IES Profesor Tierno Galván (Alcalá de Guadaíra, Sevilla) 2021

Alicia en el País de las Maravillas

Nombre: Ana Ruiz Fernández
Curso: 1º ESO
Centro: IES Profesor Tierno Galván (Alcalá de Guadaíra, Sevilla)

Mi nombre es Ana Ruiz Fernández, estudio en el Instituto de Educación Secundaria Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra, en la clase de 1º ESO H, y voy a hablar de mi libro preferido, el cual es Alicia en el País de las Maravillas.

Alicia en el País de las Maravillas es un libro publicado en el año 1865 y escrito por Lewis Carroll, un escritor británico al que también le apasionaba la lógica y la fotografía.

Es un libro de fantasía que depende de con qué estado de ánimo lo leas, la historia cambia su sentido.

Fue un relato que improvisó el 4 de julio de 1862 para las tres hijas del nuevo decano de Christ Church, donde anteriormente Carroll había trabajado como bibliotecario. Alicia Liddell, una de esas tres niñas, fue, de hecho, quien inspiró al escritor para el personaje principal.

La obra se centra en una niña muy imaginativa, en una época en la que los niños tenían que madurar a una corta edad, que es capaz de imaginar un mundo en el que nada tiene sentido.

Al comienzo de la historia podemos ver a Alicia aburrida, mirando el libro que leía su hermana y quedando horrorizada porque no tenía dibujos, cuando, de repente, ve a un conejo blanco que parecía normal, pero resulta que tenía un reloj y no paraba de decir repetidamente: “¡Llego tarde, llego tarde!”, lo cual hizo a la curiosa niña seguirlo, por lo que cayó por una madriguera y encontró un maravilloso país.

Este libro me encanta porque, aunque en apariencia sea una novela infantil, podemos ver un libro con un profundo significado, es decir, para una mente abierta este libro puede ser una metáfora que simboliza el paso de la infancia a la edad adulta. Eso explicaría por qué Alicia cambia tantas veces de tamaño y a veces se comporta disfrutando como una niña, lo que es, y otras como una mujer madura que necesita que todo tenga lógica para creerlo e incluso para poder llegar a disfrutarlo.

Otra de las razones por las que adoro este libro es porque desde siempre he tenido que vivir con la dificultad de ser diferente, de ser la rara y no verme especial, pero cada vez que sentía que mi mundo se derrumbaba, leía este libro para imaginar que estaba en el país de las maravillas, un mundo en el que puedes mostrarte como eres y ser premiado también por tus defectos.

Animo a todas aquellas personas que pasen por esto todos los días de su vida a que se refugien en este libro para olvidarse por un momento de sus problemas y aprender a apreciarse tal y como son, al igual que hice yo.

Así que le debo mucho a Alicia por caer por esa madriguera.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram