IES Mar Serena (Pulpí, Almería) 2021

La chica de nieve

Nombre: Lydia Sánchez Valdivieso
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Mar Serena (Pulpí, Almería)

La chica de nieve es uno de mis libros favoritos, ya que este thriller te atrae desde un primer momento y no puedes parar de leer hasta terminarlo. El autor, Javier Castillo, con cada una de sus novelas se supera más, pero la novela que lo ha hecho famoso es su primera novela, El día que se perdió la cordura. La chica de nieve, a pesar de haber salido en ventas durante la cuarentena, ha tenido mucho éxito.

La historia comienza en el año 1998 en la ciudad de Nueva York durante la cabalgata de Acción de Gracias. KieraTempleton, una niña, desaparece sin dejar rastro después de que alguien encontrase mechones de su pelo al lado de la ropa que llevaba ese día.

Cinco años después, les llega a sus padres una cinta de DVD donde aparece Kiera con ocho años de edad, jugando en una habitación desconocida. A partir de ese momento los padres reciben más grabaciones donde Kiera aparece jugando en aquella habitación desconocida. Pero en la última grabación Kiera ya no aparece.

Esta novela está narrada por Miren Triggs, una periodista que se siente identificada con Kiera, y esto me ha gustado mucho porque el narrador es una persona ajena a la familia y, por tanto, más objetiva. Al terminar la carrera MirenTriggses contratada por uno de los periódicos más famosos del país y tras redactar un artículo sobre la desaparición de la niña, siente una necesidad imperiosa de encontrar a KieraTempleton y también de hallar respuestas sobre su desaparición. Pero no se trata aquí de contar toda la trama, que es genial, y el desenlace final. Espero que sean los jóvenes quienes sientan la curiosidad de leer la novela.

Para finalizar, me gustaría decir que Javier Castillo al principio de cada capítulo escribe una frase que te hace pensar y plantearte bastantes cosas sobre la vida. Mi frase favorita es esta: “Es imposible ocultar una enorme cicatriz en la piel, pero más imposible esconder una simple mueca en el alma”.

Buenos días princesa

Nombre: María Gómez Parra
CURSO: 2º ESO C
Centro: IES Mar Serena (Pulpí, Almería)

Mi libro favorito es, el primero de la saga de el Club de los Incomprendidos, «Buenos días princesa» del escritor sevillano Francisco de Paula Fernández, que firma sus obras con el seudónimo de Blue Jeans. Lo que más me ha gustado y más me ha llamado la atención es como el escritor ha retratado a los personajes, ya que en todo momento me he sentido identificada con uno de ellos, concretamente, con Valeria, una de las protagonistas.

La historia comienza con una chica muy insegura de su cuerpo, de su forma de ser, de la amistad con su mejor amiga, que es una chica preciosa, fuerte y segura de sí misma. Ambas aman al mismo chico; Valeria desde hace años y su amiga Elisabeth desde hace tan solo unos meses. Valeria no confiaba en que el chico de sus sueños, Raúl, pudiera quererla, pero cuando deja mostrar su verdadera personalidad y sus sentimientos, terminan enamorándose. De algún modo Valeria y Raúl estaban predestinados a encontrarse.

Desde hace años me he sentido insegura y Valeria es un personaje intenso, que además de ánimo y valor me ha proporcionado fuerzas para ser yo misma y mostrarme como soy. Ella me inspiró y me enseñó que para ser feliz no hay que encajar, y que por muy sola que me pueda sentir a veces hay personas que siempre estarán conmigo.

Pero no solo me he identificado con esta maravillosa protagonista, sino también con Elisabeth, que representa para mí el cambio. Elisabeth me ha enseñado que hay personas de las que nos tenemos que despedir, porque nos abandonan o porque simplemente nos dejan solos o se marchan sin ninguna razón aparente. Tuve una amiga como Elisabeth, que simplemente se marchó.

Para mí el mundo se me vino encima, creí que no había solución ya que también me sentí olvidada por su parte, pues era la persona en la que siempre había confiado. Elisabeth es el cambio en nuestra vida que a todos nos sucede sin avisar.

Por último me gustaría remarcar el concepto de soledad, que se ve reflejado en este libro y que ha estado presente en algún momento de mi vida, y gracias a esta historia me ha dado fuerzas. La soledad es un espejo en el que nadie quiere verse reflejado y se puede afrontar de varias maneras, pero en mi opinión, este libro expresa que por mucho que no veamos el final del túnel, o que por mucho que nos sintamos asustados y solos, sin poder encajar, siempre hay una persona especial que nos protegerá y cuidará de nosotros. Yo rompí ese espejo en el que me veía reflejada, al igual que Valeria, y no lo hice sola, porque sentirse querido no consiste en rodearte de muchas personas, sino en tener a gente buena en tu vida que te quiera incondicionalmente y en los que puedas confiar. Valeria me ha hecho fuerte.

El club de Tea

Nombre: Mounia Er Rossafi
Curso: 1º ESO F
Centro: IES Mar Serena (Pulpí, Almería)

Mi libro favorito es el Club de Tea y lo recomiendo porque es muy entretenido, igual que toda la serie de libros. En realidad, todos los libros de esta saga son muy entretenidos. La escritora es ElisabettaDami, que ha tomado el seudónimo de Gerónimo Stilton, el famoso detective ratón.

La historia trata de cinco adolescentes universitarias, a quienes les gustan las aventuras y los misterios; Pamela sueña con ser periodista deportiva, Colette quiere ser periodista de moda, Paulina desea ser una gran científica, Nicky es una joven ecologista, que adora la naturaleza y Violet toca el violín y es la más intelectual. Pero lo que más me gusta de ellas es su amistad. Ellas tienen una amistad muy especial, porque estudian en la misma universidad y se consideran como hermanas. Aunque cada una tiene una personalidad distinta, se entienden muy bien.

La narradora de la historia es Tea Stilton, hermana de Gerónimo Stilton, que también es la profesora de la universidad, periodista y enviada del Eco de la Roestor, el periódico más famoso de la isla de los Ratones. La universidad está en la Isla de las Ballenas. Tea se lleva muy bien con las cinco chicas, porque ambas son grandes aventureras.

Estoy segura que si ya has leído algún libro de Gerónimo Stilton y te ha gustado, también te gustará El Club de Tea. No pienses que porque solo haya chicas cono protagonistas será un libro aburrido. Si lo lees no te defraudará, te sumergirá en la lectura dejándote enganchado. La historia está llena de magia, acción, misterio, aventura e incluso algo de romance.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram