela realmente me gustó mucho y me ha producido tristeza por la razón de que muchos humanos inocentes sufren por culpa de otros seres.

“El 21 de septiembre de 1945, yo morí” – Seita.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram