IES Retamar (Retamar, Almería) 2021

Mi desesperada decisión

Nombre: Alba Kindler Tineo
Curso: 1º ESO
Centro: IES Retamar (Retamar, Almería)

Recomiendo Mi Desesperada Decisión a lectores que les guste las historias de suspense.

La protagonista presenta dos vESOes de sí misma. Cuando se siente amenazada se muestra fuerte, valiente, más atrevida y de mente retorcida, se hace llamar la Reina Roja. En cambio, en la otra versión de sí misma, Fleur Dupont, sufre ataques de ansiedad, depresión y pensamientos suicidas.

Y así comienza la historia, cuando Fleur Dupont tras varias semanas de analizar los pros y los contras de seguir viviendo, toma su desesperada decisión.

Al igual que Fleur Dupont todos llegamos a tener dos vESOes de nosotros mismos, nos mostramos alegres, confiados, hacemos bromas cuando nos sentimos a gusto, en cambio cuando nos sentimos solos y aterrados nos rodean sentimientos de angustia, tristeza, incertidumbre y a veces incluso nos mostramos enfadados, cuando sacamos a relucir a nuestra reina roja, no queremos llegar a recordar lo ocurrido, es una manera de protegernos de nosotros mismos, en el caso de Fleur Dupont el detonante fue el abuso de su propio padre, la reina roja sale a relucir para evitar que su hermana sufra lo mismo que ella. Nuestra reina roja puede aparecer por diversos motivos, cuando estamos enfadados, cuando las cosas no salen como nos gustaría, cuando nos frustramos.

A lo largo del libro nuestra protagonista va a conocerse a sí misma y a averiguar quién asesinó a su familia, con la ayuda de tres pacientes del psiquiátrico donde está ingresada.

Los intentos de los médicos para ayudar a Fleur Dupont no fueron suficientes, nosotros desoímos a nuestros padres como Fleur a sus médicos, porque necesitamos conocer la opinión de aquellos que consideramos que pueden entendernos.

El psiquiátrico donde está ingresada Fleur Dupont está separado por dos secciones: femenina y masculina. Los fines de semana, al anochecer, celebran una fiesta a escondidas de los médicos, en el bosque. En una de las fiestas, Fleur nota la extraña mirada de un chico, lo que desencadena su desconfianza, llegando a incluso sospechar que pudiese ser él, el culpable del asesinato de su familia.

Esto mismo nos sucede a veces, cuando sin conocer a las personas, las juzgamos, desconfiamos de ellas, sin darles la oportunidad de que se muestren tal y como son.

Otros sentimientos que se revelan en el libro son: obsesión, lujuria y amor; una mezcla de emociones que relacionan entre si a Fleur, Pierce, Mason y Adam.

La lectura, no solo de este sino de otros muchos libros, nos ayudan a identificar nuestras emociones al relacionarnos con los demás y a afrontar desde otras perspectivas lo que sucede en nuestras vidas.

El chico de las mil almas

Nombre: Elena Sánchez Alarcón
Curso: 1º ESO
Centro: IES Retamar (Retamar, Almería)

La historia trata sobre un chico llamado Álex, que tiene una gran relación con su hermana, llamada Gabi. Pasaban muchos momentos juntos, desde dar paseos familiares por el campo con las bicicletas hasta ver películas de terror.

A ella le encantaba leer libros debido a que eso le hacía viajar a otros lugares y olvidarse un rato de la vida. Para él, su hermana era una persona muy especial, un pilar en su vida. Sin ella, Álex no sabría qué hacer.

Todo transcurría muy bien hasta que un día llamaron a sus padres diciendo que Gabi había tenido un accidente con el coche y había muerto.A él se le vino el mundo encima y sentía mucha rabia dentro cada vez que pensaba que no era justo que con veintidós años su hermana se hubiera marchado, con todo lo que le quedaba aún por vivir.

En ese momento, él empezó a arrepentirse de cosas no vividas con ella, de conversaciones que no tuvieron, tendría que haberle dicho más lo mucho que significaba ella para él.

Desde entonces ya no era el mismo Álex, feliz, alegre, gracioso y simpático. Familiares y personas cercanas se lo notaron. Pasó mucho tiempo encontrándose mal, llegando a un punto en que, transcurridos dos años, no volvió a ser el mismo.

Un día estaba dando un paseo por el vecindario, escuchando música. De repente, vio a un chico de su edad, aproximadamente, apoyado en un árbol y decidió acercarse a él. Se llamaba Leo, estuvieron hablando durante un rato.

Cogió esa rutina de ir todas las tardes a aquel árbol a encontrarse con Leo, su nuevo amigo, leyendo un libro. Cuando estaba con él se sentía bien y le hacia sentirse como el Álex de antes, del tiempo en que su hermana vivía. También, sus familiares y amigos le notaron el cambio de manera radical.

Leo empezó a ir a casa de Álex, daban paseos, jugaban al baloncesto, comían helados, hacían muchas cosas juntos. Sus padres se sintieron mucho mejor al ver a su hijo nuevamente tan feliz. Así, Álex conoció el concepto de “mejor amigo”, porque de ahí hacia atrás nunca congenió tanto con nadie que no fuera su hermana.

Desde que falleció, nunca se sintió capaz de entrar al dormitorio de Gabi. Un día decidió echarle valor y encaminarse al final del pasillo de su casa para entrar a la habitación. Cuando entró sintió un gran dolor en el corazón al escuchar en su mente todas esas risas, cosquillas, enfados, cotilleos, llantos y mil momentos vividos.

Álex empezó a sentirse triste otra vez apagado y muy raro, aunque ahora era diferente, ya que tenía a Leo, su gran amigo, a quien decidió contarle todo. También había vivido una situación similar con su hermano y esta circunstancia ayudó muchoa los dos. Así, Álex volvió a ser el de antes y su vida comenzó a cobrar sentido de nuevo.

Este libro me ha gustado bastante. Creo que es un reflejo de la vida, ya que este hecho nos puede suceder a cualquiera. Hay momentos muy complicados que nos pueden hundir, pero con la ayuda de personas que nos podemos encontrar, como le sucedió a Álex cuando se encontró a Leo, se puede salir adelante. Perder a un ser querido es un momento muy duro, pero al fin y al cabo, la vida se basa en momento buenos y malos, lo importante es saber llevarlos de la mejor forma posible.

El mono del asesino

Nombre: Max Ugnius Sanz Cekuolis
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Retamar (Retamar, Almería)

Mi libro favorito es El mono del asesino de Jakob Wegelius. Su protagonista es una carismática gorila, llamada Sally Jones, que arriesga su vida y vive intrigantes aventuras, desde la de trabajar en un sucio barco de vapor hasta la de ser la mascota de un poderoso maharajá, con tal de conseguir cualquier prueba que demuestre que su querido dueño y amigo Henry Koskela es inocente del asesinato por el que ha sido condenado injustamente.

He elegido este libro como mi favorito porque tiene una línea narrativa muy original y divertida, a la par que incluye unas extraordinarias ilustraciones en blanco y negro que simulan grabados del siglo XIX. Cabe destacar que las descripciones de los personajes son increíblemente fieles a las ilustraciones incluidas en el libro; de hecho, los dibujos también los realizó el autor de la novela, Jakob Wegelius. Otro aspecto que me llama la atención es la crítica social que se desprende; incluye temas como el maltrato y tráfico de animales, la lucha de clases o las inmoralidades del mundo criminal, denunciando sutilmente que esos problemas propios de principios del siglo XX, época en la que está ambientado el libro, siguen presentes en nuestros días.

Me encanta esta novela sobre todo por cómo Sally se comunica con el lector, ya que nuestra protagonista, incapaz de hablar, es la que escribe la historia en primera persona con su mencionada máquina de escribir. Esto le da un toque muy personal que nos permite seguir sus pensamientos y su evolución a través de toda la historia.

Jakob Wegelius también cuenta con un spin-off de este libro en forma de cómic llamado La leyenda de Sally Jones. Incluye ilustraciones incluso más bonitas que las de El mono del asesino, en el que presenta la desventurada vida de Sally Jones antes de conocer a Henry Koskela y de como Henry la ayuda a salir del maltrato animal y le ofrece una vida digna en su barco de mercancía, tratándola como a una igual.

Me apetecería seguir leyendo libros de este autor como Esperanza u otros que aún no han sido traducidos del sueco.

Diario de Nikki

Nombre: Victoria López Cherkesova
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Retamar (Retamar, Almería)

Mi libro favorito es “Diario de Nikki”, lo descubrí cuando una amiga me lo recomendó (esta serie tiene doce libros). Relata sobre una chica que va al instituto pero que digamos que no es una de las más populares y ella misma se considera una pedorra. En las primeras semanas conoce a quienes van a ser sus mejores amigas Chloe y Zoey, donde siempre van a quedar, en el almacén del conserje, o siendo ayudantes en la biblioteca.

La saga trata de que el libro que se está leyendo es como si fuera su diario, y ahí cuenta todos sus líos y locuras que monta con sus amigas, pero como no puede faltar en cualquier drama adolescente, tiene un crush que se llama Brandom, el fotógrafo de instituto. Pero su enemiga número uno está al lado de su taquilla, se llama Mackenzie y está llena de brillo de labios y de ego junto con su grupito de chicas las GPS(guapas, populares y simpáticas), que les complican la vida y, por si fuera poco, tiene a tres tíos persiguiéndole a todas horas para pedirle salir. Pero a ella solo le gusta Brandom y piensa arrebatarle a Nikki con sus juegos de niña rica.

Una de sus muchas aventuras son, por ejemplo, cuando Nikki ganó el certamen de arte con el primer puesto poniendo de envidia a Mackenzie o cuando perdió su diario, que tuvieron que rebuscar sobre la basura poniéndose sus amigas y ella llenas de suciedad mal oliente, y Nikki no tuvo más remedio que empezar a escribir en la libreta de garabatos de su hermana pequeña Briana. Lo recuperó cuando recogía a su hermana de la guardería y se la encontró leyendo el diario enfrente de toda su clase y su profesora, y como siempre, le echó la culpa a su mano pintada como una cara la que llama Penélope. Hablando de Penélope, Briana le dio de comer una vez cereales, harina, zumo de naranja y leche, y a Nikki le dieron unas arcadas increíbles.

A mi personalmente me encanta este libro, lo que me impresionó fue que en cada lío siempre se las solucionaba para escapar, bueno, casi siempre. Y acaba con un final feliz, por ejemplo, en el primer libro cuando Brandom le sacó una fotografía para el periódico del instituto con el titular de “La ganadora del certamen de arte”, aunque no lo pareciera, era un momento muy romántico.

En fin, yo recomiendo leerlo, es muy entretenido y con dibujos graciosos. Cuando estoy leyendo El diario de Nikki me transporto al lugar donde pasan las historias, y algunas veces me identifico con ella.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram