Sherlock Holmes: Estudio en Escarlata

 

Autora: Miriam Lucía Gázquez García
Curso: 1º ESO-­A
IES Torreserena. Viator (Almería)

 

Este libro fue escrito por A. Conan Doyle, nacido en 1859. Fue publicado en 1887, dando origen al emblemático personaje de Sherlock Holmes. Su autor murió en 1930.

Trata de cómo un hombre llamado Watson conoce por un amigo a un habilidoso y misterioso hombre llamado Sherlock Holmes. Watson decide vivir con él, y así le observa y colabora con el detective para resolver un misterio: el de un asesinato con falsas pruebas, un anillo, sangre y marcas en la pared…

Después se cuenta una historia sobre una niña y un hombre, que se tiene que unir a una despiadada secta que acaba afectándoles a él y a la niña.

Se cuenta esta historia para explicar el motivo del asesinato. Sherlock descubre al asesino, que en realidad quería vengarse por la muerte de su amada.

Me gusta este libro porque da muchas vueltas y me encanta descubrir el proceso de investigación de Holmes. Es muy original y muy entretenido, y a mí me cautivó desde el primer momento con la historia de cómo Watson conoció a Holmes y cómo este intenta adivinar su forma de actuar e investigar, impresionándose con su inteligencia y habilidad, a pesar de que a primera vista parezca un hombre normal. E incluso a mí me impresionó a veces ya que, aunque haya pruebas muy lógicas, Holmes siempre encuentra una forma más lógica o incluso algo disparatada de resolver casos.

Por eso me gusta este libro, porque ha conseguido cautivarme muchísimo, y cada vez que lo leo consigue que me introduzca en su mundo.

 

 

Nieve, renieve, requetenieve

 

Autor: Manuel Donaire Mateo
Curso: 1º ESO-C
IES Torreserena. Viator (Almería)

 

Hola, me llamo Pablo y te quiero contar una historia con mucha nieve, así que antes de pasar la página ponte un pijama que abrigue y tápate con la manta hasta la nariz. Era un sábado por la tarde, la temperatura había bajado mucho y había nevado toda la tarde. Yo ya estaba más que harto de ver tanta nieve pero no paró de nevar. Mi hermano dijo que había parado de nevar pero estaba muy equivocado, no paraba de nevar. Nevaba tanto que teníamos que acogernos con el abrigo y estar al rincón de la chimenea. Mientras ellos suspiraban nosotros no veíamos nada por culpa de la nieve. El tío que vivía en el piso más alto del mundo me contó por teléfono que la ciudad había quedado totalmente oculta bajo la nieve y que en unos segundos su casa también había quedado sepultada. La ciudad estaba tan oculta bajo ese manto blanco que los viajeros pensaban que habían tomado mal el rumbo o se hacían un lío y le daban vueltas al mapa. “¡¡¡Que pare de nevar!!!” dijimos todos, pero a la señora nieve no le parecía bastante. Nevó y nevó hasta que desaparecieron las casas, las farolas, los parques, y los árboles. La ciudad parecía un inmenso plato de arroz con leche.

Por fin paró de nevar y pudimos salir de casa, pero cuando lo hicimos lo que vimos era para no creerlo: la ciudad estaba en blanco y negro, como en las películas de antes. Un sabio explicó por televisión que nunca había pasado nada semejante, y que si queríamos que todo volviera a la normalidad no quedaba más remedio que pintarlo todo de nuevo.

Al principio la gente lo veía agotador, pero luego se empeñaron en hacerlo. “Que no quede nada por pintar”, dijo el alcalde “porque es muy triste vivir en un mundo sin rojos, sin azules, sin verdes y sin amarillos”. Cogimos una brocha y un bote de pintura. Enes y Paulonia dijeron que el colegio quedaría mejor con lunares, y como tenían mucha razón nadie les llevó la contraria. Y Marta decidió pintar los tejados de su barrio de verde. Ahora la ciudad es mucho mas divertida, mejor que con aquellos colores corrientes. Pero los problemas comenzaron cuando los adultos salieron de las fábricas y de las oficinas. “¿Quién ha pintado mi césped de rojo?” “¿Quién ha dejado el camino con lunares coloridos?” “¿Quién ha dejado mi coche como una carroza de carnaval”? Las protestas siguieron cuando vieron las tres luces del semáforo de color azul. Unos gritaron, otros se llevaron las manos a la cabeza y otros se cayeron de culo del susto. Protestaron y protestaron, y el alcalde se pasó un día entero borrando los nuevos colores sin lograr nada. Los adultos seguían enfadados cuando veían los castaños rosas y las estatuas moradas, pero ya se les iría pasando. Pensándolo mejor ahora la ciudad es más divertida aún. Mi jardín es morado y azul marino, los gatos relucen como el oro y las naranjas son blancas. Si quieres volver a verla de acuerdo, pero tendrás que esperar hasta la próxima nevada.

 

 

Mi libro preferido

 

Autora: María de las Mercedes Sánchez Luque
Curso: 1ºESO-C
IES Torreserena. Viator (Almería)

 

No puedo hablar de un título en concreto, solo me gustaría comentar que unos libros me han marcado más que otros en mi pequeña y corta vida, porque cada uno tiene su historia desde el punto de vista de cada persona, cada escritor ha escogido su forma, ya sea prosa o poesía, y su manera de expresarse, ya sea lírica o narrativa, cada uno presenta su moraleja, esa pequeña enseñanza que se queda marcada en el corazón de todas las personas que leen un buen ejemplar. Como dice la autora Helena Tornero (Sumergirse en el agua) “los libros no dan respuestas sino que crean preguntas”. Y por supuesto, no hace falta decir que leer es una de las mejores cosas de las que podemos disfrutar los seres humanos. Además, ¿dónde queda esa satisfacción de imaginar cuando te lo dan todo hecho? Leer incluso ayuda a evadirse en casos complicados a lo largo del tiempo.

Aquí se despide una pequeña lectora de tan solo 12 años.

 

 

Lágrimas de Shiva

 

Autora: Victoria Navarro Pino
Curso: 1ºESO-C
IES Torreserena. Viator (Almería)

 

Mi libro preferido se titula Las lágrimas de Shiva. Este libro trata de un muchacho llamado Javier que tiene que irse temporalmente a vivir con su tía a Santander, porque su padre está enfermo y hay peligro de contagio. Al llegar a Santander no se relaciona mucho con sus primas, pero poco a poco, y gracias a que se van intercambiando libros, va tomando mucha confianza con su prima Violeta.

A lo largo del tiempo Javier y Violeta descubren que hay un espectro por la casa que quiere decirles algo. Ellos sospechan que pueda ser una antepasada de la familia llamada Beatriz Obregón, que desapareció sin ningún porqué el día antes de su boda.

El fantasma les da pistas para que puedan resolver el enigma de la desaparición de un collar llamado Lágrimas de Shiva. Ese collar había sido el regalo de compromiso del novio de Beatriz, y la familia del novio despechado siempre acusó a Beatriz de ladrona por haber desaparecido con él. A su vez, eso había sido motivo de enemistad entre las familias de los novios. En realidad el collar lo tenía una antigua sirvienta de la casa; Javier y su prima consiguen averiguarlo y recuperarlo, y de esa forma el espectro desaparece de la casa.

Como habían pasado tanto tiempo juntos investigando sobre el collar Javier y Violeta se enamoran, pero se tienen que separar porque el padre de Javier se ha recuperado de su enfermedad y él tiene que volver a su casa con su familia.

A mí me gusta este libro porque te mantiene en constante intriga; por eso se lo recomendaría a todos mis amigos.

Síguenos y comparte en redes sociales: