IES Sulayr (Pitres, Granada) 2021

Los Futbolísimos. Capítulo I. El misterio de los árbitros dormidos

Nombre: Daniel Romera Esteban
Curso: 1º ESO
Centro: IES Sulayr (Pitres, Granada)

Este libro es el primero de la colección “Los Futbolísimos”. He elegido este libro porque se destacan valores muy importantes e incluso olvidados hoy en el mundo del deporte como sobreponer la amistad y el compañerismo a la competitividad.

Introducción:

En la primera parte describe a cada uno de los jugadores del Soto Alto, nombre del equipo que forman. Nos presenta a: Camuñas (el portero), Angustias (lateral derecho) Marilyn (lateral izquierdo), Tomeo (defensa central), Toni (medio centro), Helena (media punta), Pakete (delantero centro y narrador de la historia). También nos habla de los suplentes (Pedro y Anita), y los entrenadores, (Alicia y Felipe). No solo nos describe la posición en la que juegan, sino también los rasgos físicos y cualidades mentales.

Trama:

Antes de llegar al capítulo del partido el narrador detalla situaciones que viven entre ellos, entre otras cosas hablan del temor que les infunde el hecho de que nadie confíe en que van a ganar y hacen un pacto en el que dicen que siempre estarán unidos; en las buenas y en las malas siempre serán Los Futbolísimos.

Cuando llegó el día del esperado partido contra el Axia, empezaron perdiendo en la primera parte. En la segunda parte el árbitro se quedó dormido de pie y tuvieron que buscar a un suplente, perdieron este partido. En el segundo partido de los tres que había volvió a suceder igual, el primer árbitro dormido y el suplente parecía estar a favor del equipo contrario. Los entrenadores también se dieron de baja y nombraron entrenadora a la madre del narrador, Juana.

Desenlace:

Ante la casualidad del incidente con los árbitros dos partidos seguidos, decidieron unir todas sus fuerzas para resolver el misterio de los árbitros dormidos. Fue el padre de uno de los protagonistas, que era policía, quién descubrió que el culpable era siempre el árbitro suplente, quien colocaba somníferos en el jabón que usaba el árbitro principal en el vestuario, provocando así que tras su uso se quedara dormido en medio del partido. El árbitro suplente fue sancionado económicamente y sin pitar ningún partido.

El autor deja la celebración del último partido y la puntuación final para la siguiente entrega.

Opinión personal:

Es un libro muy divertido y fácil de leer, mantiene la intriga, no solo en todo el libro, sino también la prolonga hacia la siguiente entrega, con lo que consigue dejar al lector con ganas de seguir leyendo el siguiente libro y así sucesivamente.

La Biblia

Nombre: Javier Reyes Manrique
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Sulayr (Pitres, Granada)

La Biblia narra los hechos de la vida de Jesús. Sus parábolas, sus consejos a los cristianos.

No la he leído nunca entera, pero al ir a misa la oigo y sé que para los que no creen es una tontería o directamente no les interesa. Pero yo he encontrado la verdadera felicidad al escucharla, es como si todos los problemas tuvieran una solución. Algo tan grande y tan misterioso, no puede ser invento del ser humano, me gusta oírla y escucharla porque todas mis dudas sobre esta vida se aclaran, me he dado cuenta de que cuando de verdad soy feliz y me doy cuenta de lo frágil que somos los humanos, de que tenemos que respetarnos y saber hacer el bien.

Hay una frase que se repite en la cuaresma que dice: recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás. Que no somos nada si no somos buenos, y que nuestra vida sin Dios está vacía, aunque intentemos llenarla con caprichos.

Esta vida es un entrenamiento para nuestra alma, para que llegado el momento vayamos al cielo con el Padre. Los santos, los mártires todos tenían las mismas dudas que nosotros, las mismas tentaciones, pero supieron corregirlas supieron saber el bien y al llegarles la hora ir al cielo.

La gente se ha vuelto loca con el físico, con el ejercicio en los gimnasios, con la dieta, pero qué les cuesta ayunar y no comer carne en sacrificio por las almas perdidas es solo un día a la semana, es hacer penitencia. No hay mayor sacrificio que el de Jesús al dar la vida por nosotros, si tanto nos cuesta no comer carne un día por nosotros mismos y por los demás pues de nada sirve.

Este libro es estupendo y animo a leerlo, a veces será difícil de entender por qué Jesús lo pone con ejemplos, pero para eso hay sacerdotes, gente que entiende y nos las explique. Yo recomiendo que la leáis que vayáis a misa y que nuestras vidas serán mejores, solo hay que cambiar. Pero cambiar de verdad no como uno de esos propósitos de año nuevo que al final se quedan perdidos, sino de verdad, como decía Santa Teresa de Jesús como una determinada determinación.

Que esto ayuda que os lo aseguro que os animéis y que la gente que va a misa es feliz os lo puedo asegurar.

El Gran Secreto del Reino de la Fantasia

Nombre: Lucía Parra Robles
Curso: 1º ESO
Centro: IES Sulayr (Pitres, Granada)

Personajes: G. Stilton, Sabio Salamandro, princesa Alina, Plumilla verdoso, Floridiana el Elidragon, Córvidos del oscurismo, Randulf el magnífico, Arcandida.

Va de que G. Stilton se va de aventura, donde le acompañara el Sabio Salamandro. Nada más encontrarse, Sabio Salamandro leyó el pergamino de las treinta y tres reglas de oro. En este reino de la fantasía hay muchos reinos fantásticos.

Gerónimo recorrió un gran camino hasta llegar a su destino: la legendaria casa entre las nubes. Ahí fue donde conoció al Azul, el mini dragón que le acompañara en su entrenamiento. Tras unos meses de entrenamiento el viejo Salamandro le entregó una espada especial. De repente aparece un dragón con un pergamino que decía que habían secuestrado a la princesa Alena. En ese momento, apareció el Elidrago acompañado de Plumilla Verdoso que durante el camino les informó de lo que pasó.

Nada más llegar había mucha gente esperándoles en la puerta que le acompañaron al cuarto de la reina. La reina estaba en la cama con un aspecto muy malo y rodeada de sus sirvientes, y le rogó que buscase a su hija y le dio la cristal gema para que fuera en busca de su hija, y la princesa le mandó al castillo de Randulf el magnífico para que le diese unos caballeros. Entonces ya decididos, el hada con su bola mágica los teletransportó a las ciénagas de la desesperación y ahí empezó su largo camino. Tuvieron que soportar a buitres teniendo cuidado de no hundirse en las ciénagas sin desesperarse.

Cuando terminaron el sendero de las ciénagas se encontraron el mar y un volcán llamado el “abismo de fuego”. No sabían por dónde pasar, pero uno de los caballeros se acordó de una leyenda (Arcandida) que era como un tipo de serpiente marina gigante que les podría ayudar a pasar. Idearon un plan que consistía en que Gerónimo se tenía que hacer pasar una almeja para que le picase Arcandida. Arcandida picó y Gerónimo todo asustado le pidió piedad. Convencieron a Arcandida enseñándole la cristalgema. Cuando llegaron no tuvieron tiempo para descansar y se dirigieron a las siete murallas.

La primera muralla estaba hecha de excremento de trolls y escupitajos. Los caballeros utilizaron sus capas para atravesar el muro sin que les escupiesen. Cuando atravesaron todos los muros, se pararon a descansar porque era de noche, entonces Plumilla Verdoso alejó a Stilton del grupo y convenció a Stilton de que sus caballeros le estaban engañando. Stilton muy asustado se fue corriendo con Plumilla Verdoso hacia el volcán y, al llegar a la cima, Plumilla Verdoso le hizo muy cuidadosamente la zancadilla y rápidamente Plumilla Verdoso le cogió la mano rápidamente y le dijo que le diese la cristalgema, Plumilla Verdoso desapareció porque era un esbirro de la sombra oscura. Stilton cayó de lleno al suelo pero sus caballeros le ayudaron y no le paso nada.

Stilton echó la cristalgema al volcán y todo volvió a su normalidad.

Me ha gustado porque no puedes parar de leer, porque es muy divertido y además no te aburres.

Lo que no me ha gustado ha sido que hay algunas páginas que no se entiende la letra porque lo hacen de otra forma.

Laura contra el tiempo

Nombre: Lucía Pérez Ortega
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Sulayr (Pitres, Granada)

Mi libro se llama Laura contra el tiempo y su autor es Milio Rodríguez Cueto. Tiene 169 palabras y sus personajes son Laura (que quiere conseguir todo lo que ella se proponga), ella es la protagonista; un niño llamado ‘’el flacucho’’ (apenas aparece, pero es muy importante en el final de la historia) y como personajes secundarios Gitana (la madre de Laura, tiene una personalidad muy rara), Cerebro (el novio de Gitana, se caracteriza por desconfiar mucho en Laura) y, por último, Currante (amigo de Gitana, confía y se apoya mucho en Laura). Todos los personajes tienen apodos un poco raros para que no supieran cuál era su nombre real.

Este libro trata de una niña llamada Laura, tiene 16 años, y se muda a un sitio y un compañero de su colegio “el flacucho’’ la traslada a Lugo y al año 1979, donde las cosas no eran como ahora, eran muy muy distintas. Ella al principio no entiende nada y no se entera tampoco de nada, pensaba que todo aquello era un sueño que nunca acabaría.

En aquel sitio se encuentra a los que serían sus padres, Gitana y Cerebro. Desde aquel traslado a Laura le ocurren muchísimas cosas, sobre todo aventuras.

Una de las aventuras que le ocurren es que un día iba con Gitana y Gitana quería tener un hijo, pero Laura no quería que lo tuviera porque la hija sería ella y a ella pues no le hacía mucha ilusión. Entonces ella debería lograr que Gitana y su novio (Cerebro) no se juntaran. Ella evitaría que comieran juntos y todo eso.

En el final Laura habla con “el flacucho’’ y le traslada dos años más hacia adelante. La madre de Laura se queda embarazada.

La protagonista se hace una foto con su padre y le pide al fotógrafo que la guarde, de nuevo “el flacucho” la traslada al año normal.

Por último, en el libro Laura recoge la foto y ahí se acaba el libro.

Me ha gustado mucho este libro porque es muy interesante. La verdad es que no le cambiaría nada.

Crónicas de la Torre

Nombre: Marco Callejas
Curso:
Centro: IES Sulayr (Pitres, Granada)

He elegido este libro porque me gusta la aventura que tiene.

Este libro trata de magos y humanos. Hay una torre donde reclutan a gente con magia para enseñarles a mejorar su magia, es una escuela para magos. Y la protagonista era especial porque tenía el poder de ver a los muertos y elegir si vivir o morir.

Ella no lo sabía y su mejor amiga era un espectro y ella no se dio cuenta hasta que llega a la torre.

Y después es todo aventuras con su amigo y con más gente que conoce en la torre.

Luego también hay más partes. En total son cuatro libros y en uno de los cuatro explican la vida de uno de los protagonistas que era un elfo y en luna llena un hombre lobo. Los otros 3 era la vida de todos, especialmente de la protagonista y del espectro, y de la pasión de la protagonista y el espectro para poder estar juntos y poder tocarse.

En el último libro acabaron con todos los males y ella quiso irse al mundo de los muertos para juntarse con el espectro y estar siempre juntos y con una amiga que murió al principio del libro.

Mi opinión:

A mí me ha gustado mucho esta saga de Laura Gallego y la recomiendo para la gente que le guste la acción y la fantasía.

Lo que me hubiera gustado es que hubiera sacado más libros.

Y me gusta todo el libro no hay parte que no me gusta.

“Be Yourself”, de Nil Ojeda

Nombre: María Álvarez Ortega
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Sulayr (Pitres, Granada)

El libro se llama Be Yourself y el autor de este libro es Nil Ojeda, un youtuber de Madrid, bastante conocido por su contenido en Youtube, sus streams en Twitch, retos graciosos o bromas y colaboraciones con stramers y youtubers como Auronplay, The Grefg, Goorgo, Team Heretics y otros muchos más.

El título en español sería ‘Sé tu mismo’ y tiene que ver con su marca de ropa.

El libro se publicó el 18 de junio de 2020, tiene 192 páginas. Lo publicó hace poco como audiolibro y habló más acerca de él en estero.

Era un día normal de Nil y él iba a hacer un video con el nuevo que reto que había hecho, pero cuando vio su canal ya lo había subido. Él no recordaba haberlo hecho, no llevaba ni la misma ropa. Eso le sorprendió, ya que cuando fue a sus redes sociales no podía entrar. Resulta que tenía un clon que le quería quitar todo, sus amigos, su fama… TODO.

Al final Nil y sus amigos van a ver a un señor, el cual le ayuda a deshacerse de él, pero le daba unas opciones no muy agradables.

Nil termina enfrentándose a él y se hicieron amigos, pero al final el clon le dijo que se marcharía y que no estropearía su vida. El clon se quitó las gafas y desapareció. Nil terminó dándole la vuelta al mundo junto a Cristina, que se convirtió en su novia.

Este libro me lo compré ya que veo videos de Nil Ojeda y me llamó la atención que sacase un libro. El libro la verdad es que está bastante conseguido, la idea la tiene desde el principio y te termina enganchando. La historia la desarrolla muy bien.

Comparada con otras historias está muy bien y pensar que no es escritor. Tiene mucho mérito.

La parte que más me gustó fue cuando el verdadero Nil y Leo hicieron una lista para terminar con el clon de Nil.

Podría hacer una segunda parte contando la vuelta al mundo con Cristina, más experiencias paranormales o anécdotas graciosas.

“Charlie y la Fábrica de Chocolate”, de Roald Dahl

Nombre: María del Carmen Castro Gallegos
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Sulayr (Pitres, Granada)

Género: literatura infantil.
Lugar: la ciudad donde se encuentra la fábrica.
Tiempo: en invierno, en el cumpleaños de Charlie y después el 1 de febrero.
Personajes principales: Charlie Bucket, Willy Wonka (dueño de la fábrica) y el abuelo Joe.

Charlie Bucket es un niño que vive con sus padres y sus abuelos maternos y paternos en una casa. Son pobres y pasan hambre y más cuando su padre es despedido de su trabajo. Charlie y su abuelo Joe sueñan con visitar la Fábrica de chocolate de Willy Wonka que lleva años cerrada al público. Y el sueño se hará realidad.

Willy Wonka, dueño de la fábrica, pone en circulación dentro de sus tabletas de chocolate, cinco billetes dorados. Estos billetes permitirán, a los cinco niños o niñas que los encuentren, visitar la fábrica, llevarse un cargamento de chocolates y golosinas de por vida y, al ganador, recibir un premio muy especial.

Augustus Gloop, Veruca Salt, Violet Beauregarde, Mike Teavee y Charlie Bucket serán los afortunados ganadores. Todos entran con sus padres, menos Charlie, que va acompañado por el abuelo materno Joe.

Una vez dentro descubren, de la mano de Willy Wonka que los recibe en la entrada de la fábrica, un maravilloso mundo de chocolate y golosinas. Cada uno de los niños y niñas va saliendo de la fábrica a causa de sus manías, defectos y mala educación.

Augustus Gloop no puede con la gula, cae a un río de chocolate, y es absorbido por un tubo que lo lleva fuera del recinto. Violet Beauregarde, la obsesiva mascadora de chicle y competidora incansable se convierte en un arándano por probar un chicle experimental con gusto a una comida completa de dos platos y postre. Veruca Salt, niña mimada y consentida que no para de pedir, es arrojada al agujero de los desperdicios por unas ardillas al intentar hacerse con una de ellas. Mike Teavee, telespectador infatigable, es transformado en un pequeño personaje de televisión al que han de alargar como a un chicle para que vuelva a tener un aspecto mínimamente normal. Y por fin solo queda en la fábrica Charlie, el ganador.

El premio es la fábrica: el señor Wonka se hace mayor y quiere un heredero, y el bondadoso y prudente Charlie le dio el premio porque debía estar en la fábrica sin su familia. Wonka comprendió lo que significaba la familia.

Yo recomiendo este cuento, me gustó por qué además de cumplir un sueño ayudaron a Willy a encontrarse con su papá de vuelta.

El diario de Greg: carretera y manta

Nombre: María González Bonilla
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Sulayr (Pitres, Granada)

PERSONAJES: Greg y su familia: su madre, su padre, su hermano pequeño y su hermano mayor.

Esto era una vez un niño que se llamaba Greg, que era un adolescente. Estaba deseando que llegara el verano y justo cuando llega a sus padres se les ocurre pasar un verano en familia porque vieron una revista de una familia perfecta y, justo cuando les iba a dar la noticia, su hermano pequeño se pone a llorar porque se creía que se iban a la residencia de sus abuelos y él ya estaba ilusionado. Todos los veranos se iban a veranear allí, pero a Greg no le gustaba irse allí porque era muy aburrido.

Entonces decidieron meter todas sus cosas en una lancha que tenía su padre y cuando iban a poner sus cosas a la mañana siguiente, había una plaga de mapaches y no pudieron utilizarla. Entonces metieron todo en el coche y no había casi espacio, todo estaba saliendo mal.

Cuando ya estaban en el coche, en un viaje de aproximadamente una hora y media, a su madre se le ocurrió jugar a un juego de palabras encadenadas que se trataba de ir en orden alfabético, por ejemplo, alguien decía una palabra por A y el siguiente por B. Entonces Greg dijo: arroz y le tocaba a su hermano pequeño. Como él todavía no había ido al colegio, pues decía: barroz, carroz… y así todo el rato.

Cuando acabaron su madre puso un video y vio que aparecía un muñeco y se iban echando fotos donde iban. Entonces vieron una papelería y se pararon. Cuando se pararon le hicieron una fotocopia al muñeco y su madre le iba echando fotos a todo hasta a un campo que estaba vacío. Mientras echaban fotos, se encontraron un cerdito pequeño y el hermano pequeño se enamoró, entonces se lo tuvieron que llevar y no paraba de saltar por todos lados.

Se hizo de noche y se tuvieron que ir a un motel que estaba en muy malas condiciones y les tocó una habitación que estaba muy sucia. En mitad de la noche a Greg y a su hermano mayor les dio hambre y fueron a recepción a ver si había algo, pero no había nada, solo había una máquina de comida y subieron al último piso, que allí estaba, y se cogieron dos chocolatinas.

Cuando era de día se fueron a un parque de atracciones y cuando iban de camino se les ocurrió hacer una broma de coger unos carteles y escribir estamos secuestrados y se asustó una familia y los paró y todo.

Cuando llegaron pidieron una llave para la taquilla y metieron todas sus cosas y disfrutaron en la piscina se lo pasaron muy bien: jugaron se pelearon se resbalaron y su hermano pequeño se perdió… Un montón de cosas.

Cuando se iban a ir a su casa, iban a abrir la taquilla para coger sus cosas y la perdieron y tuvieron que dejar sus cosas allí y entonces se fueron a su casa.

Cuando llegaron Greg se dio cuenta de que las tenía en el bañador y tenía tres opciones: uno, confesarlo; dos, tirarla por el inodoro, y tres, meterlo en la ropa sucia y acusar a su hermano.

“El diario de una muser”, de Mónica Morán (Monismurf)

Nombre: María Jesús Torres Pérez
Curso:
Centro: IES Sulayr (Pitres, Granada)

Yo me he leído el libro de Mónica Moran más conocida como Monismurf. Es un libro muy interesante y está muy chulo. A mí me gusta mucho porque explica trucos para triunfar en Musically. También habla de qué piensan de ella, sus experiencias …

Mónica Moran (Monismurf) empezó en Musically grabando videos de risa con sus amigos, y al final se convirtió en una de las más famosas de Tik Tok. Después le empezaron a llegar comentarios y la gente le daba likes en sus videos, así le animó a seguir subiendo videos y así fue como empezó a subir videos.

Pasaban los días y cada día que pasaba tenía más seguidores. Cuando llegó al millón, ganó la corona de Musically, y ella no se lo creía. De la noche a la mañana pasó de ser una chica normal a ser una influencer. Ella se preguntaba que cómo era posible ese cambio tan rápido.

Un día a Mónica la llamaron de un hospital porque una niña que estaba allí ingresada porque tenía un cáncer y su mayor deseo era poder conocerla en persona y poder pasar un buen rato con ella. Mónica dijo que sí, que iba a ir al hospital y, estar allí en el hospital con esa niña le hizo pensar en lo feliz que hacía a muchos niños y niñas yendo a los hospitales y a los colegios a darles charlas a los niños y niñas que estaban estudiando allí en ese momento.

Dice que para ser influencer, no debes de cambiar, que ella no ha cambiado, que empezó haciendo sus musicallys con muy poca luz y no sabía grabar los musicallys, pero paso a paso y con el tiempo siguió grabando y así fue como se convirtió en influencer. Ahora es una de las más seguidas en Tik Tok y tiene muchos likes en sus videos.

Para mí, lo que más me ha gustado han sido los consejos y me hubiese gustado que hubiese una segunda parte, pero del mismo libro.

Yo habría explicado un poco sobre qué es lo que le gusta de ser influencer, cuáles son las cosas buenas y las cosas malas y, ya que habla de sus compañeros, que también cuente como les ha ido a ellos en Musically y Tik Tok. Hablar un poco de su vida.

Percy Jackson y el ladrón del rayo

Nombre: Pedro José Martínez Barraj
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Sulayr (Pitres, Granada)

La historia se centra en Percy Jackson, un adolescente que padece de THDA (trastorno de hiperactividad y déficit de atención) y dislexia, quien ha sido expulsado de seis escuelas, siendo la última de éstas la Academia YANCY. Para alejarlo de Gabe, Sally se lleva consigo a Percy a un bungaló en Montauk (Long Island) por un período de tres días.

A la medianoche de su primer día de vacaciones, el mejor amigo de Percy, Grover Underwood, le dice al muchacho que él es en realidad un sátiro, y que las Furias lo están buscando para asesinarlo. Por ello, Sally conduce hasta el Campamento Mestizo, un lugar secreto en donde los semidioses tienden a entrenar, y dónde Percy puede estar a salvo.

Una vez dentro, a Percy se le es asignada la cabaña de Hermes, cuyo líder es Luke Castellán. Sin embargo, una vez que Percy llega al baño con Clarisse, el agua del inodoro responde ante Percy, por lo que Clarisse es rociada por dicho líquido. Este hecho, hizo que Poseidón rompiera una promesa con sus hermanos Zeus y Hades, relacionada con la abstención de tener más hijos con mujeres mortales, puesto que dichos niños pueden llegar a ser demasiado poderosos, llegando incluso a convertirse en una potencial amenaza. Zeus, sin embargo, cree que, en realidad, fue Poseidón quien incitó a Percy robar el rayo.

Durante su travesía, ellos se encuentran con varios monstruos griegos, como Medusa, las Furias e incluso el dios de la guerra, Ares, quien Percy odia al instante y le dice a Percy que su madre aún continúa con vida.

Una vez en el reino de Hades, Percy debe enfrentarse al dios de la muerte, pues éste le dice que él fue quien le robó su Yelmo de la Oscuridad, un objeto que le permite convertirse en una sombra. Después de ello, Percy descubre que el rayo se encontraba en su mochila, y huye del Inframundo, dejando atrás a su madre.

En seguida, aparece Ares, quien fue el que puso el rayo dentro de la mochila, y Percy se enfrenta al dios, al que logra derrotar apuñalándolo en el tobillo.

Después, Ares le entrega el Yelmo a Percy, y éste confiesa que fue él quien le ordenó a las Furias atacarlo. Inmediatamente de saber esto, Percy se dirige a la ciudad de Nueva York, para entregarle el relámpago a Zeus, en el piso 600 del Empire State Building, lugar donde se localiza el Olimpo. Una vez en él, Luke le revela a Percy que fue él quien robó el rayo para Cronos, y a continuación, invoca a un escorpión venenoso para que pique a Percy, lo cual logra, dejándolo al borde de la muerte. Sin embargo, Quirón le cura, y Percy se retira del campamento para asistir a otra escuela.

Entre tanto, Annabeth regresa con su padre biológico, el Profesor Chase, y Grover se marcha en busca del dios Pan.

¿POR QUÉ ME HA GUSTADO?

Me ha gustado porque me he visto también la película y el libro y los dos se parecen mucho y a la vez divertidos.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram