IES Torre Olvidada (Torredelcampo, Jaén) 2021

Las crónicas de Narnia

Nombre: Nuria Alcántara Chica
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Torre Olvidada (Torredelcampo, Jaén)

Mi historia empieza cuando un día, estaba aburrida y decido ir a buscar un libro para leer. En ese momento me acordé de que mi tío me regaló un libro de fantasía que todavía no me había leído, y mi curiosidad por saber qué ocurría en esta novela no tardó en llegar, por lo que lo abrí, me acomodé y me metí en el mundo de la imaginación.

Narraba la historia de cuatro hermanos llamados Peter, Susan, Lucy y Edmund Pevensie, que obligados por la guerra, se tuvieron que mudar a la casa de un antiguo profesor, el señor Digory, que los acoge.

Un día que estaban jugando al escondite, Lucy descubre una habitación vacía donde tan solo hay un armario y decide esconderse dentro, pero cuando va introduciéndose más entre los abrigos, se da cuenta de que está en otro mundo totalmente nevado, en el que conoce a un fauno llamado Tumnus y se hacen amigos. Cuando regresa del armario se lo cuenta a sus hermanos y no la creen.

A la mañana siguiente, vuelven a esconderse en dicho armario y descubren que ese lugar mágico existe.

Su aventura en este nuevo reino empieza al encontrarse saqueada la casa de Tumnus. Sus nuevos amigos los castores le cuentan que la Bruja Blanca ha encerrado en su castillo al fauno por traición. Empiezan así a conocer toda la historia de aquel lugar llamado Narnia y la tiranía de la malvada Bruja, la cual ha sumergido al reino en un invierno eterno sin Navidad.

Los hermanos deciden ayudar a los seres del reino a librarse de la Bruja Blanca y liberar a Tumnus, y para ello deberán luchar junto a Aslan, el dios león creador de Narnia, contra la malvada reina.

Con esta lectura, comencé un viaje emocionante y de aventuras, que no tardó en llevarse el puesto de mi libro preferido.

Me ha gustado mucho, ya que me he sentido conectada con la historia, como si estuviera dentro de ella. Algunos personajes me han impresionado, como el fauno, que ha arriesgado su vida por tal de tener una amistad; o Edmund, que ha pasado de ser una persona creída y egoísta, a ser el Rey de Narnia.

También he aprendido nuevas palabras y nuevas frases que me han hecho pensar, por ejemplo: »Algún día llegarás a la edad en que nuevamente gozarás de los cuentos de hadas».

Me ha llamado la atención lo rápido que han aprendido los hermanos Pevensie a vivir en Narnia, a luchar y a gobernar esta de una manera responsable y madura.

Otras cosas que me han sorprendido del libro son algunas curiosidades como que los nombres de los cuatro hermanos iban a ser Ann, Martin, Rose y Peter, pero el autor decidió cambiarlos conservando solo el nombre de Peter, que fue escogido en honor a un ratón que tenía de mascota cuando era pequeño, y el nombre de Lucy, fue en honor a su nieta, a quien va dedicado este libro.

Por otro lado «Aslan», viene del turco y significa león, ya que la representación de este personaje es un león, porque C.S. Lewis declaró que antes de escribir el libro había tenido sueños con estos animales.

Esta novela fantástica ha sido adaptada al cine. La película, aunque está basada en este libro, tiene algunas similitudes y diferencias, algunas muy notorias y que influyen en la historia. Por ejemplo, en el libro, Lucy tiene el cabello de color dorado y largo, mientras que en la película su pelo es marrón oscuro y muy corto.

La verdad es que recomiendo mucho esta obra, porque me ha enseñado nuevos valores, me ha entretenido, y sobre todo, me ha animado a leer más libros como este y a probar nuevas lecturas.

Además, he añadido también un booktrailer para que lo podáis ver y os divirtáis haciendo un Kahoot y un pequeño Escape Room:

>> Ir al booktrailer<<

Las lágrimas de Shiva

Nombre: Ariadna Cañete Gómez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Torre Olvidada (Torredelcampo, Jaén)

Mi libro preferido es Las Lágrimas de Shiva: este libro trata sobre una familia, los Obregón, en concreto esta novela la protagonizan los jóvenes de la familia, los primos y sus antepasados.

El padre de dos de los primos cae enfermo y al llegar el verano los hermanos se tienen que separar ya que su madre se va al hospital para estar y cuidar a su padre. Cada uno debe irse a pasar el verano a la casa de un familiar suyo, en este caso al primo menor le mandaron por elección de su madre a casa de su tío, a la famosa casa de Villa Candelaria.

Villa Candelaria, es una casa muy antigua y habitada por sus tíos y primas, por eso mismo el menor de los primos, Javier, no quería irse allí a pasar el verano, decía que iba a estar rodeado de niñas, que se iba a aburrir y que no se iba a entender con ellas por el simple hecho de que él con las niñas no se entendía bien.

Pero su madre lo tenía muy claro, así que actuó, llevando a Javier a casa de su tía Adela, con cuatro primas a las que apenas conocía y todas ellas mujeres, en una casa que no era la suya…él antes de irse y de intentar pasárselo bien ya tenía muy claro que iba a ser el peor verano de su vida.

Al llegar a Villa Candelaria los primeros días para Javier fueron muy aburridos, apenas intercambiaba palabras con sus primas, no conocía la casa, ni sus partes y para él era muy raro estar allí y era más raro aún estar sin televisión. En Villa Candelaria no había televisores.

Trascurrieron los días y al cabo de un par de semanas en esa famosa y vieja casa pasó algo inesperado tanto para Javier como para una de las cuatro primas, Violeta, consiguieron intercambiar palabras, gustos, opiniones…debido a un suceso un tanto extraño. Este suceso lo cambió todo en la relación entre Javier y Violeta, ya que se unieron más que nunca para resolver este misterio de la antigua casa de Villa Candelaria.

La presencia del espíritu de un antepasado en esa casa lo cambió todo, esa presencia solamente la notaban ellos dos, por eso mismo se embarcaron en una aventura durante todo el verano, ellos de vez en cuando sentían un olor a nardos cuando estaban juntos, sentían como si a su lado hubiera a alguien más escuchando todo lo que ellos hablaban y queriéndole decir algo, que ellos no entendían, sobre todo cuando Javier le preguntó a Violeta sobre el pasado de la casa, de Beatriz y de todo el misterio del collar con las perlas.

Al final todo se acabó resolviendo gracias a una mujer que había sido sirvienta de la señora Beatriz.

Este libro tiene varios temas principales, el primero de ellos, se trata de un misterio sin resolver, ya que, de todos los habitantes de la casa solamente Violeta podía verlo y sentirlo, pero justamente al llegar Javier tuvo el mismo presentimiento que su prima Violeta, y los dos se embarcaron a resolver este misterio tan extraño en aquella casa de Villa Candelaria que solamente presenciaban Javier y Violeta.

Otro de los temas que aparece en este relato es el tema amoroso, ya que Javier va a Santander a casa de su tía pensando que iba a ser el peor verano de su vida y el más aburrido de todos, pero al llegar allí y pasar unos cuantos días, empezó a intercambiar palabras con todas sus primas, pero principalmente con una de ellas y cuando pasaron unas semanas más, empezó a sentir algo más que una simple relación de primos.

Para mí esta novela, es una historia con la cual me siento bastante identificada y por eso mismo a día de hoy este es mi libro favorito.

Me siento tan identificada con el relato, mejor dicho, en parte con Javier y con Violeta, ya que Javier antes de ir a Villa Candelaria ya daba por hecho que no lo iba a pasar nada bien, que se iba a aburrir y que no iba a congeniar bien con sus primas, es decir, antes de intentar las cosas si no suenan bien ya damos por hecho que no nos va a gustar o que nos van a aburrir, a mí me pasa lo mismo que a Javier. Respecto a Violeta, estoy muy identificada con ella porque al principio cuando Javier llegó a la casa apenas intercambiaban palabras, pero con el paso del tiempo ambos fueron cogiendo confianza y cada vez fueron hablando más día a día hasta el hecho de llegar a pasar la mayor parte del tiempo juntos, pues yo en ese aspecto soy igual que Violeta, me cuesta mucho pillar confianza, pero cuando la pillo no paro de hablar y de pasar tiempo con esa persona.

Sobre el libro en sí, pienso que es un relato realmente bonito y que todo el mundo debería de leer en algún momento de su vida, creo que depende en el momento de tu vida que estés la lectura de este libro te va a influir de una manera diferente.

Yo personalmente me lo leí un poco obligada, por mi maestra de lengua, pero gracias a esto a día de hoy he descubierto un relato con el cual me siento muy identificada, para mí este libro es uno de mis favoritos, el que más. Además, gracias a este libro he descubierto mi nueva pasión, la lectura de este tipo de historia, de misterio, y desde entonces estoy leyendo más y me ha beneficiado, porque antes cuando leía lo hacía por obligación ahora lo hago porque disfruto.

Lo que más me ha llamado la atención de este gran relato ha sido una cosa que al principio de esta historia no me pude imaginar, ha sido el gran vínculo que crearon tanto Javier como Violeta.

Harry Potter

Nombre: María Vizcaíno Rubio
Curso: 2º ESO
Centro: IES Torre Olvidada (Torredelcampo, Jaén)

Es muy difícil explicar un solo libro de estos así que explicaré el primero e iré añadiendo cosas importantes

Los libros cuentan la historia de un chico bajito, delgado y que tiene una cicatriz en la frente con forma de rayo que vive con sus tíos los Dusley (los cuales lo tratan fatal) en Inglaterra, porque sus padres fallecieron en un terrible accidente de tráfico cuando él era muy pequeño y cómo, a sus 11 años, toda su vida da un gran cambio cuando descubre que es un brujo y va a ir a una escuela nueva llamada Hogwarts donde aprenderá magia, descubrirá que es famoso en el mundo mágico y toda la verdad sobre su pasado. Además de que hará muchos amigos a lo largo de sus 7 años de clases.

Ahora os voy a contar un par de datos súper interesantes que solo un verdadero fan de Harry Potter sabe.

1 ¿Sabíais que los padres de Harry Potter, Lili y James Potter, eran almas gemelas? Mira esto.

El “encantamiento patronus” (para alejar a los Dementores) es una representación física del alma de una persona. Tanto James como Lily son ciervos, masculino y femenino respectivamente, y por eso encajan a la perfección.

Es por ese motivo que el patronus del profesor Snape, que estaba enamorado de Lily, se transformó en una gata cuando la madre de Harry murió.

2 ¿Sabes cuál es el mayor miedo de lord Voldemort?

Pensaréis, ¿cómo un mago súper poderoso que ha matado a más de 100 personas le tiene miedo al alguien y a algo? Pues sí, si lord Voldemort se topase con un boggart, el no-ser amortal encarnaría su propio cadáver, ya que la muerte siempre fue el mayor temor de el-que-no-debe-ser-nombrado, y también le tenía mucho miedo a Dumbledore.

3 Ron casi muere

Rowling ha dicho que casi renunció a su promesa de mantener vivo al trío de oro y que casi mató a Ron a mitad de la saga, coincidiendo con un momento especialmente complicado en su vida.

Afortunadamente, no fue así.

Opinión personal

Esta saga de libros me gusta porque es de las pocas que me gusta leer y también me apasiona ver las películas, se me hace muy interesante cómo van descubriendo cosas y solucionando problemas. Me sorprendió cómo hacen lo que sea por sus amigos, me enseñó que cuando te importa alguien haces lo que sea por él y que las personas no se clasifican en buenas o malas: todos tenemos nuestra parte buena y nuestra parte mala, lo que importa es el camino que escojamos. Creo que el argumento que más me llegó es el hecho de que Harry era un chico huérfano al cual su primo y sus tíos maltrataban, y las frases que más me han llegado al corazón las dijo Sirius Black y Luna Lovegood y son:

  1. “Quiero que escuches atentamente Harry: no eres mala persona solo eres una buena persona a la que le han pasado cosas malas “
  2. “Todos tenemos luz y oscuridad en nuestro interior, lo que importa es qué parte decidamos potenciar”
  3. “Lo que perdemos, al final siempre vuelve a nosotros… aunque a veces no del modo que esperamos”

Y, por último, otra de las cosas que me llamó la atención es cómo Dumbledore se adelantaba a todos 200 pasos.

También tengo que decir que con estos libros he aprendido muchas palabras, sobre todo hechizos como: Alohomora, que sirve para abrir puertas, cerrojos y más cosas; leviosa, que es para hacer levitar cosas

Y muchísimas más

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram