Un verano en vaqueros

 

Autora: Ana Escudero Hernández
Curso: 1º ESO-D
IES Ribera del Fardes. Purullena (Granada)

 

Mi libro preferido es Un verano en vaqueros de Ann Brashares, porque me he sentido identificada con la amistad tan fuerte que las protagonistas han mantenido a lo largo de la historia. A mí me gusta porque mis amigas son de pueblos diferentes y este libro  refleja la importancia que tiene la amistad, aunque se vayan de viaje o a otro lado, o sean de distintos pueblos, como es mi caso.

En este libro sale como cada amiga se va a un sitio de vacaciones diferente, como Lena y su hermana viajan a Grecia a pasar el verano, o como Bridget se va a un campamento de fútbol y allí se enamora. Tibby se marcha a un instituto muy lejos y  conoce a una niña y un niño. En ese instituto hace un corto y avergüenza a su madre.  Lo que acabo de contar, a mí me hizo mucha gracia, pero después, Tibby reflexiona y vuelve a hacer un corto mostrando la vida de su amiga fallecida, llamada Baile, y en ese momento, al leerlo  me sentí triste, porque no me imagino perdiendo a una amiga y pensé lo duro que sería superarlo y no poder abrazarla ni tocarla en la vida.

Ya sabéis por qué me gusta tanto este libro y me siento tan identificada con él.

 

 

Nunca seré tu héroe

 

Autora: Encarnación García Machuca
Curso: 1º ESO-D
IES Ribera del Fardes. Purullena (Granada)

 

María Menéndez-Ponte, es una escritora que inventó y desarrolló este libro, lleno de sabiduría y lecciones; cuyo protagonista es Andrés, un adolescente de quince años, que no quería estudiar, pero sus padres estaban siempre diciéndole que estudiara, como es normal, porque suspendía. En cambio, su hermana Paula, de trece años, sacaba sobresalientes, y su hermano Carlos, estudiaba medicina, según Andrés, el hijo perfecto. La madre, trabajaba en un laboratorio, y el padre, en una fábrica.

Andrés tenía una relación con una niña de su clase, Sara. Pasaban las tardes sentados en un banco, comiendo pipas, charlando, dándole formas a las nubes… Siempre pasándolo bien; pero Sara, empezó a conocer mejor a Jorge, él sacaba siempre muy buenas notas; pero parecía muy pijito. La relación entre Andrés y Sara se rompió, porque Sara se fue con Jorge. Andrés destrozado y lleno de rabia, junto con Dani le pusieron un mote, El pelota, pues pensaban que le hacía la pelota a los profesores, y le decían de todo, insultos y demás, hechos que me parecen fatal.

Dani era el amigo íntimo de Andrés, que sacaba las mismas notas que éste, y se iban los dos de fiesta, incluso se emborrachaban, y esto causaba más regañinas.

La pasión de Andrés eran los cómics; a su hermana y su profesora, se les ocurrió, que podía estudiar dibujando.

Un día, paseando, vio a una chica de su clase, Belén, sentada en un bar llorando, ella se desahogó diciéndole que podía estar embarazada, él, la animó y hacía el tonto para que se despejara.

Andrés mostró los cómics a su profesora. Ella le comentó que su marido trabajaba en unaEditorial y que podía quedar con él, para enseñarles los trabajos, que se llamaban “Retoñito”.

Un normal día, en clase de historia, el profesor mandó a hacer un trabajo en parejas. A Andrés le tocó con Jorge. Pues no le gustó nada, en cambio, Jorge, vio el lado bueno: él ponía los conocimientos, y Andrés, las imágenes.

Pero Andrés también quería ir con Belén al ginecólogo, para ver si estaba embarazada.

Quedó con Sergio, el marido de su profesora, tomó los cómics, y charlaron sobre ellos. Le hacía falta, que lo valorasen bien para poder trabajar y ganar dinero, puesto que a su padre lo habían echado de la fábrica, y estaba en el paro.

Otro día, quedó con Jorge, conoció a su madre y a él verdaderamente, pues entendió que también tenía problemas, porque su padre lo abandonó desde pequeño; sólo vivía con su madre, y se refugió en una pandilla de niños. Más tarde, hicieron el trabajo.

Pasados unos días, Belén y él fueron a ver los resultados; ¡No estaba embarazada!, menos mal; porque de lo contrario, me imagino que sus padres se enfadarían mucho.

Al poco tiempo, llamó Sara a Andrés, diciéndole que Jorge estaba raro, y por si podía ir a la reunión que tenía con sus amigos. Andrés aceptó. Se presentó allí, y paseando por la acera con ellos, se cruzaron con un marroquí, uno de los amigos le empujó, Andrés actuó en su defensa, y otro sacó una navaja y le hizo un corte en el brazo, y se fueron. Eran una panda de nazis políticos, que no querían forasteros en nuestro país. Me parece increíble. Jorge y el marroquí ayudaron a Andrés y llamaron a sus padres. Lo llevaron al hospital, y lo ingresaron, todo fue muy rápido. Tras recuperarse un poco, hablaron con la policía, y se solucionó.

Desde que Andrés empezó a estudiar y a aprobar, Dani y él se distanciaron, aunque, finalmente, volvieron a su amistad, pero mucho mejor (sin borracheras ni nada de eso). Volvió a hacerse amigo de Sara. Y el trato con su familia era muy bueno.

Ya que se acercaba el verano… Sergio lo llamó. ¡Tenía trabajo en la Editorial, durante el verano! Todos se alegraron mucho y yo también.

Este libro me ha gustado mucho, porque a nosotros los adolescentes, nos enseña a ser responsables, a valorar el esfuerzo que hacen por nosotros nuestros profesores, padres y toda la gente que tenemos alrededor. Nos abre los ojos para ver con quién nos juntamos, y lo que no debemos hacer. Nos muestra las consecuencias de nuestros hechos, para que no lo hagamos.

Para esta etapa leer y disfrutar de este libro es, una experiencia muy bonita.

Síguenos y comparte en redes sociales: