IES Padre Manjón (Granada) 2021

Harry Potter y la cámara secreta

Nombre: Ángela Hidalgo Rodríguez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Padre Manjón (Granada)

Me gustó mucho Harry Potter y la piedra filosofal, pero Harry Potter y la cámara de los secretos me ha encantado.

Esta historia, como en la anterior, empieza con Harry en casa de su tía Petunia Dursley, su tío Vernon Dursley y su primo Dudley Dursley, pero ese día era una fecha señalada en el calendario Dursley, en concreto era el cumpleaños de Dudley. Harry las únicas cosas buenas que saca de ese día es que pudo gastarle una broma a su primo y que por fin puede decir adiós a la alacena de debajo de las escaleras para poder mudarse a su propia habitación.

Los padres de Harry están muertos pero los padres de Ron intentan que Harry sea parte de su familia. Aparecen nuevos personajes que no solo son personas, también criaturas mágicas que descubren tantos secretos que Harry, Ron y Hermione deberán descubrir que no se pueden explicar.

Los nuevos personajes también la lían y le complican un poco las cosas al grupo de amigos, tanto que los muggles sospechan de la existencia de la magia. La sangre y la tinta toman protagonismo, la sangre se usará como tinta y ella como sangre de personas inexistentes, aunque los arboles parezcan algo sin importancia también fastidian a estos personajes que reciben alguna carta.

Las cartas vociferadoras hacen pasar vergüenza a Ron, pero bien merecida. Hermione se queda fuera de juego durante un tiempo, pero da las pistas necesarias para conseguir acabar con esa pesadilla que les rodea esta vez.

“La cámara de los secretos ha sido abierta, enemigos del heredero temed’’ es la frase que desata la emergencia en Hogwarts, y que hace que Albus Dumbledore tema por el niño que sobrevivió a uno de los magos más poderosos y peligrosos con tan solo un año de edad que puede que ha esta aventura, con trece, no lo haga.

Al leer libro te quedas petrificado, pero tú no eres el único, ya no solo las personas, sino que también los animales lo que hace que la enfermería tome una cierta importancia en esta historia.

El Quidditch (deporte oficial del mundo mágico) se empieza a practicar más en serio, y el profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, bastante prepotente, por intentar quedar por encima de los demás le intenta curara el brazo Harry que se lo había roto en el Quidditch sin saber que lo iba a empeorar asusta bastante al pobre niño.

Mi opinión sobre este libro es que es bastante bueno, juega con bastantes cosas que hacen que no puedas dejar de leer, les da protagonismo a cosas que en otras historias no se suelen dar. También me gusta que la magia esté muy presente, a ver, claramente es un libro de magia, pero está más presente que en los demás libros.

A mi parecer los nuevos personajes dan mucho juego y ni le roban protagonismo a los personajes principales ni se quedan en las sombras. Las nuevas experiencias no dejan nada que desear pensado que solo es el segundo libro y que no pueden sacar toda la artillería. La historia está muy bien desarrollada es fluida y no pesa al leérselo. Una persona puede leerse en una hora por lo menos tres capítulos, porque no se hace nada pesado. De verdad que a mí me gusta mucho.

“El Destino de Cartucho”, de Ana Sánchez Rodríguez

Nombre: Antonia Ortiz Soharburu
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Padre Manjón (Granada)

Cartucho es un perro de caza. Él es el más pequeño de todos sus hermanos y es un perro muy especial. Cartucho es un perro de caza ejemplar porque ha seguido todos los pasos de su madre, se ha hecho amigos de los conejos a los que debería dar caza en el campo y está totalmente en desacuerdo con el tema de “cazar” animales, pero es la única opción que le queda; si no, su amo Juan, el dueño, le castigará y lo enviará hacia el “monte del arcoiris”.

¿Sabes por qué lo envía hacia el monte del arcoiris? Yo, al principio, creía que el amo Juan mataría a los perros de caza por no tener energías suficientes como para subir al monte donde hay muchos animalitos, entre ellos los conejos. Pero, estaba demasiado equivocada. El monte del arcoiris es un mundo absolutamente paralelo. Es un mundo único e imaginario, es un mundo lleno de amor y alegría. La puerta de este se encuentra abierta para todo tipo de animales, y los lleva hacia un mundo mejor que el que han tenido anteriormente.

Es un relato de fácil lectura, apto para todos los públicos, basado en la historia de un perro de caza. La realidad en la mayoría de los casos supera y traspasa la ficción. La gran mayoría de los perros de caza viven en condiciones de calamidad. Mueren en momentos lamentables y muchos no llegan a formar parte de una acogedora familia. El lector debe tomar conciencia de los problemas y actuar en consecuencia.

Este libro lo puedes observar desde distintas perspectivas, ya sean buenas o malas. Te imaginas lo que puede suceder y planteas alguna solución apropiada. También oculta una lluvia de grandes posibilidades escrita por su autora, por ejemplo: “este relato no está destinado a los cazadores, ya que matan a los animales, destruyen la cadena trófica y se destrozaría el ecosistema natural”.

Me ha encantado este libro porque nos hace tomar conciencia de la vida de los animales y saber disponer de una solución. Lo recomiendo muchísimo. Mi personaje favorito es, sin duda, Cartucho, el protagonista de esta historia, porque nos demuestra que la valentía es un don extraordinario y que nos servirá para salir adelante en los momentos más complicados. Es muy triste que siga existiendo gente que no valore la vida de los animalitos, ya que piensan que no son útiles y los abandonan. Eso debe de cambiar o nuestro futuro no será como el que creíamos haber imaginado.

Gracias por hacerme partícipe de esta imprescindible actividad.

El Conde de Montecristo

Nombre: Daniel Muñoz Perin
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Padre Manjón (Granada)

En general los libros que más me apasionan son los de ciencia ficción. Sin embargo, el último año probé a cambiar de género y El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas llenó las largas tardes de mi verano de extraordinarias aventuras.

Alejandro Dumas fue un escritor francés que vivió entre 1802 y 1870. Escribió obras muy importantes, reconocidas universalmente como grandes clásicos de la literatura, tales como “Los tres mosqueteros” o “el Conde de Montecristo”.

En mi opinión, lo más relevante del Conde de Montecristo es el argumento, lleno de giros inesperados y suspense durante los treinta y tres capítulos que posee esta magnífica obra. El navegante Edmundo Dantés, el protagonista de la novela, es injustamente encarcelado a causa de la traición de sus compañeros. Tras 14 largos años de cautiverio en una mazmorra, buscará su venganza. Me sorprendí mucho cuando descubrí que la historia está inspirada en un hecho real. En 1802 había ocurrido en París un suceso que dio a Dumas la idea para la novela: tres amigos deciden gastarle una broma a un cuarto y éste acaba en la cárcel. Al salir de prisión comienza a ejecutar una venganza contra aquellos amigos.

Otro de los grandes aciertos de este texto son los personajes. Edmundo Dantés decide restablecer la justicia mediante la venganza, sin embargo, a veces se echa atrás en su propósito porque es una persona noble. El protagonista va transformándose y cambia a lo largo de la novela, empieza siendo inocente, confiado y optimista, volviéndose frío y calculador. El protagonista, muestra sentimientos muy fuertes, tanto de odio hacia las personas que le han hecho daño, como amor hacia las personas que le apoyan.

A parte la trama fundamental, existen diferentes historias secundarias, con múltiples personajes que son descritos con todo detalle, caracterizados tanto física como psíquicamente, de manera que te los puedes imaginar a la perfección. Son muy variopintos, desde un viejo clérigo que sabe hablar cinco idiomas hasta un duque francés hijo del mayor enemigo del protagonista, o un pescador del mar Mediterráneo. Todos ellos presentan un carácter complejo que va evolucionando a lo largo de la trama. Los personajes son memorables y te acabas encariñando o enemistando con la mayoría.

Los espacios en los que tienen lugar las aventuras son, al igual que los personajes, muy distintos entre sí. El argumento tiene lugar en varias ciudades Marsella, Roma o París y el lector se encuentra en escenarios sorprendentes como barcos, mazmorras, una isla del Mediterráneo, el carnaval en una gran ciudad, una ópera…

La historia está contada de tal manera que, al leerla, te sientes en todo momento en la piel de Dantés y mantienes el interés por saber que pasará durante la obra. Cuando Dumas escribió el libro, lo publicó por entregas, a poco a poco. Me imagino la tensión de los lectores de aquella época que debían esperar para poder seguir su novela favorita. Por suerte, ahora se vende el libro completo y disfruté mucho con este gran clásico.

“Memorias de Idhún 1. La Resistencia”, de Laura Gallego

Nombre: Irene Ariza Enríquez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Padre Manjón (Granada)

Cuando escuché por primera vez el título de esta fascinante obra pensé que era una historia que narraba la trágica vida de un personaje africano o indio, una historia triste y dramática, y por ello, pensé que no me iba a gustar nada. Me equivocaba completamente. Es una historia de fantasía épica: de dragones, unicornios, caballeros, hadas, magos, brujas… Me enganchó de tal manera que me quedaba hasta las tantas leyendo.

Cada vez que me leía una página experimentaba sensaciones maravillosas, me metía de lleno en la historia. Me emocionó y a veces me sentía representada en algún aspecto con Victoria, Jack e incluso con Kirtash, tres chicos adolescentes en un mundo que no es el suyo. Me acuesto pensando aún en las bonitas historias de amor entre Victoria y sus dos compañeros, un trío amoroso que te llena de sorpresas y algunos momentos incómodos.

Junto con estos personajes y algunos otros me sumergí en un mar donde se cuenta la historia de tres jóvenes sumidos en una relación de amor/odio y dos héroes (un mago y un caballero) que lideran la resistencia, cuyo fin es encontrar al dragón y al unicornio. Juntos tienen un objetivo: cumplir la profecía del Oráculo y vencer a Ashran, el Nigromante.

Me metía en la piel de Victoria en esos primeros encuentros con Kirtash o me adentraba en esos recuerdos de Jack junto con Domivat (la espada forjada con fuego de dragón), y lo pasaba mal viendo cómo trataba Ashran al pobre Kirtash.

En cada batalla, en cada abrazo, en cada llanto…, me sentía presente de alguna forma.

Y ahora que he escrito esto, que he reflexionado, me he dado cuenta de que esta autora ha hecho un gran trabajo consiguiendo que todo el mundo se sienta a gusto con esta obra, porque tienes la posibilidad de manejar diferentes puntos de vista de una misma historia, de una misma situación, de un mismo beso, de un mismo adiós…

La Dama del Alba

Nombre: Irene Castillo Martínez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Padre Manjón (Granada)

Estaba harta de leer siempre lo mismo, en el fondo, todas las historias juveniles son tan parecidas…

Yo buscaba algo distinto, que destacara, una historia que tocase todos los temas sin desvelar nunca su secreto, una historia misteriosa, una historia que te diese escalofríos, que te hiciera pensar, una historia que hiciera aflorar todos tus sentimientos, que te exprimiera por dentro, te hiciera reír, llorar… En definitiva, yo buscaba teatro. Buscaba a Casona.

En La Dama del Alba, Casona, mediante la belleza y arte de las palabras, hace que los aspectos más duros de la vida se vuelvan amenos. Y, sin extenderse demasiado, o usar expresiones extrañas, ha logrado removerme las entrañas y hacerme reflexionar sobre la vida sin perder nunca el hilo y el misterio de la afable y profunda historia que esconde La Dama del Alba.

Esa noche, hacía ya cuatro años desde que el río se había llevado a su querida Angélica. Desde ese día, en la casa se respiraba aire de nostalgia y los que en ella habitaban parecían estar recluidos por miedo, por miedo a lo mismo: a la muerte.

Tantas veces hemos estado tan cerca de la muerte… Todos los días jugamos con ella, sin saberlo. Entonces, ¿por qué le tenemos tanto miedo? ¿Acaso no puede ser la muerte tan hermosa como una mujer? ¿Cómo una peregrina? La muerte puede ser nuestra amiga y compañera, hasta que llegue la hora…

Eso mismo le ocurrió al abuelo.

Todo cambió en aquella casa desde el día en que Martín rescató de las tentadoras aguas del río a Adela. Ésta, involuntariamente ocupó el vacío que Angélica había dejado en los corazones de todos.

Ya habían pasado siete lunas desde entonces y el abuelo esperaba receloso la llegada de la peregrina.

Pero esa noche, la noche de San Juan, aun siendo la más corta del año, ocurrirían muchos milagros: la propia muerte alentó a seguir viviendo; los amores no correspondidos se hicieron posibles; y la que fue tan amada y llorada por todos, nunca estuvo en el río, sino que volvió para borrar su deshonra. Pero la peregrina ya la esperaba, y, como el milagro que tanto esperó su madre, Angélica fue encontrada en el remanso y por fin la tierra volvió a la tierra.

Donde los árboles cantan

Nombre: Irene Rubiales Toro
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Padre Manjón (Granada)

Mi padre es librero, un día me llevó a su librería y me puso delante de una gran mesa llena de libros, entre ellos escogí sin saberlo uno de mis libros favoritos: Donde los árboles cantan.

Este libro está escrito por Laura Gallego García y publicado por SM en 2012. Pertenece al género catalogado como literatura fantástica.

La historia ha querido transmitir cómo era todo en la época medieval poniéndonos claramente en la piel de los personajes.

Su protagonista principal se llama Viana, es la hija de un conde que siempre tuvo de todo, estaba enamorada, prometida y tenía familia, amigas y riquezas en abundancia. En el libro se le describe como una muchacha hermosa e ideal para su época, tenía un carácter curioso y un poco mimado.

Viana es un personaje que odiarás o amarás a muerte. Sea como sea, la autora ha sabido mantener muy bien la personalidad de Viana hasta el final del libro. A ésta le acompañan distintos personajes como Belicia, su mejor amiga desde la infancia; Lobo, un viejo instructor que la ayuda, la protege y le da consejos y Dorea, su criada desde niña y una de sus mejores aliadas.

La historia se propone cambiar un poco de roles, la princesa colaborando y salvando la ciudad, convirtiéndose de princesa a guerrera, pero aun así rompiendo las reglas y manteniendo en parte su estilo de señorita mimada y defendiendo ante todo sus creencias.

Este libro tiene entre sus páginas un montón de frases filosóficas, emotivas y que te harán seguir pensando en él.

Esta historia tiene tantos relatos, tanta magia y tantas aventuras que entre sus páginas puedes perderte y fundirte por completo, creando otro mundo y otro universo totalmente paralelo que te hará sentir la historia y darte cuenta como con simples palabras impresas en un papel puedes llegar a imaginar, pensar y sentir de esa forma

Aunque el libro está catalogado como literatura fantástica, la verdad es que no sale tanta fantasía en el libro como para catalogarlo de esta forma, es cierto que se citan en algunas partes criaturas fantásticas, pero a mi parecer el libro habla de otras cosas, como los roles de género o como del amor, las dificultades y la guerra por lo que sería inclasificable.

Es importante saber que el libro no tiene ilustraciones y que da rienda suelta a tu imaginación.

El título se comprende a la mitad y esta historia es imposible de dejar ya que siempre te preguntas: y… ¿ahora qué pasará?

El libro empieza como una aldea muy feliz, es increíble pensar cómo cambia la historia, tantas cosas que suceden y la transformación de muchos personajes, hacen que el libro acabe muy diferente a como empieza, es muy bonito y… atentos a los de lágrima fácil para el final.

Este es uno de los mejores libros que he leído, que, sin darte cuenta, se esfuma y entra en tu cabeza, corazón y sentimientos para quedarse.

El Principito

Nombre: Issrae Azerhouni
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Padre Manjón (Granada)

A lo largo de mi vida me he leído muchos libros, pero hoy os voy a contar sólo sobre el que más me ha gustado que se titula El Principito, aunque yo me lo he leído en francés titulado Le Petit Prince, es un libro muy famoso escrito por Antoine de Saint-Exupéry fue publicado en abril del año 1943 en Estados Unidos porque debido a la Segunda Guerra Mundial la obra no pudo imprimirse en Francia.

El Principito es un libro que, aunque a mucha gente le parezca para niños pequeños, para mí es un libro para todas las edades desde los miembros más pequeños de la familia hasta los adultos es un libro que poca gente entenderá tiene un significado que solo los que se han leído el libro concentrándose en él llegarán al fondo al resto les parecerá muy raro.

Es la historia de un piloto que, mientras intenta reparar su avión averiado en medio del desierto del Sahara, se topa con un pequeño príncipe proveniente del asteroide B 612, que le pidió insistentemente que le dibuje un cordero y que nunca olvida una pregunta.

El piloto empezó a descubrir la fascinante historia del Principito, que comenzó en su asteroide, donde vivía con tres volcanes, uno inactivo, y se entretenía en arrancar las malas hierbas y ver puestas de sol. Un día en el suelo del asteroide del Principito nació una flor. El Principito la cuidó y atendió con dedicación, pero la flor es dramática y caprichosa, y esto le molesta. El Principito entonces decidió abandonar su asteroide y emprender un viaje por el universo en busca de un amigo.

En la travesía, que llevó al Principito a visitar varios asteroides hasta llegar a la Tierra, conoció a un variado grupo de excéntricos personajes que lo convencieron de lo extraño que es el mundo de los adultos, tan ocupados siempre en asuntos serios e importantes, que se olvidan de disfrutar la vida. En la Tierra, el Principito entró en contacto con animales, flores y personas. Fue allí donde, antes de encontrar al piloto, conoció al zorro, quien le reveló la importancia de la amistad y el valor del amor que siente hacia su flor. La nostalgia por la flor y la decepción que le causa el mundo de los adultos fue lo que motivó al Principito a regresar a su planeta.

Los personajes de este libro son el Principito, el piloto, la flor, el zorro, el cordero y la caja, el elefante dentro de la boa, el astrónomo, los baobabs, la serpiente, el rey, el farolero y el geógrafo.

Ha habido creo que 2 frases que me han gustado mucho en este libro. La primera es “lo esencial es invisible para los ojos” que significa que el verdadero valor de las cosas se escapa a los ojos, pero no al corazón. Es una reflexión sobre aquellas cosas que a veces, no somos capaces de ver a través del sentido de la vista y la segunda es “solo hay que pedir a cada uno lo que cada uno puede dar”. Es una frase que habla sobre la importancia de la bondad.

Otra cosa sobre este libro es que si os habéis dado cuenta casi todos los libros acaban con un final feliz sin embargo este tiene un final un poco triste en el cual el Principito muere a causa del veneno cuando la serpiente lo muerde.

Cada uno tenemos nuestras opiniones y gustos sobre los libros y es por eso por lo que cada uno pensará diferente sobre este libro En mi opinión este libro es maravilloso y estupendo porque nos hace pensar por un momento que hay un lenguaje oculto que todos los niños pueden entender. Todos hemos sido niños y todos nosotros crecemos hasta ser cada vez mayores y cada vez vamos perdiendo ese pensamiento infantil que teníamos y que contenía ideas fabulosas del tipo cómo haz todo lo que te propongas sin que nada te detenga. Este libro me ha encantado por las ideas, por el contenido, por lo que me ha hecho pensar. Simplemente me ha encantado.

“Be Yourself”, de Nil Ojeda

Nombre: Javier Morales Arraez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Padre Manjón (Granada)

¿Qué pasa si un día te encuentras con un doble tuyo de verdad en tu vida diaria?

Lo que le pasó a este personaje y youtuber me pareció interesante y curioso, por lo que vengo a resumir el principio del libro para que si a alguien le gusta se lo pueda leer o escuchar el audiolibro que está subido a su canal totalmente gratis.

Uno de los mejores aspectos de este libro es que te da la sensación de que tú eres parte de la historia. Aquí hago un breve paréntesis con unas declaraciones. (Desde este momento hasta el día 02/02/2021 en el Instituto Padre Manjón prometo que lo haré con todas mis ganas y entusiasmo, pero no prometo nada).

El joven escritor de este libro es un famoso youtuber llamado Nil Ojeda que ya lleva más de cuatro años en YouTube y a día de hoy sigue creando contenido para esta plataforma.

Todo empezó un día normal en que se disponía a grabar un reto para su canal de YouTube. Fue a mirar su canal y ya estaba subido el reto, pero él no lo había grabado. Él se asustó porque días antes le habían robado el móvil y el vídeo que habían subido a su canal estaba grabado con su móvil. Al no tener el dispositivo quiso escribir a su amiga Cristina por Facebook y se dio cuenta de que el otro Nil estaba intentando quedar con ella. Él, al ver la conversación, advirtió a Cristina de lo sucedido y le dijo que estaba hablando con el que le había robado el móvil, pero no sirvió de nada porque ella se lo tomó a broma y no volvió a mirar su móvil. Al ver que no se lo tomó en serio llamó a Marc para idear un plan. Días después, el que le había robado el móvil quedó con Cristina. Marc y Nil idearon un plan para capturar al ladrón. Todo iba bien, estaban esperando que apareciera él. Estaban vestidos con ropa negra y gorras negras escondidos detrás de un coche. Todo el plan iba como la seda hasta que apareció él y…

Una novela que, aunque no lo creas, cada capítulo te deja con más intriga y no podrás parar hasta acabarlo.

Lord Oscuro

Nombre: Jesús Rodríguez Sevilla
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Padre Manjón (Granada)

En el mundo, hay muchos libros, novelas y cómics, pero a mí en concreto me gustan más los cómics, porque al ver los dibujos te enteras mucho mejor de lo que sucede en la historia y soy un gran fan de Star Wars, es decir si sumas cómics y Stars Wars, es igual a cómics de Star Wars, en concreto uno llamado Lord Oscuro.

Esta historia sucede entre el capítulo 3 (el ataque de los clones) y el 4 (una nueva esperanza) cuando el joven jedi Anakin Skywalker lucha contra su maestro Obi-Wan Kenobi en el ardiente planeta Mustafar, cuando Obi-Wan gana la pelea y lo deja tirado en el caudaloso río de lava pensando que había muerto.

Lo que éste no sabe, es que el malvado emperador Palpatine llega justo a tiempo para salvarle la vida y llevarle al lado oscuro de la fuerza. Todo esto lo sé por las películas, pero en realidad lo que cuenta en este cómic es justo después de lo que acabo de narrar, cuando el malvado emperador Palpatine lleva a Anakin Skywalker a su palacio en Coruscant para ponerle unos brazos y piernas metálicas ya que se las había abrasado con su pelea en Mustafar con su antiguo maestro. También nos cuenta el cómic su evolución posterior como Darth Vader, el mejor sith de la historia.

Cuando hace tres semanas, me leí el número primero de la colección Lord Oscuro me fascinó. Era como una película sin audio, pero a otro nivel, además, creo que los cómics están un poco infravalorados, aunque Asterix y Obelix o Mafalda son conocidos mundialmente a partir de sus cómics, la verdad es que antes de leerme este cómic yo tampoco los valoraba tanto, pero ahora al leerme esta maravilla, empecé a apreciarlos como nunca antes.

Ahora que he contado de qué trata este cómic, voy a explicar el recuerdo que tengo de cuando entré en aquella tienda de cómics y ver tantas cosas que no sabía ni por dónde empezar. Mi padre y yo nos recorrimos Granada para buscar algún libro para que me leyese, pero, como yo le dije que no me iba a leer un libro, le dije que si encontrábamos un cómic no habría ningún problema, vimos una librería entramos y preguntamos:

– Hola, ¿hay cómics en esta librería?

– No, lo siento, si están buscando un cómic aquí no tenemos.

– Ah, vale muchas gracias, adiós.

Mi padre me dijo: tranquilo seguro que encontramos algo. Y así fue, vimos una tienda de cómics y nos dirigimos hacia ella. Al entrar había tantos libros en cada uno de los estantes que no me decidía y le pregunté al muchacho a ver cuál me aconsejaba, él me dijo:

– Si buscas un cómic has venido al lugar correcto, ¿qué tipo de cómics te gustan?

– No lo sé, nunca he leído uno, -le dije-.

– Pues…si eres del lado oscuro Lord Oscuro te gustará.

– La verdad es que del lado oscuro no soy muy fan pero empiezo con este y luego me leeré los del lado luminoso –le contesté-.

– Vale, pues Lord Oscuro cuando te lo leas ya verás que está chulísimo.

Y así fue, me gusto tanto que cuando volvimos a pasar por ahí, nos llevamos el segundo y el tercero.

Ese es el recuerdo que tengo de cuando entré en aquella librería. Si alguien alguna vez me preguntase dónde pueden ir a comprar algún cómic, yo le diría sin duda que fuese allí, porque si entran sin saber qué elegir, que no se preocupen porque aquel muchacho cuyo nombre desconozco les atenderá amablemente y saldrá con las ideas claras como el agua.

El diamante de Moonfleet

Nombre: Julia Muñumel Jiménez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Padre Manjón (Granada)

He leído muchos libros a lo largo de mi vida, pero los que más me han gustado han sido los de aventuras. Los libros de aventuras que he leído han sido fantásticos: Tom Swayer, Huckleberry Finn…y todos me han maravillado, entre ellos, EL DIAMANTE DE MOONFLEET, de John Meade Falkner (1958-1932).

El diamante de Moonfleet es una novela sobre el valor de la amistad. Enseña a que la amistad es muy valiosa, mucho más que todas las riquezas del mundo. Su autor no ha sido muy reconocido en España, hasta que la editorial Zenda Aventuras lo ha puesto de moda en una edición prologada por Arturo Pérez-Reverte. Robert Louis Stevenson, contemporáneo de Falkner, llegó a escribir de este libro: “Moonfleet es la novela que siempre quise escribir, pero lo único que pude hacer fue La isla del tesoro”. Aquello me sorprendió mucho ya que La Isla del tesoro es un libro imprescindible según mucha gente.

Falkner, no era escritor como profesión. Él tenía otros negocios, sin embargo, hizo esta verdadera obra maestra.

El libro sitúa la historia en el siglo XVIII, en una bahía ficticia del sur de Inglaterra, y trata sobre un viejo lobo de mar llamado Elzevir Block y un joven soñador de 15 años, John Trenchard; un huérfano que vivía con su tía, que no le tenía mucho aprecio.

El pueblo, en decadencia, tenía como principal actividad el contrabando, aunque tuvo tiempos mejores, ligados a una gran familia, Los Mohune, sobre la que se extendió la leyenda de un diamante maldito y perdido.

John y Elzevir se ven envueltos en una operación de contrabando, que los lleva a ser perseguidos por la justicia. Desde entonces su destino se une, y la única salida que encuentran es buscar el paradero del diamante sin saber si la leyenda era verdadera o falsa. Si puede ser más interesante, John Trenchard se enamora de una chica, cuyo padre es el juez que los obliga a huir y echarse a la mar donde emprenderán su viaje para descubrir el misterioso diamante de Moonfleet.

Por circunstancias personales, Elzevir acoge a Trenchard más que como un amigo, como a un hijo. El joven pasa de ser un chiquillo que no ha vivido nada a un verdadero hombre que vivió todo tipo de experiencias, incluida la prisión, al lado de Elzevir Block.

En los personajes se puede ver un paralelismo del capitán Haddock y Tintín con los protagonistas de esta historia; John Trenchard, un muchacho sediento de aventuras y Elcevir Block, contrabandista y bebedor de ron.

Es un libro cuyo final está lleno de sentimiento y emoción. No quieres aceptar que ya no hay más páginas, y quieres con todo tu corazón olvidarte completamente de todo él para volver a leerlo y volver a soñar con todo lo que pasa, y así no saber lo que llega a continuación. Volver a sorprenderte sobre las cosas inesperadas y retornar esa tensión en ciertos momentos.

Es un libro que enseña muchas cosas con sencillez y para todo tipo de lectores, como el valor que tiene la amistad ante los momentos más difíciles, y por eso debería ser reconocido por todos.

“El Principito”, de Antoine de Saint Exupéry

Nombre: Marco Haro Martínez
Curso:
Centro: IES Padre Manjón (Granada)

El Principito trata de un niño que vive en un planeta muy pequeño y peculiar.

Quiere hacer amigos, ya que en su planeta vive él solo con una rosa y tres volcanes, hasta que un día decidió que quería ir a buscar amigos y pasó por siete planetas distintos, cada una con unos habitantes extraños; pero en el séptimo hizo un amigo, el aviador, con el que se llevaba muy bien.

El Principito le contaba todas sus historias, pero un día el Principito se volvió a su planeta y nunca olvidará al gran amigo que hizo en la Tierra.

A mí me habría gustado que se quedase más tiempo en la Tierra y hubiese pasado con su amigo mejores momentos y que contasen muchas más historias porque el libro se me hizo muy corto. También me gustaría que saliese “El Principito 2”, porque así los fans lo hubiésemos gozado mucho más.

La gran fuga del abuelo

Nombre: María del Consuelo Vicaria Espejo
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Padre Manjón (Granada)

Este libro se titula “La gran fuga del abuelo” y su autor es David Walliams. El libro trata sobre un chico llamado Jack que vive en un pequeño pueblo junto a sus padres y su abuelo. Su abuelo no es un abuelo como los demás. Este anciano tenía una vida muy pero que muy interesante; ¡había sido uno de los mejores pilotos de la Segunda Guerra Mundial! Pero de eso hacía ya mucho tiempo y ahora tenía un nieto con el que pasaba momentos increíbles y divertidos.

Al chico le encantaba pasar tiempo con su abuelo y le gustaba aún más que le contara sus fantásticas aventuras a bordo de su Spitfire. El único defecto, si es que se le puede llamar defecto, es que el abuelo olvidaba todo. Desde hacía tiempo olvidaba cosas; al principio sin importancia, pero conforme pasaba el tiempo las cosas empeoraban…

Un día el abuelo empezó a olvidar algo inaudito, olvidó que vivía en el presente y empezó a comportarse como si viviese en el pasado… Claramente esto era algo desconcertante, y eran tan increíbles sus actos que se podía decir que eran locuras. Cuando hizo la mayor de ellas el párroco del pueblo dijo a los padres de Jack que había una estupenda residencia al lado del descampado, y que allí el abuelo estaría perfectamente. Los padres de Jack acabaron por convencerse y así el abuelo fue a Torres Tenebrosas.

Uno cuando oye esto cree que es una cárcel o algo por el estilo. Y en realidad lo era. Cuando el chico supo lo que le habían hecho a su abuelo decidió ir a buscarlo. Pero las cosas no fueron tan sencillas. La Srta. Gorrina era la dueña de aquel lugar y, digamos, no era muy amigable… Ni amable, es más, trataba a los ancianos bastante mal. Un día, cuando Jack pudo hablar con su abuelo, decidieron hacer un buen y riguroso plan para poder escapar de allí. Claramente la Srta. Gorrina no permitiría nunca eso, así que junto a los demás ancianos Jack y su abuelo tuvieron que enfrentarse a muchos problemas.

Finalmente, Jack y su abuelo salieron ilesos, y el abuelo recordó súbitamente muchas cosas, pero ocurrió que para que el abuelo estuviese vivo lo tenían que dar por muerto …

Los niños tontos

Nombre: Mariana Martínez Macías
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Padre Manjón (Granada)

Irene Andrés Suárez, en su introducción a la Antología del microrrelato español (1906 – 2011). El cuarto narrativo escribe:

“Si bien es cierto que las narraciones brevísimas son muy antiguas y pueden rastrearse en toda la historia de la humanidad, lo que hoy denominamos microrrelato, aun pudiendo adoptar ciertos rasgos de las antiguas es una forma discursiva nueva que se sitúa en el límite de la expresión narrativa y corresponde al eslabón más breve en la cadena de la narrativa que de tener tres géneros (novela, novela corta y cuento) ha pasado a tener cuatro: novela, novela corta, cuento y microrrelato”.

Los niños tontos de Ana María Matute (1956) pertenece a este “cuarto género” siendo asimismo uno de los libros precursores de tal género dentro de la historia de la literatura española.

El libro que nos ocupa contiene una recopilación de veintiún microrrelatos, cuyos protagonistas son niños solitarios e incomprendidos, que se enfrentan a una realidad hostil, en la que la crueldad no queda a parte porque, en palabras de la autora, “este no es un libro para niños, sino sobre niños”.

Debido a la singularidad de dicho libro, conviene hablar en primer lugar del contexto en el que se escribe. Nos remontamos a mediados de los años cincuenta, en los que España tras el final de la Segunda Guerra Mundial, se había quedado aislada culturalmente, y con unos índices desmesurados de analfabetismo y pobreza. En estos años de oscuridad sociocultural, Ana María Matute escribe un libro con una técnica narrativa y un estilo plenamente innovador, en tanto en cuanto el lector se enfrenta a textos abiertos, llenos de vacíos significativos que le dan a este un papel activo a la interpretación.

Estos breves textos narran historias que finalizan con sucesos inesperados, peculiares muertes, por ejemplo. Igualmente, la ausencia de nombres y de datos concretos espacio-temporales, contribuye a crear esa atmósfera de misterio que caracteriza a la obra. Mezcla lo lírico con lo narrativo y lo fantástico con lo real. Aunque estas características están presentes en todos los microrrelatos, resultan especialmente llamativas en el titulado El niño que no sabía jugar.

“ (…) Si al niño le gustara jugar yo no tendría frío mirándole ir y venir, pero el padre decía con alegría, No sabe jugar, no es un niño corriente. Es un niño que piensa. (…) Cuando el niño llegó al borde del estanque, se agachó, buscó grillitos, gusanos, crías de ranas y lombrices. Iba metiéndolos en una caja y uno a uno los sacaba. Con sus uñitas sucias, casi negras, hacía un leve ruidito ¡crac! Y les segaba la cabeza.

Asimismo, como dijimos más arriba, el lector de estos microrrelatos debe tener un papel activo, por su condición de textos “abiertos”. Llama la atención en este sentido el que lleva por título El Incendio:

“(…) El niño prendió fuego a la esquina con sus colores. Sus lápices (…) se prendieron de los postigos y las contraventanas, verdes, y todo crujía, brillaba se trenzaba. Se desmigó sobre su cabeza, en una hermosa lluvia de ceniza, que le abrasó”.

En estos fragmentos de la obra, se puede observar la fuerza del texto y el efecto sorpresa que crean ambos finales, dejando expectante al lector tras su lectura.

Los niños tontos de Ana María Matute es, en definitiva, un libro innovador e impactante, que sorprende al lector en cada uno de sus microrrelatos.

“Nevermoor”, de Jessica Townsend

Nombre: Marta García Garrido
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Padre Manjón (Granada)

He leído muchos libros durante mi vida, pero ninguno me ha gustado tanto como del que os voy a hablar a continuación.

Mis libros favoritos son la saga de Nevermoor de Jessica Townsend, una escritora australiana que trabajó como creativa en una empresa y como editora de una revista infantil sobre el zoo de Australia.

Mi tito me los compró para mi cumpleaños, me dijo que me vendría bien leer algunos libros de fantasía. Al principio no quería porque pensaba que todo iba a ser hadas, princesas rescatadas por príncipes y las típicas situaciones en estos relatos. Nunca pensé que me interesarían tanto. Suelo intentar huir de obras con tópicos sobre la imagen femenina y, a causa de esto, siempre he buscado libros de aventura, historias divertidas, magia, cómics, etc. Pero finalmente estaba equivocada, estos tuvieron algo que me enganchó desde el primer momento y con lo que he disfrutado leyendo.

Tratan sobre una niña, Morrigan Crow. Ella vivía con sus padres, una excéntrica pareja de millonarios, en una casa muy grande y, aunque le daban todo lo que quería, nunca la quisieron de verdad, no compartían momentos con ella y no les importaba a que dedicaba su tiempo. Solían comer en una gran mesa donde la pequeña se sentaba en una esquina muy apartada de ellos.

Sus aventuras comienzan cuando su padre la deja ir a una subasta de escuelas para niños con la misma fecha de cumpleaños que la pequeña Morrigan.

Nacer en la Nocturnal, su fecha de cumpleaños, la convierte en una niña maldita a ojos de todo el mundo, además de ser culpable de cualquier mal que ocurra en el entorno que la rodea. Por ello, está destinada a morir en su undécimo cumpleaños, y ella lo sabe.

Ese es el principio de sus aventuras, las cuáles os animo a leer, ya que, si disfrutáis tanto leyendo como yo, os van a gustar mucho.

Para mí los dos libros son muy interesantes, pero mi favorito de ambos es el primero. Al ser el que cuenta con detalle cómo es ella y lo que le ocurre, hace que te intereses más por seguir la trama y la vida de los personajes principales. Aunque en el segundo es en el que se enfrenta al culpable de su maldición, el Fabulantor.

La forma en que se va narrando la vida de Morrigan consigue que no puedas dejar de leer para resolver todas las situaciones que le van ocurriendo. Como, por ejemplo, hay un momento en el que se lanzan desde un puente simplemente sujetados a un paraguas y en ese momento necesitas saber dónde han llegado o si se habrán caído.

Se le plantearon desafíos fantásticos como participar en una carrera de animales en la que todos los participantes montaban caballos, pegasos y unicornios, y ella consigue ganar montada en un gato gigante.

A través de las escenas descritas te transporta a un mundo mágico en el que todo puede ser realidad, consigue que te imagines el olor, color y ambiente. Parece que pudieses darle la mano a Morrigan y a las miles de criaturas que lo habitan.

La saga ha sido una inspiración para mí ya que me han abierto una puerta al mundo mágico de Nevermoor y a su escuela. Desde que lo leí no dejo de pensar en que hubiera pasado si mi undécimo cumpleaños hubiera sido el día del Nocturnal, ¿hubiera muerto?

“El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry

Nombre: Raúl Bogdan
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Padre Manjón (Granada)

A mí me gusta este libro porque expresa la gran imaginación que tienen los niños. También me gusta que el autor, Antoine de Sant-Exupéry, haya dedicado este libro a una persona que necesitaba ánimos.

El Principito, el protagonista, se parecía a mí, ya que tenía mucha imaginación. Cuando la flor en el planeta del principito nace, y éste tiene que deshollinar los volcanes y arrancar los baobabs, eso me recordó a mi madre, ya que cuando nací era muy travieso y me hacía daño con todo y entonces mi madre tenía que apartar todo lo peligroso de mí. También cuando el Principito se fue de su planeta me recordó a mi primer día de colegio: cada planeta era una clase diferente y mi clase favorita era Educación Física, que era como el principito en la tierra, y el primer amigo del protagonista, es decir, el zorro, fue mi primer amigo del colegio.

Cuando se encontró con el autor o, mejor dicho, con el aviador, ese fue el amigo que hizo el día siguiente y después de que el Principito se fuese a su planeta, me sentí como cuando les dije adiós a mis amigos al final de curso por verano, o cuando mi mejor amigo se fue en tercero de primaria.

A mí me hubiera gustado que el final de El principito fuera que volvía con su flor y cada año bajara a pasar a saludar al aviador. Pero recuerdo que es un final de elección libre, así que cada uno se imagina el final que quiere.

Orgullo y prejuicio

Nombre: Sofía Barquero Romero
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Padre Manjón (Granada)

Cada historia, como cada cuestión del universo, tiene sus defectos y virtudes. Cada persona tiene una opinión diferente de cada libro o historia. Pero hoy he venido a hablar sobre un libro el cual ha navegado por mis más intocables sentimientos. Y me ha hecho profundizarlos hasta tal punto en que la obra ha llegado hasta lo mas alto de mis expectativas.

Sí, a continuación, vamos a analizar la talentosa y reconocida novela llamada Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Dicha novela cuenta la historia de una madre (Mrs. Bennet) que está locamente desesperada por casar a sus cinco bellas hijas: Jane Bennet, a la que su madre etiquetaba como la más bella, aunque también tímida de todas. Tenía una cabellera más dorada que el sol mismo y unos ojos tan azules como el cielo. Elizabeth Bennet, la más inteligente de entre las hermanas Bennet poseía una mirada avellana tan intensa que podría marcar tu alma con solo mirarla, y la que acababa de llegar a los veinte años de edad. Lydia Bennet, la tercera de las tres, la quinceañera y a la que más le gustaba divertirse, era básicamente su pan de cada día, pero no la critico, a todos nos gustaría tomarnos la vida con el buen humor en el que ella se la toma. Kitty Bennet, la típica chica que está en pleno desarrollo emocional, solo quiere ser como su hermana Lydia, pero opino que cada una debería seguir su camino, y no queriendo ser otra persona. Aun así, es una chica amable y de buen corazón. Y por último Mary Bennet, la más interesante de las hermanas, a mí parecer, es liberadora e independiente, hasta más que la propia Elizabeth. Le encanta el conocimiento y le dedica horas y horas a sus libros, algo que realmente admiro.

Llega al pueblo un adinerado hombre llamado Charles Bingley, con su mejor amigo Fitzwilliam Darcy y sus dos hermanas, Miss Bingley y Mrs. Hurts. Hacen un baile y Jane Bennet y Mr. Bingley se enamoran profundamente y en el que Darcy empieza a fijarse en nuestra encantadora protagonista Elizabeth Bennet. Llegan los soldados y hacen suspirar a Lydia y a Kitty. Un soldado llamado Wickham parece entrar en la cabeza de Lizzie. Éste le cuenta una falsa y asquerosa mentira sobre Mr. Darcy, el cual ya estaba enamorado de Eliza, aunque ésta le tenía un profundo odio.

Suceden acontecimientos muy curiosos, la llegada de el sobrino de Mr. Bennet, el rechazo de Lizzie…El casamiento de último recurso con su mejor amiga… Todo estos detalles y aventuras hacen que tú te empatices con cada personaje, ya sean buenos o malos.

También, objeto que se te hace muy amena la novela con tanta acción y creo que eso es de las mejores virtudes de la trama. Aunque sinceramente, lo que más me ha gustado de toda la novela, es como Jane Austen llega tanto a los sentimientos de las personas que parece que los conoce como la palma de su mano. Me explico: ella siempre encuentra la manera de que cada persona que aparece en la trama actúe o piense con la personalidad que ella misma le ha asignado ha dicho personaje. Pero además me parece ejemplar, que los detalles del anterior siglo sean tan específicos e ilustrativos que parezcan que nos hemos trasladado doscientos años antes que el día de hoy.

El final de la novela es perfectamente exquisito para mi gusto. Una pista es que acabé imaginándome como sería de ahora en adelante la vida de cuatro parejas. Está en mi más absoluta recomendación. Aunque tengo que aclarar que el lenguaje que se emplea en la novela les podría resultar difícil a muchos niños pequeños.

Aunque la más pura verdad, es que esta gran y única obra literaria, me ha llenado el corazón y alimentado mis ganas de diversión en los días aburridos. La autora me parece sensacional, su forma de detallar las situaciones complicadas y felices es extraordinaria. Ya tengo más ganas de leer sus siguientes peculiares y asombrosos libros.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram