IES San Fulgencio (Écija, Sevilla) 2021

El señor de los ladrones

Nombre: Andrea Blomme Miró
Curso: 1º ESO F
Centro: IES San Fulgencio (Écija, Sevilla)

El señor de los ladrones es mi libro elegido de entre todos los que he leído hasta el momento. Se trata de una novela fantástica que me sorprendió desde sus primeras páginas, ya que sus personajes principales son niños. Fue publicado en alemán en el 2000, pero no se tradujo al español hasta el 2003, antes de que yo naciera, hasta hicieron una película basada en el libro.

Mi madre me habló de su autora, Cornelia Funke, que me pareció una mujer muy buena e interesante. Empezó ilustrando y escribiendo libros para niños y jóvenes. Quería ser piloto y era aventurera, como me gustaría ser, porque quería vivir con los pieles rojas. También fue trabajadora social y ayudaba a niños que no tenían tanta suerte como la mayoría de los que conozco. Sus historias la inspiraron. Ahora tiene 62 años. Habrá vivido y visto tantas cosas.

La historia de este libro cuenta las peripecias de dos hermanos, Prospero (Pro) y Bonifacio (Bo), que se han quedado huérfanos. Los pobres se ven obligados a ir con su tía que quiere separarlos, quedándose con el pequeño y mandando al mayor, Pro, a un orfanato. Ellos deciden huir a la ciudad de la que les hablaba su madre, Venecia. Allí encuentran una pandilla de jóvenes sin hogar, liderada por un personaje misterioso al que llaman “el señor de los ladrones”. Este hace robar a sus amigos, a veces lo hace él también y reparten los objetos valiosos que venden a un anticuario, así consiguen sobrevivir.

La banda parece romperse cuando un enigmático encargo lleva a los niños a una isla de la Laguna que tiene un misterio que lo cambia todo…

Este libro me dio que pensar. Me hizo ver que a veces la vida lleva a las personas por extraños caminos por las circunstancias negativas que les toque vivir y se ven forzados a hacer cosas que no son buenas en sí para poder sobrevivir y ayudar a otros. El libro está lleno de aventuras y hechos sorprendentes.

Como los personajes son de mi edad, es más fácil identificarse con ellos y empatizar. Me ha parecido emocionante. Creo que cambia algo en la persona que lo lee. Hace ver el mundo de otra manera y no juzgar tan a la ligera a las personas. Creo que sería estupendo que mis amigos o los que no lo son lo leyeran. Tal vez cambiara algo también dentro de ellos

Harry Potter y la piedra filosofal

Nombre: Daniela Esperanza de la Rosa Ruiz
Curso: 1º ESO D
Centro: IES San Fulgencio (Écija, Sevilla)

Gracias a los libros, la fantasía me ha acompañado desde que empecé a leer con cuatro años. Para iniciarme en la lectura, comencé a leer las historias de Disney contadas por pictogramas. Tras estos libros, me interesé por la saga de Gerónimo Stilton de Elisabetta Dami, siguiéndole la genial historia de Harry Potter, escrita por J.K. Rowling, mi escritora favorita.

Mi pasión por leer ya viene de familia, ya que mi hermana ama los libros tanto como yo. Cuando éramos pequeñas, nuestra madre nos leía cuentos antes de dormir. Lo que admiro de todos los escritores, es su capacidad de imaginar esos increíbles relatos sobre algo inimaginable. Me gusta leer porque imagino que soy yo la que vive esas aventuras, incluso me gusta ponerles voz a los personajes e imaginar cómo terminará el libro. Me entusiasma tomar el lugar de los personajes, enfadarme por sus malas decisiones, sorprenderme por los giros que acontecen, llorar por la muerte de los personajes y reír por sus disparatadas ocurrencias. Pero sobre todo sentirme especial porque viajé a todos esos lugares, con tan solo estar sentada mil horas leyendo un gran libro.

Sinceramente, no sé cómo explicar mi afecto hacia los libros, ya que es como estar en una nube, apartada de todo, pensando en mis extraordinarios mundos, ya que para mí los libros no son solo letras escritas en hojas de papel, si no historias, vidas, sueños que podemos vivir tantas veces como queramos.

Mi libro favorito es, sin duda, Harry Potter y la piedra filosofal; un libro que a muchos les puede parecer demasiado fantástico, pero a mí me parece fascinante. La razón por la que me gusta, es porque va de magia y de la amistad entre tres niños totalmente diferentes. Esos tres niños son Harry, Ron y Hermione. Mi personaje favorito es Ginny, la hermana de Ron, aunque parezca que ella es un personaje secundario, a mí me parece muy interesante. Ginny y yo somos muy parecidas, ya que las dos somos valientes, directas, con carácter, ingeniosas y divertidas.

El libro cuenta la historia de Harry Potter, un chico que tras el asesinato de sus padres por Lord Voldemort es llevado a casa de sus tíos, los Dursley. Harry se siente solo y triste. Cuando cumple once años, a pesar del rechazo de sus tíos, Harry recibe cartas del colegio Hogwarts de magia y hechicería. Hagrid le dijo que era un mago y lo llevó al colegio. Desde ese momento, la vida de Harry dio un giro inesperado. Consigue hacer un montón de buenos amigos. En este curso, la misión de Harry, Ron y Hermione es proteger la piedra filosofal de Voldemort, teniendo que pasar antes por diferentes pruebas como jugar al ajedrez mágico gigante, elegir la botella correcta y, por último, descubrir la localización oculta de la piedra filosofal.

Pienso que la lectura es importante, porque aprendemos nuevas palabras y nos culturizamos. Y sin duda, creo que, si a alguien no le gusta leer, es porque todavía no ha encontrado su libro ideal.

Katie Kazoo, la reina de las pizzas

Nombre: Laura Liñán García
Curso: 1º ESO F
Centro: IES San Fulgencio (Écija, Sevilla)

Mi libro favorito es Katie Kazoo, la reina de las pizzas, de Nancy Krulik. Me gustó mucho porque es muy divertido y bonito de leer.

Nancy, la autora, nació en Nueva York y ha escrito más de 200 libros para niños. La Reina de las Pizzas es para niños de diez a doce años.

Este libro lo elegí porque me lo recomendaron y la verdad es que mereció la pena, yo también lo recomiendo. De hecho, el libro me lo prestó una de mis mejores amigas. Pero me gustó tanto que me leí la colección completa. Algunos de los libros sobre Katie Kazoo que más me gustan son: Enemigas íntimas, Peligro en el campamento y Aventura en el museo.

Pero mi preferido es este, Katie Kazoo, la reina de las pizzas. La protagonista es una niña llamada Katie, a la que le pasan cosas extrañas, como por ejemplo, que se convertía en otra persona, animal u objeto sin que ella lo pudiera controlar.

Un día, Katie fue a comer a su restaurante favorito y no había casi nadie, entonces fue a preguntar a Luigi, el dueño de la pizzería, y él le dijo que habían abierto un nuevo restaurante de pizzas en el mismo Centro Comercial. Su pizzería estaba perdiendo muchos clientes y Katie decidió ayudarle a conseguir más clientes. Fue entonces cuando tuvo una gran idea: decidió hacer un concurso para ver quién comía más trozos de pizza. A Luigi también le pareció una buena idea. Katie se lo contó a todos sus amigos y estos decidieron ayudarle, incluso dos de ellos participaron en el concurso. Ese es el principio de la historia, para saber más, hay que leer el libro completo.

Cuando yo lo estaba leyendo me sentía identificada con Katie porque le gustaba vivir aventuras y siempre estaba feliz, si tenía un problema ella lo solucionaba, le gustaba ayudar a las personas de su alrededor, era buena persona, quería mucho a sus amigos, era muy responsable y trabajadora.

Si todas las personas fueran como Katie, el mundo sería un lugar mejor.
Laura

El Trono de Cristal

Nombre: Luna Pastrana Cortés
Curso: 1º ESO D
Centro: IES San Fulgencio (Écija, Sevilla)

Mi libro favorito es El Trono de Cristal, porque me parece un libro maravilloso. Lo he elegido para hablar sobre él porque no le encuentro ni un solo fallo a esta novela, me lo quedo todo. Cada momento que pasa en la trama te crea mayor adicción hacia esta historia. Es sin duda el mejor que he leído y me hacía mucha ilusión hablar hoy sobre él.

La autora de esta novela es nada más y nada menos que Sarah J. Maas, una de las escritoras incluidas en la lista de los más valorados del diario New York Times. Se han vendido más de nueve millones de ejemplares de sus libros, que han sido publicados en treinta y siete lenguas distintas. El que estoy comentando ha sido publicado por la Editorial Hidra el 12 de agosto de 2012. Tiene un total de cincuenta y cinco capítulos y cuatrocientas ochenta y nueve páginas.

El Trono de Cristal trata sobre una asesina en serie: Calaena Sardothien, a la que liberan para llevarla a un concurso en el que se tendrá que enfrentar a otros delincuentes en distintos retos y en una prueba final a muerte. Si gana este concurso, Calaena será la campeona del rey, matará para él y después de seis años le concederán la libertad. Pero algún ser maligno mora en el castillo y tendrá que convertir su lucha por la libertad en una lucha por sobrevivir.

A mí este libro me ha encantado, no tiene nada malo que decir, es perfecto: hace que te sumerjas en la lectura desde el primer momento y te adentra en el mundo de los personajes tanto que parece que lo estés viviendo tú. Lo que más me gusta es la forma en la que el personaje principal va evolucionando, ya que es mi personaje favorito. Esto no lo dudaría ni un segundo: Calaena me fascina, me parece que tiene un gran talento y, además de que es una chica trabajadora, en el fondo también es simpática y amable.

En cuanto al resto de personajes, me encantan todos. Cada uno tiene sus propias historias y sus distintos problemas, además son muy originales. El capitán Westfall, por ejemplo, es muy curioso y es de los que más intrigada me ha tenido durante la saga. También me resultan muy interesantes las fiestas de los nobles. Precisamente a la princesa extranjera la adoro y es otro de mis personajes favoritos.

Esta novela la recomiendo muchísimo, ya que te entretiene y te lo pasas genial simplemente leyendo. Es cierto que puede ser que para niños más pequeños se haga pesada, ya que tiene bastantes páginas. Por eso la edad para la que la recomendaría sería a partir de los doce años, aunque depende mucho de la persona.

He comentado ya que es muy entretenida. Pero no solo eso, también es interesante por los valores que defiende, pues me ha enseñado que no es bueno ser avaricioso y egoísta.

Con esta lectura es con la que más he disfrutado de todas sin ninguna duda, siempre te mantiene impactado y has de estar atento a todo lo que ocurre para no perderte nada. Además, es de los libros que más rápido me he leído y se ha debido a lo intrigada que me tenía. Por ello, a pesar de su volumen y de que tardé más o menos dos semanas en leérmelo, no se me ha hecho nada pesado, sino todo lo contrario, estaba deseando continuar leyendo para poder avanzar en la historia y descubrir todo lo que ocurría.

Si tuviera que relacionarlo con algún otro libro, lo compararía con Los juegos del hambre o con Divergente, ya que creo que se parecen bastante, pues en ambas sagas tienen que combatir a muerte. Pero al final cada una es distinta y única.

Un beso en París

Nombre: Paula Piña Luna
Curso: 1º ESO F
Centro: IES San Fulgencio (Écija, Sevilla)

A simple vista, Un beso en París parece un libro muy cursi por su empalagoso título, pero este relato escrito por Stephanie Perkins merece la pena abrirlo para observar con atención el maravilloso mundo que contiene en su interior. Con él podrás ver la vida desde la perspectiva de una simple adolescente con una historia relativamente normal, hasta que le surgen diversos problemas causados por sus seres queridos, cosa que afecta mucho a la protagonista de esta novela juvenil, llamada Anna.

Esta historia consiguió que yo pasara la misma tensión que los personajes, pero también hizo que sacara una brillante sonrisa cuando Anna captaba la atención del maravilloso y encantador Étienne St. Clair.

Los padres de esta joven decidieron mandar a su hija a un internado en la capital de Francia, París, asegurando que sería una gran experiencia educativa. Pero desde ese momento Anna gritó, lloró, rogó y suplicó no irse de su casa de Estados Unidos y así no tener que pasar su último curso en una localidad donde lo poco que sabe sobre ella es que han vivido muchos reyes llamados “Luis”. Sin embargo, nada hizo cambiar de opinión a su familia.

Las primeras noches en su nuevo hogar las pasó llorando, hasta que empezaron a mostrársele personas comprensivas, las cuales le ayudaron a superar sus miedos y sus penas mediante fiestas y diversión. Además, escucharon sus preocupaciones para poder tranquilizarla. Entre estas personas estaba St. Clair, un joven con un marcado acento británico que, al igual que ella, también poseía suficientes inseguridades y temores.

Anna y él se sumergen en una apasionada historia de amor, en la que encontramos intensos conflictos en los que intervienen la novia de St. Clair, su padre y varias personas más. Por el temor que tiene este muchacho a la soledad, le cuesta mucho decir adiós a su historia con su antiguo amor. Teme enfrentarse a sus sentimientos por Anna, la chica a la que ayudó a aprender francés y a enfrentarse a sus miedos, cosa que él solo no había logrado, pero que gracias a Anna había conseguido aceptarlos, al igual que sus virtudes.

En el instante en el cual decides leer este libro, estás afirmando que te esperan largos momentos de intriga por esta historia de amor. Estás equivocado si esperas leer este libro por un corto periodo de tiempo, pues os aseguro que si empezáis no podréis parar hasta que caiga la noche, cuando los grillos estén cantando y no tengáis más remedio que iros a descansar; eso sí, soñando con los posibles acontecimientos que podrán suceder en el siguiente capítulo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram