IES Odiel (Gibraleón, Huelva) 2021

Marina

Nombre: Andrea Hernández Palanco
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Odiel (Gibraleón, Huelva)

Imagina que tienes en tu mano el poder de salvar a alguien de la muerte, ¿hasta dónde llegarías? Mijail Kolvenik está obsesionado con las deformaciones del ser humano. Su hermano nació con numerosas y distintas malformaciones y murió a los siete años. Desde aquel suceso y para aliviar su sufrimiento, comienza a investigar, hasta que un trágico episodio el día de su boda, deforma a quién sería su esposa, Eva Irinova, en ese momento crea un suero, cuya misión es mantenerla con vida y corregir sus deformaciones.

Este suero lo crea a partir de una extraña mariposa negra que vive en túneles alejada de la luz, cuyo ciclo de vida es de 14 días, antes de morir entierra su cuerpo entre los escombros, y a los tres días, una nueva larva nace de ella, para posteriormente devorarla. A partir de esa sustancia, empieza a practicar con marionetas, luego con cuerpos inertes, hasta que un día lo practica con lo que más quiere, Eva Irinova.

En este laberinto entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, entran sin llamar Oscar y Marina. Oscar, solitario y soñador, Marina delicada y de frágil salud. Su amistad comienza un día en el que Oscar se adentra en una casa que piensa abandonada, tras asustarse al ver a un hombre, coge un reloj de bolsillo y con el miedo se lo lleva. Los remordimientos hacen que vaya nuevamente a devolverlo, en ese momento conoce a Marina, dando comienzo las continuas visitas a la casa y a vivir misteriosas aventuras. Las citas sólo se suspenden cuando Marina acompaña a su padre al médico, o eso cree Oscar, ya que Marina oculta una importante verdad, el enfermo no es Germán, sino ella. Todo cambia cuando su estado se agrava y es ingresada. La enfermedad se hace irreversible.

Los misterios de Oscar y Marina, la extraña vida de Mijail y Eva, el elixir de las mariposas negras, Barcelona. Todo ello, provoca dolor, esperanza, destrucción, en definitiva, una lucha entre la vida y la muerte.

– Te parecería mal ¿verdad?

– Pero ¿y si la luz de la persona que más quieres se apagara?

– ¿Hasta dónde estarías dispuesto a luchar?

– ¿Qué harías si estuvieras condenado a amar a alguien sin salvación?

“A la muerte poco le importa la justicia”. La vida nos concede a cada uno de nosotros momentos de pura felicidad. El recuerdo de esos momentos nos acompaña siempre y se transforma en un país de la memoria al que tratamos de regresar durante el resto de nuestra vida sin conseguirlo.

Como decía Carlos Ruíz Zafón; “nada como leer acerca de los problemas de los demás para olvidarse de los propios”, eso es lo que a mí me sucedió con este libro. Me sumergí en esta lectura y me olvidé de mis propios problemas.

Los crímenes del rey blanco

Nombre: Juan Antonio Becerro Gómez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Odiel (Gibraleón, Huelva)

Este libro me lo regalaron mis padres como recuerdo de un viaje porque querían que empezara a leer. Al empezar, la lectura me aburrió, pero mi madre se lo leyó también y comenzó a picarme, eso me incitó a seguir y cuando llegué a la parte interesante no podía parar de leerlo.

A primera vista, la portada no tiene nada que ver con la sinopsis, porque la primera trata sobre una parte avanzada del libro, con lo cual si lo incluyeran en la sinopsis destriparía la historia entera o parte de ella. Lo que más me ha gustado del libro ha sido que mantiene la intriga hasta las tres últimas páginas, lo que menos me ha gustado ha sido que el protagonista sea tan estirado e irritante. Su título tiene que ver con el ajedrez porque las víctimas eran amantes del ajedrez y porque el asesino jugaba una partida con ellos antes de matarlos.

El libro es para mayores de doce años y está editado en Barcelona, por la editorial Edebé en 2014 y su autora se llama Beatriz Osés García, es profesora de Lengua Castellana y Literatura en secundaria y es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido galardonada con varios premios en categoría infantil y juvenil. En 2018 ganó el premio de Literatura Infantil con ‘Soy una nuez’, tiene 47 años nació el 24 de noviembre de 1972. Lo recomiendo a personas jóvenes que sobre todo les guste el misterio, la intriga y el ajedrez. En mi opinión le doy un 8/10.

Para los interesados hago un resumen: (alerta spoiler)

Erik Vogler y los crímenes del rey blanco” es un libro de misterio y asesinato que trata de un niño de doce años que se tiene que quedar en casa de su abuela, lejos de la ciudad, toda la Semana Santa, en vez de viajar a Nueva York con su padre. Estando en casa de su abuela, le comienzan a ocurrir cosas paranormales que, de una manera u otra, tienen relación con una serie de asesinatos en su ciudad.

Sin esperarlo, se muda un niño nuevo a la casa de al lado de su abuela, el chico es misterioso, pálido, siniestro…y comienza a seguir a Erik Vogler por aburrimiento, haciendo que éste piense que tiene que ver con los asesinatos o incluso ser el asesino. Finalmente, Erik huye a su casa, al llegar se da cuenta de que no tiene llave y le pide la de repuesto a su vecino, al entrar en casa de su vecino se da cuenta de que él es el asesino y comienza una persecución llena de golpes y sustos, mientras la abuela de Erik encuentra las llaves y va a casa de Erik con su peculiar vecino. Erik llama a la policía y termina atrapando al asesino y su abuela le salva de una caída de 3 pisos.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram