IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla) 2021

La visita aterradora

Autora Ainhoa Domínguez Pérez
Curso. 2º ESO
Centro: IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla)

Ella es Hannah, una chica normal y corriente. Justo al lado de su casa, repentinamente, se muda una familia la cual le pareció extraño a Hannah porque hace un día no había nadie.

Hay un chico, es Danny, es un chico misterioso, extraño y serio. A Hannah le gustaría ser su amiga, pero, al conocerlo, era un chico pálido, frío y un poco espeluznante. Sin embargo, finalmente se hicieron amigos. Ella cada día estaba más extrañada y curiosa por la casa de Danny y su familia ya que parecía que seguía abandonada y no vivía nadie.

Así, ella empieza con su investigación desde la ventana de su cuarto con la pregunta y duda de, ¿quiénes son realmente los que viven en aquella casa? ¿Espíritus? ¿O quizá solamente son demasiado extraños? Pues esa cuestión es la que Hannah investigará y llegará al fondo de todo esto.

A mí personalmente me ha súper encantado este libro y su historia. Me generó mucha curiosidad y la historia es un misterio. Al momento de empezar a leerla, te engancha rápidamente porque al principio la historia juega con tu mente haciéndote creer alguna historia que al final es completamente diferente y emocionante. Por eso, invito a más personas a leer y adentrarse en esta historia.

Ana de las Tejas Verdes

Nombre: Alejandra Quero García
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla)

Mi libro preferido no es un libro, sino la ventana a otro mundo en el que me gusta imaginar que participo. El título de mi libro favorito es Ana de las tejas verdes, una novela escrita en el año 1908 por Lucy Maud Montgomery. Este increíble y entrañable relato, se convirtió en un bestseller al poco tiempo de su publicación y todavía hoy se sigue publicando en más de once idiomas.

La historia trata de dos hermanos llamados Matthew y Marilla que vivían en un pequeño pueblo llamado Avonlea, en el que llevan una tranquila y rutinaria vida. Cuando se hicieron ancianos, deciden adoptar a un niño huérfano para que les ayudase en las tareas de la granja, en cambio les llegó una chica por error, Ana, una niña con mucha imaginación, risueña y muy creativa, la cual vive muchísimas aventuras a lo largo del relato.

Empecé a leer la historia el pasado mes de abril, cuando estábamos todos en confinamiento por COVID-19, leer esta bonita e inspiradora novela, hizo que fuese mucho más ameno ese tiempo, otra motivación más en mi día a día. A mí, esta maravillosa historia me causa felicidad, pienso que muchas personas deberían leerla, ya que no solo nos brinda momentos de diversión y entretenimiento, sino que además nos enseña muchos valores importantes para nuestra vida.

En el libro, se muestra claramente la importancia de la amistad: tener amigos y amigas no sólo es esencial para divertirnos, también lo es para ser más felices e intentar ayudarnos siempre entre todos, en los buenos y en los malos momentos. También vemos claramente expresada en la historia la importancia de valorar las cosas. En estos tiempos que corren, siempre queremos más y más, pedir y la mayoría de veces sin dar nada a cambio, pero en la novela, vemos como sobre todo la protagonista valora mucho los pequeños detalles, hasta el simple hecho de tener una familia, que si nos paramos a pensar es prácticamente lo más importante y una de las causas por las que podemos sentirnos más dichosos.

Otro aspecto a destacar en este libro, es la lucha de las chicas protagonistas por conseguir la igualdad de género, en unos tiempos en que las mujeres lo teníamos muy difícil. Me ha encantado la lucha que emprende Anne en busca de su felicidad completa, de sus objetivos en la vida, a pesar de tener muchos obstáculos, entre ellos su condición de fémina. Desde el primer momento, Anne ha de darse a valer como persona, pues la pareja de hermanos que la adopta se sienten en un principio decepcionados por su género: esperaban adoptar un chico fuerte que les ayudase con las tareas físicas de la granja. La protagonista demuestra que es capaz de hacer esas tareas y muchas más que se proponga en la vida. Para mí es un ejemplo a seguir.

Su lectura me llevó a despertar de nuevo el interés por escribir mis propios relatos, en concreto la historia de una chica con el mismo espíritu luchador y aventurero que Anne. Durante las largas horas, días y semanas de confinamiento, la lectura y la escritura fueron para mí una fuente de escape, hacia otros lugares, otros momentos, otras vidas,…

Las reliquias de la muerte

Nombre: Alejandro José Fernández Amestoy
Curso: 2º ESO
Centro: IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla)

Este comentario trata acerca del último libro de la emotiva saga de Harry Potter, escrito por J.K. Rowling. En este libro, Harry, Ron y Hermione, tratan de escapar de Voldemort y conseguir los Horcruxes para poder matarlo.

Me parece el mejor libro, tanto por las acciones que llevan a cabo los personajes, como por los cambios de escenas. Me parece bástate emotivo y muy bien narrado.

Es una saga que engancha desde la primera hoja por la creatividad con la que se ha hecho. En el final, se concluye todo y te da una sensación de vacío al pensar que ya no podrás sentarte otra noche a leerlo. Pero al final todo se resuelve de una forma perfecta.

Toda la saga, y este último libro más, te mantiene con incertidumbre durante toda la historia. Me ha parecido un libro, que te hace sentirlo, y emocionarte con el más mínimo detalle, me ha encantado. Me parece el mejor de la saga.

El niño con el pijama de rayas

Nombre: Antonio Luis del Ojo Leal Ganfornina
Curso: 2º ESO
Centro: IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla)

Para mí, este libro puede transmitir que en la vida las personas siempre tienen que ser tranquilas y buenas personas, ya que si haces cosas malas, no vas a recibir cosas buenas. En el libro se puede notar en pocas acciones que Ralph mató a su hijo, porque en vez de pensar en las demás personas que estaban en los campos sufriendo, simplemente, no le importaba hasta que le tocó a su familia.

El diario de Greg

Nombre: Belén Barragán González
Curso: 2º ESO
Centro: IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla)

Este libro va de un chico que entra por primera vez en un instituto y tiene muchos problemas. Cuando entra en el instituto, todo es muy diferente sus compañeros de clase han cambiado las cosas ya no son tan fáciles etc.

A este chico, que se llama Greg, una de las cosas que le han pasado por el instituto fue que hizo una cosa mal y le echó la culpa a su mejor amigo Roily y por su mala acción Roily le dio de lado y se convirtió en el chico más popular de instituto mientras que Greg estaba solo sin nadie con quien poder hablar y jugar. Greg quiso hablar en muchas ocasiones con Roily pero él no le escucha y se puso celoso porque Roily cambió a Greg por otro chico para que sea su mejor amigo. Un día estaban en una fiesta y Greg quiso hablar con Roily pero el mejor amigo de Roily no le dejaba. Así que un día de instituto vinieron unos adolescentes y querían pegar al Roily, pero en vez de pegarle, en el suelo había un queso súper apestoso que llevaba mucho tiempo pegado en el suelo y los adolescentes lo obligaron a comérselo y Greg en cuanto supo que su mejor amigo estaba en problemas lo defendió: llamó a los maestros. Ese queso traía un problema pues quien lo tocará o comiera llevaría la maldición del queso y nadie se le acercaría. Entonces, Greg dijo que se lo había comido él y defendió a su amigo y desde esos momentos Roily y Greg fueron mejores amigos para siempre.

Este libro me parece muy chulo porque te explica algunos hechos reales que pasan en el instituto como dar de lado a tu mejor amigo, meterme con personas que son más pequeñas que tú, etc. Este libro te enseña que si haces las cosas mal tendrás una mala consecuencia, pero después tendrá su recompensa si haces las cosas bien. Yo creo que es un libro muy chulo y educativo además de El diario de Greg también hay quince libros más donde aparece el protagonista que te cuenta hechos reales en la vida que pueden pasar.

El misterio de los árbitros dormidos

Nombre: David Garrido Reina
Curso: 2º ESO
Centro: IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla)

Hoy voy a comentar o reflexionar sobre mi libro favorito. Este libro trata de un tema deportivo, de mi deporte favorito como lo es el fútbol. El libro es de la colección de futbolisimo, este que he leído se llama el misterio de los árbitros dormidos.

Reflexión de mi libro preferido:

Un colegio tenía un equipo de fútbol llamado Soto Alto. Era un equipo que luchaba por no descender de categoría y solo quedaban tres partidos para finalizar esa temporada. El equipo Soto Alto tenía solo que ganar un partido de esos tres partidos que tenía que jugar, para salvar la categoría y no descender. Si descendía el Soto Alto, la junta directiva tenía decidido la desaparición del equipo. El Soto Alto jugó el primer partido donde iban ganando 1-0, pero de repente se queda dormido el árbitro y entra el árbitro suplente, por ese motivo es por lo que pierden el equipo. En el segundo pasa lo mismo, pero en este caso el equipo empató a 1-1. En el tercer partido se dieron cuenta que el culpable, era el árbitro suplente que era estudiante de química que les echaba a los árbitros un tranquilizante en el agua. Como hubo ese problema pues se suspendió esa liga. Por lo tanto el Soto Alto no desapareció.

Este libro es mi preferido, por dos cosas: la primera es un libro divertido, interesante, entretenido y que te deja con intriga. La segunda es por el mensaje pues por muchas piedras que se les ponga por el camino no dejan de luchar por su objetivo. Como bien dicen, el que la sigue la consigue y ellos lo consiguieron.

El libro de los muertos

Nombre: Diego Marín Ramírez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla)

Mi libro favorito es conocido popularmente como “El libro de los muertos” “Peri En Heru” Libro para salir al día. El libro es una traducción real de los papiros introducido en las tumbad de los difuntos desde el comienzo del Imperio nuevo allá sobre el 1540 a.C. hasta el final de la época Ptolemaica 60 a.C. Este “libro”, que realmente era un papiro se introducía en los sarcófagos de los difuntos para que pudieran saber lo que debían de hacer en el más allá.

El libro empieza contando el juicio de Osiris que era una especie de balanza donde se pesaba el corazón del difunto y la pluma Maat diosa del orden, a los lados de la balanza se encontraba Anubis dios de los difuntos y protector de la necrópolis, quien pesaba el corazón y al otro lado Tot quien anotaba el resultado de la balanza. Si el corazón es más ligero que la pluma quiere decir que ha pasado por la vida haciendo buenas acciones y adorando a sus dioses en ese caso pasaría a la otra vida. Pero si el corazón era más pesado que la pluma significaba que había cometido malos actos y no había sido fiel a sus

dioses, en ese caso sería devorado por Ammyt una criatura con cabeza de cocodrilo cuerpo de león y patas de hipopótamo.

Si el difunto pasa el juicio de Osiris, entra en la Duat (el inframundo) donde deberá caminar hasta salir de la Duat enfrentándose a espíritus y criaturas malignas, una de ellas era Teka- Her una serpiente a la que Ra se enfrentaba todas las noches cuando se ocultaba. Después de haber pasado toda la Duat se le permitía al difunto entrar a la Aaru o el campo de juncos donde viviría eternamente.

Como los faraones se consideraban hijos de los dioses se unirían a Ra en su eterno ciclo para eliminar todos los espíritus malignos y guiar a su pueblo.

Harry Potter y la piedra filosofal

Nombre: Francisco Gil Ramírez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla)

Escribo esta narración para poder difundir entre muchas más personas que compartan la misma afición que yo, leer, que últimamente he leído un libro que me ha llamado un tanto la atención, me ha parecido que se trataba de un magnífico e interesante libro y me gustaría recomendarlo a todas las personas que sean posible.

Este libro que tanto me ha llamado la atención se trata ni más ni menos que la primera entrega de la saga de Harry Potter, llamado Harry Potter y la piedra filosofal, escrito por la autora británica JK Rowling en 1997.

Además cada uno de los libros de esta saga está adaptada para cine y también me parecen muy interesantes.

En esta entrega de la saga nos meteremos en la vida de un joven llamado Harry que vive con sus tíos y su primo, un poco despreciable, a mi parecer, ya que los padres de Harry habían muerto cuando él no era más que un bebé. Los tíos y el primo de Harry le trataban muy mal, Harry dormía es una alacena bajo la escalera que llevaba a la planta de arriba donde estaban todos los dormitorios. Harry era un niño normal y corriente, pelinegro, delgado, llevaba unas gafas redondas… pero tenía algo peculiar, tenía una cicatriz con forma de relámpago. Además a Harry le ocurren algunos sucesos un poco extraños e inexplicables, por ejemplo cuando le hacían un ridículo corte de pelo con el que Harry se avergonzaría en la escuela, inexplicablemente le crecía el pelo en una noche. Pero la vida de Harry cambió completamente en un par de días, esto sucedió cuando recibió una carta un tanto peculiar de una escuela llamada Hogwarts, no era una escuela normal, se trataba de una escuela de magia. Los tíos de Harry sabían de qué se trataba y no le dejaron asistir a ella hasta que llegó a su casa un hombre robusto, con una larga barba llamado Hagrid.

Hagrid a pesar de la rotunda opinión de los tíos de Harry, Hagrid se lo llevó con él, además no se lo lleva a Hogwarts un día cualquiera sino en su cumpleaños. Harry desconcertado tenía muchas preguntas que hacerle a Hagrid, como ¿Que es Hogwarts?, ¿Quién eres tú?, ¿Por qué me lleva a Hogwarts?…

Ahí Harry se enteró de la existencia de la magia y la causa de su cicatriz en forma de relámpago, resultaba haber sido provocada por el señor tenebroso, llamado Voldemort, este nombre no era su verdadero nombre, el señor tenebroso se llamaba realmente Tom Marvolo Rydle.

Harry era probablemente más conocido por gente que no había oído hablar nunca, que por él mismo. Harry era especial, tenía algo dentro que hasta el señor tenebroso temía.

Ese año, su primer año en Hogwarts vivirá una serie de aventuras mágicas, que nadie más de esa escuela mágica desearía. Pero no las vivió solo, tuvo a sus amigos apoyándole en cada momento, en especial a Hermione y Ron, sus mejores amigos.

Harry Potter tenía un destino un tanto aventurado, lleno de dolor, felicidad… que esta sea su primera aventura no quiere decir que sea la última.

Podría seguir narrando interesantísimos hechos sobre esta entrega de la saga pero me limitaré a recomendaros el libro.

En mi opinión, es muy interesante y entretenido, además desarrolla una brillante historia en toda la saga, a mi parecer es muy recomendable la saga, particularmente, a mí esta entrega me parece la mejor de toda la saga.

Diario de Greg

Nombre: Francisco Silva Muñiz
Curso: 2º ESO
Centro: IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla)

Mi libro preferido es el Diario de Greg es una novela infantil creada por el escritor y dibujado llamado Jeff Kinney esta novela tiene 15 libros. Y trata de un adolescente llamado Greg Heffley que es un adolescente flacucho y sin el estirón, Dado lo que pasa que se ríen de él y de su amigo Rowley.

Mientras que ellos dos son los raros del instituto se ríen mucho de ellos y le abusan por su físico ya que ellos son flacuchos y flojillos y los demás son grandullones. Pero a él le da un poco igual y lo que hace es esperar hasta hacerse mayor para ser famoso como el desea y dice que, mientras tiene que estar con cretinos.

El capítulo que más me gusta es cuando Greg y Rowley están jugando en la nieve y Greg le dice a su mejor amigo que se tire desde un pequeño barranco con un trineo y Greg le intenta dar con una pelota, Rowley no quería porque sabia que se iba a hacer daño y así fue al tirase Greg le dio y Rowley cayó de cabeza en la nieve haciéndose un esguince. Al día siguiente Rowley apareció con el brazo escayolado, pero no todo fue malo porque todas las chicas le querían firmar su brazo y Greg se quedó solo. Lo que mas me gustó de ese capitulo fue que a Greg le dio una lección de que no se deben hacer esas cosas y encima no puede obligarlo si él no quiere.

En el recreo hay un queso podrido que se cayó al suelo hace muchos años, y cuentan que al niño o niña que toque el queso le pasara cosas muy malas y tendrá una maldición para siempre para él y para el niño que lo toque al infectado se irá del instituto así que todos los niños le tienen miedo a eso.

En uno de los episodios del final unos abusones del patio obligan a Greg y a Rowley a que se peguen y se hagan mucho daño a sin que se dejen de querer como amigos y perder su amistad, Greg y Rowley obligados se intentan pegar, pero no pueden ya que se quieren mucho y no le haría daño el uno al otro. Los abusones viendo que no se pegan le obligaron a que se coma el queso podrido a lo que Rowley dice que se lo comerá y él y Greg no, a lo que Rowley se lo come y todo el instituto lo ve menos una de las niñas que es muy mala con Greg y con todo el instituto.

Después, hay un concurso de crear comics y gana Rowley a lo que se hace muy famoso en el instituto. La niña mala le interesa estar con Rowley ya que ha sido el más famoso del instituto y cuando se acercó a Rowley le dio un abrazo, lo que hizo que la maldición que tenia Rowley se lo paso a la niña y todos se quedaron tranquilos ya que Rowley ya no tenía la maldición y la niña se había ido del instituto. Este libro me gusta mucho porque da una pequeña lección a todos esos niños que abusan o pegan a otros niños por su físico o por otras cosas.

Harry Potter y la piedra filosofal

Nombre: Irene Sánchez Hens
Curso: 2º ESO
Centro: IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla)

En mi opinión este libro cuenta una historia francamente buena. La autora, J. K. Rowling ha conseguido crear un propio mundo en el que, si te gustan las historias fantásticas, es capaz de envolverte y que cuando termine la historia tengas ganas de leer el siguiente libro de esta saga.

Este libro lo cuento como uno de mis favoritos, porque en lo personal las historias en las que te encuentras personajes fantásticos, intriga, comedia, y como en este caso magia, me encantan.

En esta historia la autora nos cuenta una historia que empieza con el protagonista, Harry Potter, quedándose huérfano y a cargo de sus tíos muggles, personas no mágicas, los cuales nunca trataron a Harry como uno más de la familia, debido al odio que le tenían a sus padres.

Cuando Harry cumple 10 años todavía no sabe qué es un mago hasta que un día le llega una carta, del instituto Hogwarts de magia y hechicería, la cual sus tíos destruyen. Así siguieron sus tíos carta tras carta hasta que ocurre algo inesperado y sorprendente lo cual consigue que Harry llegue a Hogwarts. Allí le pasan una serie de cosas increíble, hace amigos increíbles, aprende magia, se divierte, conoce a algunos de sus enemigos, y descubre muchos secretos.

Después de terminar este libro, si te quedas con intriga y duda sobre qué pasará después y es muy difícil no leer el siguiente libro de esta saga.

La dama de Alba

Nombre: Irene Tejero Muñoz
Curso: 2º ESO
Centro: IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla)

Todo empezó un día en el que nuestra maestra de Lengua nos mandó que leyéramos un libro para hacer un examen sobre aquel libro. Sinceramente, no tenía ganas de empezar a leerlo ya que no me llamaba la atención y no era el tipo de libro que a mí me gusta leer.

Varios días después de empezar el libro, a cada página que leía me parecía más y más interesante, y sentía más intriga por saber qué pasaría. Me llegó a causar tanta intriga que llegué a leerme gran parte del libro en una tarde.

El libro trataba sobre una familia humilde que vivía en el campo, cuando la hija más preciada de la familia desaparece misteriosamente… Después de muchísimos sucesos, descubrieron que Angélica, la niña que desapareció, se fue con su otro amor después de haberse casado con Martín…

No me identifico con ninguno de los personajes, pero los personajes que más me gustaron fueron Angélica y Adela. Pienso que aunque Angélica dejase a su marido después de casarse por otro, Angélica en el fondo era muy buena persona con sus familiares. En conclusión, es muy buen libro para disfrutar de la lectura y es muy interesante para niños de nuestra edad ya que no es difícil de leer y te engancha muchísimo a la lectura. Pasó de no interesarme a ser uno de mis libros favoritos, me encantó.

No a la violencia

Nombre: Joan Monge Gutiérrez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla)

Este libro me ha gustado mucho, porque va de la violencia de hombres y mujeres.

Hay muchas violencia de género, machista y mucho más.

El libro trata de cómo los hombres le pegan a las mujeres o al revés. Me gustó mucho porque cuenta la violencia que pasa en todo el mundo como España o en otros países, de otros colores etc.

Yo cuando lo leí, me llevé un rato reflexionando sobre lo que decía y me di cuenta que pegarle a alguien no vale la pena porque a lo mejor le pegas a alguien y ¿qué ganas? Nada. Pues por eso no hace falta pegarla a alguien. Todo esto lo cuento porque a mí me ha pasado todo esto y quiero que la gente lo lea y se dé cuenta que la violencia no da la felicidad.

La violencia tiene muchas expresiones y necesario tenerlo en cuenta. Otra avances han sido la creación de empleo específicos para las mujeres víctimas de violencia de genero. También hay un dato muy preocupante que la violencia de género entre los más jóvenes sigue aumentando, por lo que tenemos que seguir haciendo hincapié en hoy día. Actualmente, en España 9 de cada 10 personas han sufrido la violencia de género. Por eso, cuando veamos que alguien está acosando a alguien llamamos directamente a la policía.

Mi opinión sobre el libro es que me ha gustado mucho por todo lo que he leído, yo lo que haría seria llevar estos libros a la gente que ha echo alguna vez violencia a alguien y que reflexione sobre todo lo que le ha hecho a la víctima. Yo jamás le he hecho daño a una mujer y nunca lo haría y si lo viera llamaría a la policía y el que hace la violencia darle este texto para que reflexione sobre todo lo que le ha hecho a la víctima.

El diario de Greg

Nombre: José Daniel González Alcón
Curso: 2º ESO
Centro: IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla)

La historia trata de un niño llamado Greg que tiene un hermano que es rockero y un amigo friki. Greg es un chaval que va a clase todos los días y un día se cayó al suelo una loncha de queso. Esa loncha pasaban los días y nadie la quitaba pasaron meses y años y nadie lo quitaba. Un día Greg se cae al suelo y se cae en todo el trozo de queso y todo el mundo empezó a reírse. Greg estaba intimidado asustado porque todo el mundo se estaba riendo de él.

Greg un día empezó a escribir un diario, y empezaba todos los días a escribir en el diario todo lo que le pasaba en todos los días de instituto y en su casa y con sus amigos. Un día, Greg iba con su amigo en bici y el amigo se cae de la bici, Greg empezó a reírse el amigo empezó a llorar le dolía mucho Greg ya no sabía qué hacer y entonces los vio una mujer que pasaba por la calle y les ayudó. El amigo se rompió el brazo y él estaba solo porque como se rio del amigo el amigo no quería saber nada.

Greg estaba preocupado porque no sabía que se había quedado solo porque el amigo ya se había buscado otros amigos. Se lo dijo a la madre entonces empezó a salir con el hermano. El hermano lo metió en el grupo de rock y empezó tocar la batería, se lo llevaba de fiestas y a cenar al Burger. Un día al amigo le quitaron la escayola del brazo y estaba solo porque con los que se juntaba antes solo lo querían porque tenía el brazo roto y le daba pena entonces el amigo fue a buscar a Greg ya estaba con el hermano y entonces le dijo al hermano que si se podía ir con ellos y el hermano le dijo que sí pero con una condición: que tocara los platillos y el grupo de rock.

Entonces ya empezaron a tocar todos para poder tocar en un concurso. Todos estaban bien hasta que uno del grupo se fue. Así, pensaron en no presentarse al concurso porque para no actuar bien mejor no iban, pero dijo el hermano que sí iban a ir sin o con él. Empezaron a tocar los cuatro y pasaron unos cuantos meses hasta el concurso. Cuando llegó el día del concurso, estaban nerviosos, pero no pasaba nada. Entonces, llegó el momento de actuar todos los hicieron bien y cuando llego el momento de decir quién ganaba llegaron los nervios. ¡Finalmente ganó su grupo de rock! Empezaron a gritar y a reír. Desde ese momento, el grupo de rock se quedó siempre con los cuatro que ganaron el concurso.

Futbolismos

Nombre: Juan José Cabral
Curso: 2º ESO
Centro: IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla)

Mi libro favorito es futbolismos. Es el primer libro que me leí y me gustó mucho porque hablaba sobre un deporte que me encanta porque explica la vida de un chico de diez años que le decían paquete porque jugaba muy mal al fútbol, pero él estaba apuntado con sus amigos. Un día jugando un partido de fútbol el árbitro se desmaya y no sabe lo que le pasa y de la nada aparece otro árbitro. Cuando los niños salieron de allí, investigaron sobre lo que ocurrió pero no descubrieron nada. En el siguiente partido pasó lo mismo y el mismo árbitro lo volvía a sustituir.

Los niños extrañados se mueren de curiosidad de saber lo que pasa. En el tercer partido pasa lo mismo y los niños ya investigan más profesionalmente: rebuscan por dónde se cambia el árbitro y encuentran una botella con agua pero al olerla no olía bien. La envían a que la analicen y al día siguiente le dan los resultados. Pero ese día tenía partido y sabiendo lo que pasaba espero a ver si el árbitro se desmayaba y ¡sí pasó! Fueron al vestíbulo otra vez y estaba allí la misma sustancia y los niños rebuscando encontraron lo que pasaba, que el padre de David uno de los amigos estaba amañando los partidos porque quería que sus hijos jugarán en un equipo profesional vino la policía ya se lo llevaron arrestado.

Colección de Gerónimo Stilton de los viajes al reino de la Fantasía

Nombre: Juan Luis Ramos Montero
Curso: 2º ESO
Centro: IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla)

Mis libros favoritos son los libros de la colección de Gerónimo Stilton de los viajes al reino de la fantasía. De los dieciséis libros que hay, tengo once y de los once que tengo hay uno que es el que más me gusta. Este libro de la colección es el noveno viaje al reino de la fantasía. Este libro me gusta más que los otros porque la historia es mucho más emocionante y mucho más divertida, desde mi opinión. La historia cuenta que roban tres objetos mágicos junto con la reina Floridiana y el caballero sin mancha y sin miedo (Gerónimo Stilton) tiene que salvar a la reina Floridiana y a los tres objetos. La historia es bastante divertida, además que, mientras el caballero va a salvar a la reina y a coger los objetos para devolverlos, pasan miles de cosas más como que por ejemplo su fiel compañero y amigo que es un sapo literato llamado plumilla verdoso se cae tres veces en el mismo charco, pero lo malo para él es que muere al final del libro sacrificado para salvar al caballero.

Además de estos libros hay muchos más y con muchas más colecciones como, por ejemplo, la colección pirata o la colección del futuro. Todo esto gracias a la autora Elisabetta Dami. Estos libros además de ser divertidísimos e interesantes te ayudan a comprender muchas cosas y además están bien para un niño y no son tan infantiles como parecen. En los libros de la colección del reino de la fantasía se habla otro idioma que no es el español ni el inglés ni el francés… En el reino de la fantasía tienen su propio idioma y es más difícil de escribir, se parece al chino ya que el idioma se escribe en signos y en los libros cuando hay algún cartel o algo escrito en su idioma hay que irse a las últimas páginas donde viene que letra es cada símbolo de su idioma en nuestro idioma en mi caso el español. En los libros también hay muchos mini juegos, por ejemplo, te pide que busques cuántas brujas hay en una sala o también te pide que encuentres cosas. Y lo que más me gusta de estos libros es que vienen con olores pero no siempre son buenos hay perfumes o tufos. Por ejemplo, en el primer libro de esta colección hay ocho olores que cuatro son perfumes y los cuatro restantes son tufos. Y lo de los olores es lo que más me gusta del libro después de la historia, claro. Estos libros me encantan y para mí son los mejores libros que por ahora he leído.

El día que el cielo se caiga

Nombre: Juana Valencia Peña
Curso: 2º ESO
Centro: IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla)

Mi libro favorito se llama El día que el cielo se caiga su autora es Megan Maxwell y este libro me gusta tanto porque para empezar habla de muchos temas diferentes, familia, perdida de seres queridos, amor, enfermedades, amistad, etc… Este libro demuestra que no hace falta que un familiar sea de tu misma sangre para considerarlo familia, que el amor a veces nos puede llegar a cegar, a amar libremente sin importar el género, nos enseña el valor de la amistad, a valorar a las personas, que hay que luchar, que de todo se puede salir y que el destino a veces no pone a las personas correctas en los momentos equivocados.

El libro va de dos chicos, Alba y Nacho, que se hacen amigos e inseparables. Desde pequeños, van creciendo juntos hasta que Alba se casa y obligada por su marido tóxico se distancia de Nacho. Entonces, él se muda a Londres a mejorar su inglés y es allí donde conoce al amor de su vida, pero que perdió por una grave enfermedad. Alba que no sabe nada de Nacho desde que se mudó, una vez terminó su matrimonio tóxico, fue a ver a Nacho. Cuando vuelven a reencontrarse, su amistad se vuelve otra vez irrompible, pero Alba descubre que Nacho también está enfermo. Los dos intentarán luchar para que la enfermedad no pueda con Nacho, y a Alba un viejo amor casual volverá a plantarse en su camino ¿Nacho podrá curarse? ¿Y Alba habrá encontrado al amor de su vida?

Sherlock Holmes: El misterio del valle de Boscombe

Nombre: Leopoldo Tomassetti Jaren
Curso: 2º curso
Centro: IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla)

El libro trata de uno de los múltiples casos de investigación de Sherlock Holmes.

Habían llamado a Holmes para resolver un asesinato. Al principio, cuando le cuentan todo se pensaba que el asesino era el hijo del muerto, parecía un caso sencillo, pero Holmes decía que esos eran los más difíciles de resolver.

Sucedió en el Valle de Boscombe. Allí vivía un señor llamado Turner, era rico. Había comprado muchas tierras de su trabajo en Australia. Junto a él en la granja vivía McCarthy, que lo conoció en las colonias australianas. Este hombre tenía un hijo y Turner una hija, los dos eran viudos.

Un día el señor McCarthy salió de su casa hacia una laguna cercana y ya no volvió más. Le vieron caminar solo y un poco más tarde le seguía el hijo, James McCarthy con una pistola para cazar conejos. Discutieron los dos, pero el hijo se fue y al momento escuchó un grito y cuando volvió el padre estaba muerto con golpes en la cabeza. Todos pensaban que lo había matado el hijo dándole golpes con la escopeta. El hijo lo negó, pero no lo creían.

La hija de Turner le conto a Sherlock Holmes que estaba segura que el hijo era buena persona y no dudaba de su inocencia. Además, le conto que la discusión que tuvieron los dos, sería por ella ya que quería que se casaran, pero el hijo era muy joven y aún no quería. Holmes le preguntó a la chica si su padre también estaba de acuerdo en el casamiento y ella respondió que no.

De las entrevistas que hacía Holmes para descubrir el caso, se enteró que el señor McCarthy no le pagaba renta al señor Turner, y le pareció raro que si le debía dinero quisiera que el hijo se casara con su hija. De todas las pistas que encontró y después de mucho preguntar, averiguo que el señor Turner había estado esa tarde en el lago y seguro era el asesino de McCarthy.

Sherlock Holmes quedó con Turner para contarle que había descubierto la verdad y sabía que él era el asesino, así que mejor que contara que ocurrió esa tarde en el lago.

Turner le dijo que era mayor y estaba cansado de que lo utilizara. El se hizo rico de joven robando oro en Australia, y en uno de sus atracos lo vio McCarthy. Con los años dejé de robar y me vine a esta ciudad a cambiar de vida. Compre todo lo que tengo con el oro robado y nadie sabía nada de mi pasado. Un día apareció en la ciudad McCarthy y me reconoció. Para que no contara nada me utilizaba, no me pagaba ninguna renta, me pedía de todo, pero lo último que me pidió era que su hijo se casara con mi hija, y eso ya no lo podía consentir.

El hijo es bueno, pero lleva su sangre y eso me molestaba. De esta forma Holmes descubrió al asesino y porque lo hizo.

El señor Turner firmo sus declaraciones y James McCarthy pudo salir de la cárcel.

Libros de Greg

Nombre: Lucas Ganfornina Ponce
Curso: 2º ESO
Centro: IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla)

Mis libros favoritos son los de Greg. Aparte de que son los primeros libros que empecé a leer, estos libros para mí son muy importantes porque son los únicos libros que he leído a lo largo de mi vida. A mí empezó a gustarme porque era muy gracioso la manera de la que hablaban entre ellos. Me gustan mucho y me entretienen mientras los leo. A mi hermano y a mí siempre nos ha gustado la colección.

Los protagonistas de los libros son la familia al completo formada por cinco integrantes: el padre, la madre y tres hermanos. Esta familia suele viajar mucho y también son muy aparatosos. Estos libros los empecé a leer porque cuando tenía unos nueve años, me regalaron uno por mi cumpleaños. Desde ese momento, empecé a leer muchos más.

De toda la colección el libro que más me gusta es el de Carretera y Manta, que fue unos de los primeros libros que tuve. El protagonista principal es Greg, que algunas veces se ha tenido que ir de casa, ha tenido que montar puestos de limonada, se ha tenido que ir a vivir a casa de un amigo porque la familia no lo trataba bien. A él le suelen llamar el “pringao de Greg”. Él, al no ser un chico muy amigable, se pone muy nervioso y entonces empieza a ser muy torpe para algunas cosas y por eso llama así. Él no es un chico muy amigable, es un niño de doce años de edad, de una estatura de no más de 1,70 m, tampoco es muy listo, pero es el más trabajador de los tres hermanos. A él siempre le encantó tener una mascota, en especial un cerdo, llamado Pig, también tuvo más mascota como un perro, un pájaro… El creador de esta colección de libros llamado Jeff Kinney, creo que pretende que el personaje principal Greg sea un chico simpático, alegre, amigo de sus amigos y trabajador. También el creador pretende dejar intriga para que los lector como yo sigan leyendo esa misma colección. Esta colección está formada por doce libros y en los doce libros el protagonista principal es Greg.

Yo lo recomiendo mucho a los niños sobre todo de nueve años porque es muy entretenido y de lo entretenido que es el libro mismo te anima a seguir leyendo. Desde mi punto de vista, el protagonista más gracioso de la familia es el hermano mayor, aparte de que es el más flojo. De hecho, le pagaba a Greg por limpiarle y ordenarle la habitación cuando estaban los padres y cuando los padres no estaban si no le limpiaba y ordenaba la habitación le pegaba. Por eso, uno de los días Greg decidió marcharse de casa durante un par de semanas (que por cierto Greg es el hermano mediano de los tres). Greg se solía pelear mucho con sus hermanos cuando no era con el pequeño era con el grande pero siempre estaba metido en peleas. También hay que decir que Greg las peleas que tenía con los hermanos era porque él se las buscaba: le gustaba mucho ver a los hermanos cabreados y los hermanos a él, los dos hermanos el pequeño y el grande estaban compinchados para picar a Greg.

Espero que te haya gustado esta breve historia sobre el adolescente Greg.

Un desastre de cumpleaños

Nombre: Lucía Monge Dorantes
Curso: 2º ESO
Centro: IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla)

Mi libro preferido es de una Youtuber llamada Martina D’Antiochia. Ella creó una colección de libros en 2019 o 2018, lo sé porque para mí fue muy especial ese libro ya que fue el primer libro grande que me leí entero y como es mi youtuber favorita pues lo pedí por Fnac para que me llegase.

El día que salía estaba en 6º de primaria y recuerdo que estaba haciendo toda la tarea en clase para poder estar toda la tarde leyendo. Cuando llegué a casa de mi abuela y vi el paquete salí corriendo para abrirlo y estuve todo el día leyendo no paraba de reír en cada página que leía incluso mi abuela me decía que qué hacía riéndome sola con el libro.

Pasaron horas y horas leyendo el libro y me lo acabé ese mismo día. Ya estaba deseando de que saliera el segundo para poder leerlo y así sigo a día de hoy leyéndome los libros que publica.

Hace pocos días acabó su colección con el décimo libro yo casi ya los tengo todos, pero me faltan el octavo y el décimo y estoy súper feliz. Y así es como me fui aficionando a leer más poco a poco. Ese libro es el que me ha llevado a ser como soy a día de hoy.

Me acuerdo también de que en 6º de primaria mi maestro me llamaba Martina porque había un cartel en la pizarra de corcho que por cada libro que leyeras te ponía un positivo y fui llevando a clase poco a poco libros de Martina explicándole a los demás de lo que trataba para que me pusieran el positivo y pues cada vez que sacaba uno yo lo llevaba. El libro se llama un desastre de cumpleaños es rosa con manchas como de pintura plateadas y en la parte superior aparece la diversión de Martina que es el nombre del canal y viene un dibujo de una Martina saltando dibujada y algunas palomitas y dulces dibujados. A mí me ha encantado y seguiré leyendo más libros de Martina hasta que se canse de escribirlos. Mi personaje favorito es Martina ya que es muy valiente, simpática, amable y bueno me recuerda a mí por todas las demás anécdotas.

El Principito

Nombre: Lucía Sánchez Vidal
Curso: 1ºB
Centro: IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla)

Este libro es el que he elegido para realizar mi reflexión porque es un libro que mis padres, cuando era pequeña, siempre me han leído. Ya cuando he sido mayor lo he leído por mi cuenta y es un libro que tanto a mis padres como a mí nos gusta mucho. Nos gusta mucho porque siempre mis padres me explicaban que, a parte de la historia que narra el libro, guarda algo mucho más importante, y siempre me dijeron que era como una filosofía de vida. Es decir, el libro nos da a entender una forma de vivir donde los valores de la amistad, del amor, de la igualdad, de la solidaridad, de la preocupación, del amor a los animales y del amor a la naturaleza son los valores que realmente debemos tener y son los más importantes en nuestras vidas.

Lo que más me gusta de este libro es que está escrito para niños, pero gracias a mis padres he descubierto que guarda un mensaje en forma de magia, que nos inculca los valores de la vida.

El Principito es un libro que yo siempre recomendaría, tanto a jóvenes como a niños o a personas adultas y ancianos, porque siempre hará que seamos mejores unos con otros y eso me parecen muy importante.

Para finalizar, me gustaría recomendar este libro, porque cuantas más veces se lea, más cosas se descubren.

La lección de Augus

Nombre: Marta Sánchez Dorantes
Curso: 1º ESO
Centro: IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla)

Mi nombre es Marta Sánchez Dorantes y mi libro favorito es Wonder `La lección de August ´. Consta de 413 páginas y fue escrito por Raquel Palacios en 2012. Nos muestra un relato auténtico y conmovedor que consigue que nos pongamos en la piel del protagonista.

Este libro nos da a conocer la situación de Auggie Pullman, un niño que nace con una deformidad en el cráneo y en parte de su rostro, y que ha superado 27 operaciones, pero su rostro sigue siendo diferente y por ello las personas le miran de manera distinta al resto.

Su madre hace el papel de profesora toda la infancia de Auggie dándole clases en casa, pero llegados los 10 años de edad deciden llevarlo a la escuela, el lugar en el que los primeros días lo pasa bastante mal, ya que lo miran con desprecio por tener esa deformidad que le ha marcado la vida. Él se enfrenta a un gran desafío: intentar que sus compañeros se den cuenta de que él es un niño más.

El primer día dos chicos y una chica le muestran como es el centro en el que va a estudiar. Uno de estos chicos no le trata muy bien y cree que Auggie sabe menos que los demás y ¡está totalmente equivocado!, su madre le ha enseñado mucho y además este chico es muy inteligente…

Él siempre camina cabizbajo y su flequillo tratando de esconder su rostro, pero aun así los primeros días son un horror. El chico escasamente sale y está acostumbrado a estar siempre en su casa con su familia, su perra Daisy y todos sus objetos de la guerra de las galaxias. Auggie tiene una hermana mayor llamada Via, la cual siente que ella no es importante para su familia y que lo único que importa es Auggie, porque sus padres solo están pendientes de él. Se siente muy sola desde que su abuela murió, pero todo acaba de una manera bonita.

Auggie tiene momentos muy tristes en los que lo pasa muy mal, pero al final gracias a personas como Summer, consiguen que Auggie sea feliz en la escuela y que tenga amigos.

Via se presenta a una obra de teatro para la cual queda de sustituta porque su ex-amiga Miranda es la elegida para ser protagonista de la obra. Miranda hace como que no puede salir, porque ve que Via se sabe todo el guion y que cuenta con el apoyo incondicional de su familia y de su amigo, que estarán muy felices de que actúe como protagonista principal. Cuando finalizó la obra toda la familia de Via estaba aplaudiendo porque estaban orgullosos de ella. Con este gesto se dio cuenta que su familia la apoyará en todo lo que necesite.

Auggie, se va de excursión al finalizar el curso y disfruta muchísimo. Su familia se siente muy orgullosa de él, incluida Mireia.

Al reconciliarse Via y Mireia, todo vuelve a ser como antes y Auggie está muy feliz.

OPINIÓN PERSONAL:

Para mí es un libro muy interesante y bonito porque nos enseña que todos somos únicos y debemos aceptarnos tal y como somos. Nos muestra cómo crece Auggie y las situaciones por las que pasa. Además, nos enseña que en los días grises debemos sacar siempre una sonrisa y que al final siempre tendremos una mano amiga.

Pero a la vez nos enseña el daño que nos pueden hacer y lo cruel que son algunas personas porque simplemente seamos diferentes.

Nos da un claro ejemplo de que no solo se trata de enseñar desde los libros. Se trata de enseñarnos a ser mejores personas y a no discriminar a nadie, ya sea por su color, aspecto físico…

Este libro me ha dado una gran lección de vida y me he puesto en la piel de Auggie.

Tras leer este libro me pondré en la situación de cada persona con más frecuencia.

Del 1 al 10 le doy sin duda alguna un 10, lo recomiendo muchísimo y creo que nos hace más conscientes de la situación por la que pasan muchas personas día a día.

Gracias por su atención, un cordial saludo.

El león, la bruja y el armario

Nombre: Saray Vargas Alcón
Curso: 1 ESO
Centro: IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla)

Hola, soy Saray Vargas Alcón y hoy voy a hablar sobre mi libro preferido. Se titula El león, la bruja y el armario de las crónicas de Narnia, un libro que salió en 1950 y que cuenta la historia de Peter, Susan, Edmund y Lucy Pevensie.

El libro trata sobre cuatro niños que al ser enviados a Londres debido a la guerra y ataques aéreos descubren un armario que aparte de tener ropa y zapatos contiene una puerta que da acceso a una tierra desconocida llamada Narnia. Narnia es un país congelado con mucha nieve y que no tiene Navidad. Aquí, los niños descubren y viven muchísimas cosas pero la más importante de todas ellas es que acompañados de un león llamado Aslan intentan recuperar la alegría y el verano para todos los habitantes de Narnia. Para ello tendrán que liberar al reino del poder y superioridad (tiranía) de la Bruja Blanca.

En esta increíble aventura pasan alucinantes cosas y se encuentran con gente que ni siquiera sabían que existían como por ejemplo: al entrar, Lucy se encontró con un fauno llamado Tumnus, una extraña criatura que de la cintura para arriba era hombre pero sus piernas eran como las de una cabra. Esta criatura acoge a Lucy en su casa y le enseña el reino de Narnia.

Al transcurrir el tiempo, Lucy le cuenta la historia a sus hermanos, al principio no la creen pero para demostrarlo Lucy los lleva allí donde se dan cuenta que la historia de su hermana es real.

Edmund, uno de los hermanos es manipulado por la Bruja Blanca que le da una delicia que crea adicción hacia ella. La Bruja hace esto para reunir a todos los hermanos y poder matarlos para que la profecía no se cumpliese. Ella lo consigue pero… cuando se prepara para matarlo llega un ejército mandado por el león Aslan. Aquí es cuando los niños conocen a Aslan y se unen a él para liberar al reino.

Opino que es un libro súper chulo, aventurero, fantástico e intrigante. Cuenta solo el principio de la historia de los niños en Narnia ya que hay una colección de siete libros, mi madre compró la colección entera y me los he leído todos pero el que más me ha gustado ha sido este. Son todos chulísimos y geniales. La gente piensa que leer es aburrido pero con libros como este no puedes parar de pasar páginas y páginas sin parar. A los amantes de la lectura les recomiendo toda la colección de Narnia.

Esto ha sido todo, espero que os haya gustado mi resumen y mi pequeña opinión personal.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram