IES Las Fuentezuelas (Jaén) 2021

Harry Potter y el cáliz de fuego

Nombre: Alicia Min Baldoy Peragón
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Las Fuentezuelas (Jaén)

Resumen:

Harry Potter y el cáliz de fuego trata sobre tres adolescentes llamados Harry, Ron y Hermione, que vuelven a Hogwarts, un colegio de magia y hechicería, para iniciar un nuevo curso.

En ese curso se celebraría el Torneo de los Tres Magos donde participaría un estudiante de cada colegio: Hogwarts, Durmstrang y Beauxbatons.

Ese año los participantes tenían que ser mayores de 17 años debido a que las pruebas serían muy peligrosas, pero aquel curso fue distinto ya que Harry fue elegido teniendo 14 años haciendo que las personas lo insultaran y se metieran con él. Los otros participantes fueron Cedric Diggory, Viktor Krum y Fleur Delacour.

El torneo consistía en tres pruebas, en la primera tenían que burlar a un dragón para coger un huevo dorado que tenía una pista para la siguiente prueba. En la segunda prueba tenían que rescatar a la persona que más quisieran de Lago Negro y en la última tenían que encontrar la copa de los Tres Magos en un laberinto gigante y lleno de trampas. La copa la encontraron Cedric y Harry a la misma vez así que decidieron cogerla al mismo tiempo; al coger el trofeo se teletransportaron a un cementerio que Harry había visto en sus sueños. Allí, Cedric murió a manos de Colagusano, un sirviente del enemigo de Harry. Este último, llamado Voldemort, había regresado para matar a Harry pero consiguió escapar cogiendo la copa y teletransportándose al colegio llevándose además el cadáver de Cedric para que estuviera con su padre.

Al final los profesores descubrieron que Harry había sido seleccionado para participar porque un seguidor de Voldemort metió su nombre en el Cáliz de Fuego para que Voldemort pudiera así matar a Harry.

Opinión:

Este libro me ha resultado muy entretenido porque tiene acción, aventura, fantasía y misterio uno de los géneros que más me gustan.

Yo lo recomendaría a las personas que les gusten la fantasía y la aventura.

El viejo y el mar

Nombre: Beatriz Martínez Mata
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Las Fuentezuelas (Jaén)

Santiago “era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez”. El hombre salía a pescar todos los días para poder subsistir, pero tenía mala suerte y no conseguía capturar ningún pez. Yo me desanimaba cuando leía que regresaba con su bote vacío y me sentía triste al verlo tan solo. También “el viejo” pensó: “Nadie debiera estar solo en su vejez. Pero es inevitable que así sea”. Por otra parte, me animaba ver a una persona con tanta fuerza moral. Me preguntaba una y otra vez: ¿por qué sigue saliendo a pescar? Santiago no se rendía nunca y había nacido para ser pescador.

Manolín es una persona importante en la vida de Santiago, fue su aprendiz y le tiene mucho cariño. Sus padres le obligaron a dejarlo solo porque no pescaba nada. No comparto la actitud de sus padres ni el comportamiento de otros pescadores, que no le ayudaron en los momentos difíciles y que, para colmo, no lo respetaron. “Muchos de los pescadores se reían del viejo, pero él no se molestaba”. Sin embargo, Manolín le mostraba su apoyo, le ayudaba llevándole comida y medicamentos y le hacía compañía. Es necesario tener en la vida a alguien con quien compartir experiencias. Santiago tenía a Manolín. A mí también me hubiera gustado acompañar a Santiago para que compartiera conmigo su sabiduría.

Una mañana salió el pescador a navegar y se alejó mucho de la costa. Durante varios días luchó para sobrevivir. Tras un enorme esfuerzo para capturar un pez espada grande que había mordido el anzuelo, consiguió atraparlo, pero en el regreso a la costa los tiburones devoraron el pez. Santiago, además de enfrentarse a los tiburones, se tuvo que enfrentar a la soledad, al mal tiempo y, sobre todo, a la desilusión.

Al final de la historia, el hombre logra llegar a la costa con el enorme esqueleto del pez. Es sorprendente que una persona con esa edad pudiera resistir tanto. Me demostró que hay que tener paciencia ante las adversidades y que no hay que aceptar en ningún momento la derrota.

Me alegré cuando al día siguiente Manolín visitó a Santiago y le volvió a prestar su ayuda. Me gustó leer lo que dijo el muchacho: “ahora pescaremos juntos otra vez”. Me ha emocionado el apoyo incondicional del joven, que nos enseña que hay que respetar y ayudar a los demás.

Este libro nos hace reflexionar sobre el éxito y el fracaso. La voluntad puede vencer los obstáculos. Santiago nos enseña que no hay que rendirse jamás en las situaciones difíciles.

Pensó el viejo: “Luego, cuando venga la suerte, estaré dispuesto”. Yo también estaré siempre dispuesta para conseguir grandes hazañas.

Percy Jackson y el ladrón del rayo

Nombre: Estela Sánchez León
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Las Fuentezuelas (Jaén)

Este libro, escrito por Rick Riordan, trata de un chico llamado Percy Jackson, de pelo negro, ojos verdes y piel levemente bronceada, hijo de un dios griego llamado Poseidón, algo que él desconocía y del que había heredado algunos poderes.

Todo comienza en el instituto en Nueva York, en una excursión al Museo Metropolitano, donde la profesora de matemáticas de Percy se convierte en una especie de murciélago con colmillos largos y amarillentos que intenta atacarlo. Su amigo Grover lo ayuda tirandole un bolígrafo que se convierte en una espada y que hace que su profesora se convierta en polvo amarillo. Después de ese suceso Grover siempre trataba de evitar el tema, hasta que un día un hombre mitad toro conocido por el nombre de Minotauro les persiguió a Percy, Grover y a su madre Sally Jackson. Sally los llevó al Campamento Mestizo donde iban los semidioses hijos de mortales y dioses de la antigua Grecia. Allí había cabañas y tenían un entrenador, Quirón.

En el campamento Percy descubrió que Grover era un sátiro y Percy conoció a Annabeth, hija de Atenea. Le prepararon una misión que consistía en recuperar el rayo de su tío Zeus que acusaba a Percy como el ladrón del rayo por lo que no tuvo más opción que aceptar, pero lo acompañaban Annabeth y Grover. Antes de partir Quirón le entregó el boli-espada que le ayudaría contra los monstruos del mundo mitológico.

Nada más comenzar fueron atacados por tres furias, entonces escapan hasta que llegan a un restaurante que misteriosamente está lleno de estatuas, y una de ellas resultó ser Medusa otro monstruo que en vez de pelo tenía pequeñas serpientes y que petrificaba a la gente, consiguen matarla y escapar.

Después van a una tienda para comprar comida pero lo que no sabían era que cierto dios llamado Ares les esperaba allí, les encargó otra misión que trataba de recuperar su escudo que se había dejado en un parque abandonado. Cayeron en una trampa y una red dorada les enredó y unas arañas metálicas les atacaron pero lograron salir y conseguir el escudo de Ares, se encaminaron hacia Las Vegas en un camión lleno de animales que Ares les consiguió en forma de agradecimiento.

A continuación bajaron al inframundo por un local lleno de fantasmas y almas en pena, era escalofriante con fosos oscuros y de lava. Había un palacio negro en una colina dentro de un socavón profundo, era el palacio de Hades, dios del inframundo y las riquezas. Cuando entraron inmediatamente fueron atacados por unos guerreros esqueleto pero al fin negociaron con Hades quien ellos creían que era el culpable del robo y acabaron averiguando que fue Ares el dios de la guerra y la violencia quién lo había robado para provocar una guerra sangrienta, se enfrentaron a él y le quitaron el rayo, lo llevaron al Olimpo dónde vieron por primera vez a sus padres y pudieron explicarles toda la misión. Se despidieron y volvieron al Campamento Mestizo donde los recibieron como héroes.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram