IES Profesor Gonzalo Huesa (Ronda, Málaga) 2021

Mi libro preferido

Nombre: Andrea Croitoru Fandarac
Curso: 2º PMAR
Centro: IES Profesor Gonzalo Huesa (Ronda, Málaga)

Mi libro favorito se titula El valle de los lobos, la autora de este libro se llama Laura Gallego García, una autora valenciana de literatura infantil y juvenil, especializada en temática fantástica. Ha sido galardonada con cuatro importantes premios de las letras españolas. He elegido este libro porque es de fantasías y a mí me encantan los libros que traten sobre esta temática.

Lo descubrí porque me lo dijo la seño, que estaba muy chulo; también el libro estaba en la biblioteca y lo saqué de allí.

Trata de que hay una niña que se llama Dana que creció junto a sus hermanos y hermanas y que tiene un amigo que se llama Kai que era invisible, solo lo veía Dana. Se encerró en su cuarto porque no quería enseñar a Kai porque si no decía la madre que estaba loca y la madre le dio una bofetada. Entonces no quería comer. Dana se fue con el maestro al bosque para aprender a hacer magia. Dana estaba muy cansada pero no la dejaba descansar.

El personaje principal es Dana, una niña adolescente, tenía trece años y un amigo que se llama Kai. Su amigo era invisible. El mago tenía mucha barba y tenía un libro para enseñar magia. El maestro encerró a Dana en un calabozo y sabía que estaba condenada mucho antes de que la sacaran del húmedo y sucio calabozo, Jonás asomó la cabeza por la puerta de la habitación de su amiga.

He aprendido mucho con este libro, he abierto la mente y me ha cambiado la vida. He descubierto el maravilloso mundo de la magia y lo fantástico que sería vivir en un mundo mágico. Sé que este libro tiene continuación. Concretamente tres libros más donde siguen las aventuras de estos personajes. La trilogía se completa con estos tres libros: Fenris el elfo, La llamada de los muertos y La maldición del maestro.

Animo a toda la gente para que se lo lea porque está muy chulo y se aprenden muchas vivencias. Y también te enseña cómo viven los personajes, dónde van y también tiene fantasía y no te aburres con este libro porque aunque no tiene dibujos te enseña que existe el mundo de la magia, un mundo en el que es posible realizar acciones que en el mundo real no serían posibles.

Mi libro preferido

Nombre: Candela Aranda Camposolinas
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Profesor Gonzalo Huesa (Ronda, Málaga)

Mi libro favorito es Matilda, el autor de este libro es Roald Dahl y es mi libro favorito porque es fácil de leer, muy entretenido, tiene momentos muy graciosos… Como es para todos los públicos me lo pude leer cuando era pequeña y me encantó. El autor fue un novelista, cuentista, poeta y guionista galés de ascendencia noruega.

El libro me lo regaló mi madre cuando yo era pequeña, ya que la película me había gustado mucho. Cuando ya era más mayor me lo leí, me encantaría que hubiera una segunda parte porque creo que sería divertido. Otros libros de este escritor que también están en nuestra biblioteca son: James y el melocotón gigante y Charlie y la fábrica de chocolate.

El libro trata sobre una niña que desde pequeña ha tenido que ser muy independiente porque sus padres no la cuidaban. Matilda no iba al colegio, pero un día descubrió que le gustaba mucho leer y gracias a eso se volvió muy lista. Cuando Matilda creció los padres decidieron llevarla al colegio. En el colegio conoció a una niña llamada Lavanda Brown que se convirtió en su mejor amiga. Todos le contaron a Matilda que la directora del colegio era muy mala, en cambio, la señorita Honey, la profesora de Matilda, era muy agradable. Llegaron a clase y todos se dieron cuenta de que Matilda era muy lista, mucho más que los demás alumnos. Un día que Matilda se enfadó mucho con sus padres porque no quería ver la televisión mientras cenaba pero la obligaban, sin querer hizo explotar la televisión con la mente y en ese momento se dio cuenta de que podía hacer magia. Se lo contó a la señoita Honey, ya que se habían hecho muy amigas. Al principio no la creyó y pensó que era broma. Al final del libro, como Matilda y la señorita Honey se hicieron muy amigas, la señorita Honey decidió adoptar a Matilda y sus padres aceptaron.

Me gustaría mucho estar en la situación de Matilda y hacer magia en algunas ocasiones, por ejemplo cuando necesito coger una cosa y no quiero levantarme.

El libro que yo me he leído no tenía ilustraciones, aunque me gustaría que hubiese tenido porque se me haría menos pesada y más divertido.

Yo lo recomiendo porque me parece interesante y perfecto para todos los públicos. Además te enseña que leer favorece y aumenta tu inteligencia y ayuda a que sepas escribir sin faltas de ortografía y te hace entender mejor los contenidos de todas las materias que estudiamos. Me ha encantado este libro.

Mi libro preferido

Nombre: David Ruiz Fernández
Curso: 2º PMAR
Centro: IES Profesor Gonzalo Huesa (Ronda, Málaga)

El libro se llama Fernando el temerario y su autor es José Luis Velasco Antonino, valenciano con dos vocaciones irrenunciables la de escritor y la de dibujante. Desde el inicio me gustó mucho el libro por sus aventuras, por su intriga, por su historia y por sus valores.

Lo descubrí porque me lo recomendó mi profesora de Lengua y Literatura. La verdad es que me ha interesado mucho por su contenido, su riesgo y su misterio. Otro título de este escritor que también se encuentra en nuestra biblioteca es El misterio del Eunuco.

La obra trata sobre un niño al que le abandonaba su padre porque tenía que ir a la guerra. Era la época de la Edad Media, época que hemos estudiado en Historia y de la que conocemos muchos datos. El niño se llama Fernando y le ocurren muchas aventuras en Castilla. Y uno de los episodios que más me ha gustado ha sido cuando unos señores o malhechores querían envenenar al rey y Fray Mateo se va a buscar una cura por si fuera verdad lo que le había dicho Fernando. Fray Mateo con una pócima logra salvar al rey y Fernando consigue otra vez salvar al rey de una muerte segura y Fernando aprende que no hay que fiarse de nadie. Los personajes principales son: Fernando e Inés. Los secundarios más importantes son: Fray Mateo y el rey. Inés es una chica de diecisiete años que era la sirvienta de una señora.

La verdad es que he aprendido mucho con este libro por ejemplo vocabulario como lóbrego que significa oscuro o también como recodo que es un camino pero no recto sino un camino haciendo Zigzag. Y he llegado a descubrir que el castellano que se hablaba en la Edad Media era un poco diferente al que hablamos en la actualidad. Es interesante saber cómo se hablaba el castellano antiguo. La historia de Fernando es diferente a la de cualquier niño de hoy día, aunque podríamos imaginarnos que su historia nos podía pasar a nosotros, y también he descubierto que saber la historia del pasado nos ayuda a comprender nuestra historia del siglo XXI.

Yo podría aconsejar esta novela para que la puedan leer los demás compañeros de la clase porque es muy buen libro, te puede enseñar muchas cosas, y si te gusta una novela de la Edad Media podría ser también tu libro favorito. Además leerlo puede aumentar tu vocabulario, conocer el castellano antiguo, y la verdad es que sus aventuras son demasiadas chulas. Es un libro aconsejable para nuestra edad y para personas de cualquier otra edad: padres, abuelos, hermanos y amigos. Espero que aprendas con esta lectura tanto como yo y que disfrutes lo que yo he disfrutado con él.

Mi libro preferido

Nombre: Jonay García González
Curso: 2º PMAR
Centro: IES Profesor Gonzalo Huesa (Ronda, Málaga)

Mi libro favorito se titula El lugar más bonito del mundo. Es una novela corta de sesenta y cuatro páginas que se lee con facilidad. Es un relato sobre la familia y el hogar. La autora de este libro se llama Bárbara Ann Cameron, poeta, novelista y escritora canadiense de libros para niños nacida en 1938.

He elegido este libro porque el protagonista vive en un pueblo de Guatemala, un país que no conozco y siento mucha curiosidad por ese lejano país de América que está situado al otro lado del Atlántico. Un Océano nos separa pero esta historia también podría haberle ocurrido a cualquier niño de mi país.

Lo descubrí porque mi seño de Lengua y Literatura me enseñó a navegar por los libros para leer un poco cada día. Los viernes durante la última hora de clase leemos en grupo un libro colectivo en voz alta y uno individual en voz baja. Esta ha sido mi elección para el primer libro que tenemos que leer cada estudiante. Esta doble modalidad de lectura nos permite avanzar en la lectura personal a nuestro ritmo y nos ofrece la posibilidad de compartir la otra lectura con el grupo clase.

El libro trata sobre Juan, que vive en Guatemala en un pueblo llamado San Pablo con su abuela. Tiene siete años y ha sido abandonado por sus padres. Para poder sobrevivir y ayudar a su abuela, Juan tiene que trabajar en la calle duramente como limpiabotas. Pero él quiere aprender a leer, quiere ir a la escuela. Consigue ir a la escuela gracias a su incansable interés, gracias a su esfuerzo será finalmente aceptado en la escuela.

Juan y su abuela son los personajes más importantes de esta historia. La abuela tiene agua corriente en su casa y ella hace arroz con leche y Juan es el que limpia las botas a la gente que pasa por la calle donde él se sienta cada día a esperar que lleguen los clientes a los que dejará las botas relucientes.

Con este libro he aprendido que soy afortunado, que yo estoy en una clase estudiando y aprendiendo y no trabajando desde chico. Me ha cambiado la vida porque me ha enseñado que debo estudiar un poco cada día y no dejarlo todo para el día antes del examen.

Con este libro he descubierto que hay niños en el mundo trabajando desde muy chicos para poder comer en su casa y para poder sobrevivir. Este es el primer libro que leo sobre este tema.

Este libro se puede recomendar tanto a niños como a los adultos. Os invito a conocer a Juan y a su abuela que con su día a día nos enseñan distintos valores sobre la constancia en el trabajo, la ayuda a los demás y el cariño en la familia. Seguro que aprenderás tanto como yo si te atreves a leer este libro. La educación es el verdadero motor para conseguir, entre todos, un mundo mejor.

Mi libro preferido

Nombre: Julia Melgar Hueso
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Profesor Gonzalo Huesa (Ronda, Málaga)

Mi libro favorito se titula A todos los chicos de los que me enamoré y forma parte de una saga de tres libros: PD todavía te quiero y Para siempre, Lara Jean. El libro fue escrito por la autora Jenny Han. A mí me gusta muchísimo esta novela porque es muy entretenida, una vez que empiezas no puedes parar de leerla ya que es muy interesante y viene mucho más detallada que la película. Además, su contenido resulta atractivo para una chica de mi edad.

El libro llegó a mis manos por este motivo que os voy a relatar. Hace tiempo vi la película en Netflix y me encantó. Algunos meses después de haberla visto, mi amiga Candela y mi amiga Claudia me comentaron que habían sacado la saga de libros a la venta. Yo, muy ilusionada, fui a decírselo a mi abuela. Mi abuela fue conmigo a comprar el libro, ella se iba a comprar también un libro de la escritora Isabel Allende. Fuimos a comprarlo a una librería de Ronda llamada Herfer. A mi abuela le gusta mucho leer. Ella piensa que leer es fundamental para aprender, para tener la mente abierta y conocer nuevos mundos.

Los personajes que más me han gustado han sido: Lara, Petter y Josh.

El libro trata de una niña que se llama Lara Jean y sus hermanas Margot y Katty que vivían con su padre. La hermana en tan solo unas semanas se iba a ir a la universidad de Escocia. Antes de irse lo deja con su novio porque no iba a funcionar la relación a distancia y se lo comunicó a su familia en el aeropuerto antes de marcharse. Unas tres semanas antes a su viaje de fin de curso su hermana entró a su cuarto porque le iba a dejar la ropa, su ropa, porque ella desde que se había ido Margot se ocupaba de doblar todas sus prendas. Se encontró con unas cartas en una caja; para ser exactos cinco cartas que escribía Lara cuando se enamoraba de alguien, ella ponía la dirección y el sello porque sabía que no las iban a mandar nunca. Katty creía que eran cartas normales. Cuando Lara llegó a casa fue a su cuarto a dejar la mochila, vio la caja vacía y fue corriendo a preguntarle a Katy qué había hecho con las cartas y ella le dijo que las había enviado. Sintió que la tierra se la tragaba. Lara fingió un dolor de barriga durante tres días. Después se le ocurrió mandar otra carta para que se reunieran en un lugar con el objetivo de aclarar las cosa menos a Josh que aun lo quería y también había maquinado un plan para estar con Josh. Al final quedó todo zanjado y Petter se ofreció voluntario para ser el novio. Cuando llegó el viaje de fin de curso Josh se declaró a Lara y acabaron siendo novios.

El libro me ha influido para bien ya que ahora me he aficionado más a la lectura. Gracias al libro ya sé el tipo de novela que me entusiama leer. Ahora disfruto más leyendo lo que me gusta, los libros que me atraen más.

Mi abuela me compraba cuentos cuando yo era pequeña y los leíamos juntas durante mi infancia. Leíamos de todo un poco: fábulas, poemas, relatos, leyendas… Ella siempre suele decirme que si quiero un libro que se lo diga y ella me lo compra. También mi padre y mi madre me contaban cuentos todas las noches para que me entrara sueño y me quedara profundamente dormida.

Lo recomendaría porque es muy divertido y entretenido, una vez que empiezas a leer el libro no quieres parar porque te engancha. Se puede clasificar como un libro de drama y romance de adolescentes. Aconsejo esta trilogía a todas las adolescentes de mi edad porque estoy segura de que les va a encantar. De hecho, algunas de mis amigas los han leído ya y han disfrutado con ellos tanto como yo.

Mi libro preferido

Nombre: Kiara Moreno Palacios
Curso: 2º PMAR
Centro: IES Profesor Gonzalo Huesa (Ronda, Málaga)

Mi libro favorito se titula «Aventuras de La mano negra», un conjunto de relatos combinados con ilustraciones. El autor de este libro se llama Hans Jürguer Press, un alemán ilustrador y escritor de libros infantiles. He elegido este libro como mi favorito porque es un libro sobre misterio, porque las historias me invitan a participar en el juego de pistas y es muy entretenido.

Descubrí este libro gracias a mi profesora, ya que ella nos animó a leerlo. Lo estamos leyendo cada viernes en la clase en voz alta, cada compañero lee un capítulo y al final entre todos resolvemos las pistas que aparecen al final del capítulo y que el autor nos invita a buscar con la pregunta que nos hace. Al inicio, los relatos fueron publicados por capítulos de forma periódica y la solución se desvelaba a la semana siguiente; posteriormente, se recopilaron y fueron editados en forma de libro.

Este libro trata sobre un grupo de jóvenes que resuelven crímenes y misterios y que se hacen llamar «la mano negra «. Estos jóvenes se reúnen por las tardes para investigar sobre los comportamientos sospechosos de varios delincuentes. Los jóvenes son cuatro niños de aproximadamente doce años; llamados: Félix, el jefe; Adela, la astuta muchacha; Rollo, con su jersey de rayas y Kiki c.a. con ardilla.

El libro consta de cuatro historias: La casa misteriosa, El tesoro del lago de los castores, Robo en el zoo y El túnel de los traficantes. Una de las aventuras que viven estos jóvenes se encuentra en esta cuarta historia y trata sobre un traficante de drogas, pero para ellos es fácil encontrar un maletín lleno de droga; pero como no estaban seguros de lo que era fueron a una farmacia a preguntar. Cuando se enteraron avisaron a la policía de lo que había sucedido, la policía consiguió seguirle la pista al que estaba detrás de todo eso y cuando por fin detuvieron al traficante la policía les dio las gracias a los pequeños detectives que habían ayudado en el caso.

Este libro es bastante entretenido y para las personas a las que les guste el misterio puede ser un gran libro por eso os animo a leerlo, seguramente os encante igual que a mí.

Mi libro preferido

Nombre: Lidia Cintado Becerra
Curso: 2º PMAR
Centro: IES Profesor Gonzalo Huesa (Ronda, Málaga)

Mi libro favorito se titula Donde esté mi corazón. El autor de este libro se llama Jordi Sierra I Fabra. He elegido este libro porque los protagonistas tienen más o menos mi edad y hay partes en las que me identifico con ellos. Me fascinan los libros que tratan el tema del amor.

Lo conocí gracias a que en nuestro instituto hay una biblioteca y nuestra maestra de Lengua y Literatura nos llevó allí para elegir el libro que solemos leer en clase, y nos estuvo recomendando libros que nos gustaran para nosotros leer en casa. Como a mí me gustan los libros de amor, pues a mí me recomendó Donde esté mi corazón.

Este libro cuenta la vida de Montse una joven a la que le cambió la vida por completo, estuvo a las puertas de la muerte aunque le pareció muy duro, lo pudo vencer. En su vida este hecho ha marcado un antes y un después. Mientras trata de volver a recuperar la sonrisa y vivir el verano como una joven más, conoce a Sergio, un chico nuevo que se fue a Barcelona en busca de trabajo. Montse estaba sentada en la terraza de un bar con su amiga. Cuando vieron a Sergio, a Montse le pareció súper guapo y a su amiga también. Al verlo le hablaron y se presentó, les dijo que se llamaba Sergio y que estaba buscando trabajo.

No quiero seguir contando más detalles para no desvelar lo que ocurrirá al final, ya que me gustaría que lo leyerais y que disfrutarais tanto como yo.

Los personajes principales de este libro son: Montse, es la chica que estuvo a las puertas de la muerte pero pudo salvar su vida, y ahora está feliz como una joven más. La amiga, siempre está con ella dándole consejos. Sergio, es el chico nuevo que llegó a Barcelona buscando trabajo.

Este libro me ha demostrado que por muy mal que estés de todo se sale, que nunca debes rendirte y sobre todo que nunca pierdas la sonrisa de tu cara. Este libro no tiene más continuación pero Jordi Sierra I Fabra suele escribir este tipo de libros para los jóvenes, así que ahora que lo he acabado miraré y escogeré otro libro del mismo autor. Este libro tiene relación con la actualidad porque en la vida real también se realiza ese tipo de trasplantes de órganos. Concretamente España es uno de los países líderes en trasplantes de corazón. Gracias a los avances de la medicina, hoy día se pueden salvar muchas vidas; en este caso la vida de una joven que tiene toda la vida por delante. Somos afortunados por vivir en el mundo actual y disponer de estos avances técnicos. Hay una novela que se parece a esta: se trata de la novela titulada Frankenstein. Es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley. El texto habla de temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad para crear nuevas vidas.

Os animo a que leáis este tipo de novela juvenil porque aparte de que son muy bonitas y para adolescentes, nos enseña que por nada del mundo perdamos la sonrisa y si somos fuertes y luchamos saldremos de todo lo negativo y conseguiremos todo lo que nos propongamos.

Mi libro preferido

Autora; María Mateos Barea
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Profesor Gonzalo Huesa (Ronda, Málaga)

Mi libro favorito es Los Juegos del Hambre, está escrito por Suzanne Collins y lo considero mi preferido porque es muy entretenido e interesante. Además, te puede transportar a otros tiempos y lugares que tú mismo creas con la imaginación. Es un libro de ciencia ficción. Esta escritora es estadounidense y también escribe guiones de cine.

Los libros se los compró mi hermana Clara, que tiene diecinueve años. Todos los días me hablaba sobre ellos y me los pintaba muy bien; así que un día le pregunté si me los dejaba y afortunadamente me dijo que sí.

Me he leído el primero: Los Juegos del Hambre, el segundo: En llamas e incluso el tercero: Sinsajo; me falta el cuarto que es la segunda parte del tres. ¡Tengo muchas ganas de leerlo!

Trata sobre unas familias no muy enriquecidas en las que se escoge a un chico y a una chica, los llevan a un edificio muy grande en el que junto a otros chicos y chicas se les entrenan y que después serán llevados a un campo en el que tienen que sobrevivir y en el que solo puede quedar uno, ya que tienen que matarse entre ellos. Katniss y Pita sobreviven. Sí, los dos, ya que como no son capaces de matarse entre ellos (porque son amigos) hacen como si se hubiesen enamorado y se comiesen una baya venenosa, pero los encargados no permiten que no gane nadie así que en el último segundo, justo antes de comérsela, les dejan que los dos queden como ganadores.

Este libro tiene cuatro partes y mi favorita es Los Juegos del Hambre, es muy interesante y una vez que empiezas a leerte el primero te hace querer leerte todos los demás. Los nombres son, como ya he dicho antes: Los Juegos del Hambre, En Llamas, Sinsajo y Sinsajo parte II.

Este libro me ha inculcado valentía, el no rendirme fácilmente y sobre todo que si ganar depende de hacerle mal a otra persona es mejor no ganar. El libro no me ha cambiado la vida pero sí me ha hecho darme cuenta de que la vida es como yo me la tome; depende de como yo lo vea puede ser positivo o negativo para mí.

Recomiendo este libro porque es muy entretenido y personalmente creo que es muy buen libro, te hace viajar a otro momento y lugar y te enseña valores positivos para el día a día. Considero que es una buena elección para empezar a aficionarte a la lectura. A mí me ha transportado a sitios en los que abundaba la pobreza, lugares en los que las calles estaban vacías, sucias y que parecían desiertos. Si necesitas una vía de escape puedo asegurarte que estos libros te la darán.

Mi libro favorito

Nombre: Pablo García Galindo
Curso: 2º PMAR
Centro: IES Profesor Gonzalo Huesa (Ronda, Málaga)

Mi libro favorito es La vuelta al mundo en ochenta días. El autor es Julio Verne. Fue un escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. Considero que este libro es mi favorito porque fue el primer libro de adultos que me he leído en mi vida.

El libro me lo regalaron. Me lo regaló mi abuelo Galindo en mi cumpleaños. Vi que era muy grueso, no sabía si me lo iba a leer entero. Me lo fui leyendo y me empezó a gustar. Y cuando me lo terminé de leer, me quedé muy asombrado porque nunca había imaginado que podría leerlo completo ni que la historia sería tan emocionante.

Trata de un señor llamado Pihleas Fogg, era un señor rico. Un día fue a jugar con sus amigos y Phileas Fogg apostó que él podría dar la vuelta al mundo en ochenta días. Se pusieron a discutir y todos comentaban que no lo iba a   conseguir. Al día siguiente Phileas Fogg ya tenía las maletas preparadas y fue a comprar el billete del tren. Le acompañaban su fiel servidor y un polizón escondido. Durante el viaje, rescatan a una bella princesa que los acompañará durante el resto del trayecto. Al final cuando llegan a Londres se pensaban que habían llegado una hora tarde; sin embargo, pronto descubrieron que habían llegado una hora antes porque en el lugar de donde venían la hora no era la misma. Por lo tanto, ganó la apuesta. Vino con su sirviente y el amigo de su servidor y todos se pusieron muy contentos por la odisea que acababan de completar.

He aprendido con esta novela que la vida hay que disfrutarla. Que todo es posible en todas nuestras vidas. Y que nos podemos controlar a nosotros mismos. También que todos los problemas tenemos que resolverlos por nosotros mismos. Como hace el señor Pihleas Fogg en todos los países que ha ido visitando con su mayordomo, su amigo kiko y la princesa.

Yo animo a la gente para que lea este libro de aventuras porque es muy divertido y nos enseña a descubrir los secretos que encierran los países por los que viajan nuestros protagonistas. Además, nos abre los ojos y nos indica cómo buscarnos la vida nosotros mismos y cómo enfrentarnos con los problemas. También he descubierto que ser rico no vale para nada. Y viajando se conoce en profundidad a las personas: cómo viven, cómo se alimentan y cuáles son sus orígenes.

Mi libro preferido

Nombre: Sara Menaspá Abela
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Profesor Gonzalo Huesa (Ronda, Málaga)

Mi libro favorito es El diario de Greg, su autor es Jeff Kinney. Me gusta porque es entretenido y me lo leo muy rápido, además me gusta que sea una saga de libros porque así tengo más para leer. Su autor es dibujante, diseñador de zapatos, productor, escritor y actor estadounidense.

Lo conocí creo que en una tienda de papelería cuando Almudena, la amiga de mi madre, me dijo que podría gustarme, así que mi madre me lo compró. Empecé por el libro dos y ya me he leído toda la saga.

El libro trata sobre la vida de un chico adolescente llamado Greg, tiene dos hermanos, Rowdrik, uno mayor de edad con el que se pelea mucho y un niño pequeño llamado Many del que tiene celos; también están sus padres y su mejor amigo Rowley con el que lleva toda la vida. El libro es el diario de como Greg cada día cuenta lo que le ha pasado: salen sus viajes, fiestas, aventuras, su vida en el instituto, sus mudanzas y muchas cosas más.

Sé que este libro tiene catorce continuaciones y en clase ahora mismo me acabo de enterar de que han sacado el decimoquinto libro y estoy deseando ir a comprarlo. Algunos de los títulos de los libros son: Un pringao total, Día de perros, Carretera y manta, La ley de Rowdrik, ¡Esto es el colmo!, La cruda realidad, ¡Atrapados en la nieve!, Buscando plan, Mala suerte, El arduo viaje, Vieja escuela, ¡A toda marcha!, Volando voy, Frío fatal, Arrasa con todo, Tocado y hundido: este es el último, el decimoquinto. Desde el primer momento alcanzaron un éxito inmediato. Pronto se vendieron los derechos para una adaptación fílmica de la saga, cuya primera entrega se estrenó en 2010.

El libro está ilustrado por unos dibujos breves, son muñequitos de palo y en cada página aparecen mezclados las letras con los dibujos. A mí eso me ha ayudado a entretenerme más con el libro y a entenderlo mejor.

Se puede decir que existe un paralelismo entre el personaje de mi libro favorito y yo. Él entró al instituto al igual que yo, su hermano y él se pelean todos los días aunque a veces están bien y eso me recordó a mi hermana y a mí y por último su mejor amigo y él me recuerdan a mis mejores amigas: realizamos actividades muy raras pero nos lo pasamos genial.

Recomiendo este libro porque me parece muy divertido y perfecto para el público de nuestra edad. Además, nos enseña que la familia es muy importante y que los amigos lo son todo y debemos cuidarlos.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram