El Principito

 

Autora: Ana Aceituno Nieto
Curso: 1º ESO-A
IES Sierra Sur. Valdepeñas de Jaén (Jaén)

 

El libro que he elegido para hablar de él es El Principito, de Antoine Saint-Exuspéry. He pensado en escribir sobre él porque tiene mucho significado para mí, ya que fue de los primeros libros que leí en dos idiomas, y es precioso para hablar de él.

Quisiera empezar por el argumento principal, que es como dice la célebre frase del libro, “Lo esencial es invisible a los ojos”, que quiere decir que las cosas principales, que más necesitamos, no son materiales, como lo demuestra el niño con su despreocupación por las cosas malas que les pasaban en el desierto y cuando debe de volver a su planeta, que tiene que deshacerse de su cuerpo material con la ayuda de la picadura de la serpiente mortal. También refuerza el significado de la amistad, con el ejemplo del aviador que no está dispuesto a que la serpiente pique al Principito, capaz de enfrentarse a la serpiente por salvarlo; el del amor, con el ejemplo de la rosa y del Principito; la inocencia, tomando como ejemplo el comportamiento general del niño; y de la capacidad de soñar y de imaginar que tienen, sobre todo, los niños pequeños.

Otra cosa de la que habla es de la sociedad adulta, en la que sólo los datos, el dinero, los números, “las corbatas y el golf (el libro menciona esto con un toque de ironía cuando se pone a hablar de las boas cerradas y abiertas)”, y otras cosas superfluas, rutinarias, sin un fin concreto que gobiernan en él, con los ejemplos del rey, el bebedor, el empresario, el cartógrafo, etc… También se escribe sobre el egocentrismo y la vanidad de la flor, que cree que ella es la flor más hermosa del mundo, habiendo miles como ella, pero sin malicia, porque ella nunca había viajado, no sabía nada que no fuera su pequeño planeta. En la historia, se menciona, con el ejemplo del astrólogo árabe, que nos fijamos únicamente en las apariencias, no nos importan los sentimientos, la forma de ser, el corazón… sino únicamente en las cifras, en los tópicos, en el aspecto… Es un libro con mucho contenido y significado entre líneas, y es perfecto en mi opinión.

Sería bueno que los niños lo leyeran para que sintieran que deben cambiar el mundo, y convertirlo en algo más especial, más feliz, y más emocional. Y se lo recomendaría a algunos adultos, para que vieran que la sociedad está hecha un asco, con respecto a la parte emocional, y les propondría que dejaran de pensar un poquito, sólo pido un poquito, que el alma está para algo más, y si no sabemos amar, ¿entonces somos seres vivos o la primera piedra que te encuentras por la calle? Abrid el corazón hacia el nuevo mundo, porque si todos ponemos un granito de arena, podemos hacer la montaña más grande del universo. Y si todos pensáramos así, se podrían haber evitado la mayoría de las catástrofes de la humanidad.

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo». Eduardo Galeno.

 

 

Los Juegos del Hambre

 

Autora: Andrea Martínez Madera
Curso: 2º ESO-B
IES Sierra Sur. Valdepeñas de Jaén (Jaén)

 

Mi libro preferido pertenece a la saga de Los Juegos del Hambre, escrito por Suzanne Collins en el año 2008.

Empecé a leer los Juegos del Hambre y me pareció un libro interesante, lleno de misterio, con momentos tristes y alegres… Pero a pesar de todo, lo que más me ha llamado la atención es que la protagonista, Katniss Everdeen, luchaba por su familia, nunca se derrumbaba, a pesar de muy malos momentos, ayudaba en lo que podía y se propuso la meta de ganar los “Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre”, por sus seres queridos. Con su gran fuerza de voluntad, Katniss consiguió ganarlo. Leer este libro me ha enseñado que algo que me proponga puedo conseguirlo si confío, lucho y hago todo lo posible por ello.

Los Juegos del Hambre es una novela en la que Katniss Everdeen es una chica de 16 años, que lucha todos los días por mantener viva a su madre y a su hermana Prim, cazando para poder comer, ya que su padre murió en una de las minas del distrito 12 del Área de Panem. Un año el distrito 13 se rebeló contra el Capitolio y este los derrotó haciendo desaparecer este distrito. Para mostrar su fuerza, el Capitolio anunció unos “Juegos del Hambre”, en los que una chica y un chico de los doce distritos tendrían que pelear a muerte en un estadio. Del distrito 12 ha sido seleccionada Prim. Katniss no puede dejar a su hermana y se presenta como voluntaria a los juegos, ya que sabe algo más de caza y bosques. De los chicos ha salido Peeta Mellark, quien salvó una vez la vida de Katniss dándole un trozo de pan cuando ella más lo necesitaba.

En En llamas Katniss ha levantado una rebelión contra el Capitolio. El presidente Snow quiere matarla en el “Vasallaje de los Veinticinco”, que consiste en que un chico y una chica ganadores de unos juegos anteriores vuelvan a luchar. Peeta y Katniss vuelven al estadio. Katniss recibe un golpe de una de las chicas, que le quita el chip de seguimiento del Capitolio y, tras estar inconsciente unos cuantos días, aparece en un hospital. Su mejor amigo, Gale, le dice que el distrito 12 ha sido bombardeado por el Capitolio y ahora está bajo tierra, en el distrito 13.

Sinsajo el libro que más me ha gustado, ya que Katniss ha conseguido lo que ha querido: derrotar a Snow y finalizar con el malvado poder del Capitolio. Peeta ha sido secuestrado por el Capitolio y ahora ella tiene que ser el Sinsajo, el símbolo de la rebelión, para levantar los demás distritos contra el Capitolio. Peeta está sufriendo un lavado de cerebro con veneno de rastrevíspula para hacerle creer que Katniss es el enemigo. Katniss se adentra en un barrio del Capitolio, en el que por las calles hay bombas muy peligrosas que se activan al pisar. Consigue llegar hasta la mansión del presidente Snow. De unos aerodeslizadores caen bombas ordenadas por la presidenta Coin y que acaban con la vida de la hermana de Katniss. Se ha firmado la sentencia de muerte de Snow y Katniss va a ser la autora, pero ella no dirige la flecha a Snow, sino hacia Coin, para vengar la muerte de Prim. Snow también se encuentra muerto: había tragado su propia sangre. Paylor es la nueva presidenta de Panem. Estos Juegos por fin han acabado y Katniss vuelve a su antiguo distrito 12, que ahora está construyendo.

 

 

Cosita linda

 

Autora: Helia García Arena
Curso: 1º ESO-A
IES Sierra Sur, Valdepeñas de Jaén (Jaén)

 

Cosita Linda no es un libro cualquiera; es un libro de ilustraciones. No sé si tendrá 10 páginas o menos, pero lo importante es que yo, la primera vez que lo vi, me encariñé de él y me lo compré.

Me impactó por la grande e impresionante portada que reflejaba a un gigante y peludo orangután y a una pequeñita y cariñosa gatita y también me impresionaron mucho las dos rosas que reflejaban la cara de un gato y de un orangután en su interior.

Abrí las primeras tapas de aquel interesante libro y me asombré al ver la historia de un gorila, un animal grande, del que se han hecho películas despectivas y de una pequeña gatita rayada llamada Linda. Ese gorila vivía en un zoológico donde disfrutaba de todas las comodidades: tenía una televisión, mucha comida, un sillón, etc… pero no era feliz. Entonces, les dijo a sus cuidadores que quería un amigo y como no había más orangutanes en el zoo le regalaron una pequeña gatita llamada Linda.

Comencé a leerlo y la ola de la lectura me envolvió en su regazo como una madre.

Me pareció divertido, mágico y no sé, me interesó por las bonitas y mágicas ilustraciones, pero lo leí triste porque en ese momento se iría de mi casa mi gata preferida “Bebe” y entonces pensé que aquel libro lo dedicaría con todo corazón a aquella pequeña gata y, entonces, compré una postal y se lo dediqué.

¿Cómo llegó Bebe a formar parte de mi vida?

Un día fuimos a una casa de unos amigos y nos encontramos con una pequeña gata rayada, similar a Linda, la gatita que se había hecho amiga del orangután. Yo la vi y enseguida fui a tocarla, estuvimos toda la tarde tocándola, jugando con ella, etc… y la gata se había encariñado por completo de nosotros y todo el rato ronroneaba. Pero lo peor fue cuando nos tuvimos que ir y la gata se quedaba allí.

Entonces los dueños les dijeron a mis padres que nos la lleváramos y que luego le buscáramos padre o madre, tras mil largas súplicas mis padres aceptaron y nos la llevamos para luego buscarle padre o madre. Y como es raro que todo animal que pase por mi casa no se quede, mi madre me dejó quedarme con la gata, y para mí fue algo muy importante porque yo tenía un importante vínculo con la gata, me seguía, se frotaba conmigo, etc… Nuestra relación era muy parecida a la del orangután y Linda. Solo a mis padres, a mí y a mi hermana dejaba que la tocaran y que jugaran con ella, y cuando la castraron se quedó dentro de mi casa. Porque Bebe, aunque sea raro y difícil de comprender, me habla como si ella fuera una persona o como si yo fuera una gata, insignificante y pequeña. Se ponía en la lavadora, me maullaba para que la tocara, si yo me movía, ella saltaba hasta el sitio donde yo estaba y no paraba hasta que por desgracia me tenía que ir hacer otra cosa.

Recomiendo este libro porque me hizo comprender lo importante que es tener un amigo. Espero que os haya gustado y muchas gracias por vuestra comprensión.

Síguenos y comparte en redes sociales: