IES Séneca (Córdoba) 2021

Happy Book

Nombre: Carmen Morillo Muñoz
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Séneca (Córdoba)

Happy book es un libro didáctico a la vez que un juego entretenido. Esto se debe a que este libro pretende interiorizar en los sentimientos del lector específicamente en la felicidad mediante una serie de retos o juegos. El objetivo es que al llegar al final te conozcas, te valores y confíes mucho más en ti mismo.

Además, a medida que avanzas por estas paginas vas adquiriendo conocimientos sobre características y detalles de la felicidad, como deberíamos tratarnos y como podemos entendernos un poco mejor.

Este libro-juego se subdivide en cuatro partes importantes, cada una con un objetivo: “la casa de cristal” cuya finalidad es descubrirte, “la casa de los espejos” donde pretenden que te cuestiones, “la casa de las puertas” su intención es que te abras y, “happy” (felicidad) con el objetivo de compartir.

Cada una de estas casas cuenta con diferentes juegos o retos que hay que afrontar además de una enseñanza, si superas las pruebas habrás conseguido un número determinado de puntos que deberás anotar en el recorrido de puntuación que el libro te aporta y así con todas las pruebas, pasando por todas las casas hasta el final.

Los retos son muy diversos, desde escribir tus sentimientos, cualidades, actuaciones… en diferentes situaciones hasta tener que arrancar o cortar parte de una hoja. Cada una de estas actividades, que a simple vista pueden parecer extrañas, fáciles o sin sentido te acaban dando una buena lección de vida y un gran aprendizaje.

La parte final del libro no es una casa como las anteriores y se consigue acceder a ella una vez hayas terminado el recorrido, en ella recordarás o aprenderás el objetivo del libro y el mensaje que pretende transmitir.

Este libro me ha encantado ya que a cada página que avanzas te descubres un poco más. Es diferente a la mayoría de libros ya que integra conceptos de psicología por medio de juegos que te ayudan a crecer como persona. Este libro solo puede influir positivamente en la vida de cualquiera que lo lea ya que en definitiva esta es su función. Una vez acabes de leerlo habrás adquirido grandes valores como la empatía, el compartir sentimientos y emociones, una gran autoestima, una mente positiva y sobre todo una percepción mejor de los sentimientos humanos.

Yo recomiendo este libro porque una vez lo hayas terminado solo podrás estar más feliz que antes, no podrás arrepentirte de haber empleado tu tiempo en leerlo, ya que el conocimiento adquirido es muy gratificante. Además de que a cada hoja que avanzas y a cada reto que completas te diviertes, esfuerzas y entusiasmas cada vez más. Y las cualidades que te enseñan podrás emplearlas en tu día a día en cualquier ámbito que desees y adquirirás una mayor habilidad social.

Sara y las Goleadoras. Creando equipo

Nombre: Victoria Montoya Marturet
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Séneca (Córdoba)

El libro trata sobre una niña que se llama Sara, es alumna de 2º de la ESO. Ella, desafía a Eloy, su profesor de educación física, y a sus niños mimados del equipo de fútbol, “Los Halcones”. Eloy no quiere dejarle jugar al fútbol porque dice que el fútbol es solo para chicos, y que, si ella crea un equipo de fútbol en un mes, y gana a su equipo, entonces, crearía y federaría un equipo de fútbol femenino para el colegio.

Sara y las Goleadoras es una colección que, en total, contiene seis libros:

  1. Creando equipo
  2. Las chicas somos guerreras
  3. Goleadoras en la liga
  4. El fútbol y el amor son incompatibles
  5. Las goleadoras no se rinden
  6. El último gol

Yo he elegido el primero de los seis, porque a mí es el que más me motiva, y me da un espíritu de más motivación, aunque, todos te lo transmiten, ese me lo transmitió más todavía porque era un espíritu, que más que de motivación era de superación, porque nada ni nadie le iba a impedir cumplir sus sueños, a la protagonista, que es Sara, Eloy no le iba a impedir, que jugara al fútbol, y menos, incumplir su sueño, algún día llegar a ser futbolista profesional.

Me ha gustado el libro porque me gusta el fútbol y me gusta el mensaje que ha querido transmitir la autora con ello. En mi vida ha influido, en el sentido, de que me he dado cuenta de más veces que no me permitían hacer algo o a otra persona, por el simple hecho de ser mujer, y si te lo permitían no te miran con la misma forma que mirarían a un hombre si lo hicieran. Recomiendo que lo lean porque es un muy claro ejemplo, de lo que pasa en la realidad, y de la discriminación que tienen que sufrir muchas mujeres, por el simple hecho de ser mujer, ya que es algo, que aunque pueda parecer una tontería para muchos, en realidad, es un objetivo aun no alcanzado, es una lucha que tiene que continuar hasta que la mujer no coja la misma importancia que el hombre, y por ello, no creo que haya mejor forma, de fomentarlo, a través de la lectura, con una narración, en mi opinión, maravillosa, y unos dibujos de Laia López, también maravillosos. Además trata del fútbol, un deporte muy conocido, y que muchas personas practican, y que eso mismo que te cuentan, puede ocurrir en una simple clase de educación física, con lo que estás contribuyendo, a que esos niños, que el futuro serán hombres, se sientan por encima de una mujer, cuando no debería ser así. Pero no solo en el sentido de la igualdad de género, sino también el espíritu de motivación que tiene la protagonista y que contagia a cualquier lector, animando a que luche por sus sueños, que merece la pena, que nada es en vano, que el que la sigue la consigue, así que, si tú tienes un sueño o un propósito, síguelo hasta el final, sin importar lo que cueste.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram