IES Martín Rivero (Ronda, Málaga) 2021

Ivanhoe

Nombre: Jerónimo Torres Castillo
Curso: 1º ESO B.
Centro: IES Martín Rivero (Ronda, Málaga)

Yo recomiendo Ivanhoe de Walter Scott (la adaptación de la editorial Cucaña) porque narra una historia llena de aventuras.

Ivanhoe, hijo de Cedric, es el protagonista de esta historia. Él es un caballero fuerte y valiente que es desterrado por su padre al enterarse de su amorío con Rowena.

Pero él no duda en seguir luchando por su amor. Cambia de identidad y vuelve por Rowena haciéndose pasar por El caballero negro.

Me ha gustado mucho este libro porque he conectado con los personajes y en especial con Rebeca, que es una chica muy valiente, a la que no veo como un personaje más, sino como una buena amiga.

Mi momento favorito es cuando con ayuda de Robin Hood, Wamba y otros personajes salvan a Cedric y a los demás de las manos de los normandos.

Finalmente, Cedric al descubrir que el Caballero Negro es en realidad Ivanhoe, reflexiona y le deja vivir su historia de amor con Rowena.

En general me parece un libro romántico y muy adictivo porque tiene muchos momentos de intriga y no puedes dejar de leerlo. Animo a todos a que lo lean, pero sobre todo se lo recom iendo a los jóvenes a los que les guste la Historia porque creo que así pueden aprender un poco sin que les resulte aburrido.

Five Nights at Freddy’s Fazbear Frights #1, dESOt Cawthon

Nombre: Kiran Brett Serle Rojas
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Martín Rivero (Ronda, Málaga)

Cinco Noches en Freddy’s es una saga de terror sobre animatrónicos (juguetes asesinos) de una pizzería para niños. Esta primera entrega se divide en tres historias y te enseñará que algunas veces tus deseos no pueden ir como tú quieres.

Into the Pit (En el hoyo): Oswald es un niño que desea vivir una vida mejor. El pueblo en el que vive perdió todas las cosas divertidas, incluyendo a su amigo Ben. Sus padres siguen trabajando allí, dejándole solo todo el tiempo. Va a una pizzería todos los días pero un día Oswald decide esconderse en la piscina de bolas (“ball pit” en inglés. “Pit” se puede traducir como “foso” u “hoyo”) para ver si las cosas cambian, pero esa piscina de bolas es más compleja de lo que parece…

To Be Beautiful (Para ser preciosa): Sarah es una niña que desea ser preciosa. No se siente perfecta en su cuerpo y quiere ser popular como las otras chicas de su instituto y tener novio. Un día, pasando por el vertedero, se encuentra con un animatrónico y decide llevárselo a su casa. El robot femenino despierta; se llama Eleanor y decide ayudarla a cumplir su deseo de ser preciosa, y así fue, cada día se hace más preciosa, pero las cosas tiran por un lado oscuro…

Count the Ways (Cuenta las maneras): Millie es una niña gótica que desea desaparecer del mundo. Sus padres se van por motivos de trabajo y en el instituto la consideran una rarita. Ella se queda con su abuelo, un hombre mayor que intenta hacerla más feliz y que colecciona cosas del vertedero. En el día de Navidad, Millie decide no pasar tiempo con su familia y se esconde en el garaje de su abuelo. Allí se encuentra con un animatrónico roto que se trajo su abuelo del vertedero. Ella se mete dentro de él y queda atrapada en ese robot lunático que hará su deseo de irse a dormir para siempre realidad. Tiene que decidir de qué manera quiere morir y a la vez saber sobre historia (porque el animatrónico sabe mucho sobre formas de matar y sobre cómo mataban a la gente en distintas épocas de la historia)…

Extra: Unos detectives investigan sobre unos casos extraños que están pasando en la ciudad relacionados con una figura alta cubierta completamente por una túnica (esta historia continua al final de cada libro)…

¿Acaso los deseos de Oswald, Sarah y Millie se harán realidad? ¿Podrán los animatrónicos ser buenos en su trabajo? ¿Qué es esa figura que busca cosas en la basura? Tendrás que leerte este libro y también los otros de la saga. Incluso los más valientes no podrán resistirse a sentir horror al leer estas novelas…

La perla de Bengala

Nombre: Lucía García Chicón
Curso: 1º ESO B.
Centro: IES Martín Rivero (Ronda, Málaga)

El libro que voy a recomendar se llama La perla de Bengala, y es de la colección de Agatha Mistery.

Me ha gustado este libro porque narra los hechos que le ocurren a Agatha, una joven muchacha, de pelo corto, rubio, y de ojos marrones. Ella es impaciente, valiente y, a pesar de su corta edad, resuelve problemas y misterios como si fuese una detective profesional. De ahí el nombre “Agatha Mistery”.

En este libro Agatha decide irse a otro país con su primo, Ray (otro joven aventurero bastante listo) a resolver el caso de una famosa joya sagrada que fue robada.

Allí, ambos descubrirán las tradiciones de dicho país, investigarán a los sospechosos de la desaparición de la sagrada perla de Bengala y encontrarán a su tío: un hombre rubio, de ojos marrones y algo gordo, que además es domador de animales salvajes.

Este libro forma parte de una colección que no he leído entera, pero de entre los libros que me he leído, el que más me ha gustado ha sido este porque los protagonistas tienen más o menos mi edad y porque me hace querer seguir leyendo, debido a que se pone más interesante a medida que lees cada página.

Otra de las cosas que más me gusta del libro son sus ilustraciones en blanco y negro.

La verdad es que recomendaría leer este libro porque la historia te envuelve y al hacerte sentir la protagonista, la vives en primera persona.

Diario de un aldeano pringao

Nombre: Marcos Caballero Ruiz
Curso: 1º ESO
Centro: IES Martín Rivero (Ronda, Málaga)

¿Te gusta el videojuego Minecraft? Entonces, este es tu libro.

Buscando para comprar El diario de Greg, encontré este otro título de la colección de Minecraft. Tras leer las primeras páginas sabía que este libro era para mí.

En esta obra te hablan de la vida de Pánfilo, un aldeano de Villaldea. Los aldeanos suelen ser panaderos, comerciantes, o granjeros, pero no luchadores. Por esto, tras darse la noticia de que el mejor alumno de la escuela sería nombrado guerrero, Pánfilo se esfuerza al máximo para lograrlo, ya que es su mayor sueño.

En su escalada al triunfo, conocerá grandes amigos y rivales, por ello debe ser el mejor en todas las asignaturas para ganar. Pero no solo tiene que ocuparse de los estudios, sino también de los constantes ataques de monstruos en su aldea.

Todo ello acompañado de divertidas y constantes ilustraciones. Lo mejor de este libro es que todo lo que leemos es como si fuese el diario de Pánfilo. Por esta razón habla en primera persona y en todas las páginas pone la fecha.

Este libro crea una intriga inmensa. Para poneros en situación os contaré que deseaba llegar a casa para leerlo. Es un libro genial, y si te gusta la intriga, mejor.

Para finalizar, te advierto de que si no eres jugador de Minecraft puede que no entiendas algunas cosas, ya que contiene muchas referencias al juego.

Olimipia

Nombre: María Élida Gómez Montes
Curso: 1º ESO B.
Centro: IES Martín Rivero (Ronda, Málaga)

Yo quiero recomendar una colección llamada “Olympia”. Su autora es Almudena Cid, que es campeona olímpica en la disciplina de gimnasia rítmica.

La protagonista de esta historia es una niña llamada Olympia. Vive con sus padres en Vitoria y sus mejores amigos son Marta, que también es su vecina, y David, que es su mejor amigo y le encanta la música.

Ella siempre había soñado con ser una gran gimnasta y desde niña siempre había ido a clases de gimnasia rítmica. Allí aprendió cosas nuevas y también conoció a Patricia, Irene, Carmen e Isabel que eran sus nuevas amigas, con las que compartía la misma pasión. Además, allí también conoció a un chico del equipo masculino llamado Ortzi, del que se enamoró completamente desde que lo vio por primera vez.

Con las chicas del equipo ha pasado momentos muy buenos, pero también momentos muy difíciles como cuando no tenían los trajes de la competición y le tuvo que ayudar la empresa en la que trabajaba la madre de Isabel o cuando no tenían la música para el baile que iban a hacer, pero el amigo de Olympia, David, les ayudó poniendo la música que él había compuesto.

A mí me gustan estos libros porque Almudena Cid se inventa un personaje (Olympia) para contarnos sus experiencias en el mundo de la gimnasia rítmica y para transmitirnos que si quieres perseguir tus sueños tienes que esforzarte, hacer sacrificios, como los hizo ella cuando se fue a Madrid para llegar a las nacionales, y disfrutar de lo que haces.

Además, nos deja claro que cuando en la vida se te presente una gran oportunidad, debes aprovecharla porque eso solo te pasa una vez.

¡Así que aprovecha ahora la oportunidad de leer este libro y todos los que caigan en tus manos!

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram