IES Ulia Fidentia (Montemayor, Córdoba)2021

Guárdate de los idus

Nombre: Carmen María Campos Galán
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ulia Fidentia (Montemayor, Córdoba)

Mi libro favorito es Guárdate de los idus, ya que enseña historia de manera diferente. Trata sobre la historia de un pequeño muchacho y su hermana en el momento en que asesinaron a Julio César.

El joven llamado Druso es el protagonista y, a su misma vez, el narrador de la historia ocurrida en Roma. Este es el sobrino de un importante senador llamado Mario Dimitio que fue ayudante en el asesinato de Julio César. Mario se suicidó para que el ejército no lo culpase por lo que había hecho, pero antes de ello le entrega a su sobrino Druso un documento de mucho valor y este deberá de guardarlo y cuidarlo.

Más tarde decidieron que Druso escaparía con Membo que era el criado a casa de Cicerón, y Porcia, que era la hermana de Druso, se escondería en la cueva de la casa ya que era un lugar seguro, una vez Druso y Membo llegaron a casa de Cicerón, pero este les dijo que sería muy peligroso que se quedasen allí; entonces los mandó a casa de Flavio Valerio. Al llegar Druso, se reunió con Flavio, y ambos entablaron una larga conversación. Tras finalizarla, Druso fue hacia su habitación a intentar concebir el sueño.

Al día siguiente Flavio fue a por la hermana de Druso, Porcia, pero al regresar le informó a Druso de que su hermana había desaparecido, solo encontró el diario de Porcia. Druso comenzó a leer la primera página. Porcia relataba cómo su fiesta había sido suspendida. En las siguientes páginas, cómo había sido el divorcio de sus padres y tristes trances sucedidos en su casa. Druso, nada más leer el diario, llamó a Membo y le informó de que regresarían a su casa esa misma noche.

A partir de aquí, se suceden numerosas acciones trepidantes que mantienen al lector sin aliento: conspiraciones, traiciones, investigación, etc. Todo un descubrimiento para mí ha sido esta novela histórica.

En conclusión, recomendaría este libro a los demás lectores, ya que es muy entretenido: te traslada a aquella época, por lo que es didáctico y de fácil entendimiento. Además, realiza acciones muy prácticas y atrayentes que hacen que no puedas parar de leer. Sin duda, este será mi libro favorito durante mucho tiempo y espero que también sea el tuyo.

Un monstruo viene a verme

Nombre: Inmaculada Moral López
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ulia Fidentia (Montemayor, Córdoba)

Este libro me ha parecido muy interesante, ya que me ha ayudado a superar mis miedos y a darme cuenta de bastantes cosas que pasan a mi alrededor en el que no era capaz de darme cuenta en el momento en el que ocurrían.

Es un libro que me llamó la atención desde las primeras páginas.

A continuación, solo os hago un breve resumen para que os hagáis una idea general. Conor es un joven de doce años. Su madre está muy enferma. Los médicos de la madre de Conor tratan su cáncer con un medicamento elaborado con tejo, pero como no funciona, el hijo se enfrenta a un monstruo que aparece en la ventana de su dormitorio una noche por su incapacidad para curar a su madre. El monstruo guía a Conor en un viaje de coraje y verdad que fusiona poderosamente la imaginación y la realidad.

Doce de la noche. Conor se despierta después de haber tenido la misma pesadilla de todos los días desde que su madre comenzó con el tratamiento, pero algo ha cambiado: esta noche un monstruo le espera en el jardín de su casa. El árbol viejo y robusto que antes veía desde la ventana de la cocina ahora tiene brazos, piernas y una cara aterradora. El monstruo no quiere asustarle, tan solo busca una cosa: la verdad, aquello que Conor más teme contar. Lo único que Conor desea es que la visita del monstruo signifique el fin de esta pesadilla.

Algunos de sus personajes son:

Conor: Sarcástico y bondadoso. Conor es un niño que debe enfrentarse a la ausencia de su padre y a las visitas de una abuela con la que no termina de congeniar como trasfondo a la enfermedad de una madre que sufre de cáncer.

El Monstruo: Formado por hojas y ramas, pero de aspecto humano, el «Monstruo» es un ser bondadoso que trata de ayudar a las personas a través de métodos que, quizás, no resulten agradables en un primer momento. Sus fábulas pueden que contengan apreciaciones morales discutibles, pero sus enseñanzas solo pueden llevarse a cabo cuando el sujeto ha entendido la esencia de la historia.

Madre: Una mujer que, a pesar de adorar a su hijo, no puede evitar mentirle tanto a él (como a ella misma) acerca de la certeza de que va a morir en un futuro próximo.

Padre: El padre de Conor se trasladó a América. En el momento en que la madre de Conor yace enferma, su padre regresa a Inglaterra para visitarle durante unos días, aunque regresa pronto a América para asistir al nacimiento de su nuevo hijo.

Abuela: Obsesionada con mantenerse joven durante toda la vida. Presumida y egocéntrica, no termina de encajar con su nieto, especialmente porque carece de la empatía necesaria para comprender a cualquier otra persona que no sea ella misma.

En un primer momento pensé que estaba ante una historia de terror, pero conforme fui avanzando me di cuenta de que era una trama verdaderamente profunda en el que mezcla a la perfección la fantasía con la realidad. Este libro me ha hecho reflexionar y pensar. Su estilo es, sin duda, impecable, y consiguió que la lectura no se me hiciera tan pesada en ningún momento.

Cuando yo ya estaba decidida de que me lo iba a comprar me decían: “no te compres ese libro para pasar un mal rato, mejor emplea tu tiempo en algo productivo o que te haga feliz”, pero yo lo compré porque creo que cada uno es libre de leer los libros que cada uno considere mejor.

Desde mi punto de vista es uno de los mejores libros que he leído, ya que me ha encantado. De pequeña no me gustaba nada leer hasta que llegué al instituto y teníamos que leer una serie de libros recomendados de distintas asignaturas. Ahí es cuando me di cuenta de los beneficios que tenía la lectura tanto en mi vida como en mi aprendizaje.

Yo escogí este libro, ya que me gusta mucho los libros de aventura, de intriga, de drama…Y recomiendo, puesto que puede haber personas que se vean identificadas con el protagonista principal. Además, es un libro con el que te puedes emocionar, reír e, incluso, llorar; pero, sobre todo, te hará disfrutar y vivir la historia como si estuvieras en ella.

Al principio puede que cueste empatizar con alguno de los personajes, especialmente, con Conor, que tiene una actitud distante y parece muy maduro para su edad; pero poco a poco y a medida que te adentras en la historia, comienzas a entender por lo que está pasando nuestro protagonista y acabas comprendiendo su actitud.

El príncipe de la niebla

Nombre: José Antonio Solano Córdoba
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Ulia Fidentia (Montemayor, Córdoba)

Este libro lo leí en el mes de octubre y es maravilloso tanto creativa como literariamente.  Aunque lo caracterizo, principalmente, como un libro de suspense, la acción, el amor y la amistad, también están presentes en ella.

Un narrador omnisciente en tercera persona me introdujo desde primera hora en la historia observando, argumentando y sintiendo los sucesos, debido a que el relato está escrito para imaginar todas las acciones de los personajes, los ambientes de las escenas y todos escenarios, en general.

Extraño la continuación de la novela, ya que esa sensación inexplicable no la he vuelto a percibir con ningún otro libro, aunque espero en breve volver a tenerla.

A continuación, les haré una breve presentación de la historia. La familia de nuestro protagonista Max se muda a un pueblo cerca de la costa debido a los tiempos de guerra que se daban. Su llegada les otorgó una serie de misterios relacionados con su nuevo amigo y su familia.

Me ha enseñado que el amor verdadero está presente, aunque dos personas estén en dos mundos diferentes.

Ahora es vuestro turno para leerlo y descubrir los misterios que aguarda este libro.

El príncipe de la niebla

Nombre: Miguel Ángel Ruiz Moreno
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Ulia Fidentia (Montemayor, Córdoba)

Me ha gustado mucho la lectura de este libro, porque me ha mantenido en cada página entre el suspense y el miedo. También me ha llevado a imaginar de forma muy visual y plástica las situaciones de los personajes, lugares y, prácticamente, todo lo que se sucedía en la historia.

La historia trata de la lucha que mantienen tres amigos con el príncipe de la niebla, un ser malvado que no perdona nada del pasado. Los amigos intentan detenerlo, desencadenando un destino trágico que ya estaba marcado.

En definitiva, creo que ha sido una de las lecturas que más me ha marcado, ya que ha logrado mantenerme atento desde principio a fin.

Espero encontrar otro libro que consiga en mí lo mismo. Así que, este lo recomiendo porque es una lectura que asegura el entretenimiento.

La tejedora de la muerte

Nombre: Paula Lorente Carriet
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Ulia Fidentia (Montemayor, Córdoba)

Para empezar, este libro me parece que está muy bien elaborado y entretenido, en general, ya que contiene escenas que crean mucho suspense como es la aparición de la muerte, lo que lo hace más interesante.

Voy a resaltar, además, que hay una parte que da miedo, pero, por otra, es intrigante y necesitas leer más y más para saber lo que sucede.

Lo más sorprendente es el final que es cuando rompe con la emoción de la protagonista tras estar investigando varios días sobre un hecho del pasado cargado de misterio y que llevó a su familia a salir de la casa del pueblo para marcharse a vivir a la ciudad.

La protagonista, Andrea, vuelve a la casa familiar tras muchos años para descubrir qué sucedió para que su madre decidiera mudarse a la ciudad.  La narradora es ella misma, lo que hace que el libro transmita la tensión de una forma muy directa, puesto que se escucha al personaje sin intermediarios.

Es fácil de comprender, porque ofrece una lectura y lenguajes sencillos. Además, viene acompañada de varias imágenes claves relacionadas con el contenido.

En conclusión, creo que es un libro que se puede leer en una semana, porque está lleno de suspense y misterio; de ahí que no despegues los ojos de sus páginas.

La desaparición de Annie Thorne

Nombre: Salvador Vargas Galán
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Ulia Fidentia (Montemayor, Córdoba)

Mi libro preferido es: C. J. Tudor, La desaparición de Annie Thorne, Plaza & Janés, 2019.

Para quien todavía no conocéis a C. J. Tudor, os diré que es una escritora inglesa que ha escrito unos grandes éxitos como El hombre de tiza o, por ejemplo, No hay que asustarse de los muertos sino de los vivos.

A mí me llamó la atención las primeras páginas del libro, ya que la autora narra un suceso muy misterioso y me invadieron rápidamente las ganas de seguir leyendo.

Una madre y su hijo son encontrados muertos con graves signos de violencia en su casa de Arnhill (un pueblecito minero). Todo apunta a que la madre sufrió un trastorno y acabó con la vida de su hijo y la suya. Joe, que era el hermano mayor, era siete años mayor que su hermana pequeña, Annie. Los dos pasaban mucho tiempo jugando hasta que un día Annie desapareció de su cama sin dejar rastro alguno. Por suerte fue encontrada 48 horas después y desde entonces nada volvió a ser igual.

La desaparición de Annie Thorne está narrado por un narrador interno protagonista y en primera persona, pues es Joe Thorne.

A pesar de que el drama se desarrolla en 2017, hay un salto al pasado o retrospección hasta el año 1992, lo que nos permite conocer a Joe en plena adolescencia, a sus amigos y a sus padres. Es cierto que a los hermanos les suceden muchas desdichas, pero aún así, es un libro fantástico.

Hasta la lectura de esta obra, no sabía que me iban a gustar tanto los libros de misterio y drama. Por eso, creo que es acierto con esta recomendación para quienes sean disfruten con este subgénero novelístico.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram