IES Río de los Granados (Guarromán, Jaén) 2021

El monstruo y la bibliotecaria

Nombre: Boushara Addi Padros
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Río de los Granados (Guarromán, Jaén)

Mi libro favorito es El monstruo y la bibliotecaria de Alfredo Gómez Cerdá. Aunque pueda parecer un libro infantil me gusta los valores que trasmite. Fue el primer libro que leí y escogí yo misma de la biblioteca por lo que me da muy buenos recuerdos. La historia es la siguiente: había un monstruo bueno que se sentía solo. Nuestro monstruo cuando paseaba por la ciudad se volvía invisible porque no tenía amigos, se sentía muy solo y aislado.

En la ciudad de Albacete donde se desarrolla la historia que era donde vivía, hacía demasiado calor en verano, el monstruo no soportaba el calor. Un día el monstruo encontró una tienda de aires acondicionados, ese lugar era el paraíso para él, se coló en ella y se quedó dormido. Pero llegaron los dueños de la tienda y el monstruo se escondió dentro de uno de los aparatos sin saber que ese aparato iría directamente a la biblioteca.

Cuando llego a la biblioteca, conoció a la bibliotecaria, le parecía guapísima. Y durante días y días seguió escondido y observaba como trabajaba la bibliotecaria, le encantaba ese lugar, antes el monstruo soñaba con vivir en un iceberg pero ahora ya no, ahora la biblioteca era su lugar favorito. Cuando era medianoche el monstruo salía de su escondite pero en vez de escapar de la biblioteca decidió leer un libro, y leyó un montón.

La bibliotecaria sospechaba algo, un día sigilosamente vigiló la biblioteca, y para su sorpresa descubrió al monstruo. El monstruo mintió a la bibliotecaria y le dijo que era un apuesto príncipe hechizado, el monstruo hizo eso porque no quería que ella se asustara además estaba un poco enamorado de ella. El monstruo le dijo a ella que si le besaba sería un príncipe, la bibliotecaria le besó pero todo era una mentira. Un poco desilusionada, comenzó a hablar con el monstruo, y hablar y hablar…. Al final de la noche se hicieron buenos amigos. La bibliotecaria le pidió al monstruo que contara historias de su vida a los niños que visitaban la biblioteca. Desde aquel día el monstruo contaba todas las tardes historias a los niños y vivía feliz en la biblioteca.

Este libro me ha gustado mucho porque es divertido de leer y además nos enseña que la apariencia no es tan importante, lo importante es lo que se encuentra en nuestro interior.

Locos por el fútbol: un buen fichaje

Nombre: Jairo Moreno Flores
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Río de los Granados (Guarromán, Jaén)

Voy hablaros sobre el último libro que he leído, el cual se ha convertido en mi favorito.

El libro es Locos por el fútbol: un buen fichaje, es el primer libro de la colección Locos por el fútbol, una colección de libros escritos por Frauke Nahrgang, de la editorial Eldelvives.

El libro trata de Los Lobos que es el equipo de fútbol del colegio en el que juegan Mauro, Catrina, Niko, Peter y Mehmet. Son magníficos pero siempre se puede mejorar. Jugar, entrenar y competir es su pasión. Sin descuidar, ni mucho menos, los estudios, ni las amistades. El libro comienza con la llegada de Frank al colegio, se ha mudado de ciudad porque sus padres se han separado y la verdad es que está muy deprimido por la situación y ahora se ha tenido que ir a vivir junto a su abuelo, pero todo cambia cuando pasa a formar parte del equipo de Los Lobos, supera poco a poco sus miedos e inseguridades y consigue formar parte del equipo gracias al poder de la amistad.

Me parece que es un libro muy recomendable para alguien que le guste el fútbol, además de transmitir la importancia del deporte y lo saludable que es, enseña valores como el de la amistad y el trabajo en equipo. Espero poder leer el resto de la colección y seguir disfrutando de su historia.

Crea tus sueños

Nombre: Nazaret Nicar Parra
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Río de los Granados (Guarromán, Jaén)

Este libro está escrito por una youtuber española llamada Luna Dangelis, joven mallorquina apasionada por la cultura japonesa.

Desde que me enteré de que estaba escribiendo un libro, no pude evitar querer conseguirlo con toda mi alma, así que se lo pedí a mi madre como regalo para el día de mi Primera Comunión. Cuando llegó este momento y me dieron el libro, me puse a saltar y a gritar de felicidad; sabía que me iba a encantar, incluso antes de leerlo, ya que su portada era muy llamativa: la protagonista aparece sentada en el suelo con el libro abierto entre las manos y un dragón azul detrás de ella.

Como no podía esperar para empezarlo, me puse a ojearlo en la fiesta mientras los invitados comían y mis primas jugaban, pero solo pude leer media página porque mis padres me regañaron; y solo con eso me enganchó.

Apenas volví a mi casa, me quité el vestido y comencé la lectura, que era mucho mejor de lo que yo pensaba; sabía que me encantaría, pero no hasta el punto de dar un gritito de alegría al pasar cada página y de no poder parar de sonreír al sostenerlo entre mis manos.

En el colegio no podía pensar en otra cosa que no fuera el libro, y cuando llegaba a mi casa lo primero que hacía era leer; es el libro que más rápidamente he terminado en toda mi vida y con el que me siento más identificada.

La autora relata la historia de Luna, una chica de 17 años a la que le encanta el anime y los videojuegos, aficiones que sus compañeros consideraban raras y por lo que se metían continuamente con ella. Pero, un día encuentra un libro que la lleva a un mundo paralelo al suyo, “el Mundo de los Sueños”, donde tendrá que derrotar al ejército de Sombra para salvar ambos mundos. La protagonista se encontrará con personajes muy variados a lo largo del relato: ángeles, vampiros, zombies…

Este libro tiene, además, algunas ilustraciones en blanco y negro de estilo manga que, a mi parecer, son preciosas.

Aparte de la magia, también hay partes serias, emotivas y románticas que la autora encaja como si fueran las piezas de un puzzle.

Esta historia me ha ayudado mucho en mi vida personal y se podría decir que me la ha cambiado, ya que a mí siempre me han gustado el anime y los videojuegos, igual que a la protagonista. Me identifico mucho con ella, ya que también se han metido mucho conmigo por eso. Sin embargo, después de leerla me di cuenta de que no debo dejar que las palabras negativas de los demás me afecten, así que, ahora, cada vez que me siento mal por algo que me hayan dicho o hecho, simplemente vuelvo a leer el libro para olvidarlo y sentirme mejor.

¡Es mejor tener una mente infantil y ser feliz que tener una mente adulta y estar amargada!

A día de hoy, creo que lo he leído ocho veces y cada vez me gusta más que la anterior, aunque no puedo evitar llorar en las partes emotivas y sentir todas las emociones que Luna siente. Creo que cuando la historia que se narra en un libro te invita a introducirte en ella de esta forma, hasta el punto de identificarte en cierta medida con la protagonista, cuando esto pasa, se puede decir que es un libro fantástico, digno de recomendar a los demás.

Por otro lado, he de decir que hay algunas frases que me dejaron una gran marca, pero, sin duda alguna, la que seguirá por siempre en lo más profundo de mi corazón es la siguiente: “No importa lo imposibles que sean tus sueños. ¡Tú tienes el poder de crearlos!” Está escrita al final del libro en una página en la que no hay ningún otro texto. Yo creo que la finalidad de la autora al hacerlo así es conseguir que los lectores queden marcados de por vida, y esto es algo que, al menos conmigo, ha conseguido.

Luna Dangelis escribió una segunda parte que no me ha gustado demasiado, ya que se centra más en la parte romántica que en la mágica, pero lo disfruté igualmente como una niña pequeña con su juguete nuevo.

Antes de leer esta historia odiaba esta actividad, pero, ahora es uno de mis pasatiempos favoritos, si no el que más. Cuando acabé esta obra, me aficioné tanto a la lectura que ya me he quedado sin espacio en mi habitación donde poder colocar todos los libros que tengo.

He leído mucho y seguiré haciéndolo, pero ninguno ha conseguido emocionarme tanto como este; tanto es así que desde entonces empecé a escribir y se me quedó muy claro que algún día quiero escribir un libro, ya que sé perfectamente que puede cambiar, para bien, la vida de alguien; y, si pudiese lograr eso, pienso que sería la persona más feliz del mundo.

El diario de Ana Frank

Nombre: Marta Pascual Torres
Curso: 1º ESO
Centro: IES Río de los Granados (Guarromán, Jaén)

Hace poco me leí El diario de Ana Frank. Un familiar mío me recomendó el libro y decidí comprarlo. Al poco tiempo de comprarme el libro empecé a leerlo y en mi opinión tomé una buena decisión. El libro es muy interesante y lo que más me gusta es que es una historia real.

Este libro fue publicado el 25 de junio de 1947, poco tiempo después de que terminase la guerra. Fue publicado por su padre Otto Frank, uno de los supervivientes. El libro fue publicado con el nombre que Ana le había puesto Het Achterhuis (La casa de atrás). Ana describe su vida desde el momento en que le regalaron un diario el día de su trece cumpleaños, el 12 de junio de 1942. A Ana le gustaba escribir y utilizaba el diario para expresarse y desahogarse.

Este libro cuenta cómo los alemanes les complicaban la vida a los judíos. Estos solo podían desplazarse a pie, tenían que asistir a colegios judíos y comprar en tiendas judías, tampoco podían salir de casa a partir de cierta hora y a pesar de eso Ana intentaba llevar una vida los más normal posible. El padre de Ana, Otto Frank sabía que tarde o temprano las cosas se pondrían peor para los judíos y decidió preparar un escondite para refugiarse cuando eso sucediese. Un mes después del cumpleaños de Ana, su hermana Margot recibió un requerimiento para los campos de concentración y debido a eso la familia Frank adelantó sus planes para esconderse. El plan se puso en marcha con la ayuda de varios trabajadores de la empresa del padre de Ana, ellos eran Víctor Kugler, Johannes Kleiman, Miep Gies y Elisabeth Voskuuil. El 9 de julio la familia Frank abandonó su casa simulando una huida a Suiza y se escondieron en el escondite que había preparado el padre de Ana en la parte de arriba de su despacho junto a otra familia. En el escondite no se podía hacer ruido ya que nadie podía enterarse de que ellos estaban ahí y a pesar de eso había peleas diarias. En ese tiempo Ana se fue enamorando del hijo de la otra familia, Peter.

Después de dos años el escondite fue asaltado gracias a un informador secreto de desconocida identidad. El padre de Ana fue separado de su familia y nunca volvió a ver a su mujer e hijas. Margot y Ana fueron seleccionadas para la reubicación en el campo de Bergen-Belsen, y debido a las malas condiciones, en febrero de 1945, un brote de tifus mata a diecisiete mil de los presos, entre ellos a Margot, que debilitada cae de su litera y muere a causa del golpe, y unos días más tarde a Ana, justo unas semanas antes de que el ejército británico liberara el campo. Solamente el padre de Ana consiguió sobrevivir al holocausto. De vuelta a Ámsterdam, Miep Gies le entregó el diario de Ana a Otto Frank y este lo publicó el 25 de junio de 1947.

El libro es muy interesante y lo recomiendo cien por cien. Es una historia que todo el mundo debería conocer. Ya que por desgracia es algo que forma parte de nuestro pasado y nunca debería de ser olvidado.

A dos metros de ti

Nombre: Lola Rueda Hernández
Curso: 1º ESO
Centro: IES Río de los Granados (Guarromán, Jaén)

Es mi libro preferido porque yo un día vi la película y en ella aparece Cole Sprowse que es Will y este es mi actor favorito. Más tarde me enteré que también estaba el libro y decidí comprármelo y cuando lo leí descubrí que me gustó aún más que la película ya que en el libro te imaginas la situación mucho mejor.

Este libro cuenta la historia sobre dos pacientes con fibrosis quística, Stella y Will. Stella Grant es una paciente que utiliza activamente las redes sociales para hacer frente a su enfermedad, también es muy controladora y le gusta que todo a su alrededor esté en un orden específico. Sin embargo, Will es todo lo contrario, a él le gusta saltarse las reglas y siempre asume riesgos, él está en prueba con medicamentos para intentar deshacerse de la infección bacteriana que tiene en los pulmones.

La enfermedad de los personajes de este libro consiste en que tienen que mantener estrictamente dos metros de distancia del resto de personas para así reducir el riesgo de infección, ya que si contraen infecciones bacterianas estos pacientes podrían morir. Un día Will empieza a investigar a Stella y se acaban conociendo. Al final acaban enamorándose, pero para ellos es muy difícil ya que no pueden acercase por el miedo de coger una infección. Aun así, ellos lo llevan de la mejor manera.

Cuando acabé de leer el libro descubrí que me había gustado mucho más que la película porque se aprecian mucho mejor los sentimientos cuando lees. Yo le recomendaría sobre a todo a los pacientes que tienen esta enfermedad que lo lean para que así se den cuenta de que la vida no se termina ahí, sino que te puedes enamorar, puedes divertirte y puedes hacer todo lo que te apetezca igual que el resto de personas, pero siempre cumpliendo unas reglas para no poner en juego tu salud.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram