IES Valle del Genal (Algatocín, Málaga) 2021

Mi libro preferido: ¡Cómo molo!

Nombre: Alberto Carrillo Mendoza
Curso: 2º ESO
Centro: IES Valle del Genal (Algatocín, Málaga)

Os traigo un libro que me leí el curso anterior con mis compañeros, la autora del libro se llama Elvira Lindo.

Trata de un niño llamado Manolito que, por sus problemas económicos, en verano no puede ir a la playa con su familia y se pasa las vacaciones en un piso pequeño de un barrio de Madrid, Carabanchel Alto.

Allí él, junto a su familia y sus amigos, vivirá muchas aventuras.

Manolito, el protagonista,espera también con ilusión la llegada de su padre para que los lleve a la playa, cosa que no ocurre porque su padre casi nunca está en la casa.

Él vive con su hermano pequeño, su madre, que siempre está de mal humor, y su abuelo que es muy enrollado.

Este libro algunas veces te hace sentirte identificado con el protagonista porque algunas situaciones son casi iguales a las que cualquier chico de mi edad vive en su día a día.

El libro nos hace reflexionar acerca de cómo hay muchas familias que, por temas económicos, no pueden veranear y también nos hace descubrir cómo pasarlo bien en casa.

Este libro lo recomiendo a muchísimas personas, ya que con su narración divertida puedes tener un rato de risas.

Mi libro favorito

Nombre: Alejandro Calvente Andrades
Curso: 2º ESO
Centro: IES Valle del Genal (Algatocín, Málaga)

Me llamo Alejandro Calvente Andrades, y elijo el libro de Abdel como mi libro preferido.

Porque es un libro muy entretenido, aunque al principio se te hace aburrido pero después se te hace amena la historia. Me gusta este libro porque te enseña todo lo que tienen que pasar muchas personas para poder estar bien por ejemplo la historia de Abdel. Un niño inmigrante que cruzó el estrecho de Gibraltar a España para poder vivir mejor junto a su padre que es detenido porque una de las personas que les daba trabajo ilegal les traicionó. Abdel pudo escapar y esconderse en el cementerio en el que encontró a unos amigos españoles que le ayudaron mucho y le hicieron compañía.

Este libro llegó a mi por un regalo de navidades y cuando empecé a leerlo no me convenció pero cuando empecé a en el final de cada página había algo que te decía que leyeras más y más y así en dos días me lo leí. Lo recomiendo a las personas que les gusta un buen libro de aventuras que se te haga ameno y en este libro aprendes muchos valores como la solidaridad… Y aquí estoy desde hace unos mese pensando que habrá muchas personas con la misma historia o una historia parecida a la de Abdel y su padre.

Mi libro preferido

Nombre: Almudena Mateos Márquez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Valle del Genal (Algatocín, Málaga)

¡Buenas! Me llamo Almudena Mateos Márquez. Tengo trece años, soy de Genalguacil (Málaga) y estudio en el instituto de Algatocín, I.E.S. Valle del Genal.

Os voy a hablar de un libro que se llama, “La fábrica de chocolate”. El libro llegó a mí cuando, estaba un día en mi casa tan tranquila. Todo empieza cuando, llegué al instituto y me dijeron que tenía que llevar un libro de mi casa y llevé uno llamado, Abdel. En la mesa de intercambio de libros, había uno llamado “La fábrica de chocolate”. Me gustó su portada y lo cogí, empecé a leérmelo. A mí me gustan los libros que son de aventuras, pero, no me gusta nada leer, gracias a ese libro vi que no solo hay libros aburridos, sino que también hay libros que son divertidos y te enganchan. Yo quiero recomendarlo muchísimo porque me parece un libro muy chulo y entretenido. Yo respeto a la gente que no le gusta. ¡Gracias!

Mi libro preferido

Nombre: Arturo Montilla Jiménez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Valle del Genal (Algatocín, Málaga)

Me llamo Arturo, tengo 13 años y estudio 2º de la ESO en un pequeño instituto en Algatocín.

Me gustaría hablaros de un libro que me compré a principios de este curso en la feria del libro que cada año organiza mi instituto. Me refiero a LOS SECRETOS DE YOUTUBE, escrito por The Greg.

El libro me encantó porque trata de Youtube, y ese mundo a mí me gusta mucho. Me interesa estar informado acerca de la vida de un youtuber: cuánto gana un youtuber famoso, el mayor miedo de un youtuber, las ventajas y desventajas que tiene la fama…

Mi experiencia con esta lectura fue alucinante, me lo leí en solo dos semanas, y no descarto volvérmelo a leer.

Personalmente aprendí con la lectura de este libro que nunca se te deben subir los humos a la cabeza en ninguna situación de tu vida, ya que en cualquier momento se puede estropear todo. Creo que hay que ser humilde en todo lo que hagas en la vida.

Recomiendo este libro no solo a las personas a las que les guste Youtube, sino también a toda esa gente que critica a los youtubers por ganar mucho dinero sentados en una silla y encerrados entre cuatro paredes. Si leyeran el libro, se darín cuenta de que ese trabajo require muchas horas de dedicación y esfuerzo. En el libro vemos cómo los youtubers entretienen a muchos miles e incluso millones de personas, no solo a niños, sino también a adultos y ancianos.

Yo agradezco a The Greg todas las risas que me producen sus vídeos y este libro.

Mi libro preferido

Nombre: Emilio Martín Pacheco
Curso: 2º ESO
Centro: IES Valle del Genal (Algatocín, Málaga)

Hola me llamo Emilio Martín Pacheco, tengo 13 años y estudio en el IES “ Valle del Genal” de Algatocín.

El libro que más me ha gustado ha sido Lástima no ser un héroe, me gustó mucho porque está hecho para niños de nuestra edad. Al principio no me atraía mucho, pero cuando nos fuimos metiendo en el texto poco a poco me fue gustando más y ya me enganché a ese libro y hasta que no lo terminé no me quedé tranquilo.

Os voy a explicar un poco de qué va. El protagonista es un adolescente al que acosan en el instituto y él intenta escapar pero no puede. Los profes no ponían remedio al acoso que le hacían en el instituto y en las redes sociales: le pegaban y lo subían a las redes sociales y todos los niños se reían de él.Una vez lo mandaron incluso al hospital de una paliza.

A mí el libro me ha hecho darme cuenta de que a las personas no hay que hablarles mal ni faltarles el respeto aunque haya compañeros que lo usen para hacer sentir mal a otras personas. A mí me gustaría que todos fuéramos iguales y que no nos hiciéramos sentir mal entre compañeros, cada uno somos de una manera diferente y tenemos que aceptarnos como somos unos a otros y a nosotros mismos.

El escritor es Pedro Ruiz García y a mí me ha gustado mucho este libro espero que a los niños que estén en Secundaria y en Bachiller les guste igual que a mí.

Mi libro preferido

Nombre: Jessica Torres Guillén
Curso: 2º ESO
Centro: IES Valle del Genal (Algatocín, Málaga)

Buenas, me llamo Jessica, tengo 13 años y estudio en el instituto I.E.S VALLE DEL GENAL.

A mi, sinceramente, el hecho de leer me gusta a ratos, puedo tener un día que me encante leer pero otros que no me apetece. Este libro llegó a mí gracias a mi instituto y sobre todo al profesorado de lengua, el libro se llama, lástima no ser un héroe.

Es un libro de 10, aparte que el autor que en este caso es Pedro Ruiz Garcia.

Es un libro bastante bonito, al principio no me venían las ganas de leerlo ya que se veía un libro bastante aburrido, una vez que empecé a leerlo ya me venían las ganas, las ganas de saber lo que ocurría un capítulo tras otro y no me cansaba de leerlo. Os cuento, el libro es de un niño que le hacen bullying en un instituto y pues la verdad que tenemos que fijarnos un poquito todos y poner de nuestra parte, porque detrás de un libro con páginas hay una familia, y la familia de ese niño lo han pasado mal por culpa de unos cuantos de niños, el hecho que este libro me ha gustado, es porque aparte que sea un libro que te enseña las cosas buenas, y aunque al terminar no arrepentimos pero hay un dicho que dice, que de los errores se aprende.

Si te gusta leer no dudes en leerlo, ya que es un libro bastante entretenido y chulo, este libro ojalá nunca acabaran sus hojas y sus letras negras….. Nunca me sentí tan feliz de leer un libro y decir que no acabaran sus páginas, hice mi esfuerzo y tengo la recompensa de el pedazo de libro que me llevo.

Mi libro favorito

Nombre: Laura Machado Valle
Curso: 2º ESO
Centro: IES Valle del Genal (Algatocín, Málaga)

Me llamo Laura y tengo 14 años. En la cuarentena del curso pasado estaba aburrida así que decidí buscar películas y encontré “After “, decidí verla y me encantó así que busqué información sobre la película y los personajes. Descubrí que la película se había hecho por una saga de 5 libros escritos por Anna Tod.

Me parecen buenos libros porque te enseñan que podemos tener las cosas muy claras hasta que llega alguien y te las cambia a mejor. Tessa dejó atrás su vida perfecta con Noah para ayudar a Hardin a ser mejor persona ya que él siempre se metía en problemas. Le hacía daño a la gente y nunca temía novia. Estos problemas fueron causados por el padre de Hardin ya que era alcohólico y una noche se metió en una pelea y fueron a buscar a su familia.

Hardin y Tessa tenían una relación “Toxica “ pero de querían de verdad.

No me arrepiento de haber leído los libros porque te hacen sentir las cosas que pasan en él que te pones en su piel. No me gusta leer pero esta saga tiene algo especial que te engancha me he leído 3 veces los libros Y cuando me los leí la primera vez estaba tan enganchada que me los leí en una semana. Me reí mucho pero también lloré cuando los leí, nunca me había pasado esto por un libro.

Os recomiendo que leais los 5 libros porque cuando llegas al final no quieres que se acabe y quieres que sea más y más largo.

MI libro favorito

Nombre: Lola Collado Lemahieu
Curso: 2º ESO
Centro: IES Valle del Genal (Algatocín, Málaga)

Me llamo Lola Collado Lemahieu y tengo trece años. Estudio en el instituto I.E.S Valle del Genal que se encuentra en Algatocín (Málaga). El libro lástima no ser un héroe lo empecé a leer en el instituto, al principio del curso. El libro es muy interesante e intrigante. es un buen libro para la gente que hace acoso escolar a otros estudiantes porque así pueden ver lo que le pasa a la gente que sufre acoso escolar y así cuando la gente se le ocurra actuar de esa manera se lo pensará dos veces antes de actuar. El libro lo escribió Pedro Ruíz García.

Mi libro favorito

Nombre: Malena Fernández Andrades
Curso: 2º ESO
Centro: IES Valle del Genal (Algatocín, Málaga)

Hola me llamo Malena, tengo 13 años y vivo en Algatocín, un pueblo de Málaga.

A mí me gusta más de un libro porque es una colección. Se llama el Club de las Zapatillas Rojas. Cuenta una historia de al principio 4 niñas, se llaman: Lucía, Marta, Frida y Bea. Ellas eran muy diferentes, pero aún así se querían mucho y eran inseparables. Su club se llama así porque Marta llevaba casi siempre con ella unas zapatillas rojas, y fue ella la que dio la idea para el nombre del grupo.

Su amistad se puso en peligro porque Marta tenía que irse a Alemania con sus padres una temporada porque a ambos les había surgido mejor trabajo que del que tenían en Barcelona. Pero a pesar de eso, se prometieron seguir igual de bien que antes y que su amistad no se rompa nunca. Al final con el paso del tiempo, Lucía, Frida y Bea se adaptaron a estar sin Marta.

Tiempo después en otra parte de su historia, se unieron al club de las Zapatillas Rojas dos chicas más, que se llaman Raquel y Susana. Las chicas pasaron por peleas, tiempos difíciles, traiciones… Pero siguieron adelante.

Es más, hasta fueron a Alemania antes de que se unieran Susana y Raquel para pasar el año nuevo con Marta y también a Inglaterra todas juntas a un intercambio, donde también asistieron más institutos de diversos países y dio la casualidad que el de Marta también fue, por lo que se volvieron a juntar. Su club casi se rompe por culpa de los novios y eso.

Opino de la colección, que es larga con más de 12 libros que le viene bien a personas de mi edad o más mayor, porque se pueden ver reflejadas por ciertos personajes, es cómica y juvenil. Te enseña el valor de la amistad, que a pesar de todas las peleas siguieron adelante, a aprender de tus errores, a equivocarte… Pero lo más importante es que te enseña a perdonar a alguien que de verdad te importa.

Desde mi punto de vista lo recomiendo y me gusta mucho.

Mi libro preferido

Nombre: Juan Fernández Pérez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Valle del Genal (Algatocín, Málaga)

Hola, me llamo Juan y soy un niño al que no le gusta nada leer. Siempre que me regalaban un libro yo lo aceptaba y me lo empezaba a leer, pero al tiempo de haber empezado siempre pierdo el interés, hasta que me regalaron un libro llamado: El secreto del faraón. Conforme empecé a leer y vi que conforme avanzaba mi lectura supe que me estaba adentrando en el mundo de la literatura.

La saga de Gerónimo Stilton aunque sea un poco infantil y en la gran mayoría fácil de leer fue el que a mí me ayudo a empezar a leer. Conforme iba leyendo veía que todos estos años atrás me había perdido todo un mundo de diversión y libertad de expresión, un mundo en el que los ratones podían hablar y no solo eso sino también pueden correr grandes aventuras y no solo eso sino que tú también las puedes correr con ellos, con solo decir: Mamá voy a leer

Así que te invito a que cites esas palabras (Mamá voy a leer) y te adentres a numerosos mundos de ilusión y fantasía donde tú eres quien quieres ser

Mi libro preferido

Nombre: Mirian Piña
Curso: 2º ESO
Centro: IES Valle del Genal (Algatocín, Málaga)

Hola, me presento soy Mirian Piña estoy en 2 º ESO, tengo 14 años y voy a contar cómo terminé leyendo un libro que me gustó muchísimo. A mí me gusta todo lo relacionado con el tema de la justicia, porque quisiera estudiar para ser policía. A veces me gusta buscar ese tipo de cosas y un día,cuando estaba buscando, encontré un libro llamado “ Instinto y Pólvora” y me llamó la atención. Hasta ese momento no me gustaba nada leer, pero gracias a ese libro descubrí que todos los libros no son aburridos y que hay muchas cosas que se pueden aprender leyendo. Es un libro cuya protagonista es “ Silvia Barrera”. Ella es una inspectora de policía real, y en el libro cuenta cómo es vivir como policía, contando las cosas buenas, y también las injusticias que a veces pueden ocurrir. Es totalmente realista. Cada capítulo se centra en un tipo de caso, y cómo ella y sus compañeros de trabajo lo han vivido. Me gustaría que continuase escribiendo nuevos libros, porque realmente aprendí muchas cosas que me servirán en la vida, ojalá fuese más largo. Es un libro que recomiendo a personas a las que les gusten las aventuras, la acción, pero sobre todo que quieran aprender que no todo es como sale en las películas.

Mi libro favorito

Nombre: Tania Barroso
Curso: 2º ESO
Centro: IES Valle del Genal (Algatocín, Málaga)

Me llamo Tania Barroso, estudio en el instituto IES Valle del Genal y tengo 13 años.

Quiero hablar de un libro en especial, este libro lo conocí yo gracias a mi tutora, ta que es obligatorio leerlo, no lo leímos a final del curso pasado.

Este libro lo recomiendo porque amí me aporto muchos valores, ta que habla de los inmigrantes que llegan a España a buscar casa y comida, y tienen que cruzar el estrecho desde Marruecos hasta España pasando las olas peligrosas y pudiendo morir en el intento.

En este caso es un niño llamado Abdel que llega a España y tiene que esconderse en un comentario, y la policía lo busca, sin familia, ni nadie que le ayude el título de este libro es Abdel y su autor es Enrique Páez.

Yo creo que este libro está muy bien porque nos enseña a darnos cuenta de lo que les pasa a otra persona que tenemos que valorar lo que tenemos que ayudar a los demás.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram