IES Salvador Serrano (Alcaudete, Jaén) 2021

Matarife

Nombre: Alba González García
Curso: 1º ESO
Centro: IES Salvador Serrano (Alcaudete, Jaén)

Matarife…suena extrañamente aterrador… o al menos debería… Más aún si retumba inexplicablemente a tu alrededor un nítido llanto infantil. No cesa. Resulta tentador. Un implacable engaño. No lo busques, y mucho menos lo encuentres. Nada es lo que parecía ser; todo se paraliza. Demasiado tarde para huir. La muñeca de porcelana ya no llora. Tampoco ve; al igual que tú. En dos instantes las velas se apagan, la luz se oxida, todo se vuelve de color negro y rojo sangrante. Notas tu cuello inclinado hacia delante y un pinchazo metálico envenena tu sangre, la cual se derrama sobre tus hombros muy lentamente. Así actúa el matarife, asesino que ronda por las calles zaragozanas dispuesto a acabar con la vida de los dieciocho primogénitos en Cortes actuales. Siempre con la misma táctica, moviéndose habilidosamente y dejando el mismo peculiar y aterrador rastro. Este caso atormentaba a los inspectores de policía, quienes decidieron cambiar de perspectiva y actuar originalmente. Al descubrir la relación entre las víctimas, organizaron un traslado al Balneario Carriedo en el que dos inspectores, Goitia y Navarro, protegerían a los primogénitos restantes para que el Matarife no completara su colección de globos oculares.

¿Mala suerte o astuta manipulación? Diría que ambas, pues quién imaginaría que el asesino estaría implicado en la protección de los jóvenes. Era él. Goitia. Todo por venganza de una injusta ejecución décadas atrás. Fueron cayendo uno a uno: el asesino irrumpió en la habitación del joven pelirrojo y tras interrogarle por la localización de los demás, lo mató sin remordimientos con un sonoro disparo en la frente; el cuerpo de la menor ardía entre llamas, atado a una gran estaca de madera en medio de una isla artificial; otro cadáver yacía ahogado en el lago atrapado de pies por el espeso fango; dos escaparon sin tan solo un rasguño, puro golpe de suerte; el quinceañero “dormía” plácidamente tendido entre la hierba acorralado por las altas cañas de bambú; y, la mayor… El matarife le desgarró su violáceo ojo izquierdo, pero antes de que pudiera arrebatarle el derecho, una bala le atravesó el costado y su sangre comenzó a manar despiadadamente, manchando su impecable uniforme. Ambos sobrevivieron pero, esta vez, el enemigo venció, jugando al despiste, en vez de hacerlo el típico héroe, que en esta novela es esclavo entre los muertos. Pues claro queda, que la muerte plácida y natural es pura anécdota.

Marina

Nombre: Ana Aragón Gutiérrez
Curso:
Centro: IES Salvador Serrano (Alcaudete, Jaén)

Marina narra la historia de Óscar contando como fue su estancia juntos: Óscar era un niño que estudiaba en un internado, y le encantaba salir en las horas libres y recorrer la plaza de Sarriá. Un día se encuentra a una niña llamada Marina, cuando pasa un mes, Marina se lleva a Óscar a un cementerio en el que siguen a una extraña Dama de Negro, cuyas ropas estaban marcadas con una mariposa negra.

Cuando Marina parte a un viaje con su padre, Óscar investiga por su cuenta a la Dama de Negro que le da una carta con una dirección, al parecer la dirección no era de la persona que esperaba, pero descubre la historia del pasado de un tal Mijail Kolvenik cuyo símbolo era la mariposa negra que lucía la mujer.

Días después, Óscar se lo cuenta todo a Marina. Entonces van descubriendo más información hasta que descubren un obstáculo relacionado con Kolvenik y su oscuro pasado.

Por desgracia, no todas las historias en las que dos almas se encuentran y el pasado se reconstruye, acaban con un final feliz, sino que acaban en situaciones en las que solo uno puede pagar las consecuencias.

Carlos Ruiz Zafón dijo una vez “existimos mientras alguien nos recuerda” por eso, para Óscar, el alma que se llevó las consecuencias de hacer amigos permanecerá siempre junto a él.

En mi opinión, el libro es conmovedor, una preciosa historia de amor y misterio, es interesante, fascinante e increíble la manera en la que te transporta a la Barcelona de los 90.

Sin duda alguna, el libro también es enriquecedor y está muy bien estructurado. Es una novela trágica y melancólica que te atrapa desde el primer momento hasta el final. Además es impresionante la descripción de los lugares y escenarios los cuales pueden ser imaginados en la mente del lector.

Mi libro preferido es Harry Potter.

Nombre: Lidia Martín Tirado
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Salvador Serrano (Alcaudete, Jaén)

Harry Potter es un niño con una cicatriz en la frente, que vive en casa de sus tíos, porque sus padres fueron asesinados.

Ellos lo tratan bastante mal, ya que duerme debajo de las escaleras y desde que era pequeño le han contado que sus padres murieron en un accidente, hasta que un día recibe una carta, que cambiará su vida para siempre, en la que le comunican que ha sido aceptado en el colegio interno de magia y hechizería, Howarts.

El día de su décimoprimer cumpleaños Harry recibe la inesperada visita de Hagrid, el cual le revela que es hijo de dos poderosos magos y que él también posee extraordinarios poderes. A partir de ese momento la suerte de Harry da un vuelco espectacular. Camino a Howarts conoce a Ron y a Hermione, los cuales se convertirán en sus mejores amigos y vive sus grandes aventuras como entrar a Gryffindor, aprender encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de protección sobre las artes oscuras.

Se convierte en el campeón de quidittch (fútbol aéreo que se juega montado en una escoba mágica), odiado por Snape (profesor de pociones) y protegido por Albus (directora del colegio). Harry intenta averiguar el misterio de la piedra filosofal y sobre todo conocer los secretos que le ayudarán a cumplir con su destino.

Una noche en la que sus tíos invitan a gente importante a cenar, Harry es obligado a pasar la noche encerrado en su cuarto, pero Dobby (un elfo doméstico) sorprende a Harry y le anuncia que terribles peligros acechan al colegio Howarts y que debe volver. Harry no quiere creerle y a bordo de un coche volador su amigo Ron vendrá a recogerle para llevarlo a Howarts.

En el colegio Harry oye una voz maligna y aparecen mensajes en los pasillos de la escuela y advierten que la temible cámara de los secretos a sido abierta, para que el heredero de Slytherin pueda crear problemas seguidos de un ataque a los alumnos, las víctimas matadas por una fuerza misteriosa se encuentran en los pasillos del colegio, sin que los profesores consigan poner fin a la amenaza, con la ayuda de Ron y Hermione, Harry debe darse prisa para salvar Howarts, en esta aventura, se entera de como Voldemort mató a sus padres y no a él, además de descubrir el pasado de Voldemort a través de su diario personal.

Harry aguarda con impaciencia el tercer curso en Howarts, además de haber cumplido trece años, Harry se pelea con su tía a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico, mientras tanto en la prisión de Azkaban a escapado Sirius Black (un supuesto asesino en serie, que al parecer fue cómplice de Voldemort, y que parece dispuesto a eliminar a Harry sembrando el miedo). Todos andan preocupados por la seguridad de Harry, y a pesar de que en el colegio se toman fuertes medidas de seguridad y se colocan Dementores (criaturas abobinables que vienen de carceleros en la prisión de Azkaban), resulta que el prisinero es en realidad el padrino de Harry y que está de lado de los buenos.

Harry descubre a quien de verdad tracionó a sus padres, y gracias al giratiempos (un reloj que permite retroceder en el tiempo) de Hermione logran sacar de la prisión a Sirius Black.

Tras las vacaciones, Harry se dispone a hacer su cuarto curso en Howarts, a sus catorce años, a él le gustaría ser un joven mago como los demás, sin embargo al entrar al colegio, Harry tiene sueños en los que escucha como Voldemort conspira junto con Peter, a todo esto Howarts se prepara para el torneo de los tres magos donde participan las tres escuelas de magia más famosas, para poder participar en ese torneo se necesita tener por lo menos diecisiete años, entonces una mano misteriosa provoca que Harry con tan solo catorce años sea elegido para participar.

Sirius Black advierte a Harry que no puede ser casualidad lo que ha ocurrido, sospechando de que le hubieran tendido una trampa a Harry, en la que puede estar Voldemort, la cual termina con la presencia de Voldemort, haciendo más potente su poder. Las vacaciones de Harry todavía no han terminado y se encuentra más inquieto que nunca, apenas a tenido noticias de sus dos amigos, y presiente que algo extraño está sucediendo, cuando por fin comienza su curso, sus temores se vuelven realidad.

Harry sospecha de que Voldemort puede adivinar sus pensamientos y la orden del fénix quiere enfrentarse a ellos y luchar por el bien. Harry siente cada vez la sombra de Voldemort más cerca, más tarde Harry descubre en Howarts un libro de pociones firmadas por un misterioso príncipe, el peligro rompe el corazón de colegio y los profesores preparan a Harry para su combate final y juntos intentar romper las defensas de Voldemort, Dumbledore hace conocer a Harry más sobre el pasado del Voldemort, el colegio está cada vez más en peligro, ya que Voldemort está dispuesto a hacer cualquier cosa para lograr sus objetivos.

Después de la muerte de Dumbledore, Harry todavía debe encontrar los orocluxes restantes, Harry y sus amigos se infiltrarán en el banco de los magos, recurriendo a la poción multijugos, tras escapar de un dragón, los tres magos llegan a Howarts, mientras Harry busca la diadema Ravenclaw, Hermione y Ron destruyen otro oroclux, Voldemort empieza la destrucción de un fragmento de su alma y comienza el ataque al castillo, Voldemort ordena a los Mortífagos que detengan el ataque para que los defensores del colegio puedan enterrar a sus muertos, mientras Harry y Voldemort emprenden una batalla en el patio.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram