IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba) 2021

El Hobbit

Nombre: Adrián Santiago Higueras
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba)

En mi estantería tengo muchos libros a los que considero buenos libros; sin embargo, mi favorito es El Hobbit. Puede que lo considere así por ser una historia entretenida, fácil de leer y con mucha aventura y fantasía, lo cual es algo que valoro de los libros de ficción de este tipo.

El Hobbit es un libro publicado en 1937 y escrito por J. R. R. Tolkien, quien es conocido por escribir los libros que posteriormente siguieron a esta pequeña historia, los tres libros de El señor de los anillos. Lo curioso es que todo ese mundo de fantasía que J. R. R. Tolkien desarrolla en El señor de los anillos, se crea por vez primera en El Hobbit, ya que su historia se desarrolla en la Tierra Media, nombre que recibe el mundo ficticio de El señor de los anillos, y cuenta con hechos y personajes que son anteriores a todo lo que ocurre en esos tres libros, incluido la introducción del anillo.

La historia de El Hobbit se centra en la aventura que vive un pequeño Hobbit de la Comarca llamado Bilbo Bolsón cuando el mago Gandalf llama a su puerta para pedirle que se embarque en una aventura junto a trece enanos para ir a Erebor, recuperar el castillo que se encuentra custodiado por un dragón, encontrar la piedra mágica que guarda el dragón y hacer que el antiguo rey enano vuelva a reinar en el castillo de Erebor. Por si eso no fuese poco peligro, la compañía se encontrará con todo tipo de peligros en su viaje hacia Erebor, encontrándose con lobos, orcos, trolls y otros seres fantásticos que aparecen en su camino.

En mi opinión, El Hobbit es una historia corta que se hace muy fácil de leer porque engloba en pocas páginas muchas aventuras. Por otro lado, es el precedente directo de El señor de los anillos, aunque se puede leer sin conocer nada de los tres libros. De hecho, sería recomendable leerlo antes de leer estos. El autor demuestra tener una gran imaginación para crear mundos, personajes y situaciones que no me han resultado complicado imaginarlas y acceder por completo a esa ficción. A pesar de ser un libro de 1937, no tiene un lenguaje complicado de entender y además se ha demostrado que la historia que narra este libro sigue siendo muy interesante a día de hoy, puesto que hace pocos años fue adaptado al cine en tres películas de gran presupuesto dirigidas por Peter Jackson.

Por lo tanto, recomiendo a todo aquel que, independientemente de la edad que tenga, le guste este tipo de literatura juvenil y de fantasía, leerse este libro. Además, también recomiendo ver las películas, que, aunque añaden muchos aspectos que no aparecen en la obra original, resultan muy entretenidas. Por último, animo a todo aquel que termine de leer El hobbit a que continúe las aventuras de Bilbo en la trilogía literaria de El señor de los anillos.

Las lágrimas de Shiva

Nombre: Aroa Sánchez Pachón
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba)

Os voy a escribir sobre uno de mis libros preferidos, porque solo puedo hablaros de uno aunque para mí, todos y cada uno de los que he leído son mis favoritos, porque se llevaron parte de mi y me dejaron parte de ellos.

Lo he tenido muy difícil al elegir uno. A lo largo de mi corta vida, he tenido la suerte de leer varios que me han dado y enseñado cosas importantes. Amo la lectura desde pequeña cuando mi madre me leía cuentos antes de dormir, hasta que aprendí a leer y desde entonces la que se los lee soy yo, a ella y a mis hermanitos.

Elegir uno me hace sentir como que defraudo a los demás que tantas horas buenas me han dado, ¡han estado en mi piel!, hasta tal punto de hacerlos míos, mis historias, mis sentimientos, alguno me ha dado fuerza para seguir adelante en varias de mis etapas, me han enseñado a luchar por lo que quiero y me dieron momentos de evadirme de la vida real y pensar que yo era personaje de esas fantásticas historias; he llorado, reído, me he asustado, todos forman parte de mi.

Las Lágrimas de Shiva es de aventura y esconde un enigma que te dejará sin palabras. Va de un chico joven que debe irse un verano a casa de sus tíos, porque su padre está enfermo de tuberculosis. Desde que entró a casa de los Obregón, no ha dejado de investigar el misterioso enigma de Beatriz Obregón, y la presencia de un fantasma con olor a perfume de nardos. Ella era un familiar que según cuentan, desapareció con un collar muy valioso, Las lágrimas de Shiva, que le regaló su prometido, dejándolo plantado en el altar.

En esta historia hay una pelea entre la familia Obregón y los Mendoza, por el famoso collar desaparecido con ella. Este chico y su prima investigan hasta conseguir lo que buscan, pasando ratos de miedo y angustia.

Este libro me ha enseñado a que pase lo que pase, hay que seguir luchando, ¡lo que me proponga lo voy a conseguir!, también me ha enseñado que no debo rendirme nunca, que no sabemos lo que en la vida se nos va a presentar.

Me gusta asignar colores a los libros que leo. Los colores de este libro serían el negro y el morado, porque da un poco de miedo y de tristeza. Este libro llegó a mí a través de mi tía. Lo recomiendo mucho porque, pasaba esos momentos en mi propia piel, estaba deseando tener un hueco libre para seguir leyéndolo. ¡Es fascinante! El libro tiene tanto misterio como intriga, que no puedes parar de leerlo, además lo ha leído mucha gente porque es un clásico y ha ganado un premio de lectura juvenil, espero que todo el mundo lo lea y también espero que sientan lo que yo he vivido con esta maravillosa novela de César Mallorquí, voy a leerlo una vez detrás de otra.

La niña que salvo los libros

Nombre: Dulce Valverde Navarro
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba)

Este libro es del escritor Klaus Hagerup, y llegó a mis manos en mi décimo cumpleaños como regalo de una amiga. Ana es una niña de diez años, su pasión es leer. Todos los días visitaba la biblioteca para llevarse unos cuantos libros, todo era normal hasta que un día se dio cuenta de que la gente quería tirar un libro a ella no le pareció bien, así que decidió llevárselo para ver porque no lo querían. Su nombre era El bosque embrujado y cuando estaba a punto de terminarlo se dio cuenta porque lo querían tirar, era porque no tenían final sus últimas páginas estaban en blanco. Ana decidió ir a la biblioteca para saber porque estaban en blanco esas páginas y coger más de esa editorial, le pregunto a la bibliotecaria por qué estaban en blanco esas páginas pero ella le dijo que jamás lo supo.

He escogido este libro porque me animó a leer más y nunca rendirme así como la chica de esta historia. Y también me mostró un gesto de amabilidad y creatividad.

Despertar

Nombre: Edurne Pérez Díaz
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba)

Mi libro preferido es Despertar, pertenece a una saga de nueve ejemplares principales y otros en función de la serie de televisión. Escritos por la autora L.J Smith, creadora de Crónicas vampíricas. Este libro me lo dio mi tía para que me lo leyese, ya que me gustó su serie creada a partir de esta saga y aunque solo me haya leído el primer libro, ya me ha encantado.

Es una historia de ciencia ficción, fantasía y suspense, aunque puede tener partes de drama y novela de amor. Tratan de lo siguiente:

Un día, una chica inteligente, popular, deportista y cariñosa llamada Elena Gilbert de 17 años, estaba en una fiesta con su pareja Matt. Ella se cansó muy rápido de estar allí y decidió llamar a sus padres para que vinieran a buscarla. Cuando llegaron ella se montó en el coche para irse, de camino a su casa tuvieron un accidente en un puente. Elena salió viva sin explicación y los demás no sobrevivieron, quedándole como familia solo su hermano y su tita.

El primer día de instituto entró con sus dos mejores amigas llamadas Caroline y Bonnie; ese día llegó un chico nuevo al instituto llamado Stefan Salvatore, se decía que era muy misterioso al no saber nada de él.

El primer día ya empezaron a hablar y al cabo del tiempo fueron pareja. Stefan había estado con una mujer llamada Katherine, la cual era idéntica a ella; pero había un gran secreto que ocultaba Stefan que casi nadie lo sabía. Elena lo sospechaba ya que tenía una rara reacción al ver un poco de sangre.

Cuando pasó un tiempo Stefan se lo dijo; a ella le costó un tiempo aceptar lo que era, ya que creía que todo eso eran leyendas y que no existían los vampiros.

Juntos lo afrontaron y siguieron adelante como pareja, a pesar de sus diferencias. Pasó el tiempo y un día apareció el hermano de Stefan, llamado Daemon Salvatore, el cual se decía que su comportamiento no era ejemplar. Con el tiempo, Daemon mostraba un comportamiento extraño con Elena, hasta que un día admitió que estaba enamorado de ella.

Daemon convirtió a la hermana de Matt, llamada Vicki, en vampiro; la cual no sobrevivió. Bonnie descubrió que era una bruja y Tyler se convirtió en un hombre lobo; Elena estaba a punto de irse a la universidad con sus dos mejores amigas.

Al poco tiempo unos extraños se fueron a vivir a Mystic Falls; al poco tiempo descubrieron que eran los vampiros originales, de ellos existieron los demás ya que fueron los primeros en la tierra, llamados Niklaus (más conocido como Klaus), Kol, Rebekah y Elijah.

Estos les causaban problemas a Elena y los hermanos Salvatore ya que Klaus llegó a matar a la tita de Elena y convirtió a Caroline en vampiro. A ella y a su hermano después los cuidó, convirtiéndose en tutor legal de Elena. Descubrió que ella y Stefan eran réplicas y que de cada cierto año nacían personas idénticas a ellas. Al principio se creía que Katherine era la original de las réplicas, pero se descubrió que los originales de donde vinieron los demás eran una expareja que aparecía en una leyenda la cual no creían cierta.

Cuando pasó el tiempo hubo un problema y los hermanos se separaron en un viaje en el cual Stefan y Daemon estaban en peligro, ella tuvo que elegir con cúal de ellos ir. Habló con los dos y decidió ir con Stefan; pero en el camino, de repente se salieron de la carretera ya que Rebekah se había puesto en medio de ella. Elena y Matt cayeron del puente y Stefan corrió a salvarla, pero ella le dijo que primero sacará a Matt del coche y después a ella.

Cuando sacó a Matt fue a por Elena, pero ella ya estaba sin respiración, intentó reanimarlo y no reaccionaba. Los hermanos lloraron ya que creían que estaba muerta, pero lo que ellos no sabían era qué ella había tomado sangre de Daemon para curarse las heridas de antes. Ella se despertó y todos supieron debido a eso que tenía dos opciones: morir o convertirse.

Eligió convertirse, cuando bebía sangre la expulsaba por la boca y no le sentaba bien. Daemon le dijo que bebiese sangre humana y ella aceptó, aunque no estaba muy segura. Stefan se opuso a esa opción, pero ya no había más remedio. Elena reaccionó bien a la sangre de humano, con el tiempo descubrieron que todo esto se debía a que antes de morir bebió sangre de Daemon y ella estaba en una especie de trance donde obedecía a todo lo que dijese Daemon.

Ella dejó a Stefan y se fue con Daemon. El hermano de Elena se convirtió en un cazador de vampiros y ayudó a Elena a quitarle ese trance que tenía. Cuando se lo quitaron ella descubrió que sentía algo con Daemon y siguió con él porque sabía que no era debido al trance.

La madre de los originales estaba encerrada en un ataúd el cual abrieron y la despertaron. Ella cogió a Alaric y lo transformó en un cazador echo para matar a vampiros sin piedad; él los minutos antes de convertirse dijo que lo matasen, pero llegaron tarde y él fue a por ellos. Al tiempo lo pudieron matar y se despidieron de él.

Caroline y Stefan se iban a casar y tener un hijo, pero no sabían lo que iba a pasar antes.

Enzo, el examigo de Daemon, solo les causaba problemas así que lo mataron. Aunque ya estuviese muerto, él seguía como un fantasma molestando a todos. Pero él decía que donde estaban desapareciendo gente y que el temporal era muy malo.

Decidieron ayudarle ya que allí había personas importantes para ellos. Contactaron con una bruja para que les ayudase a ir allí, pero tenían que morir antes. Cuando se mataron a sí mismos, descubrieron lo que le pasaba a ese lugar, pero no regresaron todos.

Pienso que es una saga espectacular, en la cual te entretienes mucho. Te recomiendo esta saga de libros ya que es muy fácil engancharte a ella, aunque no te guste leer o este tipo de sagas.

El Príncipe de la niebla

Nombre: José Antonio Moreno Román
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba)

El libro que os voy a presentar es El Príncipe de la niebla que nuestro profe de lengua nos recomendó como lectura trimestral en homenaje a su autor; Carlos Ruíz Zafón que murió el pasado verano. La verdad es que me ha encantado y de momento se ha convertido en mi libro preferido. Me fascinan las novelas de terror sicológico y suspense.

En un lugar de la costa está situada la antigua casa los Fleischmann. Los Carver deciden comprarla para tener un lugar al que huir, pues el sitio donde vivían anteriormente se vio sumido en una guerra. Lo que los Carver no sabían era que la casa guardaba un complicado misterio que esperaba a ser resuelto. Todo comienza con la felicidad de un cumpleaños y acaba con la gran tristeza que es capaz de provocar una muerte. Justo cuando se montan en el tren, con la esperanza de comenzar una nueva vida en aquella pequeña cuidad junto al mar, numerosos sucesos extraños aparecen ante sus ojos. Puede que las cosas que menos importancia tengan, se conviertan a la larga, en la trama principal de la obra, comenzando por un reloj que gira en sentido antihorario y terminando con la pérdida de un amor.

¿Existe un culpable detrás de todo esto? Los espíritus no solo tiene capacidad de metamorfosis, sino también de manifestarse en los sueños de las personas. Además el espíritu responsable de los sucesos paranormales despertó la curiosidad de Max. Esto los llevó a encontrarse una y otra vez mientras poco a poco se iba desvelando el misterio que el espíritu traía consigo. Entre sus poderes está la capacidad de conceder cualquier deseo. Una vez está hecho, el contrato no se puede romper. El espíritu cumplirá su parte del trato bajo cualquier petición pero a cambio, la persona que pidió el deseo debe pagar el alto precio que supone, si no quiere sufrir las consecuencias. Los contratos que se hacen con este espíritu tienen intereses y el precio a pagar aumenta con el tiempo. ¿Cuál es el precio del amor?

Los personajes principales son:

Max: Chico de trece años que aparenta ser valiente. Sabemos que le gusta leer ya que su padre le dio un libro de Copérnico al principio de la historia. En cuanto a su aspecto físico no sabemos nada.

Alicia: Es una chica de unos dieciséis años. Su comportamiento se caracteriza por el rechazo a todo lo que le desagrada. Es tímida y callada con la gente que no pertenece a su familia. Estos comportamientos empiezan a cambiar a medida que va conociendo al que acabara siendo su novio.

Roland: Chico que arriesgará su vida por la de otra persona. Tiene un pasado oculto y misterioso. Es alto, delgado, de tez morena bronceada por el sol y unos penetrantes ojos verdes.

De todos ellos, Roland es mi personaje favorito porque pese, a ser el centro de la historia, lo mantienen como personaje secundario. No por ello el libro es peor, al contrario, mantenerlo al margen como un personaje de menor importancia hace que al ser descubierta su verdadera identidad e historia, la trama del libro se corresponda más al género del suspense y el misterio. No solo es bueno su papel en la historia porque su personalidad misteriosa contrasta con su comportamiento alegre y abierto. Con esto quiero decir que pese a los trágicos sucesos que vivió de niño, su mala memoria y su fortaleza han sido los pilares que han mantenido su sonrisa.

Lo que me atrajo de este libro fueron varios factores: El terror es uno de mis géneros favoritos, por lo que se me hizo muy fácil de leer. El suspense y el misterio tras la historia, mantuvieron mi curiosad durante toda su lectura. La manera en la que el autor construye el misterio y lo desarrolla hace que leer sea adictivo. La forma en la que redacta todo, incluso los pequeños detalles con un lenguaje bastante simple, facilita su lectura a todos los públicos.

Este libro ha provocado en mí varios sentimientos como alegría y curiosidad, pero también una tristeza que no había sentido con ninguna otra novela de este mismo género. Nunca antes una novela me ha hecho llorar. Los fuertes sentimientos que trasmiten los personajes me han llegado profundamente. Así he reído con ellos, he dudado con ellos y también he llorado con ellos. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos y le he pedido a mi padre que me deje el segundo libro para completar la trilogía.

Invisible

Nombre: José María Regalón Agüera
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba)

Cómo lo obtuve:

Mi profesora de lengua nos lo trajo para leer en las horas de tutoría durante el primer trimestre y cuando lo acabamos hicimos una tertulia y hablamos sobre el libro.

Reseña:

El libro me ha gustado mucho porque toca un tema que no es muy común verlo en un libro porque la mayoría de las veces este tema lo vemos en forma de cortos, charlas, etc.

El libro es muy bueno, entretenido, con momentos memorables, con un final y reflexión que te deja pensando sobre muchas cosas y sobre el origen de estos problemas y como detectarlos y ayudar a las víctimas. En general el libro cuenta lo típico que pasa en una historia de este tipo un chico normal generalmente bueno en los estudios que por razones distintas es acosado por otro chico más fuerte y todos lo ignoran intentando dos cosas:

1- No meterse en problemas y no querer interferir.

2-No recibir los golpes, los insultos y acoso que recibe la otra persona.

Resumen:

La historia nos cuenta la vida de un chico que es bueno en los estudios, tiene dos mejores amigos Kiri y Zaro, sus dos padres son buenos, lee comics, aparentemente no tiene problemas y es feliz. Pero un viernes que tenía examen escucho un «pásame tu examen » miro de reojo hacia atrás y era MM. El estereotipo de alumno pasota que solo molesta en clase, hace bromas e intimida a la gente que le prohíbe seguir divirtiéndose debido a que es alto, guapo pero muy malo en los estudios lo cual él sabe y por eso pidió el examen porque sabe que lo va a suspender. Este es el comienzo de una historia de acoso y bullying.

Recomendaciones:

Este libro sirve para parar a pensar, reflexionar y plantearte quiénes son los verdaderos monstruos, quiénes son los héroes y quiénes son los cobardes. Te planteas porqué la gente es así y que promueve eso en la sociedad. No es para todos los públicos, hay partes fuertes, muy emocionales y para alguna gente ofensivas en extremos. A la par que hay parte buenas y memorables por su compleja manera de expresarse en su mayoría representadas por una profesora de lengua que se da a entender que pasó por lo mismo o similar que nuestro protagonista. Esta parte no es verídica, pero según lo que pienso este libro se ha basado en historias reales o en algún tipo de experiencia del escritor que es Eloy Moreno.

Ideas principales:

Nos plantea dos ideas principales:

1- ¿Quién no ha querido ser alguna vez invisible?

Escapar de alguna situación tensa o incomoda, de una discusión innecesaria o incluso de una situación de acoso como la que se nos plantea este libro. O para que nadie te moleste y te dejen en paz.

2- ¿Quién no ha querido dejar de serlo?

Esas veces que te sientes ignorado, te sientes como una pared que no puede hablar ni interactuar con nadie. Pues ahora te voy a plantear algo.

Imagina sentirte tan mal, ser acosado tanto e insultado, que prefieres ser invisible, llegar a un punto en el que prefieres no hablar con nadie, dejar de lado todo con tal de no tener que exponerse a nadie, cambiarse en tu baño y esconderte de tus familiares con tal de que no te vean.

Así se siente nuestro protagonista, un mal interno que te dice que si no estás en tu habitación estas en peligro y necesitas o huir o hacerse invisible y como dije antes salir de esa situación.

Harry Potter y La Cámara Secreta

Nombre: Laura Caravan
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba)

Este libro llegó a mí por una compañera que me dijo que estaba la saga completa en la biblioteca. Al día siguiente en clase de lengua nos dijo el maestro que íbamos a leer Harry Potter y La Piedra Filosofal, ese recreo fuimos todos a por el libro, vi que estaba también este libro, cogí los dos, me acabé el primero y empecé con el segundo el cual pienso que es de los mejores debido que te enseña a trabajar en equipo, a no rendirte nunca que es una sensación que hemos sentido todos alguna vez. Enseña que, a veces la gente es inocente,

aunque esté siempre en la escena de lo ocurrido. Leyendo este libro me di cuenta de lo interesante que es la lectura cuando encuentras un libro que te gusta.

A la casa de los Dursley llega un elfo el cual Harry no sabía quién era ni de dónde venía. El elfo llamado Doby, le dijo que no podía ir a Hogwarts, que algo iba a pasar. Doby se fue, Harry no le hizo caso, los Dursley le pusieron unas rejas para que no pudiera salir de la habitación. Esa noche Ron y los gemelos Fred y George Weasley fueron a por él. Llegaron a la madriguera Weasley. Pasaron los días y fueron a Hogwarts, todo estaba raro, Harry oía voces que nadie oía. Un día encontraron a la señora Norris, la gata de Filch petrificada con un mensaje con sangre al lado. Se siguió encontrando a gente petrificada hasta que encontraron a Hermione la cual tenía un libro con una nota que a Harry le dio una pista. Fueron hacia el servicio de las chicas donde le preguntaron a Myrtle la llorona como murió la cual les dijo algo que ha Harry le dio la última pista que necesitaban. Fue delante de unos lavabos y empezó a hablar parsel. Y así fue como entraron a la cámara secreta mataron al basilisco y salvaron a Ginny Weasley con ayuda del Fénix de Dumbledore.

El Príncipe de la Niebla

Nombre: María Lindo Marín
Curso:
Centro: IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba)

Esta intrigante historia comienza cuando la familia Carver se mudó a un poblado costero por la guerra. Ese pueblo por cosas que habían sucedido en el pasado y que más adelante os contaré, era un tanto especial.

En el primer momento que pisaron el pueblo Max se dio cuentas de cosas bastantes extrañas, como por ejemplo que el reloj del pequeño pueblecito iba del revés y que había un gato mirándolo fijamente de manera acechadora. La hermana pequeña de Max, Irina, vio al gato y fue corriendo a por él para intentar convencer a sus padres para llevárselos a casa.

Sus padres, Maximilian Carver y la señora Carver al final accedieron y se llevaron al animal a casa, pero él seguía con la mirada clavada hacia Max.

La casa de la playa en la que iban a vivir perteneció a un medico de Londres que unos años atrás había fallecido y a su mujer. Era una pareja reservada y antisocial hasta que un día la mujer del médico, Eva, que no podía tener hijos, de ahí su tristeza, se quedó embarazada y tuvo a un precioso niño llamado Jacob, que con tan solo siete años “murió” ahogado en el mar.

Por la noche cuando ya la familia se había instalado en la casa, Max subió a su habitación para irse a dormir y mirando por la ventana se dio cuenta que había un jardín con estatuas muy singulares, pues todas tenían debajo una estrella de seis puntas. La estatúa que más le llamó la atención fue un payaso que estaba en el centro del Jardín.

A la mañana siguiente Max fue a echar un vistazo al jardín y se dio cuenta de que el payaso se movía porque la postura de su mano era diferente, se asustó y decidió irse para la casa. Cuando llegó a casa su padre le sorprendió con dos bicicletas y un proyector con películas que se había encontrado en el cobertizo de los antiguos propietarios. Max decidió ir a dar un paseo con la bici para así conocer mejor el pueblo, cuando llegó se encontró con un muchacho llamado Roland, el cual se prestó voluntario para enseñarle el pueblo. Al final del día cuando ya tocaba irse a casa Roland invitó a Max a ir a bucear y él dijo que si.

Irían a bucear al lado del faro donde vivía el abuelo de Roland y donde estaba el Orfeus, un barco hundido en el cual se escondía el Príncipe de la Niebla, una fiera diabólica que era capaz de conceder deseos a cambio de un alto precio.

Cuando Max llegó a casa su hermana mayor, Alicia, Irina, sus padres y él decidieron ver una de las películas que se habían encontrado.

Cuando pusieron en marcha el proyector se dieron cuenta que no eran películas sino videos que el antiguo matrimonio había grabado. En la película el payaso tenía una postura diferente a la primera vez que Max miró por la ventana y la vió…

La familia se había llevado una decepción con las “películas” y decidieron irse a dormir, pero antes de que Alicia entrara a su habitación, Max le propuso ir a bucear y la chica aceptó.

A la familia Carver durante un tiempo le estaban sucediendo hechos muy raros y Max decidió contárselo a su gran amigo Roland. Éste le dijo que irían a hablar con su abuelo, el cual sabía el por qué de todo lo que le estaba sucediendo y que prometió contarle toda la verdad a Max y a Alicia.

En mi opinión me ha encantado esta novela, sobre todo porque cuenta una serie de hechos que te dejan con la sensación de intriga hasta la última palabra.

Los forasteros del tiempo

Nombre: Oscar Montero Luque
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba)

En este trabajo voy a hablar de un libro llamado Los forasteros del tiempo. Es un libro perteneciente a la editorial SM, y está escrito por Roberto Santiago, escritor de una saga muy famosa llamada Los Futbolísimos. Roberto Santiago, además de escritor, también es director de cine, guionista y dramaturgo español.

Este libro me lo compró mi tita en verano por mi santo. Al día siguiente empecé a leer todos los días. Mi maestro de lengua me pidió que se lo dejara para que sus hijos se lo leyeran durante el puente de Andalucía. Yo creo que les va a gustar mucho.

El libro comienza con la presentación de los personajes, la familia Balbuena. La historia transcurre en primera persona contada a través del principal protagonista de la historia “Sebastián”. La familia junto a la mejor amiga de Sebastián y su madre van a comprar sus nuevas bicis. Al salir de la tienda aparece una gran nube la cual los transporta hacia el lejano oeste. Todos se quedan en shock pensando en lo ocurrido e intentan asimilarlo. Justo al llegar ya comienzan a ocurrir problemas. Los niños comienzan a conocer gente, aunque esto les

lleva a ser llevados a la cárcel. De la que salen al momento, aunque unos niños roban sus bicis y se acaban haciendo amigos. Comienzan a ser perseguidos e intentan la forma de salir de allí. Conocen al Sheriff y este les ayuda a huir de los perseguidores. Más tarde, la familia y los amigos conocen a un señor el cuál es capaz de producir tormentas y a los Balbuena se les alegra el día ya que así podrían escapar de ese lugar, aunque todo eso se dificulta, ya que una tribu llamada Los sioux ataca al pueblo. Al final escapan y son capaces de transportarse con la tormenta. Aunque la tormenta no lo transporta a casa y son llevados a la Edad Media.

Eso forma parte de otro libro, ya que se trata de una saga.

Yo pienso que es un libro muy entretenido y divertido ya que nos transporta a otras épocas, aprendemos mucho de una manera divertida y todo está contado como si fuera una especie de cómic. Es recomendable para todos los públicos y creo que es un libro que es muy fácil de leer.

El hogar de Miss Peregrine

Nombre: Patricia Medina Ayoso
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba)

La novela El Hogar de Miss Peregrine es de la escritora Ransom Riggs.

Elegí esa novela, porque fue un libro que me hizo darme cuenta de que cada uno es diferente y no hay que avergonzarse de sus diferencias ya que estas nos hacen únicos.

El libro trata de la historia del joven Jacob Portman un adolescente un tanto inadaptado que le cuesta relacionarse y está muy unido a su abuelo y que ha crecido escuchando sus historias. Tras la muerte de su abuelo, viaja en busca del hogar de Miss Peregrine en Gales, ya que su abuelo le hablo mucho de él. Allí conoció a personas peculiares, así como las de las historias de su abuelo: la chica que puede volar, la chica que hace fuego, el hombre invisible, los gemelos, la chica con dos bocas… durante el tiempo que estuvo Jacob allí ocurrieron hechos extraordinarios por lo cual el chico comprendió que todas esas historias que le contaba su abuelo no eran mentira y no estaba loco. Su abuelo en un pasado también había estado allí luchando contra esos horribles monstruos para proteger a los niños peculiares.

Invisible

Nombre: Sheila Martínez Ruiz
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba)

El libro del que voy a hablar es Invisible del autor Eloy Moreno, el género de este es de literatura juvenil. Empecé a leerlo gracias a mi profesora de lengua, como lectura de clase.

El libro comienza contándonos la historia de un chico, cuyo nombre desconocemos, que se encuentra en el hospital. ¿Qué le habrá pasado para que esté allí?

Días después de su accidente, llegan a visitarle varios amigos y no tan amigos los cuales poco a poco iremos conociendo su identidad. Nos habla de una chica con muchas pulseras en la mano, un chico el cual solo tiene nueve dedos y medio y alguno más, que ya iremos descubriendo con forme pase el tiempo.

Nos remontamos a semanas antes de este acontecimiento, nuestro protagonista es el típico “empollón” de la clase. Un día normal y corriente, se presentan a clase y ese día tenían un examen que hacer. MM, un compañero del chico, le pide su examen para copiarse ya que él no había estudiado nada, lo que el chico le responde con un “No” rotundo. Toda la clase quedó atónita ya que MM era el “matón” con el cual nadie se metía por miedo a lo que le hiciera él y sus amigos.

Lo que no sabía el chico era que, desde ese momento, su vida daría un vuelco muy importante para sí mismo. A partir de ahí, nuestro protagonista fue acosado por MM y parte de sus amigos. Empezaron por tirarle escupitajos, trozos de tiza y bolígrafos a la espalda, mientras que el chico en ningún momento pidió ayuda ni a sus profesores, amigos o familia.

Los únicos dos amigos que este chico tenía eran Kiri y Zaro, estos en varias ocasiones le dijeron que se defendiera por sí mismo, que no se dejara pegar y al ver que el chico no hacía caso a lo que le decían, Kiri se enfadó con él.

Hablando de Kiri, esta chica es una amiga de la infancia del protagonista, lo que no saben el uno del otro es que los dos sienten cosas por el otro, pero ninguno es capaz de dar el paso ya que los dos piensan que el sentimiento no es mutuo.

Y siguiendo con la historia, estas agresiones al chico llegaron al punto de meterle la cabeza en el váter, dejarle que le picaran muchas avispas mientras que se reían y lo grababan para posteriormente subirlo a las redes y que lo viese mucha más gente. Pero hay una persona de la cual no he hablado todavía, una chica la cual tiene un dragón en su espalda. Este dragón llega ahí por haber pasado por lo mismo que el chico, tapando las cicatrices que le atormentaban. Pero no era un dragón cualquiera, este podía despertar en cualquier momento sin que esta chica pudiera hacer nada para contenerlo. Y despertó al darse cuenta por lo que estaba pasando nuestro protagonista, por todo lo que llevaba sufrido ya, y en ese momento fue cuando empezó a vigilarlo y a nunca perderle de vista por miedo a lo que le pudieran hacer.

El chico llegó a pensar que era invisible ya que cuando pasaba por el parque, el cual casi siempre lo esperaban ahí MM y sus amigos para pegarle, lo vieran y no hicieran nada, pero en realidad, lo que el chico no sabía era que no le hacían nada porque estaba allí la chica del dragón en su espalda.

Cuando el chico no podía más, se iba a un lugar, un lugar el que solo él conocía. Allí iba siempre que quería desahogarse, y lo hacía gritando todo lo que podía. También allí hablaba con él mismo, hablaba de Kiri, de su situación, de cómo se sentía, pero lo más especial era cuando hablaba de su hermana, su hermana Luna. La única que sabía que podía confiarle todo y la que nunca le abandonaría. Para él, ella era la persona más importante de su vida, que por muy pequeña que fuese, era la única que nunca le había dejado solo.

Un día, cansado de su situación, y de no saber si realmente podía conseguir ser invisible cuando se concentraba en serlo, decidió ir a la vía del tren. Estando y allí y viendo como el tren poco a poco se estaba acercando a él, pensó que si no era invisible el tren se pararía y si realmente lo era, no le pasaría nada. En esos pocos segundos que pasaron hasta que el tren llegó hasta él, sucedieron muchas cosas, pero para averiguarlo deberás leerte el libro, ¡ánimo!

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram