IES Rafael de la Hoz (Córdoba) 2021

Stranger Things: Mentes Peligrosas

Nombre: Adrián Moreno Requena
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Mi libro preferido y el que le recomendaría a todo el mundo (sobre todo a los fans de la serie “Stranger Things”), sería el de Mentes Peligrosas, escrito por la autora Gwenda Bond en 2019, puesto que es la precuela de la serie. En este libro, se narra todo por lo que tuvo que pasar la madre de Eleven, Terry, junto a sus compañeros y amigos para lograr escapar de un grupo de científicos norteamericanos que trataban de hacer toda clase de experimentos con individuos sobrenaturales. Además, se descubren secretos de muchos personajes de la serie como el doctor Brenner, la hermana de Terry, la niña con superpoderes llamada simplemente Ocho y, del supuesto padre de Eleven, que nunca se llegó a mostrar en la serie.

Es un libro muy entretenido y muy interesante, ya que nos muestra cómo era la vida antes y después de todas aquellas personas que se sometían al tratamiento con drogas y LSD, en los múltiples proyectos secretos del gobierno americano. Todo esto contando también con nuevos seres sobrenaturales y monstruos provenientes de otras dimESOes, como no podía ser de otra forma en Stranger Things. Una cosa que me gustó mucho de este libro es que no solo combina cosas de la serie con cosas desconocidas hasta el momento, sino que también mete detalles de un proyecto que se realizó en la vida real durante la Guerra Fría en Estados Unidos llamado “Proyecto Montauk”, en el cual se usaban a personas corrientes y se les administraban grandes dosis de LSD y otras sustancias para forzarlos a “liberar su mente” al puro estilo Matrix, con el fin de crear guerreros formidables para cuando la guerra estallara; todo esto era completamente desconocido para mí y fue un gran descubrimiento. Resulta muy interesante conocer este tipo de cosas gracias a un libro.

A mí, como gran admirador de Stranger Things que soy, me ha encantado el libro y lo recomiendo no solo a los fans, sino también a aquellos que no hayan tenido nunca relación alguna con la serie ya que, como señalé antes, es una precuela y no se necesita de ninguna otra información para entenderla.

El fantasma de Eilean Donan

Nombre: Aitana Blázquez Rodríguez
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Este intrigante libro trata sobre dos niños ya cansados de los aburridos estudios que deciden visitar con su máquina del tiempo al insigne inventor Tesla. En la historia los niños viven divertidas aventuras juntos. Pero…no todo es tan perfecto y divertido para ellos ya que acabarán envueltos en un inquietante misterio de un fantasma. ¿Volverán a su siglo correspondiente? ¿Conseguirán atrapar a dicho fantasma o serán ellos los que no pueden escapar? ¿Sus padres les echarán en falta tras estar meses sin aparecer? ¿Quién es el fantasma que tanto los atormenta? y… ¿Se tratará de una simple broma infantil o será cierto que hay un fantasma cerca de ellos?

Los personajes son Álex una chica valiente, extrovertida y siempre dispuesta a adentrarse en las aventuras más interesantes y escalofriantes que se le presenten, también está su mejor amigo Quiang al que le encanta la historia y los sucesos antiguos prácticamente el dúo perfecto para resolver este extraño misterio. ¿Quieres verlos juntos viajando en el tiempo?

Esta historia está situada en el 2016, al viajar en el tiempo se sitúan en el 1860, donde conocen a un inventor que les ayudará en esta intrigante aventura.

Recomiendo este libro a niños a partir de los 7 años ya que utiliza un lenguaje muy sencillo, para nada complejo, además cuenta con numerosas ilustraciones, no creo que tengan ninguna dificultad para leerlo ya que es fácil de entender y además como ya he repetido varias veces es muy intrigante.

Desde mi punto de vista pienso que este libro se merece más reconocimiento ya que por lo menos a mí me ha costado no engancharme a él, aunque al principio se haga un poco pesado, terminas enganchándote e intentando averiguar qué pasará con los protagonistas. En conclusión, creo que el libro tiene un punto escalofriante, además de interesante, nada complejo y fácil de entenderlo.

La Tejedora de la Muerte

Nombre: Alejandro Rodríguez Agredano
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Trata de una niña, Andrea de 10 años que vivía en una casa junto a sus padres y la muchacha de servicio, Rosa, que siempre acompañaba y ayudaba cuando el padre de Andrea estaba fuera por trabajo. Una noche de tormenta, tras un trueno impresionante, Andrea ve en su dormitorio cómo se mueve la antigua mecedora de su abuela, atemorizada corre a llamar a su madre y a Rosa. Su madre se dirige al dormitorio y ve como una sombra está en dicha mecedora. La madre de Andrea aterrorizada cierra la puerta y se lleva corriendo a Andrea a otra sala para no volver a entrar nunca jamás. Cuando regresa su esposo le cuenta lo ocurrido dicha noche y como, tanto Andrea como Rosa como ella misma habían visto a una señora tejiendo en la mecedora de la abuela.  A la mañana siguiente deciden marcharse de esa casa e irse a vivir a la ciudad.

Pasados varios años, cuando Andrea cumplió los 40 años de edad, decide regresar a la casa de su abuela para descubrir qué fue lo que ocurrió aquella noche de tormenta.

Los personajes son Andrea, protagonista y narradora de la obra, la madre de Andrea, Daniel: es el hermano de Andrea, el padre de Andrea, Rosa: la muchacha del servicio, María Francisca: hermana de Rosa y Elisa: la tejedora de la muerte.

Ha sido un libro bastante interesante y con mucho misterio, no tiene ningún momento aburrido, al contrario, el libro engancha en cada capítulo. La parte más interesante es cuando Andrea regresa a la casa de pueblo a investigar el misterio que encierra lo ocurrido en su pasado. Cada noche, en esa casa, tenía muchos momentos de terror e intriga.

En conclusión, para mí, la tejedora de la muerte es un buen ejemplo para nosotros, porque te hace ver que, en la vida, aunque las circunstancias sean duras, te asusten o parezcan imposibles no hay que dejar nada a medias. No hay que tener miedo.

El diario de Ana Frank

Nombre: Ana García Vargas
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Ana es una niña judía que vivía en Ámsterdam, una ciudad de Holanda. Un día ella, y su familia se mudaron a la parte alta de la oficina de su padre a la que se unieron poco después otra familia y al final otro amigo que se tuvieron que esconder con motivo de la Segunda Guerra Mundial.

Pero los alemanes no le capturaron, tras estar escondidos durante mucho tiempo en la parte alta de la oficina donde trabajaba su padre.

Allí permanecieron muchos meses hasta que fueron descubiertos por los alemanes y los capturaron y los llevaron a un campo de concentración.

Antes de que pase todo eso fue el cumpleaños de “Ana” y su padre le regaló el cuaderno que la niña había visto en un escaparate y que había soñado con tener.

Allí se dedicó a escribir todo lo que le ocurría cada día, escriba todo, ella solo quería escribir en su cuaderno. Esto significa que cuando estuvo escondida ella estuvo escribiendo los sentimientos que sentía al no poder salir.

Después de dos años, unos vecinos se enteraron de su escondite y se chivaron. Cada uno fue a un campo de concentración. Ana y su hermana estuvieron juntas, en el mismo campo. Las dos intentaron sobrevivir, cuidándose las unas a las otras hasta que Margot, su hermana murió y después murió Ana.

De los ocho escondidos en la parte alta de la oficina del padre de Ana, sobrevivió su padre Otto Frank, todos los demás murieron en los campos de concentración. Una de las amigas que le ayudaba mientras permanecían escondidos, le s ayudada con todo de tipo de comidas, le daba trabajos para que estuvieran entretenidos, fue la que encontró el cuaderno de Ana, y publicó la historia de Ana, como el Diario de Ana Frank.

El proyecto Hyde

Nombre: Ángela Gómez Sinoga
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

El libro trata sobre un grupo de ocho adolescentes que son seleccionados, por unos motivos que les hacen especiales, desconocen y vinculan sus vidas, para un experimento llamado: el proyecto Hyde. El objetivo del experimento es potenciar la lectura en los adolescentes mediante los mensajes subliminales. La historia es narrada por Hugo el protagonista. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva.

Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino. Cualquiera… incluso uno mismo.

El libro también cuenta con una historia secundaria que posteriormente al final del libro el autor unirá de una forma muy sutil a la de los 8 chicos. Esta historia secundaria habla sobre dos detectives uno de ellos está verdaderamente obsesionado con resolver un asesinato lo antes posible, ni él mismo entiende porque tiene tanta impaciencia por llegar a la solución del caso.

Después de este breve resumen sobre el libro voy a dar mi opinión personal.

No soy muy fan de las películas de terror, pero pensé que leerlo no daría tanto miedo como en las películas. A pesar de esto, el autor consigue crear una atmosfera de suspense, misterio y terror. Y es capaz de hacer que te metas en el libro como si fueras tú el protagonista. Tiene mucho diálogo cosa que me gusta porque no se para mucho a describir las cosas lugares o personajes solo lo necesario ya que a mí no me gustan los libros en los que se describe mucho sino en los que hay bastante diálogo porque hace que la trama avance más deprisa y sea más fácil, rápido y ameno de leer. He de decir que el final era un poco obvio y esperas que el autor te despiste, pero no es así ya que el final es igual que como me lo imaginaba. También supe desde el principio quién era el asesino, aunque no sé porque esto no le pasó a mi hermana que también se lo ha leído y no lo supo hasta el final del libro. Esto no quita que la historia no esté bien tejida porque la estructura del libro está muy bien. El autor va dejando un rastro de pistas que te van adelantando quién es el asesino y falsas pistas para jugar con la mente del lector.

El misterio de los árbitros dormidos

Nombre: Antonio Gallego Caballero
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Este libro lo leí el verano pasado y la verdad que me sorprendió mucho. El libro trata sobre los niños de un equipo de fútbol y lo que pasa cuando juegan un partido de liga. Los chicos se conocen del colegio. Decidieron apuntarse todos a un equipo para jugar al fútbol ya que era un deporte que hacían en el colegio y no les disgustaba. Llega el primer día y los entrenadores se presentan. Empiezan a entrenar. Entrenaban varios días a la semana y pensaban en el partido de liga.

Cuando llegó el primer partido de liga estaban nerviosos, como es normal en cualquier deporte. El árbitro pitó y el partido comenzó. Primer minuto y gol de ellos, así hasta llegar a siete goles. Paquete que era un niño muy malo (de ahí procedía el mote) se la pasó a una niña, ella se la dio a otro niño y era penalti, pero el colegiado no lo pitó porque estaba en el suelo dormido con el silbato en la boca.

No había manera de despertarlo, ni los padres de ambos equipos. Llamaron a la policía y a la ambulancia y se lo llevaron. Ese partido salió en las noticias y la gente no hacía nada más que darle vueltas a la cabeza. Volvieron a entrenar para el segundo partido. Otra vez regresaron los partidos de liga. El segundo árbitro se quedó dormido en mitad del partido. La gente no se creía aquello porque era algo irreal. Los niños se metieron en el despacho del colegiado y sacaron un bote que te hacía dormir. El bote estaba en manos de la policía y todo era como antes.

A mí me ha gustado el libro porque llevo jugando al fútbol desde los cuatro años. También es interesante y divertido, además son pocas páginas y se lee fácilmente. es cierto que no lo recomiendo para personas ni muy pequeñas ni muy grandes (de 8 a 12 años más o menos). Le doy un diez porque me parece un libro muy chulo. Ese libro pertenece a una colección.

El Pequeño Nicolás

Nombre: Beatriz Esquina Blidar
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Este libro para mí es de mis favoritos porque hace que al lector le llegue a gustar lo que está escrito en el papel, ya no solo por el texto, sino también por las ilustraciones. Este libro está muy bien escrito para niños que necesiten reír un poco, ya que es un libro de comedia. El libro en sí trata de un niño que va normalmente al instituto y cada día o semana que le ocurre algo gracioso o extraño lo cuenta en el libro por capítulos.

Algunos de los personajes son Nicolás, Alcestes, Eudes, Godofredo y muchos más… He de decir que estos son personajes especializados en hacer actos humorísticos y graciosos. Este libro, es de los que más me ha gustado ya que utiliza un lenguaje específico para el tipo de libro que es y para la edad que está hecho: no habla ni con malas palabras, ni de temas no muy educativos y, si en algún momento habla de algún tema no educativo, no llega a ser muy fuerte y se da por sabido que es de comedia.

Yo creo que la idea de este libro es dejar claro que está bien divertirse incluso en momentos un poco incómodos o extraños: te enseña sobre los errores que puedes cometer en cualquier momento. Este libro lo veía bastante normal por así decirlo, hasta que leí el primer capítulo y ya me empezó a llamar la atención y a interesar el contenido.

Yo lo recomiendo para niños de 8 años aproximadamente, ya que es una edad en la que empiezas a reírte de todo y haces cualquier gamberrada y eres verdaderamente feliz, aunque lo pueden leer también hasta los más mayores. Este es un libro que me lo volvería a leer sin ningún problema las veces que quisiera y cuando quiera, alguna tarde de verano en la que me quiera relajar mediante la lectura porque es muy ameno y divertido.

Salvador

Nombre: Daniela Hidalgo Luque
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Hola, soy Daniela y os vengo a hablar de un libro que trata sobre la resistencia humana. Antes de todo quiero deciros que este libro es de mi madre, pero un día me dio por leerlo y me hizo recapacitar mucho sobre lo fuerte que somos los seres humanos.

Bueno, este libro va sobre la increíble historia de Salvador Alvarenga y sus 438 días a la deriva. Yo tengo la 2ª edición, su autor es Jonathan Franklin. ¿Cómo se puede sobrevivir catorce meses, solo y sin ayuda, en alta mar?

Esta historia está basada en hechos reales. Todo comienza un sábado 17 de noviembre de 2012, cuando Salvador Alvarenga y su compañero Ezequiel Córdoba se hicieron a la mar para ir a pescar tiburones en su pequeña embarcación. Había aviso de tormenta, pero Salvador era un experto pescador y no le tenía miedo a nada. Cuando le alcanzó el temporal estaba lejos de la costa y un fallo del motor impidió su regreso. Catorce meses después, el 30 de enero de 2014, con el pelo largo y sin poder apenas andar ni caminar, llegó a la playa del atolón en las islas Marshall, a siete mil millas de donde partió. ¿Qué paso en esos 438 días de supervivencia?

Os recomiendo este libro porque os hará pensar y daros cuenta de lo que somos capaces de hacer para sobrevivir. A mí me ha dejado impactada.

La Sangre del Olimpo

Nombre: David Junquera del Pino
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Este libro es el final de la saga “Los Héroes del Olimpo” y tiene muy presente la mitología romana y griega a la vez, ya que nuestros siete protagonistas son semidioses. Éstos tienen que conseguir la paz entre el campamento romano y el griego para conseguir derrotar juntos al ejército de gigantes que Gaia ha conseguido reunir. Todo esto sin que ella despierte, ya que si no será el fin.

Nuestros siete protagonistas se llaman: Jason, Piper, Leo, Percy, Reyna, Nico y Annabeth y éstos se van alternando los capítulos para contar su versión de los hechos. Todos ellos tienen que luchar contra todo tipo de criaturas para conseguir lo que quieren. Además, tendrán que dividirse en dos grupos para conseguir formar un ejército de semidioses y buscar la ayuda de sus padres, los dioses. Esto lo tendrán que lograr navegando en el Argo 2, un barco que ellos mismos reconstruyeron y que les servirá de transporte para completar esta importante misión.

Esta historia se sitúa en la época de la mitología griega y romana. La razón por la que escogí este libro es porque esta saga me ha parecido una pasada, aunque haya tenido sus altibajos y porque dentro de la saga, el libro que más me gustó fue este ya que trata de mitología y de una gran aventura de siete semidioses que buscan la paz entre sus campamentos y vencer a la diosa de la tierra, Gaia.

En resumen, este libro es el final de una saga impresionante y aventurera en la cual nuestros protagonistas han tenido que completar misiones ellos solos, pero que esta vez tendrán que unir fuerzas para conseguir la paz entre sus campamentos y derrotar al ejército de gigantes que ha reunido Gaia.

En mi opinión, este libro es el mejor de la saga ya que es el libro que te da la solución a todas tus preguntas y es el que he leído con más ganas.

Los Seres sin Sombra

Nombre: Diego Roldán Víbora
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Mi libro preferido forma parte de la trilogía Ojos de Medianoche de Daniel Hernández Chambers y es el primer libro: Los Seres sin Sombra. Ya que redacta una historia de fantasía con brujería en la Edad Media.

En este libro hay una historia que gira en torno al protagonista Crey. Empieza hablando de cómo llegó al Valle de Nalcar y su extraño descubrimiento de un comerciante sin sombra. Al día siguiente, se lo cuenta a uno de sus amigos y su amiga, que llega tarde, le dice que unos soldados que cuidaban la muralla vieron a una persona sin sombra. A partir de este momento, Crey, ojos de medianoche, emprende una aventura para saber quién era esa persona, concluyendo que la única manera es a través de un acto de brujería, prohibido en el Valle del Nalcar. Por esa misma razón, se muda al palacio real de Tejas Rojas. Tiene que emprender un viaje en busca de un brujo muy poderoso que deshaga el hechizo que matará al amor de su vida: la heredera del Valle del Nalcar. Decide él mismo, en primer lugar, encontrar al brujo y en su trayecto le ocurren historias inéditas. Sin embargo, ocurrirá sucesos que condicionarán su futuro y sus próximas aventuras y amistades.

Al ser mi lectura preferida la de historias fantásticas, este libro entra dentro de ese género, pero además hace que el lector se quede en vilo y te deje con esas ganas de seguir leyendo, así como la intriga de saber el siguiente paso en la historia del protagonista: cómo resolverá los nuevos obstáculos que le esperan y, por supuesto, ansioso de seguir con los demás libros de la trilogía

Fundación

Nombre: Eduardo Castillero Leiva
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Este libro es una novela de ciencia ficción que nos sitúa en un lejano futuro en el que, después de miles de años, los humanos se han dispersado por muchos planetas de la galaxia. La sociedad está gobernada por un Imperio situado en Trántor, un planeta artificial en el centro de la galaxia, construido solo por Titanio. Un anciano psicohistoriador y matemático llamado Hari Seldon, mediante la ciencia que él mismo creó, predice el derrumbamiento del Imperio que producirá una barbarie durante milenios. Entonces decide crear dos enciclopedias con ayuda de otros matemáticos; una en cada extremo de la galaxia para enseñar a los habitantes de los planetas más alejados de la capital cómo salir de las crisis que sufrirán y así disminuir ese desorden a 1000 años. El Imperio piensa que es falso y decide mandar a todos los trabajadores a un planeta aislado y con pocos recursos para terminar las enciclopedias: el planeta llamado Terminus.

Los personajes son: Hari Seldon, los psicohistoriadores, los enciclopedistas, los alcaldes del planeta, los comerciantes y los gobernantes imperiales de la galaxia.

La conclusión es que el libro quiere hablar de cómo pueden salvar la galaxia de un caos que durará miles de años creando unas enciclopedias que enseñen a los habitantes de los planetas más aislados de la galaxia y así que tengan la mínima inteligencia para conseguir los recursos necesarios.

El libro es muy interesante, aunque muy lioso por lo que recomiendo leerlo relajado y despacio. Además, la trama está muy bien montada y si te gusta puedes leer las siguientes novelas ya que hay una continuación de dos libros y después otra saga de libros que habla sobre la Fundación. Lo recomiendo a partir de los 12 años porque utiliza un vocabulario más específico y difícil de entender.

El cementerio de los ingleses

Nombre: Jonathan Abril Fadrique
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

La historia transcurre en San Sebastián. Allí hay un cementerio de soldados ingleses de hace más de cien años. Nadie solía frecuentar el lugar hasta que un día aparece una muchacha llamada Victoria llorando frente a una tumba. Nadie sabe quién es y hasta los lugareños dudan si es un espíritu.

Pablo, un niño de 13 años muy tímido, ve a la muchacha y decide acercarse para averiguar qué le sucede. Victoria le cuenta la historia de un antepasado que está enterrado allí y el porqué de su estancia en San Sebastián. La muchacha ha ido a revelar la verdad sobre una leyenda que intriga a toda su familia.

Ambos niños deciden recorrer el lugar en busca de información. Nadie sabía realmente lo que había sucedido con Wilham Turner y su amada. Si te interesa la intriga, éste es tu libro…

Es un libro muy corto y fácil de leer. Una historia original y es muy entretenida.

El diario de Greg

Nombre: Juan Manuel García Sobrino
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Os voy a hablar de El Diario de Greg que es una saga de libros. Quiero hablaros sobre este libro porque es uno de los libros que si yo pienso en alguno se me ocurriría este, más que nada porque es muy fácil de leer y ameno. Creo que está hecho para los jóvenes lectores de hoy en día como yo. Este libro te aseguro que te hace pasar muy buenos momentos ya que es muy divertido y gracioso. Una de las cosas buenas que te pasa con este tipo de libros es que cuando tú te compras el primero, al terminarlo, te da ganas de ver cómo va a ser el segundo y así sucesivamente, en fin, pienso que eso es una buena noticia ya que te está gustando y te apetece leer más. Otra cosa que quiero recalcar es que contiene imágenes y a mí eso me ha ayudado mucho porque pienso que sin imágenes como que no te adentras bien en el papel. Yo creo que esa es la razón por lo que se te hace todo tan corto. Todavía me acuerdo de una escena del libro en la que iba a un sitio a leer y no le gustaba o cuando se enfadaba con su amigo. La verdad es que me acuerdo de cuando los leía y a veces me entran ganas de leerlos de nuevo para reírme un rato a carcajadas. Desde mi punto de vista, creo que son unos libros que como madre o padre se los compraría a mi hijo o hija y creo que esto es un regalo perfecto de cumpleaños.

Como todo libro no todo son cosas buenas, creo que lo malo de esta saga de libros es que a lo mejor tiene muchos libros ya que si no mal recuerdo son 14 libros.

Espero que os haya servido de guía y os haya solucionado alguna duda sobre este libro TAN interesante, ameno, divertido.

Cuentos de brujas, magos y encantamientos

Nombre: Mª José Gómez Arias
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Este libro es una recopilación de cuentos fantásticos que agrupa relatos de autores clásicos, con la magia cómo protagonista. A parte de cuentos, se incluyen relatos de autor, leyendas y algunas fábulas anónimas o de tradiciones del mundo.

Me gusta mucho este libro, sin duda uno de mis favoritos y de las mejores compilaciones de relatos que he leído. El libro está graduado de 9-12 años de edad, pero, la verdad, no lo encuadro mucho en esta categoría porque en realidad a bastantes relatos le han quitado dramatismo. El libro tiene una belleza propia por todos los grandes autores recopilados y las magníficas ilustraciones por parte de Teresa Ramos. También la cubierta del libro no la externa, si no la tapa, negra lisa, con textura lisa y letras grabadas en dorado es una pasada.

Quiero recalcar en especial un relato del libro: “Seetetelané”. Es mi favorito, enseña una sabia lección sobre el ser agradecido.

Cómo he dicho, se recopilan una serie de cuentos sobre encantamientos, leyendas, etc. Pero se han añadido otros menos asociados con estas obras, así como otros surgidos de tradiciones de diferentes países, ciudades y lugares del mundo.

Ahora pienso en la suerte que he tenido con que me regalaran este libro por navidad, un 25 de diciembre: se ha convertido en mi favorito. Puedo leerlo las veces que quiera, pero sigue sin cansarme. Lo disfruto mucho y me trae buenos recuerdos de las tardes que pasaba leyéndolo sin cansarme de él.

Diario de Greg: ¡A por todas!

Nombre: Manuel Bogallo Saéz
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Un día me dieron un regalo: al abrirlo vi un libro y no presté atención, pero, por la noche me puse leerlo y me gustó. Al final todas las noches lo leía y al acabarlo me compré el siguiente libro, y así sucesivamente, pero el que más me ha gustado ha sido el número 11 de la colección: ¡A por todas!

Como en anteriores libros, Greg es un adolescente que tiene mala suerte y le sale todo mal. Su madre pensaba que no sabía hacer nada ya que solo jugaba a videojuegos. Entonces encontró una cámara de video que tenían sus padres y decide hacer una película de miedo con su amigo, al que convence porque Greg le dijo que demostrarían al mundo su talento y se harían famosos y ricos con la película si se hacía famosa. Cuando fueron a hacer una escena Greg solo grababa y su amigo tenía que hacer cosas que nadie quería hacer, cosas que daban asco y miedo como entrar en una ducha con gusanos. Pero al final pasa algo muy gracioso… Lo tenéis que leer.

Recomiendo leer toda la colección desde el primer libro para irse enterando de la historia desde el principio: algunos son con menos acción, pero otros son muy divertidos. Algunos de los dibujos que salen en el libro son bastante graciosos. Al final quieres leerlos todos porque están muy entretenidos. Todos los libros me gustan, pero el que más me ha gustado es el número 11: ¡A por todas!

Lo recomiendo para todos, es muy bueno para leerlo porque no te aburres ya que es muy interesante y gracioso.

El principito

Nombre: Manuel Cantero Vacas
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Este libro cuenta la historia de un niño (el principito), que viaja de planeta en planeta haciendo preguntas extrañas a los adultos. Todo empezó en un desierto, donde un aviador estaba perdido porque su avión estaba averiado, conoce al principito y todos los días mientras intentaba reparar la avioneta, el principito le iba contado la historia de cómo llegó a la Tierra y de su amada rosa. ¿Cuál será esa historia?

Los personajes principales son el aviador, el principito y la rosa.

Este libro me ha gustado mucho y lo recomiendo porque es apto para todas las edades: tiene un lenguaje sencillo, pero a la vez poético, cuenta una historia inspirada en la realidad donde el personaje del principito refleja a un niño inocente, imaginativo que está lleno de preguntas y dudas, pero los adultos no le prestan atención. Viajando de planeta en planeta el principito se va adentrando en la vida de los mayores y va observando la manera extraña de ver la vida que tienen los adultos, hace ver que ellos son muy extraños y que solo les interesan las cifras, el dinero, el trabajo…

En conclusión, lo que creo que el autor nos quiere transmitir es que los adultos tienen que mirar más allá porque las cosas que de verdad importan no son las que se pueden ver, tocar… sino las que no se ven como la amistad, el amor, la familia, la generosidad, etc… Lo que más me gusta del libro es que a pesar de tener un lenguaje sencillo, la historia enseña un profundo mensaje sobre el sentido de la vida y la importancia de las cosas.

No todo lo que le sucede al principito es bueno, pero descubre que todo lo malo pasa: cuando nos enfrentamos a momentos duros en nuestra vida hay que tener la esperanza de continuar, de que todo tiene solución.

La leyenda del Rey Errante

Nombre: Manuel Luque Muñoz
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Es todo un sueño verdad, despertarte siendo el emperador de un poderoso imperio y a la vez ser reconocido como el mejor poeta de tu país. Pues esta es la suerte de Walid, el protagonista de esta historia.

Nunca olvidaré la sensación de entrar a la librería y como por arte de magia, dirigirme al final, a la izquierda y, sin pensármelo dos veces, coger el libro de la que fue y es mi escritora favorita. Era un libro que no tenía nada en especial, pero eso es lo que a mí me encanta de la lectura: coger un libro que no me despierte mucho entusiasmo por la portada, ni por el título, ni por el autor (aunque en esta ocasión sí me dejé influenciar por esto último). Y al llegar a casa empezar a leerlo, degustando todas y cada una de sus páginas. No niego que hay veces que me he llevado una decepción, pero eso ha sido en contadas ocasiones.

Con este libro tampoco fue como en las anteriores veces: los otros libros me gustaron mucho, pero punto y final. En cambio, con este no fue así: con éste me quedé impregnado de su historia, de su forma de ser redactado, de sus personajes…

Tanteando me lo he podido leer de quince a veinte veces, sin exagerar lo más mínimo.

Al hablar o recomendar a alguien este libro, me entra orgullo, pues sin miedo a las críticas digo que para mí este es, sino el mejor, uno de los mejores libros que he leído. También recomiendo otros libros de esta maravillosa autora como son Finnis Mundi o la trilogía de Las Memorias de Idhún.

El héroe perdido

Nombre: Manuel Prats Serna
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Mi libro preferido es El héroe perdido, escrito por Rick Riordan. Es un libro de fantasía que trata sobre mitología. Los protagonistas son Jason, Piper y Leo.

Este libro me gustó mucho porque el tema principal es la mitología griega y romana. El héroe perdido trata sobre Jason, un mestizo romano al que le han borrado todos sus recuerdos y ahora está en un autobús que se dirige a un campamento griego para semidioses por error. Allí conocerá a Leo, el que dice ser su mejor amigo; y a Piper, quien dice ser su novia; pero, como no recuerda nada, no sabe si dicen la verdad o están mintiendo. En el campamento, conocerá a Quirón, que le comunicará a él y a sus amigos que tienen que realizar una misión muy difícil pero crucial para la supervivencia de todos los dioses y semidioses. Además, él y Quirón creen que Hera puede ser la causante de que Jason no conserve ninguno de sus recuerdos.

Aunque tuviera bastantes páginas, la lectura me resultó muy fluida y entretenida ya que me entusiasma mucho la mitología y se la recomiendo a todo el mundo y, en especial, a los adolescentes que le gusten estos temas y la lectura.

Como conclusión, creo que es un libro con lectura fácil y cómoda. Además, engloba la acción y la fantasía de los antiguos héroes griegos y romanos. Creo que también describe mucho lo que es la valentía y la fuerza de fe en uno mismo.

El Resplandor

Nombre: Rafael Ángel Acevedo González
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

El resplandor, fue el primer bestseller, del ya considerado maestro del terror, Stephen King, augurándole un gran éxito en este género literario. Se hizo muy popular al ser llevado al cine en el año 1980, con una gran acogida. Sin embargo, el resultado para King no fue para nada satisfactorio al no ceñirse totalmente a su novela. Aparte del miedo, se tocan temas tales como el alcoholismo y las relaciones entre padres e hijos. Con esta novela consigue crear un ambiente de desesperación, que paulatinamente va envolviendo a los personajes principales de la historia.

La narración comienza cuando a Jack Torrance, escritor de profesión, le ofrecen el trabajo de cuidador del hotel Overlook, llevándose con él a su familia. Su esposa, una mujer en apariencia frágil y su hijo Danny, dotado con un don, el cual, juega un papel clave en el desarrollo de los acontecimientos. Dicho hotel se encuentra en lo más alto de las montañas de Colorado. En invierno, rodeado de nieve, más que un hotel es una prisión.

Cuando se quedan solos en el hotel, éste cobra vida. Es pura maldad acumulada, por todos los inquilinos que por allí pasaron durante décadas y perecieron en él. Empiezan a mostrarse ante Torrance, como espíritus, minándole su mente y aprovechándose de sus temores y debilidades. Alientan su alcoholismo (ya superado) y lo instan a que mate a su familia. Danny, su hijo de 5 años, debido a su don, intuye todo lo que está pasando, alertando a su madre del peligro. Pero ya es tarde para todos: el hotel está más vivo que nunca y en su máximo apogeo.

Largos pasillos, puertas con secretos en su interior, sobresaltos a cada momento y, ante todo, un terror extremo viendo como la locura se apodera de Torrance. Es la tónica constante de la novela. Un final apoteósico consigue que el lector se relaje finalmente puesto que la obra lo mantiene permanentemente en vilo.

Si te gusta el género literario de terror, El resplandor no puede faltar en tu biblioteca ya que se ha convertido en un clásico de este género. Al igual que sus personajes, encarcelados en el Overlook, el hotel también captura al lector. Debido a la gran capacidad descriptiva de King, a veces te conviertes en Torrance, con su locura, en su esposa con su pánico y en Danny, que a pesar de su corta edad y debido a las cualidades especiales con las que nació, conoce todo el horror que guarda el hotel.

Stephen King consigue introducirnos a nosotros mismo en la historia, aprovechando nuestros propios temores y exponiéndolos en la novela.

Para mí ha sido todo un placer leerlo, imaginarlo y vivirlo. Por último, sólo reseñar, que la novela tiene una secuela: Doctor sueño, en la que nos relata que fue de Danny, en su etapa de adulto.

Veinte mil leguas de viaje submarino

Nombre: Santiago Gómez Romera
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Esta lectura de ciencia ficción narra cómo a finales del siglo XIX, una extraña criatura marina despierta pánico entre los estudiosos puesto que ataca sin piedad, a cualquier nave que encuentre, generando daños creídos imposibles de causar por animales.

Nuestro protagonista, un investigador acompañado por el capitán de un barco y un talentoso arponero son comandados a investigar la criatura, que revela ser el “Nautilus, un submarino con una tecnología avanzadísima, cuyo capitán es un extraño multimillonario.

Juntos, emprenderán un viaje por lugares que ningún hombre descubrió antes, encontrarán criaturas aterradoras y viajarán veinte mil leguas en el mar mientras se desvelan los oscuros secretos de Nemo, capitán del Nautilus.

Este libro me gusta bastante, por una gran cantidad de razones, como el hecho de que el libro ya tiene sus años (se publicó en el año 1870) e irónicamente, Julio Verne pudo ver en el Nautilus un submarino de la actualidad, que para aquella época estaba al mismo nivel de ficción que los humanos en la Luna. ¿Y adivinen qué? También lo predijo.

Hay personajes bastante interesantes, aunque destaca sobre todo el Capitán Nemo. Esa imponente presencia del Nautilus, que apenas aparece y pasa casi todo el tiempo atendiendo todos sus asuntos privados, que son un total misterio, hasta que la verdad sobre él se acaba revelando y sí, es tan oscura como lo aparenta.

El solo hecho de que su Nautilus es un total secreto, que mantiene a los protagonistas encerrados para que nadie más los descubra o su extraño odio por la humanidad es suficiente como para que se le mire con miedo y cierto respeto.

O los extraños lugares que visitan, desde una isla llena de salvajes, bosques de coral a cientos de metros bajo el mar, la Antártida, o incluso, una ciudad perdida de una edad antigua. Quizá algunas criaturas abisales lo compliquen…

En conclusión, yo recomiendo Veinte mil leguas de viaje submarino, porque es una gran obra, con la que conoces lugares y personajes interesantes que te harán descubrir los secretos del océano y del Nautilus, haciéndote sentir curiosidad, extrañeza, e incluso miedo.

Es recomendable para todas las edades a partir de los 12 años, porque este libro es prácticamente un clásico. Hay infinidad de ediciones, infinidad de editoriales publicándolas… Habrá una versión para cualquier tipo de persona.

Ana la de Tejas Verdes

Nombre: Úrsula García López
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Este libro combina tristeza, alegría y emoción para contar la historia de una niña que se llama Ana Shirley Cuthbert que era una huérfana a la que trataban muy mal en el orfanato.  La adoptaron Marila Cuthbert y su hermano Matthew. Al principio no la querían adoptar ya que querían adoptar a un niño para que les ayudará en la granja, Al final se quedaron con ella y, a cambio, contrataron a un niño para que les ayudará que se llama Jerry. Ana conoce a Diana y a sus amigas de la escuela. Tiene una relación extraña al principio con Gilbert pero luego se harán muy amigos, Ella, al principio, no le cae muy bien a la gente del pueblo debido a que tenía un carácter que no le gustaba a la gente y también porque era adoptada algo que no encajaba muy bien en sociedad. Pero al final Ana se adapta al pueblo y se acaba llevando muy bien con todo el mundo.  Siempre tuvo curiosidad por saber quiénes fueron sus padres biológicos pero no quiere a nadie tanto como Marila y a su hermano Matthew.  Ana vive muchas aventuras junto a su amiga Diana, En la escuela siempre quería ser mejor que Gilbert, y ambos eran muy competitivos. También conocen a la tía de Diana y se hacen muy amigas. Leí el libro ya que se hizo una serie adaptada a él y me encantó.

Este libro es para todas las edades y lo recomiendo mucho.  Los personajes principales son: Ana, Gilbert, Diana, Marila, Matthew, Rachel y Ruby. Esta historia se sitúa en Canadá específicamente en una aldea llamada Avonlea que estaba antiguamente en la Isla del Príncipe Eduardo.  Lo recomiendo mucho la verdad es el mejor libro sin duda que he leído y es una colección de ocho libros pero ese es el principal y más famoso.

Síguenos y comparte en redes sociales: