IES Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, Cádiz) 2021

El niño del pijama de rayas

Nombre: Luna García Santana
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, Cádiz)

Hace unos días mi profesora de Lengua vino a la clase comentándonos a dos alumnas si estábamos interesadas en apuntarnos a un concurso. Dicho certamen se llama Mi libro preferido Por lo que decidí leerme el libro titulado El niño del pijama de rayas. Su autor es John Boyne. El libro contiene 217 páginas.

La historia se desarrolla en Alemania y trata sobre un niño de nueve años. Este es hijo de un militar de alto rango del partido nazi. Su familia y él deben abandonar Berlín para irse a un lugar llamado Auschwitz. Su nombre es Bruno. Desde la ventana de su habitación en su nueva casa, puede visualizar varias casas y personas que visten con pijamas a rayas. Su inocencia, le hizo creer que eran granjeros, cuando en realidad eran judíos presos del campo. En su nueva residencia, al no conocer a nadie, decide explorar los alrededores del lugar. Curioso como cualquier niño, decide ver qué había en esa “extraña granja”. En una de sus tantas expediciones conoce a otro niño llamado Shmuel que estaba al otro lado de la alambrada. Ambos, comienzan a relacionarse, y entablan una buena amistad. Nuestro joven protagonista, va cada día a jugar con su nuevo amigo, llevándole comida. Eso sí, sin saberlo sus padres.

Un día Bruno, decide contarle a su amigo Shmuel, que en breve abandonará su nuevo hogar. Ante la tristeza de su amigo, Shmuel le comenta que su padre ha desaparecido. Ambos intentarán encontrarlo y Bruno se compromete a ayudarlo entrando en la alambrada en lo que sería su último día allí. Llega el momento en que el comandante del campo ordena encerrar a los judíos para gasearlos desconociendo que su hijo está entre ellos. Los dos amigos entrarán juntos en las cámaras de gas. El final, tendrás que descubrirlo tú.

Este libro lo recomiendo porque tiene unos valores muy buenos. Como por ejemplo, que no hay discriminaciones en la mente de Bruno y su inocencia se centra solamente en hacer amigos. No tienen ideologías y sus valores se enfocan en la amistad, compartir y ayudar. Para Shmuel la vida era diferente.

Un saludo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram