IES Universidad Laboral (Málaga) 2021

Mi libro preferido

Nombre: Jorge David Gil Molina
Curso: 1º ESO H
Centro: IES Universidad Laboral (Málaga)

Mi libro preferido, es “La joven de las naranjas”, cuyo autor es el noruego Jostein Gaarder. Este libro fue una recomendación de mi padre, pues ya había leído más libros del mismo autor, y se habían convertido en mis libros favoritos.

Desde que comencé a leerlo, me despertó un interés por la historia, que se mantuvo hasta el final del libro.

Este libro trata sobre Georg, un chico de 15 años que vive en Noruega, junto a su madre, su hermana y la pareja de su madre, Jørgen. Tristemente, Georg perdió a su padre con tan solo 3 años, por lo que no pudo conocerlo en profundidad.

Los únicos recuerdos que él tiene de su padre, son fotos y videos, pero tampoco son muy de su agradado, pues piensa que hay que respetar la intimidad de los difuntos. Pero un día, todo cambia, y al llegar de clases de piano, se encuentra con sus abuelos en su casa, junto a su madre y Jørgen.

Estos se encuentran serios, por lo que el chico, piensa que ha hecho algo mal, pero no es así. Su abuela le entrega un sobre, en el que pone su nombre. Tras abrirla, Georg descubrirá, que el remitente de esa carta es su padre. Sí, su padre le había escrito una extensa carta, cuando aún estaba vivo, y él tenía 11 años menos. Entonces, el joven se dispone a leerla, asombrado por poder leer a su padre.

La carta, se centra en cómo eran las cosas por aquel entonces, y cómo es Georg de pequeño. Además, Jan (el nombre de su padre) le cuenta la historia de cómo conoció a su madre, y cómo sin Jan saberlo, también conoce a la pareja actual de la madre del protagonista. Aunque el joven se encuentra fascinado por la historia y todo el contenido de la carta, no puede contarles nada a su familia. Esto hace que Georg pueda conocer más a su padre, y recordar momentos que había olvidado. Incluso, pudo conocer cómo había sido la historia de la relación entre sus padres, durante el tiempo en el que él no había nacido.

Este contacto con su padre, le hace feliz. Como la mayoría de títulos de Jostein Gaarder, la historia es muy interesante, y ciertamente paradójica, pues en un principio no es muy entendible que un padre, que ha fallecido, pueda hablar con su hijo. Este libro es muy recomendable, pues trata sobre una historia llena de casualidades y detalles en los que uno debe fijarse, pues posteriormente son muy importantes. La relación entre el personaje principal, Georg, y su padre, Jan, te hace querer seguir leyendo este libro, por lo que la capacidad de interés por el libro, que el texto te proporciona, lo convirtió en mi libro preferido, pues incluso después de algunos años desde que lo leí, me sigue gustando, y su argumento me sigue pareciendo uno de los mejores.

Creo que el libro está muy bien escrito, pues describe a la perfección, no solo los lugares en los que se desarrolla la trama, sino que además, lo hace de los personajes, y sus sentimientos y pensamientos.

El Gran Gatsby

Nombre: Julia González Rodríguez
Curso: 1º ESO H
Centro: IES Universidad Laboral (Málaga)

Me desperté en medio de la noche. Acababa de tener una pesadilla en la que notaba cómo el aire comenzaba a desaparecer en mi interior y se iban desvaneciendo las imágenes que mis ojos reflejaban. Por suerte todo fue producto de mi mente. Habitualmente cuando tenía pesadillas solía mirar por la ventana los extraños personajes que deambulan en la oscuridad, pero esa noche recordé que días antes había comprado un libro conocido en todo el mundo. Había entrado en una librería pequeña y vieja del centro. Y ahí en medio estaba. Las palabas inscritas en su lomo parecían llamarme: “El Gran Gatsby”. Adormilada busqué el libro por toda mi casa. Lo encontré, corrí hasta mi habitación y me metí en la cama. Lo abrí y comencé a leer…

Frente a mí encontré a Nick Carraway, un tipo corriente y amable, narrando la historia de amor de su vecino, Gatsby, cuyos ojos brillaban como la luz de un faro que resplandece al final del trayecto de un barco en la tormenta, unos ojos en los que cualquiera se perdería. Pero volvamos a Nick. Vivía en una casita.

De repente me giré y allí estaba, una morada acogedora en una agitada isla al este de Nueva York. Una bahía separaba el lugar de la otra orilla en el que podían verse palacetes blancos que resplandecían con la luz anaranjada del atardecer. Allí residían Tom y Daisy, su esposa y prima de Nick.

Éste se enteró en una de sus conversaciones con Gatsby, tras conocerlo en una de sus famosas fiestas años atrás, cuando era un hombre pobre, de que Daisy y él cayeron en la dulce trampa de enamorarse. Gatsby, tirado por las riendas de su corazón, hizo lo imposible para llegar a ser quien era. Convenció a Nick para ayudarlo a encontrarse con Daisy. Tras días quedando con ella, Gatsby decidió contarle a su amada su plan. Se escaparían juntos para vivir esa historia de amor que no pudieron tener. Ahora llegaba la parte difícil, contárselo a Tom, el marido de la dama. Ésta debía decirle que nunca lo había amado, pero al verlo… Ella sabía que no podía mentirle, Nick lo sabía, yo lo sabía… No podía negar que había estado enamorada de los dos hombres.

Tras una pelea decidieron ir a sus respectivas casas. Gatsby llevaría a Daisy y los demás irían en otro coche. Al ir rápidamente por la carretera el coche de Gatsby, al que se le atribuyó este hecho, atropelló a una señora que resultó ser la amante de Tom. Entre secretos desvelados, celos retenidos y lágrimas furiosas el marido de la fallecida decidió matar a Gatsby. Mientras éste esperaba una llamada de Daisy que nunca llegó, notó un disparo. Yo también lo noté, cómo se empezaba a consumir todo, la luz del faro, la luz brillante desaparecía de sus ojos. Noté cómo el mundo se derrumbaba y cómo el amor de su vida ya no era más que un recuerdo.

Julia González Rodríguez 1º ESO H IES Universidad Laboral de Málaga Salí de la historia. No quedaban más páginas por leer, me miré en el espejo. Una lágrima recorría mi mejilla y al volverme vi el brillo de sus ojos a mi lado, despidiéndose.

Mi libro preferido

Nombre: Lucía Hernando Cañizares
Curso: 1º ESO H
Centro: IES Universidad Laboral (Málaga)

El libro que he elegido se titula Mortina “una historia para morirse de risa”. Mortina es una niña, pero no es una niña como las demás, es una niña zombi, con aproximadamente siete años de edad.

Vive con su tía Angustias y con su inseparable perro de nombre Mustio, mustio igual que todas las flores que le gustaría tener y acaba matando, además de no saber si éste, está vivo o muerto, es un perro inerte, aparentemente sin vida o con muy poca vida, en mi opinión, el perro se hace el muerto para no tener que vivir ninguna aventura con ella y mucho menos con su tía; una señora tan alta como el cuello de una jirafa, esquelética, de tez blanquecina, tapada con un velo y siempre vestida de negro, poco habladora y muy redicha e impertinente.

La tía Angustias prohíbe constantemente que su sobrina, Mortina, se relacione con los demás niños de la urbanización, siendo éste el mayor deseo de la niña, ni tan siquiera asomarse a la ventana del salón para poder verlos de lejos. Intentando defender su procedencia y continuando con el secreto de la familia, desenvolverse en un mundo de humanos sin serlo y sin ser descubiertos, tal y como venían haciendo generaciones anteriores.

Ante este dilema, Mortina que estaba encantada de ser una niña zombi y a la vez deseaba poder relacionarse con niños y niñas humanos de su edad, no paraba de pensar y de imaginar en qué momento podrían unirse ambas circunstancias, es decir, relacionarse con niños y niñas humanos sin ser descubiertas.

Lo consiguió. Halloween, Halloween sería el momento perfecto para ello. Todos los niños y niñas tendrán que ir disfrazados pero por el contrario, Mortina podría expresarse de forma física tal y como era. No muy alta, de pelo negro, tez blanquecina, en honor a su familia, con ojeras inmensas y unas piernas larguiruchas, lo que resultaba a primera vista ser una niña rara, muy rara.

La trama del día de Halloween resulta muy divertida con la lectura del libro pero a la vez me hizo pensar que a veces, resulta muy difícil encajar en el sitio en el que te encuentras, aún más cuando te sientes o eres diferente como Mortina.

Llegar a un sitio nuevo, con personas nuevas resulta complicado, el no encajar en el ambiente en el que de una manera u otra te sientes obligado a estar es duro. También es duro observar a tu alrededor como los demás se desenvuelven en el sitio o lugar en el que tú mismo te encuentras y no eres capaz de encajar. No es necesario ser una niña zombi para sentirte diferente a los demás y no solo respecto de tu aspecto físico sino también respecto de tu forma de ser, de tu interior, de tus gustos, preferencias y actitudes En ocasiones, no somos conscientes del sufrimiento que puede padecer una persona que se encuentra cerca, un hermano, un compañero de clase, un vecino…y simplemente por el hecho de no seguir el ritmo de los demás, simplemente por el hecho de no seguir la moda del momento, simplemente por el hecho de tener pensamientos diferentes al resto de las personas que te rodean, gustos distintos o carecer de preferencias respecto de un ídolo musical a seguir.

Y ahora tú, lector, te preguntarás…¿cómo es posible que una niña humana de doce años de edad se haya parado a pensar y reflexionar sobre esto?

Pues la respuesta es sencilla, en ocasiones me he sentido Mortina, he sentido ese no encajar con el resto, he sufrido desprecio de personas de mi entorno y he padecido horas y horas de soledad.

Pero un pasito más voy a dar y le voy a decir lector, que gracias a ser como soy, a ser auténtica y respetuosa con los demás y lo realmente importante, a ser sincera conmigo misma he llegado hasta aquí, he podido afrontar mi soledad y he aprendido a compartir mi tristeza para convertirla en comprensión y por fin, he conseguido “ese encaje” sin tener que renunciar a quién soy y a quien quiero ser.

Percy Jackson y el ladrón del rayo

Nombre: Lucía Sánchez
Curso: 1º ESO
IES Universidad Laboral (Málaga)

He elegido el libro Percy Jackson y el ladrón del rayo, escrito por Rick Riordan, el primer libro de la saga Percy Jackson y los dioses del olimpo. He elegido este libro porque me encantan todas las aventuras que viven sus personajes principales.

Percy Jackson, Annabeth Chase y Grover Underwood. Este libro trata sobre la aventura que vive Percy Jackson, un niño de doce años que descubre que es un semidios;el hijo de una mortal,Sally Jackson,y el dios griego, Poseidón.

Tras descubrirlo lo llevan al campamento mestizo donde están todos los hijos de los dioses Griegos o Diosas, porque las furias lo estaban buscando para asesinarlo. El campamento mestizo era un lugar secreto en donde los semidioses tienden a entrenar, y en donde Percy puede estar a salvo, de las fieras. Durante a el camino al campamento mestizo les ataca un minotauro, que logra secuestrar a la madre de Percy. Sin embargo cuando localizan a Sally, ella se disolvió en un gran foco de luz enorme y Grover junto a Percy logran escapar del minotauro. Ya dentro del campamento a Percy se le asigna la cabaña de Hermes cuyo líder es Luke Castellan;la cabaña de Hermes es donde ponen a todos los semidioses cuyos padres son desconocidos.

En el campamento Mestizo corría el rumor de que habían robado el tridente de

Poseidón; todos creían que lo había robado Percy cuyo padre era Poseidón que era el que guardaba con mucho cuidado el rayo.

Percy durante el libro va con sus amigos a buscar el tridente, tenían que pasar unas pruebas y aventuras en los que había gente que moría y otra que salía viva de allí Para mi este ha sido un gran libro, la verdad lo recomiendo muchísimo para la gente que le gusta leer libros de aventura, misterio y fantasía.

El Secreto de las Hadas de las Nieves

Nombre: Mª Silvia Domínguez Donaire
Curso: 1º ESO
Centro: IES Universidad Laboral (Málaga)

He elegido “El Secreto de las Hadas de las Nieves”,escrito por Elisabetta Dami, ya que es muy divertido y trata de aventuras. Cuenta la historia de una ratoncita llamada Tea que se levantó por la mañana y recibió un correo electrónico!

Era del C.H.I! (Centro de Historias Increíbles). Para que se presentase en el departamento de las siete rosas para ver a Will Mystery. Desde este instante me sumergí plenamente en la historia, convirtiéndome en la protagonista,una increíble detective.

Formando un increíble equipo con mis amigas de Ratford, Pamela,Paulina,Colette, Nicky y Violet, no sólo por las vivencias compartidas juntas, incluidas las decoraciones navideñas.

Cuando llegamos al departamento, localizamos a Will que nos dijo que el reino mágico Mukashi Banashi estaba en peligro ya que las flores de loto estaban desapareciendo. Nos transportamos a dicho reino y nos encontramos con todo tipo de criaturas desde un Tanuki (un tipo de mapache) hasta las hadas de las nieves.

Nuestra investigación se centraba en buscar al culpable, interrogando a seres peculiares de increíble extrañeza, desde un pez gato gigante llamado Namazu, hasta un Umibozu.

Como podéis observar hay un sinfín de criaturas peculiares y curiosas que nos fascinan y nos sumergen en un mundo inimaginable. Si además añadimos la intriga de la desaparición de las flores y la incesante búsqueda del culpable, a contrarreloj, para evitar que el reino Mukashi Banashi perezca, la diversión está asegurada.

La historia, aunque puede parecer predecible, da un giro inesperado, donde hay cabida para el amor, la traición, la rebeldía de una adolescente, la incomprensión por parte de un padre poco tolerante y sobreprotector…

Este libro me cautivó mucho por sus giros inesperados, sus personajes enigmáticos que me hicieron sentir como uno de ellos.

Por eso os recomiendo y os animo a que leais este divertido e intrigante libro.Espero que os transporte al mundo de la fantasía y os sintáis igual que yo, una increíble detective que resuelve misterios y salva reinos.

El Secreto de las Hadas de las Nieves

Nombre: María Silvia Domínguez Donaire
Curso: 1º ESO
Centro: IES Universidad Laboral (Málaga)

He elegido “El Secreto de las Hadas de las Nieves”,escrito por Elisabetta Dami, ya que es muy divertido y trata de aventuras. Cuenta la historia de una ratoncita llamada Tea que se levantó por la mañana y recibió un correo electrónico!

Era del C.H.I! (Centro de Historias Increíbles). Para que se presentase en el departamento de las siete rosas para ver a Will Mystery. Desde este instante me sumergí plenamente en la historia, convirtiéndome en la protagonista,una increíble detective.Formando un increíble equipo con mis amigas de Ratford, Pamela,Paulina,Colette, Nicky y Violet, no sólo por las vivencias compartidas juntas, incluidas las decoraciones navideñas.

Cuando llegamos al departamento, localizamos a Will que nos dijo que el reino mágico Mukashi Banashi estaba en peligro ya que las flores de loto estaban desapareciendo. Nos transportamos a dicho reino y nos encontramos con todo tipo de criaturas desde un Tanuki (un tipo de mapache) hasta las hadas de las nieves.

Nuestra investigación se centraba en buscar al culpable, interrogando a seres peculiares de increíble extrañeza, desde un pez gato gigante llamado Namazu, hasta un Umibozu.

Como podéis observar hay un sinfín de criaturas peculiares y curiosas que nos fascinan y nos sumergen en un mundo inimaginable. Si además añadimos la intriga de la desaparición de las flores y la incesante búsqueda del culpable, a contrarreloj, para evitar que el reino Mukashi Banashi perezca, la diversión está asegurada.

La historia, aunque puede parecer predecible, da un giro inesperado, donde hay cabida para el amor, la traición, la rebeldía de una adolescente, la incomprensión por parte de un padre poco tolerante y sobreprotector… Este libro me cautivó mucho por sus giros inesperados, sus personajes enigmáticos que me hicieron sentir como uno de ellos.

Por eso os recomiendo y os animo a que leáis este divertido e intrigante libro. Espero que os transporte al mundo de la fantasía y os sintáis igual que yo, una increíble detective que resuelve misterios y salva reinos.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram