IES Murgi (El Ejido, Almería) 2021

Los Futbolísimos: El misterio de los árbitros dormidos

Nombre: Adrián Villegas Acién
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Murgi (El Ejido, Almería)

Este es mi libro favorito debido a que lo tengo desde hace muchos años y es uno de los primeros que he leído, y yo a las cosas que tengo desde hace muchos años les tengo especial cariño. Además, el libro me lo firmó su autor, Roberto Santiago, cuando vino a El Ejido.

Cuando me regalaron el libro, pensé que no me iba a gustar, pero después me enganché y, desde entonces, empecé a comprarme los demás libros. Ahora tengo doce libros de la colección Los Futbolísimos.

El libro va sobre un grupo de amigos de un colegio que deciden crear un club de fútbol para jugar en una liga y, mientras juegan partidos, se les van presentando diferentes misterios que, entre todos, como equipo, intentan resolver.

Este libro es un ejemplo de compañerismo y de que hay que ayudarse unos a otros para conseguir los objetivos, porque demuestra cómo un grupo de nueve niños se unen y aportan sus ideas para conseguir su objetivo que en este caso es resolver misterios y jugar a lo que más les gusta que es el fútbol. No todos los niños se llevan bien entre sí pero aun así aportan ideas para conseguir resolver los misterios.

Además de eso, también me gusta porque a mí me encanta el deporte, practicarlo, verlo y leer los libros de deporte, como este.

Ana de las tejas verdes

Nombre: Ana Jiménez González
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Murgi (El Ejido, Almería)

Sin duda, mi libro favorito es Ana de las tejas verdes. Es un libro súper entretenido ya que nunca te cansas de leerlo.

Trata sobre dos hermanos que deciden adoptar a un niño y por equivocación les llega una niña con aspecto un poco peculiar.

Es mi libro favorito porque a mí me encantan los libros que están ambientados en otras épocas, como este. Esa una de las razones. También me gusta porque cuenta una historia muy bonita entre Ana, la protagonista, y Gilbert, el chico que se enamoró de ella.

Además, me ha gustado ver cómo crecía Ana, porque el libro empieza cuando era solo una niña y luego va creciendo y convirtiéndose en una adolescente.

Pero el libro no te cuenta solo la historia de Ana, sino que también se dedica un poco a contarte la de Marilla y Mathew Cuthbert, los dos hermanos que la cuidaban. Ellos, al principio, no querían que Ana se quedase ya que esperaban a un niño que ayudase en el campo a Mathew, pero al cabo del tiempo le cogieron un cariño impresionante a Ana.

En fin, ese es mi libro favorito y lo recomiendo mucho. Creo que a todos les gustará este libro, sea quien sea. Simplemente me encanta.

The mystery team. Cazadores de Pistas: El falsificador de arte

Nombre: AyaBakouhAlit
Curso: 1º ESO F

Centro: IES Murgi (El Ejido, Almería)

Este es mi libro preferido. Es un libro que leí hace poco pero que desde el primer momento me llamó la atención, porque a mí me encantan los acertijos, las adivinanzas…

El libro narra la historia de un equipo de investigadores que van de viaje a París, pero allí uno de los investigadores, el Coronel Green, se encuentra con una persona a la que no tenía muchas ganas de volver a ver. Esa persona, Madame Violette, le pide ayuda a y él accede a ayudarla, aunque descubre cosas que no se esperaba.

Mi personaje favorito es, sin duda, el Coronel Green, el protagonista. La razón por la que es mi preferido es porque es con el que más me identifico, ya que es una persona en la que se puede confiar, que no guarda rencor, que perdona y olvida fácilmente y que le gusta ayudar a los demás.

Este libro me enseñó que para olvidar el pasado tenemos que enfrentarnos a él y no huir intentando escapar. También me enseñó que cualquier persona, por muy inocente que parezca, puede no serlo, así que no juzguemos por las apariencias.

En resumen, es un libro fascinante que a mí me ha dejado con ganas de leer más libros de su autor y que os recomiendo leer si os gusta el misterio y la intriga.

Harry Potter y la piedra filosofal

Nombre: Chaimae Kaddouri Kaddouri
Curso: 1º ESO F
Centro: IES Murgi (El Ejido, Almería)

Mi libro preferido hasta ahora ha sido Harry Potter y la piedra filosofal. Me ha gustado por las aventuras que viven sus personajes en un mundo mágico y peligroso.

El personaje principal es Harry, un chico huérfano que no tiene más opción que vivir con sus tíos y su primo Dudley. Los padres de Harry eran un mago y una bruja, pero sus tíos nunca se lo contaron a Harry.

La historia comienza cuando va a la escuela Hogwarts a estudiar magia. Allí Harry hizo dos amigos: Hermione y Ron. Los tres, siempre juntos, en los buenos y en los malos momentos, consiguen protegerse unos a otros de Voldemort.

Este libro me ha gustado mucho porque refleja lo importante que es la amistad en todo momento. Pero, además de la amistad, también contiene otros valores importantes como la confianza, la humildad y el honor.

Recomiendo personalmente este libro ya que es muy imaginativo y la historia está llena de aventuras. Además, también cuenta con películas con cada historia, aunque es mejor leer el libro primero ya que está todo más detallado.

“Viaje en el tiempo 6”, de Geronimo Stilton

Nombre: Cristian de Swart Romero
Curso: 1º ESO F
Centro: IES Murgi (El Ejido, Almería)

Trata de una familia de ratones que tienen que devolver a algunos personajes históricos a sus respectivos tiempos debido a que un profesor los trajo por accidente mientras hacía pruebas con su máquina del tiempo.

El libro me parece interesante porque en ninguna de las partes que está dividido el libro (épocas históricas) el argumento es parecido o similar, que es difícil hacerlo debido a la cantidad de partes en la que está dividido el libro. Además, no es corto, tiene 320 páginas.

La actitud del protagonista es cobarde y asustadiza, lo cual me parece acertada ya que así dan la idea de que, aunque estés asustado, hay que ser valiente y correr riesgos. Sin embargo, la personalidad de los personajes que acompañan al protagonista es más atrevida, y eso marca aún más la personalidad asustadiza del protagonista.

Me gusta especialmente un episodio del libro en el que están prácticamente atrapados en el pasado y logran crear un prototipo de máquina del tiempo con el procesador y un barril. Me parece bastante original y muy bien pensado.

El libro también marca valores como la ayuda desinteresada, valentía, no rendirse nunca…

No creo que sea de los mejores libros que hay, pero de los que me he leído, y concretamente de esta colección, es mi preferido.

Momo

Nombre: Elia Martín Aguilera
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Murgi (El Ejido, Almería)

Al principio no me gustaba leer, me parecía aburrido y no entendía cómo había personas a las que les apasionaba tanto la lectura. Este libro me lo regaló mi madre junto con otros dos más este año, ya que en el instituto nos pedían que leyéramos un libro por trimestre. Decidí leerme primero este libro porque mis dos mejores amigas me lo habían recomendado mucho. Es, sin duda, el mejor libro que he leído por muchos motivos.

La historia la protagoniza una niña, Momo, que vivía en las ruinas de un anfiteatro. Todo el mundo quería visitar a Momo, ya que era una niña muy especial que tenía habilidades muy peculiares. Era capaz de solucionar los problemas de los demás, hacer que se dieran cuenta de sus errores…Tan solo escuchando. Tenía muchos amigos y todos querían pasar el tiempo con ella, puesto que tenía muchísima imaginación. Con Momo nunca nadie se aburría. Pero la llegada de los hombres grises lo cambia todo. Los hombres grises son unos seres misteriosos y horribles que hacen creer a los adultos que están perdiendo el tiempo y que el tiempo es demasiado valioso como para perderlo quedando con amigos, leyendo, hablando… Los hombres grises hacen que la gente se vuelva aburrida y mecánica, que ya nadie tenga tiempo para nada. Pero Momo, junto con el maestro Hora y la tortuga Casiopea, consiguen salvar el mundo de los hombres grises.

Como bien he dicho antes, este es el mejor libro que he leído por varios motivos. Uno de ellos es el significado que tiene para mí la historia. Hoy en día la mayoría de los adultos van de aquí para allá al trabajo, siempre pendientes del dinero, todo el día enganchados a la tecnología. El tiempo se ha convertido en algo que se compra y se vende y, por supuesto, es mucho más que todo eso. Las personas hoy en día se centran solamente en aquello que llaman “asuntos importantes” y, al final, nada nos satisface, ya que a muchos se nos olvida que lo más importante es la amistad, estar con nuestros seres queridos, ser felices y, sobre todo, disfrutar de la vida.

Este libro me hace reflexionar sobre mi vida y si realmente soy feliz. Porque la pregunta que todos deberíamos hacernos es: ¿soy feliz?

Desde que te fuiste

Nombre: Érika Moreno Amo
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Murgi (El Ejido, Almería)

A lo largo de mi vida siempre he leído libros de aventuras o fantasía, porque creía que ese era el tema que más me gustaba. Pero hace unos meses mi hermana me recomendó un libro de amor y adolescencia. Yo no le hice mucho caso porque creía que no me iba a gustar. Pero me planteé unas preguntas: ¿Y si mi hermana tiene razón, y está chulo? ¿Y si me engancha el libro? Por esas sencillas preguntas empecé a leer el libro Desde que te fuiste.

Sinceramente, ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Un libro de aventuras o fantasía puede hacer que te imagines lugares o animales fantásticos, pero un libro romántico puede hacer mucho más. Un libro de amor puede hacer que sientas unos sentimientos que no puedes describir, puede hacer que sientas el momento como si tú lo estuvieras viviendo. Es un sentimiento maravilloso.

Este libro trata sobre dos buenas amigas, pero un verano Sloane desaparece y le deja a Emily una lista de trece cosas que ella nunca haría. Pero, ¿y si lo hace, Sloane vuelve? Bueno eso será una cosa que sabremos con el paso de las páginas. En el camino Emily va a encontrar a un chico, Frank Porter.

En definitiva, este libro me ha abierto las puertas a un mundo de imaginación que nunca me lo había planteado y le doy las gracias a mi hermana por haberme recomendado este libro.

Diario de un aldeano superpringao

Nombre: Marcos Romera Acién
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Murgi (El Ejido, Almería)

Este libro está ambientado en el mundo de Minecraft y cuenta cómo un aldeano quiere ser guerrero y las dificultades que encuentra en el camino.

Es prácticamente imposible que un aldeano se convierta en guerrero, pero con muchísimo esfuerzo nuestro aldeano consigue el apoyo de sus vecinos en su misión.

Este libro me ha enseñado que, aunque los demás no crean en ti, tú, si te lo propones y trabajas, puedes conseguirlo todo.

Además, como está ambientado en el mundo de Minecraft, que es un videojuego centrado en la Edad Media construido con cubos, hace que para los aficionados a este videojuego, como yo, el libro sea muy ameno. Las ilustraciones del libro se parecen mucho a las imágenes del videojuego y, cuando leo, me puedo imaginar los paisajes de la historia, los personajes y la acción.

Otra de las razones por las que me ha gustado es porque es un libro de aventuras fantásticas y de mucha acción. También tiene momentos de gran suspense y otros cómicos, lo que hace que toda la lectura sea muy entretenida, rápida y que estés deseando llegar al siguiente capítulo para ver lo que pasa.

En definitiva, es un libro de acción y aventuras recomendado para jóvenes con mucha imaginación.

Ferrari. Una historia, una leyenda

Nombre: Mario Fernández Martín
Curso: 1º ESO F
Centro: IES Murgi (El Ejido, Almería)

Es un libro muy interesante, no solo para los que les gusten los coches, sino en general, puesto que, en mi opinión, Ferrari es prácticamente la marca de coches más reconocida en el mundo.

Este libro enseña cómo Enzo Ferrari, a pesar de las dificultades, supo mantener su marca sin llegar a la ruina. Por otra parte, me gusta que el libro enseñe todos los coches de Ferrari creados hasta la fecha de su publicación (2015). Pero esto no es todo, habla sobre su época dorada en la máxima categoría, estoy hablando de la Fórmula 1 y de la época entre 2000 y 2004. En esos años lo ganaron todo con el heptacampeón del mundo Michael Schumacher.

Yo diría que es un libro más de colección que de lectura, pero no por ello es malo, puesto que todo lo que pierde en texto, lo gana con sus increíbles anexos, donde se explican muy a fondo todos los detalles de todos los coches fabricados por la marca. Y otro punto destacable son sus increíbles páginas desplegables, de muy buen material, al igual que las letras impresas.

Todo parece muy bonito, pero ahora vamos con los contras. Aparte de que tiene poco texto, también se le suma que tal vez algunos niños no comprendan el vocabulario que emplea el libro, sobre todo en las especificaciones. Otro punto negativo es que es muy grande y pesado, lo que implica que la lectura sea algo incómoda si en ese momento no lo puedes apoyar. Yo diría que sería casi imposible porque, como dije antes, es muy pesado (1,6 kg). Siguiendo con los contras, podemos decir que es un poco caro para lo que aporta. Es un libro muy corto, y no estoy exagerando, solo cuenta con 172 páginas, sí, no has leído mal, 172 páginas, por unos 35 euros de precio.

En mi opinión, es un libro mixto, tiene algunas cosas buenas y otras malas. Pero la verdad es que, si se lo regalas a algún fanático del motorsport, te aseguro que le encantará.

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar

Nombre: Víctor García Palomar
Curso: 1º ESO F
Centro: IES Murgi (El Ejido, Almería)

Mi libro favorito es Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar. Me gusta porque te mete mucho en la historia y es muy entretenido. Me ha resultado fácil de leer y muy corto.

Es un libro que te enseña el valor de la amistad y que hay que ayudar a las personas diferentes a ti. También me ha enseñado que la vida puede ser difícil, pero teniendo amigos y ayudándonos puede ser más fácil.

No me ha gustado mucho cuando muere la madre de Afortunada por el petróleo y tampoco cuando se va Afortunada. A lo mejor, por eso, yo cambiaría el título por Una amistad perdida.

Es verdad que, al terminar de leer el libro, me dejó un mal sabor de boca y una sensación de tristeza, pero me lo leería otra vez. Me dio mucha pena terminar el libro. Me quedé con ganas de más. Me gustaría que hubiese una segunda parte de la historia.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram