IES María Inmaculada (Mairena del Alcor, Sevilla) 2021

El misterio de la calle de las glicinas

Nombre: Carmen Sánchez Moreno
Curso: 2º ESO B
Centro: IES María Inmaculada (Mairena del Alcor, Sevilla)

Nunca me ha gustado la lectura, pero por casualidad no pensaba que me podría gustar gracias a este libro. Lo descubrí gracias al instituto, a mi profesora de Lengua, porque era una lectura obligatoria del primer trimestre de 2º de ESO.

El misterio de la calle de las glicinas está escrito por Nuria Pradas Andreu, una autora barcelonesa con más de 45 libros escritos. Es impresionante cómo puede escribir tantos libros con ya 66 años. Este libro tiene ya 15 años, fue publicado un año antes de que yo naciera.

Este libro enseña unos valores muy importantes en la vida que son la amistad, la confianza, la cooperación, la valentía… Gracias a este libro he aprendido valores que otros no enseñan.

Capítulo tras capítulo hace al lector el vicio de esta lectura. Recorrer aventuras, misterio, intriga…Yo no podía dejar de leer, me quedaba con ganas de más.

Se ha vuelto mi libro favorito, nunca me cansaré de él.

En mi opinión, es un libro maravilloso por lo valores que te enseña para seguir en la vida como ejemplo de buena persona.

La princesa de los hielos

Nombre: Elena Lorenzo
Curso: 2º ESO B
Centro: IES María Inmaculada (Mairena del Alcor, Sevilla)

Quiero decir que no suelo leer mucho porque no encuentro muchos libros que me llamen la atención o por el simple hecho que no tengo mucho tiempo libre debido a las extraescolares, pero cuando tengo tiempo y encuentro un libro que me gusta es impresionante lo rápido que me transporta a un mundo, el mundo de la lectura. Este mundo te envuelve y aísla de la realidad.

Voy a presentar un libro muy especial para mí, mi primer libro, ese libro que cuando lo leí sentí esa sensación tan bonita. Se llama La princesa de los hielos de la autora Elisabetta Dami, de la saga de Tea Stilton.

Aunque tuviese casi 400 páginas me lo leí en una semana de lo mucho que me gustó.

Este libro trata de una de las cinco hijas del rey sabio, la princesa de los hielos, Nives. Me representa mucho este personaje ya que no le gusta lo aburrido y es muy extrovertida, pero a la misma vez es tímida y fuerte, ella no es igual a sus hermanas, no le gusta llamar la atención, es educada y dulce.

Esta preciosa historia de una princesa sencilla da un giro de trescientos sesenta grados cuando un misterioso príncipe llegó al reino, el llamado príncipe Harbert de Lom. Llegó una noche de lluvia, justo una semana antes de la famosa celebración que hacen cuando la princesa tiene dieciocho años para escoger al príncipe con quien se va a casar. Le dieron hospedaje y comida, él insistió en conocer a Nives, pero ella era tímida y no le gustaban las presentaciones. Gunar su mejor amigo la acompañó al salón principal, él siempre va con ella a todos lados para protegerla de los peligros, allí conocieron al príncipe. Gunnar se puso un poco celoso ya que le gustaba Nives desde que eran niños, pero Gunnar era un lobo. Calengol de la noche al día se hizo muy amigo del príncipe, y la duquesa sabía que algo no iba bien ya que Calengol no solía relacionarse con nadie. Una noche las primas de Nives escucharon al príncipe hablar de algo de sabotaje a la corona, ellas corrieron a la habitación de Nives y le contaron todo. Al día siguiente Nives habló con la duquesa y con Helgi que, aunque fuese el jardinero de la corte, era como su padre después de la muerte del suyo.

Gracias a su ayuda le hicieron una trampa al príncipe y descubrieron que no era quien decía ser. Era un farsante que con ayuda de Calengol iba a sabotear la celebración de elegir al futuro marido de Nives, se casaría con ella y le arrebataría la corona del reino.

Más tarde cuando volvían para hacerle otro interrogatorio, ya que lo tenían en las mazmorras del palacio, el príncipe había escapado y andaba suelto por el reino. Gunnar y su manada empezaron a rastrear su olor y dieron con él en una cueva del reino, en esa cueva había una trampa en la que Gunnar podría haber muerto si no llega a ser por Helgi que la había visto y lo aviso. Cuando capturaron al príncipe y Calengol, Gunnar recordó que Nives le había dicho que conocía una cura para que volviese a ser de carne y hueso. Fue al volcán Hekta y habló con la hechicera que le lanzó el hechizo hace muchos años y le rogó que lo volviera a convertir en humano, la hechicera lo vio con bondad y sinceridad y le dijo ‘’ te convertiré en humano porque has cambiado a un ser mejor y te has enamorado de una muchacha rubia de ojos claros, verdad”.

Gunnar se quedó callado ya que tenía razón y esa muchacha era Nives, cuando volvió a ser humano le contó a Nives que estaba enamorado de ella y al final ese amor fue correspondido.

Esta historia no tiene un final feliz de vivieron felices y comieron perdices, sino que el príncipe se volvió a escapar e iría a uno de los reinos de las hermanas de Nives para conseguir reinar y para ello haría lo imposible. Ellos lo tendrán que impedir con ayuda de su madre (la reina del sueño) y su padre el rey sabio. Finalmente. Calengol pasó de ser el enemigo a ser del lado bueno y a ayudar a poder detener al príncipe. Pero algo importante sí que ocurrió al final de este libro, Helgi resultó ser el padre de Nives, el rey, se había hecho pasar por el jardinero para no levantar sospechas de que seguía vivo después de esa guerra sus enemigos seguían creyendo que estaba muerto. Gunnar y Nives se casaron y se embarcaron en un viaje con el rey hacia el reino de una de sus hermanas para encontrarse con ellas y detener al dichoso príncipe.

Como veis este libro tiene magia en él y es de ciencia ficción y aventura. Relato que en un mundo de fantasía y sueño no es todo de color de rosas y que también surgen problemas.

Es una historia que refleja la importancia de valorar lo que te rodea y saber que siempre va a haber alguien que te va a ayudar pase lo que pase. También te hace ver que no todo el mundo es como su imagen da a esperar, es decir, no te dejes guiar por las apariencias. Pero para mi punto de vista el mensaje más importante que da es que con bondad y sinceridad puedes llegar a donde tú quieras, porque ya habéis visto cómo acaban las personas falsas… Este libro aparte de ser muy entretenido te enseña a valorar todos estos aspectos y a ser mejor con los demás.

La canción de Shao Li

Nombre: Iván Botello Cordero
Curso: 2º ESO B
Centro: IES María Inmaculada (Mairena del Alcor, Sevilla)

No es que la lectura sea una de mis pasiones preferidas, pero lo que sí verdaderamente sé es que la lectura te ayuda mucho a comprender el origen de la vida y a corregirte a ti mismo los errores de la misma. La lectura al fin y al cabo es leer una novela, te introduces dentro de la historia y te empiezas a creer lo que está escrito en la realidad.

Esto es lo que nos gusta de la lectura, el empezar una historia y trasladarla a la realidad con nuestra propia imaginación. Lo que yo opino de todo esto es que, me parece muy bien que a otros tipos de personas le encanten la lectura, pero bajo mi punto de vista, la lectura es leer una novela, comprendiéndola, pero no me crea ese punto de realismo de la historia en mi imaginación. Y por esta razón la lectura no me disgusta, pero tampoco es que sea uno de mis pasatiempos preferidos.

Introduciéndonos al tema, mi libro preferido y el que me ha hecho sentir un poco ese realismo de la historia en mi imaginación es el libro La canción de Shao Li con su autora Marisol Ortiz. Este libro lo leí en mi primer curso en secundaria. El libro trata sobre una niña que posee una amiga de nacionalidad china, estas dos niñas eran mejores amigas.

Se conocieron en la escuela a la que iban juntas, pero después de conocerse al cabo de unos meses, su amiga llamada Shao Li se tuvo que ir de esa escuela, pero antes de marcharse le dio a su amiga una carta escrita en chino que decía algo así como que no se rindiera tan rápido, que siga su camino ya que no se volverían a ver más y esa nota sería un recuerdo.

Esta novela nos habla también que la amiga de Shao Li vio en la tele, que anunciaban un concurso de canto en el que si ganabas te daban mucho dinero. Esta familia tenía una economía escasa, hasta tal punto de que no comían ninguna comida caliente. Por tanto, ir a ganar ese concurso les ayudaría mucho. Después de todo esto la niña les dijo a sus padres que le dejase ir a ese concurso y finalmente fueron toda la familia.

El día en el que empezaba el concurso, la familia fue a coger el tren de Londres para llegar al concurso, pero al montarse en este, la niña y su hermano se quedaron fuera y sus padres se fueron, por tanto los hermanos se encontraban perdidos por las calles nocturnas de Londres con el peligro que eso conlleva. Por aquella noche se encontraron a muchas personas sin hogar que le ayudaban y le daban comida. Pero al final los dos hermanos llegaron al concurso, allí se encontraban sus padres y esa fue la fuerza que hizo que la niña ganase el concurso con la canción que le cantaba su amiga de nacionalidad china en esa escuela donde pasaron tanto tiempo juntas.

Este libro me ayudó a seguir el camino de la lectura, a comprender la historia de estas dos amigas y a seguir aprendiendo sobre la lectura. Y terminando, este libro me gusta porque te ensaña lo dura que es la vida y si algo te propones puedes conseguirlo. Además, te enseña lo importante que es la amistad y la familia.

El herbario de las hadas

Nombre: Marta Navarro Delgado
Curso: 2º ESO B
Centro: IES María Inmaculada (Mairena del Alcor, Sevilla)

Desde que descubrí el mundo de la lectura no he podido parar de leer libros hasta hoy. No hay mejor regalo que un libro, ese olor a nuevo, esas páginas ansiosas por ser leídas, siempre me pareció fascinante la manera en la que te transportas a través de la lectura he viajado a bosques encantados, barcos llenos de piratas y bucaneros, ciudades con casos misteriosos, un bello pueblo con su historia de amor, selvas llenas de aventuras por descubrir y un sin fin de sitios extraordinarios. En mi caso siempre me gustaron los libros de fantasía y aventura, pero hoy vengo a hablar de mi libro favorito de la infancia, aún recuerdo como si fuera ayer el momento en que me topé con este libro, que más tarde desarrollaría aún más mi imaginación. En la portada pude ver un hada, a mí siempre me han encantado así que fui hacia donde estaba y abrí el libro por la primera página nada más ver la textura de estas y el físico de parecer un cuaderno de campo antiguo me fascinó.

Recuerdo que lo encontré en la Feria del Libro, era de los que estaban más escondidos, digamos de los que podías encontrar con mayor dificultad ya que en frente suyo había infinidad de libros, pero a mí solo me llamó la atención por el simple hecho de que fuera diferente. No te diré que es el mejor libro que he leído porque te estaría mintiendo, pero escogí este libro porque no es perfecto, pero si muy especial para mí.

El libro trata sobre un científico llamado Aleksandr Bogdanovitch,que va hacia el bosque de Broceliande del que cuentan muchas leyendas, en busca del elixir de la inmortalidad por orden de Rasputín un viejo amigo. Él jamás imaginaria la de secretos fantásticos sobre hadas, su comportamiento, la gran variedad que hay, al principio él lo llevaba todo al pie de la letra con la orden que le encomendó Rasputín, pero digamos que se encariño y se veía incapaz de sacar de aquel bosque a tales criaturas.

Esta simple historia fomento mi imaginación mucho más, me hizo poder ver las cosas de una forma diferente pero más extraordinarias sin importarme la opinión de los demás. El protagonista me recuerda a mí por la manera en que ama cada criatura que ve y la dedicación que les presta para poder salvarlos. Esta historia refleja un bosque tan maravilloso que siempre tendré la fe de poder ir a uno parecido, aunque sea a través de mi imaginación.

Me parece increíble la imaginación que puede llegar a tener el autor. La imaginación es una cualidad que amo con todo mi ser y es lo que más me gusta de mi gracias a los libros que he leído a lo largo de mi vida., ojalá si algún día tuviera la suerte de poder sacar mi propio libro la gente lo amará tal y como yo amo la lectura.

Mi libro favorito

Nombre: Nora Akkaoui Merezak
Curso: 2º ESO B
Centro: IES María Inmaculada (Mairena del Alcor, Sevilla)

Stranger things mundo del revés, me encanta este libro también hay una serie basada en la novela. Se publicó en 2019, la autora es Gina Mcintyre.

El suceso que cuenta este libro es impresionante porque va de cuatro niños y una niña: Eleven, Mike, Will, Dustin y Lucas. La historia empieza algo asín, Will desaparece por una figura paranormal llamada Demogorgon, nadie en ese momento no sabían nada de ese monstruo entonces empezaron los policías y la ciudad a buscarle, luego sus tres amigos deciden ir a encontrarle en el bosque porque el policía había encontrado hay la bicicleta de Will, proseguimos por donde iba entonces hay es cuando encuentran a Eleven que es la que tiene poderes y ella sabía dónde estaba Will en el mundo al del revés, hay es cuando empieza la verdadera histotria.

Este libro me hace sentir muy bien ya que me ha enseñado muchas cosas, como ayudarnos entre todos, apoyar a tus amigos y ser fieles con tu familia, la verdad es que no tengo palabras para describirlo, pero lo mejor es que me a echo sentir emociones como, llorar, reír, enfadarme, alegrarme y sentir miedo.

Recomiendo mucho el libro ya que te vas a sentir muy bien y te va a dejar mucho la intriga, pero luego a la hora de la verdad te vas a emocionar bastante yo creo que ha sido lo mejor que he podido leer en mi vida, yo a este libro le doy un diez de diez, no puedo parar de presumir esta historia ya que es la bomba. Lo mejor es que aprendes mucho, aunque no lo veas, pero al fin y al cabo sabes más que nadie.

En fin, en este libro encuentras un poco de todo como; ciencia ficción, terror, drama, comedia, etc.

Debéis leerlo porque va a ser lo mejor que vais a leer en vuestra vida.

Y esto va para la gente que le gusta ser libre, en este libro vas a encontrar todo lo que buscas ya que está la verdadera respuesta, “libera tu libertad y que no usen tu esclavitud”.

El rostro de la sombra

Nombre: Rafael Reales Rodríguez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES María Inmaculada (Mairena del Alcor, Sevilla)

Mi libro preferido es El rostro de la sombra, de Alfredo Gómez Cerdá.

Me lo recomendó mi hermana María, que ya lo había leído y pensó que me gustaría. Empecé a leerlo y me enganché a la historia, ya que trata un tema cercano, actual y que te hace pensar. Además, la trama en lugar de irse solucionando cada vez se hace más complicada generándome así más interés a continuar la lectura.

La historia comienza con un grupo de amigos, Adrián, Borja, y Claudio; estudiantes de primero de bachillerato, que después de una fiesta y bajo los efectos del alcohol, les parece una idea divertida lanzar piedras a la autovía desde un puente y grabar como los coches hacen maniobras de alto peligro y colgarlo a internet.

Adrián, el líder del grupo y graba desde abajo mientras Borja y Claudio lanzan piedras desde arriba. Uno de los coches al esquivar las piedras, da un volantazo y se acaba estrellando.

Los tres amigos huyen del lugar del accidente y publican el video de forma anónima.

Adrián llama a su novia Nuria, y esta le cuenta que sus padres han tenido un accidente y su madre se encuentra en estado crítico. Adrián decide ocultarle la verdad y no le cuenta nada.

Reyes, la hermana pequeña de Adrián, tiene trece años es muy inteligente y metomentodo. Sospecha de Adrián y le hace un interrogatorio constante que le hacen perder los nervios

La situación se vuelve cada vez más insostenible, Nuria quiere encontrar a los culpables y pide ayuda a Adrián. Los tres amigos también están sometidos a mucha presión y la madre de Nuria termino falleciendo

En uno de los interrogatorios de Reyes a Adrián, él no puede más y acabó confesando. Su madre se derrumba y su padre que es abogado, entra en una difícil decisión, la justicia o proteger a su hijo, finalmente decide protegerlo y ahora reyes tiene que decidir si proteger a su hermano o ser fiel a sus principios…

Me ha parecido una novela muy realista que por lo menos a mí me ha hecho recapacitar sobre valores como la honestidad, la lealtad y la responsabilidad de los actos, la amistad, la familia, la justicia y la presión de culpa que han debido soportar los protagonistas.

Hermanas

Nombre: Sara Ávila Jiménez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES María Inmaculada (Mairena del Alcor, Sevilla)

Uno de mis libros favoritos se titula Hermanas escrito por Judy Katschke y con unas hermosas ilustraciones dibujadas por las mellizas Pope. En este libro se muestra situaciones típicas entre hermanas, la hermana mayor y la hermana pequeña.

Este libro es el que más me leí en mi infancia y el que por mucho que crezca nunca dejaré de disfrutar leyéndolo. Me trae muchos recuerdos y aún recuerdo lo ilusionada que me puse cuando mi madre me lo regalo. Mi hermana y yo lo leíamos todas las noches antes de dormir ya que a las dos nos encantaba con lo cual me recuerda mucho a ella.

Hermanas tiene muchas ilustraciones, las cuales son muy bonitas y originales, acompañadas de pequeños textos que describen lo que pasa en la imagen, pero no hace falta más para sentirte identificada con este libro único. En él se muestra muy bien la relación que tienen todas las hermanas con lo cual yo me sentí muy identificada con la mía y la de mi hermana.

El libro muestra muy bien el amor entre hermanas y los conflictos típicos que se dan en esta relación. Enseña que por muchos enfados y complicaciones que tengas con tu hermana siempre van a estar la una para la otra, tanto para divertirse como para los malos momentos, por eso es este libro mi preferido porque me siento identificada con él.

Boulevard

Nombre: Sofía Alejandra Chajón
Curso: 2º ESO B
Centro: IES María Inmaculada (Mairena del Alcor, Sevilla)

La verdad nunca he sido muy fan de la lectura, pero hace unos años descubrí ciertos libros como El diario de Ana Frank que me dejaron fascinada.

Durante la cuarentena por el aburrimiento decidí empezar a leer un poco, ya sabía de la existencia de una aplicación para leer libros online y pensé, ¿por qué no?

Entonces empecé a leer un par de libros de ficción, los cuales me parecieron interesantes, pero tenía curiosidad por cierto libro de romance trágico, ya sabía el final, sin embargo, eso no me detuvo.

Este libro, Boulevard, fue escrito por una escritora venezolana llamada Flor M. Salvador hace un par de años, dicho libro empezó como un fanfic, pero ahora ya es un libro en físico.

Boulevard trata de un romance entre Hasley Weigel, una chica algo distraída y torpe y Luke Howland, con un pasado complicado. Todo empieza un día en que Hasley llega tarde a clase ya que se quedó dormida y el profesor no la deja entrar al aula, así que decide ir al campo donde practican deporte, pero para su sorpresa se encuentra con un chico extraño y distante sentado en las escaleras, ella se acerca a hablarle y allí empieza su relación. La trama suena bastante cliché, pero eso no le quita su belleza.

Luke tiene problemas con las drogas, a las cuales cayó tras un accidente automovilístico en el que su hermano murió. Su padre lo culpa de ello y lo golpea causándole graves hematomas. A pesar de esto Luke es un chico muy dulce en el fondo que aún tiene esperanzas y sueños.

Hasley descubre un mundo nuevo y maravilloso gracias a él, mientras tanto Luke encuentra un pequeño “Boulevard de esperanzas” con ella. Hasley es algo indecisa respecto a él, sin embargo, se termina enamorando. ÉL planea pedirle que sea su novia oficial, no obstante, él muere por salvarla de un auto que estaba a punto de atropellarla.

Es un libro hermosamente triste con muy bonitas enseñanzas que le recomiendo leer a cualquiera no importa su gusto en libros, como dije antes nunca he sido muy fan del romance, si no más del misterio y suspenso pero este libro me atrapó y enamoró.

Lo que aprendí de este libro es que a veces no son las virtudes, si no los defectos lo que hacen especiales a las personas, pues a su manera Luke era perfectamente imperfecto. Muchas veces al encontrarnos con personas o situaciones demasiado buenas pensamos que no pueden ser reales, Boulevard me enseñó que en ciertas ocasiones si pasa, y en estos casos no hay que ponerse a pensar si es real o no, solo hay que disfrutarlo porque a veces las cosas son tan perfectas que no pueden ser eternas.

No puedo quejarme del final, y aunque no fue feliz valió la pena, pues Luke y Hasley no tuvieron todo el tiempo que hubieran querido, sin embargo, en el corto tiempo que compartieron juntos sintieron más que muchas relaciones que duran año, una historia no debe ser larga o compleja para ser maravillosa, pues cada escritor le da su toque a su obra.

En el epílogo nos hablan de como ya ha pasado un tiempo desde la muerte de Luke y Hasley va a ir a la universidad, es cierto que es un momento muy triste es admirable como ella no se dio por vencida y siguió adelante con su vida. Este momento me enseñó que la muerte es algo que no se supera, solo se aprende a vivir con ella.

Desgraciadamente Hasley llegó muy tarde a la vida de Luke, pero al menos los últimos meses de su vida fueron los mejores que vivió.

Luke una vez dijo “ahora sé que la droga más fuerte de un ser humano es otro ser humano”, Esta frase me enseñó que quien te quiere hará todo por ti, no importa si es mucho o poco porque será dentro de sus posibilidades. Esta es una de mis frases favoritas del libro, hay muchas más pero no puedo extenderme mucho así que lo dejaré hasta aquí.

Me alegra haber encontrado la lectura, es maravillosa, pues te transporta a infinitos mundos, te enamora, te hace sufrir, reír, vivir.

Hay grandes libros en el mundo y grandes mundos en los libros, pero lo más importante son las increíbles personas que los escriben y que los leen.

El principito

Nombre: Teresa Castillo Morales
Curso: 2º ESO A
Centro: IES María Inmaculada (Mairena del Alcor, Sevilla)

El principito es un libro escrito por ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY y trata de un hombre aviador que, volando sobre el desierto del Sahara, se le avería el motor de su avión. Mientras lo arregla se encuentra un joven con ropa extraña que le pide que dibuje un cordero.

Así empieza esta amistad donde el principito cuenta muchas historias de planetas y asteroides que ha visitado, sobre todo el suyo: el B 612. Ambos están de acuerdo que las personas grandes son muy raras. Al final, estén donde estén cada uno de ellos, mirarán al cielo y a las estrellas recordándose.

Este libro me apasiona, esta historia refleja la importancia de la naturaleza y te enseña a cuidarla, a respetarla. Aprendes a tomar las cosas de un modo distinto.

Hasta te dan lecciones de vida tales como esta: << No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos >>.

Cuando lees, capítulo por capítulo, sientes un sentimiento diferente. En mi caso, curiosidad, alegría, confusión, tristeza… Todas esas emociones totalmente distintas se entrelazan dando una sensación inexplicable.

Os invito a leer este cuento único, tan singular y bello. Un buen candidato para ser tu Libro Preferido.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram