El Cementerio de los Ingleses

 

Autora: Andrea Carreón Lemos
Curso1º ESO-B
IES Sulayr. Pitres (Granada)

 

Era una tarde como cualquier otra para Pablo. Él y su familia siempre pasaban las vacaciones de verano en San Sebastián.

Pablo era un niño tímido y de pocos amigos, debido a esto siempre estaba solo. Su madre al ver que se pasaba todas las tardes en casa, le dijo que se fuera a dar una vuelta. Pablo buscaba un lugar tranquilo donde sentarse a leer un libro, y decide ir al monte Urgull, donde se encuentra el cementerio de los ingleses.

Esa tarde conoce a Virginia, una chica inglesa que había venido desde Gran Bretaña para averiguar qué le había pasado a su antepasado William Turner.

Virginia le pide a Pablo que le ayude a averiguar qué le había pasado. Pablo acepta y juntos emprenden la búsqueda de la verdadera historia de William Turner, Corito y la gema llamada Azula.

Empiezan buscando en el museo de San Telmo en el que encuentran unos textos incompletos que hablaban de la misteriosa gema mágica La Azula. Luego deciden ir a la biblioteca a buscar más información, allí encuentran unos documentos que hablaban de cómo llegó el oficial británico a San Sebastián, y también cómo se enamora de Corito. Cuando ya estaban por terminar de leer aquel documento, se dieron cuenta que estaba incompleto. Preguntaron al bibliotecario, llamado Ordizia pero él dijo que no sabía nada, que el documento llego así. Pero en realidad Ordizia sí sabía donde estaban las hojas que faltaban, las tenía él.

Aquella noche al llegar a casa, Pablo y Virginia seguían pensando en lo que habían leído, y se dieron cuenta de las pistas que contenía. Pablo y Virginia siguieron las pistas que encontraron y coincidieron con Ordizia, él les dijo que también buscaba información sobre William Turner, sobre todo de la gema, La Azula.

Ordizia decidió ayudar a Pablo y a Virginia, al final encontraron el diario de Corito (la novia de William), en el que contaba cómo acabó su historia de amor con el oficial británico.

El mismo día en el que Virginia volvía a Gran Bretaña, Ordizia encontró una carta de Corito dirigida a sus padres, en la que explicaba que habían llegado bien, se habían casado y que tenían con ellos La Azula.  

A mí me ha gustado mucho el libro, la historia que cuenta es muy interesante e intrigante. Este libro me ha hecho pensar en lo triste que sería no poder averiguar por qué murió un familiar. Casi todos los personajes de este libro son muy solidarios y comprensivos. A mí, me ha gustado mucho el final, porque Virginia se puede ir tranquila a Gran Bretaña, porque ya sabe qué le pasó a William Turner.

 

 

Entre limones

 

Autora: Nerea Estévez
Curso: 1º ESO-B
IES Sulayr. Pitres (Granada)

 

A mí me recomendaron este libro porque decían que me iba a gustar, al principio yo estaba con la ilusión de que hablaba de la ganadería y empecé a leer. Después me di cuenta de que no iba de la ganadería pero aun así me lo leí.

Este libro trata de un joven inglés que se vino a la Alpujarra granadina para conocer este encantador lugar. Su mujer se quedó en Inglaterra y él venía con una amiga de estos pueblos. Un día decidieron salir a recorrer montañas y a ver paisajes y vio una cosa que le sorprendió, en ese día el joven se enamoró de un pequeño cortijo que había encima del pantano de Rules. El joven decide comprarlo, cuando lo compra después de mucho lío la familia que vivía allí se mudó a Órgiva, un pueblo cercano. Y echó un rebaño de ovejas para ganar dinero.

Al cabo de mucho tiempo la mujer del joven inglés se viene a reunir con él, juntos tienen una hija que a las pocas semanas deciden bautizarla, y para bautizarla su padre decide que el padrino sea su vecino de abajo y también decidió ir a hablar con el cura de Órgiva, pero no la podía bautizar  por que no sabía si era católica y puso la excusa de que siempre se le olvidaba hablar con el obispo, y al final el joven padre, aburrido de esperar, decide salir a andar para animarse y se encuentra con un cura que decide bautizar a su hija. Después su hija se hace amigos en el colegio de Órgiva porque tenía que ir allí a estudiar.

Me ha gustado este libro porque trata de la Alpujarra y de mis tierras, me ha enseñado que hay que adaptarse a muchos sitios y tener amistad con todos. Yo os recomiendo este libro para saber conocer mejor la Alpujarra.

 

 

Hermano lobo, de Michelle Paver

 

Autor: Tao Pérez Jackson
Curso: 1º ESO-A
IES Sulayr. Pitres (Granada)

 

Este libro fue el primer libro que me leí cuando llegué por primera vez al instituto. Escogí este libro porque unos años atrás es el que se había leído mi hermano y me había dicho que le encantó.

El libro va sobre un niño llamado Torak, que pierde a su padre al principio de la historia, muere a manos de un oso gigantesco poseído por un demonio del otro lado. Sin familia y sin hogar, Torak  se tiene que enfrentar a diferentes tipos de pruebas de supervivencia en las que tiene que vencer el hambre, fiebre, etc., acompañado solamente por un pequeño lobo, antes de averiguar que él es el elegido, el único que puede vencer al oso terrible que ha arrasado tantos pueblos y familias.

Durante su largo camino a la montaña del espíritu (que es donde se desarrollará su destino) es capturado por otra tribu en la que debe enfrentarse a uno de sus hombres más fuertes en orden a reclamar su libertad.

Acaba venciendo al luchador que por las reglas le daría la libertad pero en el último minuto el jefe de la tribu, siguiendo unas claves, se da cuenta de que él es el elegido. Sabiendo esto lo capturan de nuevo y piensan que la única manera de que el demonio salga del oso es sacrificando a Torak,  pero él logra escapar con la ayuda de una chica que conoce en la tribu.

Después de un largo y extenuante viaje llega a la montaña del espíritu. Esta vez sin Renn logra vencer al oso por los pelos. La victoria es lograda por una avalancha que arrasa al oso y lo destroza terminando con la miseria y muerte que había traído al lugar.

 

 

La hija del espantapájaros

 

Autor: Alejandro Bonilla Puga
Curso: 1º ESO-B
IES Sulayr. Pitres (Granada)

 

Soy una persona que para que un libro me guste debe ser interesante y tener intriga. En la biblioteca de mi aula vi unos diez libros, los ojeé y cuando llegué al décimo vi su título, llamado: La hija del espantapájaros. No se qué, pero algo me dijo que lo debía leer. Cuando empecé no podía parar, era como si yo estuviera dentro del libro, es una sensación fascinante, es como entrar en un mundo. Faltan adjetivos para expresar lo que se siente. Era llegar del instituto, comer rápido y seguir leyendo. Os voy a contar el argumento de la historia.

Loella, una niña de 12 años, vivía en un bosque, al lado de un vecino viejo. Loella se sentía sola, ya que su madre tuvo que viajar a otro país para buscar fortuna. La madre le enviaba cartas desde el extranjero diciéndole que volvería algún día.

Loella tiene que cuidar de sus dos hermanos pequeños, perdiendo su infancia y haciéndose a la fuerza adulta. Construyó un espantapájaros, al que llamó Papá Pelerin. Como su nombre indica ella lo consideraba su padre, le colocaba ropa que utilizaba su verdadero padre.

Una mujer llamada Agda Lundkvist, enviada por la madre de Loella, obligó a esta a irse a la ciudad y a estudiar. Agda se llevó a sus hermanos, y envió a Loella a un Hogar para niños. Loella se sentía rara por la separaron de sus hermanos, pero los podía visitar cuando quisiera.

En la habitación de Loella estaba su compañera que se llamaba Mona. Al principio no se llevaban muy bien, pero conforme van pasando una serie de acontecimientos se crea una amistad y se va fortaleciendo. A Loella le costaba la vida ajetreada de la ciudad. Loella le preguntó a Mona que por qué estaba en el Hogar. Esta se negaba a responder, aunque conforme pasan los días se lo cuenta a Loella.

En verano, cuando acabó el curso escolar, Loella pudo volver a su casa de campo con sus hermanos  y vio a un hombre jugando con Papá Pelerin, y ella enfurecida le regaño. Siguió camino a su casa, el hombre le preguntó: “Perdona, es que estoy buscando a mi hija llamada Loella. ¿No se si la conocerás?”

Loella quedó perpleja y no creía lo que escuchaba, se creía que eran sus imaginaciones. Y el hombre repitió “Loella”, ella se dio la vuelta y gritó: “¡Papá!” Y la voz de ella recorrió todo el bosque.

Y  ahí queda la historia, según el lector y su fantasía debe imaginarse lo que ocurrirá.

El libro me ha dado ratos alegres y de tristeza. A partir de este libro he comenzado a leer más y a ver el valor que tienen los padres. Pienso que muchos acontecimientos que pasan en el libro ocurren en la vida real, como lo difícil que es conseguir dinero. El libro me ha hecho reflexionar sobre muchos asuntos que para mí no eran importantes, deberían leer el libro y pensar en la suerte que tenemos de tener un hogar, unos estudios y lo más importante una familia que te dé apoyo y te aconseje.

Síguenos y comparte en redes sociales: