IES Los Colegiales (Antequera, Málaga) 2021

La buena suerte

Nombre: Adriana Fábregas Guerrero.
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Los Colegiales (Antequera, Málaga)

Álex Rovira es un maravilloso escritor y profesor de la escuela de negocios Esade, con una amplísima formación en psicología positiva. Ha escrito libros muy interesantes, entre ellos del que os voy a hablar:

La Buena Suerte trata sobre dos antiguos amigos que después de muchos años se vuelven a encontrar. Sin embargo, algo ha cambiado. ¿Cómo es que el que antes no tenía nada ahora tenía mucho y que el que antes tenía tanto ahora no tenía nada? Este último necesita conocer el secreto de la buena suerte, y lo mejor para conocerlo, es con una vieja historia…

Una historia que su antiguo amigo le hace conocer, una historia que te da un gran secreto. Una historia sobre Merlín, un rey, que les propone a sus caballeros un reto, tenían que encontrar un trébol de cuatro hojas, en el Bosque Encantado, que le dará a la persona que lo posea una buena suerte ilimitada. Pero de tantos, solo dos aceptaron. Ellos tenían opiniones distintas, por lo que solo uno lo consigue. ¿Quién ganará la batalla?

Este es un libro muy imaginativo y con un precioso final. Un detalle para tener en cuenta es que en cada capítulo, en una frase, te da un consejo para tu día a día, consejos que a mí me ayudaron bastante. No te preocupes por las páginas, porque es muy finito y engancha desde la primera página. Así que si eres un buen lector, te lo recomiendo, si no lo eres, es un buen libro para empezar ¿verdad?

Sin duda, Álex se ha convertido en uno de mis escritores favoritos.

La niña que bebió luz de luna

Nombre: Dilia Isabel Vera Ariza
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Los Colegiales (Antequera, Málaga)

EL LIBRO QUE ME AYUDÓ A SALIR DE UN POZO INFERNAL

Qué triste nacer en un poblado y que te abandonen, qué triste que te tiren o que te coma una fiera o que una bruja te asesine. Te arrebatan de tus brazos a tu pequeña criatura llorona. Pues esta es la condena que sufre el niño más pequeño poblado en el que nació Luna. Pero realmente no todo era como pensábamos…

Bueno, pues este libro llegó a mí mediante mi madre. Ella lo vio en una papelería y me lo compró. En esos momentos, (hace dos años) no me interesaba absolutamente nada la lectura. Hasta que llegué al curso en el que estoy actualmente, primero de ESO. Pasé por un par de malas experiencias, el rechazo hacia mí de mis compañeros, acercarme a los grupos y estos se abrían, separaban o simplemente se callaban, dándome a entender que simplemente me evitaban. Poco a poco empecé a hundirme en un “pozo” cavado por mis propias inseguridades, tristeza y frustración. Y recordé ese libro lleno de polvo de la estantería, el mismo libro que en su momento desprecié, ese el cual me daría los “peldaños” para salir de ese infernal “pozo”. Y eso mismo hice, pasé de quedarme sola en los recreos a envolverme totalmente en la historia y encariñarme con los personajes. Sentirme identificada con Fryan, ese pequeño dragoncito con un pasado muy triste, o Glerk ese enorme monstruo del pantano, muy tranquilo y amante de la poesía, o Xan una anciana bruja con un corazón como el oro puro lleno de amor y cariño, o la pequeña Luna con un pequeño, gran toque de magia en su interior.

Poco a poco, página a página, el libro me iba dando los “peldaños” para escapar de ese sumamente infernal “pozo”. Y efectivamente, a pocas páginas de terminar el libro, ya tenía todos los “peldaños” para escapar de allí. Y lo conseguí. Este libro me ayudó a dejar de pensar en las opiniones dañinas de los demás y centrarme en mi nueva pasión, LA LECTURA. Por toda esta ayuda le doy al libro un 10/10. Pero todo lo bueno tiene un problema, y el problema de este libro es que una vez que te adentres en su historia las palabras y páginas te atraparán haciendo de él un libro totalmente adictivo.

La chica invisible

Nombre: Martina Sánchez Vázquez
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Los Colegiales (Antequera, Málaga)

Este libro es el primero de una trilogía de asesinatos, que considero mi saga favorita. El libro habla de cómo una chica de diecisiete años, llamada Julia, se ve involucrada en el asesinato de una compañera de clase y decide investigar el caso. En el camino ocurrirán una serie de acontecimientos que pueden dar la vuelta a la historia y que, como a mí, te tendrán enganchado durante todo el libro.

Es increíble como Blue Jeans, el autor, es capaz de conseguir que todos los personajes estén relacionados y como logra crear los giros inesperados de la historia que te dejan con la boca abierta.

Amarás a algunos personajes y odiarás a otros, y verás como la mayoría evoluciona conforme avanza la novela, y descubrirás que muchos otros no son tan buenos o tan malos como parecen.

Si tuviera que describir este libro en una palabra sería absorbente, a medida que avanzas la lectura más intrigado te deja y te mantiene con esa intríngulis hasta el final.

Tú puedes salvar el mundo

Nombre: Pablo García Navajas
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Los Colegiales (Antequera, Málaga)

Mi libro favorito es: “Tú puedes salvar el mundo” de Ángela Green, ¡¡¡¡¡porque nos recuerda que la tierra es un lugar maravilloso, pacífico y bonito!!!! pero hay gente no tan maravillosa, esa gente es horrible porque mata al planeta Tierra cada vez más. Las fábricas hacen el doble de daño, pero este libro te ayudará a comprender la importancia y responsabilidad que es cuidar el planeta y ser felices, 38 héroes de este libro te ayudarán, y si lo compartes con amigos, con tu clase o con quien quieras, mejor, para así hacer que más personas entiendan la importancia que es cuidar de nuestro planeta.

Este libro cuenta y hace maravillas con sus manualidades para reciclar y ayudar a salvar el mundo y sobre todo la importancia de este libro es concienciar a todos que podemos salvar el mundo.

Save the planet

Sauve la terre!!!!!!

Mentira

Nombre: Pilar Bermúdez Bueno
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Los Colegiales (Antequera, Málaga)

¿Puede una mentira ser el comienzo de una amistad? Puedes descubrir la respuesta a esta pregunta, si te adentras en las páginas de esta historia.

Mentira es el título del libro de Care Santos que ha conseguido el premio Edebé de Literatura Juvenil.

MENTIRA es ocultar una identidad en las redes sociales.

MENTIRA es el inicio de una amistad falsa.

MENTIRA es confiar en alguien de quien no sabes nada.

MENTIRA es entregarte a una vida que no te corresponde.

MENTIRA es el título de este libro que a mí me ha encantado y eso es una gran VERDAD.

Una reseña literaria, redes sociales, un engaño, un descubrimiento, una carta, un asesinato… son los ingredientes con los que la autora ha creado una historia intrigante, misteriosa y realista.

La intriga empieza desde el principio, desde que la protagonista, Xenia, conoce a un chico cuya identidad oculta. Durante buena parte del libro, sientes intriga por saber cuál es la verdadera identidad del chico y por qué se la oculta.

En este momento, Xenia recibe una carta en la que le cuenta toda la verdad. Esta es la parte realista del libro y las más interesante, la que logra mantenerte totalmente sumergido.

El realismo está presente cuando puedes ver que se produce una situación que podría pasarte a ti mismo.¿Cómo te sientes ante una MENTIRA? La traición, la tristeza profunda, la decepción, son sentimientos que afloran ante una mentira. Así se siente Xenia, como podrías sentirte tú mismo, yo misma, cuando me han engañado y me han traicionado.

La llegada de una carta con el relato de su vida marca la segunda parte del libro. En ella hallamos la historia de la vida de Eric causada, de nuevo en este caso, por la MENTIRA.

Definitivamente lo recomiendo porque es un libro realista, actual, adicitivo, de fácil lectura, que puede engancharte fácilmente. Sentimientos a flor de piel, engaño, verdad, asesinato, locura, traición y LA MENTIRA. Ha merecido la pena disfrutarlo, adentrarme en sus páginas y espero que lo hagan igualmente muchos jóvenes como yo y que lleguen a esa VERDAD que sus páginas finalmente esconden.

Sumergíos en esta historia y disfrutad de su lectura. ¡Os va a encantar! Y eso no es MENTIRA.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram