La maldición del maestro
Autora: Raquel Castillejo Romero
Curso: 2º de ESO-B
IES Cecilio Jiménez. El Viso (Córdoba)
Mi libro preferido se titula La maldición del maestro.
Es un libro de aventuras, el cual a mí me encanta, porque tengo un espíritu aventurero, recomiendo leerlo, merece la pena hacerlo porque os engancharéis a él, ya que si os gustan las aventuras con este libro parecerá que las estáis viviendo en primera persona.
Este libro también me ha gustado porque la protagonista muestra mucha valentía sabiendo que iba a ser matada injustamente, pero como ella sabe que su muerte es injusta, muestra valentía para decir que es inocente por todo lo alto, por otro lado también se muestra orgullosa, pues no llora y levanta la cabeza bien alta. Ella sabe que su muerte caería en las conciencias de los que la quieren ver muerta, porque es una gran injusticia.
La muchacha logró escapar de donde estaba atada y rodeada de fuego, pues ella resultó ser una bruja. A partir de aquí comienzan las aventuras, a la joven la enseñan a utilizar sus poderes, allí conocerá a sus compañeros, con los cuales entablará una buena amistad y lucharán con sus poderes contra los malos para salvar a su maestra.
Aquí dejo el párrafo que más me ha gustado del libro, que refleja cómo actúa Salamandra cuando fueron a buscarla para llevársela y matarla:
“Cuando los guardias acudieron a buscarla al amanecer, ella los recibió con orgullo y frialdad, sin un ápice de miedo en su mirada. Era inocente, no había hecho nada malo, y estaba siendo víctima de una injusticia. Lo gritaría por el camino, lo gritaría sobre la carreta, durante el vergonzoso paseo hasta la plaza, lo gritaría en lo alto de la pira hasta que las llamas ahogaran su voz”.
Aquí la protagonista muestra lo valiente que es, con lo difícil que es actuar así poco antes de que estuviera rodeada de llamas, preparada para morir, sin miedo alguno.
Alexandra y las siete pruebas
Autora: Carmen Núñez Moyano
Curso: 2º de ESO-B
IES Cecilio Jiménez. El Viso (Córdoba)
Mi libro preferido es Alexandra y las siete pruebas, de los autores Roberto Santiago y Ángela Armero, tiene 236 páginas y 100 capítulos y es de la editorial Edebé.
Me gusta porque cuenta la historia de una chica de mi edad y los problemas que solemos tener todos los adolescentes en esta época, como por ejemplo, los problemas que tiene con sus padres, sus relaciones con los chicos, el instituto, los videojuegos y muchas más situaciones por las que todos nosotros pasamos en la vida real muy a menudo y que son típicas en esta etapa de la adolescencia.
Además Alexandra es una chica decidida y valiente que hace lo que sea para entrar en su instituto para realizar el concurso, el cual organiza un hombre que quiere encontrar a su hija y tras pasar muchas fases del concurso, se da cuenta de que Alexandra es su hija, pero ella decide quedarse con sus padres adoptivos, pues son los que la habían cuidado toda su vida, aunque a veces ella piense que se la hacen imposible.
El libro es muy divertido y una vez que lo empecé a leer hizo que no quisiese parar, como me pasa con la mayoría de los libros.
También son muy interesantes las pruebas que les pone Dom, el director del concurso, y al final gana Alexandra que era quien yo quería que ganase.
Brújulas que buscan sonrisas perdidas
Autora: Laura Rubio Mantas
Curso: 2º de ESO-B
IES Cecilio Jiménez. El Viso (Córdoba)
He leído muchos libros, pero sin duda, el que más me ha gustado ha sido ‘Brújulas que buscan sonrisas perdidas’, de Albert Espinosa. El libro consta de 240 páginas y es de la editorial Grijalbo.
El protagonista de esta historia se llama Ekaitz, es un joven padre de familia, que perdió a su madre hace tiempo. La relación entre él y su padre jamás había sido buena, pero él prometió a su madre que arreglaría las cosas con su padre. Como Ekaitz estaba pasando por una situación difícil, tuvo que regresar a la casa donde pasó su infancia, con sus dos hijas, y allí vivía su padre, un hombre que toda su vida había sido cineasta, con mucho carácter que tiempo atrás había hecho que todos sus hijos se separaran, pero un día enfermó, e hizo que todos volvieran a reunirse. El miedo de la respuesta de su padre al verle era mayor cuánto más se acercaba a la casa, pero no quedaba otra, Ekaitz tenía que volver con su padre y cuidarle, ya que este sufría alzheimer.
Cuando era joven siempre había sido una persona muy cariñosa y alegre pero ésta dura enfermedad y el trabajo le convirtieron en una persona triste y amargada que no hacía ni caso a su familia.
Aunque su hijo le había guardado rencor durante toda su vida, algo le decía que podía cambiar y le ayudó mucho contándole historias de cuando su hermano y él eran pequeños, y también historias de su madre, que murió con mucho sufrimiento y siempre quiso cuidar de todos. El hijo graba con su padre la película que este tenia tantas ganas de rodar pero que su enfermedad le impedía, reuniendo a todo su antiguo equipo de producción. Cuando finalizan el rodaje, el padre y el hijo ven juntos la que fue la última película de su padre.
Elijo este libro como mi favorito porque es un libro muy entretenido, en el que cada palabra que lees te despierta una curiosidad mayor y te obliga a seguir leyendo. También es un libro lleno de valores y sentimientos, como esperanza, felicidad, añoranza… Además nos hace reflexionar de las verdaderas cosas que son importantes en la vida, y nos enseña que la felicidad, es lo primero, y también nos hace ver, que no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que un día lo perdemos, que no hay nada más bonito que una familia unida, que la verdad junto a la felicidad es lo que tiene que estar por delante de todo y que la esperanza es lo último que se pierde.
Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar
Autora: Carlos Ruiz Delgado
Curso: 2º de ESO-B
IES Cecilio Jiménez. El Viso (Córdoba)
Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, de Luis Sepúlveda, es un libro que me recomendó mi hermana, pues ella lo leyó cuando tenía mi edad y le gustó. No suelo sentarme a leer a menudo, pues soy bastante inquieto y siempre estoy de aquí para allá. Sin embargo, cogí el libro y comencé a hojearlo. Empecé a leer la primera página y me interesé por la historia de aquellas gaviotas.
Cuando me di cuenta llevaba tres capítulos leídos. La historia me había enganchado. ¡Pobre gaviota! ¿Podría librarse de aquella maldición negra? Tuve que dejar de leer, pues tenía un importante partido de fútbol. Al volver a casa, enseguida retomé la lectura.
Qué triste se tornó la historia. Por suerte el gato tenía un gran corazón. Que historia tan bonita para aprender cómo tratar de manera igual a todos, sean iguales o diferentes, siendo fieles a nuestra palabra, cumpliendo las promesas que realizamos. Y el final ilustra cómo se pueden lograr nuestros propósitos si nos esforzamos.
Es una novela juvenil llena de enseñanzas con una historia tan sencilla. Afronta de manera entretenida problemas medioambientales causados por el ser humano, así como el comportamiento irresponsable de éstos puede llevar a situaciones trágicas para el resto de seres vivos que habitan en nuestro planeta.
Por otro lado, también narra cómo la propia naturaleza, a través de otros seres vivos en este caso, contrarresta esas consecuencias negativas con acciones que pueden favorecer a otros seres desfavorecidos por tales circunstancias.
A pesar de tratarse de una historia llena de fantasía, tiene numerosos aspectos que hacen que el lector vuelva a la realidad, de modo que no olvide que se está hablando de problemas reales que a diario tienen lugar en nuestros mares y ríos.
Resultan muy simpáticos los personajes, al tratarse de animales tan característicos, con personalidades bien definidas. Favoreciendo también la relación entre diferentes, de manera que apoya el trato como a iguales para todos los seres vivos.
Por otro lado, también defiende la posición del ser humano que actúa de manera adecuada, sin juzgar a todos por igual, ya que no todos se comportan del mismo modo, puesto que hay personas que tienen un código moral que les hace respetar a los demás seres vivos, así como al entorno natural que es nuestro hogar, que es nuestro planeta.
Por tanto, en mi opinión, este libro es muy aconsejable para concienciar a las personas desde jóvenes con los resultados que causan las actividades que realiza el ser humano y que afectan de forma tan negativa a la naturaleza. Así, tratando el problema desde una historia en concreto, puede apreciarse de forma más directa y que llegue a la conciencia del lector, lo que le permita tener un juicio adecuado sobre la necesidad de protección del medio ambiente.
El asesinato de Roger Ackroyd
Autora: Noelia Ruiz Moyano
Curso: 2º de ESO-B
IES Cecilio Jiménez. El Viso (Córdoba)
Mi libro preferido se titula El asesinato de Roger Ackroyd, escrito por Agatha Christie, gran maestra del crimen y del misterio.
Es mi libro favorito porque soy una gran admiradora de su autora y los temas sobre crímenes y misterios me resultan muy atractivos e interesantes, y el libro, capítulo a capítulo deja cabos sueltos que me crean desconcierto y ganas de saber que va a pasar después. Mantiene mi interés durante toda la obra. Cierto es que algunas partes no las he entendido demasiado bien y me ha provocado dificultades para continuar leyendo, pero tras un largo discurrir, he conseguido darle sentido.
Alguna vez me planteé quién era el asesino, pero pensaba que era una idea descabellada, que él no podía ser, finalmente, resultó ser quien yo había pensado.
Volvería a leerme esta obra todas las veces que fuera necesario. ¡Es una obra genial!