IES Saltés (Punta Umbría, Huelva) 2021

Las Brujas

Nombre: Alba Rodríguez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Saltés (Punta Umbría, Huelva)

Estaba pensando que para qué tener un solo libro preferido pudiendo tener 10 ó 12, pero ya que me lo pedís, os contaré que uno de los que más me han gustado ha sido Las brujas, de Roald Dhal. Me tocó leerlo el año pasado a principios de la cuarentena, ya que fue una sugerencia de Mario, el profesor de Lengua… bueno, más que sugerencia fue una imposición, ya que leemos un libro trimestral, y quizás no me haya pasado con otros, pero este me encantó, y eso que lo empecé no de muy buena gana porque pensaba que sería muy aburrido o infantil.

La historia trata de una abuela que le cuenta a su nieto historias sobre brujas, pero no sobre brujas míticas o fantásticas, sino brujas reales. Casualmente, en un hotel al que acuden de vacaciones, el chico empieza a darse cuenta de que aquello está repleto de brujas, tantas que, de hecho, están celebrando allí su convención anual. La cosa se complica cuando se entera de que estas quieren acabar con todos los niños del hotel, y posteriormente, con todos los del mundo. Por suerte estas lo único que consiguieron fue convertirlo en ratón, y así de esa manera, junto a su abuela, consiguen acabar con todas las brujas.

La verdad es que la lectura del libro fue uno de los motivos para desconectar de la realidad durante la cuarentena, que fue muy difícil, no solo para mí, sino para todos mis compañeros. No lo vi como una tarea realmente, lo disfruté muchísimo entre tanto y tanto trabajo que teníamos que enviar de manera online, que me hacía estar realmente agobiada. Sí, claro, tenía que leerlo bien para poder hacer el correspondiente trabajito trimestral de lectura, pero insisto, nunca lo vi como una carga, sino todo lo contrario, probablemente fue lo que más me distrajo durante esos días. Cuando terminé su lectura, me dijeron que había una película que estuve buscando desesperadamente, aunque sin suerte. Pues fijaos la casualidad, que este mismo año ha salido una nueva versión de la misma en Netflix, más moderna que la anterior. Por supuesto nada como el libro, os recomiendo mejor que lo leáis, dejando la peli como guinda final del pastel.

Los secretos de YouTube

Nombre: Alejandro Alonso Sánchez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Saltés (Punta Umbría, Huelva)

La temática de este libro es muy sencilla, ya que básicamente nos cuenta la vida de un streamer, que es una persona que realiza una retransmisión de contenidos.

Reconozco que este libro ha ejercido una gran influencia en mí y me cuenta todo lo bueno que tiene ser streamer, por mucho que haya quien critique este trabajo, porque eso es lo que realmente es, un trabajo y no un hobby, un trabajo como cualquier otro: actor, mago, albañíl o fontanero. En su caso su trabajo consiste en entretener a la gente. Eso sí, para entretener a la gente hay que realizar previamente un trabajo previo menos agradecido como es la edición de tus propios vídeos y estar atento a cualquier novedad del mercado para publicarlas posteriormente en redes.

A mí me ha cautivado la idea de saber que tú eres tu propio jefe, eso sí, un jefe que trabaja como el que más, ya que la competencia con el resto de streamers es enorme.

En serio, os recomiendo este libro, no os defraudará en absoluto, y seguro que acaba con la falsa idea que tienen algunos de que esto no puede ser catalogado como trabajo, ¡qué equivocados están!

Viviendo la vida on fire

Nombre: Andrew de la Rosa de la Rosa
Curso: 2º ESO
Centro: IES Saltés (Punta Umbría, Huelva)

Imaginaos una mujer a la que desde muy pequeña la insultaban ya por algo tan injusto como estar gordita, algo que hizo que desde que era preadolescente se sintiera la chica más insegura del mundo, y además justo en puertas de entrar en la ESO, pesaba ya 74 kilos y medía nada más y nada menos que 1 m. 80 cms., y su día a día era un constante miedo a ser juzgada tanto por su peso como por su altura. Ya en el instituto su fatalista percepción de la vida se va relajando al entender que allí había todo tipo de cuerpos (más o menos obesos, flacas, muy flacas, más bajitas, más altas…fESOguapas…qué más da), y esa lógica diversidad hizo que empezara con el tiempo a sentirse una más, no a sentirse diferente como en su etapa escolar en Primaria. De hecho, no tardó mucho en empezar a relacionarse con chicos a los que podía llegar a gustar, y viceversa, formando pareja con alguno de ellos.

Es cierto que no tuvo mucha suerte en esas primeras relaciones, como por ejemplo el primero de ellos, que le pidió salir en plan reto o apuesta. El siguiente, que aparentemente le proporcionaría una relación más sincera, le pedía ciertas cosas que no eran, en absoluto, para una niña de su edad. Otro solo la quería como pasatiempo de verano…o el que se avergonzaba si lo veían con ella. Hasta que por fin encontró al que, a día de hoy, es su pareja “definitiva”, una pareja que solo transmite grandes valores que se contagian de inmediato con la lectura del libro, ya que consiguieron construir entre ellos algo muy bonito pese a haber tenido una infancia y adolescencia tan complicada.

Ahora catalogaría a esta chica como el mejor ser humano que existe encima de la Tierra y que, ahora es cuando entenderéis por qué es mi libro preferido: me ayudó a quererme tal y como soy, dándome a entender que físicamente hay de todo en la vida, o en este caso en el instituto, que es donde estoy yo ahora, y que lo importante eres tú y la persona que llevas dentro, y si no te gusta lo que ves, ¡pues no me mires!

Tengo muy claro que el físico es secundario, no porque me sienta mal con mi cuerpo, hablo en general, ya que tengo muy claro que no se puede gustar a todo el mundo, ni tampoco caerles bien. No, no es fácil que de vez en cuando no te acepten o te valoren en tu conjunto, pero tengo muy claro que a mi lado solo estarán los mejores, los que merecen la pena, no los que solo te catalogan por lo superficial.

Una musa de fuego

Nombre: Aya Barhoun Ismaili
Curso: 2º ESO
Centro: IES Saltés (Punta Umbría, Huelva)

Mi libro preferido se llama Una musa de fuego, ya que he aprendido con él muchas cosas, como por ejemplo que en la vida hay diferentes situaciones económicas que hay que asumir y mantenerse fuerte ante las adversidades. También me ha transmitido lo importante que es guardar un secreto, y cómo eso puede fomentar la confianza. Además de que cualquier gran secreto tiene una buena razón para serlo y puede tener un gran valor y significado para esa persona.

Y por supuesto, este libro me enseñó además que, desgraciadamente, la justicia puede acabar siendo muy injusta, como por ejemplo cuando culpan a personas totalmente inocentes, que fue el caso de la familia protagonista.

Me enseñó también a hacer lo que te aconsejan las personas que saben y tiene conocimientos de las situaciones debido a su experiencia y dominio del tema.

Y lo peor, mis lágrimas al tratar el tema de la hambruna y como he dicho antes, por la falta de justicia, o mejor dicho, por la injusticia.

Invisible

Nombre: Beatriz Orta
Curso: 2º ESO
Centro: IES Saltés (Punta Umbría, Huelva)

Os voy a hablar de un libro que acabo de leerme y que sin lugar a dudas puedo catalogar ya a Invisible como mi libro favorito, y es que me ha hecho ver las cosas de otra manera. Entre otras cosas, me ha enseñado que, aunque no lo notemos, hay personas a nuestro alrededor que pueden estar pasándolo realmente mal, y que bastaría simplemente con preguntarles cómo están, cómo se encuentran, para poder ofrecerles nuestro apoyo y darles nuestro cariño o nuestro consejo, cualquier cosa para poder sacarles una sonrisa.

Este libro tiene momentos que resultan muy emotivos, porque consigue que nos identifiquemos con el personaje protagonista, que empaticemos al máximo con él. Y también te pones de alguna manera en el lugar de los acosadores, o de los que miran para otro lado, ya que así me he sentido muchas veces, no como de los primeros, pero sí como los que creen que es mejor no meterse en nada porque eso no va conmigo, y ves cómo se ríen o humillan a otras personas y simplemente te callas en lugar de ayudarlas y ponerte de su parte.

Si tuviera que sacar una enseñanza o moraleja de esta lectura, esa sería que una sola palabra mal dicha, mal empleada, y por supuesto un insulto, puede llegar a dañar enormemente a otra persona, y, aunque no lo creamos, les puede causar daños irreparables para toda la vida.

Todas las hadas del reino

Nombre: Cristina Navarrete Cabello
Curso: 2º ESO
Centro: IES Saltés (Punta Umbría, Huelva)

Mi libro preferido se llama Todas las hadas del Reino y está escrito por Laura Gallego. Se trata de un hada madrina llamada Camelia que debe resolver los problemas que le causan sus ahijados y otros seres mágicos.

Este libro se ha convertido en mi favorito porque me ha enseñado muchas cosas y creo que me ha hecho crecer como persona. Gracias a él he conseguido abrirme mucho más a mis amigos y a las personas que me rodean. También he aprendido a pedir ayuda antes de que ya nadie pueda hacerlo y, sobre todo, de lo que más orgullosa estoy, me ha enseñado a decir No.

Antes de haber leído Todas las hadas del Reino era muy despistada y no me daba cuenta de lo que de verdad debía de darme cuenta, pero ahora, una vez leído el libro, siempre me fijo en los más mínimos detalles, por muy insignificantes que parezcan, y valoro mucho más todo aquello que te haga sentir bien, porque al final, es con eso con lo que te quedas, lo que recordarás con una sonrisa durante toda tu vida.

Hay muy pocos libros que hayan conseguido que yo me sumerja verdaderamente en la historia, y por supuesto ninguno han constituido un antes y un después en mi vida…salvo el libro del que os hablo. Podría seguir aportando razones para que me entendierais, pero…mejor lo leéis vosotros y lo disfrutáis tanto como lo he hecho yo.

Invisible

Nombre: Esther Periáñez Orta
Curso: 2º ESO
Centro: IES Saltés (Punta Umbría, Huelva)

No sé si os pasa como a mí, que muchas veces mi libro favorito o preferido es el último que me he leído. Y eso ha ocurrido con Invisible, ya que no puede haber mejor libro para ayudarnos a valorar todo lo que tenemos, por muy insignificante que parezca, y sobre todo nos ayuda a detectar quién puede estar siendo acosado y pasando por una situación tremendamente difícil.

Me ha gustado mucho este libro, entre otras cosas porque hemos tardado muy poco tiempo en leerlo, se me ha hecho cortísima su lectura.

Y aunque pueda parecer un detalle menor, ha influido positivamente el hecho de que lo hayamos leído juntos en clase, parándonos mucho a comentar y debatir todo lo que ocurría, haciéndose más amena la lectura.

Si me tengo que quedar con un momento concreto del libro, me sorprendió mucho que fuera su profesora la que, en cierto modo, ayuda a salvarlo, ya que el libro nos desvela al final que llevaba mucho tiempo siguiéndolo y descifrando qué era lo que le estaba pasando, puesto que ella pasó por lo mismo cuando tenía su edad, quedándose al final muy impactada de la lista en la que el chico iba anotando en su cueva secreta quiénes fueron los que no hicieron absolutamente nada por ayudarle, de hecho ella la llamó la lista de la vergüenza, una lista llena de cobardes que no supieron darse cuenta del calvario que estaba sufriendo el único valiente de esta historia, aunque yo calificaría también de valiente a la propia profesora, que luchó contra todo y contra todos, desafiando incluso a la pasiva directora del centro.

La casa de papel

Nombre: Hugo Mora
Curso: 2º ESO
Centro: IES Saltés (Punta Umbría, Huelva)

Mi libro preferido, sin lugar a dudas, es La casa de papel (SCAPE BOOK).

En este caso tengo que reconocer que primero estuvo la serie, que lógicamente, también es de mis series favoritas. Sé que casi siempre te aconsejan que primero te leas el libro y que luego veas la peli o la serie, pero a mí eso me ha dado exactamente igual… amo ese libro con locura. Y es que, además, se trata de un scape room, que me apasionan, buscando y adivinando pistas para poder avanzar hacia el siguiente capítulo. Te pongo un ejemplo: el primer capítulo empieza por la página 13 y acaba en la 20, mientras que para empezar el segundo te tienes que ir nada menos que a la página 78, terminado poco después en la 85. Imagino que a estas alturas todo el mundo sabe de qué va el libro, y sobre todo la serie: nos narra el mayor atraco de la historia, y lo vives como si estuvieras allí gracias al profe, Sergio, que escribe una carta a Jero, su mejor amigo de la infancia.

Estamos a finales de octubre del 2017 en la fábrica de moneda y timbre, donde 8 atracadores con nombre de ciudad (un detalle de lo más original) se disponen a perpetrar el atraco. Ellos son Nairobi, Denver, Tokio, Río, Berlín, Moscú, Helsinki y Oslo, que ni que decir tiene que mientras los va conociendo aprovechas para aprender un poco de geografía.

El autor consigue que vivas el atraco como si fueses tú el atracador principal, algo que, tengo que confesar, me ha subido la adrenalina y me ha dado miedo a veces, sin ser capaz de separar la ficción de la realidad. Vas experimentando cosas que a priori te parecerían imposibles, pero gracias al profesor, lo imposible se convierte en posible…y como se suele decir, hasta aquí puedo leer, ya que no quiero haceros spoiler y destriparos la serie, o destriparos el libro, mejor dicho, que de eso estamos hablando hoy.

¿Que por qué os lo recomiendo? Porque aúna intriga, acción y aventura a partes iguales.

No sé si exagero si digo que me ha cambiado la vida en cierta manera, porque hasta ahora veía como irrealizable todo lo que veía en la tele, por muy realistas que fueran me quedaba siempre con la parte fantástica del cine o la tele. En cambio, ahora, digamos que me vengo arriba y siempre pienso “Ostras, que esto puede pasar en cualquier momento”. Pues eso, que hay que perseguir tus sueños en todo momento, que como dice una marca deportiva, nada es imposible. Ojo, hablo de conseguir objetivos legales y permitidos jajaja, creo que me habéis entendido.

Hoy somos viajeros en el tiempo

Nombre: José Manuel Márquez Delgado
Curso: 2º ESO
Centro: IES Saltés (Punta Umbría, Huelva)

Mi libro preferido se llama Hoy somos viajeros en el tiempo. Es verdad que hay muchos libros sobre viajes en el tiempo, pero este fue el que a mí me cautivó. Como he dicho antes, es la historia en primera persona del propio autor, que viaja al pasado acompañado por… ojo a lo que voy a decir ahora, acompañado por ti, por lo que te involucras aún más en todas las aventuras que narra el autor, ya que desde el momento en el que empiezas a leer él te ha convertido en protagonista, en su compañero.

Y si lo anterior es asombroso y poco habitual, todavía me hace más ilusión lo que voy a contar a continuación: ¡Mientras leía el libro veía cada día al autor!, y aún lo sigo viendo. Ante todo, este libro influyó en mí contagiándome ganas de leer más y más, algo que no he dejado de hacer desde aquellos días. Además, coincidió con una etapa muy feliz en mi vida, que imagino que eso ayuda a disfrutar más de cualquier lectura… o a lo mejor son esas lecturas las que hacen que tu vida parezca mucho mejor.

Obviamente, cada libro que leo es distinto al anterior y todos aportan cosas positivas en mayor o menos medida, pero ninguno como el libro del que os estoy hablando, que tiene algo especial que lo hace distinto al resto, y cada vez que lo veo en mi estantería me hace sonreír y es raro el año en el que no vuelvo a leérmelo.

En definitiva, os recomiendo la lectura de este libro porque con sus bromas, tonterías y enredos consigue atraparte y que te diviertas como si estuvieras viviendo de verdad esas peripecias. Porque solo con leer ya estás aprendiendo y aprovechando cualquier libro, cualquier lectura, pero si además disfrutas y te diviertes, pues mucho mejor, se te pasa el tiempo volando… y más si “ese tiempo” te transporta al futuro o al pasado.

Death Note

Nombre: Manuel Ruiz Núñez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Saltés (Punta Umbría, Huelva)

Death Note es, sin lugar a dudas, mi libro preferido. En realidad no se trata solo de un libro, sino de una saga que narran la historia de un adolescente llamado Light Yagami, que encuentra un libro en el cual se afirma que tras escribir el nombre de alguien en este mismo libro, esta persona morirá pasados unos segundos. Light piensa que se trata de una broma, pero siente escalofríos cuando se va dando cuenta de que eso era verdad. El chaval sucumbe a la propuesta del libro y cae atrapado en él psicológicamente. Días después se encuentra con el portador del libro, un shinigami que de ahora en adelante será compañero suyo en su aventura por ser el nuevo dios en la tierra dando muerte a quien cometa crímenes. Todo se complica cuando las autoridades perciben que los autores de esos crímenes mueren todos, casualmente, de ataques al corazón. Otro personaje “ L”, se añade a la historia investigando qué está ocurriendo realmente. Libro a libro dentro de la saga, van aumentando los personajes interesantes y las tramas más sorprendentes.

Y ahora me centraré en explicaros por qué este es mi libro favorito. En principio porque te hace pensar que los términos razón y justicia son algo subjetivo, de hecho todos los que somos fans de la saga tomamos partida por “ L” o por “Light”, sin saber realmente quién es el antagonista, ya que uno busca la justicia matando gente y el otro intenta atraparlo porque piensa que eso no es ético. También se ve reflejado en la saga cómo millones de seguidores piensan realmente como Light, pero no lo muestran cuando están en comunidad, pero sí como pensamiento unitario, dándole la razón por completo en su forma de actuar.

También me gusta mucho este libro porque cada personaje tiene una evolución y percibimos su enorme inteligencia, pero en esta historia, en realidad, se ve cómo no gana ni el más fuerte ni el más listo, sino el más cruel.

El libro ha provocado en mí algunos cambios en mi forma de pensar, como plantearme si merece la pena mantener mi verdadera opinión como pensamiento unitario o debo defender la opción más aceptada en comunidad, porque queramos o no, es ahí donde vivimos. Si todos funcionamos por libre podemos acabar en anarquía. Por ejemplo, en cuanto a la libertad de expresión, están los que se quejan de ella y por otro lado, los que abusan o hacen un mal uso de ella.

En definitiva, y termino ya, me gusta enormemente este libro porque se tratan temas a los que no estamos acostumbrados habitualmente los chavales de mi edad, y no porque no estemos preparados para ellos, que creo que sí que lo estamos, es una simple cuestión de salirnos de querer salirnos de lo habitual y enfocar temas más serios y trascendentes.

Sonríe hasta que te cueste

Nombre: Sara González Martín
Curso: 2º ESO
Centro: IES Saltés (Punta Umbría, Huelva)

Os hablaré de un libro que me he leído hace muy poco y me ha encantado. Me ha gustado tanto que sí, podríamos decir que desde ahora, y seguramente por mucho tiempo, será mi libro preferido. El libro trata del tema del acoso al que puede ser sometido un niño desde edades muy tempranas.

Este tipo de libros me gustan mucho porque hablan de la más pura y dura realidad, son tan tristes como realistas. Aquí la protagonista es una influencer. Es cierto que hoy en día es muy habitual seguir a influencers porque son monas, visten bien, suelen ser muy graciosas y ocurrentes, etc. Pero en este caso Ángela, la protagonista, se remonta a la época en la que sufrió bullyng, haciéndonos partícipes de cómo se sentía.

Desde muy pequeña sus padres se separaron, quedándose ella con su madre. Ocurrió que un compañero de clase invitó a todo el mundo menos a ella. Cuando le preguntó por qué había hecho eso, o cuál era el motivo de no haber sido invitada, este le respondió que era cosa de su madre, que su madre no quería que viniera. Ella era muy pequeña y no entendía absolutamente nada. Luego llegaron poco a poco las risas, los insultos, el vacío…y esto de gente que habían sido sus amigos hasta hace muy poco. Por suerte, una madre se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo, y entre lágrimas se lo contó a la madre de Ángela, reconociendo esta que sí, que estaba sufriendo bullyng. Su madre habló con su profesora, con la directora…pero todos le quitaban importancia alegando que era cosa de niños, y que es algo que había ocurrido toda la vida. Paralelamente, Ángela se obsesionó con su peso, controlando desmedidamente sus calorías, llegando a tener bulimia. En el libro cuentan que una vez, comiendo una manzana, sintió que sus piernas se hinchaban. Al poco tiempo, también por suerte, cambió de tutora, estando ésta mucho más pendiente de todo lo que le pasaba, dejando de lado el tópico ese de que “es cosa de niños”.

Su madre, por seguir probando cosas que pudieran ayudarla, decidió apartarla de Instagram, pero la profesora la convenció de que no sería una buena idea, ya que esa red social era su vida, y habría que aprovecharla de manera positiva. Gracias a eso, entre otras cosas, hoy día está donde está.

Me confieso impresionada por este libro, ya que mucha gente sufre en silencio el acoso, sin darnos cuenta el resto de sus amigos o compañeros, y por supuesto, lo que no debemos hacer es mirar hacia otro lado. Si estuviéramos en su lugar nos gustarían que nos ayudasen. Me llama la atención el hecho de que estos niños o estas niñas no cuenten lo que les está ocurriendo, qué es lo que hace que guarden silencio.

Pues eso, que no miremos para otro lado y que le demos el verdadero valor que tiene, y a lo mejor con muy poco conseguimos evitar problemas más graves como la bulimia o la anorexia, por no hablar de decisiones aún más graves.

El Principito

Nombre: Sergio Rey Pérez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Saltés (Punta Umbría, Huelva)

Mi libro preferido hasta ahora es El Principito, y digo hasta ahora porque espero leer muchos más a lo largo de mi vida y así poder cambiar mis preferencias cada pocos años.

De momento no tengo dudas de que este es mi libro preferido con diferencia. Uno de los motivos que hace que este libro sea tan especial es algo mágico para mí: cada vez que lo abro, justo en la primera página, encuentro el nombre de varias personas de mi familia, desde mi primo el mayor a su hermano, pasando luego, entre otros, por mi propia hermana. No sabéis la ilusión que me hizo saber que este libro había pasado por todos ellos, y que ahora me toca a mí, como si fuera una auténtica tradición familiar.

A principios de curso, cuando me dijeron en el Instituto que el libro del año de lectura obligatoria sería El Principito, debo reconocer que no me hizo mucha ilusión, ya que, por mi ignorancia sobre el libro, pensaba que iba a ser un poco “rollo”. Por suerte, poco a poco y capítulo a capítulo, me iba interesando cada vez más por saber cuál sería su siguiente planeta en visitar, y qué apasionantes aventuras y nuevos personajes nos íbamos a encontrar.

Ahora puedo decir que me parece un libro de lo más entretenido, y que, además, nos transmite muchos valores positivos de la vida. Entre todos esos valores me quedo sobre todo con la amistad.

También tengo que reconocer que no entendía algunas de esas frases célebres que tan famoso han hecho al libro, pero eso no hacía que me gustara menos, al contrario, volvía a leer una por una esas frases hasta conseguir entenderlas.

Ahora, en este permanente préstamo familiar al que hemos sometido al libro desde hace años, lo tengo en la estantería del escritorio a modo de trofeo, siempre visible para poder hojearlo de vez en cuando y volver a disfrutar de todas esas fascinantes frases que tanto me hacen pensar.

Y por supuesto que se lo recomendaría a todo el mundo que me pida opinión o consejo acerca del libro, pero en especial a mi primo el pequeño, un año menor que yo ¡Ahora le toca a él continuar y disfrutar esta maravillosa tradición familiar!

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram