IES Maese Rodrigo (Carmona, Sevilla) 2021

Los asesinos del Emperador

Nombre: Darío Valverde Pulido
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Maese Rodrigo (Carmona, Sevilla)

Desde hace mucho tiempo me atrae la novela histórica, en especial la relacionada con los romanos y su época llena para mí de historias sobrecogedoras. El libro que he elegido, Los asesinos del emperador, está escrito por Santiago Posteguillo, uno de mis autores preferidos (lo descubrí gracias a mi madre), y pertenece a una trilogía sobre la vida del emperador Trajano en Roma transcurrida alrededor del siglo I d. C.

Voy a mencionar a los personajes más importantes que me han llevado por la novela como si fuera una clase de historia antigua en la que me sumergí horas y horas: el emperador Trajano, Domicia Longina (esposa de Domiciano), el emperador Domiciano, su hermano el emperador Tito; el padre de Tito y de Domiciano, el emperador Vespasiano y el consejero imperial Partenio.

La novela comienza en el año 63 d. C. bajo el reinado del emperador Nerón. Tras varios emperadores y una cruenta guerra civil, aparece en escena el emperador Vespasiano que ordena a su hijo Tito que apacigüe la rebelión de Judea, hecho que le lleva a ser amado por el pueblo de Roma. Después de la muerte de Vespasiano, su hijo Tito ocupa el trono pero su hermano se rebela y Tito muere enfermo.

Estamos en el año 83 d. C. Pasan los meses. Domiciano ha conseguido el poder absoluto en Roma y ha obtenido el control total de la guardia pretoriana, pero no para de hacer locuras: se cree el amo y señor del mundo, asesina a las personas de las que desconfía y sufre grandes derrotas en los confines del imperio.

Mientras, aparece el personaje importante, Trajano. Justo aquí empieza la intriga de la obra porque el emperador, debido al incesante ascenso en el cursus honorum de Trajano, empieza a desconfiar de él e intenta asesinarlo. Así, en Roma, varios senadores conjuran contra Domiciano y recurren al consejero imperial Partenio y al jefe de la guardia pretoriana Petronio Segundo para contratar a los asesinos.

A estas alturas de la historia ya no podía dejar de leer, la confabulación contra Domiciano estaba completamente montada y yo me llevaba la novela a todas partes, la curiosidad me devoraba y solo me interesaba conocer el final del plan asesino contra el poder absoluto de Domiciano. Continúo: consumado el asesinato de Domiciano, el Senado convierte a Nerva en emperador que, desesperado porque la guardia pretoriana no le tiene ningún respeto, pide al Senado adoptar a Trajano, y así Trajano es nombrado César y emperador de Roma.

A mí este libro me ha gustado especialmente porque rebosa suspense, y está basado en hechos reales de hace mil novecientos años. Recomiendo este libro a quien le guste la Historia (con mayúscula) y la historia de Roma, pues no se arrepentirá de emprender este apasionante viaje a través de la civilización romana. El libro, además, me ha gustado porque nos enseña el significado de la honestidad y que siempre hay que condenar la maldad entre los hombres y la corrupción que conlleva el poder.

El cáliz de fuego

Nombre: Francisco Montilla Sánchez
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Maese Rodrigo (Carmona, Sevilla)

Es Harry Potter 4 “EL CÁLIZ DEL FUEGO”. Publicado el 8/7/2001 por J.K. Rowling.

Es el cuarto año de Harry en Hogwarts, donde ocurre una competición entre todos los colegios de magia. El cáliz (un artefacto mágico) elige a los participantes mayores de 17 años, siendo uno de cada escuela.

Para la sorpresa de todos, salieron dos ganadores en Hogwarts, Harry Potter y Cedric Diggory.

Tomando esto como una simple casualidad comenzaron los juegos:

1. Abrir el huevo al dragón: Harry fue el último en conseguirlo, lo hizo gracias a un hechizo de invocación en el cual apareció su escoba voladora.

Tenían que descubrir la manera de abrir y escuchar el mensaje que emitía el huevo, cuando se abría en la superficie sonaba un chillido insoportable. Myrtle la llorona, fantasma que conoció Harry en aventuras pasadas, le comunicó que había visto a Diggory abriendo el huevo sumergiéndolo bajo el agua cuando se daba un baño. Así pudo pasar la prueba.

2. La prueba del Lago Negro: Debían sumergirse en el lago para salvar a un ser querido. Harry fue previsible y usó las branquialgas que le dio Dobby para afrontar este desafío, consiguiéndolo con mucho éxito.

3. La Copa de los Tres Magos: Tenían que tocar la copa, en ella había un laberinto rodeándola con trampas y pruebas que tenían que superar.

Durante el transcurso de esta Harry vio que estaban torturando a Cedric Diggory y lo salva. Los dos tocan la copa y son transportados a un cementerio, en él los seguidores de Voldemort pinchan a Harry quitándole una gota de su sangre y sobre la tumba del padre de Voldemort hacen un contra hechizo el cual devuelve a Voldemort a la vida.

Por culpa de esto Harry y Cedric Diggory luchan contra Voldemort donde Cedric se sacrifica para que Harry pueda huir tocando el teletransportador.

Cuando vuelve Harry es raptado por Ojo Loco Moddy, el cual casi lo mata, pero es salvado por Dumbledore. El padre de Diggory pregunta él y Harry le muestra su cuerpo yaciente. Al final Harry y Cedric Diggory fueron los ganadores. Y Harry vuelve a casa de sus tíos.

Una de las razones por las que es mi preferido es que nos muestra el regreso del villano principal de la saga, además su construcción narrativa a lo largo de toda la historia es vital para las siguientes entregas.

Dentro de este también se desarrolla muchísimo uno de mis personajes más admirados que es Ron Weasly. El cambio que sufre entre este libro y el siguiente es espectacular, pasa de ser un niño tímido, patoso a un adolescente experto en sus gustos.

Hablando de evolución no nos podemos saltar al protagonista. Este se ha hecho más maduro debido a traumas y malos momentos que ha tenido en esta obra, pero nunca se rinde y no retrocede ante el miedo.

En mi opinión es un gran libro, que cualquier fan de la lectura puede admirar, te enamora, te atrapa desde el primer momento y pasa el tiempo sin que te des cuenta. Por esto y más sensaciones inexplicables que le pasan por la cabeza a un lector este es uno de mis libros favoritos

Los tres mosqueteros

Nombre: Gonzalo González Piñero
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Maese Rodrigo (Carmona, Sevilla)

Hola, soy del instituto IES Maese Rodrigo y estoy en 1ºB. Mi libro se titula Los tres mosqueteros, pero no es la versión antigua y aburrida, es la que protagonizan tres valientes y astutos ratones. Este increíble título os lo contará el mundialmente famoso Geronimo Stilton, que es el narrador de este libro. Bueno espero que os guste.

Hola chicos, como ya os habrá dicho antes Gonzalo, os voy a contar el libro de Los tres mosqueteros.

Bueno, para esta historia nos remontaremos a la esplendorosa París de principios del siglo XVII, el joven D´Artagnan persigue el gran y único sueño de convertirse en mosquetero de la corte real. Desde siempre no le habían gustado nada más que los mosqueteros. Él y sus nuevos amigos Phortos, Athos y Aramis lograrán desbaratar las conjuras terroríficas del cardenal Richelieu y de la perversa Milady entre dudas, misterios y batallas lucharán el resto de sus vidas con el grito de

“UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO”

Os aconsejo ¨muchisisisisisimo¨ que compréis y leáis ese libro ya que es divertido, emocionante y fácil de leer y uno de los mejores libros de la saga de Gerónimo Stilton que os podéis leer. Ya sé que la lectura a veces puede ser aburrida pero tenéis mi palabra y la de Gerónimo de que no os decepcionará.

Y por último recordad ,madres, padres, niños, niñas y profes que……

LEE POCO Y SERÁS COMO MUCHOS.

LEE MUCHO Y SERÁS COMO POCOS.

Y DESDE CARMONA OS DESEO UN AÑO ESCOLAR FANTÁSTICO.

Billy Elliot

Nombre: Gracia Jiménez Ordóñez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Maese Rodrigo (Carmona, Sevilla)

Mi libro favorito es Billy Elliot. Trata sobre un niño que se llama Billy Elliot que quiere ser bailarín, pero su padre lo apunta a boxeo porque piensa que el ballet es para hombres homosexuales. Billy vivía en una casa con su abuela, su hermano mayor y su padre. La madre del pequeño Elliot murió cuando él era pequeño.

Billy empieza a ir a ballet, pero no puede pagar las clases porque se gasta el dinero en las clases de boxeo. Al final, su padre comprende que lo que a su hijo le apasiona es el ballet y le deja ir. Antes Billy iba a las clases de danza en secreto.

El protagonista es, como bien indica el título del libro, Billy Elliot, el antagonista es el padre, porque antes siempre le reñía a su hijo menor porque iba a ballet, no comprendía que le pudiese gustar, pero después entró en razón y supo que era su pasión. Los personajes secundarios son el hermano de Billy (Tony), su abuela, su mejor amigo (Michael), su profesora de ballet (la señora Wilkinson) y la hija de la profesora (Debbie Wilkinson).

La familia Elliot era muy pobre, su padre, Jackie Elliot y su hermano mayor, Tony, trabajaban en las minas, un trabajo muy duro, pues cobraban muy poco, incluso en una ocasión Tony fue a la cárcel por reclamar lo que era justo.

Para que el protagonista pudiera ir a clases de ballet, su padre vendió el anillo de su difunta esposa. Billy con entusiasmo de cumplir su sueño fue a la escuela del Royal Ballet acompañado por su padre e hizo las pruebas para ser admitido. Cuando estaba haciendo las pruebas para entrar en la escuela, Billy se quedó paralizado, aunque después empezó a bailar. El padre y el hijo volvieron a su casa y estuvieron esperando a que llegara alguna carta del Royal Ballet. Después de tanto tiempo por fin llegó la carta. ¡Billy había sido admitido!, todos se pusieron muy contentos, el chico que estaba contentísimo fue corriendo a contárselo a su profesora de ballet, que se puso también contentísima.

Años después, cuando ya era mayor, Billy Elliot iba a interpretar bailando el famoso espectáculo de “El lago de los cisnes”. Su padre y su hermano compraron dos entradas, se sentaron en sus respectivos asientos. Entonces el hombre que estaba sentado al lado de Jackie Elliot le dijo:

– Señor Elliot, ¡soy yo, Michael!, el amigo de la infancia de Billy.

– ¡Michael! -Exclamó el señor Elliot.

Los dos se levantaron y se dieron un gran abrazo. Se sentaron y esperaron que empezara el espectáculo. Entonces fue cuando empezó la actuación, y allí estaba Billy, cumpliendo su sueño, él era el protagonista del espectáculo.

Si algo he aprendido de mi libro favorito es que da igual lo que las personas piensen de ti, si algo te entusiasma no dejes de hacerlo solo, porque ¡qué más da lo que piense la gente si yo soy feliz! Otra conclusión importante es: si tienes un sueño, ve a por él, no te rindas jamás, porque todo esfuerzo tiene su recompensa.

Recuerda que todo es posible si lo intentas, hasta lo que parece imposible.

Los doce trabajos de Hércules

Nombre: José Antonio Sabas Carvajal
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Maese Rodrigo (Carmona, Sevilla)

Buenas tardes, mi nombre es José Antonio y soy alumno del IES Maese Rodrigo. Hoy os vengo a hablar sobre mi libro favorito. Este se titula: Los 12 trabajos de Hércules.

Este llegó a mis manos en octubre de 2019, cuando mi antiguo profesor de lengua el señor Marcial (el cual ya no imparte clase en el instituto) nos encomendó la tarea de leernos dicho libro para posteriormente hacer un examen sobre él. Varios días después llegué a la biblioteca, y procedí a encargarlo para leérmelo en un plazo de 15 días.

Mi experiencia con este libro fue corta (ya que solo poseía 15 días para leerlo) pero a la vez divertida.

Para los que no conozcan el libro o no lo recuerden el libro trata de un semidiós Hércules hijo de Zeus y de Alcmena (una reina mortal). La esposa de Zeus, Hera poseía un gran odio hacia él ya que era la representación de los escarceos amorosos de su marido. Así que un día hace que nuestro héroe enloquezca matando a su familia e hijos. Arrepentido acude al oráculo de Delfos el cual le dice que debía cumplir como penitencia doce trabajos impuestos por su hermano, el rey Euristeo. Más tarde llega a Micenas donde el rey Euristeo le encomienda doce trabajos a cada cual más difícil para ver si podía matarlo, estos eran:

  1. Matar al león de Nemea,
  2. Matar a la hidra de Lerma,
  3. Capturar a la cierva de Cirinea,
  4. Capturar vivo al jabalí de Erimanto,
  5. Limpiar los establos de Augias,
  6. Expulsar a las aves del lago Estínfano,
  7. Domar al toro de Creta,
  8. Robar las yeguas de Diomedes,
  9. Robar el cinturón de Hipólita,
  10. Robar el ganado de Gerión,
  11. Las manzanas doradas del jardín de las Hespérides,
  12. Raptar al perro que custodiaba el inframundo y enseñárselo a su hermano.

Como era de esperar nuestro héroe, junto a su sobrino Yolao, supero todas las pruebas demostrando gran valía y destreza.

Ahora hablaré sobre este libro y por qué es mi favorito: Para empezar, este libro me gusta tanto por que trata sobre uno de los temas que a mí más me gustan: La mitología griega.

El libro no solo trata sobre uno de los hijos de Zeus, sino que también hace un recorrido por el mundo de aquella época y nos muestra tanto sus dioses y sus características como todas las distintas criaturas, a cada cual más extravagante, que habitaban en ese mundo y de las cuales el semidiós Hércules tuvo que hacerse cargo, también nos enseña los lugares y leyendas de dicha mitología y sin contar los extraños lugares a los que se presenta el héroe en cada trabajo.

Una de las cosas que fue lo que me atrajo fue la actitud de nuestro protagonista: Hércules.

En cada trabajo no solo demuestra una valentía digna de un héroe, sino que también presume de una fuerza gigantesca que solo fue superada por su intelecto. Hércules también demuestra no temerles a los demás dioses los cuales parecen mostrar respeto ante él.

Una de las partes que llegué a apreciar hace poco y que también se podría decir que me gusta fue la representación de los dos extremos. Por una parte, tenemos a Hércules un fuerte héroe que realizó una docena de increíbles hazañas, y por otra, tenemos a su hermano Euristeo el cual le tiene miedo a todo y se esconde en una tinaja de bronce cuando se asusta.

El gran libro del reino de la fantasía

Nombre: Joaquín Fernández Reina
Curso: 1º ESO
Centro: IES Maese Rodrigo (Carmona, Sevilla)

Este es el libro de todos los que me he leído que más me ha gustado. Es uno de los libros de la colección de “Viaje al Reino de la Fantasía” de la saga literaria “Gerónimo Stilton”. No tiene número específico, pero supuestamente la historia ocurre entre el octavo y noveno viaje. Así que si estás interesado en leerte los demás, puede ser mejor leerte los anteriores antes que este (especialmente el “Tercer viaje al Reino de la Fantasía, porque se cuentan cosas de ese libro); pero tampoco importa mucho porque si no recuerdo mal este fue el primero que yo me leí y aún así me encantó. Si ya te has leído algunos, te recomiendo que ahora te leas este. Os propongo que sigáis leyendo este documento con ilusión porque seguro que os entrará más interés por el libro.

Gerónimo Stilton es un ratón que vive en una isla inventada llamada “Isla de los Ratones”, en la ciudad de Ratonia. Es un editor que trabaja en su editorial cuyo nombre es “El Eco del Roedor”. ¡Es un personaje gracioso porque es excesivamente torpe y tiene muy mala suerte! Cuenta en sus diferentes libros montones de aventuras de todo tipo; como terror, viajes, misterio o humor; entre otros. Pero concretamente la colección a la que pertenece este libro habla de un mundo de Fantasía. En ellos, el protagonista y narrador Gerónimo Stilton, cuenta como en ocasiones se queda dormido (bueno, en este libro no es así, porque es especial…) y viaja a un mundo fantástico. La reina de este lugar es un hada, Floridiana de la Flor. Hay montones de reinos, países y condados en este lugar, muchos de ellos seguro que te gustaría que existieran. Otros, como el reino de las brujas, son tenebrosos, pero aportan entretenimiento a la historia.

Una vez que ya he terminado de presentaros las aventuras de este roedor, quiero hablaros concretamente de este libro. Este libro es uno especial. Se relata como Gerónimo viaja al Reino de la Fantasía; y esta vez, la reina Floridiana le pide que le traiga siete tesoros legendarios escondidos en los lugares más misteriosos del Reino. Es una búsqueda muy interesante; con peligros, y con nuevos lugares misteriosos y divertidos que antes no se conocían. También hay algunos relacionados con hechos de otros libros. Los tesoros eran alucinantes. Después de encontrarlos todos, el Caballero Sin Mancha Y Sin Miedo (así llamaban a Gerónimo en el Reino de la Fantasía, ¡aunque era un miedica, jaja!) pensaba en volver ya a casa, mas quería resolver un asunto antes ¡Y aquí es donde empieza la verdadera aventura! Cuando me regalaron el libro, aparentemente lo más importante era la búsqueda de los objetos, pero lo que realmente me gustó fue el final. Fue algo que no me esperaba para nada y me impactó muchísimo y por eso este es mi libro favorito. Os recomiendo que os lo leáis sobre todo por esto último, a mí me pareció algo increíble. No quiero contaros mucho más de esto para no arruinar la sorpresa, sólo diré que, ¡es un problema tan grande que el caballero necesitará la ayuda de casi todos los personajes a los que ha conocido durante sus ocho viajes! Aunque yo me leí este libro el primero, después me leí el resto y al conocer los personajes me entraron ganas de que eso vuelva a ocurrir en algún libro con aún más seres fantásticos.

También es un buen libro porque no sólo te entretienes leyendo, te puedes divertir con más cosas como estas:

– Hay bastantes pasatiempos, si eres un amante de ellos te gustarán. Por ejemplo, hay muchos laberintos, juegos de encontrar algo en la imagen, intrigantes acertijos, etc.

– Si no te gustan los pasatiempos, pero te gusta la cocina, igualmente estás de suerte. En el libro hay tres recetas deliciosas que puedes hacer en tu tiempo libre.

– Es un libro con olores, el perfume de la fantasía y y el tufo de muercielagones. ¿Te llama cada vez más la atención este libro?

– Por último, puedes encontrar varios caligramas pequeños, por si te gustan. Por si no sabéis lo que son, os explico que son dibujos hechos con palabras o frases.

Esta lectura es adecuada tanto para gente a la que le gusta leer tanto como para gente a la que le da mucha pereza. Por una parte, es un libro largo porque tiene 572 páginas, más que el resto de los libros de la colección, al ser especial. Sin embargo, por otra parte, muchas páginas están llenas de dibujos y la letra no es pequeña, no como en otros libros que se tarda mucho en leer una página. Entonces es un libro con bastante historia que no te acabas en 10 minutos y además no se te hace pesado leerlo.

Por último, voy a nombrar un “libro” que aparece después de terminar la historia, aunque algunas páginas están metidas en los hechos principales. Se llama “Legendarium”. Está escrito por un sapo, amigo de Gerónimo, llamado Plumilla Verdoso. A él le gusta escribir y a “escrito” el Legendarium. Es un libro en el que se habla de muchísimas cosas del Reino de la Fantasía, incluyendo también un mapa. No creo que sea necesario leérselo en orden, ya que no es una historia cronológica. Puedes, a lo mejor, echarle un vistazo y pararte en alguna hoja que te interese, luego otro día lees otra y así. Mas por supuesto puedes leértelo todo seguido. Lo que me gusta del Legendarium es que da información extra del Reino de la Fantasía que no aparece en las historias normales. De esta manera, ¡tú mismo puedes imaginarte lo que puede pasar en el próximo libro! En muchos casos hay datos que las hadas y los magos o las brujas y brujos pueden usar para derrotar a sus antagonistas o contrincantes. Es muy divertido pensar “¿Qué pasaría si…? Y, ¡fantasear! Además, el último capítulo está quemado por las llamas de un dragón y su contenido se encuentra en los libros próximos. ¿Qué pasará?

¡Esta ha sido la reseña de mi libro! Ojalá os haya despertado la curiosidad y queráis leéroslo. Yo os lo recomiendo.

La sangre del Olímpo

Nombre: Leire Sánchez Santamaría
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Maese Rodrigo (Carmona, Sevilla)

Autor del libro: Rick Riordan

¿Alguna vez has pensado en huir del mundo real? ¿Si? Pues este libro consiguió que yo me olvidase de la realidad y me adentrase en un mundo de ficción, lleno de semidioses griegos y romanos, dioses locos, seres mitológicos y un montón más de criaturas fantásticas, en el doble sentido de la palabra.

“La sangre del Olimpo” es el último de los libros de la segunda saga de “Percy Jackson”, titulada “Los Héroes del Olimpo”, una obra del escritor americano Rick Riordan. Siempre recordaré la fecha en la que empecé a leer estas sagas: el 28 de abril de 2020. Hoy, varios meses después, ya me he terminado las cinco que hay escritas y algún que otro libro suelto del mismo autor. No recuerdo cuánto tardé en leerme la primera saga, y tampoco el resto. De verdad que no lo sé. Pero puedo asegurar que el tiempo empleado en estas lecturas ha sido uno de los mejores tiempos de mi vida, aunque buena parte de él lo haya pasado encerrada en casa, en cuarentena. De hecho, estas lecturas me ayudaron muchísimo a pasar este tramo tan difícil de un año tan complicado para todos. Pero, bueno, dejemos este tema aparte y hablemos un poco del libro.

Según una vieja profecía, la diosa Gea, la diosa de la tierra, despertará para destruir el planeta, tal y como lo conocemos, y que siete jóvenes semidioses podrán impedirlo. Este libro narra el viaje de esos siete jóvenes para derrotar a Gea antes de que se cumpla la profecía.

¿Quiénes son estos semidioses, protagonistas del libro? Todos ellos son chicos y chicas entre 13 (mi edad, qué casualidad) y 17 años. Y todos ellos tienen una particularidad: son jóvenes mestizos, es decir, hijos de un dios y un mortal. Sus nombres son Percy Jackson, hijo de Poseidón; Annabeth Chase, hija de Atenea; Leo Valdez, hijo de Hefesto (mi tercer personaje favorito); Piper McLean, hija de Afrodita; Jason Grace, hijo de Júpiter; Hazel Levesque, hija de Plutón; y Frank Zhang, hijo de Marte.

La aventura comienza cuando los siete se dirigen desde Grecia hacia el llamado Campamento Mestizo, un campamento de verano especial para los hijos de los dioses griegos, situado en los Estados Unidos, en el que van a prepararse para la batalla. A ese campamento hay que llevar la estatua gigante de la diosa Atenea Partenos, pues esta estatua reforzará sus barreras para la guerra que está a punto de comenzar. Esta misión le será encomendada a un segundo grupo, formado por tres personajes, a cuál más distinto: Reyna Ramírez – una pretora del Campamento Júpiter, similar al anterior, pero para los hijos de los dioses romanos- que viajará acompañada por un sátiro, Hedge, y otro semidiós, Nico di Angelo, hijo de Hades, y mi personaje preferido. ¿Por qué a ellos? Porque son los más indicados, ya que, Nico, como hijo del dios del inframundo, es el único capaz de transportar rápidamente la estatua a través de las sombras y, por lo tanto, llevarla a tiempo para proteger el Campamento Mestizo.

El libro continúa con el relato de la terrible batalla entre los seguidores de Gea, varios centenares de monstruos horribles, y los semidioses griegos. Y, por si fuera poco, tuvieron que enfrentarse a los campistas del campamento Júpiter, sus tradicionales enemigos, que escogieron el peor momento para enfrentarse a ellos en una batalla aplazada desde hacía mucho tiempo…

¿Tienes interés en saber cómo termina? La batalla ha comenzado y tu tendrás que convertirte en un guerrero más para saberlo. Ahora te pregunto: ¿De qué lado estás? ¿Dioses, romanos o griegos? ¡Escoge tu bando y lucha…!

Espero que todo lo que he escrito te anime a leer. A mí, este libro me ha encantado porque:

  1. Tiene muchas aventuras: hay luchas contra minotauros y gorgonas; dioses y humanos luchan juntos, y también se enfrentan entre ellos…
  2. Su narración, engancha. Está llena de humor, con chistes, dobles sentidos, etc. Se pasa un buen rato leyendo.
  3. Hay amor y drama, a partes iguales. Yo he echado más de una lágrima leyendo (no sé si por pena, en alguna parte triste, o con el final el libro. Puede que las dos… o porque mis sesos se han vuelto algas…Ya me entenderéis… Jajaja)
  4. Además de todo esto, leyendo estas dos sagas grecorromanas, me he aprendido los dioses gracias a haber leído tantas veces sus nombres…Antes de darme cuenta, me sabía la forma griega y romana de todos los dioses. Aprender sin estudiar, guay.
  5. Aunque hay finales abiertos, que dan mucho coraje (personalmente, yo, los odio), te quedas con la necesidad de seguir leyendo el siguiente libro…y, cuando te das cuenta, ya te has acabado el libro, y otra vez a empezar…Y así, siempre, en bucle… ¡Terrible y emocionante, a la vez…!

Bueno, termino ya. Me he extendido más de lo que creía y, aun así, me han faltado cosas por poner. Recomiendo estas sagas a todo el mundo, porque son increíbles. Me han encantado y me han ayudado a pasar la cuarentena mucho más entretenida. También, me han hecho pensar que, si yo pudiera ser, alguna vez, protagonista de uno de los libros, me encantaría ser una semidiosa griega – concretamente, una hija de Apolo y hermana de Will Solace, mi segundo personaje preferido y a quien, hasta ahora, no había nombrado, no sé por qué…- e ir al Campamento Mestizo para vivir emocionantes aventuras junto a los personajes de estas sagas. Ojalá algún dios pudiese hacerlo posible… Aunque, ¿quién sabe?, quizás puede…

La isla del tesoro

Nombre: Lorena Fernández López
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Maese Rodrigo (Carmona, Sevilla)

La isla del tesoro trata sobre la historia de un niño llamado Jim Hawkins el cual pierde a su padre por causa de una grave enfermedad y, cuya vida cambiará por completo cuando a su posada llamada, Admiral Benbow, llega un anciano rodeado de mucho misterio.

Después de que el anciano llevará varios días en la posada, borracho ya que tomaba mucho ron, le contó a Jim que varios años antes, él formó parte de una tripulación dirigida por el Capitán Flint, pirata que tenía un baúl que había sido deseado por muchos de sus antiguos camaradas.

Tras el fallecimiento inesperado del anciano, Jim se dirigió a la habitación donde se había hospedado el viejo pirata y abrió el baúl como este le había indicado.

Lo que encontró dentro del baúl fue un viejo mapa de una isla remota entre otros objetos personales. Jim no dudó ni un segundo y partió hacia aquella isla sin cobardía.

El autor discute el tema que se está tratando con profundidad; aunque algunas veces se desvía, además esquiva otros temas que no sean importantes.

La isla del tesoro es una novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, publicado en libro en Londres en 1883.

De este libro hay varias adaptaciones e incluso películas, pero el libro original es mucho mejor.

Robert Louis Stevenson, el autor de esta obra, intenta mostrar a la juventud cómo debe elegir el buen camino de la vida durante una edad bastante complicada como es la adolescencia. Algunos jóvenes al leer esta novela decidieron cambiar su vida por completo; pero, otros jóvenes creían que estaban haciendo bien en no hacerle caso a esta historia tan dura, en la que un joven perdió a su padre y después en el camino a su madre, ya que pensaban que esto nunca les iba a suceder.

El autor de esta historia no lo tuvo muy fácil en su vida y quiso reflejar mayormente cómo había tenido que dejar de lado a su familia y había seguido sus sueños en esta novela, ya que la tradición familiar quería que se convirtiera en ingeniero de faros cosa que se había llevado a cabo en sus antiguas generaciones.

Esta novela está pensada para todo tipo de edades ya que por mucho que tengas cincuenta años o doce años te puede cambiar la vida y ayudarte a elegir el camino correcto como hicieron Jim y el autor de esta obra Robert, e incluso todos podemos cambiar nuestra propia vida.

En mi opinión, leer te ayuda a saber nuevas palabras y a expresarse mejor, también te da consejos de vida que te enseñan a través de cuentos y novelas.

A mí este libro me ha encantado y me ha ayudado a elegir decisiones de mi vida, es bastante inspirador y además te enseña a que todo lo malo tiene su lado bueno.

No me importaría leer más libros de este tipo ya que hay bastantes pocos y con esto concluyo mis críticas.

El Príncipe de la Niebla

Nombre: Marta Rodríguez Íñiguez
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Maese Rodrigo (Carmona, Sevilla)

Mi libro favorito es el Príncipe de la Niebla, la primera parte de una trilogía de Carlos Ruiz Zafón publicada en el 1993, además de ser una novela juvenil de misterio y suspense muy premiada y reconocida en todo el mundo, este libro lo conocí por mi instituto el IES Maese Rodrigo, ya que era un libro del plan de lectura para primero de ESO.

La verdad, si soy sincera, cuando empecé a leer este libro no me interesó mucho, pero conforme iban pasando los días quería leer cada vez más, hasta el punto de llevarme todo el día queriendo llegar a mi casa para seguir leyendo, y ahora estoy deseando leerme los otros 2 libros.

El protagonista de esta historia es Max Carver un joven de 13 años que se muda con su familia a una casa a las orillas de la paya, a las afueras de un pueblo, huyendo de la 2 Guerra Mundial. En esta casa vivió una familia, la cual perdió a su hijo de forma muy extraña, esta muerte se va descubriendo con la aparición de un temible y espeluznante personaje conocido como el Príncipe de la Niebla o también como Caín.

La parte que más intriga me generó fue cuando una sombra sigue a los dos jóvenes y a Alicia, cuando Roland estaba enseñando a Max a bucear, una sombra casi consigue ahogar a uno de los jóvenes; pero el otro lo salvó. Mi parte favorita es el final ya que es una muestra de amor de parte de Roland hacia Alicia ya que el muere salvando su vida, esa parte me generó muchísima tristeza aunque desde un momento yo ya sabía que él debería morir para salvar la vida de los demás, ya que su padre le prometió a Caín la vida de su primer hijo, pero aún así, sabiendo todo eso, no fui capaz de no emocionarme al desvelar el final, además yo hubiese querido que Roland hubiese vivido junto a Max y Alicia, pero como dicen, no todos los finales son felices.

En esta novela me identifico con Max ya que en la historia este chico va madurando con forme van sucediendo sucesos tan horribles como cuando su hermana Irina estuvo en coma tras caer por las escaleras, al igual que yo he ido madurando durante este horrible confinamiento. Max es inteligente y valiente esto se puede ver en sus acciones a lo largo de esta novela.

Yo recomiendo este libro, ya que esta novela me generó intriga y pasión por la lectura como ningún otro libro antes, es importante para mí la historia de Max y su familia lo que pasaron en aquella casa a las orillas del océano, sin mencionar el suceso en el jardín de estatuas sin saber qué era ese símbolo o esa estatua de payaso, y la tenebrosa historia de la familia Fleishman y la pérdida de su hijo Jacob quien resultó ser Roland.

Este libro me ha marcado como lectora; a no solo leer libros relacionados con un tema sino a ir más allá, a leer libro de misterios, aventuras y romances.

Olympia y las guardianas de la rítmica

Nombre: Sara Florido Fernández
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Maese Rodrigo (Carmona, Sevilla)

Almudena Cid, escritora la que ha empezado hace poco a introducirse al mundo de la escritura, es una exgimnasta española, que compitió en la selección nacional. Conocida por haber disputado cuatro finales olímpicas, se retiró de la gimnasia tras veintiún años de carrera. No puedo comenzar la reseña sin antes hablar de su portada. Puede parecer sencilla, pero todo tiene sentido cuando empiezas a adentrarte en el mundo de Olympia y las guardianas de la rítmica, historia que da comienzo a una trilogía.

Este libro trata sobre seis chicas que aparentan ser gimnastas normales, pero, mientras vamos leyendo la historia, nos damos cuenta de que no es del todo cierto…Tienen súper poderes, cada una tiene uno diferente, con los que juntas, mientras que aprenden a usarlos, luchan para que las injusticias que ocurren diariamente entre las gimnastas, clubes y jurados sean eliminadas y que la gimnasia sea un deporte justo y limpio.

Olympia, de nacionalidad española, es una chica inteligente, con mucha imaginación y siempre con un lado positivo de ver las cosas. No tiene su poder en ningún aparato de gimnasia, sino en ella misma.

Botti, es la más pequeña de las componentes, siendo a su vez tímida y miedosa. Su poder se encuentra reflejado en la pelota, y es de nacionalidad estadounidense.

La italiana, Cinty, es presumida, elegante y perfeccionista. Su poder es la cinta, haciendo con ella todo tipo de maravillas.

Sogy, es francesa, y es el alma viva de este grupo, divertida y con un carácter extrovertido. Su poder está en la cuerda.

Hula, una chica directa y con un fuerte carácter, es de nacionalidad alemana y su poder está en el aro.

Mazy es rusa, su poder está en las mazas y es la más inteligente de todas.

A su vez luchan contra el villano de esta historia, el relojero; núcleo del que parten todas esas injusticias. En el final del libro, aunque las chicas no quedaron satisfechas puesto que no habían conseguido terminar de pararle los pies al relojero, esta primera parte de la trilogía acaba.

Con un prólogo estupendo e intrigante, esta primera parte de la trilogía está separada por capítulos y en cada uno interviene un personaje o un grupo de ellos. Para ser una primera parte no es muy introductoria, sino que la autora se lanza más y empieza a contar la vida de los personajes.

Decidí leer este libro y dar mi opinión sobre él, ya que aparte de hacer que me sienta dentro de la historia, puesto que yo también practico gimnasia rítmica y todos los libros están inspirados en la vida deportiva de la autora, me lo compré y leí porque ya había leído la primera serie de libros de Olympia​ ​. Yo pienso que este libro especialmente está escrito para personas que practican o han practicado este deporte, ya que saben ponerse en el lugar de los personajes y se identifican con cada momento. El libro me ha encantado, es un libro que engancha mucho, con unos personajes magníficos que te harán pasar un buen rato entre sus páginas ¡Un libro que no dudaría en volverlo a leer dos veces!

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram