IES Profesor Juan Bautista (El Viso del Alcor, Sevilla) 2021

Fernando El Temerario

Nombre: Ana Domínguez Rico
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Profesor Juan Bautista (El Viso del Alcor, Sevilla)

Si tuviera que elegir un libro, sin duda escogería Fernando El Temerario, escrito por Don José Luis De Velasco, en el que se relata la historia de un intrépido y valiente joven llamado Fernando, quien presenció la muerte de su padre en la Batalla de Alarcos con tan solo nueve años. En el campo de batalla conoce a don Rodrigo de Coca, que le acoge como paje, y al mismo rey Alfonso VIII el cual le acoge en su castillo.

La valentía de Fernando llegó a salvar la vida del rey hasta dos veces, una tras ayudarlo en Alarcos a esconderse por caminos ocultos y la otra al impedir que el rey fuese envenenado.

Fernando se quedó prendado de la belleza de una de las doncellas del palacio llamada Doña Inés, aunque no podía contraer matrimonio con ella debido a que pertenecían a diferentes clases sociales, por lo que el rey Alfonso concede la mano de Doña Inés a Don Ñuño, que pertenecía a su misma clase social. Esto supuso una gran frustración en Fernando, tanto que decidió ingresar en una abadía, convirtiéndose en fray. Además Fernando sospechaba que Ñuño era la persona que conspiraba contra la vida del rey Alfonso.

Años después en la batalla de Las Navas de Tolosa, Don Rodrigo decide convocar a Fernando para que lo acompañase. Más tarde en la provincia de Jaén, Fernando se da cuenta de que era verdad su sospecha y delata a Don Ñuño.

Al final vencen la batalla y el rey Alfonso nombra a Fernando caballero por haberle salvado la vida en tres ocasiones, la última en Las Navas de Tolosa consiguiendo detener a Ñuño en su intento de arrebatar la corona al rey.

Fernando consigue su mayor deseo, casarse con Inés.

Opinión personal: Me ha parecido una interesante historia puesto que el libro refleja la situación histórica vivida durante la Edad Media, podemos concluir que el autor del libro no tiene una intención didáctica sino educativa. Además el narrador externo (omnisciente) ha hablado sobre los pensamientos, ideas y cualidades de todos los personajes, en este sentido ha sido muy detallista.

Me ha entusiasmado mucho la idea principal de que un humilde se convierta en caballero, haciendo referencia a que… ¡¡Los sueños se pueden cumplir por muy difíciles que parezcan!!

Fernando El Temerario

Nombre: Elena Borreguero Palacios
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Profesor Juan Bautista (El Viso del Alcor, Sevilla)

Para mí la lectura es algo fundamental en nuestra vida, que siempre estará con nosotros, con la que aprendemos conocimientos y valores del día a día que no sabíamos y nos hace cuestionarnos cosas como me ha pasado con el libro de Fernando “el Temerario”. En mi casa, desde pequeños, nos han inculcado el valor de la lectura, que con un libro se pueden descubrir millones de cosas interesantes y divertidas y al leer esta novela juvenil, a mí, que siempre me ha interesado mucho saber cómo era la antigüedad, como vivían los romanos, griegos, sus creencias… me encantó imaginarme con este libro que estaba viviendo en esa época, que sentía de cerca las cosas que le pasaban a los personajes. Me dio a pensar que es interesante saber cómo eran nuestros antepasados, pero a la vez me daba pena ver que la sociedad estaba tan dividida. A Fernando, por ser hijo de un siervo, lo trataron con desprecio y no le dejaban casarse con Inés por ser de una baja clase social; ni me imagino el coraje y el valor que tuvo que tener para llegar a ser caballero. Aún así fue emocionante descubrir cómo iba superando cada reto que le ponían y cada obstáculo que se interponía en su camino y como finalmente venció a Don Nuño. Gracias a este libro he aprendido que tenemos mucha suerte de vivir en el siglo XXI en el que las cosas están mucho mejor y tenemos mayor libertad a la hora de tomar decisiones acerca de nuestra vida y también me ha enseñado que hay que esforzarse para conseguir nuestros sueños, pues si lo hacemos al final lo lograremos.

Mentira

Autoras: Marta García Gavira / Paula López Chamorro
Curso: 2º ESO PMAR
Centro: IES Profesor Juan Bautista (El Viso del Alcor, Sevilla)

Nosotras hemos estado leyendo el libro de Mentira en clase en voz alta, junto a los compañeros.

Cuando lo acabamos teníamos que hacer un booktrailer. Hicimos un grupo y nos repartimos las tareas. Nos gustó la idea de ser nosotros los propios personajes del vídeo.

Los personajes que más nos gustaron fueron Xenia y Eric, ya que son los personajes principales.

Con Xenia nos identificamos desde el principio, pues realmente es muy fácil caer en las redes sociales, en la curiosidad por saber quién hay detrás y es muy fácil que nos engañen si estamos ilusionadas e ilusionados.

Los protagonistas, dos adolescentes como nosotros, se “conocieron” por el foro de la biblioteca. Xenia lee un mensaje, le gusta, le contesta, y ahí empieza toda la aventura e intriga de la historia.

La historia de Eric,Ben, el barrio, la familia, Xenia, nos enseña lo bonito que es enamorarse, lo importante que es tener confianza con tu familia, y que no debemos dejarnos llevar por todo lo que nos digan en las redes sociales porque no sabemos quién puede haber detrás.

Nosotras recomendamos muchísimo su lectura, por el contenido, por el lenguaje que es sencillo y porque nos ha permitido hacer debates en clase y pensar en la suerte que tenemos porque no todos las personas tienen la suerte de vivir en una familia en la que la educación y los libros sean importantes.

Gracias a este libro hemos descubierto que podemos meternos en una historia y leer y leer para conocer el final.

Estamos deseando leer Verdad, la segunda parte.

Un lugar iluminado

Nombre: Martina Calabuig Franco
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Profesor Juan Bautista (El Viso del Alcor, Sevilla)

El título lo dice todo. Si hay algún lugar lleno de luz, de historias, de aprendizajes y aventuras, ese lugar es sin duda Sevilla.

El personaje principal es Martina. Recibe un regalo muy especial el día de su cumpleaños y a partir de ahí volamos en el tiempo hacia el pasado. Saltaremos de una épocas a otras siempre con el objetivo de volver al presente. Además conoceremos personajes sevillanos de otras épocas.

Martina, la protagonista, es  una niña con la que rápidamente te identificas y sientes lo mismo que ella. Desde el principio la acompañas en la historia como si te estuviera pasando a ti.

Es por eso que terminas un capítulo y estás deseando empezar el siguiente. Son capítulos que se leen muy bien, un vocabulario accesible para todos los lectores.

Las historias podrás contarlas en reuniones con amigos o familiares porque, aunque Un lugar iluminado es una novela ficción, no deja de enseñarnos la historia de Sevilla y sus rincones más bonitos.

Os invito a viajar con Martina a través de leyendas, épocas a distintos lugares de Sevilla, una ciudad llena de magia y de encanto.

Tanto si conoces Sevilla como si no, os aseguro que no volveréis a ver Sevilla con los mismos ojos.

Leeréis el libro disfrutando de cada rincón de la ciudad.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram