IES Mar Mediterráneo (Aguadulce, Almería) 2021

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar

Nombre: Andrea Godoy Sánchez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Mar Mediterráneo (Aguadulce, Almería)

Mi libro favorito es Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar de Luis Sepúlveda Calfucura, que era un escritor chileno que murió el año pasado debido a la enfermedad COVID-19.

Primero de todo os voy a contar de qué trata esta historia: Una gaviota iba volando para emigrar cuando se cae en un mar lleno de petróleo al distraerse; con las pocas fuerzas que le quedan, vuela hasta el balcón donde vivía un gato y le hace prometer tres cosas: que no se lo coma, que lo cuide y que le enseñe a volar, este aceptó y la gaviota murió con la mente tranquila al saber que cuando naciera su polluelo iba a ser bien cuidado. El gato lo incubó hasta que nació. El polluelo pensaba que el gato era su madre y por eso se comportaba con un gato. Lo alimentó y lo cuidó hasta que se hizo mayor. Llegó la parte más difícil, que era enseñarle a volar; El gato rompió uno de los mayores tabúes de la historia que era hablarle a un humano, para pedirle que le ayudara a enseñar a volar a su polluelo. Al final, una noche de tormenta, la gaviota logró volar y se fue con su bandada. El gato estaba feliz por haber cumplido sus promesas, pero triste de ver a su polluelo marchar.

Esta historia me gusta porque creo que cada personaje me enseña algo importante a su manera; por ejemplo: La gaviota me enseña a luchar por lo que quieres y no rendirte; El gato a cumplir mis promesas; el polluelo a amar incondicionalmente sin prestar atención a las diferencias y, finalmente, el humano me enseña que hay que ayudar al prójimo.

Yo creo que este libro me gusta tanto porque he aprendido a ser constante cuando me equivoco y no rendirme a la primera, a cumplir mis promesas, a saber lo que es una amistad verdadera donde las diferencias no importan nada y a disfrutar leyendo cada historia.

Athenea y los elementos

Nombre: Cecilia Bonilla Rodríguez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Mar Mediterráneo (Aguadulce, Almería)

Tengo que decir que mi libro favorito, no es solo un libro, es una saga: Athenea y los elementos. Esta, sin duda, es mi saga favorita, el autor de esta maravillosa colección es el gaditano Jesús Cañadas. Es una pentalogía y mis libros favoritos son: el 2º (El corazón de Atlantis) y el 5º (La venganza del Alquimista).

Primero os voy a explicar de qué tratan: es la historia de una niña llamada Athenea, Thea para los amigos, y su mejor amigo Mehdi. Ambos son avernales, ella tiene poderes de la tierra y él del viento.

Me parece una saga fascinante, es como si el autor hubiese cogido la Alemania del 1913 (en el caso del primer libro) y hubiese insertado la historia de estos chicos, de modo que se muestra cómo se va gestando la Primera guerra mundial, en el libro llamada la gran guerra. Juntos viajan por El Cairo, Lisboa, Atlantis, París… A parte de Alemania, donde estudian en el Collegium Friedricianum. Sus caminos se cruzan con los de Ágata, Ferlini, Sandiego, Nico, Rachel, Muskat, entre otros.

En La venganza del Alquimista, mi otro tomo favorito, los violines Stradivarius juegan un papel muy importante, ya que sin ellos no podrá llevarse a cabo esa ansiada venganza. Thea y Mehdi, acompañados de sus amigos y compañeros, persiguen al internado flotante hasta quedar encima de un volcán de la isla Nea Kameni. Al llegar allí se dividen en dos grupos: Thea y Mehdi por un lado y Sandiego, Muskat y el resto por otro. Ambos “grupos” tendrán que hacer grandes esfuerzos para tratar de frustrar los planes del alquimista.

En definitiva, la capacidad para mezclar historia real y fantasía, y lo bien que me caen los personajes hace que no me canse de entrar en su mundo.

Jojo’s bizarre adventure: Stone Ocean

Nombre: Denis Nicolás Cozma Pop
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Mar Mediterráneo (Aguadulce, Almería)

Mi libro preferido es Stone Ocean de la saga de Jojo ‘s bizarre adventure, escrita y dibujada por Hirihiko Araki, la he elegido porque es, en mi opinión, la mejor de todas. Son una saga de manga, que es un género que gusta muchísimo.

La historia trata de Jolyne Cujoh, acusada de un delito que ella no cometió y la enviaron a una cárcel en la que, en una de las visitas del abogado, él mismo le da un colgante enviado por su padre Jotaro Kujo. Dentro de ese colgante había una foto de su padre y su madre, y una piedra muy afilada. Jolyne se corta con la piedra que había dentro y despierta un poder llamado stand (el stand es la personificación de tu alma despertada por un objeto especial que te apoya), el cual hace que Jolyne saque un hilo de su dedo que le permite escuchar más de lo que los humanos llegan a escuchar y su segunda habilidad es que ese mismo hilo sea muy afilado, tan afilado que es capaz de cortar cualquier material orgánico y no orgánico. Después de eso pasa varios días en la cárcel con su compañera de celda Gwess. Jolyne descubre que su colgante ya no lo tiene ella, sino que lo tiene Gwess; es en ese momento cuando se da cuenta de que su compañera de celda también despertó un stand llamado Goo Goo Dolls. Todo esto provoca la pelea entre las dos portadoras de stand por el colgante. Al final, termina ganando Jolyne. Después de eso su stand en vez de ser un hilo se personifica y ella le da nombre dESOe Free.

Jolyne gana por su astucia y después de toda la pelea se vuelven a hacer amigas y las dos planean escapar de la cárcel. Unos días después de lo sucedido, Jolyne estaba caminando tranquila por los pasillos, cuando iba a tirar la basura un niño aparece y le dice que pronto recibirá una visita y que no la tendrá que aceptar por nada del mundo. El día siguiente uno de los guardias le informa que tiene visita, y ella no sabe si ir o no.

Ella pensando que era su madre fue, y en verdad era su padre, al que Jolyne odiaba porque de pequeña los abandonó, era Jotaro Kujo que le cuenta que hay varios portadores acechando a la famila Joestar (su familia) entonces descubren que justo en el momento en el que están hablando, un portador de stand les está intentando disparar mediante una especie de dron automático que se controla por el sonido. Jotaro saca a su stand Star Platinum y para el tiempo, consigue apartarse a tiempo junto con su hija y los dos derrotan a ese stand.

Este libro es mi favorito porque me encanta la trama y los stands me parecen muy originales, ojalá que fueran reales. Los diseños de los dibujos son increíbles, y a veces me siento identificado con Jotaro. Me parece muy interesante ver cómo sigue toda la trama de una familia, la Joestar, que tienen una maldición hecha por una persona llamada Dio, y ver cómo se va desenvolviendo la historia me mantiene en tensión.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram