IES Sol de Portocarrero (Almería) 2021

Attack on Titan

Nombre: Aarón López Cívico
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)

Mi libro preferido me lo compré hace dos años porque me había leído los demás volúmenes de esa colección. Es el volumen 18 de una colección de manga llamado Attack on Titan. El libro está lleno de emoción y tragedia, pero es por eso por lo que me gusta, además, la incertidumbre de qué pasará en la siguiente página. Me he leído toda la colección que cuenta con 33 volúmenes, con tienen ilustraciones tanto en color como en blanco y negro.

La historia trata de un mundo lleno de titanes hostiles que consiguen entrar a una gran ciudad amurallada, entre muchos otros están los tres principales protagonistas: Eren Jeager, Mikasa Ackerman y Armin Arlet. Ellos se unen al equipo de exploración de su ciudad que consiste en salir de las murallas y recopilar información sobre los titanes. Cuentan con un equipo de maniobras que les ayuda a luchar contra los titanes, quieren acabar con los titanes porque para la humanidad es un grave problema.

En esta colección hay varios tipos de titanes que tienen personalidades propias de su clase. Los titanes son una raza de humanoides devoradores de humanos, quienes cumplen un papel fundamental para el desarrollo de los eventos de la serie. Estas criaturas son en realidad otros seres humanos pertenecientes a una raza conocida como la Gente de Ymir y que, por lo general, han sido transformados por otra raza de humanos llamados Marleyenses porque creen que Ymir le hizo la perdición al ser humano al traer a los titanes al mundo, los convertían a través de la inyección de un suero en el torrente sanguíneo.

Los titanes aparecieron hace aproximadamente 2000 años, después de que Ymir Fritz fuese la primera persona en obtener el poder de los titanes. Durante 107 años, las personas que habitan las murallas en la isla Paradis (ciudad de los protagonistas) creyeron que la humanidad entera sucumbió ante los titanes. Se embarcan en una aventura para descubrir la historia de su mundo y por qué había Titanes allí. En el viaje conocerán a muchos compañeros que les ayudarán tanto mentalmente como físicamente.

En este libro todo está repleto de emociones expresadas tal y como se sienten en la vida real como: miedo, suspense, terror, acción… Yo lo recomiendo a todos los públicos, pero la serie de anime que está tanto en Netflix como en otras páginas de Google es mucho más sangrienta y quizás no sea para públicos sensibles. El manga es totalmente ficticio, no hay hechos reales interpretados en él.

Me han gustado todos los volúmenes, sobre todo, el volumen 18, que de verdad ha marcado mi vida, he aprendido que la familia es para siempre y lo sé porque al leer el libro hay escenas en la que gracias a la familia han podido sobrevivir, que nunca debes rendirte porque las verdaderas fuerzas comienzan cuando todo parece estar perdido y muchas cosas más que espero que descubráis vosotros al leerlo.

El Diario de Greg

Nombre: Aisha Espinar Berenguel
Curso: 1º ESO H
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)

Desde hace varios años ya, en mis clases de inglés, nos pedían leer libros, pero yo siempre pensé que leerlos en otro idioma sería muy aburrido. A pesar de que a mí desde pequeña siempre me ha gustado mucho leer, tenía la inseguridad de no encontrar el libro que de verdad me ayudara a empezar a leer en otro idioma.

Pero un día, en la librería me encontré con un libro que me llamaba mucho la atención, ya que se trataba de las aventuras de un preadolescente, Greg, junto a su mejor amigo, Rowley. Yo ya había visto una de las películas de la colección, me pareció interesante, así que, me lo llevé a casa y empecé a leerlo, y sin darme cuenta casi me lo terminé.

El libro me pareció mucho más interesante que la película, ya que puedes imaginártelo de la manera que tú quieras y además, tener la posibilidad de leerlo en diferentes idiomas, es algo que me gusta; también me llama la atención la facilidad de transmisión que tiene este escritor, Jeff Kinney, para relatar la vida como preadolescente de Greg.

Así, ya he leído toda la colección; sus aventuras hacen que no te aburras. Cada libro es especial, es parte de su diario. En él, nos cuenta su día a día, a veces con sucesos reales o ficticios, graciosos o serios, sus meteduras de patas, en fin, lo que a un chico de su edad le puede suceder…

Aunque yo no me siento del todo identificada con Greg respecto a su manera de ser, me hace reír y me transporta a su mundo, donde te puede ocurrir cualquier cosa, como por ejemplo, encontrarte al cerdito mascota de tu hermano pequeño amarillo porque se ha comido todos los dulces, colarte en casa de tu abuela mientras ella está de vacaciones, intentar crear una película de miedo, deslizarte por la nieve con cajas de pizzas en los pies… Y como estas, muchas anécdotas más.

Tú, simplemente tú

Nombre: Aya El Arnabi
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)

Mi libro preferido trata de una chica que se llama María, que desaparece dejando a Nicco con el corazón roto. Antes de irse, le deja una piedra en forma de corazón que le regaló. Nicco se queda solo y abatido.

Entonces, Nicco decide que no es es momento de perder la esperanza y que tiene que ir en busca de sus sueños. Así, convence a Gio para que le acompañe a España en busca de María. Juntos, recorrerán el país de aquella chica que le ha cambiado para siempre.

Aunque es cierto que María tarda demasiado en aparecer, es una novela muy romántica.

Hace tiempo que tenía ganas de leer esta novela. Me gustó mucho el estilo de Moccia en sus obras anteriores. La novela narra una bonita historia de amor, pero al final, resulta ser una guía de viajes, con una historia de amor entre sus páginas.

Me ha encantado el libro. Una de las cosas que más me llamó la atención del autor, es que ha intercalado palabras en italiano en la mayoría de los diálogos. Y aunque el castellano y el italiano podrían tener cierta similitud, en muchas ocasiones no he entendido mucho, pero me ha servido para aprender más palabras en italiano ya que yo solía jugar a juegos para aprender italiano en las vacaciones. Por eso este libro me ha llamado especialmente la atención, porque estaba interesada.

El amor nos gusta a todos/as, es decir, compartir tu vida con una persona de la que estás enamorado/a.

Me ha hecho ilusión y de momento este es mi libro preferido, ya que tiene varios puntos positivos. A mí me encanta leer, ocupar mi tiempo libre y entretenerme con una novela que me ha ayudado en lo que yo necesitaba.

Las brujas

Nombre: Begoña Membrives Martínez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)

Mi libro preferido se titula Las brujas, que fue escrito por Roald Dahl. Este libro lo descubrí después de leer el libro de Matilda, uno de sus libros más exitosos, junto con James y el melocotón gigante o Charlie y la fábrica de chocolate. Aunque me he leído al menos cuatro libros de este escritor, es el de Las brujas el que más me ha gustado. No sé si porque me lo leí en cuarentena, me entretenía mucho y me permitió que me metiera en el libro, olvidándome de la situación de no poder estar con mis amigos ni poder salir a la calle. Creo que fue mi forma de “escaparme” a la vez que me divertía.

Yo recomiendo este libro porque hace que pases un buen rato leyéndolo, y sin darte cuenta lo terminas y te quedas con ganas de que hubiese durado un poco más. Es gracioso, como cuando dice que la abuela fumaba puros y le dice al niño que lo mejor para que las brujas no sientan su presencia, es que no se duche más de una vez al mes y esa idea le encantó al niño, o cuando la abuela le cuenta que las brujas convirtieron a una niña en una gallina blanca y muy grande, que ponía huevos enormes y que la madre de la niña-gallina hacía unas tortillas riquísimas con ellos. También cuenta algunas cosas tristes como que el protagonista se queda huérfano porque sus padres fallecieron en un accidente de tráfico, y tampoco tiene hermanos, por eso el niño se queda a vivir con su abuela en Noruega, aunque más tarde tiene que volver a Inglaterra.

El libro trata de cómo las brujas de todo el mundo, con apariencia de señoras corrientes, están celebrando su convención anual. En ella han decidido aniquilar a todos los niños del mundo, porque los odian. Pero el protagonista de esta historia junto con su abuela intentarán impedirlo, para acabar con las brujas malvadas y hacer justicia.

El libro te enseña que no debes juzgar por el exterior, puede ser precioso, pero esconder algo horrible.

Para mí es una buena historia, imaginativa y de ficción, que no te defraudará cuando acabes de leerla. Seguro que la recordarás cuando pase el tiempo porque es muy divertida.

El asesinato de la profesora de lengua

Autora. Candela Rodríguez Martínez
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)

Un día teníamos clase de Lengua y la profesora no aparecía, vino un profe de guardia a darnos clase. De repente, entró por la puerta nuestra jefa de estudios, María del Mar Mota. En ese momento, todo el mundo se quedó enfrente de ella, incluso el profesor de guardia, que en este caso era nuestro tutor, Francisco.

La jefa de estudios comenzó a contarnos muy nerviosa lo ocurrido, aunque ella sabía un poco más que nosotros, nadie estaba del todo informado. Empezó a decirnos que nuestra profesora de Lengua, Ana Belén, le había dejado una nota en la secretaría. En la que había escrito: “Me habéis vuelto loca, ya no puedo aguantar más, estoy harta de que no os esforcéis y cuando mando que os leáis un libro, no os lo leáis así que, hoy antes de las 12.30 de la mañana, si no me encontráis, mataré a alguno de vosotros”, dando a entender que nuestra profesora estaba harta de nosotros y de nuestro comportamiento de dejadez y de que no nos importaba la asignatura, siendo una de las más bonitas de aprender, según ella. También decía cosas como: “no es que seáis tontos, es que no queréis estudiar”.

La jefa de estudios continuó leyendo la nota que había dejado la profesora y nos dio unas pistas para encontrarla. Las instrucciones decían que teníamos que dividirnos en grupos de 4 o 5 personas y comenzar a buscarla. Ella también escribió en el papel que no estaba fuera del centro, es decir, que la teníamos que buscar en el interior del instituto. Sin más preámbulos, nuestros profesores presentes en ese momento nos pusieron en fila y nos llevaron a las pistas del instituto.

Una vez allí hicimos los grupos y nos dieron dos fichas a cada grupo, las primeras pistas y acertijos. El primer acertijo fue un juego muy raro. Teníamos que adivinar el sonido repetido en unas frases. Después de esa prueba nos tocó hacer siete pruebas más hasta llegar a la octava que nos conduciría a donde encontraríamos a nuestra profesora. Al final, la encontramos antes de las 12.30, unos grupos antes que otros, pero finalmente la encontramos.

Esta es la historia de mi libro favorito, titulado El asesinato de la profesora de lengua. Los personajes están cambiados por mis compañeros reales, por mis profesores y jefa de estudios, ya que pasó de verdad, pero la historia del libro es la misma. Fue una actividad sorpresa que nos preparó nuestra profesora para escenificar este libro que habíamos leído en el primer trimestre. Personalmente, me gusta mucho porque nos puede ayudar a ver todo lo que podemos hacer, si nos esforzamos y que, si queremos, todos podemos ser igual de listos e inteligentes. Yo recomendaría a la gente leerlo, ya que es corto para mi gusto, pero es muy entretenido.

El Principito

Nombre: Elisa Gherghel
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)

El Principito, escrito por Antoine de Saint-Exupéry, es uno de esos libros de los que se habla mucho y todo el mundo debía leer. Yo pensé: ¿Qué tendrá de especial? Entonces lo cogí de aquella estantería de la librería y lo compré.

La primera vez que lo leí fue con ocho años. Recuerdo que no entendía nada y no le encontraba el sentido a la historia, pero yo no sabía que tenía algo muy valioso hasta que un día lo volví a leer. Al terminarlo, me quedé con varias preguntas existenciales como por ejemplo, el simple hecho de por qué las personas somos como somos. Nuestras vidas serían muy diferentes si tan sólo supiéramos aplicar las grandes lecciones que nos enseña este libro.

Mucha gente piensa que es un cuento infantil. Yo, lo considero un cuento para los que tienen una mente abierta; debido a sus profundas reflexiones. No es para nada infantil, todo adulto debería leerlo y recordar que alguna vez fue un niño, y cómo su vida se encuentra marcada por conceptos como la soledad, la riqueza, el amor…Mi parte favorita es cuando el Principito viaja a cada uno de los asteroides, los cuales tienen una enseñanza para él, sobre todo cuando viaja a la Tierra, donde comprende el valor de la amistad y el amor y se da cuenta de la manera tan ciega de vivir de los adultos.

Para mí es un libro muy especial y uno de mis favoritos, principalmente por como ha cambiado mi manera de pensar y de ver las cosas, pero también por todo lo que sentí en esos momentos al leerlo, es algo inexplicable. Todavía sigo buscando algún libro que se parezca en algo, que sea así de mágico, que tenga una historia tan maravillosa, que me enseñe y me impulse a la lectura, así como lo hizo esta obra.

Sé que muchos dirán: “Tampoco es para tanto”, pero lo esencial es invisible a los ojos, hay que leerlo con el corazón.

La Sirenita

Nombre: Hiba Khattabi Jahid
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)

Hoy voy a hablar de mi libro favorito “La Sirenita “. No es el típico cuento de la princesa de Disney. Tiene el mismo nombre, pero no es la misma historia. A mí me gusta este cuento porque te enseña algo que es inevitable, pero fantasía para que no aburra desde un primer momento, y es para todas las edades, es para grandes y pequeños. A los mayores les enseña más sobre la vida y a los más pequeños nos enseña a entenderla.

Se asemeja a la realidad porque te explica lo que viene siendo la “muerte”, pero en forma fantástica para que no sea cansino y deprimente.

Suena bastante raro, pero por mi experiencia os voy a decir que yo, aunque soy una niña, este libro me ha enseñado mucho para mi tan corta edad.

Cuando perdemos a un ser querido solemos estar un poco más tristes de lo normal. Nos sentimos solos, devastados, deprimidos…

El día que perdemos a un ser importante que te quería mucho, ese día se nos viene el mundo encima.

Yo perdí a mi abuela. Un mes antes me regaló este libro para que pudiera leer un poco más, ya que a ella le gustaba leer mucho, solo que ella no pudo disfrutarlo como ella hubiese querido. Me dijo que prestase mucha atención al libro porque ella sabía que me tenía que mentalizar a que nadie dura para siempre.

El caso es que yo me lo leí. Al principio no lo entiendes bien, porque empieza con una historia del nacimiento…, pero luego cambia rotundamente Y es un mensaje bastante bonito el que te da y no lo entiendes, hasta que lo sientes.

En el libro la sirena de enamora de un señor humilde que no era como ella. Era un humano normal y corriente. Se enamora, pasan días y meses juntos, pero la sirena fallece. Pero, le dejó un collar y le dijo: “Yo siempre estaré contigo y con todos los que me ayudaron hasta día de hoy”.

Apenas dos semanas después, mi abuela falleció. No os voy a mentir, estaba muy triste. Sin embargo, ese libro era una de las pocas cosas que me quedaban de ella y, en ese momento, me di cuenta del mensaje que quería enviar.

Da igual que no esté físicamente contigo, siempre lo estará en mi corazón, apoyándome en todo y orgullosa de mí.

El asesinato de la profesora de lengua

Nombre: Irene Ventaja Bretones
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)

Antes no presentaba un gran interés por los libros, aunque a medida que he ido creciendo me han ido interesando un poco más; pero hay un libro que no me saco de la cabeza, ya que vivimos mis compañeros y yo una situación similar.

Un viernes a última hora, vinieron dos profesores a decirnos que nuestra profesora de Lengua había desaparecido y solo nos había dejado una carta. En ella ponía que la llevamos a tal límite que había llegado al punto de volverse loca. En ese momento comenzamos una serie de pruebas para encontrarla y evitar que asesinara a alguno de nosotros.

Gracias a este libro he conocido palabras nuevas y bastante interesantes, como los palíndromos, que son palabras que se leen de izquierda a derecha y de derecha a izquierda igual.

Muchos libros me han parecido interesantes, pero este tiene algo que te engancha y te hace seguir leyendo, ya que tiene partes muy similares a la de la realidad y otras ficticias que le dan más interés al libro.

Muchos niños creen que leer es una pérdida de tiempo y esa antes era mi opinión, pero leer este libro me ha hecho darme cuenta de que me equivocaba porque a veces es mejor estar leyendo un libro que te enseña mucho más que estar con las redes sociales.

Los protagonistas son dos de los peores alumnos de la profesora SOS y una de las mejores alumnas, que al ver que sus compañeros corren peligro no duda en ser solidaria y ayudarles, ya que también le incumbía a ella y a sus demás compañeros. Pero a los demás no les importaba tanto ya que pensaban que no se refería a ellos porque en la carta que les dejó decía que iría a por los que mostraban menos interés por la asignatura.

En resumen, de una clase entera solo tres alumnos intentaron solucionar el gran lío que habían causado entre todos por no interesarse por cosas tan simples como la lectura, reglas ortográficas, etc.

Tras haber leído este libro, animo a todas esas personas que no les gusta leer, pero quieren empezar a hacerlo. Este libro forma parte de una colección, escrita por Jordi Sierra i Fabra así que si la Lengua no es su punto fuerte también puede probar con otras asignaturas.

El asesinato de la profesora de Lengua

Nombre: Marco Carbonero García
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)

Debo admitir que desde que yo nací, la tecnología, desde siempre ha sido una cosa que me ha llamado la atención, y también debo admitir que leer libros nunca ha sido algo que me ha llamado la atención. Pero la verdad es que después de leer El asesinato de la profesora de Lengua me he dado cuenta de que la literatura es un mundo que te aporta muchísimo y una gran forma de aprender el cual muy poca gente se atreve a descubrir o a adentrarse en él.

Adentrándome un poco más en el libro, los motivos en mi opinión son causas que en realidad pasan de vez en cuando en nuestra vida cotidiana, además, muchos estudiantes se sentirían identificado.

Este libro es muy interesante y está lleno de momentos en los que el aburrimiento se queda en un segundo plano. El vocabulario que se utiliza se puede entender perfectamente y no hay palabras que te supongan un esfuerzo entenderlas.

En cuanto a lo que ha significado El asesinato de la profesora de Lengua para mí, he de admitir que me ha marcado mucho y que desde entonces me he dado cuenta de que, si buscas bien entre la categoría de libros que te gustan, puedes encontrar obras de arte. Hay libros como este, en el que yo las palabras las siento, me meto en el papel y, la verdad, que es muy emocionante porque para mí significan algo, además de que, aunque no lo crees, estás aprendiendo una barbaridad y descubres una cantidad de cosas enorme a través de simplemente hojas de papel.

Este, brevemente explicado, trata de una profesora de Lengua que se da cuenta de qué pasa y se harta de que sus alumnos no lean nada y lo copien todo y, claro, como en cualquier trabajo, al fin y al cabo, que te tomen por el pito del sereno, cansa. Entonces tras esa decepción, la profesora se vuelve loca y asegura que va a matar a alguno de ellos. ¿Su salvación? Completar unas pruebas relacionadas con la literatura española antes de las 8 de la tarde para así, descifrar, una frase o palabra la cual sirviese como una ubicación de esa ciudad, la misma ubicación de la profesora. Poco a poco, mientras hacían las pruebas, se dieron cuenta de todo el potencial que tenían y de lo importante que es leer. ¿Que si lo consiguieron?, por supuesto que sí, ¿que si la profesora se volvió loca de verdad e iba a matar a alguien?, por supuesto que no, simplemente era para demostrarles a ellos mismos lo importante que es leer.

Esta historia fue la que la maestra nos dijo que leyésemos y la verdad es que se lo agradezco muchísimo porque me ha demostrado y enseñado tanto, tanto, tanto, que lo único que le puedo reprochar es que se hubiese acabado tan pronto, porque aparte de enseñarnos, es divertido, me dejaba con mucha intriga y que un libro me haga sentir eso es muy significativo para mí. Con estas palabras quiero decir que el mundo de los libros lo conocen muy pocos y deberíamos de conocerlo todos. Y esta sería la recomendación de mi libro favorito El asesinato de la profesora de Lengua.

GRACIAS.

Super Sorda

Nombre: Marta Silva Joya
Curso: 1º ESO
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)

Mi libro favorito es una novela gráfica titulada Super Sorda, la cual es narrada e ilustrada por Cece Bell, cuya persona es representada en la historia en forma de conejo.

La razón por la que la recomiendo es que esta novela gráfica de alguna u otra forma llegó a cambiar mi forma de ver las cosas, en cuanto a los estereotipos de la gente hacia personas “diferentes”.

A primera vista, todos pensaríamos que sería una historia para niños pequeños, con dibujos y fantasía, pero no es así. Esta historia narra la vida de la autora, Cece, en el momento que de pequeña perdió el oído y su experiencia con el Phonic Ear, un audífono que le permitiría asistir a clase como cualquier niña normal.

Los problemas surgen cuando los padres de Cece deciden que es hora de cambiarla a un colegio “normal” y no para niños con discapacidad. Esto le crea a la pequeña coneja muchas inseguridades como: no conseguir amigos, no encajar en clase por su gigantesco audífono, etc. En cambio, ella comienza a darse cuenta de que el audífono no sirve solo para escuchar a la profesora en clase, sino que puede llegar a escuchar ruidos y sonidos a gran distancia, creándole así una especie de personalidad que le ayuda a motivarse antes de alguna actividad en la que le traicionen sus inseguridades. Gracias a la personalidad Super Sorda, que Cece se atribuyó, consiguió una nueva amistad. Pero había un problema, Cece no quería que ella supiera que tenía que llevar un audífono, pero su amiga no tarda en darse cuenta y aceptarlo.

Así vemos que, siendo seguras y valientes, podremos conseguir lo que nos propongamos. Esta gran novela ha ganado premios como: el Premio Newbery, el Premio ALA/YALSA a la mejor Novela Gráfica y premio Eisner al mejor escritor e ilustrador. Premios que, en mi opinión, los tiene merecidos, ya que, a mí, como he mencionado anteriormente, me ayudó a ver el mundo de otra forma. Creo que todos deberíamos leer esta novela, ya que lo que más me fascinó de ella es que te llega a meter en la historia, me refiero a que sientes que eres la protagonista del libro.

El asesinato de la profesora de Lengua

Nombre: Natalia López Andújar
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)

Mi libro preferido es El asesinato de la profesora de Lengua. Me gusta este libro porque me ha enseñado que podemos hacer todo lo que nos propongamos y que nuestro futuro será mejor estudiando y esforzándonos.

Como nos encantó el libro tanto a mis compañeros de clase como a mí, un día, recuerdo que fue a finales de diciembre, mi profesora de Lengua decidió hacer que mi libro favorito cobrase vida. Ese día todos fuimos los personajes de esa historia tan maravillosa que habíamos leído y disfrutado tanto.

Cuando volvimos del recreo, nos encontramos en nuestra aula a la jefa de estudios y al director y lo que nos dijeron nos dejó horrorizados a todos. Nos leyeron una carta que había dejado nuestra profesora de Lengua en la que decía que se había vuelto loca y que iba a asesinar a uno de nosotros si no resolvíamos la pistas que nos había dejado. Así que sin dudarlo ni un segundo más el director nos dividió en diferentes grupos para resolver este terrible misterio. Todos trabajamos juntos como nunca lo habíamos hecho y estuvimos resolviendo las pistas lo más rápido que podíamos para poder encontrar el lugar donde se encontraba la profesora. Algunas pistas nos resultaban más fáciles y otras más difíciles, y poco a poco, casi sin darnos cuenta las resolvimos todas.

Al terminar la última pista, nos reunimos con nuestra profesora de Lengua y ella se sintió muy orgullosa de nosotros por haber conseguido superar todas sus pruebas. Otra cosa que también me gusta mucho de este libro es que nos enseña que los profesores quieren lo mejor para nosotros y, si quieren que estudiemos, es para que tengamos un buen futuro. Por supuesto, refleja bastante la importancia del compañerismo y la amistad, ya que uno de los personajes principales del libro ayuda a sus amigos a resolver las pistas simplemente por amistad. Pero sin duda alguna, por lo que más me gustó el libro fue porque nombra a diferentes escritores muy importantes como Cervantes o Shakespeare que escribieron obras fascinantes y muy famosas. Además, me permitió conocer la existencia de otros escritores de los que nunca había oído hablar.

En conclusión, para mí este libro ha sido de los mejores que he leído en los últimos años ya que además de todo lo anteriormente dicho sobre él, incluye los dos géneros que más me gustan personalmente: misterio y aventuras. Este es mi libro favorito ¿Y el tuyo? Si no lo has leído todavía te aconsejo que lo hagas y seguro que estarás de acuerdo conmigo en muchas de las cosas que he detallado en estas palabras.

La vuelta al mundo en 80 días

Nombre: Paola Román Rodríguez
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)

De todos los libros que me he leído, tengo en mi memoria muy buenos recuerdos. Tengo dudas de cuál elegir. En especial, me encanta la colección de Barco de vapor, dentro de ella está en mi mente La vuelta al mundo en 80 días, porque me ha enriquecido como persona y me ha hecho crecer y superarme día a día con los problemas cotidianos, al igual que el protagonista supera los problemas en su largo viaje.

Además, es un libro de aventuras, donde transcurre todo tipo de historias lo más entretenidas y enredadas. Son varios personajes lo cuales casi todos son familia. Ves cada día y cada capítulo, cómo transcurre la aventura en cada ciudad y país.

Siempre tiene a alguien que pone obstáculos para que no consiga dar la vuelta al mundo en 80 días, pero el protagonista siempre encuentra la mejor solución para salir del problema, adelantar tiempo… Todo esto porque es una apuesta, la cual consigue ganar.

Aparte de que le ponen obstáculos, él es una persona que le ayuda a todo el mundo que lo necesita, de esa manera conoce a su mujer que lo acompaña en todas sus aventuras. Con todo lo afortunado que es, es muy humilde.

Me encanta porque te cuenta los mejores sitios de cada ciudad, las comidas más típicas, la cultura, los monumentos y, sobre todo, te entretiene de tal manera que llegas a creerte que lo estás viviendo realmente. El libro consta de 19 capítulos, todos ellos tratan de la vida del protagonista y de su gran apuesta. Gracias a él se han creado nuevos medios de transportes, los cuales él usaba en su largo viaje.

Te enseña cómo afrontar tus miedos y salir de ellos fácilmente, a que nada es imposible, que si tú quieres todo es posible y cualquier cosa que imagines por muy difícil que parezca en un futuro no muy lejano podrá hacerse realidad, pudiendo dejar volar la mente y abrirla a cualquier pensamiento y no tener miedo de expresarlo.

Es decir, si te gustan las aventuras, aprender cultura, historia y cómo desenvolverte cuando hay un problema, aparte de disfrutar y reír, es el libro perfecto para divertirte y aprender que la vida da muchas vueltas, nunca mejor dicho.

Top fairies

Nombre: Sheila Vicente Capel
Curso: 2°ESO D
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)

Mi libro preferido se llama Top Fairies (escuela de hadas II) de Silvia Tarragó. Trata sobre una chica llamada Elia, una chica de 16 años como otra cualquiera. Elia regresa a casa tras una gran experiencia vivida en Inglaterra. El libro comienza justo cuando Elia empieza sus clases, donde después de su transformación y nuevos conocimientos adquiridos en Inglaterra, su vida ha cambiado por completo. Ahora es la chica más popular, todos quieren hablar y estar con ella, pero solo un chico va a conseguirlo.

Óscar y Elia comienzan a conocerse mejor cuando de repente, Elia recibe una llamada misteriosa de alguien que no esperaba, procedente del mundo mágico. Le comunican que tiene nuevas misiones para ella en Finlandia, con las que podrá completar su primera fase como hada. Aunque le asaltan dudas y sus pensamientos son cada vez más confusos, Elia decide aceptar y vivir esa nueva aventura, y luego ya decidirá lo que hace con Óscar. Una vez allí recibe bastantes sorpresas, se reencuentra con viejas amigas y un nuevo peligro se acerca a ella y la organización de hadas.

Este es mi libro favorito porque desde pequeña me han encantado los libros de fantasía y ahora que soy un poco más mayor, este libro me sigue llamando la atención. Cuando lo leí me encantó su historia. Hay dos partes, y el segundo sobre todo, es mi favorito.

El diario de Nikki

Nombre: Sofía Rodríguez Soriano
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)

La lectura forma parte de nuestra vida, desde la infancia hasta la vejez. Es una actividad muy importante porque sirve para muchas cosas: para entretenerse y divertirse, para estudiar, para aprender cosas nuevas, para aprender otros idiomas, para comunicarte con las personas, etc.

En mi caso, aprendí a leer a los cuatro años y desde entonces nunca me ha faltado un libro o un cuento en mi mesita de noche.

El último libro que he leído y el que más me ha gustado se titula El diario de Nikki, una amistad peor imposible. Nikki tiene una hermana, llamada Brianna, que es pequeña y es una molestia constante para la vida de Nikki. Ella está enamorada de un chico que se llama Brandon, quien es muy amable con ella y, a pesar de ser su mejor amigo, se atraen mutuamente. Aparece también la chica más popular, llamada Mackenzie. Ésta trata de crear problemas en la vida de Nikki y…, (si te ha gustado, lo tendrás que leer).

La autora, Rachel Renée Russell, ha escrito toda la serie Diario de Nikki (más de 14 libros) y se ha convertido en una de las más famosas en todo el mundo. Además, vendida y traducida a treinta y siete idiomas en todo el mundo. Es curioso que a Rachel le guste trabajar con su hija Nikki, quien la ayuda a ilustrar sus libros.

La principal razón por la que este libro me ha gustado tanto es que es muy divertido y el tiempo pasa sin darte cuenta mientras lo lees. Además, me gusta porque el texto está acompañado de ilustraciones que ayudan a comprender mejor lo que dice el texto, además de ser muy divertidas. también el argumento de este libro es muy interesante y está relacionado con las preocupaciones que tienen las adolescentes (Nikki, la protagonista del libro tiene alrededor de dieciséis años). Los temas que trata se desarrollan con ironía, creatividad y humor, por lo que le resta importancia a algunos de los problemas que se nos puedan presentar en la vida. Por último, el libro también te enseña cómo afrontar los problemas y resolver situaciones que te pueden suceder.

Si tuviera que decir algo negativo sobre los libros de Diario de Nikki, sería que a veces utiliza un vocabulario un poco vulgar y a veces un poco malsonante. En mi caso, este hecho no es ninguna influencia negativa, ya que yo tengo doce años y la suficiente madurez para comprender que hay cosas que no las puedo imitar. Si algún niño/a de menor edad leyera este libro, recomendaría que fuese bajo la supervisión de su padre o madre para que le ayude a ser crítico con las cosas inadecuadas que puedan aparecer en el libro (mi madre a veces hace esto conmigo cuando vemos juntas alguna serie o película en la televisión).

Yo recomiendo su lectura a niños/as mayores de diez años, porque ya son lo suficientemente maduros para comprender el libro en toda su extensión. Y, sobre todo, recomiendo a todas las personas (no importa su edad) que lean un poco cada día.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram